Turismo y viajes en Internet
       
 
 
 
 
 
Ofertas   Guías   Fotos   Vídeos   Noticias   Hoteles
Hoteles en Praga
 
portada

Guatemala
Guatemala, corazón del mundo Maya
Mundo Guatemala Región VIII o Petén Petén  Flores

Guatemala, es el Corazón del Mundo Maya. Viva, mágica, mística y ancestral. Su historia se remonta a cuatro mil años, cuando emergió esta civilización maya, cuyo legado perdura hoy en día.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

guatemala, guatemala, corazón del mundo maya

Guatemala, es el Corazón del Mundo Maya. Viva, mágica, mística y ancestral. Su historia se remonta a cuatro mil años, cuando emergió esta civilización maya, cuyo legado perdura hoy en día con las tradiciones y cultura de su gente.

Guatemala es un país de extraordinaria riqueza cultural y natural y con una ubicación geográfica privilegiada. Las distancias de lugar a lugar son cortas, lo que permite visitar varias regiones en un mismo viaje. Es un país único, de aventura, inolvidable, entre su pasado y presente, además de la diversidad de actividades que ofrece al visitante.

Conocido como el país de la eterna primavera, goza de un clima agradable que permite visitarlo en cualquier época del año. Además, ofrece varias posibilidades de acceso desde cualquier parte del mutuo. Contamos con dos aeropuertos internacionales: La Aurora, situado en la ciudad capital; y Mundo Maya, ubicado en el departamento de Peten.

El colorido de sus mercados de artesanías y de sus trajes regionales, la hospitalidad de su gente, la belleza de sus paisajes naturales que enmarcan volcanes, lagos, ríos y montanas, hacen que Guatemala quede grabada en el corazón de quienes la visitan. Su patrimonio natural, cultural e histórico puede descubrirse en cada rincón del país.

Guatemala alberga la mayor cantidad de sitios arqueológicos de la cultura maya, rodeados de una impresionante flora y fauna, que los convierte en verdaderos pulmones de la humanidad. La magia y el misterio del Mundo Maya subsisten en ciudades milenarias como Tikal, Yaxná, Aguateca, Mirador, Quiriguá y Q'uma'rkaj entre otras.

Además, Guatemala ofrece ventajas en algunos segmentos específicos para los visitantes, como su ubicación estratégica, facilidades en sus terminales terrestres y marítimas, lo que la hacen un importante desuno para los cruceros del Pacifico y el Atlántico. Sus recursos pesqueros en la Costa Pacífica le han dado reconocimiento como uno de los mejores lugares para la pesca del pez vela en el mundo. La variedad de más de 720 especies de aves, la convierte en un maravilloso e importante destino para observarlas. Así también, el país posee todas las características para propiciar actividades de negocios, además de ser un destino ideal para convenciones nacionales e internacionales.

Guatemala con su riqueza y diversidad ofrece numerosas formas para gozar sus vacaciones o viajes de negocios, porque pueden encontrar en un solo lugar diferentes segmentos de turismo, en sus siete maravillosas regiones.

7 Regiones que Maravillan al mundo…

El patrimonio histórico, natural y cultural de Guatemala puede descubrirse a lo largo y ancho de su territorio, la magia y el misterio del Mundo Maya subsiste en ciudades milenarias como Tikal, Yaxhé, Aguateca, Quiriguá, entre otros. Los rostros y colorido de los trajes típicos y la amabilidad de la gente del altiplano es el eco de un pasado colonial impresionante, que aún se escucha en las iglesias y conventos de La Antigua Guatemala y es el contacto con una naturaleza exuberante, origen y destino de una biodiversidad única en el mundo.

1. Guatemala, Moderna y Colonial
2. Altiplano, Cultura Maya Viva
3. Peten, Aventura en el Mundo Maya
4. Izabal, un Caribe Verde
5. Verapaces, Paraíso Natural
6. Pacífico, Exótico y Diverso
7. Oriente, Místico y Natural

1. GUATEMALA, MODERNA Y COLONIAL

La ciudad de Guatemala es la más pujante de Centroamérica, con modernos edificios y centros de negocios; en contraste, La Antigua Guatemala, ciudad colonial y romántica, es una mezcla de antiguas construcciones y arraigadas costumbres y tradiciones.

La Ciudad de Guatemala es la más moderna y cosmopolita de la región centroamericana. Es un lugar ideal para realizar congresos y convenciones, disfrutar de jugar golf, realizarse tratamientos médicos, recorrer sus centros comerciales, entre otras actividades. Es obligado visitar su Centro Histórico, con más de 200 años de existencia, recomendó su catedral, sus edificios emblemáticos, iglesias y museos, reflejo de la evolución histórica del pals.

También tiene distintos puntos de entretenimiento y distracción, como la Zona Viva, en donde realzan sus exclusivos hoteles, restaurantes y discotecas.

Guatemala Colonial
Muy cerca de la ciudad capital se encuentra la pintoresca y encantadora Ciudad de La Antigua Guatemala, icono principal dé la herencia hispánica colonial. Está ubicada en el valle de Panchoy,  rodeada por tres volcanes y montañas con plantaciones de café. Por su historia y belleza fue declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO, en 1979. Con sus incomparables calles empedradas y ancestrales edificaciones, es un escenario en el cual cobran vida esplendorosas  tradiciones culturales y religiosas. La ciudad respira romanticismo en cada esquina, es el escenario ideal para a realización de bodas y eventos especiales. El visitante podrá escoger entre hermosos hoteles coloniales, tanto hoteles tipo "boutique", como hoteles "con   encanto",   con 1 instalaciones de primera calidad para congresos y reuniones de negocios, en un ambiente inspirador.

La Antigua Guatemala es el destino ideal para turismo religioso durante la Semana Santa, especialmente por su sentir católico y su fe; pudiéndose apreciar la belleza de sus procesiones y el colorido de sus alfombras.

2. ALTIPLANO, CULTURA MAYA VIVA

Ofrece la combinación perfecta de bellezas naturales, espectaculares paisajes montañosos y tradiciones de la cultura maya viva.

La cultura indígena más arraigada está en el Altiplano. Sus bosques de pinos y activos volcanes permiten la práctica del senderismo, canopy y ecoturismo. La región occidental brinda un despliegue folklórico que une la cosmogonía precolombina con las costumbres de los conquistadores. Es una combinación perfecta de bellezas naturales como el lago de Atitlán y de tradiciones como el   mercado   de Chichicastenango, famoso por su colorido y extensión.
La representación de tradiciones milenarias y vivencias de los pueblos mayas son reflejadas en cada hábito heredado de la diversidad ancestral histórica de la región, de donde nace el Popol Vuh, libro sagrado de los pueblos mayas.

También presenta diversas opciones de encuentro con las comunidades, es el espaoo ideal para disfrutar de la diversidad cultural, de las tradiciones y aprender idiomas. Promete a los visitantes una experiencia inigualable.

3. PETÉN, AVENTURA EN EL MUNDO MAYA

Es el departamento más grande de Guatemala, con una extensión territorial de 35,854 kilómetros cuadrados.

La isla de ciudad de Flores, es la sede de la cabecera departamental y punto de partida hacia los diferentes atractivos turísticos.

Posee un inigualable valor histórico por su riqueza arqueológica, su fauna y su reserva de la biosfera. Sus Importantes sitios arqueológicos hacen de esta región la más importante del Mundo Maya.

Aquí nacen las leyendas de una de las culturas más sorprendentes del mundo. Sus fascinantes sitios arqueológicos están rodeados de selva, entre ellos el Parque Nacional Tikal, que fue declarado "Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad" por la UNESCO, en 1979. También se encuentran Yaxhá, Ceibal, Aguateca, San Bartolo y El Mirador, en donde se ubica, por el tamaño de su base, la pirámide más grande del Mundo Maya.  Otro sitio de interés es Uaxactún, que tuvo un observatorio astrológico en uno de los edificios más importantes del área. Estos lugares fueron el escenario del desarrollo de la Civilización Maya.

Ciudad Flores cuenta con un aeropuerto internacional, "Mundo Maya", así como una terminal de autobuses y empresas independientes de minibuses colectivos, expresos, taxis y mototaxis.

La isla de Flores está situada en el lago Peten Itzá, que es el segundo más grande de Guatemala. Cerca se encuentra el parque natural y zoológico de Petencito, así como El Mirador del rey Kanek.

Para visitar estos lugares y las playas del lago, hay servicio de lanchas de motor acondicionadas para el turismo.

Cerca de Fkxes está la ciudad de Santa Elena, en donde se encuentra las grutas de Actún Kan y la mayor parte del comercio de la región.

La región de Petén es como un museo arqueológico maya, por su gran cantidad de sitios esparcidos en la selva, que datan desde el periodo pre-clásico, clásico y post-clásico de esta gran civilización. Adicionalmente. cuenta con otros atractivos para el turismo como: balnearios en ríos, playas, canopy, parques acuáticos, reservas naturales, costumbres y tradiciones.

Petén, por sus reservas naturales, es reconocido como el pulmón de la región, al servir de refugio y albergue a cientos de especies animales y vegetales. Esta riqueza y diversidad forestal, permite el turismo de aventura, la observación de aves y el ecoturismo.

4. IZABAL, UN CARIBE VERDE

Con su original encanto, ricos ecosistemas y la alegría de la cultura garífuna, ofrece un encuentro con un Caribe de exuberante belleza natural.

La representación de la diversidad en todo su esplendor se refleja en el Caribe Verde, con ricos ecosistemas que son el hábitat de diversas especies.

Entre sus reservas naturales están: Río Dulce. Bocas del Polochic. Punta de Manabique y el Biotopo Chocón Machacas. También cuenta con el sitio arqueológico de Quiriguá, declarado "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO y en donde se encuentra la famosa "Estela E", de 10.5 metros de alto, la más alta del Mundo Maya. Además, brinda a los visitantes la experiencia de conocer el "Castillo de San Felipe", construido en la época colonial, para evitar las incursiones de piratas ingleses al entonces territorio del Reino de Guatemala.

El imponente lago de Izabal, el más grande del país, el contraste de selva, ríos y mar, la mezcla de las culturas garífuna y maya, hacen que este paraíso desborde magia y fantasía.

5. VERAPACES, PARAISO NATURAL

Se caracteriza por cuevas, frondosos bosques, singulares caídas de agua, piscinas naturales y variedad de flora y fauna.

Su territorio es ideal para personas que gustan de deportes extremos, recreación al aire libre y turismo comunitario.

Desde el ascenso al bosque húmedo de sus montañas; la visita a las rutas del Biotopo del Quetzal, en el que al participar en un safari fotográfico podrá capturar en su lente el ave nacional el "Quetzal"; el recorrido por cada una de sus extensas y largas cuevas, entre ellas las de Lanquín o Candelaria.

Verapaces, paraíso natural. Guatemala
La práctica de deportes como el rafting en los rápidos del río Cahabón; y Semuc Champey, uno de sus principales atractivos, con cataratas de hasta 40 pies de alto, con un puente natural de piedra caliza de enorme riqueza ecológica, en donde se han identificado más de 100 especies de aves. Todo esto y más hacen de esta región una de las favoritas en destino de aventura y de ecoturismo. con sus frondosos bosques, su fauna y variada flora, que incluye más de 800 especies de orquídeas. Sin lugar a dudas será una experiencia inolvidable.

6. EL PACÍFICO EXÓTICO Y DIFERENTE

Extensas costas de arena volcánica darán la bienvenida a un espacio de hermosas reservas naturales.

En sus espléndidas playas de más de 300 kilómetros de longitud, se puede practicar el suri, además cuenta con condiciones ideales para la pesca del pez vela, depone por el cual el país fue reconocido como número uno de la región y segundo a nivel mundial.

Sus habitáis permiten el desarrollo de tortugarios y sus manglares facilitan el mantenimiento de ecosistemas para diversas especies.

También en esta región es posible escalar volcanes, observar aves, visitar importantes sitios arqueológicos como Takalik Abaj, en Retalhuleu y El Baúl, en Escuintla. En Retalhuleu se ubican importantes centros recreativos que permiten la convivencia y entretenimiento para toda la familia.

Costas de arena volcánica. El Pacífico, Guatemala
7. ORIENTE, MÍSTICO Y NATURAL

Cargado de espiritualidad y misticismo ofrece riqueza natural y uno de los centros religiosos de mayor importancia en la región.

La Sierra de las Minas es el hogar de más de 885 especies de mamíferos, aves y reptiles, de las cuales 20 especies son de aves endémicas, que viven en esta reserva de bosque nuboso, la más extensa de Centroamérica.

Esquipulas es una sede importante de reuniones regionales y su icono es la reconocida Basílica Menor del Cristo Negro.

También brinda recorridos por tesoros naturales como el volcán y laguna de lóala, así como la laguna de Guija. Sus visitantes se deleitan con las excursiones ecológicas, la diversión que ofrecen sus parques y la historia que enmarca el Museo de Paleontología y Arqueología Ing. Roberto Woofolk Saravia, de Estanzuela, en donde se guardan osamentas de mastodontes y ballenas de más de 50 mil artos de antigüedad Además sus bellas iglesias coloniales, merecen recorrer la región en busca de admirar sus tesoros artísticos.

7 fascinantes segmentos turísticos

Guatemala ofrece una amplia gama de posibilidades para los que prefieren el turismo especializado, con servicios de clase mundial y la cordialidad que caracteriza a los guatemaltecos.

1. Turismo de Reuniones y Negocios
2. Turismo Deportivo y de Aventura
3. Turismo Cultural / Cosmovisión Maya
4. Escuelas de Español
5. Observación de Aves
6. Turismo de Salud y Bienestar
7. Cruceros

1. TURISMO DE REUNIONES Y NEGOCIOS

Guatemala ofrece al turismo de negocios, además de una posición geográfica privilegiada y la mejor oferta hotelera de Centro América, infraestructura y experiencia en la organización de congresos, convenciones y viajes de incentivo. Cuenta con hoteles nacionales y de cadenas internacionales de cuatro y cinco estrellas, modernas instalaciones, centros de convenciones, y el recinto ferial más grande del país con espacio de 18,855 metros cuadrados (104,500 pies cuadrados).

Además el país ofrece conexiones aéreas e infraestructura vial competitiva que permiten amplia y rápida conectividad con las principales ciudades del mundo. Adicionalmente. la extensión del país permite al turista de negocios movilizarse rápidamente de un lugar a otro y disfrutar de actividades complementarias y atracciones turísticas tales como campos de golf o la ciudad colonial de Antigua Guatemala, entre otros. Asimismo, el favorable clima del país permite cualquier tipo de actividad o evento en cualquier época del año!

2. TURISMO DEPORTIVO Y DE AVENTURA

Guatemala, por su clima agradable y variedad en topografía, es el destino ideal para la práctica de deportes.

El país se ha convertido rápidamente en uno de los destinos favoritos de los golfistas, su clima siempre agradable, permite disfrutar de este deporte durante cualquier época del año en instalaciones de calidad mundial.

Guatemala también es reconocida como el mejor destino del mundo para la práctica de pesca deportiva de Pez Vela y Marlin, mantiene las mejores marcas de liberaciones en un día; por barco por día y por barco por año.

Otra oportunidad inigualable que ofrece Guatemala es disfrutar de un paisaje maravilloso que no se puede ver desde el suelo. El canopy es una gran aventura que permite observar una variedad de fauna y flora desde las copas de los árboles. Las olas del pacífico son una de las mejores a nivel mundial para practicar surf. Con una temperatura del agua increíble durante todo el año, distintas playas disponibles a una hora de la ciudad y precios accesibles, practicar este deporte es toda una aventura.

La diversidad de ríos en Guatemala, para practicar rafting, van desde nivel dos hasta nivel cinco, con la posibilidad de practicar el deporte durante la mayor parte del año.

3. TURISMO CULTURAL / COSMOVISIÓN MAYA

Guatemala, país anfitrión de experiencias que solo se pueden vivir aquí, en un país rico en cultura y abundante naturaleza con atractivos que invitan a los visitantes a conocer toda una concepción integradora de un legado ancestral: místico y holístico; capaz de inducir al viajero a deleitarse de los componentes: históricos, armónicos, espirituales, naturales, y vivenciales, únicos en tas comunidades del país.

Estas experiencias son combinadas con la animación de la gente, quienes preservan el patrimonio cultural y natural y comparten su estilo de vida, trabajo, conocimientos y cultura con quienes les visitan. Los destinos turísticos están disponibles para todos los que quieran disfrutar del turismo, el cual llena toda clase de expectativas, porque presentan una variedad de encantadores sitios a visitar como: paisajes, templos sagrados Mayas, museos, comunidades y plazas locales.

4. ESCUELAS DE ESPAÑOL

Guatemala es uno de los destinos favoritos de Latinoamérica para el aprendizaje del idioma español, con métodos personalizados y un método regulado por el Ministerio de Educación de Guatemala a través de diferentes programas de estudio.

Los alumnos que vienen al país para aprender el idioma, tienen además la posibilidad de hospedarse en casa de familias guatemaltecas con quienes comparten su vida diaria. Aumentando el vocabulario que adquieren en clase y aprendiendo las costumbres del país.

Los estudiantes pueden realizar otras actividades para enriquecer su aprendizaje como trabajo social, recorridos culturales, clases de baile, tours, cursos de cocina, actividades deportivas, etc.

Guatemala cuenta con diversidad de destinos para el aprendizaje de español en los que al mismo tiempo se puede disfrutar de la naturaleza, biodiversidad, ecoturismo, sol, playas, volcanes, aventura, ciudades mayas y coloniales, cultura y tradiciones; asi como de su exquisita grastonomía.

Observación de aves. Guatemala
5. OBSERVACIÓN DE AVES

¡Guatemala siendo un país pequeño en extensión territorial, es un país enorme en cuanto a diversidad natural y cultural! El país cuenta con ambientes naturales muy diversos que van de playas a volcanes y de bosques secos a selvas tropicales húmedas. En estos ecosistemas. Guatemala reporta 720 especies de aves de las cuales al menos 150 son endémicas regionales.

Para la observación de aves, el país se ha desarrollado en cinco rutas turísticas: Centro Altiplano. Pacifico Bocacosta, Caribe-Oriente. Las Verapaces y Petén, que en conjunto ofrecen un total de 42 destinos con facilidades para la observación de aves. Dentro de las especies que destacan están: el Pavo Ocelado (Ocellated Turkey). el Pavo de Cacho (Horned Guan), el Chipe de Cabeza Rosada (Pink-Headed Warbler), el Quetzal(Resplendent Quetzal) y la Tangara Cabanisi(CabanisTanager).

El Aviturismo es un importante segmento que contribuye a la protección del patrimonio natural y cultural, fomentando la visita y conservación de áreas protegidas y el desarrollo de proyectos turísticos comunitarios.

6. TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR

Guatemala es un sueño hecho realidad para el visitante que requiere un tratamiento médico, ya que es la combinación perfecta de servicios de salud de primera clase con un hermoso destino turístico. Junto con la medicina convencional, Guatemala también cuenta con atractivas opciones de medicina alternativa y centros de recreación y relajación. Todos estos factores sumados al excelente clima primaveral, ideal para recuperaciones y relajamiento, el trato amable al visitante y precios competitivos son ventajas que diferencian a Guatemala de otros destinos.

7. CRUCEROS

En el corazón del continente americano y con acceso en el Océano Atlántico y Pacífico, Guatemala es un destino imprescindible para cruceros. Los visitantes pueden presenciar las riquezas turísticas del país, como ciudades coloniales, ciudades mayas, bellezas naturales y paisajes sobrecogedores, además de artesanías locales y visitas a las comunidades rurales.

Los puertos de Guatemala cuentan con infraestructura moderna e instalaciones especializadas que permiten el acceso a todo tipo de embarcaciones, en la costa Atlántica de Guatemala se ubica el Puerto Santo Tomás de Castilla, que por su ubicación geográfica en el Caribe, es un área naturalmente protegida contra huracanes y lo convierte en el mayor generador económico del país. Puerto Quetzal presta servicios principalmente a la Cuenca del Pacífico y Cosía Oeste del Continente Americano, y por su cercanía con el Canal de Panamá, se conecta con el resto del mundo.

Guatemala ofrece en ambas costas a las líneas de cruceros, una experiencia única llena de cultura y destinos exóticos!

Tradiciones. Guatemala
TRADICIONES

Guatemala constituye uno de los principales destinos culturales del mundo. Las tradiciones populares se manifiestan de modo auténtico. La cultura ancestral guatemalteca se origina con el legado indígena prehispánico. A ello se agregaron las pautas culturales y las tradiciones de la época colonial. Y la época contemporánea aporta lo propio, logrando con ello una fusión muy particular en este país de mágicos contrastes.

Guatemala es un país para visitantes con toda clase de expectativas turísticas. Disfrutando de excepcionales tradiciones transmitidas oralmente de generación en generación. Destacan la danza, la música y el arte autóctono. La Semana Santa es una de las manifestaciones religioso-culturales de mayor relevancia, ya que en esta experiencia se evidencia profundamente el sincretismo religioso. El Palo Volador, la Carrera de Caballos en Todos Santos Cuchumatán. los Barriletes de Santiago Sacatepéquez (cometas gigantes que se elevan al cielo con mensajes para los antepasados) el día 1°, de noviembre y las Cofradías, son algunas de las manifestaciones de esta riqueza de tradiciones.

ARTESANÍAS

Las artesanías son una delicada expresión de la cultura guatemalteca. El visitante encontrará una amplia gama de artesanías bellamente elaboradas, en todas las regiones del país. A precios accesibles se pueden adquirir coloridos textiles tejidos a mano, madera tallada, plata, joyería de jade, cerería, cerámica, vidrio soplado, artículos de cuero y muchas otras artesanías que caracterizan la diversidad cultural de este pequeño gran país.

Es imprescindible la visita a los coloridos mercados de los pueblos indígenas, especialmente los de Chichicastenango. San francisco El Alto y los diversos poblados alrededor del Lago de Atitlán, entre otros. El Mercado Central de la Ciudad de Guatemala, el Mercado de Artesanías, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional "La Aurora" en la Ciudad de Guatemala, y el Mercado de Artesanías de Antigua Guatemala, ofrecen una amplia selección de productos y artesanías.

SABORES DE GUATEMALA

La gastronomía guatemalteca con raíces prehispánicas, es un mosaico de colores, sabores y aromas exquisitos. Cada región cuenta con diferentes platos elaborados con recetas ancestrales, en las que se combinan de manera única diversos condimentos, frutas y vegetales propios del país.

Los platos que mejor representan la cultura culinaria guatemalteca y que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación, son el Jocón, Pepián, Kaq'ik y Plátano en Mole. Otros platos dignos de ser degustados son el Subanik, el Gallo en Chicha, los tamales dulces y salados, Pollo con Loroco, Rellenitos de Plátano, Torrejas, Buñuelos y los dulces típicos de La Antigua Guatemala. El 1o. de noviembre, Día de los Santos, se degusta el tradicional Fiambre, plato donde se mezclan los vegetales de origen prehispánico con carnes, frias de origen europeo español.

INFORMACIÓN GENERAL

GEOGRAFÍA
108,889 kms. cuadrados de territorio, atravesado por dos cordilleras, surcado por numerosos ríos de junglas tropicales, planees boscosas y numerosos lagos. Un rasgo característico son sus 33 volcanes de los cuales 3 permanecen activos.

CLIMA
Guatemala es el país de la eterna primavera: se puede visitar en cualquier época del año, su temperatura promedio es de 22 grados centígrados. Hay dos estaciones: la lluviosa de mayo a octubre y la seca de noviembre a abril. La temperatura promedio en las regiones del altiplano es de 18,3 ºC (64.9 ºF) y la del las costas es de 25.3 ºC (77 ºF) y la de la Ciudad de Guatemala se mantiene en unos 19 ºC (66.2 ºF).

IDIOMAS
El idioma oficial es el español, además se hablan 21 idiomas de origen maya, 01 xinca y 01 garífuna.

DEMOGRAFÍA
13.344.770 (2007) millones de habitantes divididos en 21 grupos étnicos de origen maya, ladinos, garífunas y xincas.

MONEDA
La moneda oficial es el Quetzal (Q) Los principales sitios turísticos aceptan dólares, cheques de viajero y tarjetas de crédito.

TELECOMUNICACIONES
Guatemala ofrece los más avanzados servicios de teléfono doméstico e internacional. Internet, fax, telex, telégrafo y correo postal.

RELIGION
La Constitución guatemalteca garantiza libertad de culto. La religión prevaleciente es la Católica Romana, pero existe una Cierta tendencia hacia el Cristianismo Evangélico. Algunas comunidades indígenas aún practican una combinación de catolicismo con ritos precolombinos.

MEDIOS DE TRANSPORTE LOCAL
Es muy práctico desplazarse por el país por vía terrestre ya que se cuenta con una buena red vial hacia los principales destinos turísticos, así como con modernos y cómodos buses operados por las agencias de turismo receptivo. También existen otras opciones para transportarse, por vía aérea, taxi, alquiler de autos, autobuses y trenes.

SALIDA DE IMPUESTOS Y TASAS DE FRONTERAS
Un impuesto de salida de Q.30.00, se aplica cuando sale de Guatemala.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América central
 
Tipo de viaje
cultural
naturaleza

Poblaciones del reportaje
Guatemala Región I o Metropolitana Guatemala Guatemala
Guatemala Región III o Nororiental Izabal Puerto Barrios
Guatemala Región VIII o Petén Petén Flores

   
Almería
18 €
Turismo Rural y playas de Almería
Alojamiento Rural en el Cortijo Las Gachas


Els Blaus de Roses







  Ofertas
Offers

  Guías de viaje, reportajes
Travel guides

  Fotos de viajes
Travel photos

  Vídeos de viajes
Travel videos

  Hoteles
Hotels

  Noticias
Travel news






  portada

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Ofertas
| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid