Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Cataluña
Girona - Palafrugell, Costa Brava
Mundo España Cataluña Girona Palafrugell

Palafrugell es un municipio que cuenta con una larga tradición turística y por ello está habituado a acoger gentes de la más variada procedencia. Por consiguiente, puede estar seguro de que, cuando decida visitarnos, será recibido con los brazos abiertos


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

cataluña, girona - palafrugell, costa brava

BIENVENIDOS

Palafrugell es un municipio que cuenta con una larga tradición turística y por ello está muy habituado a acoger gentes de la más variada procedencia. Por consiguiente, puede estar seguro de que, cuando decida visitarnos, será recibido con los brazos abiertos. Desde el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Turismo trabajamos para mejorar la calidad de nuestros visitantes. Espero que este catálogo pueda ayudarle a descubrir nuestro municipio y confío en que, después de conoceros, sienta la irresistible tentación de visitarnos de nuevo en futuras ocasiones. Le deseo que elija el mejor destino y que disfrute de las mejores vacaciones de su vida.

SITUACIÓN GEOGRAFICA

El término municipal de Palafrugell cuenta con 26,62 km2 de superficie y se extiende a lo largo de la fosa tectónica conocida con el nombre de corredor de Palafrugell, proyección de la llanura del Baix Empordá hasta el litoral de Palmaos. Las tierras del municipio se hallan enmarcadas por las últimas estribaciones del macizo de Gavarres a poniente y por el de Begur a levante. Al este, el término limita con el mar, al norte con Begur, Regencós y Torrente, al noroeste con Sant Climent de Peralta, al oeste con Fitor y al sur con Mont-ras. Palafrugell comprende los núcleos de Calella, Llafranc, Tamariu y Aigua Xelida en la costa y abarca Llofriu, Santa Margarida, Remedas y Vila-seca en el interior, sin olvidar, por descontado, la montaña de Sant Sebastia, que posee uno de los faros más potentes del litoral mediterráneo peninsular. En el corazón de la Costa Brava central, la recortada costa de Palafrugell se ofrece al recién llegado en toda su belleza natural, desplegando un paisaje acogedor y de dimensiones humanas que no impresiona por su grandeza, sino por su perfecta mesura. Para acceder a Palafrugell desde Europa es preciso recorrer un trayecto de 80km desde la frontera con Francia (La Jonquera), siguiendo para ello la carretera nacional II o la Autopista A-7. La comunicación con Girona, resulta excelente a través de la carretera comarcal 255 (Palmaos-Girona). Otro de los medios al alcance del viajero es el ferrocarril, en particular hasta las estaciones de Flaca o Girona, y asimismo el avión (aeropuerto de Girona-Costa Brava y Barcelona-El Prat).

PALAFRUGELL Y SUS PLAYAS

El municipio de Palafrugell posee una estructura relativamente peculiar tratándose de un municipio costero, hecho que le confiere un carácter especial. El núcleo principal de la población se encuentra a 4 kilómetros del mar y por ello ha conservado en mayor grado su carácter de ciudad ampurdanesa. Los núcleos costeros de Calella, Llafranc y Tamariu, por el contrario, y a pesar de hallarse integrados en el municipio de Palafrugell, configuran tres barrios marineros con personalidad propia que los diferencia de sus vecinos; otro tanto sucede con los núcleos rurales de Llofriu, Remedas y Santa Margarida. Probablemente sea esta circunstancia la principal responsable de que la mayoría de alojamientos del municipio se concentre en la playa, mientras que la práctica totalidad de tiendas y pequeños comercios se encuentran ubicados en Palafrugell. La oferta de alojamiento en nuestro municipio resulta muy extensa y variada, aunque la mayoría del os establecimientos son familiares y de pequeñas dimensiones. El municipio dispone de un total de cuatro campings que cubren un elevado porcentaje de las plazas disponibles (entre 7000 y 8000); dos de ellos pertenecen a la 1ª categoría y los dos restantes a la 2ª. Además se ofrecen 16 hoteles con una capacidad total de aproximadamente 800/900 plazas y 9 pensiones (tres de ellas ubicadas en la propia población de Palafrugell); las demás plazas quedan cubiertas por apartamentos turísticos, muchos de los cuales son de segunda residencia. Aun cuando la mayoría de los mencionados establecimientos abren sus puertas desde Semana Santa hasta principios de octubre, cada vez son más lo que deciden prolongar su oferta durante prácticamente todo el año. Por esta razón, desde el Patronato Municipal de Turismo también se potencian múltiples actividades durante los meses de invierno y primavera, destacando en particular las campañas gastronómicas de la Garoinada o la cocina de las fiestas y asimismo las excursiones en barca, visitas guiadas, etc.

Además de la oferta de alojamientos, el municipio dispone de varios servicios dirigidos a las personas que nos visitan con el deseo de conocer mejor nuestra región. Por este motivo contamos con una pequeña red de oficinas de información y atención al turista (cinco en total) que se hallan distribuidas por todo el municipio; dos de ellas se encuentran abiertas al público durante todo el año. El turista que lo desee también podrá encontrar distintas empresas de alquiler de embarcaciones con o sin patrón, de alquiler de kayaks, podrá efectuar salidas en barca, disponer de clubes de submarinismo, etc. Tampoco debemos olvidar en este punto la amplia oferta de restaurantes, bares y cafeterías que cada vez ofrecen una gastronomía de mejor calidad. De hecho, la cocina de Palafrugell ya se ha labrado una buena reputación y ha conseguido un mayor prestigio gracias a la calidad de sus productos y su excelente manipulación.

PALAFRUGELL ES DEPORTE

Palafrugell dispone de una infraestructura deportiva de gran calidad y variedad que, junto con la bondad de las condiciones climatológicas, convierte al municipio en un lugar idóneo para la práctica del deporte, tanto al aire libre como en sus excelentes instalaciones. El Estadio Joseph Pla i Arbones incorpora una pista sintética de ocho carriles, campo de hierba, gimnasio y zonas de entrenamiento anexas que satisfacen  las exigencias de atletas y futbolistas por igual. Desde el año 1992 se celebra en el mes de junio el encuentro internacional de atletismo Palafrugell-Costa Brava, prueba que forma parte del circuito europeo EAP y del calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo. El estadio, además recibe cada año a numerosos grupos de atletas y futbolistas que preparan la temporada en nuestro municipio. La piscina climatizada inaugurada en enero de 1996, permite la práctica de la natación durante todo el año. Sus instalaciones, modernas y confortables, cuentan con sauna y gimnasio. Los pabellones polideportivos se hallan acondicionados para acoger deportes de sala como el baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol sala, hockey y patinaje sobre ruedas, entre otros. Las actividades al aire libre, el senderismo, la equitación, los deportes náuticos y el tiro con arco son otras opciones que podrá encontrar también en nuestro municipio.

FIESTAS TRADICIONALES Y MÚSICA

La peculiaridad de la estructura del municipio de Palafrugell hace que los distintos núcleos que la integran conserven una identidad diferencial, razón por la que todos celebran su propia fiesta mayor. San Pedro, junio. Fiesta Mayor de Calella. Se celebra para la festividad de San Pedro y el programa incluye bailes y sardanas durante los días.
Santa Margarita, julio. Fiesta Mayor de Palafrugell. Dedicada a Santa Margarita, copatrona del pueblo. Todos los actos festivos se celebran en la plaza Nova.
La Asunción, 15 de agosto. Fiesta Mayor de Tamariu. Coincidiendo con la festividad de la Virgen de Agosto. Tamariu celebra su fiesta mayor. Juegos en la playa, sardanas y baile por la noche son los elementos predominantes.
19, 20 y 21 de agosto. Fiesta Mayor de Llofriu. Durante tres días se desarrollan distintos actos populares y festivos en este núcleo rural del término de Palafrugell.
Santa Rosa, agosto. Fiesta Mayor de Llafranc, antiquísima y tradicional, con actividades infantiles, baile, sardanas y celebración de un oficio solemne en la iglesia en honor de Santa Rosa.
San Martín, noviembre. Fiesta “menor” de Palafrugell. Dedicada al santo patrón del pueblo, comprende actividades y actos básicamente culturales.

CONCIERTOS.
Durante todo el año tienen lugar en las iglesias de Palafrugell, Calella, Llafranc y Llofriu y la ermita de Sant Sebastia variedad de conciertos y recitales de música clásica con diversidad de intérpretes y estilos.

FIESTAS DE PRIMAVERA.
Las Fiestas de Primavera son uno de los elementos que identifican y caracterizan al municipio y se celebran ininterrumpidamente desde el año 1962 durante la semana de Pascua de Pentecostés. El “Carroussel Costa Brava-Carnaval de Carnavales” tiene lugar el domingo de Pentecostés y constituye el punto culminante del programa. Las Fiestas de Primavera nacieron gracias a la terquedad del régimen dictatorial del general Franco, que prohibió las celebraciones de carnaval antes de iniciar la cuaresma. Los habitantes de Palafrugell, sin embargo, consiguieron enmascarar el carnaval resucitándolo durante la Pascua de Pentecostés.

HABANERAS.
Las habaneras son canciones de taberna relacionadas con el mar. La Cantada de Calella, en la playa de Port Bo, tiene sus orígenes en el año 1967 y actualmente se celebra el primer sábado del mes de julio; es la más conocida y multitudinaria. La Cantada de Llafranc tiene lugar el 1er, sábado del mes de agosto y está acompañada por grupos locales. La Cantada de Tamariu, la más reciente de todas, tiene lugar el primer sábado del mes de septiembre en la playa de Tamariu y cuenta con la participación de los grupos locales.

FESTIVAL DE JAZZ.
Cada verano, durante los meses de julio y agosto, el Patronato Municipal de Turismo organiza el Festival de Jazz Costa Brava en los Jardines de Cap Roig de Calella de Palafrugell. A pesar de su corta edad, se celebra desde el año 1990, puede afirmarse ya que se trata de un festival consolidado. La estructura del festival se mantiene con pocas variaciones de año en año, e incluye la participación de una big band y una formación de terceto o cuarteto. Los grupos que hasta ahora han actuado en el festival son de muy variada procedencia: a menudo llegan de los Estados Unidos y, en otras ocasiones, de Argentina, Francia, Suiza, etc. Durante cuatro semanas y con una frecuencia de una vez pro semana tiene lugar en la plaza del Castillo del Jardín Botánico un concierto de jazz clásico. Las entradas se pueden comprar con antelación en las oficinas de turismo del municipio. A estos conciertos cabe añadir el inaugural, que tiene lugar en la plaza Nova de Palafrugell el viernes inmediatamente anterior al primer concierto programado en Cap Roig, y las jam sessions del jazz Club la Guitarra, actuaciones que siempre son gratuitas.

FUNDACIÓN JOSEPH PLA

La Fundación Joseph Pla nace en el año 1973, cuando el propio escritor decide donar su biblioteca particular y crea la Fundación privada Biblioteca Joseph Pla,  regida por un patronato que se ocupará de la conservación de esta biblioteca y de facilitar que el público interesado pueda tener acceso a la misma. Pero tendrá que llegar el año 1990 para que, a instancias del Ayuntamiento de Palafrugell, se aprueben los estatutos que, al amparo del acta fundacional, regirán las actividades de la fundación. En abril de 1992, las instituciones catalanas Ayuntamiento de Palafrugell, Generalitat de Catalunya, Diputación de Girona y Consell Comarcal del Baix Emporda- se comprometen a dotar económicamente a la entidad para que pueda llevar a término los fines detallados en sus estatutos, objetivos que podrían resumirse en promover, motivar y facilitar el estudio y la lectura de la obra literario de Joseph Pla. En esta nueva etapa de la fundación iniciada como ya se ha dicho en abril del año 1992, el patronato –también renovado- decide llevar a cabo sus actividades en dos direcciones paralelas pero diferenciadas. Por una parte quiere organizar actividades en torno a la obra de Joseph Pla que acerquen la fundación al municipio y lleguen fácilmente a quienes conocieron personalmente al escritor o conocen su obra como lectores; pro otra parte, aspira a establecer nexos de unión con las instituciones universitarias, los intelectuales y los investigadores que aprecien la obra de Pla desde un punto de vista académico, como valor indiscutible e imprescindible en el análisis de la historia de la lengua y la literatura catalana contemporánea. La Ruta Joseph Pla es un itinerario diseñado por la Fundación Joseph Pla con el objeto de dar a conocer a los lectores de la obra de Pla los distintos parajes y puntos de Palafrugell o su municipio que mayor significación poseen en el universo del escritor. El recorrido de la ruta se halla determinado por las referencias biográficas y literarias. Para facilitar el recorrido, la Fundación Joseph Pla ha editado la carpeta Ruta Joseph Pla integrada pro 11 fichas numeradas que configuran el itinerario. En cada una de las fichas se incluye la transcripción de un texto de Pla donde el autor describe el lugar en cuestión y, además, una fotografía de la época que ilustra la transformación. Sufrida con el paso de los años.

MUSEO DEL CORCHO

Aunque en la antigüedad se utilizaba ya el corcho para realizar tapones de ánforas, suelas de zapatos, etc no fue hasta el siglo XVIII cuando empezó a desarrollarse la manufactura de tapones propiamente dicha. Alrededor del corcho se configuró un modelo industrial que a lo largo de tres siglos ha dejado una gran huella en poblaciones como Palafrugell, localidad que aún hoy es la primera de Catalunya en la comercialización de productos de corcho y que acoge la sede del Instituto del Corcho y el Museo del Corcho. En el museo, nuestros visitantes podrán asistir al proceso de transformaciones del corcho desde que se extrae la corteza del alcornoque hasta que se comercializan los tampones. En sus salas aparecen representados desde los antiguos artesanos, para quienes cada tapón era una obra de arte, hasta la plena mecanización del proceso, aparte de las máquinas destinadas a la fabricación de papel de corcho para cigarrillos y a la producción de los discos empleados en tapones de tipo corona. El museo alberga asimismo una selección de estructuras y relieves de corcho y una muestra permanente sobre la influencia de los coros de Clavé en la zona corchotaponera. A todo ello se añade además un espacio destinado a exposiciones temporales, así como un servicio de consulta del fondo bibliográfico, fotográfico y documental específicamente concebido para investigadores. Si tiene curiosidad por comprender el territorio donde pasa sus vacaciones, visite el Museo del Corcho de Palafrugell, sección del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, el único que trata esta temática con carácter monográfico. ¡No se lo pierda!

GASTRONOMÍA

La Garoinada

Se trata de una campaña gastronómica que nuestros visitantes podrán disfrutar desde enero hasta marzo y que se pone en marcha cada invierno para hacer las delicias de los amantes de la buena cocina. Consiste en un menú ofrecido por varios restaurantes del municipio y compuesto de un entrante de erizos de mar (que en catalán recibe multitud de nombres en función de la zona concreta del litoral: garoines, garotes, ericos, engrots o ericons), un segundo plato que cambia cada año, y como postre, alguna de las muchas especialidades de la región, todo esto servido con un buen vino y café.

El Niu

Durante la primera quincena de diciembre, distintos restaurantes del municipio ofrecen la posibilidad de degustar uno de los platos más emblemáticos de la cocina de Palafrugell. En sus orígenes "El Niu" era un plato de quaresma y por tanto no llevaba carne. Se hacía con tripa de bacalao, huevo duro, pezpalo y patata. Con el paso del tiempo fue enriqueciéndose, los pescadores añadieron calamar, sepia, y los taponeros lo completaron con aves de caza y también salchichas. "El Niu" es un plato que ha ido evolucionando con el tiempo y que permite, con una base parecida, muchas variaciones.

COMERCIO

Palafrugell disfruta de una larga tradición comercial y en la actualidad dispone de varios centros comerciales de fácil acceso que cuentan con una amplia y variada oferta. El mercado semanal de los domingos es uno de los mayores y más concurridos de la comarca, y por ello recomendamos encarecidamente al lector que no se pierda la experiencia: el tercer domingo de cada mes, además, se amplía con la feria de brocantes y el primer domingo de cada mes con la feria de artesanía. Tampoco debemos olvidar el mercado navideño, que se celebra el fin de semana inmediatamente anterior al inicio de las fiestas y sucede a los pasantes con sus puestos abarrotados de objetos navideños y productos artesanos.

RUTAS Y SENDERISMO

La Ruta Joseph Pla. Palafrugell, población que vio nacer a Joseph Pla, promociona la obra de este insigne escritor catalán a través de la fundación que lleva su nombre; a este fin se ofrece una ruta guiada por los parajes del municipio que se hallan vinculados a la vida y obra de Joseph Pla. La Fundación ha editado una carpeta/dossier que contiene fichas sobre los paisajes más destacados de la ruta. Esta documentación incluye asimismo un plano donde están marcados los puntos de interés, que permiten hacer la ruta sin guía.

LA RUTA DEL CORCHO.

La industria del corcho ha sido una de las actividades económicas más notables de Palafrugell, y ha condicionado con ello la evolución del pueblo y su fisonomía actual. Además del Museo del Corcho, son muchos los lugares del municipio que nos recuerdan su vinculación a la industria corchotaponera.

EXCURSIONES GUIADAS A PIE.

Se organizan excursiones a pie por el municipio. Las salidas son gratuitas, aunque es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo, y los recorridos propuestos son varios:

LA RUTA DE LAS TORRES DE VIGIA.
Consiste en un recorrido por el municipio de Palafrugell que permite contemplar varias torres de vigía y defensa fechadas entre los siglos XIV y XVIII.
EXCURSIÓN A LA FUENTE DE LA TEULA.
El recorrido comienza en la plaza del Sol de Palafrugell. Salimos del núcleo urbano y nos adentramos en los bosques del macizo de Gavarres. Hacemos un alto a medio camino en la zona donde antiguamente se hallaban las minas y desde allí disfrutaremos de magníficas vistas de las masías de Barris, el núcleo de Llofriu y el macizo de Montgrí. Al final del camino encontraremos la fuente de la Teula, donde existe una explanada en la que nuestros visitantes podrán reponer sus fuerzas con una comida al aire libre. A lo largo de todo el trayecto nos acompañan las señales blancas y amarillas de los pequeños recorridos municipales. Si quisiéramos hacer el camino viniendo desde Fitor, tendríamos que seguir las señales blancas y rojas del GR-92 que nos llevarían hasta la propia fuente.
CAMINO DE RONDA JARDÍN BOTÁNICO.
Las tres playas de Palafrugell ofrecen a nuestros visitantes la posibilidad de admirar su belleza natural y la de su litoral siguiendo el agradable recorrido de sus caminos de ronda. Desde la playa del Golfet hasta el barrio de San Roc y bordeando desde aquí las pequeñas calas del centro de Calella, llegamos a Tres Pins y recorremos el camino de ronda hasta Llafranc. Subimos a Sant pequeña carretera que recorrer el litoral o bajando a la cala Pedrosa y siguiendo el camino que queda a la izquierda de la montaña, cuyo trayecto nos lleva hasta la playa del Iris de Tamariu sin apartarse de la línea costera. La práctica totalidad del recorrido se realiza siguiendo las señales blancas y rojas del GR-92
DOLMEN Y SANT SEBASTIA.
Desde Calella y Llafranc se puede subir a Sant Sebastia siguiendo el camino que arranca de la iglesia de Llafranc a mano izquierda, pasa luego por el dolmen de Can Mina del Torrentes y siguiendo una parte del antiguo camino de los Ermitaños, llega a Sant Sebastia después de haber atravesado parte de la zona boscosa de la montaña.

SUBMARINISMO
Nuestro municipio se encuentra en una zona de la costa cuyos fondo marino es muy rico y está bien conservado. Los fondos marinos de nuestra zona que resultan más atractivos e interesantes para el submarinismo, son:

LA SARDANA.
Situada aproximadamente frente al Cap Roig e idónea para practicar la inmersión a una profundidad de entre 20 y 28 metros.
LA ROCA DEL PRESIDENT.
Ubicada enfrente de la cala Gens. Su fondo está formado por dos pequeñas montañas, con profundidades que oscilan entre los 22 y los 38 metros.
LES ILLES FORMIGUES.
Un punto de gran interés para el submarinista y que goza de merecida fama. Estas islas han presenciado numerosas batallas navales y algunas tan importantes como la del verano de 1285, en la que la escuadra de Pedro el Grande, al mando del almirante Roger de Llúria, consiguió una abrumadora victoria sobre las naves invasoras del rey francés Felipe el Atrevido. También hay restos más recientes que aún hoy pueden admirarse, como los del carguero Paz de Espalza, hundido en la Navidad del año 1921 en un fondo de 14 metros.
EL FORAIO D'AIGUA XELIDA.
Parte de la montaña submarina emerge del agua para descender después suavemente y por estrechos pasadizos y cuevas hasta una profundidad de más de 40 metros.
LA LLOSA DE CALA NOVA.
Situada frente a la Punta des Banc, desciende desde los 12 metros hasta una profundidad de 42 metros. Su conjunto está formado por varias cordilleras submarinas y las célebres y espléndidas praderas de gorgonias.
ELS ULLASTRES.
Estas tres montañas submarinas se encuentran situadas en uno de los puntos más accidentados de la costa de Llafranc. La mayor y más abrupta alcanza los 54 metros de profundidad y es la ubicada a mayor distancia de la costa.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
sol y playa

Poblaciones del reportaje
España Cataluña Girona Palafrugell

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Palafrugell

Hotel Alga
Palafrugell

Hotel Alexanders
Palafrugell











  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid