Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Canarias
Lanzarote. ocio y tiempo libre
Mundo España Canarias Lanzarote Arrecife

Lanzarote es un destino turístico maduro que se ha especializado en la ocupación del tiempo libre. La amplia y variada oferta recreativa y de ocio colma los gustos de los más exigentes en cultura y las actividades en la naturaleza y en el mar.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

canarias, lanzarote. ocio y tiempo libre
p>1. Introducción

El benigno clima durante la mayor parte del año, favorece el desarrollo de las actividades al aire libre, registrándose una temperatura media de 22º C (68º F). El mar influye decisivamente en el clima; de ahí que pese a la proximidad del desierto del Sáhara, las temperaturas sean totalmente diferentes.

Lanzarote es un destino turístico maduro que se ha especializado en la ocupación del tiempo libre. La amplia y variada oferta recreativa y de ocio colma los gustos de los más exigentes en los ámbitos de la cultura y las actividades en la naturaleza y en el mar.

2. Actividades en la Naturaleza

El paisaje define la personalidad de Lanzarote. Volcanes y agricultores son los artífices de un medio físico que invita a ser contemplado y disfrutado desde la certeza de que se trata de un territorio portador de una belleza distinta a cualquier otro en el planeta, siendo declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1.993.

Los mares de lava y el paisaje agrario aportan valores florísticos y faunísticos de primer orden, así como espacios de una gran calidad natural y ambiental, la mayor parte de los cuales se hallan protegidos legalmente.

2.1. Senderismo
La isla cuenta con un Plan de Senderos del cual forman parte medio centenar de itinerarios diversos. Su recorrido aproxima al paseante a los valores naturales y culturales. Más de treinta plantas son exclusivas de Lanzarote, contacto con una avifauna rica  diversa y con elementos paisajísticos dignos de ser contemplados.

2.2. Cicloturismo
El territorio sin altitudes extremas favorece el uso de la bicicleta como medio de transporte para recorrer Lanzarote. Para ello existe un Plan de Rutas Cicloturísticas diseñado en itinerarios concretos que permiten disfrutar de los valores isleños desde otra perspectiva, desde la proximidad y la complicidad.

2.3. Escalada Deportiva
La fragilidad del medio físico, así como la flora y la fauna protegidas, no permiten la práctica extensiva de la escalada. Por ello se han habilitado determinados lugares en los que poder desarrollar esta actividad que permite un íntimo contacto con la naturaleza y con el paisaje.

2.4. Espeleología
La actividad volcánica de la isla creó numerosas grutas como consecuencia del discurrir de las lavas, entre ellas algunas afamadas como la Cueva de los Verdes o los jameos del Agua. Muchas eran conocidas y utilizadas por los antiguos pobladores, y siguen conservando hoy en día su estado original.

2.5. Turismo Ecuestre / lomos de un Caballo
A partir de un Plan de Rutas Ecuestres se ha favorecido el contacto con la isla a lomos de los caballos, una práctica deportiva que invita  a la contemplación de variados paisajes con comodidad y en estrecho contacto con el medio.

2.6. Golf
El golf es un deporte que cuenta con un número cada vez mayor de adeptos, muchos de los cuales planifican sus vacaciones en destinos que poseen este tipo de instalaciones. Desde hace muchos años, en Lanzarote existe un Club situado en Costa Teguise, de 18 hoyos, y dos nuevos campos, en Puerto del Carmen y Yaiza.

2.7. Ala delta y Parapente / a vista de pájaro
Contemplado desde el aire, el paisaje insular ofrece perspectivas inéditas. El vuelo libre se ve propiciado por los vientos suaves y constantes, aunque no se alcanzan alturas superiores a los 1.000 metros. La isla puede ser recorrida de norte a sur sin riesgo alguno.

3. Actividades Náuticas

El mar constituye uno de los grandes atractivos de las Islas Canarias.

Bañadas por el Océano Atlántico, las aguas de Lanzarote destacan por su limpieza. La temperatura media del agua del mar permite variadas prácticas deportivas o el simple baño durante todo el año.

El litoral del sur es más apacible, invitando a las excursiones marítimas y al buceo, mientras que el del norte es más bravo. Según su localización, las playas ofrecen experiencias llenas de contrastes.

3.1. Windsurf
Lanzarote es uno de los grandes paraísos para la práctica del windsurf, tanto para los que quieran iniciarse en este deporte como para los ya expertos en el mismo. Para ello hay en todo el litoral numerosas escuelas y centros especializados. La presencia del viento es muy habitual, debido a los alisios.

3.2. Surf
Sólo las de la mítica Hawai se comparan a las olas de Lanzarote, habiendo alcanzado un lugar preferente entre los amantes del surf. Los mejores lugares se encuentran en la costa norte, aunque se recomienda, en estos sitios, ir acompañado de conocedores para disfrutar de este deporte en toda su intensidad.

3.3. Submarinismo
Los fondos marinos de Lanzarote destacan por la variedad y diversidad de los seres vivos que lo habitan. Es, como el terrestre, un medio volcánico aunque en una dimensión muy distinta y que puede ser admirado gracias a la transparencia y claridad de las aguas.

3.4. Pesca Deportiva
Son cada vez más los amantes de la pesca deportiva, y, especialmente de la captura del marlín, el mítico pez espada que, una vez vencido, es liberado vivo al mar. La emoción radica en la lucha que sostienen el pescador con el  pez, siendo Canarias uno de los mejores enclaves mundiales para los buenos aficionados.

3.5. Motonáutica, Esquí y motos acuáticas
El mar que baña las costas de Lanzarote es apacible, lo que permite practicar con plenitud y seguridad algunas modalidades deportivas vinculadas a la velocidad, garantizando un disfrute seguro a sus usuarios.

3.6. Excursiones Marítimas
Varios son los itinerarios que pueden ser escogidos para realizar plácidas excursiones marítimas. La localidad de puerto del Carmen es el punto de arranque  de la mayoría de ellos, que discurren por la costa sur de la isla, aunque también se organizan por el norte, hasta la isla de La Graciosa.

4. Actividades Varias

En los últimos tiempos han adquirido un gran auge nuevas modalidades de ocupación del tiempo libre, como el tiro con arco, in-line skate (patines en línea), karting, excursiones aéreas o minigolf, prácticas que antes tenían un alcance minoritario y hoy en día tienen gran aceptación.

5. Deportes Autóctonos

La mayor parte de las manifestaciones culturales de cualquier pueblo están vinculadas  a los deportes autóctonos. También es así en Lanzarote, destacando, sobre todo, la Lucha Canaria, una modalidad que estuvo presente como deporte de exhibición en las Olimpiadas de Barcelona en 1.992, y cuyo origen se remonta a la población aborigen.
La Vela Latina, o competición de barquillos de litoral, cuenta con gran número de seguidores, dados los estrechos vínculos que hay entre la población y el mar. Otros deportes, como el Juego del Palo, también de origen prehispánico, o la pelotamano son característicos y permiten comprender mejor la forma de ser de los lanzaroteños.

6. Espacios Temáticos

Una variada y atractiva oferta recreativa complementaria se ha ido incorporando en los últimos años, destacando su componente exótico vinculado al paisaje insular. Todo ello hace de Lanzarote un destino cualificado y comprometido con ofertar mucho más que sol y playas. Se trata de atractivos que enriquecen la estancia en la isla, permitiendo organizar visitas que hacen más placenteras y satisfactorias las vacaciones.

7. Espacios Escénicos

El auditorio de los Jameos del Agua es el más emblemático y singular de los espacios culturales existentes en Lanzarote. En él tienen lugar las grandes manifestaciones artísticas. Se trata de una gruta volcánica acondicionada para acoger actividades teatrales y musicales, que envuelven al espectador en la atmósfera que caracteriza la isla. El Festival de Música Visual de Lanzarote, considerado el más importante evento mundial dedicado a las nuevas músicas, o el Festival de Teatro de las Nacionalidades, son algunos de los acontecimientos de primer orden que tienen lugar en su seno.

8. Museos

La cultura tradicional y contemporánea convive en el reducido espacio insular, un enclave que, como el resto de las Islas Canarias, se encuentra en un lugar de paso obligado en las grandes rutas continentales a partir del siglo XV. Ello ha favorecido el encuentro de culturas en el pasado y en el presente, prodigándose por toda la geografía espacios museísticos con contenidos diversos vinculados a la época prehispánica, al momento posterior a la conquista, la cultura tradicional rural o las nuevas tendencias del arte.

9. Galerías de Arte y Salas de Exposiciones

La plasticidad, la textura y la rica gama de colores y matices que se dan en la isla favorece el cultivo de la sensibilidad y la creación. Por ello no es extraño que la pintura sea una manifestación que cuenta con muchos seguidores y, en consecuencia, que existan numerosas galerías de arte con programación cultural durante todo el año en toda la isla. Creadores plásticos nacionales y extranjeros cuelgan su obra en estas salas.

10. Centro de Arte, Cultura y Turismo

La red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del gobierno insular simbolizan una peculiar y tradicional manera de intervenir en el territorio propia de los isleños, en él se combina el arte y la naturaleza. La mayor parte de ellos son creación de César Manrique.
La naturaleza, sabiamente resaltada, es la auténtica protagonista en cada uno de los Centros, provocando la admiración y la emoción de cada uno de los espectadores.

11. Noches Mágicas

La noche en Lanzarote ofrece auténticas opciones de disfrute del tiempo libre y del ocio que van desde la contemplación de sus noches cálidas y serenas, en apacibles veladas o paseos sobre un firmamento privilegiado, a alternativas con más ritmo que van desde sus continuas fiestas y verbenas, su inolvidable carnaval, sus restaurantes, pubs, cafés, discotecas, con actuaciones en directo, salas de recreo, hasta noches emotivas para tentar  a la fortuna en su acogedor y distinguido casino.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Atlántico
Europa
 
Tipo de viaje
deportes naúticos
sol y playa
submarinismo y snorkel

Poblaciones del reportaje
España Canarias Lanzarote Arrecife

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Lanzarote

















  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid