Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Cataluña
Girona - Roses, donde descubrir nuevas sensaciones
Mundo España Cataluña Girona Roses

Te invitamos a descubrir los secretos de Roses: la historia, la naturaleza, el paisaje, la gastronomía y un montón de actividades para entrar en la vida de un municipio que piensa en ti todo el año.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

cataluña, girona - roses, donde descubrir nuevas sensaciones

Te invitamos a descubrir los secretos de Roses: la historia, la naturaleza, el paisaje, la gastronomía y un montón de actividades para entrar en la vida de un municipio que piensa en ti todo el año.

Descubre ROSES ¡Disfrútalo!

DESCUBRE las Actividades
Roses es una ciudad activa todo el año, y en cada estación tiene programadas fiestas, ferias y actividades de todo tipo. La oferta cultural, tradicional, festiva y deportiva es muy variada e incluye conferencias, exposiciones, conciertos, marchas y torneos deportivos, así como la tradicional verbena de San Juan y la festividad de San Pedro, patrón de los pescadores, durante la cual tienen lugar la degustación del típico suquet de peix. Punto y aparte es el Carnaval de Roses, que con los años se ha convertido en uno de los más importantes de Cataluña. En julio y agosto se celebran los festivales de blues y de rock, los conciertos de música clásica y abaneras, y la Fiesta Mayor, que incluye actos muy diversos, algunos con más de medio siglo de tradición.

DESCUBRE  la Gastronomía
Las óptimas condiciones de la bahía de Roses y del cabo de Creus hacen que, además del interés paisajístico de la zona, el mar ofrezca una materia prima inmejorable para la elavoración de los platos típicos de la localidad. Entre la amplia variedad de platos de esta cocina destacan, como más representativo, los elaborados a base de pescado. La especialidad por excelencia de la gastronomía de Roses es, si duda, el Suquet de Peix.

DESCUBRE la Oferta de ocio
Conducir un kart, disfrutar de un día en el parque acuático, jugar al minigolf, navegar a bordo de los barcos que hacen excursiones al cabo de Creus o dar un paseo en el tren turístico son sólo algunas de las posibilidades que Roses propone para pasar las horas de ocio. A los amantes del mar, la oferta turística de Roses les permite practicar la navegación alquilando lanchas, motos acuáticas, catamaranes, veleros o tablas de windsurf... o iniciarse en la práctica del submarinismo, el esquí acuático o el windsurf, entre muchas otras opciones.
También se pueden practicar otros deportes alquilando bicicletas, tándems, quads, motocicletas o coches todoterreno, o realizando actividades como el senderismo, la hípica, el tenis, el footing, el voley playa y los deportes de aventura, como el parapente.

DESCUBRE el Patrimonio

LA CIUDADELA
Un paseo por el recinto de la Ciudadela es imprescindible para todo aquel que visite Roses. Declarada conjunto histórico-artístico en 1961, la Ciudadela reúne restos de diferentes épocas y ocupaciones, la fortificación militar, con la monumental Puerta de Mar, es un recinto de 39.000 m2 de estilo renacentista que fue construido en 1543. Su exterior constituye un importante yacimiento arqueológico en el que se encuentran los restos de la ciudad griega de Rhode, fundada en el 776 a.C. por los rodios; el barrio helenístico, que vivió su momento de máxima prosperidad en los siglos IV y III a.C.; la villa romana, fechada enrtre los siglos II a.C.; y VI d.C.; el monasterio románico-lombardo de Santa María, del siglo XI, y los hallazgos del siglo XIX.

EL CONJUNTO MEGALÍTICO
Habitada desde tiempos remotos, Roses posee uno de los itinerarios megalíticos más completos e impresionantes de la Costa Brava. Tres grandes dólmenes conservan el recuerdo de sus primeros pobladores: la Creu d'en Cobertella (3000-2700 a.C.), el Llit de la Generala (3200 a.C.) y el Cap de l'Home. El dolmen de la Creu d'en Cobertella, que es el más grande de Cataluña, data del Neolítico y fue declarado monumento histórico-artístico en marzo de 1964. Dispone de una gran galería, cubierta por una losa de cuatro toneladas, que tiene las siguientes medidas: 5,20m de longitud, 2,45 m de anchura y 2,14 m de altura. En el recorrido por los orígenes del municipio también se encuentran los dos menhires de la Casa Cremada, que datan del cuarto o del tercer milenio a.C.: la cista de la Casa Cremada, que había tenido un uso funerario, como los  dólmenes, y la cueva-dolmen del Rec de la Cuana, datada en el 2500 a.C.

EL CASTILLO DE LA TRINITAT
El castillo de la Trinitat corona la punta de Poncella por encima del faro de Roses.
Esta construcción militar, que data del año 1544 (s. XVI), fue edificada bajo el reinado del emperador Carlos I.

EL CASTRO VISIGÓTICO
Situado en la urbanización Puig-Rom, fue construido con finalidades defensivas en el decurso del siglo VII, pero a pesar de la solidez de la fortificación, en la actualidad sólo quedan algunos restos.

EL CASTILLO DE BUFALARANYA
Este castillo se alza sobre una colina, cerca de la carretera que va de Roses a Cadaqués. Construído hacia el siglo X, el castillo de Bufalaranya tiene como característica singular el dibujo que forman sus losas, dispuestas en forma de espiga (opus spicatum).

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARIA
Del antiguo templo, que fue consagrado en 1796, se concservan el ábside, el crucero y la cúpula. El resto de la nave, las capillas laterales y la fachada son neoclásicas, del año 1853, obra del arquitecto Martí Sureda y Deulovol.

LA CASA MALLOL
Este edificio modernista, situado en la plaza de Catalunya, data del 1906 y fue proyectado por el arquitecto Joan Marès. Actualmente acoge el ayuntamiento.

LOS ELEMENTOS ESCULTÓRICOS DEL PASEO MARÍTIMO
El paseo Marítimo, además del marco incomparable en el que se ubica, cuenta con otros atractivos para los paseantes, como son el monumento al Turista, el monumento a los Pescadores, la palmera Washingtonia y el Tamarindo, el ancla romana y el ancla de la Esperanza, los cañones de artillería... En suma, un recorrido que invita a contemplar la lumnosidad de la bahía.

EL MIRADOR DEL PUIG-ROM
Desde el Puig-Rom, el entorno envuelve nuevamente al visitante, que tiene la posibilidad de contemplar una de las panorámicas más bellas de la bahía de Roses así como la extensa llanura ampurdanesa.

FARO
El faro de Roses, construido en 1864 bajo el reinado de Isabel II, se alza imponente y domina el mar bajo el castillo de la Trinitat.

Descubrir la prehistoria: Un viaje megalítico

Duración: 2 horas 30 minutos (ida)
Distancia: 3 kilómetros
Itinerario: Puerta de la Ciudadela - Paseo Marítimo c/Francesc Macíà - c/Pitàgores - c/ Homer (conjunto megalítico)
Visita opcional: cueva-dolmen del Rec de la Cuana

La propuesta que recorre los restos prehistóricos de Roses se encuentra al alcance de todos. El recorrido comienza enfilando la calle Francesc Macià en dirección a la urbanización Els Grecs, desde donde se asciende por la calle Pitàgores hasta llegar a la calle Homer, en la que se encuentra ubicado el Hotel Grecs (50'). Justo delante del hotel se toma un camino que va ascendiendo y que después de diez minutos de trayecto, se bifurca. En este punto hay que torcer a la izquierda y continuar subiendo; tras atravesar la calle Praxíteles, bajo dos alcornoques se encuentra el dolmen Cap de l'Home. No muy lejos siguiendo el camino que sube y cerca de un pino monumental, se halla el dolmen del Llit de la Generala, construido alrededor del 3200 a.C. Siguiendo el sendero, que está delimitado por una pared de piedra, se llega a un cruce desde donde se toma el camino que baja a la derecha y que nos llevará, si nos salimos de él unos metros, al primer menhir de la Casa Cremada, fechado entre el cuarto y el tercer milenio a.C. Siguiendo el sendero hacia abajo, a unos 120 metros saliendo del camino, se encuentran los restos altomedievales de la iglesia de la Casa Cremada, que aún conserva un lienzo de pared con opus spicatum losas dispuestas en forma de espiga. Sin abandonar en ningún momento el camino señalizado veremos, a unos 200 metros del mismo, la cista de la Casa Cremada, que en su día tuvo un uso funerario. Continuando por el mismo sendero, y a tan sólo cinco minutos, se alza el segundo menhir de la Casa Cremada. A 20 minutos , tomando la recta final y siempre por el mismo sendero que discurre a lo largo de los lindes de un pinar, se llega al dolmen de la Creu d'en Cobertella, el más grande de Cataluña, declarado monumento histórico-artístico en 1964. una vez visitado el dolmen, iniciamos el camino de bajada (6') , que nos llevará al aparcamiento, al pie de la carretera de Montjoi. Antes de llegar, si se desea volver a la villa se puede tomar un camino delimitado por una pared de piedra que al principio discurre al borde de la carretera, después la atraviesa y finalmente baja por la montaña hasta llegar al comienzo de la calle de la Pedrera a unos veinte minutos, o bien continuar andando en dirección contraria por la carretera hasta llegar a las calas de Montjoi, Pelosa o Jòncols.

Visita opcional: si se desea llegar hasta la cueva-dolmen del Rec de la Cuana, lo mejor es acceder a ella desde al aparcamiento de la Creu d'en Cobertella, avanzando en dirección al Pla de les Gates. Tomando el camino situado más a la derecha, que bordea el Rec de la Cuana, y después de 45 minutos de fuerte subida, se llega a la cueva-dolmen, que data del año 2500 a.c. y que fue descubierta en 1998. Se trata de un monumento funerario cuya estructura está formada por una cavidad natural, un corredor de losas y dos paredes. Una vez visto el monumento megalítico se puede volver por el mismo camino por el que se ha subido o bien seguir por un camino marcado que enfila la montaña hasta llegar a una bifurcación que, por la izquierda, conduce hasta el inicio del itinerario.

Descubrir el mar: Todos lo matices del azul

Duración: 1 hora 45 minutos (ida)
Distancia: 4 kilómetros
Itinerario: Puerta de la Ciudadela . Paseo Marítimo . Playa de la Punta . Puerto . Playa de Palangrers . Punta de la Poncella . Faro . Playa de Canyelles Petites . Playa de la Almadrava.
Opcional: Castillo de la Trinitat . Mirador del Puig-Rom . Castro visigótico

Pasado el faro de Roses, construido en el año 1864 bajo el reinado de Isabel II, se baja por unas escaleras perfectamente señalizadas que llevan a un camino marcado, delimitado o por el mar y las rocas. Despues de diez minutos de paseo, se llega a los Apartamentos Delfín, desde donde hay que subir unas escaleras hasta acceder a una calle que bordea los apartamentos. Cuando se llega a los Apartamentos L'Alguer hay que volver a bajar unos escalones y tomar el mismo camino de antes que lleva a la playa de Canyelles Petites, una playa de arena fina y dorada, y de aguas limpias y cristalinas. Una vez atravesada toda la playa se sube de nuevo por unos escalones hasta llegar a un sendero que bordea la costa y que, pasando por la pequeña cala de Bonifaci, conduce, después de dos kilómetros de paseo y siempre bordeando la costa, a la playa de la Almadrava, una extensión de arena dorada de 450 metros de longitud por aguas de color azul turquesa.

Visita opcional: a la vuelta, depués de Canyelles, se sube a la derecha por la calle Antoni Canals. En el primer recodo, a unos 100 metros a la derecha, se encuentran las ruinas del castillo de la Trinitat. Si se sigue por la misma carretera hasta la parte más alta de la montaña se accede al mirador, desde donde se pueden contemplar las vistas panorámicas más fascinantes de la bahía de Roses. Al este del mirador descansan los restos del poblado, visigótico, una fortaleza construida durante el siglo VII con fines defensivos.

Descubrir el paisaje: Siguiendo el camino de ronda

Duración: 4 horas (ida)
Distancia: 19 kilómetros
Itinerario: Playa de la Almadrava . Cala Montjoi Cala Jòncols

El camino de ronda de Roses, trazado dentro de los límites del Parque Natural del Cabo de Creus, foma parte del GR-92 y del E-10 y se extiende desde la punta de la Almadrava hasta la cala Jòncols, pasando por las  calas Murtra, Rostella, Montjoi, Calitjàs, Pelosa, península del cabo Norfeu, Canadell y Jòncols. El recorrido se inicia al final de la avenida Díaz Pacheco, pero antes de llegar a una plazuela sin salida, hay que tirar a la izquierda por una calle en subida y perfectamente señalizada que bordea varias casas. Cuando se llega al último chalet hay que tomar el camino de bajada que conduce desde la punta Falconera, bordeando el mar, hasta la cala Jòncols. El camino de ronda permite admirar un paisaje natural de un azul intenso, con acantilados, calas y pequeñas ensenadas de aguas limpias y cristalinas.

Descubrir los árboles: Un viaje a la vegetación monumental

Duración: 1 hora 30 minutos (ida)
Distancia: 3 kilómetros
Itinerario: Puerta de la Ciudadela . c/ Madrid . Plaza Pep Ventura . Carretera del Mas Oliva . c/ Brussel-les . c/ Amsterdam . Gran Pino . Olivo Milenario

La propuesta que permite conocer los árboles monumentales de Roses comienza en la urbanización Mas Oliva. Se inicia enfilando la calle Oslo, sigue por la calle Brussel-les, que avanza en cuesta, y atraviesa la calle Viena hasta llegar a la calle Amsterdam. Una vez allí hay que girar a la derecha y continuara caminando por un sendero sin asfaltar, de unos 90 metros, que lleva a una vifurcación. Si desde aquí se toma el camino que sube a la izquierda, depués de 30 minutos de paseo se llega al Gran pino, el pino más grande de Cataluña, con un perímetro tan espectacular que no puede ser rodeado por tres hombres cogidos de las manos. Si, en cambio, se sigue todo recto, en dirección al Mas de l'Alseda, antes de 25 minutos se puede contemplar la belleza del Olivo Milenario, un árbol que con el paso de los siglos se ha convertido en todo un símbolo de la villa.

Descubrir el Paseo: Un mirador natural

Duración: 45 minutos (ida)
Distancia: 2 kilómetros
Itinerario: Puerta de la Ciudadela . Paseo Marítimo . Playa de Santa Margarida

El atractivo de este itinerario por el paseo y el espigón reside tanto en la caminata en sí ocmo en la visión constante de la bahía. El paseante recorre gran parte de la playa de Roses, la del Rastrell, la del Salatar y la de Santa Margarida, hasta llegar al espigón. Durante el paseo, además de admirar el paisaje se puede disfrutar de la animación de los restaurantes y las terrazas, desde donde es posible contemplar las puestas de sol más impresionantes de todo el litoral catalán. La caminata acaba en la urbanización Santa Margarida, una zona turística y marina residencial con más de dieciséis kilómetros de canales navegables.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
cultural
destinos cercanos
nieve y skí
sol y playa

Poblaciones del reportaje
España Cataluña Girona Roses

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Roses












  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid