Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Andalucía
Granada, caminos, mar y cielo
Mundo España Andalucía Granada Montefrío

La provincia de Granada es una tierra rica y privilegiada, donde la belleza de su naturaleza y playas, compite con la importante y rica monumentalidad de sus ciudades.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

andalucía, granada, caminos, mar y cielo

La provincia de Granada se sitúa al este Andalucía, entre contrastes cromáticos que van de los verdes de la vega a los ocres del altiplano, o de los blancos azulados de Sierra Nevada a los azules intensos de su Costa Tropical.
Esta provincia es una tierra rica y privilegiada, donde la belleza de su naturaleza y playas, compite con la importante y rica monumentalidad de sus ciudades.

Con una temperatura media anual de 15°, Granada ofrece excelentes comunicaciones por vía aérea, ferrocarril y carretera. Su moderno aeropuerto, dotado de los mejores servicios, mantiene vuelos regulares complementados con la existencia de numerosos vuelos charters.

Vista de Alhama de Granada
Recientemente su red viaria ha experimentado extraordinarios progresos y mejoras. Una moderna infraestructura de autovías la comunica con el resto de España y Europa. Una amplia red de carreteras comarcales permite acceder a recónditos lugares cargados de sabor, historia o naturaleza.

La provincia de Granada, desde la más remota antigüedad, tuvo una importancia histórica relevante. No tenemos más que remitirnos al célebre cráneo encontrado en los yacimientos de Orce, considerado por la comunidad científica como uno de los restos más antiguos del hombre eurasiático, o a la cantidad de restos arqueológicos que jalonan toda la provincia y que nos hablan de antiquísimos enclaves prehistóricos, como es el caso de la Dama de Baza, zona de una importante cultura ibérica, la de los bastetanos. Fenicios, turdetanos, íberos, romanos, bárbaros, visigodos, judíos, etc., todos ellos dejaron abundantes huellas de su paso por esta tierra. Pero la cultura árabe fue la que marcó más profundamente y de manera definitiva a la provincia de Granada. Su permanencia durante ocho siglos transformó su semblanza, su modo de vida y hasta su propio ser. Desde comienzos del s. XI Granada se convierte en reino independiente bajo la dinastía de los Ziríes, comenzando aquí su apogeo. Con la dinastía Nazarí, un siglo más tarde, el reino de Granada entra en su época de máximo esplendor.

Dos siglos y medio estuvo Granada bajo los nazaríes, convirtiéndose en un centro floreciente de la cultura de la época. Se embellece y enriquece, por expreso deseo de sus monarcas, que quieren hacer de este territorio el paraíso cantado en el Corán. En 1492, se rinde al asedio de los Reyes Católicos, formando desde entonces parte de la España unificada.
Aspecto de las blancas laderas de la Estación de Esquí de Sierra Nevada
La moderna Granada presenta tres grandes posibilidades para realizar un turismo variado según los gustos. El Turismo Monumental, con una riqueza impresionante en esta provincia y que tiene su mayor concentración en la capital, pero que también se manifiesta espléndidamente en otras ciudades como Guadix, Santa Fe, Loja, Baza, etc.
Para los que gusten de pasar sus vacaciones al sol, las playas de la Costa Tropical ofrecen uno de los litorales más bellos, especiales y con mejor infraestructura turística de la Península.
Por último, para el cada vez mayor número de personas que buscan el descanso y el sosiego de lo natural, en contraposición a las prisas de las grandes ciudades, se brinda la posibilidad de Turismo Rural. Esta forma de hacer turismo gana adeptos día a día y ha encontrado en la provincia granadina ellugar idóneo para su  desarrollo por las variedades de paisajes y ecosistemas que posee, y, sobre todo, por la profusión de zonas vírgenes habitadas por gente amable apegada a sus tradiciones. Esta demanda ha provocado la aparición de alojamientos encantadores y peculiares, donde se recibe un trato cálido y familiar a la vez que se disfruta de verdaderos paraísos perdidos.

Panorámica de Talará en el Valle de Lecrín
La Provincia de Granada puede dividirse en siete comarcas, siete productos turísticos perfectamente diferenciados, que ofrecen diversas opciones al visitante:

Granada y su entorno
Poniente Granadino
Guadix y El Marquesado
Baza, Huéscar: El Altiplano
La Alpujarra
La Costa Tropical
Sierra Nevada

El recorrido por estas zonas muestra el gran patrimonio cultural de la provincia a la vez que permite disfrutar de sus secretos y particulares encantos.
Su legado cultural ofrece, además de museos, festivales y exposiciones, numerosas fiestas en pueblos y ciudades, llenas de colorido, que nos sumergen en sus más ancestrales tradiciones y que harán la estancia aún más agradable.

La oferta en alojamientos es una de las mayores de España, con más de 27.000 plazas que cubren una amplia gama de categorías apta para todos los gustos.
Para los amantes del deporte, cuenta la provincia con magníficas instalaciones que permitirán practicar golf,tenis, hípica, pesca, deportes de nieve, deportes de riesgo, etc.

Su variada gastronomía es producto de la simbiosis entre las tradiciones árabe, judía y cristiana. La calidad y variedad de sus productos naturales y la imaginativa forma de combinarlos presentan exquisitas particularidades en las distintas zonas y pueblos. El cultivo de frutos tropicales en su cálida costa concede un toque especial a sus platos.
La tradición se ha una vez más patente en el desarrollo de la artesanía, la herencia de técnicas árabes enriquecen las numerosas expresiones artísticas nacidas del pueblo.

TURISMO CULTURAL

El Legado Andalusí

Bella estampa de caballos enjaezados en la Feria de Salobreña
El Legado Andalusí pone al alcance de todos el ahondar en esta herencia viva a través de las Rutas de al-Ándalus, que nos llevan por más de 280 bellos lugares ligados a la civilización andalusí. Estos recorridos han sido diseñados con el mayor rigor histórico. Algunos tramos han sido señalizados por caminos antiguos, para ser recorridos a pie, a caballo o en bicicleta. Son nuestras rutas alternativas. Completan las rutas dos Paseos por Granada.

- Ruta de la Alpujarra: (Almería-Granada). La Ruta atraviesa esta singular comarca. Se pueden hallar en ella numerosos restos de las antiguas fortificaciones medievales, y un valioso patrimonio arqueológico de la época árabe. El Parque Natural de Sierra Nevada, hará las delicias de montañeros y excursionistas.

- Ruta de Washington Irving: (Sevilla-Granada). La ruta recuerda al escritor romántico norteamericano Washington Irving. Fue establecida tras el tratado de 1244, para el avituallamiento de los nazaríes en tiempo de paz.

- Ruta de los Nazaríes (Navas de Tolosa-Granada). Gran parte de las localidades que constituyeron el sistema defensivo árabe y cristiano entre los siglos XIII al XV, conforman esta ruta. Úbeda y Baeza cuentan con un riquísimo patrimonio artístico. El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas presenta zonas naturales de gran belleza.

- Ruta del Califato (Córdoba-Granada). Esta Ruta une las capitales del al-Ándalus califal y nazarí siguiendo el itinerario que unía en el siglo XII Córdoba y Granada. En ella se unen alcazabas, castillos cristianos, y fortalezas en parte árabes y en parte cristianas.

- Ruta de León El Africano (Almería-Granada). León el Africano fue un morisco granadino que después de la rendición de Granada, tomó el camino de la costa para salir por Almería rumbo al norte de África. Esta ruta agrupazonas costeras almerienses y granadinas, y atraviesa el Valle de Lecrín hasta llegar a Granada.

- Ruta de Al Idrisi (Algeciras-Málaga-Granada). Al-Idrisifue el primer geógrafo árabe que realizó una descripción completa de la península. Esta ruta une la primera localidad conquistada por los musulmanes y la última que abandonaron siguiendo la costa.

- Camino de Ibn-Battuta (Málaga-Granada). lbnBattuta, viajero nacido en Tánger, nos dio a conocer la sociedad del siglo XIV a través de sus relatos. La ruta recorre la Axarquía y llega a Granada por Santa Fe.

- Ruta de los Almorávides y Almohades (Marrakech-Granada). La ruta parte desde Marraquech, siguiendo el camino que esta Dinastía bereber recorrió cuando, llamados por al-Mutamid cruzaron el estrecho. Ya en la península, ofrece varias posibilidades. La primera se adentra en los caminos que recuerdan al rey poeta al-Mutamid, que fue gobernador de Silves, y recorre tierras portuguesas, y la segunda cruza los Pueblos Blancos de la provincia de Cádiz. Enlaza en Granada con dos Caminos que llegan hasta la Capital murciana: el de Münzer, y el de lbn al Jatib.

- El Camino de Münzer (Murcia-Granada). JerónimoMünzer, médico austriaco, viajó por España entre 1494 y 1495. Escribió un relato del viaje que realizó siguiendo esta ruta. El Camino de Ibn al-Jatib (Murcia-Granada) es el que realizó lbn Al- jatib, último gran historiador de la España árabe, que nació en Loja en 1313, y murió en Fez, en 1374.

La cultura en Granada

La cultura de un pueblo se manifiesta sobre todo en la cantidad y calidad del legado de su pasado. Granada, tierra atractiva y deseada desde laantigüedad, ha sido recipiente de la herencia de numerosas culturas que se sintieron cautivadas por su belleza, su situación privilegiada y su hospitalidad. De entre todos ellas, la arábigo-nazarí con sus ocho siglos de permanencia, es la que marcó más hondamente su carácter.

De la unión de estas civilizaciones ganó Granada en historia, personalidad y derroche artístico, y hoy guarda de todo ello huellas imborrables en su cultura, sus monumentos o sus maravillosas obras de arte. Los Museos granadinos albergan magníficas muestras de pintura y escultura (Museo de Bellas Artes de Granada, de la Cartuja o de la Alhambra), valiosas piezas arqueológicas (Museos Arqueológicos de Granada o Almuñécar), ricas obras sacras, restos y objetos árabes. Por otra parte, se llevan a cabo numerosas exposiciones culturales que profundizan en distintos apartados de la cultura y el arte granadinos.

Teatro Calderon de la Barca. Motril
Numerosos eventos culturales (conciertos, festivales, representaciones teatrales, etc.), se suceden a lo largo y ancho de toda la provincia de Granada, la capital, aporta su contribución con acontecimientos tales como, el Festival de Música y Danza, el Festival Internacional de Jazz, de Tango o de Teatro, entre otros muchos que nos seríanimposibles enumerar. El resto de la provincia es un constante hervidero de actos culturales, de los que, como ejemplo, podríamos citar los siguientes: el Certamen Internacional de Guitarrade Andrés Segovia oel Festival de Teatro en la Calle de Almuñécar,  el Festival de Música de la Alpujarra, laMuestra de Jazz de Motril, el Festival de la Canción de Andalucía de Alhama o la histórica Volaera Flamenca de Loja.

ZONAS PROTEGIDAS

Granada debido a su riqueza natural; tiene gran parte de su territorio protegido en la modalidad de Parques Naturales, que es la máxima categoría en Andalucía después de Parque Nacional. Numerosos pueblos están integrados en ellos respetando sus ecosistemas.

Parque Natural Sierra Nevada.
Sierra Nevada, con los picos más elevados de la Península (Mulhacén con 3.482 m. y Veleta con 3.398 m. ) fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1.986, debido a la riqueza de su flora y fauna.

Parque natural sierra de Huétor-Santillán
La Sierra de Huétor ocupa una extensa zona de media montaña situada al noreste de la ciudad de Granada. Gracias a las grandes masas vegetales autóctonas y a otras repobladas posee un interesante paisaje plagado de rincones de gran belleza, como la crestería noroccidental en la llamada Sierra de Arana.

Parque Natural Sierra de Baza
Bastante más hacia el este, en el extremo oriental de la provincia de Granada se encuentra la Sierra de Baza que constituye el cuerpo central de la Cordillera Penibética, separada de Sierra Nevada por la altiplanicie del Marquesado.

Parque Natural Sierra de Castril
Esta área montañosa de abundantes complejos calcáreos destaca por las grandes masas forestales formadas en su mayoría por coníferas. Sus alturas oscilan entre los 900 y 1.831 metros, formando numerosos barrancos, collados y elevadas paredes verticales.

Balneario de Lanjarón. Grnada
TURISMO ACTIVO

Las grandes concentraciones urbanas y el estrés diario en un mundo tan competitivo han forzado al ser humano a mirar hacia atrás y recordar sus raíces. Esta repentina cordura ha abierto "la caja de Pandora" y una demanda creciente e imparable exige cada vez más el contacto directo con la naturaleza. Se ha reinventado el Turismo Rural. Pero la cosa no queda ahí, ya no solo se desea pasear por un tranquilo pueblo del campo y la sierra, o contemplar aves en libertad, ahora además el cuerpo pide actividad, liberar la adrenalina.
La Provincia de Granada, siempre en la vanguardia del turismo mundial, sabedora de sus múltiples cualidades (monumentalidad, naturaleza, tradición, litoral,nieve.....), ha actuado con celeridad y ya dispone de una extensa infraestructura en torno al Turismo Rural y al Turismo Activo.

Golf

Dos magníficos campos de Golf, estratégicamente situados, son la oferta granadina en este deporte. Uno se sitúa junto a la capital, entre frutales y cultivos en plena vega, en la población de Gabia. El otro en la Costa Tropical, junto al mar, en el municipio de Motril pero lindando con Salobreña, en el corazón del litoral, rodeado de cultivos subtropicales y con el telón de fondo de la cumbres nevadas de la Sierra o el azul denso del Mediterráneo.

El Turismo y la Salud

Compatible binomio en el que la Provincia de Granada es líder de oferta. Cuatro puntos son la punta de lanza de este demandado turismo.
En el Poniente Granadino, junto a una idílica población y entre una exuberante vegetación, está el Balneario de Alhama de Granada. Un bello puente romano flanquea el acceso y nos recuerda su uso por esta cultura y por la musulmana.

El de Alicún de las Torres se emplaza como un oasis entre la pictórica aridez de la zona. Sus aguas medicinales recorren su remozado complejo (1985) y buscan la confluencia de los ríos Fardes y Gor. Algo más al sur entre cuevas excavadas en las laderas y fértiles vegas junto a ríos se encuentra el Balneario de Graena. Pero sin duda el lugar más conocido internacionalmente es el situado en plena puerta de la Alpujarra, el Balneario de Lanjarón. Mil trescientas plazas hoteleras dan idea de su importancia.

Turismo a Caballo

Existe otra modalidad de recorrer la provincia, de conocer la Granada más profunda: a lomos de un caballo. Infinidad de rutas que aprovechan caminos o cañadas de ganado, se adentran en bosques y campos y nos muestran insospechados parajes poco frecuentados por el hombre. Algunas de estas excursiones duran más de un día, entonces cortijos o pueblos nos sirven de acomodo para pernoctar. La modalidad Estancias Hípicas combina, caballo y alojamiento ofreciendo una oportunidad difícil de olvidar. Póngase en manos de profesionales, ellos organizarán todo.

Cicloturismo

Se necesita bien poco, una bicicleta, una mochila y ganas de aventura. Carreteras, caminos sin asfaltar y hasta algunos senderos nos brindan la oportunidad de descubrir esta milenaria tierra sin prisas, impregnándonos de su belleza. Caminos vedados a vehículos a motor nos abren sus puertas en los 4 Parques Naturales y en zonas como la Sierra de la Sagra, Sierra Tejeda, Lújar, la Contraviesa o la Serranía de Loja.

Senderismo.

Al igual que en bicicleta, laprovincia de Granada, está especialmente apta para su práctica. Con el senderismo podremos llegar a lugares inaccesibles paraotros medios donde el absoluto contacto con la naturaleza es mucho más palpable. Sierra Nevada dispone de incontables senderos por donde adentrarse, pero las Sierras de Baza, Huétor-Santillán, Castril, 1a Sagra, Tejeda, y valles de tanto encanto como los Guájares o Lecrín ofrecen bellos rincones por explorar.

Turismo en la nieve

Posiblemente la Estación de Esquí más especial de Europa nos está aguardando en Sierra Nevada. No existen muchos sitios en los que poder practicar esquí alpino, de fondo, artístico, de travesía, telemark, snowboard,a lo largo de 61 km. de pista a la vez que se contemplauna Costa Tropical, el Mediterráneo y las costas africanas. Medios mecánicos (19) con una capacidad de transporte de casi 32.000 esquiadores por hora, 45 pistas y seis itinerarios fuera de pista satisfacen todos los gustos.
En los meses más fríos esposible recorrer todas lascumbres de Sierra Nevada con el Esquí de Travesía, e incluso llegar hasta el Puerto de la Ragua.

Deportes náuticos

Dos Puertos Deportivos, Marina del Este en Almuñécar y el Club Náutico de Motril, nos ofrecen grandes posibilidades de disfrutar del mar con todo tipo de embarcaciones. Pero también es posible la práctica de otros muchos deportes marinos en la Costa Tropical: el Windsurfing, submarinismo, moto acuática, surf y todos los relacionados con el mar y el viento.

Deportes de riesgo

Las escarpadas cumbres del Mulhacén, el Veleta, la Alcazaba y otros muchos son las delicias de los amantes a la escalada. Otros deportes que también implican variables dosis de riesgo son susceptibles de realizarse en la provincia. Elmontañismo, trekking, rafting,puenting o numerosos deportesaéreos como, parapente, ala delta o vuelo en ultra ligero, esperan a los más osados.

Caza y Pesca

La Caza mayor y menor también tiene sus cotos y lugares establecidos en la provincia. Las numerosas sierras o las grandes extensiones del altiplano ofrecen muchos sitios para su práctica.Cotos Intensivos de Pesca comoel de Riofrío y otros harán las delicias de los aficionados a la Pesca.

Turismo recreativo

La necesidad de refrescarse al tiempo que se disfruta de actividad ha conllevado la apariciónde establecimientos como los Parques Acuáticos que son las delicias de mayores y pequeños.  La demanda de diversión nocturna ha motivado la aparición de numerosos pubs o discotecas donde disfrutar de una buena conversación en un ambiente más o menos activo.

Patio de los Leones en la Alhambra de Granada
GRANADA Y ALREDEDORES

Granada, la capital, la nazarí, la de García Lorca, la de los Cuentos de la Alhambra, está situada en la confluencia del Darro y el Genil, con Sierra Nevada como telónde fondo y se muestra orgullosa como una de las ciudades más bellas, particulares y emblemáticas de España. El visitante queda inmediatamente hechizado porsu embrujo.
 La riquísima y extensa monumentalidad,fruto en su mayor parte del pasado musulmán y la posterior contribución cristiana, merece una detenida estancia en la ciudad.  La inmortal Alhambra, obra cumbre del arte nazarita, que nosdeleitará con su exquisita perfección arquitectónica y la belleza de sus jardines, el Palacio y Jardines del Generalife, el Palacio de Carlos V, la Catedral, la Cartuja, San Jerónimo, los Cármenes, la Madraza, el Corral del Carbón, los Baños árabes, y un amplío etcétera que nos sería imposible enumerar aquí. Su pasado histórico dejó también numerosas y valiosas huellas que podremos admirar en los numerosos museos de la ciudad. Pero Granada en sí, toda ella, es una ciudad que nos traslada a otro tiempo, que nos sorprende en cada rincón, callejuela o plaza de sus pintorescos barrios de intenso sabor árabe, como el Albayzín, el Sacromonte, con sus cuevas o el Realejo. Una ciudad que convierte al agua en su protagonista principal, elevándola a la categoría de escultora de la ciudad, derramando su música y su baile en innumerables fuentes, acequias, canales o surtidores de aromáticos jardines.

Desde arriba, el pasado, la Alhambra, el Albayzín, nos brindan balcones donde admirar la belleza de la Granada de hoy, del resultado de tres culturas que la moldearon, la judía, la árabe y la cristiana. En el centro, en el barrio bajo, el bullicio y la actividad, se despliegan en numerosos y variados comercios que brindan una amplia oferta de productos. La artesanía, es sinónimo del Barrio del Albayzín o de las estrechas y enigmáticas callejuelas de la Alcaicería, donde se nos muestra una variopinta diversidad de tradicionales productos.

Pero Granada se ofrece también al visitante como una ciudad viva, para disfrutar y divertirse, recorriendo sus típicos bares, degustando sus exquisitas tapas o gozando de su hondo flamenco en la zambra, en las cuevas, en los tablaos, alegrándose la vida en los más variados pubs o discotecas, o siguiendo la movida nocturna que animan los más de 60.000 estudiantes de su Universidad.

Una moderna infraestructura hotelera y excelente oferta en restauración se esfuerzan por atender afablemente al turista incondicional. La variada gastronomía aglutina especialidades autóctonas y venidas de fuera sirviendo de obligado complemento a unos días inolvidables en la ciudad mágica.
Todas las estaciones tienen aquí su encanto en Granada, pero la primavera es especial. Jardines florecidos, aroma de flores que escapa de las tapias o muros, dan la bienvenida a una ciudad que se viste de gala para sus fiestas de Semana Santa, Corpus o Cruces de Mayo. Granada inunda los sentidos con su pasado. En Granada las piedras hablan.

En las inmediaciones, lugares tan bellos como el Parque Natural de Huétor-Santillán, o poblaciones llenas de encanto rural como Alfacar, Víznar y otras cargadas de historia como Santa Fe, sede de la ofensiva contra Granada y embrión donde se gestó el Descubrimiento de América, nos dan la bienvenida.

Pinos Puente, con su Puente Califal o Fuentevaqueros, cuna de García Lorca, son también dos citas indispensables en nuestro recorrido.
Casa y Jardines en la Huerta de San Vicente
Al sur de la capital, la localidad de Dúrcal da entrada al Valle de Lecrín, denominado de la Alegría por los árabes. Donde realmente se alegran nuestros sentidos al inspirar los dulces aromas de sus azahares, naranjos y limoneros, o al avistar el delicioso vergel jalonado de pequeños pueblecitos de gente hospitalaria y acogedora.

LA ALPUJARRA

Cuando la vida en Granada cambió bruscamente, cuando 800 años de historia se truncaron, muchos de los que allí vivían se marcharon y emigraron hacia el sur, hacia un lugar sencillo, grandioso, cálido, el paraíso en la tierra: la Alpujarra.

Su acceso es fácil y cómodo desde Granada, Almería, Málaga o la costa, y en su interior, carreteras serpenteantes la recorren y muestran su impresionante belleza natural y paisajística. Una tierra mágica, donde parece haberse detenido el tiempo, se muestra ante nuestros ojos. Desde las altas cumbres de Sierra Nevada, hasta un fértil valle que la separa de Lújar y la Contraviesa, la Alpujarra se derrama en una variedad de impresionantes paisajes. Entre arroyos y torrentes, frondosas arboledas se turnan con viñedos, higueras y almendros.

Tres colores dominan en la Alpujarra, el verde del paisaje, el azul del mar y el blanco de sus pueblos, acariciando sus laderas o reposando en sus valles, salpican el paisaje.

Pocas comarcas han sabido conservar la belleza y el misterio de manera tan pura como la Alpujarra. Pocos pueblos han sabido conservar tan claramente intactas sus costumbres, tradiciones o formas de vida como lo han hecho sus gentes, sabios desde siempre, cerrados y abiertos a un mismo tiempo, orgullosos de su idiosincrasia ysolícitos al reclamo del forastero.

Tras la expulsión de los moriscos se vio repoblada por otros pueblos de la península Ibérica. Desde entonces la Alpujarra ha conservado su particular historia y ha dado lugar a  tradiciones, creencias,arte, fiestas y a unaexquisita gastronomía.

Lanjarón, con su famoso Balneario nos abre las puertas. Su castillo almorávide y su iglesia mudéjar, compiten con la actividad que despliegan sus calles, con sus miradores y sus casas escalonadas. Orgiva nos da acceso a la Alpujarra Alta, población de señorío y monumentos, de auténtico sabor morisco.
En el Balcón de la Alpujarra Cañar, Soportújar y Carataunas, anticipan lo que nos espera.
El Barranco del Porqueira no se anuncia, aparece de pronto a la vuelta de una curva. Pampaneira, Bubión y Capileira cuelgan de las rocas elevándose hacia el Muihacén y el Veleta en un marco incomparable. En ningún sitio como aquí es tan pura la identidad de la Alpujarra y tan desarrollada su autóctona arquitectura. Color, sabor y olor, acarician nuestros sentidos: manantiales, cerámicas, telares, una Villa Turística (Bubión) yhasta un Museo, el de Arte Alpujarreño de Pampaneira,nos desgranan la esencia de estos pueblos de estrechas y empinadas calles de origen morisco.

Arquitectura autoctona de la Alpujarra
Una zigzageante carretera nos conduce a través de Pitres, Pórtugos, Busquistar hasta la población más alta de España, Trévelez, a 1500 metros de altitud, con calles blancas de claro sabor alpujarreño y soportales que esconden secaderos de su exquisito jamón.
Muchas son las poblaciones de la Alpujarra que por falta de espacio se nos quedan en el tintero, Juviles, Bérchules, Cástaras, Cadiar, Mecina Bombarón o Ugíjar son solo un ejemplo.

La Alpujarra celebra infinidad de fiestas que proporcionan un verdadero tesoro etnológico y costumbrista, como la Fiesta de Moros y Cristianos o el Entierro de la Zorra. Su riqueza folklórica se complementa con su rica cultura musical en la que se destacan los villancicos mozárabes, romances o bailes de candil losbailes y cantares de las ánimas,las temporeras, los cantos muleros, o el Trovo, la composición más emblemática de la Alpujarra.
Una agricultura rica y variada y una tradición culinaria sabiamente conservada, es la base de su peculiar gastronomía. Guisos, ollas y pucheros, abundan en toda la comarca.

En la Sierra de la Contraviesa, junto al Mar Mediterráneo y a una altitud entre los 600 y los 1.400 m. se encuentra uno de los viñedos más impresionantes de Andalucía, por sus fuertes pendientes, por su riqueza varietal y sobre todo por sus gentes. Esta sierra es la cuna del conocido vino "Costa", un clarete de gran aceptación y que en la actualidad está dentro de la mención "Vinos de  la Tierra Contraviesa‑Alpujarra".

Playa Punta del Mar en Almuñecar
LA COSTA TROPICAL

  Una explosión de luz y color aparece ante el visitante alacceder al sur de la provincia, la Costa Tropical. Ciento tres kilómetros de cálidas aguas mediterráneas, la cercanía con las costas africanas y la protección de Sierra Nevada, que le impide el paso de los vientos del norte, dotan a la Costa Tropical de un microclima especial de 320 días de sol al año, una temperatura media anual de 20° C y una agricultura que inunda sus exuberantes vegas de frutos tropicales.

Todo este cúmulo de bendiciones para una tierra no es nuevo en el tiempo; hace 3.000 años, pueblos navegantes como los fenicios arribaron a sus costas admirados de la bondad del lugar. Desde entonces numerosas culturas han disputado su posesión conscientes de su valor.
Al occidente, junto a la costa malagueña, Almuñécar es el primero de sus municipios. Un importante puerto deportivo (Marina del Este) e impresionantes núcleos turísticos concentrados en La Herradura y la propia Almuñécar dan cabida a una importante oferta turística que abarca todos los sectores. Veintiséis playas se distribuyen por su litoral entre una gran actividad deportiva y el necesariososiego que satisface a todos los gustos.

La Arqueología se escribe con mayúsculas en Almuñécar, el acueducto y columbarios romanos, el aljibe fenicio, la factoría de salazones romana y las numerosas excavaciones aportan tantos restos y vestigios que su Museo Arqueológico se ha visto insuficiente para albergarlos.
A poco más de una decena de kilómetros, Salobreña aparece blanca sobre su verde vega tropical que apenas la separa de un intensomar azul. Calles sinuosas, casas blanquísimas, paredessalpicadas de flores, trepan por la roca que soporta su medieval fortaleza. Observada desde levante presenta un maravilloso conjunto arquitectónico formado por su típica arquitectura andaluza, iglesia y castillo, todo ello enmarcado por un fresco primer plano de frutos subtropicales y cañas de azúcar.

Dos hermosas playas contrastan entre sí. La del Peñón ambientada, llena de actividad, plena de servicios turísticos; la de la Guardia, tranquila, salvaje, relajante.

Un campo de golf sirve de puente entre las playas de Salobreña y el litoral de Motril. Sus verdes lomas se extienden insinuantes hasta casi el mar. Realmente es un premio para los sentidos practicar tan relajante deporte en medio de tal marco. Girando la vista hacia el norte, desde otoño a primavera, las blancas cumbres de Sierra Nevada sirven de fondo a la cercana Motril.

Esta importante población es el centro comercial de la costa. Su puerto comercial y deportivo es escala de numerosas embarcaciones. Es un bello espectáculo el arribo de los pintorescos barcos de pesca, la descarga yla subasta del pescado. La Colegiata de la Encarnación o el Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza forman partedel patrimonio monumental de Motril. Cercanas y dependientes de ella se distribuyen otros importantes núcleos turísticos, entre cultivos subtropicales, amplias playas o pequeñas calas.
Torrenueva es el primero de estos núcleos, seguido de Carchuna (con su castillo) y Calahonda, llamada así por la limpieza de sus profundas aguas y la idoneidad para la práctica del submarinismo.

Una atractiva y serpenteante carretera que discurre entre acantilados y diminutas calas de difícil acceso, lleva hasta Castell de Ferro-Los Gualchos. De pronto estos cortados se interrumpen y dan paso a una impresionante vega coronada en el centro por una elevación en forma de cono que sustenta su torre cuadrangular de origen romano. Al pie se distribuye Casteil de Ferro, blanco, turístico, marinero, y, algo en el interior, Los Gualchos, balcón natural con el fondo de Sierra Nevada.

Desde aquí hasta el límite de la provincia se suceden numerosos núcleos turísticos de ambiente tranquilo, familiar: La Mamola, La Rábita, El Pozuelo, etc.
Diversión, relax, ambiente cálido, deportes náuticos, tradición, buena comida, gente amable, paisaje agreste, entorno natural, valles de flora subtropical, todos éstos y muchos más son expresiones y calificativos que definen la Costa Tropical.

BAZA, HUÉSCAR: EL ALTIPLANO

Estas tierras del nordeste granadino estuvieron ocupadas hace millones de años por un inmenso lago que dejó al desecarse una altiplanicie a 1.000 m. de altitud. Los numerosos vestigios de culturas prehistóricas hacen de ella un maravilloso museo al aire libre.
Importante asentamiento romano, Baza estuvo poblada desde antiguo como lo confirman los hallazgos de múltiples restos arqueológicos tales como la célebre Dama de Baza, escultura ibérica de los s. III o IV a. C. De su indudable grandeza artística nos hablan monumentos como la Colegiata de Santa María, de estilo gótico en su primer proyecto y que tras el terremoto de 1531 se reedificó connuevas trazas renacentistas, el Palacio de los Enríquez, olos numerosos edificios señoriales que conserva.

Iglesia de Sta. Mª de la Anunciación en Cúllar
Cercanas a Baza se sitúanpob1aciones tan importantes como Cúllar con una Iglesia renacentista del siglo XVI y dos construcciones civiles del s.XVII, (Ayuntamiento y Palacio de los Marqueses de Candino) y Benamurel con su Iglesia a la Virgen de la Asunción, sin olvidar a Cortes (Iglesia del s.XVI), Freila o Zújar.
Galera, situada en un hermoso valle verde, tiene un término municipal generoso en restos arqueológicos, el yacimiento argárico y la necrópolis ibero-romana de Tútugi, son sólo una buena muestra de ello. Su monumento más representativo es el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación.
A tan sólo 6 km. se encuentra la pequeña población de Orce, que sorprende por su gran patrimonio monumental y arqueológico. Habitada por el hombre desde la noche de los tiempos, de sus yacimientos conserva los fragmentos de cráneo fosilizado de uno de los homínidos más antiguo de Eurasia. Su Alcazaba árabe de las Siete Torres, el Palacio de Dos Fuentes, el de los Segura, la Posada de los Caños y la Iglesia de Santa María son algunos de los lugares imprescindibles en la visita.
En una hermosa vega a1.100 m. de altitud, se encuentra la hermosa localidad de Huéscar, que conserva importantes edificios tales como la Colegiata de Santa María la Mayor, el Convento de Santo Domingo y la iglesia de Santiago y de la Soledad.

Al pie de la Sierra de la Sagra se ubica uno de los pueblos más altos y fríos de la provincia, Puebla de Don Fabrique. Posee en sus señoriales calles edificios de gran solera como la Casa de los Patiños, varias ermitas y una hermosa iglesia. Muy cerca se encuentra Castril, puerta al ParqueNatural del mismo nombre. Antiguo fuerte romano, presenta un bello con  junto arquitectónico formado por blancas casas que trepan por empinadas calles hasta su iglesia. Una peña característica preside y protege al pueblo y restos de su antigua fortaleza.

Su gastronomía merece un punto y aparte, ya que a las tradiciones culinarias propias de la región, se le añaden influencias de la cocina navarra, murciana y manchega, lo que le da un carácter muy peculiar en el sobresalen losplatos de caza y pesca.

GUADIX Y MARQUESADO

Al noreste de Granada, la comarca de Guadix y el Marquesadode Zenete se nos presenta como tierra de contrastes con paisajes esteparios, de bello aspecto lunar a fértiles vegas enmarcadas en un fondo de montañas nevadas.

La ciudad más relevante de toda la comarca es Guadix, importante colonia romana y protagonista del esplendor árabe. La especial composición arcillosa de su terreno ha propiciado la formación de cuevas que han sido refugio y vivienda para el hombre desde hace siglos; una de ellasha sido convertidaen Museo donde se muestra un estilo de hábitat diferente que goza de gran demanda en el floreciente Turismo Rural. La Alcazaba preside la ciudad, desde cuyos torreones árabes se divisa una bella panorámica. En la Catedral, que comenzó siendo la mezquita Mayor y fue transformándose en épocas sucesivas, destacan las trazas renacentistas de la iglesia y la capilla de San Torcuato. La magnífica fechada barroca es obra de Vicente Acevo. La Iglesia de Santiago, de estilo gótico mudéjar del XVI, Santa Ana, Santo Domingo, San Francisco, o los Palacios de Villalegre y de Peña flor, son sólo otras muestras del importante patrimonio histórico-monumental de la ciudad.

Muchas y variadas son las poblaciones que componen esta zona, desde las situadas más al norte, como es el caso de Gorafe, Villanueva de las Torres o Fonelas a otras más al centro como el caso de Gor, junto a la antigua vía Augusta y con una Iglesia del siglo XVI.
Diversas cuevas, antiguas viviendas de moriscos, se distribuyen por Purullena y la cercana Graena. Una iglesia, en la que se conserva la cubierta con el artesonado y la teja árabe, destaca en esta última. En sus inmediaciones se encuentra el Balneario de aguas termales.

Cercanas a Guadix, sobre la ladera norte de Sierra Nevada, La Peza se levanta sobre los restos de un antiguo castillo romano y posterior fortaleza árabe. También es interesante la iglesia deis. XVI, de Diezma, a la que se halla adosada una torre mudéjar. Hacia el sureste el paisaje cambia de nuevo al adentramos en el Marquesado de Zenete. La Calahorra preside la zona, destacando su maravilloso conjunto de casas blancas escalonadas y coronadas por la imponente mole del Castillo(Monumento Histórico Artístico). En su interior conserva uno de los más bellos patios renacentistas de España.

Muchos otros pueblos salpican de blanco la llanura: Jerez del Marquesado, de calles sinuosas que conserva una bella iglesia del XVI y restos de su castillo; Lanteira, Alquife o Ferreira donde se encuentran importantes yacimientos de hierro que ya fueron explotados por los romanos, la última conserva tres de sus famosas posadas y unos baños árabes. Aldeire remonta su origen a épocas remotas, en la cultura del Algar. Sus casas se distribuyen por la loma del Castillo de la Caba, en la ladera de Sierra Nevada. Conserva interesantes restos de los antiguos baños, y la Iglesia de Santa María de la Anunciación,construida sobre una antigua mezquita. Por último podemos acercarnos a Dólar que conserva su castillo árabe.

Iglesia de Gor y monumento al minero en Alquife. Abajo aspecto nevado de La Calahorra
PONIENTE GRANADINO

Conexión naturalentre el oriente y occidente andaluz, fue paso obligado y crucede culturas desde la prehistoria.
Una gran diversidad de paisajes: como bosques, tajos fluviales, verdes terrazas o elevaciones casi desérticas, donde los ocres se enfrían ycalientan en un derroche cromático, jalonan la orografía del lugar. En medio de tanta belleza natural, pintorescos poblaciones,compiten en la conservación de su valioso legado histórico y cultural.

Dos zonas, claramente diferenciadas, conforman el Poniente Granadino. El río Genil y la Autovía del 92 sirven de eje que las divide a la vez que las conecta con Granada y el occidente andaluz.

Loja, a pie de carretera, sirve de bisagra y puente entre el norte y el sur. Su bien conservado patrimonio guarda de la época árabe la Alcazaba y un magnífico aljibe nazarí. El renacimiento tiene aquí interesantes expresiones como la Iglesia de Santa Catalina, el Convento de Santa Clara, el Pósito Nuevo o una de sus obras claves: la Iglesia de San Gabriel. También es muy importante laIglesia Mayor de la Encarnación, comenzada en gótico mudéjar y acabado, un siglo más tarde, con un marcado acento neoclásico. También son reseñables los interesantes Jardines históricos de la familia Narváez o el Mausoleo.

La monumental ciudad de Alhama de Granada se erige sobre una enorme masa rocosa, rodeadapor un profundo desfiladero sobre el que fluye el río entre panorámicas increíbles. Por sus calles árabes surgen a cada paso monumentos, fachadas o fuentes que identifican su origen e historia. El Castillo, la Iglesia de laEncarnación, la del Carmen, la Casa de la Inquisición, el Pósito y el Hospital de la Reina pueden muy bien servir como ejemplo. En las inmediaciones, en un escenario natural de gran belleza, se sitúa su Balneario de reconocido prestigio, que conserva todavía los baños árabes.

Montefrío se muestra ante nuestros ojos como una bella estampa blanca, salpicada de monumentales iglesias y coronada por un esbelto peñón que soporta la antigua fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa. La Iglesia de la Encarnación, el Pósito y el Convento de San Antonio, son asimismo otros claros ejemplos de los que no puedeperderse en su visita a esta típica poblaciónandaluza.

Íllora respira a través deempinadas calles sus raíces milenarias. Además de su Castillo del s .IX conserva la Iglesia de la Encarnación, la Capilla de la Familia Dávila, la Ermita de Santa Ana o la Iglesia Convento de San Pedro de Alcántara.
Moclín, pequeño pueblo situado sobre una escarpada ladera, disfruta de un espléndido paisaje desde su Castillo Nazarí.
Un criadero de truchas en la localidad lojeña de Riofrío reúne en su entorno numerosos restaurantes donde hacer una parada y deleitarse con tan exquisito manjar. Guisos y ollas, gazpachos, magníficas chacinas y una antiquísima repostería morisca jalonan toda la gastronomía del Poniente Granadino ydan buena muestra de su buen hacer culinario.

En la localidad de Huétor Tájar se da una gran variedad de platos en torno al cultivo de su producto estrella: el espárrago, dotado de denominación deorigen específica.

SIERRA NEVADA

Granada es privilegiada. En la ruleta de la vida, no solo fue premiada con el más rico patrimonio monumental de España, sino que además le tocó un lugar de ensueño entre paradisíacas vegas y sierras salvajes, quizás el primero sea consecuencia de lo segundo.
Adentrarse en Sierra Nevada, es subir al techo de la península, es vivir la naturaleza, la libertad. Un paisaje sobrecogedor aparece ante nuestros ojos y un conjunto impresionante de sierras, valles y pueblos se extienden bajo nosotros. Hasta un mar, el Mediterráneo, se nos muestra desde los más de 3.400 metros de las altas cumbres del Veleta, y en días claros, un continente, África, recorta su silueta en el horizonte.

Las laderas de poniente del Veleta miran hacia Granada, ellas acogen la Estación de Esquí y Montaña más meridional de Europa. Estas modernas y avanzadas instalaciones, pasaron con matrícula de honor el último Campeonato Mundial de Esquí Alpino en 1996. Un desnivel esquiable de 1.300 metros, 19 medios mecánicos con una capacidad de transporte de casi 32.000 esquiadores por hora, 45 pistas y seis itinerarios fuera de pista son características idóneas para la práctica de cualquier modalidad de los deportes de nieve. Pradollano, su área urbana, acoge construcciones del más puro estilo alpino con una importante oferta hotelera y de restauración.

El resto de la sierra guarda para si un rico ecosistemaque la convierte en Parque Natural. Variopintos paisajes acogen poblaciones serranas cargadas de sabor. Al sur la cálida Alpujarra mira al mar y al norte, el Marquesado de Zenete nos muestraaltivo el Castillo de laCalahorra en el descenso desde el Puerto de la Ragua.

También al norte, numerosos pueblos se distribuyen por las laderas de un gran valle que desciende para dejar paso al Río Genil: Güejar-Sierra, Cenes de la Vega, Monachil y otros muchos disfrutan de su independencia, de su propia personalidad, aunque arropados y cercanos a la madre, Granada.
Sierra Nevada bulle en fiestas casi todo el año, la Semana Santa, el Carnaval, Moros y Cristianos, ferias o fiestas patronales sonmotivo de alegría que une a gente sencilla, culta y amable, herederos de un pasado irrepetible. Una milenaria artesanía expresa y transmite todo lo aprendido, al igual que su gastronomía con exquisitas recetas inmunes al tiempo.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
cultural
destinos cercanos
naturaleza
nieve y skí
sol y playa
turismo rural

Poblaciones del reportaje
España Andalucía Granada Almuñécar
España Andalucía Granada Baza
España Andalucía Granada Calahorra (La)
España Andalucía Granada Granada
España Andalucía Granada Guadix
España Andalucía Granada Huéscar
España Andalucía Granada Huétor Tájar
España Andalucía Granada Illora
España Andalucía Granada Loja
España Andalucía Granada Montefrío

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Granada







Hotel Carmen
Granada












  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid