Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Lituania
La gastronomía lituana, la buena mesa
Mundo Lituania Lituania Vilna Vilna

Se dice que los lituanos sienten pasión por la buena mesa y las delicias gastronómicas, y esto lo podemos observar al cuidado de todos los detalles de la mesa, ofreciendo un servicio personalizado y sobre todo el exquisito sabor de sus platos.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

lituania, la gastronomía lituana, la buena mesa

Pasear por cualquier ciudad o pueblo lituano siempre podremos contar con un buen restaurante o una taberna que nos ofrezca un sinfín de propuestas que satisfagan hasta los paladares más exigentes. Y no en vano, se dice que los lituanos sienten pasión por la buena mesa y las delicias gastronómicas, y esto lo podemos observar al cuidado de todos los detalles de la mesa, ofreciendo un servicio personalizado y sobre todo al exquisito sabor de sus platos.

Como la mayoría de los países del Este, con un clima relativamente más frio, Lituania es un país donde los alimentos fundamentales son los de la tierra. Sin duda los cereales, como la cebada y el centeno, tienen un importante papel en la gastronomía tradicional.  Como si de un símbolo se tratase encontramos el delicioso pan negro lituano, elaborado a base de centeno, uno de los alimentos más antiguos e importantes de Lituania, que además encontramos una gran variedad de tipos. Si queremos vivir una experiencia única y singular, tenemos la oportunidad de visitar museos rurales o casas del campo donde se ofrece esta magnífica práctica, por un lado observar cómo se realiza el proceso de hacerlo o sino directamente amasarlo nosotros mismos, hornearlo y llevárnoslo a casa como un recuerdo. Otros productos típicos son las patatas, remolacha, verduras, frutas, hierbas aromáticas y setas, que crecen en sus abundantes bosques y que se caracterizan por su gran calidad y rico sabor. También encontramos una gran variedad de carnes, ya sean frescas, ahumadas con ramas de enebro o saladas y sus pescados tanto de sus lagos como del mar. Todo el conjunto de estos ingredientes son la base para la creación de platos según las recetas tradicionales que han ido pasando de generación en generación.

Interior de restaurante lituano. Turismo de Lituania

De la variedad de sus verduras hallamos las coles, zanahorias, remolacha, rábano picante, cebolla, entre otros, que se utilizan para la elaboración de ensaladas. De las frutas podemos destacar las manzanas, peras, ciruelas, cerezas y arbustos de grosella. En los bosques además de la gran variedad de setas, también podemos encontrar frambuesas, fresas silvestres, arándanos y moras. La leche también sirve para la elaboración por un lado a diferentes productos como quesos, requesón o mantequilla, como también se usa para la creación de sopas. Y hablando de sopas no pasaran desapercibidas las numerosas sopas que ofrece el país. Ya sea en invierno, como una ayuda para entrar en calor, o en verano, para refrescarnos, las sopas son una de las bases de la gastronomía lituana. En verano hallamos las famosa šaltibarščiai o lo que sería una sopa fría de remolacha, leche fermentada, pepino y huevos cocidos, servida con patatas cocidas. Dentro de las sopas para los días más fríos, hallamos una que destaca tanto por su delicioso sabor como por su sorprendente presentación, una sopa de pollo colocada dentro de un cuento hecho de pan negro, un gozo para nuestro paladar.

Como hemos dicho antes, las patatas son uno de los productos estrella, por lo que encontramos una gran variedad de platos hechos de estas. Nos sorprenderá probar las crepes de patata rallada (bulviniai blynai), el cepelinas, considerado como uno de los platos nacionales de Lituania, que consiste en una especio de albóndiga hervida elaborada con puré de patatas y rellena de carne picada y acompañada con setas, verduras o requesón, el pudín de patata rallada (kugelis) o tripas rellenas con patata rallada (vedarai) o lo que podríamos decir que son las salchichas lituanas. Otro interesante plato es el Kreplach, pequeños fideos rellenos con carne picada o puré de patatas que se cuecen y sirven el caldo de gallina y que son una huella de la cocina judía Ashkenazi, una de las influencias que han determinado las características de la gastronomía lituana.
Kugelis lituanas. Turismo de Lituania

Son muy famosas también las tapas, como un entrante más, destacando sobre todo las de orejas, lengua y manitas de cerdo. Otra tapa muy típica son los garbanzos con torreznos o las alubias con pan negro tostado condimentado con ajo o queso. Además podemos encontrar entremeses a base de una rica selección de los mejores embutidos lituanos junto con algunos de los quesos más representativos del país, ofreciéndonos una excelente oportunidad para degustar los productos típicos.

Cada región lituana se caracteriza por ofrecer unos platos propios por lo que la variedad de sabores, texturas y combinaciones es infinita. Aukstaitija se caracteriza por sus sopas de leche, remolacha o repollo, sus creps y conocidos platos como Saltanosiai o virtiniai. El primero, un delicioso cocido con arándanos o guindas, mientras que el segundo se presenta en forma de una masa rellena de setas. En la Pequeña Lituania despuntan sus buenos pescados, debido a su estratégica ubicación al lado del delta del rio Nemunas y la laguna de Curonia. Por su parte, la parte más boscosa del país, Dzukija, se singulariza, como no, por sus platos a base de setas y una gran variedad de embutidos. La región de Zhemaitia es reconocida por su plato Kastinys, que consiste en una base de crema de leche agria y mantequilla condimentada, con un sabor más bien amargo, acompañado con patatas cocidas. La carne de vaca también es muy importante en esta zona, ya que hallamos sabrosos platos de esta carne con cerveza. Finalmente en la región de Suvalkia, encontramos skilandis, un plato a base de estómago de cerdo relleno con carne picada condimentada con ajo, ahumado en frio y después de una larga maduración se corta a filetes finos. Otras especialidades, son los platos elaborados con carne de pato, también muy apetitosos.

Y llegando a la parte más dulce de la gastronomía lituana, no podemos olvidarnos de los postres que ofrece. Encontramos numerosos desserts hechos a base de requesón con miel o mermelada, pero sin duda lo que mas nos llamará la atención es la tarta tradicional, Šakotis o “pastel de árbol”, con diferentes capas cubiertas de chocolate u otras decoraciones varias. Después también encontramos las famosas tortitas Blyneliai, tanto saladas como dulces, que se pueden comer a cualquier hora del día o la gran variedad de galletas Sausainiai, tanto normales como rellenas, de diferentes sabores y texturas.
Tapa de embutido y quesos de Lituania. Turismo de Lituania

Finalmente no podemos olvidarnos de la rica selección de bebidas que ofrece este magnífico país. Dentro de las bebidas tradicionales más antiguos hallamos el midus y la trauktiné. Se dice que el primero, es la bebida alcohólica más antigua de Lituania, siendo un licor elaborado a base de miel, agua y lavadura o alcohol. El trauktiné o licor de hierbas se considera dentro de la tipología de vodka a base de hierbas fuertes. Sin duda la cerveza es una de las bebidas más preciadas por los lituanos, y no en vano podemos observar una gran variedad, más de 200 tipos. Siendo una de las bebidas más populares y tradicionales del país, descubrimos marcas locales como "Svyturys", "Utena" y "Kalnapilis", aunque también podemos encontrar pequeñas fábricas que nos ofrecerán cervezas naturales de una excelente calidad y sabor. Asimismo no podemos olvidarnos que varias cervezas lituanas han sido premiadas con galardones internacionales.

Otros brebajes típicos son la gira y el degtiné. La primera es una bebida no alcohólica a base de pan de centeno, encontrándola también con sabor a fruta, bayas o pasas, mientras que el Degtiné se podría decir que es la versión lituana del vodka, elaborada a partir de centeno, trigo o papa, halándola en diferentes categorías, desde la básica hasta la Triple destilada.
Casa de campo donde se realizan talleres de elaboración de pan lituano. Turismo de Lituania

Así pues podemos observar la gran variedad de productos que ofrece la cocina lituana para satisfacer cualquier exquisito paladar. Disfrutar en alguna de las terrazas de las principales plazas y calles de sus ciudades y poblaciones mientras los rayos de sol brillen, o en los coquetos interiores de sus restaurantes, deleitándonos del calor mientras a fuera silva el viento y se amontona la nieve. Para descubrir la verdadera esencia de un país, hace falta adentrarnos también en su gastronomía, por lo que os invitamos a saborear los deliciosos platos de Lituania. Skanaus – buen provecho.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
Europa noroeste
 
Tipo de viaje
gatronómicos y enológicos

Poblaciones del reportaje
Lituania Lituania Vilna Vilna

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid