Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Reino Hachemita de Jordania
Jordania - Petra, la ciudad rosácea
Mundo Jordania Reino de Jordania Gerasa Jarash

Petra, escondida tras un cañón del sur de Jordania, es el más majestuoso tesoro del país. Tributo a una perdida civilización, Petra es la sola justificación del viaje a Jordania.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

reino hachemita de jordania, jordania - petra, la ciudad rosácea
Petra, escondida tras un cañón del sur de Jordania, es el más majestuoso tesoro del país. Tributo a una perdida civilización, Petra es la sola justificación del viaje a Jordania. Excavada totalmente en las rocas naturales, las ruinas de la ciudad nabatea muestran sus templos, teatros, calles... La seña de la entrada le conducirán hacia el Siq, una estrecha garganta que lleva al interior de Petra. Una vez dentro del cañón, las paredes acantiladas parecen cerrarse cuando sobreviene lo inesperado; el paisaje se ensancha y aparecer el asombroso monumento que domina Petra; el Tesoro. Una jornada de coche le llevará directamente al corazón de la historia antigua en un viaje que no podrá olvidar nunca.

HISTORIA


Petra fue una ciudad oasis espectacularmente situada entre los precipicios de las montañas del desierto Sur de Jordania, y casi a mitad de camino entre el Mar Muerto y el Golfo de Acaba. Sus habitantes, los nabateos, se instalaron en Petra hace más de 2000 años. Su prosperidad se debió al comercio de las caravanas ya que distintas rutas convergían en este oasis; el comercio de la India y Arabia llegaba al Mar Rojo a través de Petra antes de alcanzar el Mediterráneo y las rutas procedentes de Mesopotamia y del Oriente atravesaron Petra de camino hacia Egipto. A pesar del creciente poder de Roma en el Oeste, los nabateos fueron capaces de permanecer independientes hasta el 106 d.C., en que el Emperador Trajano convirtió Petra en una provincia romana. El lugar era tan remoto e inaccesible, que fue desconocido desde la época de las Cruzadas hasta el siglo XIX en que un suizo J. Burckhardt, disfrazado de sheik árabe y acompañado por un guía beduino visitó la ciudad. Tomando en secreto notas y bosquejos, escribió: "Parece bastante probable que las ruinas que hay en Wadi Musa sean las dela antigua Petra". A pesar del redescubrimiento por Burckhart, no fue hasta 1924 cuando las primeras excavaciones arqueológicas se realizaron en Petra, bajo la supervisión de la Escuela Arqueológica británica en Jerusalén. Grupos de arqueólogos jordanos y extranjeros han sacado a la superficie varias zonas de la ciudad, revelándonos mucho datos sobre la vida de sus antiguos habitantes. Una gran parte de la atracción de Petra le viene por su espectacular posición dentro de una estrecha garganta. Desde la entrada principal puede andar por la garganta del Siq, y abrirse camino entre las paredes acantiladas, viendo a su paso betilos con antiguas inscripciones y viviendas excavadas en la roca. El Tesoro, el monumento más famoso de Petra aparece de improviso al final del Siq. Usado en la escena final de la película "Indiana Jones y la Última cruzada", esta enorme fachada no es más que uno de los primeros secretos de Petra. Varios senderos y subidas revelan cientos de edificios, fachadas, tumbas, baños... En la cima de una montaña y divisando la ciudad, se encuentra la Tumba de Aarón, el hermano de Moisés.

EL SIQ

La ruta principal de entrada en Petra en la época clásica ya era el Siq, un largo cañón originado por un cataclismo. Tiene una longitud de 1,2kms y sus acantilados unos 100 metros de altitud. La entrada principal se encuentra señalizada por un arco del que solo se ven las ruinas.

EL TESORO

La primara vista del Tesoro apenas salido del Siq, es realmente asombrosa, tanto, que la prosa descriptiva nunca hará justicia a esta experiencia. Excavado enteramente en la roca, las grandes columnas corintias de la fachada y su intrincante decorado están preservados del viento y la lluvia por la cornisa de roca de la parte superior. Inspirado en el arte clásico helenístico, data su construcción del siglo I d.C., y mide 40x28 metros. Todavía sigue siendo tema de discusión si fue tumba o templo. Las figuras de la fachada detalladamente talladas, representan divinidades mitológicas de los nabateos.

EL MONASTERIO

El monumento más espectacular de Petra, junto con el Tesoro, es el Monasterio. Se encuentra situado a considerable distancia del centro de la ciudad en una planicie alta y abierta, por lo que, si desea llegar hasta él tendrá que hacer un ascensor a través de sus 850 escaleras. ¡Vale la pena!. Carece de elementos arquitectónico como el Tesoro y sus capiteles son de tipo nabateo. Su construcción data del siglo II d.C., y fue utilizado como monasterio durante la época bizantina.

DJIN BLOQUES

Pasados varios metros de la puerta de entrada, están los misteriosos Djin (espíritus) tres macizas rocas monumentales excavadas como tumbas. En la parte superior de una de ellas, se encuentran escrituras y decoraciones.

TUMBAS DEL OBELISCO PUERTA DEL SIQ TRICLINIUM

Es la única tumba de Petra con este tipo de decoración; llamada así por los cuatro obeliscos existentes sobre la parte superior del monumento. El obelisco fue un símbolo fúnebre nabateo. El Triclinium, es un clásico diseño nabateo caracterizado por tres salas.

CALLE DE LAS FACHADAS Y EL TEATRO

Pasado el Tesoro se encuentra la Calle delas Fachadas, una fila de casas (tumbas) con decoraciones de origen asirio. La calle de las Fachadas lleva al Teatro, un diseño nabateo ampliado después por los romanos. Data su construcción del siglo I d.C., y tenia un aforo de 7000 espectadores. Observe el buen estado de sus 33 filas y su perfecta acústica.

TUMBAS REALES

De las más de 500 tumbas que se encuentran en Petra, las Tumbas Reales son tal vez las más impresionantes. Este grupo está compuesto por: Tumba dela Urna, Tumba de la Seda, Tumba Corintia y Palacio de las Tumbas. Datan su construcción aproximadamente en el 70 d.C.

TUMBA DE LA URNA

Esta gran tumba puede competir en tamaño con el Monasterio y el Tesoro, mide 17x18,9 metros. Por las tres ábsides como por las inscripciones que se encuentran en su interior sabemos que esta tumba fue convertida en iglesia bizantina en el 446 d.C.

TUMBA DE LA SEDA

Esta tumba menor, está dañada por elementos naturales, en ella resaltan sus estrías de colores y sus cuatro columnas soportando una doble cornisa.

TUMBA CORINTIA

El diseño de esta tumba ha confundido a muchos arquitectos porque parece se la mezcla de varios elementos. La parte alta es una imitación del Tesoro y la baja es una evidente copia de la Puerta del Siq Tricliminio. De lo poco que queda de esta tumba debido a los terremotos se deduce que fue excavada para ser vista solamente.

TUMBA DEL PALACIO

En el lado Norte de la Tumba Corintia, se encuentra situada la Tumba del palacio; llamada así por el gran parecido con un palacio romano, en su fachada se hallan cuatro puertas, las dos centrales están coronadas por frontones triangulares mientras que las laterales por frontones partidos. La parte alta del edificio está compuesto por una serie de columnas.

TUMBA DE SEXTIOS FLORENTINUS

Apartada de las Tumbas Reales se encuentran la tumba dedicada al gobernador de la provincia de Arabia, Sextios Florentinus, siendo la única tumba en Petra que se encuentra fechada (130 d.C.). sobre la puerta principal se encuentra una dedicatoria en latín, en honor y los atributos del muerto que la ocupaba.

CALLE COLUMNADA

Una vez que ha llegado a la Calle columnada, está usted en el corazón de la ciudad de Petra. Posiblemente en otros tiempos, centro de la vida cotidiana con su mercados, casas...

ALTAR DEL SACRIFICIO

Accesible solo después de una larga caminata de mucho esfuerzo a través de escaleras talladas en la misma roca. El lugar se alza en la cima de una montaña de 1,035 de altitud, y nos recrea con unas espectaculares vistas sobre Petra. Próxima a la montaña del Altar, se hallan dos obeliscos de 7 metros de altitud, representando dos divinidades de Petra: Dushares y Al-Uzza.

TUMBA DEL SOLDADO ROMANO

Pasando los Obeliscos y bajando por otro camino diferente, se pueden llegar a Wadi Farasa, lugar donde se encuentra situada la Tumba del Soldado Romano, un día conectada con el opuesto Triclinium por una calle columnada. Por su estilo de arquitectura sugiere que la tumba fue excavada después de la anexión romana (106 dC).

LA CIUDAD ROSÁCEA

Su último destino es la asombrosa ciudad rosácea de Petra. En un tiempo fortaleza de los Nabateos, antiguo pueblo árabe, Petra fue famosa por su original arquitectura en la roca, y por la ingeniosidad de sus acueductos, puente y canales de agua. Un tranquilo viaje de 5 horas le conducirá desde Ammán a lo largo del Camino de los Reyes o 3 horas a lo largo del Camino del Desierto hasta Petra. Es aconsejable pasar por lo menos una noche en uno de los muchos hoteles que allí hay, para hacer con más comodidad y profundidad su visita. El mapa muestra los principales puntos de Petra, e incluye el nombre de otros enclaves a los que se puede llegar con un poco más de esfuerzo. Petra admite de 1 a 3 días de visita. Los guías de turismo están a su disposición y el personal del Centro de Turismo de Petra, que se encuentra a la entrada de las ruinas estará encantado de contestar a sus preguntas o de proporcionarle su ayuda.
Horario de Apertura: Todos los días de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Oriente medio
 
Tipo de viaje
cultural
exóticos

Poblaciones del reportaje
Jordania Reino de Jordania Ammán Ammán
Jordania Reino de Jordania Gerasa Jarash

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid