Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

La Gomera
La Gomera, naturaleza y magia
Mundo España Canarias La Gomera Vallehermoso

La Gomera te espera para que descubras su gran tesoro, el Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad: un espeso bosque de gran riqueza florística y de aspecto fantasmagórico, con multitud de especies ya extinguidas y apacibles manantiales.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

la gomera, la gomera, naturaleza y magia

La Gomera es el destino ideal para quienes buscan una manera diferente y especial de pasar sus vacaciones. Los encantos de esta Isla Mágica, cuyo paisaje surge directamente del principio de los tiempos, atrapan desde el primer momento. A partir de entonces, la tranquilidad y el sosiego prevalecen mientras el visitante disfruta de sus tesoros ecológicos, de sus costumbres, arraigadas desde tiempo inmemorial entre sus hospitalarios habitantes, de su cocina tradicional o de los vestigios de una historia íntimamente ligada al continente americano. Situada en el Archipiélago canario entre las islas de Tenerife, La Palma y el Hierro, en el centro de la Isla se alza una meseta de formas onduladas de la que parten profundos barrancos a encontrarse con el mar en sus costas escarpadas y sus playas, situadas generalmente en las desembocadura de aquellos. Ocupando la altiplanicie central, el Parque Nacional de Garajonay espera con su sorprendente mar de nubes y la más exuberante naturaleza.

ISLA COLOMBINA

Aunque conocida ya por los antiguos fenicios, la historia moderna de la Isla comienza en 1404, cuando Juan de Behencourt llega a ella al mando de una expedición castellana. Los oborígenes canarios, los guanches, que en un principio se rindieron pacíficamente a la invasión, protagonizaron a mediados de siglo varios sublevaciones consecuencia del trato injusto de los gobernantes de la Isla. Apenas un siglo después de la llegada de los primeros españoles, La Gomera sirvió como punto de escala del viaje de Cristóbal Colón entonces, ostenta el título de Isla Colombina.

POR SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

LA CAPITAL DE LA ISLA, desde la época de su conquista es San Sebastián de La Gomera. Su puerto constituye la puerta de entrada para el resto de la Isla, con un continuo tráfico de barcos de pasajeros. La ciudad nos habla de un pasado en el que se refleja la actividad militar, religiosa y social que ha presenciado en los últimos cinco siglos. Destacan la Torre del Conde, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que rezó Cristóbal Colón antes de su partida hacia América o el Pozo de la Aguada, también testigo de la presencia de los descubridores del nuevo continente en la ciudad.

OCIO Y TRADICION

La Gomera ofrece al visitante variadas actividades de ocio en contacto con la naturaleza. Desde el senderismo a pie, los paseos a caballo o en bicicleta de montaña a prácticas más atrevidas como el parapente o el submarinismo. San Sebastián cuenta, además con un moderno puerto deportivo para la práctica de deportes náuticos. Las fiestas populares y las labores de artesanía completan la oferta. Sin olvidar una sabrosa cocina tradicional. Las excelencias del mar que rodea a La Gomera, sus cultivos particulares y sus maneras propias son sus ingredientes.

POR EL SUR DE LA ISLA: ALAJERO Y VALLE GRAN REY

LAS LOMADAS TIPICAS del sur de La Gomera (carretera TF-713), caracterizan al municipio de Alajeró, donde sorprenden lugares tan hermosos como sus acantilados y su caldera único cono volcánico de la isla. Playa de Santiago ofrece la posibilidad de degustar entre bañistas, el pescado fresco de la zona. Valle Gran Rey, al oeste es un lugar soleado situado al abrigo de los vientos. Sus singulares terrazas, además de darle una gran belleza al valle, demuestran el continuo esfuerzo de los gomeros por moldear un medio agreste. Los miradores de Palmarejo y de César Manrique, además de su playa, son algunas de las visitas obligadas.

POR EL NORTE: HERMIGUA, AGULO Y VALLEHERMOSO

EL FÉRTIL NORTE de la Isla (carretera TF-711 desde San Sebastián) alberga los municipios de Hermigua, Agulo y Vallehermoso. Pueblos pintorescos de valles empedradas y casas de teja, en los que se puede  disfrutar de alojamiento y de la más sabrosa cocina tradicional, se alternan con atractivos naturales como las espectaculares cascadas de Agulo, la llamada Fortaleza de Chipude, impresionante mole con 1.234 metros de altitud y Los Organos, espectacular conjunto de prismas verticales que caen en picado sobre el acéano.

UNA ISLA PARA CAMINAR

La isla de La Gomera con sus profundos barrancos y escarpadas montañas, está surcada por toda una red de senderos también llamados caminos de herradura o caminos reales creados y utilizados por los habitantes de la Isla para poder moverse por un territorio realmente difícil de transitar. Recorrer hoy esos viajeros senderos permite disfrutar de un paisaje sorprendente y encontrarnos con las huellas de la vida y las costumbres de generaciones pasadas. Como el silbo gomero, otra manifestación de los esfuerzos por superar las dificultades de comunicación que la geografía de la Isla imponía. Gracias al lenguaje del silbo se salvaban los numerosos barrancos y riscos antes de la llegada de los modernos sistemas de comunicación.

¿COMO LLEGAR?

La Gomera aún no cuenta con aeropuerto abierto al tráfico de pasajeros, por lo que es necesario llegar a la Isla por mar. Desde Los Cristianos, localidad del sur de Tenerife, dos compañías, Líneas Fred Olsen (922628231) y Trasmediterránea (922796178) cubren el servicio. La duración del viaje oscila entre los 40 y los 80 minutos.

¿DÓNDE DORMIR?

Lejos de la saturación de otros destinos turísticos La Gomera combina su tradicional paisaje rural con una oferta alojamiento acorde a sus encantos. Hoteles de alta categoría, antiguas viviendas rehabilitadas y funcionales apartamentos son las posibilidades que se ofrecen.

PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY

EN UNA ISLA cuyos paisajes no pueden sino sorprender al visitante por su originalidad, el Parque Nacional de Garajonay supera todas las expectativas. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la máxima categoría que puede alcanzar un espacio natural protegido, se encuentra gran parte del año cubierto por un manto de nubes que da mágico cobijo al último reducto de lo que fueron los bosques que poblaron el Mediterráneo en el periodo terciario: la laurisilva. Dos carreteras llegan al Parque desde San Sebastián de La Gomera y al juntarse pasan por varios miradores y el área de descanso de Los Cruces, descendiendo después hacia los pueblos del norte y el oeste de la isla. Laguna Grande el jardín de las Creces, la ermita del Cedro y Chorros de Epina son las zonas principales de esparcimiento del Parque. Surcado, como el resto de la Isla, por una red de senderos (el más visitado es Contadero –El Cedro, un agradable paseo de alrededor de dos horas de duración), el Parque Nacional de Garajonay puede visitarse en excursiones guiadas los miércoles y los sábados (reserva previa: 922 800993) organizadas por e Centro de Visitantes Juego de Bolas, que ofrece amplia información sobre  las singularidades de este tesoro ecológico. Si el cielo está despejado, es posible descubrir, desde el Alto de Garajonay, a 1,487 metros de altitud una panorámica inolvidable de las islas de El Hierro, La Palma, Tenerife e incluso Gran Canaria.

Fuente: Patronato Insular de Turismo de La Gomera

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Atlántico
Europa
 
Tipo de viaje
a un lugar cálido
aventura
mayores de 55
naturaleza
personas maduras
romanticos
sol y playa
viajes de divorciados
viajes de novios
viajes de solteros
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
España Canarias La Gomera Agulo
España Canarias La Gomera Alajeró
España Canarias La Gomera Hermigua
España Canarias La Gomera San Sebastián de la Gomera
España Canarias La Gomera Valle Gran Rey
España Canarias La Gomera Vallehermoso

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid