Turismo y viajes en Internet
       
 
 
 
 
 
Ofertas   Guías   Fotos   Vídeos   Noticias   Hoteles
 
portada

Catañuña
Lérida, Valle de Arán
Mundo España Cataluña Lleida Vielha e Mijaran

Val d’Aran se encuentra en el extremo occidental de los Pirineos catalanes, al NO del territorio de Cataluña. Su situación lo convierte en el único valle atlántico del Principado.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

catañuña, lérida, valle de arán

ERA VAL D’ARAN. VALLE DE ARÁN


Val d’Aran se encuentra en el extremo occidental de los Pirineos catalanes, al NO del territorio de Cataluña. Su situación al norte de la línea divisoria de las vertientes del Pirineo axial, abierta a las llanuras de Aquitania, hacia donde se dirige el Garona, río que desemboca cerca de Burdeos, lo convierte en el único valle atlántico del Principado.

Esta característica geográfica tiene una clara repercusión en los aspectos físicos y humanos de Val d’Aran: durante muchos años,  su salida natural fue la que lleva a Francia, debido en parte  a su clima atlántico, que hacía que en la época invernal el territorio aranés quedara incomunicado. Pero también porque hasta el siglo X Aran formó parte del condado de Comenges. Los vínculos feudales con los condados pirenaicos aragoneses y catalanes duraron hasta el siglo XII, cuando se integró plenamente en la corona catalano-aragonesa (en 1389, las Cortes de Montsó asignaron el valle al Principado de Cataluña). Los araneses tienen una lengua propia: el aranés, una variante del gascón, de la familia lingüística occitana. En estos momentos, desde las instituciones aranesas se potencia la enseñanza del aranés, así como la edición de libros y publicaciones en la lengua de Aran.

Durante siglos, los araneses han disfrutado del derecho de gobernar su territorio. En 1313, Jaime II ratificó el documento denominado Querimonia, Carta Magna del valle, que permitía la organización del territorio en terçons bajo el gobierno del Conselh Generau d’Aran, institución que mantuvo su autoridad hasta 1835. El Estatuto de Autonomía de Cataluña, de 1979, restituye los derechos históricos de los aráñese, y el 17 de junio de 1991 se reinstauró el Conselh Generau d’Aran.

Val d’Aran se encuentra rodeado de montañas de más de 3.000m de altitud, como el macizo de la Maladeta (con el Aneto) al suroeste, el Bessiberri al sur. El valle se comunica con el Pallars por el puerto de la Bonaigua y con la Alta Ribagorça por el túnel de Biela. El Garona forma el eje del valle, y por el mediodía y el levante del territorio aranés de unos 620 km2 de extensión también se encuentran los nacimientos de los ríos Noguera Ribagorçana y Noguera Pallaresa.

La población actual es de unos 7.500 habitantes repartidos en una treintena de núcleos alineados a lo largo del curso del río Garona, con altitudes que van desde los 650 metros de Les hasta los 1.430 metros de Bagergue. Biela, la capital situada en el centro del valle, se encuentra a 980 metros de altitud.

MUNICIPIOS ARANESES

BIELA.
Capital de Val d’Aran sede del Conselh Generau d’Aran y centro de un amplio municipio denominado Biela e Mijaran, que comprende los pueblos de Escunhau (notable iglesia románica), Betren, Casarilh, Gausac, Casau, Vilac, Betlan, Aubert, Mont, Montcorbau, Arros y Vila, así como el santuario de Santa María de Mijaran. Centro comercial y de servicios. Casas señoriales, iglesias de Sant Miqueu, con importantes elementos románicos y góticos, Meseu dera Val d’Aran, en una casa señorial del siglo XVI denominada Tor deth Generau Martinón (geología, vegetación, fauna, climatología, historia, arqueología, arte, lengua y etnología de Val d’Aran). En 1994 se inauguró el Palai de Geu (palacio de hielo).

SALARDÚ.
Cabeza de un amplio municipio, Naut Aran, que comprende los pueblos de Unha, Tredos, Bagergue, Gessa, Arties y Garos, y los santuarios de Cap d’Aran y Montgarri, así como el gran complejo de esquí de Baqueira Beret. La iglesia de Sant Andreu es un magnífico ejemplar de románico de transición.

BOSSOST.
Población situada en la ribera del Garona, con un hermoso paseo. La iglesia de Era Assumpción es el ejemplar románico más notable del valle. Lugar de residencia y veraneo, y centro comercial y de turismo activo, dispone de hoteles y camping y también de un complejo deportivo.

LES.
A ambas orillas del Garona, en Era Lana de Les, cerca de la frontera con Francia. Antigua estación balnearia. Era Baronia, casa de los antiguos barones de Les. En la plaza del pueblo situada delante de la iglesia se celebra la noche de San Juan con la Crema deth Haro, un gran tronco de abeto que se coloca de un año para otro.

ARRES.
A la derecha del Garona, cuenta con dos pequeños núcleos separadas, Arres de Jos, con una iglesia románica y Arres de Sus, más elevado.

VILAMOS.
Donde se halla la iglesia de Santa María es uno de los edificios románicos más antiguos del valle con interesantes estelas de mármol de la época romana empotradas en el muro. En la calle Major se encuentra la Casa-Museo Joanchiquet.

BAUSEN.
En el extremo NO del valle, cerca de Pont de Rei, en la frontera francesa. Estela cinerario romana en la iglesia parroquial.

CANEJAN.
El término se extiende por el valle de Toran, en el límite con Francia, donde se sitúan pequeños núcleos agregados.

ES BORDES.
A la izquierda del Garona, en la confluencia con el Joeu, donde se encontraba la fortaleza de Castell-lleó. Agregados de Arró, Benos y Begos, y el antiguo santuario de Era Artiga de Lin, en un paraje de gran belleza.

MONUMENTOS

En Val d’Aran se puede disfrutar de un importante conjunto artístico monumental, integrado sobre todo por un gran número de iglesias románicas. Una rica ornamentación escultórica, rústica pero muy expresiva, realza las líneas arquitectónicas. Entre las tallas románicas sobresalen el Cristo de Mijaran en Biela, y el de Salardú (con una cruz policromada). También encontramos ejemplos destacables de arte gótico, tanto en portales y ventanas como en los esbeltos campanarios añadidos a las iglesias románicas (Biela, Arties, Salardú, etc.). La arquitectura civil conserva bellos ejemplares de casas señoriales en Biela, Gessa, Arties y Unha. Entre las iglesias más interesantes cabe destacar las de Bossost (del siglo XII, uno de los monumentos religiosos más extraordinarios del valle), Salardú (siglos XII-XIII con un campanario de siglo XV y la mencionada talla del Cristo Salardú), Arties (Sant Joan siglo XIV con un campanario de planta cuadrada del siglo XVI, ha sido convertida en sala de actos y exposiciones del Museu dera Val d’Aran), Tredos (iglesia de Cap d’Aran, del siglo XII con tejada de madera), Biela (siglos XII-XIII, reformada en el siglo XVI, cuando se añadió el campanario y ampliada en los siglos XVII-XVIII; conserva la impresionante talla románica del Cristo de Mijaran y el retablo mayor del siglo XV, bellísimo ejemplar gótico).

EXCURSIONES, MONTAÑISMO, DEPORTES DE AVENTURA

Los centenares de kilómetros de senderos, caminos y pistas forestales permiten una gran variedad de excursiones por Val d’Aran. Es aconsejable visitar los pueblos araneses situados al lado del Garona y de la carretera que va desde la frontera de Pont de Rei hasta el puerto de la Bonaigua, con un recorrido de 48km. Existe actualmente un gran número de itinerarios para la práctica del montañismo y de áreas recreativas como Era Artiga de Lin, con los Uelhs deth Joeu, la Bassa d’Ules, el Barrados, con eth Saut deth Pish, Plan Batalher y el Bosc de Baricauba, el valle de Toran y Era Honeria, los lagos de Colomers, el Portilhon y el Clot de Baretja o el pico de Montarto mirador que domina todo el valle. Los excursionistas encontrarán aquí albergues y refugios como los de Salardú y Les, y buenos refugios de montaña como los de la Restanaca, Colomers, Saburedo, Bessiberri, Molieres y, en la boca sur del túnel, el de Espitau de Biela... Hay guías de montañas conocedoras del terreno, para las  excursiones de verano a pie, a caballo y en bicicleta, y en invierno, para las travesías y ascensiones con esquí. También hay empresas especializadas con guías experimentados en la práctica de los denominados deportes de aventura: escalada, equitación, parapente, bicicleta todo terreno, tiro con arco, rafting, descenso de barrancos, hidrospeed, piragüismo.

LA LENGUA

Un elemento diferencial de Val d’Aran es su lengua: el aranés. Es una lengua viva, hablada habitualmente por la gente del país. Tiene una fonética suave y dulce, sin apenas inflexiones ásperas. Pertenece a la rama lingüística occitana y es una variante de la modalidad gascona de Comenge, aunque con algunos rasgos propios. El aranés presenta como casi todas las variantes del occitano unas claras analogías con la lengua catalana, lo que hace que resulte bastante comprensible para los catalanoparlantes. Además, los araneses son políglotas natos y pasan sin dificultades del aranés al francés, al catalán o al castellano.

FIESTAS POPULARES

Mayo.3: Santa Creu, Fiesta Mayor de Salardú. 1º domingo: Plegaria (o aplec) de Sant Joan d’Arros. 2º domingo. Plegaria de la Virgen de los Desamparados en Montcorbau. 22: Plegaria de Santa Quiteria en Biela. Lunes de Pentecostés: fiesta en Arros.
Junio.13: Plegaria de Sant Antoni en Bossost. 17: Fiesta de Aran. 19: Plegaria de Sant Martí de Curilla en Gessa. 24: Sant Joan, Fiesta Mayor en Arties y Les. 25: Sant Blai, fiesta local en Les; Fiesta patronal de Sant Pelegrin en Arties. 29: Sant Pere, Fiesta Mayor en Gessa, Escunhau y Les. Julio, agosto y septiembre: “Estiu Toristic Culturau”.
Julio.2: Plegaria en Montgarri y en Eth Santet de Casau. 3: Plegaria de Eth Santet d’Escunhau. 1º domingo: Plegaria de Eth Santet Beren. 3º domingo: Plegaria en Artiga de Lin, Es Bordes. 20: Fiesta Mayor de Santa Margalida en Bagergue. 25: Sant Jaume, Fiesta Mayor de Arties, Casau y Les. Último domingo. Corsa.
Agosto. 1ª quincena: encuentro de acordeonistas. 1: Fiesta Mayor de Sant Félix en Vilac.3: Plegaria en Sant Esteve de Tredos. 5: Virgen de las Nieves, Fiesta Mayor en Gausac y Baqueira. 15 y 16: Asunción de María y Sant Roc, Fiesta Mayor en Bausen, Bossost, Gausac, Garos, Mont, Vila y Vilamos. 25: Sant Julia, fiesta patronal en Garos, y Sant Agustí, Fiesta Mayor de Arró. 29: Martirio de San Juan Bautista, Fiesta Mayor de Arros y de Arres: Sant Sadurni, Fiesta Mayor de Canejan.
Septiembre: 8: Natividad de María, Fiesta Mayor de Biela, Es Bordes y Sant Joan de Toran. 15: Sant Sebastià, Fiesta Mayor en Unha. 27: Sant Cosme y Sant Damia, Fiesta Mayor de Tredos.
Octubre: 1º domingo: Fiesta Mayor del Roser en Betren y Aubert. 6: Feria en Les. 7: feria en Salardú. 8: feria en Biela. 20: feria en Bossosto.
Diciembre: 21 Sant Tomás, Fiesta Mayor en Casarilh.

ACCESO Y COMUNICACIONES

En Automóvil
. Origen Barcelona. Por autopista (340km): Barcelona-Lleida por la N-230, Alfarras, Benavarre, Pont de Suert, Val d’Aran. Por autovía (320): Igualada, Cervera, Torrefarrera, Alfarras, Val d’Aran.
. Origen San Sebastián. (650km): Autovía Madrid-Zaragoza, autopista a Lleida, Val d’Aran (salida 5) N-II
. Origen San Sebastián. (304 km). Por Francia: Autopista San Sebastián-Bayona- Toulouse, Sant Beat, Fos, Val d’Aran.
. Origen Valencia. (552 km). Por autopista: Valencia – Lleida- Val d’Aran.
Aeropuerto: Toulouse (166km) / Zaragoza (290km). / Barcelona (350km).
Ferrocarril: Montrejeau (60km) / Lleida (160km).
Autobús: Servicio regular de autobuses desde Lleida y Barcelona: Alsina Graells, S.A.

GASTRONOMIA

La cocina aranesa participa en buena parte del carácter y de las técnicas de la cocina gascona: por ejemplo, en preparaciones como patés, guisos de caza y algunos postres como las crespeths, también denominadas pastéres o pescajons. Entre los productos y elaboraciones propias, además de las frutas del bosque, las setas o las truchas de río, cabe destacar diversos embutidos como el paté, el chorizo, la langoissa y la langoissa seca, los anditos, la cueta y el bolh, agrupados bajo una Marca propia. Los platos más tradicionales son la olha aranesa, la sanganheta, a base de sangre de cerdo, la truhada, patatas rellenas de carne, los caulets, hojas de col rellenas con carne picada, etc. Entre los postres, además de las crespéths, podemos citar la crema aranesa, las miles de maíz y el arita de alforfón.

PESCA

La práctica de la pesca deportiva esta regulada en todos los ríos, embalses y lagos del territorio de Val d’Aran como zona de pesca controlada. No existe ningún tramo de pesca libre. La licencia y el permiso diario necesario se expiden automáticamente en los puntos establecidos en distintas poblaciones por las dos sociedades de caza y pesca del vale, que cada año editan un opúsculo informativo que se puede obtener en las oficinas de turismo y en los mencionados puntos.

LA NIEVE

En el territorio aranés se encuentra Baqueira Beret, considerada pro muchos como la mejor estación de esquí de España, un espacio que ofrece a los aficionados a los deportes de la nieve, la posibilidad de disfrutar de unas magníficas instalaciones. Situada en el municipio de Naut Aran, a 4 km de Salardú, dispone de una amplia zona de pistas (47 pistas, que suman 77 km y 825 ha de dominio esquiable) que se extienden entre las costas de 1.500 y 2.510 m. de altitud y permiten toda clase de recorridos a esquiadores de todos los niveles con unas instalaciones formadas por 15 telesillas, 8 telesquís, 460 cañones de nieve, 10 cafeterías y restaurantes, terrazas solárium, 4 parques infantiles de nieve, 2 estadios de eslalon y toda la clase de servicios complementarios. También hay un área de esquí nórdico con un circuito de 7 km. Además del gran número de competiciones nacionales e internacionales de esquí que tienen lugar cada año, se disputa aquí también la Marxa Beret.  

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Interior
Europa
 
Tipo de viaje
naturaleza

Poblaciones del reportaje
España Cataluña Lleida Bossòst
España Cataluña Lleida Canejan
España Cataluña Lleida Les
España Cataluña Lleida Naut Aran
España Cataluña Lleida Vielha e Mijaran

   
Almería
18 €
Turismo Rural y playas de Almería
Alojamiento Rural en el Cortijo Las Gachas


Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento



Dónde alojarte en Lleida





Hotel Dolcet, l'Hotel
Alàs i Cerc

Hotel Cal Teixidó
Estamariu

Hotel Cal Miquel
Valls de Valira (Les)

Hotel Bon Repòs
Bellver de Cerdanya






  Ofertas
Offers

  Guías de viaje, reportajes
Travel guides

  Fotos de viajes
Travel photos

  Vídeos de viajes
Travel videos

  Hoteles
Hotels

  Noticias
Travel news






  portada

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Ofertas
| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid