Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Andalucía
Málaga, Costa del Sol
Mundo España Andalucía Málaga Torremolinos

La Costa del Sol es encontrarse con bellos parajes, buena gastronomía y la hospitalidad de su gente. Pero también es descubrir su amplio patrimonio cultural, sus deslumbrantes costas y sus pueblos del interior.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

andalucía, málaga, costa del sol

Costa del sol Occidental

Desde la costa occidental de Cádiz, hasta Nerja, en el límite con la provincia granadina, se abre un gran arco de playas que son el principal destino turístico de Andalucía. Este litoral se ha convertido en una de las zonas de mayor desarrollo turístico a nivel internacional por diferentes razones; el clima: seco, templado y abundantes horas de sol; sus aguas: calmas, cálidas y transparentes y su riqueza paisajística donde numerosas playas se distribuyen entre la sierra y el mar.

El centenar de kilómetros de la Costa del Sol occidental, alrededor del 13% del litoral andaluz, concentra más del 50% de la oferta hotelera de la costa de Andalucía y alrededor del 40% de la oferta total de alojamientos.

Acumula gran cantidad de servicios turísticos de todo tipo, entre ellos, el 40% de los puntos de atraque para embarcaciones deportivas de las costas andaluzas que se distribuyen en 13 puertos deportivos y clubs náuticos así como las dos terceras partes de los campos de golf. Treinta y ocho campos que cuentan con facilidades de alojamiento y de servicios; la provincia de Málaga posee el 40% de los restaurantes y de las agencias de viajes de Andalucía. Además de parques acuáticos y de atracciones, instalaciones para la práctica de todo tipo de deportes, casinos y multitud de servicios dirigidos a la satisfacción de la cultura del ocio.

En Torremolinos se encuentra un moderno Palacio de Congresos, ubicado a cinco minutos escasos del Aeropuerto de Málaga. Las comunicaciones de la Costa del Sol occidental se articulan en torno al Aeropuerto de Málaga y la carretera litoral N-340, que ha llegado a convertirse en una vía urbana a lo largo de muchos kilómetros. En la parte media del tramo la carretera C-339 une San Pedro de Alcántara con Ronda y constituye la conexión más importante de la costa con el interior.

La ciudad y comarca de Ronda son en sí mismas destinos turísticos bien consolidados gracias a su calidad monumental, sus valores taurinos y su sabor romántico. En sus proximidades, los Parques Naturales de la Sierra de las Nieves y Grazalema albergan bosques de pinsapos únicos en el mundo y una rica fauna de mamíferos y aves.

El tramo occidental que abarca desde la provincia de Cádiz hasta Málaga capital, ha sido el de mayor desarrollo turístico. Existen una sucesión continua de núcleos que albergan las mayores concentraciones de servicios para el turismo de la península Ibérica.

La larga lista comienza en Sotogrande, perteneciente a Cádiz, sede de la Ryder Cup ´97, la más importante competición del calendario mundial del golf, que enfrenta cada dos años a los principales maestros de Europa y América en este deporte.

Manilva. con San Luis de Sabanillas, Estepona, San Pedro de Alcántara, Marbella (Puerto Banús), Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y Málaga, forman un cordón ininterrumpido de ofertas turísticas que lo constituyen como destino de millones de visitantes.

Costa del sol oriental, la Axarquía

Al este de Málaga, la capital de la Costa del Sol, se inicia una zona costera con un nivel de desarrollo turístico que alcanza cotas importantes, aunque lejos del alcanzado en el tramo occidental. La oferta hotelera es reducida (alrededor de 2500 plazas) y se concentra en la zona de Nerja. Por el contrario sí es amplia la oferta de apartamentos dada la importancia que tiene el turismo familiar en la zona.

Toda esta franja, que abarca hasta Nerja, pertenece a una de las comarcas con más identidad y solera de Andalucía, La Axarquía. Tanto en la costa como en el interior se producen una sucesión de poblaciones de gran sabor andaluz en las que se respira la nostalgia de un esplendoroso pasado árabe.

A lo largo de su litoral, se suceden importantes núcleos turísticos El Rincón de la Victoria, Almayate o Torre del Mar, zona costera de Vélez-Málaga, capital de la Axarquía e importante población que alcanzó gran esplendor durante la ocupación musulmana.

Mirador del Balcón de Europa en Nerja
Más hacia levante se sitúan Algarrobo, Torrox (con ruinas romanas en su playa) y por último Nerja, asentada sobre una llanura litoral asomada al acantilado como si de un balcón se tratase. Nerja conserva bien su fisonomía urbana y su paisaje de cultivos tradicionales, es el núcleo turístico más importante de esta costa y ha experimentado un rápido crecimiento.

Cerca de la población, la costa se torna en abruptos acantilados calizos de hasta 200 m de altura formados por la caída de la Sierra Almijara al mar. Este tramo que termina junto a Maro posee un paisaje salvaje y espectacular que ha sido declarado Paraje Natural. En el interior, la montaña caliza esconde la bella Cueva de Nerja.


Junta de Andalucía

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
cultural
destinos cercanos
mayores de 55
naturaleza
personas maduras
romanticos
sol y playa
turismo rural

Poblaciones del reportaje
España Andalucía Almería Almería
España Andalucía Cádiz Cádiz
España Andalucía Málaga Málaga
España Andalucía Málaga Nerja
España Andalucía Málaga Torremolinos

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Almería

Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar



Hotel Evenia Zoraida Park
Roquetas de Mar











  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid