Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Guarda - Portugal
Guarda, recorrido turístico por la ciudad de Guarda
Mundo Portugal Guarda Guarda Guarda

Descubre sus lugares más característicos y populares y vive las vacaciones que siempre has soñado. Guarda es un lugar tranquilo y acogedor que te cautivará.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

guarda - portugal, guarda, recorrido turístico por la ciudad de guarda

Atractivos turísticos en Guarda

La Catedral de Guarda
La catedral de Guarda es una de las más impresionantes catedrales en Portugal que presenta diversos estilos arquitectónicos: románico, gótico y manuelino. En el área envolvente no deje de visitar el barrio judaico y el Museo de Guarda.

Dirección: Praça Luís de Camões, Guarda

Conjunto de los “balcones”
Conjunto de casas ubicadas en el interior del perímetro amurallado en la principal plaza del centro histórico en frente al Portal Norte de la Sé Catedral. Consiste en 5 edificios construidos de acuerdo con el mismo programa arquitectónico que se inscribe en el estilo “filipino”. Presenta, así, características idénticas, entre las cuales tres registros, cornisa saliente con gárgolas de cañón y la presencia de las cruces de Malta.

La denominación de este conjunto se debe a la existencia de alpendres en el primer registro, de influencia castellana.

Dirección: Praça Luís de Camões, Guarda

Antiguo ayuntamiento de Guarda
Se ubica dentro del perímetro amurallado en la principal plaza del centro histórico cerca de la Sé Catedral y de los edificios de los siglos 17 y 18.
Presenta una planta rectangular y dos registros. El primero posee una arcada tripla en bóveda de cañón y el segundo tiene tres ventanas oriel con un friso arriba y dos piedras de armas (de Portugal y de la ciudad). Se destaca también la cornisa saliente con gárgolas de cañón decoradas,  un alero con esferas armilares y un balcón interior con alpendre.

Dirección: Praça Luís de Camões, Guarda

Solar dos Póvoas
El Solar dos Póvoas es un ejemplar de la arquitectura civil privada construido en el siglo 17. El edificio consiste en la casa, una capilla privada y un espacio ajardinado. El inmóvil presenta una planta rectangular con algunas construcciones adicionales de épocas posteriores que han cambiado su forma original, como por ejemplo la capilla. De sus características destacamos: los dos registros, la cornisa saliente, el balcón con alpendre y el tejado de tres aguas. Los vanos de distintas tipologías se distribuyen simétricamente por la fachada. La fachada nordeste posee una piedra de armas que se inscriben en el estilo barroco, con la representación de un escudo que es el centro de la decoración.

El edificio es un típico solar de la región de Beira con influencias populares: la división funcional en dos pisos, siendo el piso inferior el almacén y el segundo la casa y la utilización de los materiales de la región, el granito.

Dirección: Praça Luís de Camões, Guarda

Calles de Guarda. Turismo Portugal
La judería
La presencia de una comunidad judaica en la ciudad de Guarda remonta al siglo 13, comprobada por fuentes escritas. Este barrio se ubicaba dentro del perimetro amurallado en un área secundaria, inicialmente a lo largo de la calle Rua do Amparo, desarrollándose después para las calles adyacentes.

Presenta una ubicación periférica como era común, confinada por las murallas a Oeste y a Norte y por la Iglesia de S. Vicente a Este.

La instalación de esta comunidad no fue casual y se concretizó cerca de una calle con mucho movimiento (Rua Direita), donde podrían vender los productos que hacían.
A partir de 1465 la Judería de Guarda es delimitada (cerrada), según las indicaciones del IV Concilio de Letrán y se han construido dos puertas: una en la Rua de S. Vicente y otra a Norte, guardadas por soldados que impedían el pasaje por la noche.

Dirección: Rua do Amparo, Guarda

Iglesia de S. Vicente
Desde el período medieval que existen referencias a esta iglesia. El templo que podemos hoy observar es un ejemplar del siglo 18 y se inscribe en el estilo barroco. Fue erigido por orden del Obispo D. jerónimo Rogado de Carvalhal e Silva y su restauro terminó en 1790. La fachada principal exhibe un frontón, ladeado por dos torres campaneras, con el blasón del Obispo D. Jerónimo.
Entre sus particularidades se destacan los azulejos con la representación de la vida de Jesús, atribuidos al siglo 18.

Dirección: Largo de S. Vicente, Guarda

Iglesia de la Misericordia
La fundación original de este edificio remonta a 1611, comprobada por documentación escrita y por los túmulos en el interior del edificio. Sin embargo, su forma actual remonta al siglo 18, inserida en el estilo barroco. Presenta una forma rectangular, la fachada principal es ladeada por dos torres campaneras, con dos registros, rematada por un frontón curvilíneo. El blasón de D. João V se encuentra encima del portal principal, con un nicho de una imagen en jaspe. Se destacan también las torres campaneras con ventanas oriel, rematadas por pináculos.

Dirección: Largo João de Almeida, Guarda

Antiguo Paso Episcopal y Seminario
Este edificio se ubica cerca de la Porta dos Ferreiros, cuyo inicio de la construcción ha empezado en 1601, como se puede comprobar en una inscripción del edificio.

El conjunto integra el Paso Episcopal, el Seminario y la Iglesia, formando una planta en forma de U, con una iglesia en el centro. El conjunto pertenece al Manierismo, construido en el siglo 17, excepto la iglesia del siglo 19, más concretamente de 1887.

El Paso Episcopal presenta un patio con alpendre, columnas de capitel jónico y arcos, dos registros, vanos de lintel recto y cornisa saliente con gárgolas de cañón.

En el espacio del antiguo seminario funciona hoy el Museo de Guarda.

Dirección: Rua General Alves Roçadas, Guarda

Solar do Alarcão
El inmóvil se ubica cerca la Sé Catedral de Guarda y presenta una planta en L, incluyendo la casa señorial y la capilla privada. El conjunto fue edificado en el siglo 17, destacándose de este período: los vanos, la cornisa saliente con gárgolas de cañón, el balcón con alpendre, las ventanas oriel y el blasón de la familia Alarcão encima del portal de la capilla.

Dirección: Rua Dr. Miguel de Alarcão, Guarda

Biblioteca de Guarda
El Solar Teles Vasconcelos se ubica en los alrededores la Sé Catedral y es un solar barroco del siglo 18 con el blasón de la familia encima de la fachada principal. Entre las características específicas de esta casa se destacan: el patio interior, la tipología de los vanos, el área del jardín con un vano biselado, la cornisa saliente y las pilastras a dividir la fachada principal en 3 planos. Los dominios de este solar incluyen la puerta falsa del sistema defensivo y un trozo de murallas. Alberga actualmente la Biblioteca Municipal de Guarda.

Dirección:Largo Teles de Vasconcelos,Guarda

Torre Dos Ferreiros. Turismo Portugal.
Paso Episcopal
Presenta planta rectangular, dos registros y vanos de lintel recto. Entre sus características se destacan: el balcón con alpendre, suportado por columnas, el blasón y las molduras del siglo 18. Se destaca una gárgola de cañón que sale de la cornisa saliente.

Es el actual Paso Episcopal y pertenece a la Diócesis de Guarda.

Dirección: Rua do Encontro, nº 1, 6300 Guarda

Sistema Defensivo
La implantación de la ciudad de Guarda en el espolón que ocupa el centro histórico tuve como condicionante las excelentes condiciones de defensa de aquel espacio. Sin embargo,  como en todas las poblaciones medievales hubo la necesidad de hacerla inexpugnable, con la construcción de un elaborado sistema defensivo, construido por paños de murallas y torres.

Su construcción remonta a finales del siglo 12/ inicios del siglo 13, con diversos mejoramientos a lo largo de los siglos.

El reducto, que aún hoy puede ser observado casi totalmente, incluye trozos de la muralla y tres torres (Torre de Menaje, Torre de los Herreros y Torreón), siendo aún evidente la distinción entre la alcazava y la Almedina.  La primera correspondía al reducto más inexpugnable, comprendiendo la Torre de menaje y los trozos de la muralla con torres adosadas, local donde residía el alcaide y las tropas. La Almedina correspondía a la parte baja de la ciudad, el núcleo residencial, rodeada por una línea de murallas con varias puertas de acceso a su interior: la Puerta de los Herreros (con torre y entrada en codo) y la Puerta de la Hierba o de la Estrella, ambas viradas a este, la Puerta del Rey y la Puerta Falsa, ambas viradas a oeste. Existirían también la Puerta de Curro a norte y la Puerta Nova a sur, ambas destruidas en el siglo 19.

Museos en Guarda

Museo de Guarda
Ubicado en el corazón de la ciudad, el Museo de Guarda, un antiguo seminario, posee una colección única e interesante. De colecciones de armería a pintura, de etnografía a arte sagrada, de numismática a mobiliario, cada colección en particular alberga piezas que han atravesado los siglos de la Prehistoria a los tiempos modernos.

Información:
Rua general Alves Roçadas, 30, 6300-663 Guarda
Teléfono: +351 271 213 460
http://museudaguarda.imc-ip.pt/
Horario:
Martes a domingo: 10H00 – 12H30 | 14H00 – 17H30
Cierra: Lunes, 1 de enero, día de Pascua, 1 de mayo, 25 de abril, 1 de noviembre y 25 de diciembre

Singularidades

Teatro Municipal da Guarda
El Teatro Municipal da Guarda es el escenario de la ciudad, presentando un calendario de eventos muy interesante y diversificado a lo largo del año. Su arquitectura desafiadora es sin duda notable, perfectamente integrada en el paisaje urbano a su alrededor.

Información:
Rua Batalha Reis, nº 12, 6300-668 Guarda
Teléfono: +351 271 205 240
www.tmg.com.pt

De compras por Guarda

Loja do Paço
Loja do Paço es una encantadora tienda que se ubica en la zona de la Catedral en la ciudad de Guarda. En esta tienda verdaderamente atractiva, encontrará los artículos más refinados y un buen gusto incuestionable. ¡Absolutamente glamoroso!

Información:
Largo de S.Pedro, nª1, 6300-755 Guarda
Teléfono: +351 271 230 430
Horario:
De Lunes a jueves: 10H30 – 13H00 | 15H00 – 19H00
Viernes y sábado: 10H00 – 13H00 ! 15H00 – 19H00

Feitoria da Bélgica
Concept Shop – una mezcla de glamour y de irreverencia, una combinación perfecta entre echarme y exclusividad. ¡Fantástico!

Información:
Rua Dr Lopo de Carvalho, nª20, 6300 Guarda
Teléfono: +351 271 221793

Alquimia do Paladar
Alquimia do Paladar es una encantadora tienda gourmet que beneficia de una soberbia ubicación en el corazón del centro histórico en frente a la imponente Catedral de granito que remonta al siglo 12. El simpático dueño de la tienda, Miguel, nos ha mostrado las novedades de Navidad y hemos probado deliciosos bizcochos de jengibre y una sorprendente jalea de rosas! El té de Navidad tiene un aroma frutado muy agradable.

Información:
Praça Luís de Camões, 14, Guarda
Telefono: +351 271 237 547
https://www.facebook.com/alquimiadopaladar

Leão Real Gourmet
Rua Dr. Loppo de Cravalho, 11, 6300-700 Guarda
Teléfono: +351 271 227 117

Gastronomía de Guarda

Cakes 2 Love
Una casa de té llena de echarme en el corazón del centro histórico de Guarda. Un sitio precioso donde podrá probar los deliciosos cup cakes y otras tentaciones de azúcar y color. Un ambiente agradable donde podrá leer un libro o el periódico. Esta es la esencia de Cakes 2 Love. ¡En una palabra: mágica!

Información:
Rua D. Miguel de Alarcão, nº 17, 6 300 – 000 Guarda
Teléfono: +351 271 215 444
Móvil: +351 969 584 696
https://www.facebook.com/cakes2love.guarda

Restaurante Belo Horizonte
El restaurante Belo Horizonte se ubica en el centro histórico de Guarda. Su especialidad es el bacalao con natas. Un servicio simpático y un ambiente acogedor. Lo recomendamos sin duda!

Información:
Largo de S. Vicente, nº 1 e 2, 6300-600 Guarda
Ph: +351 271 211 454

Casas do Bragal
João Bragal de Baixo, Guarda
Teléfono: +351 271 963 896
www.casasdobragal.com

Restaurante Colmeia
Galegos, 6300-653 Guarda
Teléfono: +351 271 213 389
www.restaurante-colmeia.com

Alojamiento en Guarda

Hotel Lusitânia Parque Congress&Spa****
Quinta das Covas - Lote 34, 6300-389 Guarda
Teléfono: +351 271 238 285
www.hotellusitaniaparque.com

Hotel Vanguarda ***
Avenida Monsenhor Mendes do Carmo, 6300-586 Guarda
Teléfono: +351 271 208 390
www.hotelvanguarda.com.pt

Quinta do Pinheiro – AT
Cavadoude, 6300-080 Guarda
Teléfono: +351 271 926 162 / +351 937 726 826
www.quintadopinheiro.com/

Oficina de Turismo de Guarda
Praça Luís de Camões, 21, 6300-725 Guarda
Teléfono: +351 271 205 530 
Horario:

1 de abril a 30 de septiembre: 10H00 – 13H00 | 14H00 – 18H00
1 de octubre a 31 de marzo: 09H00 – 13H00 | 14H00 – 17H00 


Estás leyendo: Guarda, recorrido turístico por la ciudad de Guarda



        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa sudoeste
 
Tipo de viaje
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
Portugal Guarda Guarda Guarda

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid