Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Gran Canaria - España
Gran Canaria, un gran destino
Mundo España Canarias Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria

Gran Canaria es un rincón en el Atlántico Sur donde encontrará de todo lo que siempre ha buscado para relajarse, divertirse y pasar las mejores vacaciones…


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

gran canaria - españa, gran canaria, un gran destino

GASTRONOMÍA DE GRAN CANARIA

La cabra o el cabrito, el cerdo, la ternera y sin olvidar el pollo y el conejo, son las carnes más usadas en la gastronomía de Gran Canaria. En pescados, el mero, el cherne y la vieja, además del atún destacan, aunque en muchos puntos de la costa el pescado fresco del día no falta en una buena mesa.

En Gran Canaria la gastronomía más popular se entremezcla con la cocina más vanguardista, siempre con la misma base de productos y siempre con una gran variedad.

El visitante tiene un amplio menú por el que decidirse a la hora de las comidas. El compuesto de cabra, los tollos en salsa (cría de tiburón ‘cazón’ desalado y condimentado con una salsa a base de ajos, cominos, azafrán, pimentón, aceite y vinagre); las carajacas (hígado de ternera con salsa que lleva tomillo y ajos entre otros ingredientes); la ropa vieja (garbanzos compuestos con carne de ternera y pollo guisado con papas fritas y una salsa a base de cebollas, tomates, vino blanco, azafrán, laurel, tomillo, perejil y pimienta negra en grano). A cualquier hora del día es apetitosa la pata de cerdo asada. Pero el rey de los platos en las mesas canarias es el sancocho canario: El cherne salado, las papas, la batata y la pella de gofio todo aliñado con mojo, son todo un manjar.

Entre los entrantes destacan la sopa de pescado, potajes, el puchero y el rancho además del caldo de pescado con cualquiera de las variedades de la isla, y tan típicos en la gastronomía insular.

Pero en Gran Canaria no puede el visitante dejar de probar una de sus más típicas tradiciones: el enyesque, especies de aperitivos con alimentos tan variados como las aceitunas aliñadas, las papas arrugadas con el mojo picón (que también acompañan a casi cualquier plato) o la variedad de quesos grancanarios que colocan a la Isla como “una pequeña Francia” por la diversidad y lo exquisito en su elaboración. Hay que probar los quesos tiernos, curados, semicurados, los quesos de la cumbre y el de flor (cuajado con la flor del cardo).

VIDA CULTURAL

Música clásica, opera y zarzuela, teatro y danza, jazz, músicas de África y América, teatro, cine o vídeo se pueden disfrutar casi cada mes del año en Gran Canaria y dentro de festivales internacionales o como eventos organizados en la Isla. El año comienza en Gran Canaria con el Festival de Música de Canarias que se celebra entre enero y febrero. En sucesivas ediciones se han dado cita en la Isla las más altas figuras mundiales de la interpretación de la música clásica y, por encargo del Festival cada edición se presenta un estreno absoluto y también se acogen obras de nuevos compositores.

Destaca también el Festival de Ópera y Zarzuela o el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria que con su máximo galardón ‘Lady Harimaguada’ se consolida como una cita anual entre marzo y abril para los cinéfilos. El Festival Internacional Canarias Jazz & Más anuncia la llegada del verano y permite disfrutar de esta música en muchas plazas de los municipios grancanarios o en los teatros más consagrados. El Festival de Otoño de Teatro y Danza o el Womad, que reúne en una gran fiesta popular a representantes destacados de la música étnica, cierran el calendario anual en el que se intercalan decenas de eventos culturales en la mayoría de los municipios o la presencia de artistas de muy variadas disciplinas en los teatros ubicados en la capital y en las principales ciudades de la Isla.

MUSEOS EN GRAN CANARIA

Gran parte de la riqueza histórica y cultural de Gran Canaria está expuesta en los museos repartidos por toda la Isla. La mayor parte de ellos son, a la vez, centros de investigación permanente lo que les sitúa como centros de referencia en las materias sobre las que versan. En distintos puntos de la Isla podemos encontrar desde el pasado aborigen hasta su historia más actual; también son muy frecuentes las casas que rinden homenaje a la memoria de los hijos ilustres de la Isla o aquellas que acogen parte de las costumbres y tradiciones populares. Los museos de Gran Canaria son una cita ineludible por lo que se recoge en sus vitrinas y por el placer de disfrutar de los edificios en los que se ubican. El valor de estos centros como edificios histórico-artísticos radica en que son un ejemplo de la variada y rica arquitectura hecha en Canarias durante siglos y en los que se ha marcado la huella de los distintos pueblos que se han asentado en Gran Canaria.

Gran Canaria alberga desde museos de arte contemporáneo como el Centro Atlántico de Arte Moderno al Museo Canario donde se exhibe la mayor colección del pasado aborigen de la Isla, pasando por el Museo Diocesano de Arte Sacro a la Casa de Colón que reúne una importante colección de documentos y objetos vinculados al paso del navegante por Canarias y la relación de Canarias con América. A ellos, que se encuentran en un radio de acción de apenas un kilómetro, se suman el Museo de la Ciencia, en el Parque de Santa Catalina o las casas museos de grancanarios ilustres como Benito Pérez Galdós, Tomás Morales, Néstor Martín Fernández de la Torre, Fernando y Juan de León y Castillo o Antonio Padrón, entre otros.

- MUSEO CANARIO
Museo etnográfico sobre la cultura aborigen prehispánica de la Isla de la que se conserva y expone la colección más completa del mundo de restos cromañoides.

- CENTRO ATLÁNTICO DE ARTE MODERNO - CAAM
Exposiciones durante todo el año, nacionales e internacionales.

- MUSEO DIOCESANO DE ARTE SACRO
Contiene valiosas muestras de pintura, orfebrería e imaginería. Es la sede también, del importante archivo musical de la Catedral de Canarias.

- CASA DE COLÓN
Dedicado a la historia del descubrimiento de América, recrea la atmósfera de la época. Una parte diferenciada del edificio está dedicada al Museo Provincial de Bellas Artes.

- CASA MUSEO DE PÉREZ GALDÓS
Casa en la que nació en 1843 Benito Pérez Galdós. Cuenta con una biblioteca con narrativa española de los siglos XIX y XX y un archivo documental integrado por manuscritos que son el legado galdosiano más importante.

- MUSEO DE NÉSTOR
Museo dedicado al polifacético artista grancanario Néstor Martín Fernández de la Torre (1887-1938) que expone la obra pictórica del artista.

- CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO
Museo dedicado a los hermanos Fernando y Juan de León y Castillo, político e ingeniero respectivamente. A ello se les debe el refugio del Puerto de La Luz. El museo consta de biblioteca y hemeroteca.

- CASA MUSEO TOMÁS MORALES
También conocida por la Casa de la Poesía Insular Canaria. En él se encuentran los objetos personales del poeta. El museo organiza audiciones de su poesía.

- MUSEO MUNICIPAL DE ARUCAS
Cuenta con biblioteca y con los archivos municipales. Tiene varias salas de exposiciones itinerantes así como dos salas fijas: una dedicada al pintor Santiago Santana y Guillermo Sureda, y otra al escultor Abraham Cárdenes.

- MUSEO DE PIEDRAS Y ARTESANÍA CANARIA
Aquí se muestra artesanía de calados y bordados típicos de Gran Canaria y Lanzarote. También cuenta con una exposición de piedras de África, a la cual le debe su nombre.

- MUSEO CASA ANTONIO PADRÓN
En él se muestran más de 150 piezas entre óleos, esculturas, dibujos y bocetos del artista.

- CUEVA MUSEO ETNOGRÁFICO DE BARRANCO HONDO DE ABAJO.
Se puede ver cerámica, lino, cuadros, loza, muebles y arte sacro.

- MUSEO ELDER DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Más de veinte espacios dedicados a reconstruir y reproducir los grandes avances científicos de la humanidad forman parte de este centro de divulgación científica interactivo, que tiene por lema “prohibido no tocar”.

- MUSEO DE HISTORIA DE AGÜIMES
El Museo de Historia de Agüimes permite a sus visitantes conocer los últimos cinco siglos de la historia de la comarca, desde el establecimiento del señorío episcopal, a raíz de la Conquista castellana de la isla, hasta mediados del siglo XX.

- MUSEOS VIVOS
Tres diferentes recorridos por doce espacios ubicados en el pueblo que recrean oficios tradicionales del mundo rural, guiados de forma voluntaria por los mayores del municipio.

- MUSEO DE LA ZAFRA

- MUSEO DE ESCULTURAS ABRAHAM CÁRDENES
Espacio donde se muestra parte de la obra de uno de los más ilustres artistas nacido, en este pueblo, y uno de los más reconocidos escultores canarios del siglo XX.

- CENTRO DE PLANTAS MEDICINALES

- MUSEO DE LAS TRADICIONES

- MUSEO DE LA RAMA

ARQUEOLOGÍA EN GRAN CANARIA

El conjunto cultural y artístico aborigen más rico del Archipiélago canario se encuentra en Gran Canaria. La nota predominante la marcan los yacimientos con pinturas rupestres en cuevas como la Cueva Pintada de Gáldar, una cueva artificial excavada en la toba volcánica y cuyas paredes aparecen decoradas con frisos de motivos geométricos hechos a base de cuadrados, triángulos y círculos en colores rojizos, ocres y blancos, similares a las encontradas en cerámica y pintaderas que predominan en la artesanía grancanaria. No menos espectacular es el poblado que se ha descubierto a su alrededor tras más de veinte años de excavaciones arqueológicas, y en el se puede contemplar los restos de casas en cuyo interior se conservan los ajuares que dan testimonio de las actividades que se desarrollaban en ellas.

Tras una minuciosa rehabilitación y conservación de sus pinturas rupestres, este yacimiento arqueológico es una cita obligada que no deben perderse aquellos que deseen acercarse y disfrutar del patrimonio cultural y artístico de Gran Canaria. Su descubrimiento data del año 1873, y su extraordinario valor histórico favoreció que desde 1970 las instituciones impulsaran la conservación de sus pinturas rupestres.

Otro grupo de yacimientos, que no pueden dejar de visitar el turista en Gran Canaria son los graneros de los pobladores prehispánicos. No todos han afrontado el paso del tiempo con la misma suerte y junto al de Risco Pintado (Temisas), El Álamo (Acusa Seca) o el de la cara sur del Roque Bentayga (Tejeda), el ejemplo más clarificador de estos depósitos fortificados es el del Cenobio de Valerón, situado en el municipio de Santa María de Guía en el norte de la Isla. Se trata de un espectacular orificio que aprovechando un amplio solapo que hace de cubierta natural, donde los antiguos canarios excavaron en el interior unas 300 cámaras o silos y algunos habitáculos, que servían de depósito.

Siguiendo la ruta de los yacimientos arqueológicos en el Sureste de la Isla podemos encontrar el conjunto troglodita de Cuatro Puertas a 300 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un complejo poblado excavado en la toba. Su función parece no estar clara ya que pudo haber sido la sede de un personaje de rango especial, o un lugar de uso común, sea social o religioso, no así una vivienda corriente.
Además de la cueva se halla muy cerca un curioso almogarén (lugar generalmente elevado, bien acondicionado y confortable donde se celebraban los cultos religiosos).

Siguiendo con los asentamientos aborígenes no se debe dejar de visitar el barranco de Guayadeque, paraje natural de gran poblamiento aborigen, a juzgar por sus yacimientos y cuevas habitadas, o la Fortaleza de Ansite, ejemplo de poblado fortificado. Su lado oriental presenta un importante número de cuevas naturales acondicionadas y otras labradas artificialmente en donde se observan cuevas viviendas, funerarias y silos. El conjunto está organizado en diferentes niveles comunicados  entre sí por pasos y caminos como el original túnel que atraviesa el roque y que comunica las dos laderas del poblado. Pudo ser el último reducto aborigen de resistencia a las tropas castellanas antes de su conquista.

La población prehispánica de Gran Canaria se asentaba en grandes poblados de estructura semiurbana. Gáldar (la Cueva Pintada) Telde (Cuatro Puertas) o Arguineguín tuvieron las mayores concentraciones de población. Las cuevas eran la vivienda más frecuente, una tradición que hoy pervive en ciertas zonas del interior de la Isla, aunque también se han encontrado importantes zonas de viviendas excavada en el suelo con forma exterior redondeada y elaborada con grandes bloques de piedra seca y una cubierta de madera.

La economía de la población aborigen se basaba en la agricultura más que en la ganadería o la pesca. De la cebada, alimento fundamental, elaboraban el gofio. Los silos, lugares acoplados en cuevas y en los que guardaban la producción agrícola es una nota característica que hoy pervive en la Isla.

Su estructura social era jerárquica. Por un lado los nobles con cargos hereditarios, con poder decisivo en la administración, economía y propietarios de tierras y ganado; y por el otro, los villanos a quienes el noble les otorgaba terrenos y ganado a cambio del pago en especias y servicios. El líder absoluto de la comunidad era el Guanarteme, mientras el Faycán era la segunda figura en importancia y responsable de los oficios y rituales religiosos; la Harimaguada era la figura femenina de la nobleza que se preservaba desde su infancia para compartir las mismas tareas que el Faycán.
El dios supremo de los aborígenes grancanarios era Acorán, a quien se le ofrecían sacrificios y ofrendas.

- MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA DE GÁLDAR

CENOBIO DE VALERÓN

YACIMIENTO DE CUATRO PUERTAS

MUSEO DE GUAYADEQUE (Centro de Interpretación Arqueológica)

SALINAS DE TENEFE

ARTESANÍA DE GRAN CANARIA

La actividad artesana en Gran Canaria se remonta a los tiempos prehispánicos. La tradición artesana de los aborígenes ha llegado hasta nuestros días y también buena parte de los materiales utilizados. El barro era y sigue siendo, una de las materias primas. Hoy casi en cada pueblo existe uno o varios artesanos que trabajan con este material, aunque destaca especialmente el Centro Locero y el Eco museo Casa-Alfar Panchito en La Atalaya de Santa Brígida o las tiendas de la Fedac.

Los aborígenes trabajaban también los utensilios domésticos e iconos como el ídolo de Tara, pequeña figura de barro rojo muy posiblemente de representación femenina en la que, junto a su cuello y esquemático rostro, destacan sus exagerados miembros. Las pequeñas figuras de barro y piedra encontradas en la isla tienen diversas finalidades: desde la celebración de los ritos de la fecundidad hasta el culto a los muertos. La pintadera canaria es otro de los elementos característicos de la artesanía aborigen y que adornaban con dibujos geométricos.

Otros de los materiales que han perdurado han sido la cestería, los cuchillos de metal, la madera, el hilado y la cantería con un suelo muy rico y que se han utilizado en calzadas, puentes, bancos, molinos, piletas, fuentes y un sinfín de aplicaciones.

TIENDAS DE ARTESANIA DE LA FEDAC
Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria

TIENDA DE ARTESANÍA TRADICIONAL

LA SALA (OBJETOS Y CULTURA)

TIENDA DE PLAYA DEL INGLÉS. Centro Insular de Turismo

DE COMPRAS POR GRAN CANARIA

La baja fiscalidad de muchos de los productos que se pueden adquirir en Canarias y la presencia en las islas, especialmente en Gran Canaria, de las principales marcas nacionales e internacionales, junto a una amplia red de centros donde adquirir los productos más típicos, hacen de la Isla un espacio ideal para ir de compras. Las zonas comerciales se localizan en los principales centros urbanos como la capital y el sur turístico, además de las ciudades de Telde o Santa Lucía. Centros comerciales y grandes almacenes se entremezclan con grandes calles y avenidas, donde se puede adquirir de todo. Por la geografía de la capital de la Isla se distribuyen una media docena de centros comerciales y dos grandes áreas a cielo abierto. La señorial e histórica calle de Triana, a un lado de la ciudad, y la moderna y bulliciosa Avenida de Mesa y López que da paso a toda la zona portuaria y los aledaños de la playa de Las Canteras.

Y un consejo: una buena jornada de compras no debe desaprovecharse sin pasar por las decenas de tiendas de artesanía local que se reparten por la Isla.

Tampoco se debe dejar de visitar algunos de los mercadillos que se instalan cada día en algún municipio. Aquí la variedad de los productos va paralela a la variedad de gentes de todas partes del mundo que acuden a vender y a comprar. El rastro y el mercado de artesanía los domingos en la capital y el mercadillo de Teror son citas a las que no se debe faltar.


Estás leyendo: Gran Canaria, un gran destino



        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
 
Tipo de viaje
cultural
sol y playa
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
España Canarias Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Las Palmas de Gran Canaria

Hotel Meliá Tamarindos
Las Palmas de Gran Canaria

AC Hotel Iberia Las Palmas
Las Palmas de Gran Canaria

AC Hotel Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria











  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid