Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Reino Hachemita de Jordania
Jordania, el amanecer del nuevo milenio
Mundo Jordania Reino de Jordania Madaba Madaba

Jordania guarda muchos más atractivos para el turista de hoy en día paseos a caballo, safaris en vehículos 4x4, escalada, descenso de cañones... o si lo que busca es relajación, no hay nada comparable al Mar Rojo y a sus numerosos spas.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

reino hachemita de jordania, jordania, el amanecer del nuevo milenio
AMMAN

Construida sobre colinas y valles fértiles se encuentra Amman capital de Jordania, un país nuevo y tranquilo situado en el corazón de Oriente Medio. Amman es una ciudad antigua y moderna a la vez. Durante el Periodo Grecorromano constituyó ya una confederación urbana y fue conocida como Decápolis, en la Edad Media como Rabbath ‘Ammon posteriormente como Filadelfia. Podremos visitar numerosos lugares históricos de interés como ruinas romanas, bizantinas e islámicas por ejemplo las situadas en la colina de Jabal Al-Qala’a, el anfiteatro romano del s. II a.C. que tiene una capacidad de 5000 espectadores o el museo arqueológico con restos que datan del Prehistórico y en cuyo interior se encuentran los famosos manuscitos del Mar Muerto. Amman cuenta con lujosos hoteles internacionales así como una gran variedad de restaurantes tanto nacionales como extranjeros. El turista podrá adquirir todo tipo de souvenirs en los diferentes zocos (oro, especies, productos artesanales, cerámicas etc...) Así mismo existen numerosas boutiques de moda y objetos importados. A media hora de Amman existen gran cantidad de interesantes excursiones como as-Salt, que durante el Imperio Otoman alcanzó su momento dorado y que da al visitante una idea de la forma en que vivían las familias de ricos mercaderes a finales del s. XIX d.C. Al-Fuhays es una fantástica travesía por el campo que cuenta con típicos restaurantes y tiendas. Ya hacia el este y a través de un bonito valle encontramos “Iraq al-Amir” donde se situa el fascinante “castillo del sirviente” o “Qasr al-Abd” un magnífico ejemplo de la arquitectura helenística de principios del s.2 a.C.

CIUDADES DE LA DECÁPOLIS

Al norte del país se encuentran ciudades de la antigua Decápolis como Jarash (Gerasa), Tabaqat Fahl (Pella), Umm Qays (Gadara), Quwayliba (Abila) e Bayt Ras (capitolias) todas ellas darán al visitante una idea de la magneficencia del imperio Romano. Jarash como clave que fue en la ruta de comercio, nos ofrece fantásticas ruinas muy bien conservadas y completas y que contemplaremos a través de sus calles empedradas, arcos, templos y baños romanos. El visitante podrá deambular libremente y observar de cerca la sofisticación y minuciosidad tanto del artesano como del artista en las tallas y en los diferentes motivos de decoración. Durante el verano tiene lugar el festival de la cultura y las Artes de Jerash con los mejores talentos árabes e internacionales reviviendo así uno de los mejores monumentos de la civilización. Un poco más hacia el sureste, en las exuberantes colinas del valle se encuentran Tabaqat Fahl (Pella) donde se han hallado numerosos restos arqueológicos desde el Paleolítico hasta nuestros días; restos de un fuerte perteneciente a la Edad de Bronce; un teatro del s.I a.C depósitos de agua de hasta 100.000 galones del periodo bizantino, así como iglesias, casas de diferentes periodos que son testimonios de la importancia de Pella a lo largo de los siglos. Umm Qays es definitivamente la mejor situada de las ciudades antiguas. Allí uno puede explorar ruinas fascinantes como un increíble teatro de basalto negro, una calle principal todavía empedrada y una puerta que da entrada a la ciudad. También disfrutarás de vistas espectaculares del valle del jordan, del mar de Galileo o de los Altos del Golan. Umm Qays posee un interesante museo situado en una casa otomana que ha sido restaurada para tal fin.

LUGARES SANTOS

Jordania forma parte de la Tierra Santa que dio lugar a las tres religiones monoteístas más importantes. Se encuentran aquí lugares de gran relevancia para los creyentes de todo el mundo; tumbas, sepulcros de los Profetas musulmanes y sus Apóstoles que son de gran importancia para todos los musulmanes, por ejemplo el encuentro del Profeta Mohammed con el monje Banía se asocia a un árbol situado en As-Safawi y también con Umm ar-Rasas. Al-Yarmuk, Mu’ta y al-Mazar son lugares importantes para la historia del Islam. Cerca de Amman en Kahf al-Raqim se encuentra la cueva de los durmientes. Madaba es un parque arqueológico por excelencia y además es la ciudad de los mosaicos antiguos. Posee también el mapa más antiguo de las Tierras Santas. Al oeste se encuentra Monte Nebo (Mount Nebo) tradicionalmente conocido como el lugar donde se creyó fue enterrado el Profeta Moisés. Hacia el sur a lo largo del Mar Muerto tenemos el Santuario de Lot, cueva en la que él y sus hijos se refugiaron cuando escapaban de la destrucción de Sodomía. También de gran significado para el Antiguo y Nuevo testamento tenemos Umm al-Rasas. Al oeste del Río del Jordan a través de la antigua ciudad de Jericó está el Monte Bíblico de Wadi Jarrar (Wadi Kharrar). Fue en este lugar donde Jesús se refugió cuando las multitudes de Jerusalén le amenazaban. Al sur de este valle se encuentran Bethany conocida en árabe como al-Maghtas y que se cree es el lugar donde Juan bautizó a Jesús. Cerca de allí están las ruinas de Bezabara una iglesia bizantina en memoria de Juan Bautista. Por encima del Mar Muerto esta Mukawir (Machaerus) donde Herodes aprisionó y finalmente decapitó a Juan Bautista. Otros lugares cristianos de interés son Pella destino de los primeros cristianos que huían de la persecución romana en Jerusalén y Feinan la mina de cobre donde los primeros cristianos era forzados por los romanos a trabajar y el Santuario del vino de Jarash.

CASTILLOS

Además de la Citadela de Amman, Jordania es un paraíso para los amantes de castillos con ese romance e intriga que los caracteriza. A través de la antigua ruta conocida como “El camino de Rey” se encuentran dos de los mejores castillos del tiempo de las Cruzadas que son Qal’at al-Karak (al este del Mar Muerto) y Qal’at ash-Shawbak (al sur de dicho mar) construidos para proteger el flanco este del reino latino y sus rutas de comerciantes hacia el Mar Rojo. Ambos castillos cayeron a varo de Saladin en 1188 y 1189 respectivamente. Divisando el Valle de Jordan y al norte de Amman, Qal’at Ajlun fue construido por los árabes Ayubid para defenderse contra los invasores del Oeste. Los restos de las ciudadelas que un día fueron poderosas esperan al explorador entusiasta con sus exteriores militares, pasadizos oscuros y su mudo testimonio de las luchas por el poder tan típicas de estas históricas tierras. Hacia el Este uno llega a los castillos Omayas del desierto construidos entre el s.VII y VIII a.C. a modo de retiro de las tensiones urbanas y donde podían cazar y competir con sus caballos árabes. Otros castillos del desierto son: Qasr al-Harrana un fuerte con pesadas murallas de piedra; Qusair ‘Amra conocido por sus frescos, un palacio de placer con techos de tres niveles, habitaciones para la siesta y baños de vapor; Qal’at al-Azraq conocido militarmente y que incluye un fuerte romano construido con losas de basalto negro, Qasr at-Tuba el más grande de los castillos Omaya; Qasr al-Mushatta; Qasr al-Hallabat y Hammam as-Sarh. Cada castillo es único y un espléndido ejemplo de la arquitectura árabe medieval. Otros lugares de gran interés al borde del desierto del este es Umm al-Jimal una soberbia ruina construida en puro basalto negro que fue una próspera ciudad nabatea y que continuo siéndolo durante el Imperio Romano y que data de los primeros tiempos cristianos.

PETRA

Petra (al-Betra') constituye una categoría única por sí misma. Es Petra, una ciudad de más de 200 años de antigüedad, esculpida sobre piedra y rosa queda oculta de todo vista por montañas siendo su único acceso un estrecho desfiladero (siq). Esta maravillosa ciudad se perdió de todo trazo humano durante más de 1000 años para ser redescubierta en 1812 d.C. Petra sorprenderá al visitante por su belleza y grandiosidad. Podrá ser visitado el “el tesoro” (al-Khazna), el lugar de sacrificio, el anfiteatro (con capacidad para 4000) personas, y el monasterio “Dayr” en las colinas, quedando maravillados por la arquitectura ecléctica de estos Nabateos a pesar de su primitiva cultura. El academista real David Roberts tras su visita a Petra produjo fantásticos bocetos y pinturas. Son en definitiva, más de 800 monumentos los que aún sobreviven y cada uno constituye una pequeña muestra de éste singular puzzle. Además de las ruinas nabateas de Petra, Jabal al-Baydá es uno de los lugares más antiguos en Oriente Medio donde podemos encontrar restos de vida en el Neolítico a través de la cerámica existente. Las excavaciones indican que estas primeras gentes fueron pastores que experimentaron ya con agricultura semisedentaria. Encima de Jabal Harun (montaña de Aaron) el lugar más alto de la región, se encuentra una pequeña mezquita de cúpula blanca construida en el s. 14 d.C. y donde se dice se encuentra la tumba del Profeta Harun (Aaron) hermano del Profeta Moisés. El misterio de Petra permanecerá con nosotros aún después de varias visitas.

WADI RUM (RAMM) Y LAS RESERVAS NATURALES

Para aquellos que buscan la última experiencia en la Naturaleza una noche bajo las estrellas de Wadi Rum (Ramm), rodeados de montañas y desiertos supone una experiencia inolvidable. La Real Sociedad para la conservación de la Naturaleza (RSGN) apoya numerosas zonas de gran importancia ecológica para Jordania. La sociedad ha establecido cinco reservas naturales que incluyen algunos de los más maravillosos parajes. Mahmiyyat al-Mujib rodeado por el Valle Mujib es un profundo y majestuoso cañón. Aquí se encuentra protegido el Nubian Ibex, una especie en peligro de extinción. Wadi Dana o monte Dana, es un mundo de tesoros naturales donde también se encuentran las ruinas arqueológicas de Uhirbat Finan, un campamento precioso, acantilados de arenisca o el tranquilo pueblo de Dana. Situados en las tierras altas de Ajlun tenemos Mahmiyyat Subía una reserva donde se encuentra protegido el ciervo común. El clima mediterráneo de estos montes y bosque de roble y pistacho suponen un contraste con los diferentes climas de otras regiones de Jordania. Otra reserva Mahmiyyat ash-shawmari es el refugio de muchos especies en peligro. Uno podrá contemplar el oryx árabe, avestruces y gacelas. Mahmiyyat al-Azraq es un semi oasis en el árido desierto que lo rodea. Es también esta reserva un refugio temporal para raras especies de pájaros que emigran cada año de Europa a Africa. Bien de expedición por las cortadas dunas de arenas, montando en camello hacia la puesta de sol, acampando o atravesando pasajes rocosos en un todo terreno hacia las excavaciones arqueológicas uno no podrá olvidar sus excursiones en Jordania.

AGUAS TERMALES Y EL MAR MUERTO

Jordania ofrece variedad de oportunidades a través de las aguas termales de Hammamat Main e’Afra y de las aguas minerales del Mar Muerto con propiedades curativas y medicinales. El Mar Muerto es el lugar más bajo de la tierra y no hay rastro de vida en sus aguas debido a la alta concentración de salinidad dónde por eso mismo uno podrá disfrutar de la experiencia única de flotar en el mar. Existen gran variedad de hoteles, restaurantes, clínicas terapéuticas y zonas deportivas. Las aguas termales también ofrecen tratamientos y algunas de estas zonas con dichas aguas y baños cuentan con arquitectura histórica en Hammamat Zarqa’Ma’in (Zara) y al-Himma.

AQABA

Aqaba es la única salida al mar de Jordania situada en el mar Rojo, Aqaba, es uno de los mejores lugares para practicar submarinismo, pesca acuática y todo tipo de deportes náuticos (vela, surf, etc..). Es en definitiva un mundo mágico de corales y peces exóticos. Y si usted está interesado en lugares históricos, existen diferentes excavaciones arqueológicas como Ayla (ciudad islámica amurallada), un fuerte del tiempo de las cruzadas o una iglesia seguramente la más antigua que ha sido encontrada recientemente en Aqaba.


        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Oriente medio
 
Tipo de viaje
cultural
originales

Poblaciones del reportaje
Jordania Reino de Jordania Ammán Ammán
Jordania Reino de Jordania Aqaba Al-Aqaba
Jordania Reino de Jordania Balqa' As-Salt
Jordania Reino de Jordania Irbid Al-Mazar Al-Shamali
Jordania Reino de Jordania Irbid Bani Kinaneh
Jordania Reino de Jordania Madaba Madaba

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid