Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Canarias
Islas Canarias, paraiso del Marlín
Mundo España Canarias Las Palmas Santa Cruz de La Palma

Las Islas Canarias, enclave privilegiado de los Archipiélagos Atlánticos que constituyen la zona geopolítica conocida como la Macaronesia, ha sido desde la antigüedad y por virtud de los vientos alisios, puerto de recalada obligado para marinos.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

canarias, islas canarias, paraiso del marlín

Las Islas Canarias, enclave privilegiado de los Archipiélagos Atlánticos que constituyen la zona geopolítica conocida como la Macaronesia, ha sido desde la antigüedad y por virtud de los vientos alisios, puerto de recalada obligado para marinos de todo el mundo.

Desde fenicios, griegos, romanos, sarracenos y conquistadores normandos al servicio de Castilla, a descubridores de  nuevos mundos, como Cristóbal Colón, corsarios franceses, ingleses, holandeses, almirantes, capitanes y grumetes, relataron en sus crónicas viajeras la singular belleza del "Jardín de las Hespérides" por todas las tabernas marineras del viejo y nuevo continente.

Estos turistas del pasado marcaron los rumbos que hoy, a finales del siglo XX, hacen de Canarias un destino náutico de ocio y descanso por excelencia para cientos de miles de viajeros. Descúbralo...

Muy cerca de la costa africana, a tan sólo dos horas de vuelo de la Península Ibérica y a cuatro de Europa, se encuentra un paraíso natural formado por un conjunto de islas asombrosamente diferentes entre sí: las Islas Canarias, una de las diecisiete comunidades autónomas que forman España, país al que pertenecen desde el siglo XV.

Las islas estaban pobladas por aborígenes a los que, genéricamente, se les conoce con el nombre de Guanches. Los Reyes Católicos completaron a finales de dicho siglo la conquista del Archipiélago, iniciada por los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle, a comienzos de ese mismo siglo.

Canarias se muestra como la suma de playas y nieve, de rocas y arenas, de desiertos y bosques, de montañas y llanos, de microclimas diferentes, es decir, un auténtico continente insular, donde todas la islas se complementan sin dar a conocer por separado lo que afortunadamente tienen en su conjunto.

La estratégica situación geográfica del Archipiélago, a muy pocas millas de la costa africana y compartiendo el rico banco de pesca canario sahariano, hace de Canarias unos de los lugares más interesantes del planeta por la práctica de la pesca deportiva de altura.

Debido al doble paso estacional de primavera y otoño de los grandes túnidos migratorios de los hemisferios norte y sur, nuestras aguas son un excepcional punto de confluencia que posibilita la pesca de esta preciada especie durante casi todas la épocas del año. Las grandes agujas, los picudos, siguen a los cardúmenes de atún como expertos cazadores marinos hacia sus territorios favoritos, las templadas aguas de las islas.

Canarias, encrucijada de tres continentes ofrece un crisol natural de biotipos y paisajes característicos diversos.

Naturaleza cálida de lujuriosa abundancia, el panorama canario presenta en tierra rincones naturales únicos. Su frontera con el Atlántico, sus costas, no son el límite de tantas maravillas. Más allá de ellas, el gran azul nos depara sorpresas y emociones sin igual.

EL GRAN MARLIN AZUL

Antes de que los primitivos canarios, los Guanches, entraran en la leyenda como descendientes directos de los míticos Atlantes, cuya civilización perdida yace oculta en el misterio, un viajero inmemorial, un turista de excepción, ya nos visitaba fielmente año tras año: el gran Marlín azul del Atlántico (Makaira Nigricans).

Arribaba a nuestros mares en busca de la belleza de las costas, de la agradable y suave temperatura de las aguas y de la exuberancia del ecosistema marino, también florecido por la refrescante acción de los vientos alisios. El Marlín Azul, el "Picudo", como se le conoce comúnmente en Canarias, y rey indiscutible de la pesca deportiva, tiene desde entonces en nuestras aguas su feudo.

Los fondos marinos de Canarias, producto de las hecatombes geológicas del pasado, cuyas muestras visibles son los múltiples conos volcánicos inactivos que encontramos por todo el Archipiélago, tienen la configuración exacta para la proliferación de toda la cadena alimenticia de los grandes depredadores marinos. Al igual que en tierra, la flora y fauna marina es muy abundante debido a los fenómenos de afloramiento -up welling- que se producen contra nuestras costas. La vida aparece desde el principio: plancton marino, sol y temperaturas adecuadas producen una completa cosecha alimentaria de peces de carnada (pequeños atunes, sardinas, calamares) que atraen a los grandes peces de alta mar: marlines, atunes, peces espada, tiburones, dorados, etc.

Estos nutrientes también alimentan a una gran población de peces de litoral de gran interés deportivo como meros, samas, barracudas, peces loro -viejas- y bocinegros. Este raudal rico y diverso es seña de identidad de un mar extraordinariamente limpio. Si la calidad y transparencia de nuestra atmósfera es avalada por los astrónomos del mundo entero que con sus potentes telescopios estudian el cielo desde canarias, la claridad y limpieza de nuestras aguas la acredita, una vez más, ese oceanógrafo experto y exigente: el gran Marlín Azul del Atlántico.

El archipiélago Canario cuenta con una larga tradición pesquera de bajura y de altura que nace en la época del calafate y la vela, de los barquillos de dos puntas, tiempos de singladuras africanas y americanas, de salazones y escasez. Los "costeros", hombres duros del litoral, han ido forjando una cultura tradicional pesquera que será revelada al amante de este deporte para su deleite. De marlines canarios oyó hablar por vez primera Ernest Hemingway, autor de "El viejo y el Mar" (epopeya que narra la lucha de un viejo pescador con un gran picudo) de boca de D. Gregorio fuentes. Patrón de "El Pilar" y decano mundial de los pescadores deportivos, este canario emigrado a Cuba a principios de siglo, desveló los secretos y el respeto que los canarios le tenían a este inigualable pez.

Escuchar los relatos de los viejos lobos de mar de La Graciosa, en Lanzarote o La Restinga en El Hierro, descubrir la pesca artesanal de túnidos en el Sur de Gran Canaria o Tenerife, las historias de marisco, espuma y mar de La Gomera y La Palma, o disfrutar las deliciosas noches de pesca nocturna en los banquetes de Fuerteventura, harán pasar las horas de ese "dolce far niente" que el buen aficionado busca en sus excursiones de pesca a lo lejano y exótico.

La oferta de pesca que el Archipiélago ofrece es rica y variada, como el entorno natural de las siete islas. Son modalidades de pesca deportiva cuyo origen se basa en las formas tradicionales de los antiguos canarios. Echar un lance desde bellísimas playas solitarias de arena limpia e inmaculada para los amantes de surf-casting al amanecer y al ocaso, donde los barqueros de antaño echaban el chinchorro -arte ancestral- en busca de las "bailas" y "lisas". Excursiones tierra adentro para alcanzar después paisajes costeros con calas volcánicas perdidas, santuario de las "viejas", reina de la gastronomía marinera local. Pasear indolentemente mariscando por los charcos de la baja mar donde se les canta a las "morenas" para que asomen su faz de las cuevas. Singladuras marítimas para hallar arrecifes costeros de una espectacular belleza submarina, visibles fácilmente a través de las ventanas de observación tradicionales de los pescadores isleños. Ir a la altura en pos de las grandes presas, al encuentro de los grandes bancos de atún para entablar con ellos luchas titánicas. Curricar -trawling- con habilidad y destreza para engañar al Marlín o pescar a gran fondo al esquivo pez espada para terminar midiéndose con un gran mako. Esto y mucho más ofrece Canarias al entusiasta de la pesca.

La infraestructura turística de las Islas Canarias, con una amplísima oferta alojativa y de ocio, ofrece posibilidades para todos los gustos y presupuestos. Desde la estancia en hoteles de lujo de una calidad excelente y ambiente cosmopolita e internacional, hasta las modestas y muy cuidadas pensiones familiares de los pueblos marineros, donde podrá degustar el típico caldo de pescado o sancocho canario, o cualquier receta tradicional bajo las estrictas directrices de la abuela.

La calidad y cantidad de puertos deportivos y refugios pesqueros a lo largo y ancho de las siete islas es otro aliciente de por sí para aquel navegante que tenga la intención de arribar con su propio barco a nuestro archipiélago, base de partida de numerosas regatas transoceánicas de prestigio internacional. Dotados de inmejorables servicios técnicos, cualquier reparación y suministro es posible en los puertos de Canarias que, además, destacan por sus modernos sistemas de seguridad tanto en el mar como en el mismo puerto. Yates perfectamente pertrechados para la pesca de altura, están a disposición del aficionado en los puertos de los núcleos turísticos, añadiendo a esto la amabilidad de las gentes del mar que ofrecen la posibilidad de pescar de una manera más tradicional en cualquier rincón, dando rienda suelta a la imaginación del pescador aventurero en un ambiente marinero sencillo y entrañable.

El Big Game Fishing, la pesca deportiva de altura por excelencia tiene en Canarias una de las pesquerías más consistentes del Atlántico Oriental. "Hot Spot" reconocido internacionalmente para la pesca del Blue Marlín y los grandes atunes, el Archipiélago ofrece la oportunidad de medirse con ellos. Las Islas ostentan en la actualidad el Récord absoluto del mundo para atún Big Eye y los pecudos que rondan nuestras aguas superan con creces las 400 libras. En Canarias lo pequeño es anecdótico y en pocos lugares del mundo la estela del ataque de un gran pez lleva una carga de adrenalina tan potente.

Récords de la I.G.F.A (Internacional Game Fish Association), de la E.F.S.A. (European Federation of Sea Anglers) y de múltiples clubes están a la espera de ser batidos, siendo  Canarias un destino de primer orden para intentarlo bajo magníficas condiciones climatológicas.

Pescar por el placer de pescar tiene en nuestras islas la máxima expresión con la modalidad de pesca sin muerte, lo que internacionalmente se conoce por Catch & Release.

Los pescadores deportivos canarios contribuyen al mejor conocimiento del Blue Marlin y otras muchas especies marinas colaborando con programas internacionales de marcaje, taging, estudio y seguimiento de dichas especies. De hecho el buen hacer de estos expertos pescadores de Marlín es reconocido mundialmente. El curricán o trawling es la forma habitual de pesca practicada por ellos, aunque igualmente emplean diversas y atractivas técnicas con cebos vivos o muertos que también satisfarán al aficionado más exigente.

Las modernas tecnologías del big game, se funden con las tradiciones pesqueras de aquellos que siempre miraron al mar desde Canarias. Tradiciones que tienen una huella en común con el folclore y los deportes autóctonos: el respeto por el rival. Los pescadores deportivos de Canarias difunden la admiración hacia el pescado para poder legar y conservar a futuras generaciones de visitantes y de autóctonos toda la emoción que ha hecho de la pesca uno de los deportes más apasionantes.

LAS ESPECIES DE CANARIAS

MARLIN AZUL Makaira nigricans
La más abundante de las especies Atlánticas de peces espadas. En Canarias, zona óptima para batir récords, se han capturado ejemplares superiores a los 650 kg. Pez solitario, se pesca al curricán de 4 a 8 nudos, preferentemente de primavera a verano. Talla máx: 450 cm.

MARLIN BLANCO Tetrapturus albidus
Especie migratoria frecuente en Canarias. Ronda los 82 kg de peso. Nada en aguas claras y profundas con temperaturas superficiales de 22ºC. Temporada óptima: verano y ocasionalmente en primavera y otoño. Talla máxima: 280 cm.

AGUJA PICUDA Tetrapturus pfluegeri
Canarias es una de las pocas zonas del mundo en las que esta especie se encuentra en abundancia, principalmente de primavera a otoño. Actualmente Récord del Mundo de Mujeres en línea de 80 libras. Talla máxima: 250 cm.

PEZ ESPADA Xiphias gladius
Frecuente en todo el Archipiélago, tolera temperaturas de 5 a 27ºC. Habita en profundidades de 200 a 500 m y asciende durante la noche. En Canarias se han capturado ejemplares de hasta 650 kg. Común en todas las estaciones, su peso habitual son 540 kg. Talla máx. 480 cm.

ATUN BLANCO Thunnus alalunga
Especie que migra desde las frías aguas del Norte, aparece abundantemente en Canarias de noviembre a abril en forma de grandes cardúmenes. Es el túnido que más alto precio alcanza en el mercado y se pesca con aparejo ligero. Talla máxima: 127 cm.

ATUN ROJO Thunnus thynnus
Rey de los túnidos, es el mayor de su especie capturándose en Canarias ejemplares de más de 600 kg. Especie migratoria que forma cardúmenes, la mejor temporada para su pesca son los meses de febrero a mayo y de septiembre a octubre. Talla máxima: 310 cm.

PATUDO Thunnus obesus
Muy frecuente en Canarias -récord del mundo-, es la especie más pescada después del Bonito. Especie migratoria, se presenta en grandes cardúmenes que aparecen durante los meses de febrero a mayo y desde septiembre a octubre. Su talla máxima son 240 cm.

RABIL Thunnus albacares
Atún tropical de aguas calientes, se mezcla en Canarias con Bigeye y Bluefin, inusual circunstancia que se da en pocos lugares del mundo. Las islas son el escenario idóneo para batir récords con esta especie. Después del Barrilote es la especie más cotizada. Talla máx: 220 cm.

BONITO LISTADO Katsuwonus pelamis
Especie migratoria que llega a Canarias desde el sur, en época de primavera a otoño. Forma grandes cardúmenes que constituyen la mayor pesquería de túnidos de las islas: más de 7.000  toneladas en el año 1999. Talla máxima: 100 cm.

DORADO Coryphaena hippurus
Especie muy común en Canarias. Habita en aguas superficiales oceánicas y ocasionalmente se le puede encontrar cerca de la costa. Especie gregaria y migratoria, este singular pez aparece en verano y otoño. Talla máxima: 200 cm.

PETO  Acanthocybium solandri
Pez común en las islas occidentales,  especialmente en El Hierro, durante todas las épocas del año. Ejemplares capturados en Canarias hasta 63 kg. Esta especie migratoria gusta de aguas cálidas y se le suele ver flotando cerca de la superficie. Talla máxima: 185 cm.

MARRAJO Isurus oxyrinchus
Mortal enemigo del pez espada, este solitario y nocturno animal se encuentra en aguas abiertas y poco profundas, cerca de la superficie. Canarias ostenta el Récord del Mundo para aparejo ligero. Ejemplares capturados de 500 kg. Talla máxima: 420 cm.

El respeto del Canario por su ecosistema ha sido desde siempre primordial, tanto en tierra como en el mar. De hecho, la mayor parte de los Parques Nacionales Españoles se encuentran en Canarias, y en nuestras costas ondean año tras año innumerables banderas azules con las que la CE certifica esta preocupación.

Las Islas Canarias, un lugar privilegiado en el mundo, declarado parcialmente Patrimonio de la  Humanidad, toma conciencia de que los recursos de la tierra son limitados. Para Canarias, también Reserva de la Biosfera, es un placer compartir este afán con todos los pescadores deportivos mundiales que temporada tras temporada nos visitan.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Atlántico
Europa
 
Tipo de viaje
deportes naúticos
sol y playa

Poblaciones del reportaje
España Canarias El Hierro Valverde
España Canarias Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria
España Canarias La Gomera San Sebastián de la Gomera
España Canarias Lanzarote Arrecife
España Canarias Las Palmas Santa Cruz de La Palma

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid