Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Turquía
Izmir- Esmirna y la región del Egeo
Mundo Turquía República de Turquía U?ak U?ak

Las costas turcas del Egeo son uno de los paisajes más fascinantes del país. En la magnífica línea costera, acariciada por las limpias aguas del Mar Egeo, abundan las playas amplias y de aguas prístinas rodeadas de olivares, despeñaderos y pinares.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

turquía, izmir- esmirna y la región del egeo
LA COSTA DEL EGEO

Las costas turcas del Egeo son uno de los paisajes más fascinantes del país. En la magnífica línea costera, acariciada por las limpias aguas del Mar Egeo, abundan las playas amplias y de aguas prístinas rodeadas de olivares, despeñaderos y pinares.

Esta región, salpicada de idílicos puertos de pescadores, populares pueblos veraniegos y los restos de antiguas civilizaciones, testimonio de una herencia de más de 5.000 años de historia, cultura y mitología, ofrece unas vacaciones que tienen algo para todos: los amantes de la naturaleza, los adoradores del sol, los fotógrafos, los aficionados al deporte, los marineros y los arqueólogos. A lo largo de toda la costa es posible encontrar alojamiento para todos los gustos y presupuestos.

Yates en Fethiye, Mugla en Izmi-Turquía
IZMIR - CUNA DE HOMERO

Denominada por los turcos "La Hermosa lzmir", la ciudad se asienta en la cabecera de un largo y estrecho golfo surcado por barcos y yates. El clima es suave y, en verano, las constantes y refrescantes brisas marinas suavizan el calor del sol. Detrás de los paseos y avenidas de palmeras que bordean la línea costera, la ciudad, en terrazas horizontales, trepa suavemente por las laderas de las montañas circundantes. Es la tercera ciudad más grande de Turquía y su puerto, el segundo después de Istanbul. Ciudad alegre y cosmopolita durante todo el año, en el Festival Internacional de las Artes (junio/julio) y en la Feria Internacional de la Industria y el Comercio (agosto/septiembre), lzmir estalla con nuevas vibraciones.

La ciudad original fue fundada en el tercer milenio a.C. (en el actual Bayrakli) y en aquella época compartía con Troya la cultura más avanzada de Anatolia Occidental. Hacia el 1500 a. C. lzmir cayó bajo la influencia del Imperio Hitita de Anatolia Central. En el primer milenio a.C. lzmir, entonces conocida como Esmirna, fue una de las ciudades importantes de la Federación Jónica, y llegó a ser en este periodo uno de los centros más brillantes, durante el cual se cree que allí vivió Homero. Con la conquista de la ciudad por los lidios, hacia el año 600 a.C., finalizó esta época e Izmir se convirtió en poco más que un pueblo durante la dominación lidia y el subsiguiente dominio persa en el siglo VI a.C. En el siglo IV a.C., a instancias de Alejandro Magno, se construyó una nueva ciudad en las laderas del Monte Pagos (Kadifekale). La época romana de Izmir, desde el siglo I a. C., dio lugar a su segunda gran era. El siglo IV fue de dominio bizantino y duró hasta la conquista de los selyúcidas en el siglo XI. En 1415, con el Sultán Mehmet Çelebi, lzmir pasó a formar parte del Imperio Otomano.

LUGARES DE INTERÉS

MUSEOS

El Museo Arqueológico, cerca de la Plaza de Konak, alberga una soberbia colección de antigüedades, incluidas las estatuas de Poseidón y Démeter que, en épocas anteriores, se encontraban en el Ágora. (Abierto todos los días excepto los lunes).

En las cercanías del Museo Arqueológico, la colección del Museo Etnográfico contiene objetos folklóricos entre los cuales vemos una magnífica colección de alfombras de Bergama y Gördes, trajes típicos y bridas de camellos. (Abierto todos los días excepto los lunes). El Museo de Bellas Artes, en Konak, exhibe la obra de famosos pintores turcos. (Abierto todos los días excepto los lunes).

Torre del reloj,Izmir-Turquía
En el Museo de Atatürk, situado en Atatürk Caddesi, en una antigua casa de Izmir utilizada por el fundador de la República de Turquía, se exhiben fotografías del líder, así como algunos de sus efectos personales. (Abierto todos los días excepto los lunes).

El Museo de Arte de Selçuk Yasar es un museo privado situado en el Cumhuriyet Bulvari, con una colección de arte turco del siglo XX. (Abierto todos los días excepto los domingos).

El Museo de Historia Natural es una reserva natural situada en Bornova, la cual ofrece lo más destacado de la historia natural de la región del Egeo. (Abierto todos los días excepto los domingos).

El Museo Arqueológico de Ödemis, en su pueblo homónimo, a 60 km aproximadamente al este de Izmir, expone restos arqueológicos de la región. (Abierto de lunes a viernes).

El Museo Arqueológico de Tire, a unos 50 km al oeste de Izmir, recoge también restos arqueológicos de la zona. (Abierto de lunes a viernes).

LUGARES HISTÓRICOS Y MONUMENTOS

En las excavaciones de Bayrakli se ha desenterrado un templo dedicado a Atenea y la muralla de una ciudad jónica que floreció allí entre los siglos IX al VII a.C. También se ha descubierto cerámica que data del tercer milenio a. C.

En Kadifekale, Monte Pagos, se asientan las impresionantes ruinas de un castillo y sus murallas, construidos por Lisímaco durante el reinado de Alejandro Magno, que todavía dominan Izmir. El castillo ofrece una situación privilegiada para disfrutar de la magnífica vista del Golfo de Izmir.

El Ágora, o mercado, en el Barrio de Namazgah, fue construido durante el dominio de Alejandro Magno. Sin embargo, los restos actuales datan de la reconstrucción realizada por Marco Aurelio, tras el devastador terremoto ocurrido en el año 178 d.C.

Los Acueductos de Sirinyer y Yesildere, dos ejemplos de la ingeniería romana que atraviesan el río Meles, suministraban agua a Izmir en las épocas bizantina y otomana. La Iglesia de San Policarpo, era una de las siete iglesias del Apocalipsis. Hacia el año 155 S. Policarpo, a la edad de 86, fue martirizado por los romanos en Kadifekale. Según la leyenda las llamas envolvieron la pila de leña pero no al santo, que fue entonces apuñalado por el verdugo. La iglesia fue completamente restaurada en 1620. Un buen ejemplo de la arquitectura de la época es Kizlaragasi Han, un caravasar otomano del siglo XVIII, que se está restaurando para recuperar su estado original.

El símbolo de lzmir, la Saat Kulesi, o Torre del Reloj, se encuentra en la Plaza Konak, en el corazón de la ciudad. Decorada en un detallado estilo otomano tardío, fue construida en 1901, como regalo del Sultán Abdülhamid.

caravasar de kizlaragasi,Izmir-Turquía
Casas antiguas restauradas pueblan el barrio antiguo conocido como Asansör. En Asansör, el acceso entre las calles superiores e inferiores se hace mediante un ascensor de 51 m de altura, situado al final del Pasaje Darío Moreno. En este antiguo barrio judío encontramos casas restauradas de la arquitectura tradicional. Una vez arriba, saliendo de la torre del ascensor, encontramos un restaurante desde el cual se puede contemplar una de las más bellas panorámicas de la Bahía de Izmir.

Havra Sokak, en Kemeralti, otro de los barrios judíos de la ciudad, conservado en su estado original, cuenta con múltiples edificios antiguos y sinagogas. Uno de los lugares dignos de visitar es la parte antigua de Alsancak (Punta), con casas tradicionales restauradas; es una calle peatonal muy animada.

En el centro de Cumhuriyet Meydani, o Plaza de la República, se encuentra el Monumento a Atatürk, una impresionante estatua de Atatürk montando a caballo y señalando hacia el mar. Construido en 1933, el monumento conmemora la liberación de la ciudad por las fuerzas turcas.

En Karsiyaka vemos los Uçan Yunuslar Aniti (Los Delfines Voladores), un nuevo monumento que simboliza la amistad y la hermandad.

Terraza del ascensor,Izmir-Turquía
MEZQUITAS

La Mezquita de Hisar es la mayor y la más bella de lzmir. Fue construida en el siglo XVI y restaurada en el XIX. Otras mezquitas importantes de Izmir son las de Salepçioglu (siglo XX), Sadirvan (siglo XVII y restauraciones del siglo XIX) y Kemeralti (siglo XVII), todas ellas situadas en el sector de Kemeralti.

PARQUES

Kültürpark es el parque principal de la ciudad y ofrece una gran diversidad de actividades. Este parque es el recinto ferial donde se realiza la Feria Internacional de Izmir. Cuenta con un parque de atracciones, un zoológico, restaurantes y amplios jardines.

Situado en Karsiyaka, antiguamente denominada Cordelia, está el Parque Olof Palme, excelente lugar dotado de instalaciones deportivas.

El Parque Adnan Saygun, acoge un museo al aire libre, un anfiteatro donde tienen lugar gran variedad de representaciones y un pabellón que sirve de auditorio. El Parque de los Derechos Humanos (Insan Haklari Parki) es un bonito parque con modernas estatuas.

El Parque Muammer Aksoy ofrece una bella variedad de plantas.

El Parque Turgut Özal, situado en Bayrakli, organiza interesantes actividades.

ARTE, CULTURA Y DIVERSIÓN

Izmir disfruta desde hace muchos años de una gran reputación como ciudad cosmopolita y cultural. El Centro Cultural de Izmir contribuye a ello con representaciones de ópera, ballet y conciertos musicales, y la ciudad cuenta con la Orquesta Filarmónica del Egeo, así como con un próspero panorama teatral. Todos los años, lzmir revive con la apertura del Festival Internacional del Arte, que concentra a artistas turcos e internacionales; se llevan a cabo representaciones en diversos lugares, incluido el teatro de Efeso. En Alsancak (Punta), las viejas calles con sus casas tradicionales restauradas han sido convertidas en una zona peatonal de bares, cafés y restaurantes. Puede usted igualmente divertirse en Kordonboyu, Malecón del Pasaporte y Karsiyaka, donde degustará los excelentes vinos locales. En verano se celebran varias ferias.

COMPRAS

En las calles de la zona del Mercado de Kemeralti es posible encontrar fascinantes antigüedades, joyas y bisutería, y una amplia variedad de vestidos, así como los higos secos y pasas de Esmirna, que hacen célebre a lzmir. En los restaurantes de pescado de esta colorida zona se sirven las especialidades locales, "trança" y "çipura", dos tipos de brema marina.

Las tiendas más modernas y elegantes se encuentran en el Paseo de Kordon, en Karsiyaka o Cumhuriyet Caddesi. Recorra el paseo en un coche de caballos durante el día y después pase la tarde en el alegre ambiente de las tiendas y cafés que rodean el Malecón del Pasaporte.

LUGARES A LAS AFUERAS DE IZMIR

En la carretera que va a Çesme, Balçova es una de las mayores fuentes termales de Turquía, con excelentes instalaciones para los visitantes.
Çamalti, a 15 km al oeste de Karsiyaka, es una zona de marismas costeras y salinas conservada como un importante santuario de aves, conocido como el Paraíso de las Aves de Izmir. Los entusiastas pueden observar muchas especies, incluidos flamencos y pelícanos.

El Yamanlar Çamligi, un bosque de pinos cerca del maravilloso Lago Karagöl, a 40 km al noreste de Karsiyaka, es un lugar popular de meriendas campestres, que cuenta también con restaurantes y una piscina.

Hay un bajorrelieve hitita tallado en la roca en Kemalpasa (a 20 km de lzmir), que se encuentra en el Paso Karabel.

Belkahve, el punto más alto sobre lzmir, domina el golfo, y es un lugar de descanso para disfrutar de una taza de café turco. Era uno de los sitios favoritos de Atatürk, por lo que ahora cuenta con una de las mayores estatuas construidas en su honor.

Las Siete Iglesias del Apocalipsis, mencionadas por San Juan en el libro de la Revelación, formaron cada una de ellas una comunidad aparte y distinta; se encuentran todas en Turquía: Efes (Efeso), lzmir (Esmirna), Bergama (Pérgamo), Akhisar (Thyatira), Sart (Sardis), Alasehir (Filadelfia) y Eskihisar (Laodicea). Aunque algunos de estos lugares estén mejor conservados que otros, pueden concertarse excursiones de uno a cuatro días para visitar varias o la totalidad de las iglesias.

Biblioteca de Celsus,efeso-Izmir-Turquía
La Península de Çesme, acariciada por las aguas del Mar Egeo, está situada al oeste de Izmir. El nombre de Çesme, que significa fuente, procede de las muchas fuentes de agua descubiertas en los siglos XVIII y XIX que se encuentran en la zona. Es una de las extensiones más bellas de Turquía: rodeada de aguas límpidas y azules, con paisajes de campos cultivados de anís, sésamo y alcachofas, salpicados de higueras y gomeros. En las bahías se puede nadar disfrutando de una paz absoluta. Los visitantes encontrarán excelentes alojamientos, restaurantes e instalaciones deportivas y de entretenimiento.

Una fortaleza genovesa del siglo XIV, restaurada y ampliada por los otomanos en el siglo XVI, domina el pequeño puerto de Çesme, a 80 km de Izmir. Hoy en día, la ciudad es un centro popular de vacaciones, con excelentes alojamientos y restaurantes; el caravasar del siglo XVI, cerca de la fortaleza, construido por Solimán el Magnífico, ha sido transformado en hotel, mientras que la Iglesia de Agios Haralambos, construida en el siglo XIX, se ha restaurado como galería de arte, hoy conocida como Emir Çaka. Los baños termales ofrecen una cura de salud contra la vida moderna. Hay tiendas excelentes donde se pueden adquirir alfombras de máxima calidad y artículos de piel, al igual que recuerdos; por la noche, el ambiente es alegre y divertido, especialmente en los restaurantes, cafés, bares y discotecas del paseo. Pueden alquilarse yates para explorar la espléndida línea costera de la península. Çesme celebra en verano un Concurso Internacional de la Canción, en el que participan cantantes internacionales.

En verano hay conexión marítima semanal entre Çesme e Italia.

El popularismo centro de vacaciones de Ilica alardea de tener una excelente playa de arena blanca y las magníficas instalaciones del Complejo de Vacaciones y Puerto Deportivo de Altin Yunus. La bahía es ideal para los deportes acuáticos, especialmente el "windsurfing" y la vela. Los baños termales de Ilica son muy populares. El mejor está situado en la Bahía de Sifne. Pasa Limani tiene un lugar para acampar que ofrece cómodas instalaciones a los campistas. Todos los meses de julio se celebran en la bahía de llica las divertidas Regatas Internacionales de Yates "Optimist Çakabey".

Ildiri, un tranquilo pueblo costero a 20 km al noreste de Çesme, era la antigua Eritrea. Los que ascienden a la acrópolis al atardecer se ven recompensados con maravillosas vistas cuando el sol se hunde sobre la bahía y las islas. Muy cerca se encuentra el Golfo Gerence, una bahía virgen en la parte noreste de la Península de Çesme, a la que se llega en yate o en coche. Los alrededores ofrecen una atmósfera de tranquilidad, mientras que la bahía es ideal para la práctica de deportes acuáticos.

Dalyan, un pueblo de pescadores construido sobre una bahía de agua profunda y protegida, justo al norte de Çesme, tiene algunos de los mejores restaurantes de pescado de la región, que bordean el muelle del alegre puerto deportivo.

Los numerosos alojamientos a buen precio y la larga playa de fina arena (Pirlanta Plaj), situados a las afueras de la ciudad hacia el suroeste, atraen a los turistas a Çiftlik. Hacia el sur nos encontramos el camping de Tursite y no muy lejos se extiende una de las mejores playas de la zona, la Altinkum Plaj (Playa Dorada).

Castillo de Cesme, Izmir-Turquía
Los molinos de viento, algunos de los cuales han sido transformados en atractivos restaurantes, salpican la colina que domina Alaçati, una deliciosa y típica ciudad egea. Alaçati se encuentra en el interior, al sur de Ilica y la costa; a un par de kilómetros al sur hay una buena playa. A lo largo de la costa sureste de la ciudad se extienden bahías deliciosas, a las que sólo puede accederse en barco, son lugares apacibles a lo largo de esta costa jalonada de veleros.

Conocida en la antigüedad como Clazomenae, Urla Iskelesi ofrece un puerto deportivo, así como múltiples alojamientos de todos los precios. En los restaurantes situados en la cima de la colina Güvendik se disfruta de una maravillosa vista de la bahía y las islas. El próspero pueblecito de pescadores de ÇesmeaIti es famoso por sus restaurantes de pescado, sencillos pero excelentes.

En el recorrido por la panorámica carretera costera de la Península de Karaburun, se pasa por varias bahías tranquilas y pintorescos pueblos de pescadores: Balikliova, Mordogan y Karaburun. En Karaburun encontramos agradables hoteles, cafés al aire libre y restaurantes de pescado con el maravilloso fondo de las montañas y claras y límpidas aguas. Desde el Monte Manastir se puede disfrutar de una inolvidable vista de la costa de Karaburun, la línea costera opuesta a Foça y la entrada del Golfo de lzmir.

En la zona sur de la península de Çesme, cerca de la ciudad de Seferihisar, se encuentra el pequeño y pintoresco Puerto Deportivo de Sigacik. El importante centro de navegación está rodeado de fortificaciones que datan de la época genovesa, siendo un buen punto desde el cual visitar el Templo de Dionisos en el antiguo emplazamiento de Teos, así como la deliciosa Playa de Akkum, uno de los mejores lugares del Egeo para practicar el buceo y el surf; es muy conocida la escuela de New Neptune Village. Al este de Seferihisar, cerca de Torbali y entre Yeniköy y Özbeyköy, se encuentran las ruinas de la ciudad antigua de Metropolis.

Gümüldür cuenta con excelentes instalaciones turísticas: bellas playas, restaurantes y hoteles. Cerca de Ahmetbeyli (Claros), hacia el este, se encuentra el Templo de Apolo y los restos de su colosal estatua; aquí también se puede disfrutar de una buena degustación de pescado o un baño en la extensa playa de la ciudad. Una serpenteante y panorámica carretera costera nos lleva hacia el sur desde Ahmetbeyli hasta la playa de Pamucak.

LA COSTA NORTE DEL EGEO

La antigua Focea, Foça, en la antigüedad formó parte de la Federación Jónica. En la actualidad es una población de vacaciones, alegre y moderna, sobre dos profundas bahías. Sus buenos alojamientos, sus limpias playas y sus atractivos restaurantes la convierten en un agradable lugar de vacaciones. Para los que buscan un bronceado perfecto, las terrazas naturales de la Isla Rocosa de la Sirena es ideal para ello.

Bergama (Pérgamo), en otra época un gran centro cultural, es uno de los mejores emplazamientos arqueológicos de Turquía. En la Acrópolis, los templos de Trajano y Dionisos, el monumental altar de Zeus, el santuario de Démeter y el gimnasio se extienden sobre tres terrazas y el ágora. El Asclepion, situado al suroeste de la ciudad inferior, era un santuario dedicado al dios de la salud, Esculapio. En la ciudad se aconseja visitar el Museo Arqueológico y Etnográfico así como el templo dedicado a Serapis, sobre el cual se encuentran los restos de una de las Siete Iglesias del Apocalipsis, posteriormente convertido en basílica por los bizantinos.

Dikili, frecuentado por transatlánticos en viajes de crucero que transportan pasajeros a Pérgamo, es el puerto de Bergama. Ofrece un ambiente relajante, con numerosos restaurantes a lo largo del Paseo de Kordon. Se recomienda una parada en el pequeño puesto de Çandarli, el antiguo Pitane, para contemplar la fortaleza genovesa, una de las mejor conservadas de Turquía.

Ayvalik es un puerto pequeño y encantador situado en medio de maravillosos pinares. Cerca, la Seytan Sofrasi (La Mesa del Diablo) ofrece un espléndido panorama del archipiélago a lo largo del Golfo de Ayvalik la Playa de Sarmisakli y la pequeña Isla de Alibey (Cunda), donde hay agradables restaurantes de marisco.

BEHRAMKALE (ASSOS)

A la orilla del mar, centros como Küçükkuyu, Altinoluk, Akçay (termas con numerosos manantiales), Edremit y Ören, con maravillosas playas, rodean el Golfo de Edremit y ofrecen a los visitantes una amplia selección de hoteles y pensiones con vistas al mar. En este lugar se celebró el primer concurso de belleza del mundo. El Parque Nacional de Kaz Dagi con extensos bosques y numerosos manantiales es uno de los más bellos entornos naturales de Turquía. Fue a la sombra del Monte Ida (1774 m.), situado en Pinarbasi, al oeste de Akçay, donde según la mitología griega Paris entregó la manzana de oro a Afrodita en el mitológico "Juicio de Paris".

Al sur de Çanakkale está Assos, un famoso centro de enseñanza de la antigüedad. Aristóteles, el más famoso alumno de Platón, fue invitado a Assos para vivir y enseñar allí durante 3 años. Se casó con la sobrina de Hermeia, fundó una escuela filosófica y dirigió sus trabajos de investigación en zoología, biología y botánica. La acrópolis de Assos (Behramkale) está a 238 m sobre el nivel del mar, y el Templo de Atenea fue construido en este lugar en el siglo VI a.C. Este templo dórico está siendo restaurado como reconocimiento a su papel de guardián de la Península de Biga y Golfo de Edremit. Cuando uno ha visto la luz de la luna iluminando sus ruinas o ha sido testigo de un amanecer sobre la acrópolis, desde cuya altura se puede apreciar una vista magnífica del Golfo de Edremit, es cuando uno puede comprender por qué fue elegido este lugar.

En las terrazas que descienden hacia el mar están las ágoras, el gimnasio y el teatro. Desde la esquina norte de la acrópolis, se puede ver una mezquita, un puente y una fortaleza, todos ellos construidos en el siglo XIV por el sultán otomano Murat I. Abajo yace un pequeño e idílico puerto antiguo. Assos se ha ganado la reputación de centro de la comunidad artística con su atmósfera bohemia, cordial y rebosante de vida. Estas pueden ser las vacaciones que recordará durante toda la vida.

A 25 km al oeste de Behramkale, en el pueblo de Gülpinar (Chryse) se ha descubierto el templo de Apolo que data del siglo II a.C. A 15 km al oeste de Gülpinar se encuentra el pueblo de Babakale, al borde del mar.

ÇANAKKALE

La ciudad de Çanakkale presta su nombre al Estrecho de los Dardanelos, o Estrecho de Çanakkale, con una anchura de 1200 m. Conecta el Mar de Mármara con el Egeo. Ferries de pasajeros y coches recorren diariamente la distancia existente entre Çanakkale, en la parte asiática, y Eceabat y Kilitbahir, en la parte europea. Los yates que navegan por los estrechos se detienen en el bien acondicionado puerto deportivo de Çanakkale para que los turistas puedan pasar más tiempo en la zona. Los hoteles, restaurantes y cafés situados a lo largo del paseo ofrecen un lugar para disfrutar de las entradas y salidas del puerto y de las vistas de la Fortaleza de Kilitbahir. El Museo Arqueológico de Çanakkale, situado en la misma ciudad, alberga restos arqueológicos de la región así como su famosa cerámica.

Caballo de troya en Izmir-Turquía
En 1451, el Sultán Mehmet II, posteriormente conquistador de Estambul, construyó una fortaleza en la parte europea del Estrecho de Çanakkale, en Kilitbahir, y otra en la orilla opuesta, en Çimenlik, para controlar el paso de los barcos por el estrecho. En la actualidad, la fortaleza de Çimenlik es un museo militar dedicado a la Batalla de Çanakkale de 1915, una de las más famosas batallas de la Primera Guerra Mundial.

Para rendir homenaje a los 500.000 soldados que perdieron la vida en Gelibolu (Galípolis), se creó en la península el Parque Histórico Nacional de la Península de Gelibolu, en el que se encuentran monumentos conmemorativos, los acantilados de Ariburnu y el Lago Tuz. La belleza de las verdes colinas, las arenosas playas y las aguas azules ofrecen un honorable lugar de descanso a los soldados que lucharon y murieron valientemente en esta histórica batalla. En este lugar se siente una sensación especial y se percibe el corazón de la nación turca.

Homero inmortalizó Truva (Troya) en La "Ilíada", con las historias del Rey Príamo, Héctor, Paris y la hermosa Helena. Las excavaciones arqueológicas han revelado la existencia de nueve períodos de colonización distintos, además de las ruinas de las murallas de la ciudad, cimientos de casas, un templo y un teatro. Un simbólico caballo troyano de madera conmemora la famosa guerra. El antiguo puerto de Alexandria-Troas, fue construido en el siglo III a.C. San Pablo lo visitó dos veces y asimismo fue un lugar de peregrinaje en su camino hacia Assos.

A medida que nos aproximamos a la Isla de Bozcaada, el castillo veneciano llama nuestra atención. Entonces, los ojos quedan prendidos en las brillantes casas blancas y los restaurantes y cafés que se alinean en el paseo. Un circuito por esta isla, donde el vino parece tan abundante como el agua, nos descubre la existencia de numerosos viñedos y bodegas. Hay hermosas playas de arena en Ayazma, Poyraz e Igdelik.

Gökçeada, la mayor de las islas turcas, está rodeada de prístinas bahías; sus colinas, cubiertas por, un contraste de matices verdes de los pinos y los olivos, están salpicadas de fuentes sagradas y monasterios. Ferries en viajes regulares hacen el recorrido entre Çanakkale y Kabatepe. En agosto, tanto los isleños como los turistas participan en las coloridas fiestas locales.

EL INTERIOR DE LA REGIÓN DEL EGEO

Hacia el interior desde el Mar Egeo, la tierra fértil ha soportado el paso de muchas e importantes civilizaciones. En la actualidad, los restos de estas culturas pueden verse todavía en el campo, así como en las ciudades, villas y pueblos. El legado más reciente del domino otomano queda evidenciado en la arquitectura nacional turca; tradicional y bien conservada, y en las mezquitas otomanas. Alrededor de las aguas termales de esta región se han construido centros de recreo, donde pueden acudir aquellos que buscan los efectos beneficiosos y agradables de las aguas medicinales.

MANISA

En la atractiva ciudad egea de Manisa se han conservado espléndidos ejemplos de la arquitectura selyúcida y otomana. La Mezquita Sultán fue construida a principios del siglo XVI, donada por la Sultana Ayse, madre de Solimán el Magnífico. Todos los años, en el mes de abril, se celebra aquí un festival para conmemorar la fiesta del Mesir Macunu, dulce elaborado con 41 aromas diferentes. La Mezquita Muradiye del siglo XVI fue diseñada por el gran arquitecto Sinán, y la madraza contigua, o escuela teológica, alberga actualmente el Museo Arqueológico. El Festival anual de la Vendimia se celebra en septiembre, cuando se recogen con grandes celebraciones los frutos de las viñas. Los numerosos viñedos de la región producen uvas con las que se elabora vino y frutos secos para la exportación. Al sur de la ciudad se extiende el Parque Nacional de Sipil Dagi, hogar de la famosa "roca que llora" de Niobe. Camino del nordeste llegamos a Gördes, una agradable ciudad conocida por sus alfombras.

vista de Sardis Manisa en Izmir-Turquía
Las ruinas de la antigua Sari (Sardis), en tiempos la capital del reino lidio de Creso, se extienden a lo largo de las orillas del Sart Çayi (Río Pactole). El Templo de Artemisa y un gimnasio restaurado dan testimonio del pasado esplendor de la ciudad, al igual que la importante sinagoga del siglo IV a.C. Fue aquí, en Sardis, el centro comercial judío más importante en aquellos tiempos, situado al oeste de la Ruta de los Reyes, donde se hizo uso de la moneda en el siglo VI a. C. por primera vez en la historia (siglo VI a.C.).

Al sur de Sart está el Monte Bozdag (Tmolus) con algunos pequeños lagos, entorno ideal para hacer excursiones y practicar los deportes de montaña.

USAK

Históricamente, Usak fue un centro importante de confección de alfombras, papel que sigue desempeñando hasta hoy. Los turistas visitan el Museo Arqueológico, interesante y muy completo. Actualmente alberga una interesante y rica colección de plata del periodo Lidio llamada "Lidya Hazinesi". La Casa Museo Kaftanci (siglo XIX) exhibe alfombras y kilims de la ciudad. También hay que destacar el Museo Atatürk y el Museo Etnográfico, instalados en residencias del siglo XIX.

AFYON

Una inaccesible e imponente ciudadela que data de los tiempos bizantinos domina esta ciudad provincial. El Museo Arqueológico y el Monumento Conmemorativo de la Guerra de la Independencia indican que Afyon tiene un lugar en la historia. Aquí encontramos también el Museo del Arte Turco- Islámico, situado en el complejo arquitectónico de Gedik Ahmet Pasa. En la superficie de las rocas de las colinas al norte de la ciudad hay esculpidos monumentales bajorrelieves, un legado del reino frigio. Aslantas es el mayor; en Aslankaya hay relieves de leones tallados en la roca. A 100 km al sur de Afyon, en Dinar, está situado el Parque-Museo al aire libre de Dinar-Suçikan; en la entrada norte de este parque, fue donde según la mitología clásica se produjo una competición musical entre el dios Apolo, rodeado de sus 12 musas, y Pan, apoyado por el rey Midas y su corte. Aquí se encuentran restos arqueológicos de las épocas romana y bizantina.

Fuente de Cerámica,Kütahya en Izmir-Turquía
KÜTAHYA

En los hornos de Kütaya se fabricaban cerámicas primorosas en los siglos XVI y XVII, artesanía que actualmente se conserva. Es posible visitar los talleres donde expertos artesanos fabrican azulejos, platos y boles, famosos por sus dibujos de azul cobalto sobre un fondo blanco lechoso.

El Museo Arqueológico y Etnográfico de Kütahya era una madraza en el siglo XIV, en él se exhiben hoy piezas romanas y bizantinas, así como mosaicos de Iznik y Kütahya de la época romana. Lajos Kossuth, héroe húngaro del siglo XIX, vivió con su familia en lo que hoy se denomina la Casa Museo Kossuth; objetos y documentos relacionados con Kossuth se exhiben en el museo. La ciudad de Kütahya es una de las más antiguas de Turquía, donde todavía sobreviven la historia y las tradiciones turcas. Desde el castillo de la ciudad se puede apreciar una panorámica maravillosa del casco antiguo, situado en la zona oeste de la ciudad. Importantes son sus monumentos arquitectónicos otomanos: un castillo, mezquitas, madrazas, baños, mausoleos y mansiones. La mezquita más sobresaliente es la Mezquita de Ulu, siglo XIV.

Al suroeste de Kütahya se encuentra la ciudad romana de Çavdarhisar (Aezani), de la que queda un teatro, un estadio y el Templo de Zeus. El Monte Murat, en la misma dirección, ofrece instalaciones de camping y termas calientes, en un delicioso paisaje. Cerca de Dumlupinar está el Parque Nacional de Baskomutan y los monumentos conmemorativos de la Guerra de la Independencia.

LA COSTA SUR DEL EGEO

Uno de los puntos principales de cualquier visita a Turquía es una visita a Efes (Éfeso), en su tiempo el más rico centro comercial del mundo antiguo. La ciudad, cuya riqueza y mecenazgo fue el soporte de su espléndido programa arquitectónico, estaba dedicada a la diosa Artemisa. La última forma de su enorme templo, varias veces reconstruido, data del siglo III a.C. y está considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Entre las ruinas están también el teatro, el gimnasio, los baños, el ágora, así como la Biblioteca de Celso.

La ciudad cercana de Selçuk está dominada por una ciudadela bizantina que se eleva junto a la basílica de San Juan, construida en el siglo VI, en el emplazamiento de la tumba del Apóstol. A la Mezquita de Isa Bey del siglo XIV, situada junto a la basílica, se accede a través de un típico pórtico selyúcida. El Museo Arqueológico alberga una impresionante colección de estatuas y otros descubrimientos recuperados durante las excavaciones de Éfeso. Todos los años se celebra el Festival internacional de Éfeso en el mes de mayo. El Museo del baño turco, también en la ciudad, exhibe miniaturas y pinturas que muestran el uso del baño turco en la historia.

Se dice que San Juan llevó a la Virgen María a Éfeso tras la muerte de Cristo, y que pasó sus últimos días en una casita (Meryemana Evi) construida para ella en Bülbüldagi (Monte Koressos). La casa, ahora lugar popular de peregrinaje para cristianos y musulmanes, ha recibido la autorización oficial del Vaticano, y los cristianos celebran todos los años una ceremonia de conmemoración el día 15 de agosto. En Çamlik, cerca de Selçuk, está el Museo al aire libre de máquinas de vapor TCDD. En Sirince, a 8 km de Selçuk, pueblo típico por su arquitectura del siglo XIX, encontramos dos mansiones recientemente restauradas convertidas hoy en bellísimas pensiones. Le aconsejamos que deguste el vino elaborado en la zona.

AYDIN

La capital de la provincia, también llamada Aydin, disfruta de una gran fama por sus higos. Conocida por el nombre de Tralleis en la Antigüedad, fue el centro de una famosa escuela de escultura. Los restos que se ven en la actualidad datan del siglo II d.C. Después de 1186, la ciudad cayó bajo el dominio selyúcida, y en el museo local se exhiben objetos de las distintas épocas de su historia.

A lo largo de la costa, Kusadasi, o la Isla de los Pájaros, es un puerto encantador construido en las orillas de una brillante bahía. La ciudad, dispuesta en bancales, domina la más hermosa bahía del Egeo, que parece haber sido creada exclusivamente para disfrute de los veraneantes. Un puerto deportivo, grande y moderno, facilita la vida a los visitantes en barco. El Caravasar Öküz Mehmet Pasa, restaurado y convertido en un hotel, está rodeado de una amplia zona comercial. El barrio antiguo de Kaleiçi acoge el centro de la vida nocturna de la ciudad.

A 23 km al sur de Kusadasi, no muy lejos de la Península de Dilek, se encuentra el centro de vacaciones de Güzelçamli. A 30 km al oeste de Kusadasi, el Parque Nacional de la Península de Dilek es uno de los lugares más interesantes para visitar. Inmerso en una belleza incomparable, este parque es una reserva natural de protección oficial. Considerado un paraíso debido su fauna, podemos encontrar en él no sólo especies de aves increíbles, sino también algunos de los últimos caballos salvajes que se conservan en Turquía, así como guepardos de Anatolia.

El exquisito Valle del Río Menderes (Meandro), ha sido cuna de muchas civilizaciones. Ubicado entre pinos, olivos y adelfas, está el magnífico y tranquilo Lago Çamiçi (Bafa), antiguamente conocido como la Bahía de Latmos (siglo I a. C.). Este lugar de gran riqueza en fauna y flora es un área protegida por el Gobierno. Numerosos islotes se esparcen por el lago; al este del lago se levantan los cinco picos de las Montañas Besparmak, donde al igual que en los islotes, encontramos monasterios e iglesias bizantinas, auténticas joyas del periodo iconoclasta. Las ruinas de la antigua ciudad de Heraklia se extienden cerca del lago, mientras que en las laderas orientales de las Montañas Besparmak se encuentran los restos de Alinda. El valle ha sido testigo del levantamiento y caída de algunas grandes ciudades, especialmente Priene, Mileto, Didyma, Afrodisias y Hierápolis.

Güllübahçe (Priene) fue en su tiempo uno de los puertos más activos de la Federación Jónica. El trazado a modo de damero de las calles, introducido en el siglo IV. a.C. por Hipodamos de Mileto, es uno de los primeros ejemplos de planificación de la ciudad.

Milet (Mileto), al igual que Priene, fue un gran puerto jónico y lugar de nacimiento de varios filósofos y sabios. El teatro de por sí justifica su visita. No hay que dejar de ver las bien conservadas ruinas de los Baños de Faustina y el Museo Arqueológico. Aunque Didim (Didyma) no puede alardear más que de un solo monumento, es un lugar maravilloso. Su Templo de Apolo fue uno de los lugares más venerados de la Antigüedad. A pesar de los múltiples saqueos e incendios que ha sufrido, la elegante belleza del santuario sigue impresionando. Un pórtico de doble columnata rodea el colosal templo. No muy lejos del emplazamiento arqueológico, las maravillosas playas de Altinkum y Akbük suponen una tentación con sus numerosas casas de huéspedes.

Aunque la historia de Geyre (Afrodisias) se pierde en el tiempo, la ciudad alcanzó su esplendor en el siglo I a.C. Algunos de los tesoros más ricos de la antigüedad fueron descubiertos en las excavaciones de esta ciudad dedicada a Afrodita, diosa del amor y la fertilidad. Los edificios públicos están elegantemente adornados de mármol, tallado con asombrosa destreza, creando unos fantásticos templos, monumentos, un teatro, baños y un magnífico estadio. La reputación de los artesanos de la ciudad debida a la exquisita delicadeza del santuario y las esculturas de mármol se extendió hasta el mundo civilizado, y Afrodisias se convirtió en el centro de la mayor escuela de escultura de la antigüedad. Muchas de las maravillosas obras de arte se encuentran actualmente en el museo local. El teatro y el bouleuterion están entre las ruinas mejor conservadas de la ciudad.

A 35 km al este de Aydin se encuentra Sultanhisar, sede del Festival de Arte y Cultura que se celebra todos los años en primavera. Cerca de allí, en la quietud de los olivares, están las ruinas de la antigua Nysa, población del siglo II d.C.

DENIZLI

Recostada contra las altas montañas, cerca del Río Büyük Menderes (Meandro) está Denizli. Rodeada por la belleza natural de un valle verde, la zona también es rica en cultura e historia. Los luvios fueron los primeros habitantes, seguidos más tarde por los hititas. Durante siglos la fértil llanura acogió a otras civilizaciones: los frigios, lidios, persas, macedonios, romanos, bizantinos, selyúcidas y los otomanos. La moderna Denizli es una ciudad de calles amplias, parques y hoteles. En el museo Etnográfico Atatürk, en el centro de la ciudad se exhiben objetos étnicos y folklóricos. De compras en Kaleiçi Çarsisi, busque recuerdos de cobre, joyas, toallas y blusas de seda. Para descansar, merendar o pasear por el bosque a la sombra de los pinos, se puede elegir entre los Parques de Çamlik, Incilipinar o Gökpinar. Los manantiales de agua dulce y los baños termales atraen a muchos visitantes.

Pamukkale (Hierápolis), un emplazamiento natural, mágico y espectacular, único en el mundo, es un lugar de ensueño compuesto de castillos petrificados de un blanco deslumbrante. Las aguas de las fuentes termales, cargadas de sales calcáreas, que corren por el borde de la meseta, han creado esta fantástica formación de estalactitas, cataratas y depresiones. Las termas se han utilizado por sus poderes terapéuticos desde los tiempos de los romanos. El centro termal con sus moteles y piscinas y las ruinas de la antigua ciudad de Hierápolis están situados en la meseta.

Karahayit, otro centro termal al noroeste de Pamukkale, es famoso por el alto contenido de hierro de sus aguas. El Parque Nacional del Monte Honaz, a 20 km al este de Denizli, está cerca de la población de Honaz, aquí se encuentra el pico más alto de la zona del Egeo (2528 m); en la ladera norte de la montaña, se asentaron algunos de los primeros cristianos en el poblado conocido como Colossae.

MUGLA

Entre las riquezas de la provincia de Mugla están las célebres ciudades veraniegas de Bodrum, Marmaris, Datça, Köycegiz y Fethiye. Estaciones balnearias, cómodos hoteles y moteles, ruinas impresionantes de civilizaciones pasadas y magníficos paisajes ofrecen a los veraneantes una gran selección. Mugla, la capital de la provincia, se encuentra en el interior y es famosa por su arquitectura vernácula tradicional.

Al este de Mugla, en el pueblo de Özlüce, se encuentra el Parque Turolense, donde se han encontrado fósiles. Un impresionante castillo medieval construido por los Caballeros de Rodas protege la entrada a la Bahía de Bodrum, de un azul profundo, en la que se encuentran los Mares Egeo y Mediterráneo. Es bien conocido el encanto de la ciudad, que atrae a distintos tipos de veraneantes que recorren su largo paseo marítimo bordeado de palmeras; el puerto deportivo está repleto de elegantes yates.

No muy lejos de la ciudad, es posible nadar en aguas totalmente transparentes, cálidas y tranquilas. A los buceadores les gustará explorar los numerosos arrecifes, grutas y majestuosas formaciones rocosas. Las aguas ofrecen esponjas multicolores de todas las formas y tamaños, pulpos y una inmensa variedad de vida acuática.

La reputación de los astilleros de Bodrum data de los tiempos antiguos y actualmente los artesanos siguen construyendo los tradicionales yates: el "tirhandil", con la proa y la popa en punta, y la "gulet", con un amplio fondo y una popa redondeada. Especialmente esta última lleva a los visitantes a hacer excursiones y viajes de placer y se utiliza en la Regata Internacional anual del mes de octubre, la "Copa de Bodrum".

Las multitudes de visitantes que llegan todos los años han estimulado a los pequeños empresarios, que han convertido en una delicia las compras en Bodrum. Todo tipo de artículos de piel, esponjas naturales y las cuentas de vidrio azul son algunas de las gangas que pueden encontrarse en las agradables tiendecitas que se extienden a lo largo de las estrechas calles de paredes blancas. En las tiendas se pueden adquirir kilims, alfombras, sandalias, bordados y originales piezas de algodón.

Bodrum ha conseguido su fama como centro de la comunidad artística turca con su ambiente agradable y bohemio y sus múltiples galerías pequeñas. Esta comunidad ha estimulado un estilo de vida informal durante el día y de emoción por la noche. Las tardes en Bodrum son para sentarse ociosamente en uno de los muchos restaurantes, cenando marisco fresco y otras especialidades del Egeo. Después, los clubes nocturnos (algunos con cabaret) y soberbias discotecas mantendrán al visitante despierto hasta el amanecer.

Bodrum, conocida en la antigüedad como Halicarnaso, fue el lugar de nacimiento de Herodoto y el emplazamiento de la Tumba del Rey Mausolus (siglo IV a.C.), una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. El castillo medieval de Bodrum (antiguamente denominado Castillo de San Pedro) situado en el puerto, ha sido transformado en el Museo de Arqueología Submarina, con restos que se remontan a la Edad de Bronce. Las galerías más interesantes de este museo son: la "sala de torturas", la de la "Princesa de Caria", la del "ánfora" y la del "naufragio", donde se exponen los numerosos objetos de vidrio encontrados. Otro museo que debe visitar es el del Hammam, del siglo XIX, restaurado. Desde el Teatro de Göktepe (siglo II) se disfruta de un panorama impresionante.

La maravillosa Península de Bodrum sume a los veraneantes en un ambiente relajante y tranquilo. Toda ella está salpicada de encantadores pueblecitos con casas de huéspedes y pequeños hoteles, en pacíficas bahías. En la costa meridional, encontramos Bardakçi, Gümbet, (bandera azul) Karaincir, Bagla, Akyarlar, Bitez, Ortakent Yalisi y Aktur, todos ellos pueblos costeros con playas de fina arena. Gümbet supone un disfrute para los campistas y los practicantes de "windsurfing", y en Bitez, coloridas velas se entrelazan entre los mástiles de los yates de la bahía. En la orilla se puede disfrutar de tranquilos paseos entre el bosquecillo de naranjos y mandarinos que bordea la playa. Ortakent posee una de las playas más largas, ofreciendo un lugar ideal para el relax y la soledad. Karaincir, una de las playas más bellas de la península de Bodrum, es ideal para días de actividad en el mar y noches de tranquilidad y paz con los aldeanos locales. Finalmente, Akyarlar disfruta de una bien merecida reputación por la arena fina de su playa.

Turgutreis, Gümüslük y Yalikavak, todos ellos con excelentes playas, ideales para nadar, tomar el sol y practicar deportes acuáticos, se extienden en la parte occidental de la península. En Turgutreis, lugar de nacimiento de un gran almirante turco del mismo nombre, encontraremos un monumento en su honor. En el antiguo Puerto de Myndos, Gümüslük, es posible hacer buenas amistades entre la población local, muy sociable y hospitalaria, así como disfrutar de su maravillosa playa. En Yalikavak, las estrechas calles se componen de casas encaladas en blanco con buganvillas cayendo en cascada por las paredes. Los pequeños cafés y algún que otro molino de viento crean un pintoresco escenario.

Hay que ver la costa norte de la península: Torba, Türkbükü, Gölköy y Gündogan por carretera o mejor aún, alquilando un barco y una tripulación para explorar las tranquilas calas, los bosquecillos de cítricos y las islas boscosas. Las colinas, cubiertas de olivos, están coronadas por pequeños molinos de viento que todavía suministran energía para moler el grano. A ocho kilómetros al norte de Bodrum se encuentra Torba, un pueblo moderno con un precioso puerto deportivo y centros veraniegos. Gölköy y Türkbükü son pueblos de pescadores, pequeños y sencillos, con un puñado de tabernas que dominan una deliciosa bahía. Tras un recorrido en barco hasta Karaada, a media hora de Bodrum, es posible bañarse en la gruta donde se cree que las aguas minerales calientes que fluyen de las rocas sirven para embellecer la piel.

Las aguas profundas y transparentes del Golfo de Gökova, en la costa sur de la Península de Bodrum, presentan variaciones cromáticas desde el azul más oscuro hasta el turquesa más pálido, y la línea costera está arbolada con todo tipo de matices verdes. Se puede hacer un recorrido de dos, tres o siete días por el golfo en barcos que se alquilan en Bodrum.

El Golfo de Güllük y el puerto del mismo nombre se extienden hacia el norte de la península de Bodrum, en el Egeo. Se dice que el mitológico Niño Delfín nació un poco más lejos, en Kiyikilsacik (Iassos). Al sur de Güllük, al final de una estrecha ensenada rodeada de laderas cubiertas de olivos, se asienta Varvil, la antigua Bargilia.

Tierra adentro desde Güllük está Milas, la antigua Mylasa, famosa por sus hermosas alfombras, con una tradición de siglos que continúa hasta nuestros días. A los tejedores no les importa que los visitantes les observen mientras trabajan. Está repleta de antiguas casas turcas con maderas talladas y ventanas enrejadas, ejemplos del estilo de arquitectura vernácula. Se cree que Gümüskesen, una tumba monumental al oeste de la ciudad, es una copia a escala del famoso Mausoleo de Halicarnaso.

Los pobladores de la antigüedad construyeron Labranda, en lo alto de las montañas, un santuario dedicado a Zeus. Hoy en día, los turistas han redescubierto este retiro montañoso y se escapan buscando su aire estimulante y su asombroso paisaje.

Enclavado en una bahía, flanqueado por montañas alfombradas de pinos, Marmaris es uno de los parques marítimos más atractivos, ideal para practicar deportes acuáticos y vela. Supone un excelente punto de partida para el "Viaje Azul" de la línea costera del Egeo. En el mes de mayo, la Feria de Yates de Marmaris ofrece la oportunidad de conocer a los capitanes de los yates y sus tripulaciones. Zarpe en el barco elegido y explore lánguidamente la espectacular belleza de la Turquía meridional.

En Marmaris, pruebe la típica cocina turca en uno de los restaurantes del puerto deportivo y beba "raki", anisete al estilo tradicional turco con hielo y diluido con agua.

Vista del puerto de Marmaris,Mugla en Izmir-Turquía
En las tiendas, bazares y mercados de Marmaris es posible hacer buenas compras y encontrar excelentes artículos de piel y ante, objetos de cobre y latón, joyas y objetos de ónix tallados. Las alfombras, telas y bordados turcos son buenos recuerdos artesanales y la llamada çam bali, miel con aroma de pino de fabricación local.

Physkos, la antigua Marmaris, era un importante punto en la ruta comercial Anatolia-Rodas-Egipto. En el siglo XVI, Solimán el Magnífico construyó una ciudadela en una colina, cuyos restos todavía pueden verse hoy en día. Los aficionados a la natación deben visitar el Parque Atatürk, al este de Marmaris, donde hay una playa que se extiende por la bahía con aguas que no entrañan ningún peligro. El mar transparente está lo bastante cálido como para poder nadar desde principios de mayo hasta finales de septiembre. Marmaris cuenta también con centros de equitación y tenis para los aficionados al deporte. Este es uno de los pocos lugares del mundo donde es posible deleitarse con el aroma embriagador del árbol de incienso. Hay conexión marítima entre Marmaris y Venecia una vez cada dos semanas durante la temporada estival.

Cerca de Marmaris, en Içmeler (bandera azul), los visitantes disfrutan y encuentran esta zona tan irresistible que permanecen aquí más tiempo del programado. Se trata de un importante centro balneario con multitud de posibilidades de alojamiento. Bajando desde las altas montañas hasta el pueblo de Turunç, el paisaje se despliega en espectaculares aguas azules detrás del puerto natural. El pueblo propiamente dicho es pequeño y se extiende alrededor de la bahía; la mayor parte de los restaurantes bordean la playa. Unos cuantos bares y restaurantes alejados del borde de la playa ofrecen pescado fresco y soberbias vistas al mar.

Kumlubük, un paraíso color turquesa, se extiende en la parte sur de la bahía; en la parte norte, por encima del agua, se encuentra la ciudad rodia de Amos. A Loryma, en la punta de la Península de Bozburun, donde quedan las ruinas del antiguo puerto y el castillo, sólo puede llegarse por mar. Tranquilas bahías naturales e islas dispersas salpican la costa norte de la península, ideal para aquellos que quieren huir de todo. La Bahía de Hisarönü es uno de los más bellos lugares para vacaciones de la costa turca.

La Isla de Sedir, en el Golfo de Gökova, es la antigua Cedrai. Las murallas, teatro y templos de la ciudad pueden visitarse yendo desde Marmaris hacia el norte hasta la Bahía de Gelibolu y después en barco. Este viaje ofrece también una inolvidable vista panorámica del paisaje montañoso a través de la bahía. Al principio del golfo está la ciudad de Gökova, cuyas casas caen en cascada por la ladera del monte Kiran. Los restaurantes, construidos sobre arroyos de agua clara y burbujeante que caen desde las altiplanicies, crean un panorama inolvidable. Los elevados pinos y las frescas brisas del Parque de Gökova suelen ser un agradable respiro contra el caluroso sol.

La Península de Datça ofrece una frontera natural entre el Mar Egeo, el Golfo de Gökova, hacia el norte, y el Mar Mediterráneo, el Golfo de Hisarönü, hacia el sur. En los 75 km que hay de Marmaris a Datça, la carretera serpentea entre árboles y colinas y se pueden contemplar deliciosas vistas sobre la extensión azul. Hay muchos lugares maravillosos entre los que los campistas pueden elegir; los menos atrevidos pueden quedarse en uno de los numerosos pueblecitos veraniegos. En el camino a Datça, a 25 km, se encuentra la fabulosa Playa de Aktur (bandera azul). En Datça, de los edificios encalados en blanco cuelgan buganvillas que adornan la ciudad. El puerto deportivo está en la bahía del sur, pero los nadadores prefieren la del norte. Los turistas se entretienen en los bares, cafés y tiendas situados alrededor del puerto. Algunas de las tiendas permanecen abiertas hasta altas horas de la noche.

Según vaya recorriendo Datça, ya sea en coche o en barco, encontrará bahías intactas y playas de arenas doradas. Kargi es una de las más populares. A 10 km al norte de Datça, en el puerto de Körmen, hay servicio de barco a Bodrum.

En el extremo de la península (38 km desde Datça) se encuentra la antigua ciudad caria de Knidos, segunda Knidos, puesto que la primera se encuentra bajo la actual Dacia. Fue descrita por Estrabón como la ciudad construida por la más hermosa de las diosas, Afrodita, en la más hermosa de las penínsulas. Famosa como centro del arte y la cultura en el siglo IV a.C., cuenta con dos puertos: uno en el Egeo y otro en el Mediterráneo. Los restos de un templo circular dedicado a la diosa del amor dominan ambos puertos; el camino con arcadas fue construido con columnas en forma de corazón de mármol blanco. En otros tiempos, este templo se vio agraciado con presencia de la legendaria estatua de Afrodita de Praxíteles, una de las más bellas esculturas de la Antigüedad.

La población de Köycegiz se extiende en el extremo norte del lago de su mismo nombre, que se une al Mediterráneo mediante un canal natural. Este entorno único se ha conservado como un santuario natural y salvaje. Una carretera sombreada con aromáticos árboles de incienso conduce al pueblo de Dalyan, en el canal interior. El laberinto de canales puede explorarse fácilmente en barco, introduciéndose a la vez en este tranquilo mundo onírico. En lo alto del desfiladero, en un meandro del río por encima de la antigua y fascinante ciudad portuaria de Caunos, se excavaron magníficas tumbas en la roca. El Delta de Dalyan, con una extensa playa de doradas arenas, Playa de Iztuzu, en la desembocadura, es una zona de conservación de la naturaleza y un refugio para las tortugas marinas (carettacaretta) y los cangrejos azules.

En Ekincik, un delicioso amarradero de yates, puede disfrutar de la impresionante belleza de esta zona. Sólo a media hora de camino desde el Aeropuerto de Dalaman, Sangerme cuenta con maravillosas playas de arena y un agradable pueblo veraniego discretamente situado en medio de un bosque de pinos. En el Río Dalaman, la mejor época para practicar el rafting es entre los meses de mayo y octubre. El río posee diferentes grados de dificultad; la parte superior es la que presenta una mayor complejidad, calificada con grado de dificultad 3. La carretera que va a Fethiye serpentea arriba y abajo por una región muy boscosa, en la que ocasionalmente se vislumbra el mar y un islote o dos que se extienden bajo el sol en absoluta soledad. El Golfo de Göcek con su delicioso puerto deportivo es uno de los mejores enclaves de navegación del Mediterráneo. Salpicado de islas y hendido por múltiples calas, su tierra y sus paisajes marítimos son irresistibles. Las ruinas de Arymaxa, una antigua ciudad en la punta meridional del golfo, se extienden al borde de las aguas azuladas. En el lado contrario, en la Isla de Tersane, se encuentran ruinas bizantinas entre las que se incluyen las de los antiguos astilleros.

El popular balneario de Ölüdeniz,Fethiye en Izmir-Turquía
Fethiye, el popular centro balneario situado a 135 km al sureste de Marmaris, alardea de tener un importante puerto deportivo en el extremo de una hermosa bahía cubierta de islas. Dominando el puerto hay una colina coronada por las ruinas de la fortaleza de los cruzados, construida por los Caballeros de Rodas. Por encima de la ciudad, llamada Telmessos en la Antigüedad, numerosas tumbas licias fueron excavadas en las rocas del acantilado, reproduciendo las fachadas de antiguos edificios. La más notable es la Tumba de Amyntas, que probablemente data del siglo IV a.C.

Los nadadores ponen rumbo a la popular Playa de Çalis, a cuatro km al oeste de la ciudad, o a la Isla de Sövalye, opuesta al puerto, que resplandece de flores en primavera.

La carretera que va a la Bahía de Belcegiz atraviesa las montañas y nos conduce hasta Ocakköy y Hisarönü, donde podrán alojarse en singulares y confortables pensiones que harán las delicias de los amantes del paisaje de montaña. El primero, es un conocido pueblo de montaña digno de ser visitado y disfrutado por los apasionados del trekking; el segundo, está situado a 4 km de Kayaköy, un pueblo abandonado con iglesias y casas construidas en piedra. Explore la bahía y la maravillosa Laguna Azul, Ölü Deniz, donde el agua tranquila y transparente como el cristal resulta ideal para practicar la natación y otros deportes acuáticos. Sobre el Monte Baba (1969m) los amantes del parapente pueden practicar este maravilloso deporte sobre la Laguna Azul. Se aconseja visitar la Playa de Belcegiz o la de Kidirak, rodeada esta última por un agradable parque sombreado. En la Isla de Gemiler (antigua Isla de San Nicolás), se extienden unas ruinas bizantinas ocultas entre los pinos. A la Bahía de Kötürümsü, al sur de la Playa de Kidirak, sólo puede llegarse en barco. Más allá de la idílica playa, un bosque, cascadas y un valle repleto de cientos de variedades de mariposas esperan al explorador. En lo alto de los montes, por encima de Fethiye, un impetuoso torrente corta un estrecho desfiladero a través de las montañas, conocido como el Cañón de Saklikent, situada a 44 km al sureste de Fethiye. Es un fresco refugio en los calurosos días de verano y un lugar perfecto para una merienda campestre, con rústicos restaurantes donde se sirve una deliciosa trucha fresca.

A unos 36 km al sur de Fethiye está el pueblo de Yakaköy, antiguamente llamado Tlos, es la ciudad más antigua de Licia; el mitológico Bellerafonte nació en este lugar. Se pueden visitar el castillo, el ágora, la necrópolis, el teatro y en especial los baños romanos, desde los cuales se divisa la bella panorámica del Valle de Esen. A 2 km al este del pueblo está el Parque de Tlos, ideal para pasar el día de excursión.

49 km al sur de Fethiye se encuentra Pinara, una antigua ciudad licia en el Monte Pinara.
Visite las ruinas del teatro, el ágora, los banos, los burdeles y las tumbas excavadas en la motana.

A unos 65 km de Fethiye, hacía el sureste, cerca de Kinik, se encuentran las ruinas de Xanthos, importante capital licia en uno de los tramos más encantadores de la costa turca. En las proximidades hallamos Letoon, que fue antiguamente un importante centro de culto religioso, donde se levantaban tres templos dedicados a Leto, Artemisa y Apolo.
Pasar las vacaciones en esta región supone descubrir el encanto de la misma, descansar y vivir horas inolvidables.

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURISTICA

AFYON
- Valilik Binasi, Kat: 2, No 227
Tel: (272) 213 54 47 - 214 12 21,
Fax: (272) 213 26 23

AKÇAY
- Edremit Cad., Karabudak Apt. No: 2,
Tel: (266) 384 11 13, Fax: (266) 384 11 13

AYDIN
- Yeni Dörtyol Mevkii
Tel: (256) 21128 42-211 27 74,
Fax: (256) 211 28 61

AYVALIK
- Yat Limani Karsisi
Tel: (266) 312 2122, Fax: (266) 312 21 22

BALIKESIR
- Anafartalar Cad., Sayar Ishani, No: 42
Tel : (266) 241 18 20-245 96 26,
Fax: (266) 244 72 71

BERGAMA
- Zafer Mah., lzmir Cad., No: 54
Tel: (232) 633 18 62, Fax: (232) 633 18 62

BODRUM
- Baris Meydani
Tel: (252) 316 1091, Fax: (252) 316 76 94

BURHANIYE
- Hükümet Konagi
Tel: (266) 412 75 56, Fax: (266) 412 75 56
- (Ören) Tel: (266) 416 35 00

ÇANAKKALE
- (Dirección Regional) Valilik Binasi, Kat : 1
- Tel: (286) 217 50 12 -217 3791,
Fax: (286) 217 25 34,
- (Info.) lskele Meydani No : 67
Tel: (286) 217 1187, Fax: (286) 217 11 87

ÇESME
- lskele Meydani, No: 8
- Tel: (232) 712 66 53, Fax: (232) 712 66 53

DALAMAN
- Aeropuerto
Tel: (252) 692 52 20, Fax: (252) 692 52 20

DATÇA
- Hükümet Binasi, Iskele Mah.
Tel: (252) 712 35 46, Fax: (252) 712 35 46

DENIZLI
- Turan Günes Cad., Valilik Binasi arkasi,
Tel: (258) 264 39 71 - 26133 93,
Fax: (258) 264 76 21

FETHIYE
- lskele Karsisi, No : 1
Tel: (252) 614 15 27, Fax: (252) 614 15 27

FOÇA
- Atatürk Bul., Foça Girisi, No: 1
Tel: (232) 812 12 22, Fax: (232) 812 12 22

IZMIR
- (Dirección Regional) Akdeniz Mah., 1344
Sk., No : 2, Pasaport,
Tel: (232) 483 80 86 - 483 80 43 - 483 62 16
Fax: (232) 483 42 70
- (Info.) GOP Bulv. No : 1/1 Efes Oteli
Tel : (232) 484 21 47, Fax: (232) 489 92 78
- (Info.) Aeropuerto Adnan Menderes
Tel: (232) 274 22 10,
Fax: (232) 274 22 14

KÖYCEGIZ
- Atatürk Kordonu
Tel: (252) 262 47 03,
Fax: (252) 262 47 03

KUSADASI
- Liman Cad. No: 13
Tel : (256) 614 1103, Fax: (256) 614 62 95

KÜTAHYA
- Valilik Binasi
Tel : (274) 223 10 78 - 223 19 62,
Fax: (274) 223 24 33

MANISA
- Dogu Cad., No: 14
Tel: (236) 231 25 41 -232 33 47,
Fax: (236) 232 74 23

MARMARIS
- lskele Meydani, No: 2
Tel : (252) 412 10 35,
Fax: (252) 412 72 77

MUGLA
- (Dirección Regional) Marmaris Bulv., No : 24/A
Tel : (252) 214 12 61 -212 46 74 75,
Fax: (252) 214 12 44
- (Info.) Emirbeyazit Mah. Marmaris Blv. No: 24/A
Tel: (252) 214 31 27,
Fax: (252) 214 31 27

PAMUKKALE
- Örenyeri
Tel: (258) 272 20 77
Fax: (258) 272 20 77

SELÇUK
- Atatürk Mah., Agora Çarsisi, No : 35
Tel: (232) 892 69 45
Fax: (232) 892 69 45

USAK
- Hükümet Konagi, Kat: 2
Tel: (276) 223 38 71, Fax: (276) 223 15 70


Fuente: República de Turquía. Ministerio de Turismo

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Asia
Europa
 
Tipo de viaje
aventura
cultural
sol y playa

Poblaciones del reportaje
Turquía República de Turquía Ayd?n Aydin
Turquía República de Turquía Çanakkale Çanakkale
Turquía República de Turquía Denizli Denizli
Turquía República de Turquía Esmirna Esmirna
Turquía República de Turquía Kütahya Kütahya
Turquía República de Turquía Manisa Manisa
Turquía República de Turquía Mu?la Mu?la
Turquía República de Turquía U?ak U?ak

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid