Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Israel
Israel - Nazaret, el pueblo de Jesús
Mundo Israel Israel Distrito Norte Nazareth

El pueblo de la adolescencia de Jesús, pueblo tranquilo qe se encuentra en las colinas de la Baja galilea y por sobre el verde valle de Izrael (Esdraelon).


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

israel, israel - nazaret, el pueblo de jesús
Campanas repican desde las torres de las iglesias; monjes ataviados con sus tradicionales sotanas y niños jugando se mezclan con los peregrinos llegados de todo el mundo; el olor a café recién hecho, las especias exóticas y el pan recién salido del horno perfuman el aire en el mercado al aire libre. Y, sobre los minaretes y tejados rojos, se destaca vigilante la cúpula de la Basílica de la Anunciación dominando desde todos los ángulos.

"El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen... El nombre de la virgen era María. ,.. Y entrando donde ella, dijo: "Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo. "... Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús,"
Lucas I

El Evangelio ... la Anunciación ... la "Buena Nueva" siguen brotando de las onduladas colinas de Galilea, mientras Nazaret se prepara para recibir al tercer milenio. Ningún otro lugar en Tierra Santa es tan real como fuente del Cristianismo, y Nazaret, el lugar del primer evento cristiano, es donde comenzó todo.

Al amparo de las protectoras colinas, Nazaret, en otro tiempo insignificante aldea, es hoy el hogar de unos 60.000 habitantes, la mayor ciudad árabe de Israel, con 30 iglesias, conventos y monasterios que preservan y dan testimonio de los antiguos lugares. Cuando, en primavera, las flores silvestres cubren las colinas, aún hoy se pueden "contemplar los lirios del campo" y fácilmente imaginar aquel paisaje originario.

Hoy, el lugar donde Jesús pasó la mayor parte de su vida, desde la niñez hasta la edad adulta, y donde comenzó su ministerio, es el punto de partida natural para una peregrinación por Tierra Santa. Tal y como corresponde al antiguo mensaje de paz para toda la humanidad, la ciudad es un ejemplo de coexistencia religiosa, pues un 60% de la población de Nazaret es musulmana. Así, tanto los minaretes de las mezquitas como las agujas de las iglesias conforman el horizonte de Nazaret, con las ondulantes colinas al fondo.

Edificios de la época moderna albergan y protegen las grutas santas, antiguas iglesias cruzadas y bizantinas, incluso el manantial del que María sacaba el agua. Una visita a cada uno de estos lugares es un homenaje a las fuentes de la fe.

BASÍLICA DE LA ANUNCIACIÓN

A cargo de la Orden Franciscana, la Basílica de la Anunciación, cuya presencia domina toda la ciudad, es la más grande de todo Oriente Medio. La estructura moderna, consagrada en 1969, consta de dos niveles. En la iglesia del primer nivel se encuentra la gruta que, según la tradición, era el hogar de María y el lugar de la Anunciación, junto con restos de iglesias de las épocas bizantina y cruzada. El importante yacimiento arqueológico, incluidos la iglesia y los edificios que la rodean, dan fe de que éste es, en efecto, el lugar de la aldea original de Nazaret. El Museo Franciscano, que se encuentra en el interior de la iglesia, preserva los descubrimientos procedentes de las excavaciones.

La iglesia del segundo nivel, que es la parroquia católico-romana, se ve coronada por la imponente cúpula que permite que la luz natural inunde el interior de toda la iglesia. Magníficos mosaicos, obras de arte y relieves de cerámica aportados por comunidades católico-romanas de todo el mundo, adornan el amplio interior. Un imponente mosaico de diseño italiano adorna el altar. Desde el exterior, se accede por un patio hasta la Iglesia de la Carpintería de San José.

FUENTE DEL POZO DE MARÍA - IGLESIA DE SAN GABRIEL DE LA ANUNCIACION (GRECO-ORTODOXA)

La iglesia, del siglo XVII, decorada con abundantes frescos e iluminada con arañas doradas, está construida sobre el emplazamiento original del pozo de María. Como la ciudad sólo dispone de una Fuente natural, es indudable que la Virgen María sacaba el agua de allí. Por ello, la Iglesia Ortodoxa Griega sostiene que éste es el lugar de la Anunciación.

NUMEROSAS IGLESIAS Y CAPILLAS

Hay muchas otras iglesias y capillas (Católico-romanas, de Rito Oriental y Protestantes) de estilo gótico y neoclásico, entre las cuales se encuentran:

LA IGLESIA ANGLICANA ("DE JESUS"), construida en forma de cruz y terminada en 1871. La mandó construir el rey Eduardo VII en cumplimiento de una promesa hecha a los marinos británicos.
LA IGLESIA MARONITA, también conocida como la Iglesia de San Antonio, junto a la Iglesia de Mensa Christi (la Mesa de Jesús). Fue concluida en 1774.
LUGAR DE LA ANTIGUA SINAGOGA E IGLESIA CATOLICA GRIEGA, situada dentro del emplazamiento del mercado. Las excavaciones aquí realizadas han sacado a la luz símbolos e inscripciones judíos que señalan la situación de la sinagoga en la que predicaba el joven Jesús.
LA IGLESIA COPTA, terminada en 1952 para la pequeña comunidad copta.

Entre las otras confesiones también representadas en Nazaret se encuentran la Iglesia Bautista y la Iglesia Salesiana del Joven Jesús. Y muchas otras, como la de Notre Dame de l’Effroi (Capilla del Temor), han sido erigidas en importantes lugares santos.

MONASTERIOS Y CONVENTOS

Algunos conventos y monasterios están dispuestos a recibir visitantes a fin de disfrutar de la paz de sus jardines, o para echar una mirada a importantes objetos o incluso para pasar la noche:

Las Hermanas de la Anunciación, conocidas por su trabajo en iconos religiosos; Las Hermanas de Nazaret (previa cita), que cuentan entre sus descubrimientos arqueológicos del s. I con una tumba herodiana y que regentan un hostal para grupos de peregrinos. El Convento Carmelita: Las Hermanitas de Jesús; los Hermanos de Bet Haram (originariamente conocidos como los Padres Blancos), que tienen una hospedería para peregrinos; Las Hermanas Salesianas; El Convento de Santa Clara; El Monasterio Terra Sancta.

PLURALISMO Y ARMONÍA

Los ciudadanos de Nazaret se sienten orgullosos de la naturaleza plural de la ciudad, en la que cristianos y musulmanes conviven en armonía. Importantes mezquitas, que destacan por sus minaretes, sirven a la población musulmana:

EL ABYAD, LA MEZQUITA BLANCA, en los límites del Mercado Antiguo, fue durante mucho tiempo la única mezquita de la ciudad. Construida entre 1799 y 1812, con su nombre se quería simbolizar pureza, luz y paz, un mensaje para toda la comunidad y sus alrededores.

LA MEZQUITA EL SALAM, LA MEZQUITA DE LA PAZ, es un impresionante edificio moderno construido en la década de los 60. Su nombre magnifica el espíritu de coexistencia y paz.

CONOCER Y DEGUSTAR

Un paseo por Nazaret constituye una experiencia llena de contrastes para la vista y para el gusto. Unas 100 casas del período del gobierno turco, impresionantes y majestuosas, conocidas como las Mansiones de la Ciudad Vieja, otorgan un aire de grandeza a la ciudad que complementa la importancia de las iglesias. Los patios y jardines, bien cuidados, constituyen auténticas islas de tranquilidad en medio del ajetreo diario.

Cerca de allí se encuentra el "souk", el mercado al aire libre, recientemente restaurado, que sirve como el principal centro comercial para los residentes, y que promete también un sinfín de delicias para el visitante. Llena el aire el olor maravilloso del café aromatizado con cardamomo, que muy probablemente le será ofrecido al más puro estilo de la hospitalidad oriental mientras curiosea por entre la selección de objetos de artesanía de Nazaret. Esta es la oportunidad para adquirir objetos de cobre hechos y grabados a mano, "souvenirs" cristianos, e incluso los tradicionales iconos pintados a mano por las Hermanas de la Anunciación, en su lugar de origen.

Además, Nazaret provee alimento no sólo para el alma sino también delicias mundanas. La ciudad es famosa por sus excelentes restaurantes meso-orientales que sirven una selección de suculentas carnes a la brasa y una variedad de ensaladas y vegetales frescos y sabrosos, saboreada hasta el último bocado cuando se acompañan con un pan pita recién horneado.

FESTIVALES ANUALES

Un Festival de Música Sacra, con la participación de las diversas iglesias, marca las celebraciones de Semana Santa, mientras que la Navidad se celebra del 23 al 30 de diciembre, con una gran variedad de actuaciones musicales. El Festival de Nazaret de folklore árabe se celebra anualmente a finales de verano.

TRAS LAS HUELLAS

Los afortunados que encuentren alojamiento en las hospederías, hostales u hoteles de Nazaret, que ofrecen una dimensión única de hospitalidad a los peregrinos, también tendrán la fortuna de seguir los pasos del ministerio de Jesús tal como sucedieron. Como hay nuevos hoteles en construcción en Nazaret, serán cada vez más los que puedan utilizar Nazaret como punto de partida para hacer excursiones al Valle de Jezrael y a los alrededores del Mar de Galilea: el Monte del Precipicio, con la Cueva del Salto; los lugares de los milagros de Caná. Tabgha y Cursi; el Monte de las Bienaventuranzas y el Monte Tabor de la Transfiguración; Sephoris, Cafarnaún y el propio Río Jordán. Olivares de color gris plateado salpican el antiguo paisaje. Ciudadelas cruzadas, hoy en ruinas, ofrecen un testimonio mudo del fervor religioso de aquellos que vinieron de lejos a construirlas. Suaves colinas y verdes valles evocan plácidas imágenes de hace casi 2000 años, cuando la gente llegaba de los alrededores a compartir la visión del nacimiento de una nueva era. Hoy, Nazaret está preparada para ser testigo de un nuevo milenio.

DATOS PRÁCTICOS

Acceso: 2 horas en autobús o coche desde el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion, Jerusalén o Tel Aviv; 1 hora en autobús desde Haifa; servicio regular de autobuses desde cualquier punto de Israel.
Alojamiento: Albergues, hospederías y hoteles de precios moderados dentro de Nazaret; otros hoteles en ciudades y complejos turísticos, hoteles kibbutz, campings, aldeas vacacionales. B&Bs (Alojamiento y Desayuno) por toda la región galilea.
Clima: templado desde la primavera al otoño, inclusive: más frío, con lluvias ocasionales, en invierno…

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Oriente próximo
 
Tipo de viaje
cultural
turismo religioso

Poblaciones del reportaje
Israel Israel Distrito Norte Nazareth

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid