Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Gran Canaria - España
Gran Canaria, guía de ocio
Mundo España Canarias Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria

Gran Canaria es un rincón en el Atlántico Sur donde encontrará de todo lo que siempre ha buscado para relajarse, divertirse y pasar las mejores vacaciones…


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

gran canaria - españa, gran canaria, guía de ocio

GRAN CANARIA. GUÍA DE OCIO


Gran Canaria es la isla redonda, la del clima siempre cálido. Es la Isla de los contrastes y de las playas de arena rubia. La Isla de las puertas abiertas y de las mezclas de cultura manteniendo vivas las tradiciones locales. Es un rincón en el Atlántico Sur donde encontrará de todo lo que siempre ha buscado para relajarse, divertirse y pasar las mejores vacaciones…

Pero es también una de las ocho islas del Archipiélago canario, situado a 210 kilómetros de la costa occidental de África y a 1.250 kilómetros de la Península Ibérica. Es un pedazo de Europa en la zona atlántica de la Macaronesia que forman, junto al Archipiélago de las Islas Canarias, las islas portuguesas de Madeira, Salvajes y Azores o el país africano de Cabo Verde y parte de la costa de Marruecos. 

Gran Canaria es la segunda isla en población, casi ochocientos cincuenta mil habitantes, de gran actividad económica y muy cosmopolita, lo que hace que sus gentes sean de carácter abierto y de diversidad cultural; en ella, se encuentra la primera ciudad del Archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria.

Como todo el Archipiélago, es de origen volcánico, no exento de leyenda; redonda con un apéndice en forma de península en su extremo norte. Con una superficie total de 1560 kilómetros cuadrados, el 43% del territorio está protegido y posee además casi 60 kilómetro de costa ocupada por playas de arena rubia. Con un perfil de montaña cónica su punto más alto, el Pico del Pozo de las Nieves (1949 metros), vigila al Roque Nublo, monumento natural y emblemático para los grancanarios, situado en el centro de la Isla a 1813 metros sobre el nivel del mar.

Una cordillera central delimita dos grandes zonas muy diferentes por su clima y su paisaje, que para los isleños es simplemente el Norte y el Sur. Mientras en este último se sitúan las playas arenosas como Playa del Inglés o las Dunas de Maspalomas; en el Oeste y Suroeste dominan los acantilados y en el Norte se entremezclan pequeñas playas con las calas.

La delimitación geográfica del Norte y Sur lo es también en el clima. Cada zona ofrece microclimas que permite pasar en poco tiempo desde la costa cálida a las zonas templadas de medianías; atravesar valles y bosques subtropicales o alcanzar la cumbre fría y, hasta en ocasiones, nevadas.

Todo ello hace que esta Isla sea conocida como “un continente en miniatura”. La temperatura media no supera, la mayor parte del año, los 24 centígrados y la del mar oscila entre los 18 y los 22 grados.
Esto permite, junto a la orografía del terreno y a las buenas comunicaciones visitar Gran Canaria, por completo, cualquier día del año disfrutando de un cómodo y agradable paseo durante el que podrá pasar de la arena de la playa a los tupidos bosques en poco tiempo; o del calor costero a temperaturas más bajas en las cumbres.

En Gran Canaria el visitante va a encontrar la hospitalidad de su población acostumbrada al continuo trasiego de gentes y culturas por ser un puente entre Europa, América y África. Tranquilo y amable, favorecido por el clima primaveral y las riquezas naturales, los isleños disfrutan de un alto nivel de calidad de vida con una población joven y con una formación a la par que el resto de los países europeos.

Precisamente el trasiego cultural da a los canarios una diversidad lingüística dentro del castellano y que al visitante siempre llama la atención. Similar en el habla a la de los países sudamericanos por su entonación, además de usar de forma frecuente los diminutivos cariñosos (Juanito por Juan), los canarios sustituyen la c y la z por la s.

La llegada de personas de todas partes del mundo se remonta al primer milenio a.C. aunque el desarrollo como potencia turística hay que buscarlo a finales de los años cincuenta del siglo XX. Los orígenes de las Islas Canarias se entremezclan con mitos y leyendas y las teorías científicas. Ya en la época clásica encontramos referencias a Gran Canaria y las investigaciones sobre los primeros habitantes marcan una clara vinculación con la costa noroccidental del continente africano y el entorno cultural de los beréberes que colonizaron la Isla a mediados del primer milenio a.C. A partir de ahí la llegada de distintos pueblos a Gran Canaria no ha cesado.

La incorporación a la Corona de los Reyes Católicos se realizó en el último tercio del S.XV, no sin oponer resistencia la población aborigen. Tras cinco años de luchas, Pedro de Vera concluyó la conquista de la Isla primero con el desembarco y construcción del Real de Las Palmas, hoy capital insular, y posteriormente, con el sometimiento total de los aborígenes del Norte y la campaña de pacificación en el Sur.

Desde ese momento la Corona de Castilla infiltra en Gran Canaria el tejido social, político y económico, mientras la capital se convierte en el centro administrativo y centro de los designios del Archipiélago con el Obispado de Canarias, Tribunal de la Santa Inquisición, Real Audiencia de Canarias, entre otros.

PLAYAS DE GRAN CANARIA

Si el visitante viene en busca de sol y playas ha llegado al mejor de sus destinos. La riqueza natural de Gran Canaria es muy variada y sus playas, la mayoría de arena rubia son únicas por sus atractivos y por sus condiciones. Además puede disponer de todos los servicios para un día de tranquilidad y con la plena confianza en la calidad de sus aguas. La Isla cuenta con más de 60 kilómetros de playas, desde la impresionante Maspalomas con 250 hectáreas de dunas junto al mar, hasta las calas más recónditas del oeste grancanario como Güigüi o, la animada y cosmopolita, playa capitalina de Las Canteras. De uno a otro lado de Gran Canaria, las playas pueden ser disfrutadas durante todo el año por el clima de la Isla. La Isla cuenta también con una treintena de playas nudistas.

La zona turística por excelencia y donde se concentra el mayor número de hoteles y apartamentos, así como todo tipo de establecimientos de ocio, es también la zona donde se pueden encontrar las mejores playas desde Tarajalillo a Mogán, disfrutando todo el año de un clima seco y soleado. Aquí el efecto de los vientos Alisios se aminora ya que las montañas retienen las nubes del Norte, lo que permite que el sur grancanario disfrute todos los días del año de días despejados.

En el Norte de la Isla destaca la playa de la capital, Las Canteras. En más de cuatro kilómetros de arena rubia, protegida por un curioso arrecife natural conocido como La Barra, se entremezclan residentes y visitantes.
De norte a sur en torno a las playas se ha desarrollado una intensa actividad relacionada con el ocio marítimo. Las excelentes infraestructuras permitirán al visitante poder elegir entre practicar la pesca, navegar, submarinismo o windsurfing. Todo con la plena garantía de poder realizar cualquier sueño cualquier día del año.

DEPORTES NÁUTICOS PARA PRACTICAR EN GRAN CANARIA

Gran Canaria es una estación marítima abierta todo el año. Sus condiciones naturales y el amplio desarrollo de las infraestructuras, siempre en continua mejora y renovación para satisfacer a los más exigentes permiten ofrecer, con las máximas garantías, el mejor de los servicios. Los amantes del mar tienen en la Isla un auténtico paraíso. Las infraestructuras portuarias y deportivas y las condiciones del mar y vientos ideales para la vela, son condiciones que favorecen la navegación o la práctica de deportes. Las corrientes marinas propician la aparición de grandes bancos de peces a lo largo de 236 kilómetros de costa con fondos marinos de una gran belleza y atractivos no sólo para el turista aficionado, sino para los profesionales del submarinismo que cada año acuden a Gran Canaria. 
Gran Canaria dispone de todos los servicios cualquiera que sea la opción que elija el turista o el aficionado a los deportes náuticos.

Vela

La práctica del deporte de la vela está muy extendida entre la población de Gran Canaria. Regatistas nacidos en la isla destacan a nivel mundial y a la cabeza de importantes equipos, o son la base del equipo olímpico español. Especialmente en la capital existen varios clubes de vela donde, desde muy jóvenes, centenares de niños aprenden a navegar en la bahía.

Esta pasión por el mar ha dado lugar a la Vela Latina Canaria, una manifestación deportiva náutica, y que sólo se practica en esta isla con botes de una eslora, como máximo de 6,55 metros, y con una manga máxima de 2,37 metros, y una vela que sobrepasa los 40 metros cuadrados en forma latina de triángulo. Los botes, compuestos por una tripulación de nueve a once personas compiten entre abril y octubre en el campo de regatas del esplendido litoral de Las Palmas de Gran Canaria. La mayor parte de los botes representan a barrios de la ciudad, lo que convierte a este deporte en un elemento más de competencia sana entre los distritos capitalinos. El origen de este deporte, no está del todo claro, aunque se cree que tiene relación directa con las regatas que celebraban las embarcaciones de pesca y aquellas que realizaban faenas portuarias en la Bahía de La Luz. Se ha tomado la fecha del 24 de julio de 1904 como inicio de esta manifestación deportiva, con motivo de las fiestas patronales del barrio de San Cristóbal, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La isla de Gran Canaria posee casi una decena de puertos deportivos y un ambicioso plan por el que en los próximos años aumentará el número de atraques. Además cada año se dan cita en la Isla centenares de barcos de todo el mundo para partir rumbo a puertos del Atlántico en la costa americana. Muchas de estas concentraciones se convierten en espectáculos deportivos pero donde reinan, sobre todo, las excelentes relaciones entre navegantes.

Pesca deportiva de altura

La tradición y afición marinera de los habitantes de Gran Canaria se apoya en la gran riqueza de las aguas insulares. Especies como el Merlín Azul, el Pez aguja, el Albacora, Patudo, Bonito del Atlántico, la Barracuda y Atún Blanco, entre otros, se capturan cada año a lo largo del litoral por pescadores profesionales y amateurs. A nivel internacional la isla es una cita ineludible por las excelencias de Gran Canaria para la pesca de altura. Desde los puertos bases del noroeste parten cada día decenas de barcos donde el turista puede disfrutar de las excelencias de las aguas, de la variedad de las especies y vivir una aventura única.

Surf

El Norte es para el surf y el Este y Sur para el windsurfing. No menos de 23 zonas aptas para la práctica de estos deportes y el bodyboard existen en la isla de Gran Canaria. En la mayor parte de ellas se dispone también de infraestructuras que permiten a los deportistas un cómodo y relajado día con la tabla o la tabla y la vela. Desde El Confital en la misma capital, Las Palmas de Gran Canaria, con la ola de Las Monjas, hasta Gáldar y su ola de Bocabarranco toda la costa norte insular es un mar atractivo para los amantes del surf y bodyboard. En esta costa rocosa y de rompientes más fuertes se pueden llegar a disfrutar a lomos de olas de hasta cinco metros.

Windsurf

En lo que al windsurf se refiere, Gran Canaria es una de los puntos ineludibles en la ruta de los campeones mundiales de este deporte. Junto con Hawai Gran Canaria es la meca mundial de este deporte con dos playas donde se puede practicar casi todo el año. Pozo Izquierdo, además de ser sede de una de las pruebas mundiales es también la cuna o ‘la casa’ de muchos deportistas que durante años han liderado todas las competiciones nacionales o internacionales. La otra playa es la Playa de Vargas que también ha sido sede de alguna de las pruebas del mundial PWA, así como zona de entrenamiento para los deportistas ya consagrados y ‘aula natural’ para los que se inician.

Más hacia el Sur están la punta que une Playa del Inglés con Maspalomas o Arguineguín, donde los amantes de disfrutar del windsurfing pueden hacerlo con todas las condiciones necesarias.

Submarinismo

Casi una decena de escuelas de submarinismo puede encontrar en Gran Canaria el turista amante de este deporte o el que quiera descubrirlo. Repartidos por toda la costa, el número de escuelas es proporcional al número de lugares donde practicar este deporte y contemplar los fondos marinos más atractivos del Atlántico Sur. El origen volcánico de la isla permite encontrar una riqueza biológica y ecológica de estaciones marinas que atraparán a los que crean que ya lo han visto todo bajo las aguas, tanto por su variedad como por la belleza de los paisajes. En la capital destaca la zona de Bajas de La Isleta y La Barra de la Playa de Las Canteras; en el Sureste no se puede dejar de ir a la playa de El Cabrón; en el Sur La Baja de Pasito Blanco y en el Norte Sardina del Norte y Caleta Baja en el municipio de Gáldar, son algunas de las recomendaciones.

OCIO DIURNO EN LA ISLA DE GRAN CANARIA

El aburrimiento en Gran Canaria es impensable. La Isla es un gran parque temático para el disfrute de toda la familia. Las oportunidades lúdicas son incontables y en recintos cerrados o en espacios naturales, la Isla ofrece multitud de sugerencias en contacto con la naturaleza.
Los espacios de ocios están siempre vinculados con el territorio. Desde los parques botánicos-zoológicos como el Jardín Canario o Los Palmitos Park; los parques acuáticos, especialmente en el Sur de la Isla o los de carácter científico como el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, reducto de pinturas aborígenes; el Museo Canario o el Museo de la Ciencia.
Además existen grandes espacios abiertos que reúnen a la flora y fauna insular como la Finca de Osorio en Teror, el Pinar de Tamadaba y las zonas de Tirma en la Cumbre, sin olvidar La Charca de Maspalomas que los turistas podrán contemplar junto a la Playa de Maspalomas.

- JARDÍN BOTÁNICO VIERA Y CLAVIJO
Ideado por el extraordinario Eric Sventenius, el querido “Jardín Canario”, muestra la gran riqueza de la Flora de la región de la Macaronesia, y en especial los más de 500 endemismos de las Islas Canarias. Con una superficie de 27 Hectáreas, está considerado el Jardín Botánico más grande de España.

- PALMITOS PARK
Jardín botánico y ornitológico, en el que se pueden ver 51 clases de palmeras diferentes, 1.500 aves exóticas y show de aves rapaces. Cuenta con una estupenda colección de cactus, orquídeas, mariposas y colibrís, 160 especies de peces tropicales, cocodrilos y show de papagayos.

- HOLIDAY WORLD
El parque de atracciones Holiday World es el corazón de este Centro de Ocio y el mayor de los que se encuentran en Canarias.

- PARQUE DE COCODRILOS
Parque zoológico con más de 300 cocodrilos, peces tropicales, tarántulas y la isla del tesoro.

- MUNDO ABORIGEN
Parque cultural canario, con poblado aborigen: historia, costumbres y forma de vida de los antiguos pobladores de Gran Canaria.

- CACTUALDEA PARQUE
Parque Botánico con gran variedad de cactus, palmeras y otras plantas tropicales.

- SIOUX CITY
Poblado del Oeste Americano. Espectáculo con caballos, búfalos, vacas.

- MINI TREN
Recorrido por Playa del Inglés, con un simpático tren en miniatura.

- SUBMARINO AMARILLO
Viaje a los fondos del mar para conocer sus secretos.

- CAMELLO SAFARI - DUNAS
Divertido paseo en camello por las famosas Dunas de Maspalomas.

- DONKEY - SAFARI LAS TIRAJANAS

- KARTING - GRAN KARTING CLUB
La pista más grande del mundo. Circuitos infantil, juvenil y seniors.

- AQUALAND MASPALOMAS
Parque acuático con numerosos toboganes. También cuenta con minigolf.

OCIO NOCTURNO EN GRAN CANARIA

Si el aburrimiento es impensable, la diversión está asegurada en Gran Canaria. El clima primaveral que domina el día y la noche y el carácter abierto y divertido de los grancanarios permiten ofrecer al turista una amplia y variada vida nocturna todos los días del año.

Si se desea comenzar la velada con una cena, a lo largo de Gran Canaria puede encontrar un sinfín de ofertas sin restricciones horarias. Aunque el tiempo oficial para los residentes es entre las nueve y las once, en esto no hay mucha disciplina y podrá degustar una exquisita cena casi a cualquier hora, una vez ‘el sol puesto’. También el visitante podrá elegir una variada oferta de comidas de cualquier parte del mundo como si estuviese en el país de origen. Si opta por la gastronomía local, la variedad va desde los bares si elige el tapeo, hasta los restaurantes de comida típica, ya sea casera o de la alta-cocina canaria. El lugar es a elección del turista ya que desde la capital a la Cumbre y desde el Norte hasta los centros turísticos, la isla dispone de una amplia carta de lugares para comer y del menú que se prefiera.

Después de cenar las opciones para continuar la noche son casi tan variadas como los gustos. Terrazas en el centro histórico de la capital o junto al mar; bares con patio interior donde escuchar música en directo o simplemente para sentir el frescor de la noche en los pueblos del interior; salas de baile, discotecas, pubs, se reparten por toda la geografía, aunque la capital y el sur disponen de una mayor variedad, y sobre todo de horarios más amplios. Si la elección es el casino, en Las Palmas de Gran Canaria existe uno y otros dos en San Agustín y Maspalomas; las salas de espectáculos, aunque la mayoría están en el sur y la capital hay otras en algunos municipios con atracciones para turistas y residentes durante todo el año.

Pero si se prefiere vivir las fiestas locales, casi cada mes alguno de los 21 municipios de Gran Canaria, está en fiesta y perderse las verbenas o los actos de recuperación de las tradiciones locales, no tendría ningún sentido para un visitante de Gran Canaria.


Estás leyendo: Gran Canaria, guía de ocio



        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
 
Tipo de viaje
cultural
sol y playa
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
España Canarias Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Las Palmas de Gran Canaria

Hotel Meliá Tamarindos
Las Palmas de Gran Canaria

AC Hotel Iberia Las Palmas
Las Palmas de Gran Canaria

AC Hotel Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria











  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid