Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Andalucía
Málaga - Fuengirola, un sol de ciudad
Mundo España Andalucía Málaga Ronda

Fuengirola, es por su excelente clima y la hospitalidad de sus gentes una ciudad idónea para el reposo, el sosiego y la tranquilidad.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

andalucía, málaga - fuengirola, un sol de ciudad

CORAZON DE LA COSTA DEL SOL

Fuengirola es por su privilegiada situación geográfica “ El Corazón de la Costa del sol”. Fuengirola es una ciudad perfectamente comunicada por tierra, mar y aire. Equidistante a tan sólo 30 kilómetros de Málaga y Marbella, a 10 minutos del Aeropuerto Internacional “Pablo Ruiz Picasso” considerado como uno de los mejores de España tanto por su volumen de vuelos diarios como por sus instalaciones y magníficamente enlazada con la red nacional de ferrocarriles a través de su moderno tren de cercanías.

PUEBLO MEDITERRÁNEO

Fuengirola debe su origen a civilizaciones mediterráneas, como la íbera, la púnica, romana y árabe, que se ubicaron a las faldas del cerro donde hoy se laza el Castillo árabe “Sohail”. En sus inicios como población dedicada a la pesca y a la agricultura, consiguió del emperador Vespasiano el reconocimiento de municipio del Imperio Romano denominándose “Suel” hasta la Edad Media. Tras la construcción en el siglo X de la fortaleza almorávide que hoy simboliza el escudo de armas de la ciudad, la romana Suel pasó a denominarse “ Suhayl” al igual que el Castillo. Durante el periodo de dominación árabe fue cuna de ilustres escritores como el poeta Abd al-Rahman ibn Hamad al Asan. Tras la reconquista cristiana en 1487 los castellanos otorgarían a la población el nombre de una fuente que brotaba al pie del Castillo “Font-Jirola”. En la actualidad Fuengirola, acunada por el milenario Mare Nostrum, ofrece al visitante una rica y variada gama de actividades para satisfacer su curiosidad y su tiempo libre.

PORTICO DE ANDALUCIA

Fuengirola, que abraza a 8 kilómetros de Mar Mediterráneo es por su excelente clima y la hospitalidad de sus gentes una ciudad idónea para el reposo, el sosiego y la tranquilidad. Sus playas poseen la distinción de la Unión Europea, la Bandera Azul, por la magnífica calidad de sus aguas y arenales con la particularidad de estar plenamente integradas en el casco urbano lo que permite que el visitante esté a dos pasos de la playa y disfrute de los mejores servicios. Precisamente, la amplia oferta hotelera con que cuenta Fuengirola – 7.500 camas repartidas en apartahoteles y hoteles de cuatro y tres estrellas se sitúa a lo largo de su litoral ofreciendo al turista la ventaja de estar en primera línea de playa.

Fuengirola cuenta con un excepcional Paseo Marítimo, balcón desde donde la ciudad se asoma plácidamente a la mar. Este espacio urbano tiene el privilegio de ser uno de los mejores del Mediterráneo, no sólo por su longitud más de siete kilómetros sino por su atractivo, su singularidad y la calidad de sus servicios. Recientemente nuestro emblemático Paseo Marítimo ha sido sometido a un gradual proceso de remodelación y embellecimiento que ha servido para modernizarlo y educarlo, convirtiéndolo así en una de las zonas más visitadas de Fuengirola, debido a la tranquilidad que se desprende de sus relajantes paseos a las orillas del mar y su vivificante brisa.

Fuengirola también denominada “La Villa Blanca” por su limpieza y blancura que mira la mar, además de ser un centro turístico emblemático, es la puerta de acceso de la Costa del Sol a la Andalucía más típica y tradicional. A un paso del paisaje andaluz costumbrista y bello de la sierra de las Nieves y su rata de los Pueblos Blancos con Ronda como centro, Fuengirola da paso a la vecina Mijas desde donde nos podemos adentrar en la cristiana y mora Antequera y disfrutar hacia el Este de la “ruta del vino”, dulce placer de Málaga del que se enorgullece la comarca de la Axarquía.

En el mismo día nuestros huéspedes pueden visitar desde Fuengirola países como Marruecos y el Sur de Portugal, acercarse de compras a Ceuta o Gibraltar y, en temporada, esquiar en la cercana Sierra Nevada, amén de disfrutar de la oferta histórica y cultural de ciudades tan monumentales como Sevilla, Córdoba o Granada.

PARAÍSO DEL GOLF

El golf es uno de los deportes que en la actualidad suscita una mayor demanda. Para su práctica Fuengirola ofrece a los golfistas dos campos de 18 de hoyos, con calle de prácticas, magníficamente dotados con todos los servicios a tan sólo 5 minutos del centro urbano. Pero Fuengirola no se conforma con facilitar a sus visitantes su propia oferta golfística de calidad, sino que a su alrededor, en un escaso radio de 30 kilómetros se puede practicar este bello deporte en más de una docena de campos perfectamente preparados que distan un máximo de media hora desde el centro de Fuengirola.

Además los huéspedes de los distintos hoteles de Fuengirola son distinguidos con una serie de ventajas descuentos y precios especiales que facilitan la práctica de su deporte favorito en estos campos. Gracias a los servicios que ofrece, su excepcional citación geográfica, sus inmejorables comunicaciones de Golf experimentados o amateurs durante todo el año.

ARTE Y CULTURA

Fuengirola posee un legado histórico-artístico digno de ser visitado.

La Villa Blanca se caracteriza por contar con el único “Museo Abierto” de España, singular ruta artística en el que creadores como Pedro Escalona, Brinkaman, Asíns, Lepare, Farreras, Fraile, Sempere... tiene sus obras expuestas a gran tamaño en las fachadas de diversos edificios del municipio.

Recientemente Fuengirola ha reabierto el Castillo árabe “Sohail” al público. En él se ha acondicionado un auditorio para celebrar en un marco incomparable conciertos de música clásica, festivales de danza o cualquier otro evento cultural.

Fuengirola posee también restos arqueológicos de culturas clásicas antiguas, como las termas romanas en la zona de Torreblanca y otros yacimientos donde se han encontrado numerosos vestigios romanos y fenicios.

GASTRONOMIA

Fuengirola se destaca también por dar cabida a restaurantes de la mejor cocina española gallegos, asturianos, vascos, castellanos, e internacional –mejicanos, italianos, chinos, griegos, japoneses, alemanes  y , por supuesto, dela cocina autóctona mediterránea y andaluza por excelencia como los exquisitos espetos de sardinas, el pescaito frito, o los sabrosos pescados a la sal y al horno.

La denominada “Calle del Hambre”, situada al Paseo Marítimo es la zona de Fuengirola donde se concentra el mayor de restaurantes. Esta popular calle rebosa de encanto y tradición con sus bares y establecimientos típicos.

FIESTAS Y TRADICIONES

En Fuengirola las fiestas, como el verano, comienzan con la Semana Santa, que no solamente representa una celebración religiosa y tradicional de gran arraigo en el municipio, sino que además permite disfrutar de los primeros días de playa del año. El fuengiroleño celebra desde la mágica noche de San Juan que transcurre entre el 23 y el 24 de junio, momento del solsticio de verano en que se queman los populares “júas” muñecos de trapo o cartón que representan simbólicamente todo aquello que queremos desechar.

Ya en el mes de Julio Fuengirola rinde homenaje a la Virgen del Carmen patrona de los hombres del mar. De acuerdo con la tradición , la imagen de esta virgen después de ser paseada por los pescadores y marineros en sus barcas es procesionada por los Boliches, barrio marinero por excelencia de Fuengirola, haciendo que la emoción se desborde  ante la impresionante imagen de una Virgen que es dulcemente mecida por las olas del mar gracias al fervor de sus portadores. La ciudad es un hervidero de actividad durante el verano y no es difícil encontrar un pasacalles, una orquesta o unas marionetas en cualquier ricon. Los más jóvenes también disponen de su propia oferta y desde hace más de una década pueden disfrutar de los conciertos del festival musical denominado “ La Noche Rosa” en la que cada año se dan cita las primeras figuras internacionales del mundo de la música joven.

La veladilla del veraneante en el mes de agosto es el preámbulo de la gran Feria de Octubre. Las Fiestas del Rosario son de las más importantes de Andalucía y hacen gala de una excepcional calidad, internacionalmente reconocida, de sus actividades ecuestres. Es el tiempo de las monumentales corridas de toros, las exhibiciones de enganches de caballos, del cante y del baile genuinamente andaluz. Donde las noches tienen especial esplendor en las casetas que componen el Recinto Ferial, modelo de muchas ciudades de Andalucía por sus instalaciones permanentes durante todo el año. Lugar mágico donde se concentran las numerosas peñas de la localidad en las que fuengiroleños y visitantes rinden culto a la amistad y la diversión. Sin duda alguna el caballo es el protagonista estelar de la Feria del Rosario. Durante sus días de Fiestas Mayores Fuengirola puede disfrutar de la plástica estampa de numerosos caballos de gran belleza y magníficos carruajes que hacen de las calles de la ciudad su escaparate más vistoso.

OCIO PARA TODOS

Fuengirola ofrece a niños, jóvenes adultos distracción para todos los gustos. Desde visitas al Parque Zoológico único existente en toda la costa andaluza, a recorridos por al ciudad en el tren turístico, o la posibilidad de disfrutar de un día de diversión para toda la familia en el cercano Parque Acuático, pasando por las animadas y variopintas zonas de diversión de la Fuengirola nocturna discotecas, pubs... e incluso los románticos paseos en coche de caballos. La Casa de la Cultura ofrece durante todo el año a los visitantes y residentes en Fuengirola una incesante oferta de cultura y ocio que se caracteriza por su variedad y calidad. Exposiciones, conciertos, representaciones de teatro, títeres, danzas... provocan una intensa vida cultural en la ciudad. El municipio cuenta con el Teatro Varietés, único teatro de Andalucía gestionado y dirigido por residentes extranjeros que en Fuengirola constituyen una colonia muy numerosa e importante en el que los espectadores pueden disfrutar todo el año de numerosas espectáculos de calidad en versión original inglesa.

Fuengirola ciudad de servicios y centro de compras de la Costa del Sol, es visitada cada martes por miles de personas que acuden al popular “mercadillo” que se instala en el Recinto Ferial. El “mercadillo” de Fuengirola es el más grande de Andalucía y uno de los más importantes de España. En él se pueden adquirir todo tipo de objetos, recuerdos y complementos dentro de un ambiente de lo más típico y divertido. No resulta extraña la importancia del “mercadillo” si se tiene en cuenta que Fuengirola es no de los centros artesanales de más relieve de la provincia donde un elevado número de talleres trabajan en la alfarería, joyería, marroquinería, muebles de madera, tapizado, forja de hierro y albardonería, entre otras actividades.

DEPORTES DE TODO TIPO

Existen en Fuengirola excelentes instalaciones para la práctica de cualquier tipo de deportes, como el Complejo Polideportivo Juan Gómez “Juanito” o el Estadio José Antonio Elola en el cual recientemente se ha implantado césped natural en su campo de fútbol. En una ciudad que profesa un declarado amor por el caballo, no es extraño que deportes como la Equitación cuenten con las mejores instalaciones en sus numerosas cuadras. Además el entorno de Fuengirola es óptimo para su práctica con sendas y caminos que conjungan la ecología con la práctica deportiva. Fuengirola cuenta con uno de los mejores Puertos Deportivos del mediterráneo y su Club Náutico acoge a los monitores de vela de España. Es fácil entender la calidad de la náutica fuengiroleña ya que la campeona olímpica Theresa Zabell inició en Fuengirola su carrera deportiva. En Fuengirola se entrenan campeones nacionales e internacionales de este deporte. La diversión está asegurada. El Surf, el Windsurf, el Jet Ski, el Esquí Náutico... encuentran en las playas de Fuengirola y en su litoral el mejor campo de regatas posibles. Además Fuengirola puede ofrecer a tan sólo cinco millas náuticas una zona ideal para la pesca deportiva de altura ya que el bonito del sur hace de nuestras costas su hogar preferido.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
cultural
destinos cercanos
mayores de 55
sol y playa

Poblaciones del reportaje
España Andalucía Málaga Antequera
España Andalucía Málaga Fuengirola
España Andalucía Málaga Málaga
España Andalucía Málaga Marbella
España Andalucía Málaga Mijas
España Andalucía Málaga Ronda

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Málaga





Hotel Sol Príncipe
Torremolinos














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid