Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Irlanda
Irlanda, su gastronomía
Mundo Irlanda Leinster Condado de Dublin Dublín

Un sinfín de opciones para la primera comida del día: Norah Brown, de Grange Lodge, en el Condado de Tyrone ha ganado premios por su desayuno, te sugerimos sus gachas de avena a la esencia de whiskey Bushmill’s.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

irlanda, irlanda, su gastronomía

IRLANDA, LA ISLA GASTRONÓMICA


La isla de Irlanda ofrece siglos de tradición y experiencia en la producción de los mejores ingredientes, fruto de sus fértiles pastos. Con platos preparados por expertos en los entornos más privilegiados, y una cultura gastronómica que hace las delicias de los visitantes más exigentes. Por Ruraidh Conlon O'Reilly

Tus primeros pasos

Un sinfín de opciones para la primera comida del día: Norah Brown, de Grange Lodge, en el Condado de Tyrone ha ganado premios por su desayuno, te sugerimos sus gachas de avena a la esencia de whiskey Bushmill’s. El desayuno irlandés completo es consistente y nutritivo, pero para hacerlo más especial, prueba los huevos revueltos biológicos y el salmón ahumado de Number 31 en Dublín. Aventúrate a visitar los mercados de productos agrícolas, cada vez más populares, pues la demanda de ingredientes frescos locales sigue en aumento.

En los mercados

En el Mercado de St George de Belfast podrás degustar el cerdo típico de Cookstown, el vacuno de Armagh y el pescado de Portavogie, Condado de Down, además de jabalí o tés internacionales. También el English Market en la ciudad de Cork es uno de los más famosos del país por su historia y su ambiente. En él carniceros como Ashley O’Neil, o el pescadero Kay O’Connell y salchicheros artesanos como O’Flynn’s ofrecen ingredientes muy típicos y de alta calidad.

Carniceria O´doherty´s
En Dublín también abundan los mercados de este tipo, sugerimos el Temple Bar Food Market en la Plaza Meeting House, donde el puesto de ostras de John McInerney’s, o St Martin Shelfish, ofrecen excelente marisco. La lista de mercados de productos agrícolas es cada vez mayor, y se pueden encontrar por toda la isla, ofreciendo una gran variedad de productos, desde quesos artesanos a las verduras y frutas más frescas.

El mejor consejo

Pero además de los ingredientes o cómo cocinarlos, la cultura gastronómica irlandesa está basada en una tradición de siglos, que muchos de los maestros cocineros de la actualidad han sabido hacer suya. Pregunta por ejemplo al Chef de Euro-toque, Avril Brown en The Old Schoolhouse Inn en el Condado de Down, o a Bernardine y Jimmy Mulhall, quienes reciben a los visitantes con los brazos abiertos en la casa rural y granja de Coolanowle cerca de la frontera de Carlow con Laois.

Pregunta a cualquier nativo para que vayas descubriendo la pequeñas joyas regionales, como las ostras frescas de Galway, o el queso azul de Cashel que se encuentra en Fethard, Condado de Tipperary, o los helados artesanos de Linnalla, en la pintoresca región del Burren en el Condado de Clare, o el de Tickety Moo en la región de los lagos de Fermanagh. A veces una cosa lleva a la otra, y si visitas el Good Things Café en Durrus, al oeste del Condado de Cork, por ejemplo, puede que decidas comprarte su libro de recetas, o incluso hacer un curso de cocina con Carmel Somers. O si pasas por la granja Orchard Acre Farm en el condado de Fermanagh, para deleitarte con sus productos de cultivo biológico, puedes preguntar a la gente local qué es lo más interesante. Hay muchas casas rurales con menú gastronómico, donde los productos regionales, en manos expertas, producen platos realmente especiales. Y si quieres planear tu visita con tiempo, pregunta a Good Food Ireland, cuyos miembros son los mejores restaurantes, alojamientos y productores de toda la isla.

En la cocina

Irlanda es un lugar perfecto también para aprender a cocinar, con numerosas escuelas que te ayudarán a convertirte en un experto en la materia. La famosa cocinera Catherine Fulvio puede enseñarte a hornear el mejor pan en Ballyknocken Cookery School, en el Condado de Wicklow. También en The Kitchen en el Castillo de Howth, al norte de Dublín, en una zona famosa por su marisco, las cocinas georgianas del lugar son las protagonistas de clases de cocina realmente especiales. También Belle Isle Cookery School, en el Condado de Fermanagh, donde Liz Moore ofrece una variedad de cursos de distinta duración y diversos niveles, o Sarah Baker Cookery School, que se encuentra en la mansión Cloughjordan House, de 400 años de antigüedad, en el Condado de Tipperary.

Otro de los lugares más reputados es Dunbrody Cookery School, en el Condado de Wexford, al mando de Kevin Dundon. Si quieres ser especialista en marisco, acude a la escuela de cocina Cookery School en asociación con el restaurante Mourne, especializado en marisco.

Los mejores ingredientes

Aunque no sólo las cocinas de los mejores cocineros están abiertas a los visitantes: viaja por Irlanda y te darás cuenta de que algunas de las mejores granjas, tiendas y productores están deseando enseñar a los visitantes cómo hacen las cosas. Por ejemplo el Burren Smokehouse en el Condado de Clare, muestra cómo producen su famoso salmón ahumado. O visita la Causeway Cheese Company en el Condado de Antrim, donde el queso Drumkeel es la especialidad.

También Ardsallagh Goat Farm, en el Condado de Cork podrás degustar su fabuloso queso y yogur de cabra. Otra interesante opción es Ditty’s Home Bakery en Castledawson, Condado de Londonderry, donde lo tradicional son las galletas de avena; o también O’Doherty’s, en Enniskillen, Condado de Fermanagh, donde encontrarás el famoso Beicon Negro de Fermanagh.

Tu recorrido

Una forma perfecta de conocer la gastronomía irlandesa es haciendo un recorrido gastronómico.

Moderna cocina irlandesa
The Fabulous Food Place es un buen lugar donde comenzar, pues ofrece viajes a medida para descubrir los placeres culinarios de Dublín y Connemara. El recorrido a pie de Dublín es una manera sencilla de familiarizarte con los restaurantes y tiendas, y de conocer los comerciantes que han forjado la identidad gastronómica de la ciudad. The Taste of Kilkenny es otra buena opción, pues agrupa 30 lugares de interés, o por qué no hacer un viaje hasta el sur de Cork, para conocer mejor la tendencia “comida lenta” de Irlanda, que ha cambiado la forma de concebir la comida en toda Europa.

Los distintos recorridos gastronómicos de Cork son muy recomendables, y puedes elegir entre concentrarte en la ciudad, el este, o el oeste del condado.

Deliciosamente famosos

La figura de los cocineros populares es también parte de la cultura gastronómica irlandesa, y algunos de los mejores cocineros y restaurantes del mundo se encuentran en Irlanda.

La penúltima

Es bien sabido que Irlanda trata las uvas y el grano con sumo mimo; por ello se entiende el gran número de pequeñas fábricas de cerveza que deleitan a los complacidos clientes en pubs de toda la isla. Una de ellas, Trouble Brewing, en el Condado de Kildare, o Hilden Brewery en Lisburn, o la fantástica cerveza negra O’Hara’s Stout, de Carlow Brewing Company’s. Es muy interesante visitarlas personalmente, como es el caso de la famosísima Guinness Storehouse en Dublín.

Irlanda también es famosa por su whiskey, y ningún visitante debería perderse las Destilerías Jameson en Dublín, y en Midleton, en el Condado de Cork. Otra de las mejores es Cooley Distillery, en la península del mismo nombre, al noreste de Dublín, donde antiguas marcas de whiskey irlandés, tales como Kilbeggan y Tyrconnell se mantienen vivas. No te pierdas la Destilería Bushmills, en el Condado de Antrim, en funcionamiento hace más de 400 años.

Siempre hay un buen pub que visitar en Irlanda, pero el Porterhouse o Messrs Maguire en Dublín producen sus propias cervezas, como la Porterhouse’s Plain, y son muy especiales. ¿Y cómo se explica la gran popularidad del desayuno irlandés o el Ulster fry? ¡Simplemente las salchichas, el beicon, los huevos, el pan de soda y el resto de nutritivos ingredientes se combinan perfectamente para tener un comienzo del día insuperable!

Irlanda destino perfecto
Y PARA ACOMPAÑAR

Buena pesca

La frescura para un pescador es lo primero. Hay muelles y embarcaderos por toda la isla, como el de Dingle en el Condado de Kerry, Portavogie en el Condado de Down, Killybegs, en el Condado de Donegal, o Howth en el Condado de Dublín, entre otros. El Mourne Seafod Bar en Belfast y Dundrum, y el Fish y Fish y Café en Kinsale sirven pescado recién cogido.

Festivales gastronómicos

Recomendamos el Festival Gastronómico y Musical de Belfast en agosto, o el fantástico Festival Apple Blossom, en el Condado de Armagh en mayo, donde podrás degustar infinidad de productos. Los amantes del marisco no deberían faltar en el Festival Internacional de las Ostras de Galway en septiembre, donde además de ostras hay Guinness y diversión. Y si estás en Dublín en junio visita Taste of Dublin.

Tradicionalistas

No te pierdas el mejor salmón ahumado de ahumadoras como Burren Smokehouse en el Condado de Clare, o Connemara Smokehouse en el Condado de Galway, un negocio familiar desde 1979. El salmón ahumado irlandés es excelente, sobre todo si es biológico, y se ofrecen muchas variedades, pero el atún o caballa ahumada son también deliciosos.

Amantes del queso

Pásate por Knockdrinna Farmho use Cheese and Farm Shop en el Condado de Kilkenny, y disfruta de las variedades de oveja, cabra y vaca. Además ofrecen los mejores productos locales, como trucha y helado artesano.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
Europa noroeste
 
Tipo de viaje
gatronómicos y enológicos

Poblaciones del reportaje
Irlanda Leinster Condado de Dublin Dublín

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid