Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

India
Kerala, cada día algo nuevo
Mundo India La India Kerala Thrissur

Magníficos festivales con misteriosos rituales, llenos de color, abiertos a la participación; manadas de elefantes, encabezando procesiones, exóticos trabajos artesanales, alimentos frescos procedentes del mar Arábico; ciudades cosmopolitas...


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

india, kerala, cada día algo nuevo

Kerala tiene color verde, de carácter festivo. Grandes plantaciones crecen desde el mar y se extienden por todo el estado en un manto verde maravilloso, un campo de color tostado, el único alivio lo proporcionan las extensiones ocupadas por plantaciones de coco que se elevan hacia el cielo. Todo este paisje se culmina en lo alto de las montañas donde las plantaciones de café y té tiñen el verde, de un tupido, monzónico y húmedo bosque.

A la entrada del estado, una única banda se extiende del Sur al Oeste de la India, limitada por la costa por un lado y colinas por el otro. Es un viaje facinante para intrépidos turistas.

Plantaciones que crecen en el mar
Magníficos festivales con misteriosos rituales, llenos de color, abiertos a la participación; manadas de elefantes, encabezando procesiones, exóticos trabajos artesanales, alimentos frescos procedentes del mar Arábico; ciudades cosmopolitas donde la historia de las ciudades está siempre presente, y pequeñas ciudades que perduran a pesar del paso del tiempo. Todo esto y mucho más , hace que Kerala sea destino ideal para vacaciones.

INTRODUCCION


Kerala es mucho más que un excepticonal modo de disfrutar de su rica atmósfera, su historia y su cultura; a través del viaje, se va descubriendo cada día algo nuevo. A continuación exponemos lo que es necesario conocer para realizar la visita a Kerala.

COMERCIO DE ESPECIAS


La historia de Kerala está íntimamente ligada a su comercio, del cual se hizo totalmente dependiente hasta nuestros días. Kerala fue bautizada como la "Costa de Malabar", conocida por sus especies, los viajeros llegaban de todas las partes del mundo para comerciar y obtener beneficio de esta magnífica tierra. Los primeros viajeros fueron los Griegos, los Romanos, los Arabes y los Chinos, más tarde se añadieron los Portugueses, los Alemanes, los Franceses y los Ingleses. Casi todos ellos han dejado su huella en esta tierra de una u otra forma, a través de la arquitectura, la cocina o la literatura. Se cree que el comercio de especias existía desde hace tres mil años. Realmente este fue lo que encaminó a Vasco de Gama a la búsqueda del continene Indio y el descubrimiento de la vía marítima.

La pimienta es la reina de las especias de Kerala, aunque el estado tienen otros valiosos productos, como son el "cardamon" (planta India), cinnamon (especia), nutmeg (especia extraída de un árbol indio), mace (para dar un carcacterístico sabor a las comidas), ginger y tumeric (especias para dar color y sabor picante a las comidas), exitste una gran plantación de árboles cuyos frutos son los anacardos comestibles. Kerala es el reino de los cocos en toda la India. Como en el pasado, continúa siendo la capital del mundo de las especias.

LEYENDA E HISTORIA


En tiempos remotos, Lord Vishnu descendió de los cielos y se reencarnó en Parashuram, después de terminar con los diabólicos reyes, los desposeyó en 21 veces, castigó por producir la terrible guerra y arrojó su hacha al mar, la zona donde enterró el hacha, desde el eje hasta la hoja, emergió como el mar, Kerala; es tierra de fertilidad y prosperidad. Esta extensión de tierra tuvo un defensa natural en las colinas que las rodean de forma longitudinal, dejando un espacio abierto frente al mar.

El comercio marino comenzó con los fenicios y en el año 1000 a.C. Kerala fue visitada por el Rey Salomón que viajó a "Ophir", que con toda certeza es, la moderna "Puvar", al sur de Trivandrum. Luego siguieron los galeones de otros pueblos: Griegos, Romanos, Arabes, Chinos. Un aire fresco en la historia del comercio la trajeron los Europeos; los Portugueses obtuvieron derechos comerciales en 1516; los Alemanes tuvieron una fuerte influencia en 1602, y en 1663, los Portugueses fueron expulsados de la zona. En 1795, los Alemanes tuvieron que marcharse debido a que los ingleses se hicieron con el poder comercial de la India. En todo este período de desarrollo y luchas, la identidad de la región se conocía como La Costa de Malabar y Cochn -Travancore. Fue en 1956 cuando Kerala obtuvo el reconocimiento de estado independiente.

GENTE, ESTILO DE VIDA Y RELIGION


Una variedad de razas exisiteron en Kerala desde los remotos tiempos, que dejaron patente una rica filosofía, consecuencia de la convivencia armónica de los diferentes modos de vida. Inluso actualmente, sigue siendo el único estado de la India llenos de literatura y es cuna de grandes escritores, con caricaturas satíricas, todo esto ha permanecido a través de los tiempos. La gente viste de un elegante blanco y las festividades son eleboradas durante muchos días con tradicionales marchas.

La lengua oficial es el Malayo, pero el lnglés es ampliamente hablado y entendido. Uno de los orígenes del hindú de Kerala es el de los Nails, a caballo entre dos culturas, en la que un sistema matriarcal destaca la importacia de la mujer en la sociedad. El pueblo de Kerala, los Namboodris, hasta hace poco tenían una tradición: solo el mayor de los hijos se podía casar con alguien de la misma raza, mientras que los demás, tenían que encontrar mujer fuera de la comunidad, estos eran repudiados por los principios de la familia. Todo esto son ahora tradiciones del pasado. No sólo fueron los hindúes los que dieron caracter a esta tierra, los judios llegaron también a Kerala cuando huyeron de Nebuchadnezzar en el año 587 a. C. El Apóstol Sto. Tomás llegó en el siglo I d.C. se conoce la existencia de los cristianos sirios desde el siglo II d.C., por las viejas iglesias cristianas que existen en Cranganore, que datan del año 400 d.C.

Cuando los portugueses llegan a Kerala, encuentran una comunidad cristiana, ¡qué nunca había oído hablar del Papa! Todas estas creencias, vivieron en completa armonía en Kerala. Hoy existen templos, mezquitas, iglesias y sinagogas, en resumen, una singular amalgama que ha ido formando el espíritu de Kerala.

UNA CELEBRACION LLENA DE VIDA


Los festivales abundan en Kerala, pero hay algunos mejores que otros. Cada templo calebra su fiesta individual, son opciones de tu visita, así podrás descubrir al menos varias formas de celebración.

Competencia de Balsas. kerala
La más espectacular es la de Trichur Pooram, la fiesta anual del Templo de Trichur, de abril a mayo, esta fiesta incluye una grandiosa procesión de las 10 divinidades del Templo. 30 elefantes perfectamente uniformados y vestidos, forman una deslumbrante hilera que encabeza los festejos. En la cabecera, también se sitúan los sacerdotes bajo parasoles de seda, la procesión continúa su camino a través de las calles a lo largo del día, con el acompañamiento de una ritual música, mientraa los devotos hacen ofrecimientos de arroz y flores. Después de la puesta del sol, el espectáculo está de nuevo en marcha, acompañado de antorchas encendidas, fuegos artificiales y redobles de tambor. Para aquellos que les guste participar en conciertos, son ideales las representaciones de Kathakali y los recitales musicales de Carnatic.

Onan, durante Agosto y Septiembre, es la celebración de la cosecha y el año nuevo de Kerala. Dura una semana hasta la llegada de la luna llena. Los festejos tradicionales, incluyen la decoración de las casas, ropas nuevas, decoración floral en puentes y patios y bailes que dan la bienvenida a los seguidores del rey Mahabali, cuyas legendarias reglas significan prosperidad. El momento álgido del festival es indudablemente, las carreras de snakeboats, que se realizan en Kottayam, Aranmula y Payidpad por los canales compitiendo por la codiciada Copa de Nehru.

Las autoridades turísticas han introducido numerosas celebraciones, que combinan la pompa de las celebraciones tradicionales con la actividad y el entusiasmo, que invitan a la participación de los visitanets. Esto incluye la Gran Marcha del Elefante en Enero, en la que más de 100 elefantes llevan a los turistas a los mejores sitios en los que Kerala pone a su disposición su cultura y otras posibilidades culinarias. En los meses invernales, desde octubre a marzo, se celebra el Nishagandhi, un baile y una música, que se representa cada sábado.

No importa la época del año en que se viaje a Kerala, los turistas podrán celebrarlo al estilo local. Existen muchas representaciones en Kathakali, un espectáculo de baile basado en las antiguas epopeyas y en las más fervientes tradiciones, actores masculinos perfectamente maquillados y ataviados, desarrollan durante 2 ó 3 horas el hechizo de la obra. Las mujeres, toman parte por sí mismas, con elegantes formas de baile en Mohiniattam.

También es interesante ver las representaciones de Kalaripayattu. Estas obras de corte bélico tienen su origen en los Templos de Kerala, representa las más remotas formas de defenderse, en las que el cuerpo está entrenado en agilidad y elegancia. Finalmente, la visita a Kerala, no puede ser completa, sin probar sus famosos masajes Ayurvedic, en los que hierbas y aceites son usados para rejuvenecer el cuerpo y la piel en un refrescante ejercicio.

MEDIOS DE COMUNICACION


El acceso a Kerala no es tan largo y difícil como en tiempos del comercio de especias. Trivandrum es ahora un Aeropuerto Internacional, con servicios desde el Sri Lanka, las Maldivas y el Golfo. Servicios regionales usan Thiruvananthapuram y Kochi como centro de actividades. El transporte está formado por una red de trenes lentos, coches y taxis. Entre los principales destinos turísticos, los visitantes pueden realizar un viaje en bote por los canales, los que constituye una relajante experiencia.

Hospedarse en típicas estancias es posible en la mayoría de los centros turísticos. Existen desde los hoteles coloniales de Thekkady hasta los más personalizados en pequeñas ciudades como Alappuzha; y desde los lujosos hoteles en Kochi hasta los más pequeños en las recónditas playas de Kovalam. Incluso en las más pequeñas ciudades limpios hospedajes están garantizados. Además se pueden encontrar hoteles privados en la guía de hoteles de la Organización del Desarrollo Turístico de Kerala. Las mejores compras y servicios sanitarios se encuentran en Trivandrum y Cochin, también se encuentran las oficinas turística de información. También, en las pequeñas ciudades, existen facilidades y servicios anhelados por los turistas, como tiendas de souvenirs, correos, servicios sanitarios, y transporte local.

CLIMA


Kerala es muy afortunada en este aspecto, y puede presumir de un clima suave, casi durante todo el año. El norte nunca llega a ser demasiado frío en los meses de invierno, mientras que los veranos no tienen esa inclemencia de otras partes. El resultado, es un destino que invita durante todo el año. 

Las mejores fechas son de noviembre a febrero, el aire es la tónica general, algunas mañanas amanece con luminosas neblinas, en la montaña puedes necesitar prendas de lana por las tardes y al amanecer.

Templados pero no calurosos son los meses de marzo a mayo y de septiembre a octubre; en estos meses crecen las flores y todo está húmedo. Desde mediados de mayo a agosto, es el período del monzón, se pueden esperar lluvias. Además, junio suele traer mucho viento.

COCINA Y OFICIOS


Gastronomia tipica el curry picante. Kerala
Para aquellos que estén dispuestos a probar la cocina local, Kerala ofrece muchas alternativas culinarias. Las especias que condimentan la comida, dan un toque picante, que se realza con el uso de tamarind (fruto comestible de un árbol tropical), mientras los cocos aportan su sabor compensando el gusto picante de los alimentos.

Al sur de la India hay una tendencia hacia los restaurantes vegetarianos. Sin embargo hay una gran cantidad de alternativas en comida procedente del mar y el langostino adobado con jugo de coco, está excepcionalmente bueno. El curry se suele comer con arroz cocido. Los hoteles situados en las grandes ciudades sirven también comida internacional, esto incluye comida china y otras opciones de comida continental.

Existe una gan variedad de trabajos hechos a mano, desde souvenirs a un gran surtido en arte. Desde que la venta de productos en marfil no está permitida, las esculturas de marfil están desapareciendo. Los mismos artesanos se especializan en trabajos sobre madera, realizando desde bonitas cajas y figuras a paneles adornados y muebles. Máscaras hechas en papel maché, productos hechos de la fibra extraida de la cáscara del coco, largas e interminables alfombras, tejidos de algodón, lamparas y artilugios en latón o bronce, son las maravillosas opciones disponibles en todo el país. La mayoría de los hoteles disponen de tiendas, que ofrecen productos artesanales de Kerala, pero se recomienda visitar la zona de tiendas de cada ciudad.

UNA LLAMADA DE ATENCIÓN A LOS TURISTAS


Vendedor de frutas. Kerala
Hay ciudades de Kerala que han transformado su nombre original, que se detallan a continuación:

Trivandrum Thiruvananathapuram Quilon Kollam Alleppey Alappuzha Trichur Thrissur Palghat Palakkad Cannanore Kanoor Cochin Kochi Callicut Kozhikode

THIRUVANANTHAPURAM Y SUS ALREDEDORES


Thiruvananthapuram, la capital de Kerala es la llave de entrada a la ciudad. Llamada después Anantha, la serpiente de mil cabezas de la mitología, es un antigua ciudad que mantiene estrechos lazos de contacto con el resto del mundo. La ciudad forma parte de la región de Travancore, su capital Padmanabhapuram (donde existe un bonito palacio), ahora forma parte del estado de Tamil Nadu.

La ciudad está bien localizada entre anchas avenidas con bonitos parques, espaciosas áreas verdes predominan en la capital. La visitas en la capital incluyen el Templo de Padmanabhaswamy dedicado a Vishnu con el principal ídolo descansando en la reclinante serpiente Anantha; el Museo Napier muestra su colección de bronces, es un interesante edificio; la Galería de Arte de Sri Chithra muestra pequeñas pinturas en miniatura, existe una colección de pinturas del artista indio Raja Ravi Varma de Travancore; el zoo es la segunda antigüedad de la ciudad. También exiten otros dos museos, uno dedicado a ciencia y tencnología y otro dedicado a los niños.

Si las cualidades de Thiruvananthapuram son la puerta de entrada del estado, su mayor atracción es la Playa de Kovalam, es una de las mejores del país y la mejor del estado. Kovalam se curva en forma de media luna alrededor de una protegida bahía, y altas palmeras la protegen otorgándole privacidad. Una variedad de clases de hoteles importantes para la Organización del Desarrollo del Turismo en la India proveen de cómodos hospedajes al turista dentro de su presupuesto. Existen deportes de agua, donde los más aventureros pueden optar por montar en catamaranes pesqueros. La playa está a 12 kms. de la capital.

A 9 kms. de Thiruvananthapuram, se encuentra el turístico pueblo de Veli, situado en un paraje natural a las orillas del mar y frente a un lago, aquí se pueden practicar deportes acuáticos, rutas en bote, disfrutar del restuarante flotante y excursiones al carcano parque de los niños. También se puede pernoctar. Coronando las cimas, sobre la capital, a 61 kms, se encuentra Ponmudi, sus profundos bosques ofrecen la posibilidad de practicar trekking y deportes campestres. Se puede pernoctar.

Kollam, a 66kms, de la capital, es el puerto más antiguo de la región, atracan barcos de todas partes del mundo. Los botes marinos pasean por el Lago Astamudi, y los visitantes pueden ver sus antiguas iglesias, el faro, la Playa de Thirumullavaran y, en las cercanías, capillas hindúes.

Hay cruceros por los canales se organizan desde aquí a Alappuzga, y se puede pasar la noche en modestos alojamientos.

KOCHI Y ALREDEDORES


Bailes tipicos que se realizan en celebraciones. Kerala
Es la capital comercial de Kerala, no es simplemente una ciudad de negocios, pero representa en varios aspectos la personalidad del estado. Consiste en numerosas islas extendidas sobre la ciudad. Kochi tiene uno de los mejores puertos de la Costa Arábica. Algunas de estas islas son las de Willingdon, creadas artificialmente en las proximidades del puerto; Bolghatty, cercano a la gemela ciudad de Kochi: Ernakulam, cuya estructura es una nueva zona comercial; Gundu, a la que se puede llegar en bote desde Vypin, conocido por sus industrias de fibras; y Mattanacherry, donde la esencia del pasado continúa vigente.

Hay muchísimo que ver en Kochi. La visita al Palacio Alemán es obligatoria, construido por los portugueses ha sido renombrada y ampliada y finalmente convertida en la Raja de Cochin, sus interiores han sido decorados con murales procedentes de Ramayana y Mahabharata, y hay vistosas exposiciones sobre sus costumbres y hábitos. Esta mezcla de herencia continúa siendo palpable en toda la ciudad, en la sinagoga judía de la ciudad de Jew, construida en el siglo XVI y decorada con platos de cobre con inscripciones hebreas y azulejos chinos pintados a mano; en el Fuerte de Cochin, que es como un típico suburbio inglés, existen acogedores bungalows con jardines; y las redes de pescar chinas que dibujan el mar, exhiben un método mecánico de capturar peces, introducido por los mercaderes chinos en la costa de Malabar.

La Iglesia de San Francisco, se cree que es el edificio más antiguo, fue construido por los europeos en el año 1.510 recuerda al viajero Vasco de Gama, donde fue inicialmente reconocido. La Basílica Romana de Santa Cruz, el Cementerio Alemán, la Capilla de Koonan Kurishu Shrine y el Templo de Shiva, todo hace referencia a la cultura cosmopolita de Kerala. También hay museos y en el corazón de la ciudad está Mangalvana, un parque con miles de animales y especies de pájaros migratorias. Si hay mucho que ver en Kochi, hay también mucho que hacer: cruceros en bote a lo largo del puente permite a los visitantes ver las representaciones de Kathakali, así como las actuaciones de Kalaripayattu.

Situada a 76 kms., está Kottayam, una ciudad comercial conocida por su serenidad y franjas de palmeras en los canales. El Templo de Shiva tiene una sala de baile, que se cree que es la mejor del pasado, las iglesias datan de 1.515. A tres horas de coche, te encontrarás en Munnar, un alto espacio de los Ghats del oeste. Las plantaciones de té abundan en este saludable clima, hay lagos y arroyos, dos santuarios, y posibilidad de pernoctar.

Santuario en Kerala
En el Idukki, distrito de Kerala en Thekkady, a 192 kms. de Kochi está el Parque Nacional de Periyar, uno de los mejores santuarios del país. Podrás observar salvajes elefantes metidos en el lago, que forman un camino artificial en el río Periyar. Troncos con hojas de árbol permanecen en el lago. Además de los elefantes, el santuario tiene: jabalíes salvajes, bisontes, ciervos y tigres, aunque estos últimos son difíciles de ver. Te puedes hospedar en hoteles de época.

Alappuzha ha sido conocida como la "Venecia del Este", es una clara comparación por ser una ciudad comercial, construída sobre el lago Vembanad, que combina el encanto de los canales con el lujo de la ciudad de Kerala, en el corazón de los canales se celebran la mayoría de las carreras de snakeboat. Está a 64 kms. de Kochi, las mejores vistas, los turistas las encontrarán navegando y será unos de los mejores recuerdos del viaje a esta ciudad. Se puede pernoctar en buenos hospedajes.

Calicut (Kozhikode), a 225 kms. de Kochi es la capital de Zamorin. La histórica playa de Kappad, fue donde Vasco de Gama, el navegante portugés desembarcó en 1.498, se encuentra aquí la famosa construcción marina en Beypore. Hay numerosos templos, mezquitas e iglesias. Algunas de las cuales tienen importancia histórica. Se puede pasar aquí la noche.

Thrissur, conocido por sus celebraciones en el templo, es la histórica ciudad del centro de Kerale con gran número de templos y descubrimientos arqueológicos. La ciudad es también conocida por sus esculturas de madera y centros de arte. Se puede pasar la noche aquí. Otro templo conocido por sus celebraciones, a 29 kms. de Thissur es Guruvayoor, existe un festival que dura 10 días, entre febrero y marzo. Es una divinidad del interior del templo, como casi todo en Kerala, está permitido sólo a los hindúes. Se puede pernoctar aquí.

Palakkad es a menudo descrito como el granero de Kerala. Fronterizo con Tamil Nadu, a los pies de las colinas de los Ghats del oeste. En este natural conjunto, lleno de lagos, ríos y bosques, los turistas encontrarán un Fuerte construido en 1.766 por Hyder Ali de Mysore, se pueden observar templos y pintorescos paisajes. Se puede pasar aquí la noche.

Una de las regiones mas bonitas de las montañas de Kerala es Wynad, localizada a los pies de la colina compartiendo frontera con Tamil Naduy Karnataka. Este distrito está habitado por tribus, tiene numerosos templos y el área de Lakkadi es conocida por su interesante paisaje, se puede pernoctar.

Kanoor es un conocido puerto a 317 kms. de Kochi, al que Marco Polo hace referencia como el gran centro de comercio de las especias. Fueron los potugueses los que la dotaron de su actual importacia, sin embargo y a pesar de los fuertes, donde residieron portugueses y alemanes existe el espacio francés de Mahe (ahora bajo el control del territorio de Pondicherry). Se puede pasar la noche.

Parque nacional de Periyar, Kerala
Fuente: Oficina de Turismo de la India

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Asia
Sudeste asiático
 
Tipo de viaje
exóticos
turismo religioso

Poblaciones del reportaje
India La India Kerala Alappuzha
India La India Kerala Kollam
India La India Kerala Kottayam
India La India Kerala Kozhikode
India La India Kerala Palakkad
India La India Kerala Thiruvananthapuram
India La India Kerala Thrissur

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid