Canal Condemios de Abajo
Turismo y viajes en Internet
       
 
 
 
 
 
Ofertas   Guías   Fotos   Vídeos   Noticias   Hoteles
Shhh Las Vegas
 
portada

Castilla - La Mancha
Guadalajara, el románico del norte
Mundo España Castilla-La Mancha Guadalajara Somolinos

Esta ruta es una puerta abierta al viajero deseoso de conocer un rico patrimonio arquitectónico y artístico y, a la vez, disfrutar de una belleza excepcional y donde poblaciones como Sigüenza y Atienza...


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

castilla - la mancha, guadalajara, el románico del norte

EL ROMÁNICO DEL NORTE DE GUADALAJARA


Este itinerario recorre el territorio del norte de la provincia de Guadalajara, un espacio dominado por las sierras de Ayllón, Alto Rey y Sigüenza. El arte románico penetra en Castilla con la primera repoblación cristiana, con la conquista que avanza desde el norte, a finales del s. XI y principios del XII, durante el reinado de Alfonso VI, expresándose sobre todo median­te la construcción de pequeñas iglesias románicas en gran parte de las aldeas que pueblan estas sierras. Así encontramos importantes muestras de un arte que se caracteriza por su armonía y sencillez, poco alterado, de gran encanto y originalidad.

Esta ruta es una puerta abierta al viajero deseoso de conocer un rico patrimonio arquitectónico y artístico y, a la vez, disfrutar de una belleza excepcional y donde poblaciones como Sigüenza y Atienza son dos núcleos con un marcado carácter monumental que le confieren al recorrido un valor especial.

Iniciamos la ruta partiendo de Alcolea del Pinar, población a la que accedemos por la N-II Madrid-Barcelona. ALCOLEA DEL PINAR posee importantes yacimientos arqueológicos, los restos de un dolmen y un poblado celtibérico, muy interesante es la conocida Casa de Piedra, curioso edificio de "arquitectura excavada". En su entorno nos encontramos algunas poblaciones en las que admiraremos bellas muestras de románico rural, como en VILLAVERDE DEL DUCADO.

Arcos pórticos en Sauca.
Tomaremos la carretera comarcal que nos lleva a Sigüenza y nos desviaremos a SAUCA, para así poder contemplar la interesante iglesia de finales del S. XII, principios del XIII, en la que destaca el pórtico con columnas pareadas y ricos capiteles con iconografía, declarada monumento en 1966. Dentro de este municipio está JODRA DEL PINAR que cuenta con la iglesia de San Juan Degollado, interesante muestra del románico y en la que destacan el pórtico y los capiteles cistercienses.

Retomamos la carretera comarcal y nos dirigimos a SIGÜENZA, ciudad que, un poco antes de llegar a ella, nos obliga a detenemos antes de la última curva para mostrarnos la importancia del conjunto y su dimensión histórica y urbanística. El fabuloso patrimonio arquitectónico que posee fue declarado conjunto histórico-artístico en 1965. Su origen es la ibérica Segoncia, situada en el llamado cerro de Villavieja y cuya población, en época romana, se va trasladando a la llanura.

Magníficamente conservada pese a los avatares de la historia, nos muestra una ciudad alta de carácter medieval en la que destaca el castillo (actual Parador de Turismo), construido tras la invasión árabe en el s. VIII, época en la que esta población adquirió gran importancia estratégica y se construyó la alcazaba; y la ciudad baja, renacentista y barroca que tiene su principal símbolo en su catedral, amén de un tejido urbano en el que se respira un ambiente medieval, con diferentes estilos, muy interesantes, que albergó hasta finales del s. XVIII a la universidad.

La catedral, iniciada en 1130 a instancias del obispo don Bernardo de Agén, es de estilo románico y desarrollada después siguiendo las líneas del gótico. Su aspecto exterior es el de una fortaleza medieval con fuertes torres y pórtico románicos y un imponente rosetón. Un interior de gran riqueza ornamental, con retablos platerescos, altares barrocos, rejas, tallas, pinturas, etc. y, sobre todo, una de las joyas de la escultura funeraria española: el sepulcro de Martín Vázquez de Arce, conocido como El Doncel de Sigüenza. Destacan también la sacristía de las Cabezas, obra de Covarrubias, y su claustro, el coro con sillería gótica, importantísima colección de arte en la que, junto a los tejidos, orfebrería y documentos, se encuentra una Anunciación de El Greco.

Singüenza, portada de la Iglesia de Santiago
Frente a la Catedral se encuentra el Museo Diocesano de Arte de Sigüenza, creado en 1968, con una interesante colección de bienes muebles procedentes de numerosas iglesias de la diócesis, destacando piezas de arqueología celtibérica, esculturas románicas, góticas y renacentistas, importantes retablos, piezas de orfebrería y una colección de pintura con obras como la Inmaculada Niña de Zurbarán.

En la plaza mayor o del mercado, de estilo renacentista y urbanizada en 1484-1494, destacan las casas de los canónigos, con baleo nadas y galerías, el Ayuntamiento y la Puerta del Toril. La plaza está porticada en dos de sus lados con casas de los s. XVI Y XVII.

Se conservan importantes restos de las murallas, cuyas puertas y torres arrancan del castillo.

Destacar las iglesias románicas de San Vicente, con cabecera y portada románicas, la parroquia de Santiago, cisterciense del s. XIII y con portada románica; el Seminario, de estilo barroco y con un notable patio; la Casa del Doncel, buen palacio del s. XV, con fachada gótica de tres cuerpos; la Posada del Sol, en la Plazuela de la Cárcel, del s. XVI. La iglesia de las Ursulmas, el Colegio de la Sagrada Familia, la Casa del Arcediano, el Humilladero de la Vera Cruz y el Colegio de Infantes son algunos de los muchos puntos que merecen la visita sosegada, al igual que el callejear por este conjunto urbano que seguramente conseguirá remontarnos atrás en el tiempo.

Además de ciudad monumental, Sigüenza es un destacadísimo enclave gastronómico: el cabrito, el cordero, las sopas de ajo, los perdigachos y, cómo no, de postre, sus bizcochos borrachos, las melindre s de hojaldre y las yemas del doncel. Si le atrae la artesanía o las antigüedades, en esta población podrá encontrar algún recuerdo de su viaje.

A 7 k m., por la carretera que tomamos desde Alcolea del Pinar, se puede visitar el santuario de Nuestra Sra. de la Salud en Barbatona, a la que se le profesa gran devoción en la comarca.

A poca distancia, en dirección a Atienza, un desvío a la izquierda nos conduce a PALAZUELOS. Villa fortificada, amurallada y con castillo, sólido sistema defensivo bien conservado y que formaba parte del conjunto de fortalezas que guardaban los pasos de entre otros, los ríos Salado y Henares, junto a Guijosa, Riba de Santiuste y la propia Sigüenza.

Este conjunto está declarado monumento desde 1951 y fue construido en el s. XV, por el marqués de Santillana, don Iñigo López de Mendoza. De su iglesia, de estilo románico rural del s. XIII, destaca la portada románica y la espadaña; el resto pertenece a las reformas de los s. XVI Y XVII.

Un poco más adelante, por la misma carretera, llegamos a CARABIAS con su iglesia de El Salvador, bello ejemplo de románico rural del s. XIII, con un valiosísimo y original atrio porticado que muestra catorce arcos de medio punto apoyados sobre bellos capiteles de decoración vegetal, y ocho "marcas de cantero" distribuidas por el atrio.

Volvemos a la carretera provincial, la atravesamos y nos dirigimos a POZANCOS, situada en el valle por el que discurre el río Vallenas, entre un paisaje de huertas y arboledas.
Su iglesia, del románico rural de mediados del XIII, con reformas del s. XVII, y capilla gótica del XVI en el muro sur, que alberga un bello sepulcro del canónigo de Sigüenza D. Martín Fernández, Arcipreste de Hita, cura de los Inviernos y Señor de Pozancos.

Continuando por la carretera de Atienza, cerca de ésta se sitúa Riosalido, donde podremos admirar una de las mejores iglesias del renacimiento segontino, de la primera mitad del s. XVI, en la que se encuentra el enterramiento del médico de Felipe II, don Pedro Gálvez, fechado en 1591.

Pozancos
Nos desviamos hacia la izquierda para dirigimos a OLMEDA DE JADRAQUE, atravesaremos por un caserío deshabitado que conserva la estructura de la colonia fundada en el s. XVIII por los Borbones para la explotación de la sal de Olmeda, y que cuenta con un interesante sistema de salinas, y una pequeña iglesia con elementos románicos.

Siguiendo la carretera nos dirigimos a IMÓN, donde se encuentran las famosas salinas cuya explotación estuvo protegida y monopolizada por los reyes desde la Edad Media; en el s. XVIII Carlos III decretó su modernización, construyendo una serie de instalaciones que aún se conservan y son un ejemplo único de arquitectura industrial de la época. La iglesia es del s. XVI, de estilo renacentista segontino, con interesantes elementos de raíz plateresca. Procedente de esta iglesia se conserva, en el Museo Diocesano de Sigüenza, una tabla de Virgen con Niño del s. XVI.

Vamos hacia el norte y llegamos a RIBA DE SANTIUSTE, donde es interesante ver su imponente castillo del s. XII-XIII, dominando el pueblo y el valle del río Salado; un puente del s. XVI y la Plaza Mayor, con la iglesia parroquial de planta románica.

Salinas en Imón
Nuestra próxima visita es a PAREDES DE SIGÜENZA, situada en los páramos del extremo norte de la provincia, muy cerca del nacimiento del legendario río Salado; recordar que estamos recorriendo un espacio natural de gran importancia y que debería ser sometido a algún tipo de protección, dada la riqueza de flora y fauna existente. Aquí podremos ver otro ejemplo de iglesia originalmente románica y que conserva una portada con capiteles decorados con tema vegetal esquemático.

Continuamos por la CM-101 hasta tomar el desvío que sale a la izquierda y que nos acerca a ALCOLEA DE LAS PEÑAS, cuyo núcleo urbano se encuentra, sobre la vega del río Alcolea, en un paraje con formaciones rocosas de gran belleza, como los del Picazo. Su interesante Plaza Mayor está rodeada de arquitectura popular. La iglesia parroquial de San Martín Obispo se sitúa aislada en un espacio central del núcleo urbano; conserva la planta, parte del ábside y la espadaña románicas del s. XIII; el resto es del s. XVI. En su interior destaca un retablo plateresco. La portada es renacentista y el aspecto exterior es el de una construcción medieval, de gran armonía y cuidada ejecución. En su término se encuentran importantes yacimientos arqueológicos.

La próxima parada es CINCOVILLAS, un pequeño municipio cuyo conjunto urbano es el prototipo de arquitectura popular serrana. De su iglesia parroquial de origen románico reformada, lo más destacable es la espadaña y la portada del s. XII y el pórtico renacentista.

Y llegamos a ATIENZA, importantísima población cabecera de la comarca serrana, de hondas resonancias medievales, situada en un escarpado cerro, rematado por su castillo roqueño.

Su origen se remonta a época prehistórica, llamada Thytia por ser la patria del pueblo celtibérico de los titios. Por su valor estratégico fue un enclave muy codiciado y estuvo bajo dominio árabe hasta la conquista de Alfonso VI.

Los monumentos que quedan en pie dan fe de su antiguo esplendor como posición estratégica en la línea divisoria de las dos Castillas. El castillo, la "peña muy fuert" del Cantar del Mío Cid, preside el conjunto urbano; restaurado, en la actualidad conserva restos de murallas, la torre del homenaje, fosos, aljibes y puertas.

Descendiendo del castillo llegamos a la iglesia de Santa María del Rey, aislada de la población y convertido en cementerio, es la más antigua de Atienza, conserva del s. XII el ábside y dos puertas románicas, sobre todo la principal, decorada en sus arquivoltas con infinidad de figuras y que es una de las obras más grandiosas del románico alcarreño.
Más abajo nos encontramos con la iglesia de El Salvador, de origen románico, reconstruida en el s. XVI. Igual origen tuvo la Iglesia de la Trinidad en cuyo interior se guarda una bella imagen del Cristo de los Cuatro Clavos.

Otros edificios destacados son la iglesia románica de San Gil, del s. XII y restaurada en el XVI, que alberga el Museo de Arte Religioso de Atienza, donde se recogen las obras de pintura, escultura, orfebrería ... de las antiguas parroquias de la villa; la de San Bartolomé, románica de principios del XIII y reformada en el XVI como las anteriores, con bello retablo barroco y un interesante grupo escultórico gótico; el Hospital de Santa Ana del s. XVIII y la Iglesia de Nuestra Señora del Val, románica también, en la que destaca la portada con bellas figuras en la arquivolta. Completan el patrimonio la plaza de España con una serie de casonas típicas con soportales, incluido el Ayuntamiento (s. XVIII); un poco más abajo está la Posada del Cordón, el Arco de Arrebatacapas o de San Juan, que es lo que resta de una puerta de la muralla, que nos da acceso a la Plaza del Trigo. Es ésta una de las plazas más bellas de Castilla, de trazado medieval y edificios de los s. XVI al XVIII, la Iglesia de San Juan del XVI, la única que mantiene culto; un balcón ojival esquinado, soportales, la Casa del Cabildo de clérigos y palacios nobles.

La fiesta por antonomasia de Atienza es la Caballada; se celebra el Domingo de Pentecostés desde hace más de 800 años (1162), destacando la espectacular cabalgata desde Atienza a la ermita de la Estrella y vuelta tras la romería y la procesión al atardecer.

Los amantes de la artesanía podrán encontrar aquí interesantes muestras de alfarería y cerámica. Es un magnífico enclave gastronómico donde destacan sus asados en horno de leña.

Tomamos la carretera CM-110 que se dirige a Campisábalos y tras 15 kms. atravesaremos Cañamares, que esconde un encantador puente románico, y nos desviamos por una comarcal que sale a la derecha para conocer HIJES, un interesante conjunto urbano asentado al pie de la Sierra de Pela y que destaca por la conservación de edificaciones de arquitectura popular serrana.

En el centro se encuentra la iglesia de la Natividad, románica del s. XII y principios del XIII. Destaca su portada románica con capiteles con lacería y arpías, y el ábside, de la misma época. El retablo mayor es barroco y conserva en el interior una talla románica y otra gótica. En sus proximidades se ha encontrado una necrópolis celtibérica, de la que procede una magnífica espada de antenas, con la empuñadura en oro, que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional.

Estamos en un enclave lleno de hitos románicos; podremos adentrarnos en poblaciones de la Sierra de Bulejo y Sierra Gorda, como Romanillos de Atienza, Canillas, Alpedroches, Bochones ... y poder contemplar interesantísimas iglesias románicas y disfrutar de espacios naturales de gran belleza, donde la mano del hombre apenas ha actuado.

Nuestro próximo destino es SOMOLINOS, donde podremos admirar bellas muestras de arquitectura rural y acercarnos a la laguna del mismo nombre de origen glacial, y de la cual nace el río Bornova.

Campisábalos de la Iglesia de San Bartolomé.
A 9 kms. se encuentra CAMPISÁBALOS, pequeña población que conserva la magnífica iglesia románica de San Bartolomé, del s. XIII, con torre adosada del s. XVI y ciertas influencias mudéjares. Fue declarada monumento en 1965 y tiene un original friso, único en su género, que recorre el muro lateral y representa escenas del ciclo de la vida campesina según los meses del año y justadores. En el ábside, un rosetón mudéjar que forma el sello de Salomón e interesantes canecillos foliados e historiados; la capilla de San Galindo apoya en el muro sur, su portada muestra una serie de canecillos con decoración antropomórfica y zoomórfica y arquivoltas con decoración en zigzag.

En el extremo más septentrional de esta zona se sitúa VILLACADIMA, población prácticamente deshabitada y en cuyo núcleo se encuentra la iglesia parroquial románica rural de influencia mudéjar. La nave y la portada son del s. XII, las naves laterales y los ábsides del s. XVI y la torre del XVII. Su portada consta de varias arquivoltas decoradas con motivos vegetales y geométricos con decoración de entrelazo en zig­zag, de influencia mudéjar.

Nos dirigimos, por la CM-1006 hasta el desvío que, a 11 km., sale a la derecha para visitar CANTALOJAS, municipio de la tierra de Ayllón rodeado de magníficos paisajes. Su iglesia parroquial conserva algunos elementos de su origen románico-mudéjar (una pila bautismal), si bien fue reformada en el s. XVII. En un altozano rocoso sobre el valle del río Sorbe quedan algunos restos del castillo, de finales del s. XII y principios del XIII, asentado sobre un castro ibero; se corresponden estas ruinas con el legendario Castillo de Diempures que se menciona en el fuero de Atienza en el s. XII. En su término se localiza el hayedo más meridional de Europa, de gran valor botánico y faunístico y con unos bellísimos paisajes: el HAVEDO DE TEJERA NEGRA, declarado Parque Natural desde 1978. Una pista forestal lleva desde Cantalojas al Collado del Hornillo, donde se encuentra la entrada al parque y a partir de la cual tenemos que continuar a pie por el interior del mismo.

Es este uno de los enclaves más sorprendentes y desconocidos de la Península Ibérica; tiene una superficie de 1.391 H. en las cabeceras de los ríos Lillas y Sorbe. Sus límites son, por el norte, el cauce de río Lillas, en el oeste la línea de cumbres norte-sur -la Bruitrera, el Parrejón, la Tiñosa, la Atalaya y el propio Tejera Negra- y que además establece la separación entre las cuencas del Tajo (vertiente del este) y el Duero (vertiente oeste). En el centro queda una divisoria montañosa entre los ríos Sorbe y Lillas que parte de las estribaciones de la Buitrera, del collado del Cervunal, por el sur llega hasta el monte conocido como "Los Cuarteles". El elemento de mayor valor paisajístico actual y por el que se le ha dotado de protección es el bosque de hayas, que hoy se encuentra limitado a las umbrías de los valles más frescos. En este parque además se da una densa vegetación y donde podremos encontrar abedules, algunos serbales, muy pocos tejos, robles melojos, espinos majuelos, pinos, brezos, gayubas, rosales silvestres y frambuesas al ado mismo del camino.

Hayuedo de Tejera Negra
El paseo por este parque es un auténtico espectáculo, lleno de misterio, de silencio y de soledad; si es aficionado a la fotografía, podrá gozar como pocas veces. Debemos dedicarle tiempo e ir perfectamente pertrechados para, durante varias horas, realizar el recorrido por el parque, perfectamente señalizado.

Desde aquí podemos optar por seguir dedicados al románico, pues aún nos queda uno de los hitos más importantes de la ruta (Albendiego) o bien encaminarse hacia Umbralejo para seguir la Ruta de la Arquitectura Negra.

Nos vamos a GALVE DE SORBE, en la ladera norte de la sierra de Alto Rey, donde nace el río Sorbe. Al noroeste, dominando la población, se levanta el castillo fundado por el Infante don Juan Manuel, y que conserva restos de murallas y la torre del homenaje de cinco pisos, con escudos al exterior. De interés es su Plaza Mayor, bello conjunto serrano, con el Ayuntamiento de soportales y rollo gótico del s. XV-XVI y su iglesia parroquial, originariamente románica, reformada en el s. XVI y el XIX.

Las cercanías del pueblo están pobladas por bosques en los que abunda el jabalí y el corzo. La pesca de truchas en el río Sorbe es otro de sus atractivos.

De regreso a la CM-110 pasaremos por CONDEMIOS DE ARRIBA Y de CONDEMIOS DE ABAJO, donde podremos ver interesantes ejemplos de arquitectura popular de la Sierra de Ayllón. En Condemios de Arriba, en algunos edificios encontramos restos de una iglesia románica derruida impostados y reutilizados (cruces, símbolos, capiteles ... ) La iglesia parroquial es del s. XVI y conserva en su interior algunos retablos de interés.

Y vamos a finalizar la ruta en un pequeño municipio de la comarca atencina, en el valle del Bornova, a 1,190 metros de altitud: ALBENDIEGO, un pequeño núcleo urbano, magnífico ejemplo de arquitectura popular serrana construida a base de cuarcita. Fue un enclave protegido por los Templarios. Su Iglesia de Santa Coloma es monumento desde 1965. Es un ejemplo único en el arte románico rural, de finales del s. XII o principios del XIII, con reformas del XVI. Su magnífica cabecera está formada por un ábside y dos absidiolos, abiertos por ventanas rosetones de influencia mudéjar, únicos en el arte románico y considerados como el máximo exponente de éste en la provincia. La portada es gótica del s. XVI. La espadaña, apuntada, con tres huecos de campanas. Su interior es impresionante por la belleza de sus elementos arquitectónicos y ornamentales. Esta iglesia se encuentra en un paraje de singular belleza rodeada de vegetación, a un kilómetro del pueblo, realizándose el acceso por un camino flanqueado por los restos de un Via Crucis.

Y, hasta aquí, una de las rutas que mejor nos acerca al conocimiento de un patrimonio excepcional y al disfrute de unos espacios naturales realmente sorprendentes.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Meseta
Europa
 
Tipo de viaje
cultural

Poblaciones del reportaje
España Castilla-La Mancha Guadalajara Albendiego
España Castilla-La Mancha Guadalajara Alcolea de las Peñas
España Castilla-La Mancha Guadalajara Alcolea del Pinar
España Castilla-La Mancha Guadalajara Atienza
España Castilla-La Mancha Guadalajara Campisábalos
España Castilla-La Mancha Guadalajara Cantalojas
España Castilla-La Mancha Guadalajara Condemios de Abajo
España Castilla-La Mancha Guadalajara Condemios de Arriba
España Castilla-La Mancha Guadalajara Galve de Sorbe
España Castilla-La Mancha Guadalajara Guadalajara
España Castilla-La Mancha Guadalajara Hijes
España Castilla-La Mancha Guadalajara Olmeda de Jadraque (La)
España Castilla-La Mancha Guadalajara Paredes de Sigüenza
España Castilla-La Mancha Guadalajara Somolinos

   
Almería
18 €
Turismo Rural y playas de Almería
Alojamiento Rural en el Cortijo Las Gachas


Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento



Dónde alojarte en Guadalajara


AC Hotel Guadalajara
Guadalajara






  Ofertas
Offers

  Guías de viaje, reportajes
Travel guides

  Fotos de viajes
Travel photos

  Vídeos de viajes
Travel videos

  Hoteles
Hotels

  Noticias
Travel news






  portada

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Ofertas
| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid