Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Israel
Israel, la llamada del desierto
Mundo Israel Israel Distrito Meridional Eilat

Ya sea haciendo rappel, escalada o montañismo, o en una caravana de camellos, mulas o jeeps, la llamada del desierto permite descubrir una infinidad de maravillas.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

israel, israel, la llamada del desierto
Montañas rocosas y cráteres lunares ... lirios silvestres en flor y acacias azotadas por el viento ... íbices y cabras negras trepando por las colinas ... exuberantes oasis de palmeras repletas de dátiles ... nubes de aves migratorias volando hacia climas templados ... montañas angulares de lavanda y profundos cañones rojizos ... Fue aquí donde David escapó a la furia del rey Saúl; donde los antiguos pueblos hacían la Ruta de las Especias; adonde los ermitaños acudían en busca de soledad, y los esenios vivían en cuevas; el lugar donde los beduinos aún viven a la manera de los antiguos nómadas, con sus negras tiendas hechas de pelo de cabra para protegerse del duro sol.

Descarte cualquier asociación con arena y dunas ondulantes. Los desiertos y páramos de Israel son un estudio visual y físico de contrastes.

Descarte cualquier idea de desolación. El desierto está lleno de vida y animación y sólo aguarda ser descubierto por el aventurero.

Ya sea haciendo rappel, escalada o montañismo, o en una caravana de camellos, mulas o jeeps, la llamada del desierto permite descubrir una infinidad de maravillas.

Zonas por descubrir.

El desierto de Judea, la región del Mar Muerto, el Desierto de Zin, el Desierto del Neguev y las llanuras de la Aravá conforman más del 50 por ciento de la superficie de Israel, pero tan sólo un 6 por ciento de sus casi 6 millones de habitantes vive aquí. Beersheva, la capital del Neguev, está a menos de hora y media de Tel Aviv, y el desierto de Judea que limita con Jerusalem. Esto hace posible que uno pueda fácilmente desayunar en un hotel de ciudad y a media mañana estar preparando café al fuego de un campamento.

Con 2.500 kilómetros de rutas marcadas y señalizadas, el visitante puede disfrutar de áreas seleccionadas dentro de un recorrido de interés general o de unas completas vacaciones de aventura. Recorridos de un día, con o sin guía, con equipo y conocimiento adecuados, añaden una maravillosa nota de sabor a un recorrido del país. Los que buscan aventura pueden pasar unas semanas en el desierto, o bien acampando bajo las estrellas o alojados en escuelas de campo.

Por toda la región, expertos en viajes de aventuras ofrecen programas con diferentes grados de dificultad y todo el equipo necesario para una segura escalada o ejercicio de rappel con guías expertos. Programas para marchas y recorridos en vehículos todo terreno, camello y burro son otra opción más. Mientras que la nota de calor la ponen un número de tribus beduinas que ofrecen lo último en la tradicional hospitalidad del desierto.

Desde Jerusalem.

Los ermitaños de antaño descendían las colinas de Judea en dirección al Mar Muerto. Algunos bajaban las montañas hasta los profundos valles y otros hasta las cuevas excavadas en las rocas que rodean al Mar Muerto. En Qumran, la secta de los esenios estableció una comunidad de larga vida que nos legaría los famosos Manuscritos del Mar Muerto, escondidos en las cuevas, a un día a pie de Jerusalem.

Aunque situadas bajo el nivel del mar, las montañas rocosas se perfilan sobre el Mar Muerto, llegando hasta los apartados manantiales que alimentan el exuberante oasis y reserva natural de Ein Gedi. Una gran variedad de senderos invita a la exploración mientras que el cambiante terreno proporciona el desafío perfecto para los amantes de la escalada y el rappel.

Desde el Mar Muerto.

Ein Gedi y Sodoma (Sdom) son excelentes bases para recorrer toda la región del Mar Muerto. Subir la gran montaña de sal de Har Sedom y explorar sus cuevas, subir la cara frontal de Masada antes del amanecer para observar la magnífica salida del sol sobre el Mar Muerto, hacer senderismo por el exuberante oasis de la Reserva Natural de Ein Gedi, y darse un descanso para flotar en las aguas del Mar Muerto o embadurnarse por completo con el barro procedente de los manantiales, famoso por sus propiedades terapéuticas, son formas de combinar el desafío y la aventura en el punto más bajo de la tierra. Al sur mismo del Mar Muerto está el desierto de Zin, salpicado de reservas naturales y manantiales.

En dramático contraste, el camino desde el Mar Muerto serpentea montaña arriba hasta la ciudad de Arad, en la cima, donde la excavación arqueológica de Tel Arad nos ofrece la oportunidad de contemplar la vida organizada de los habitantes del desierto en tiempos pasados. Tanto Arad como la no lejana Beersheva constituyen excelentes bases y puntos de partida para excursiones por el desierto.

Desde Beersheva.

La capital del Neguev se yergue en el punto donde terminan las tierras cultivadas del centro de Israel y comienza la extensión del desierto y la llanura. Los estudiantes universitarios se codean con los beduinos de largas y holgadas túnicas, y con el desierto a su alrededor. Una variedad de campings y escuelas de campo ofrece, o bien bajo las estrellas o en bosques cultivados en el desierto, una base perfecta para el aventurero que quiera hacer excursiones al desierto.

En dirección sur, el variado paisaje es un estudio de contrastes visuales y físicos. El terreno asciende gradualmente, y los wadis, cursos secos de los ríos, indican el camino hacia puntos de belleza escondidos. Las montañas de los Altos del Neguev alcanzan alturas de hasta 1000 metros, con cañones y oasis pidiendo ser explorados. "Ein" significa manantial o fuente, y es sorprendente el número de lugares con este nombre en todo el desierto. Hacer senderismo hasta Ein Avdat, un manantial de agua fría y ciudad antigua, es una experiencia en sí misma.

Desde Mitzpe Ramon o Eilat.

La ciudad de Mitzpe Ramon, en constante crecimiento, está situada en el confín de una extraordinaria maravilla natural, el Crater Ramon, cruzado por la antigua Ruta de las Especias de los Nabateos y otros comerciantes. Este cráter erosionado (El Makhtesh Hagadol) y su compañero más pequeño (Makhtesh Hakatan) son frecuentemente comparados con los cráteres lunares. Bajar a su interior, recorrerlo y acampar dentro de él constituye una experiencia inolvidable para el aventurero auténtico y para el visitante.

La relativamente escasa distancia en coche entre Mitzpe Ramon y Eilat, en la costa norte del Mar Rojo, es otro estudio en contrastes paisajísticos y atractivos turísticos. Esta zona, conocida como la Región de Eilot, está llena de fallas geológicas que han dado lugar a magníficos cañones que descienden desde las desnudas y escarpadas montañas hasta el mar. Desde Nahal Shani, conocido como el Cañón Rojo, el Cañón Nahal Barak y los magníficos Pilares de Amram hasta las espectaculares formaciones rocosas del Parque del Valle de Timna, la Reserva Natural de Hai Bar y el centro internacional para la observación de aves, abundan las oportunidades para la aventura.

Una responsabilidad que mantener.

Se han trazado caminos y senderos para permitir el paso de vehículos sin dañar el entorno. Por razones de seguridad y comodidad, los senderos están señalizados y se han instalado escaleras y escalones en los cañones más apartados y en las caras de la colina para facilitar el acceso a bellezas ocultas como cascadas y apartados manantiales para nadar. Numerosas organizaciones, tanto gubernamentales como de voluntarios, se dedican a la conservación de estas abundantes bellezas y regalos de la naturaleza y la historia.

Sea cual sea la base y el nivel de dificultad que se busca ... independientemente de los esfuerzos por domesticar y cultivar pequeños oasis modernos de civilización ... los desiertos y páramos de Israel ofrecen refugios inexplorados, únicos por su historia e imponente belleza, a los amantes de la naturaleza y a los aventureros.

Acceso: Vuelos internacionales al Aeropuerto Internacional Ben Gurion, entre Tel Aviv y Jerusalem, y el Aeropuerto Internacional Ovda, cerca de Eilat.
Alojamiento: Variedad de hoteles de todas las categorías en los centros urbanos, escuelas de campo y campings (los "hoteles de mil estrellas").
Recorridos: Recorridos e itinerarios organizados en coches todo terreno, safaris en camello y burro, senderismo, montañismo, o a su aire en un coche de alquiler.
Clima: Cálido en verano, templado de octubre a mayo, con escasas posibilidades de lluvias (en los altos del Neguev, donde las temperaturas nocturnas pueden bajar hasta los 0° C/32° F).

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Oriente próximo
 
Tipo de viaje
aventura
cultural

Poblaciones del reportaje
Israel Israel Distrito de Jerusalén Jerusalén
Israel Israel Distrito de Tel Aviv Tel Aviv-Yafo
Israel Israel Distrito Meridional Beerseba
Israel Israel Distrito Meridional Eilat

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid