Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Las Palmas
Fuerteventura, isla tranquila
Mundo España Canarias Fuerteventura Tuineje

Aún quedan pocos lugares en le mundo en donde el capricho de la Naturaleza puede llegar a límites insospechables, ofreciéndonos un lugar tranquilo y sereno con aguas cristalinas que bañan las costas más espectaculares del archipiélago.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

las palmas, fuerteventura, isla tranquila

MUNICIPIOS

Aún quedan pocos lugares en le mundo en donde el capricho de la Naturaleza puede llegar a límites insospechables...ofreciéndonos todos y cada uno de sus encantos para que podamos regocijarnos y ... para que sepamos aprovechar al maximo toda esta serie de exponentes naturales que nos conducen a ese estado de descanso tan ansiado por el hombre de este final de milenio.
Esta tierra tranquila y serana de Fuerteventura está a su propio alcance, lejos de excesivas masificaciones y de espacios reducidos.
Mar azul, verde esmeralda, inmenso, que baña las costas más espectaculares del archipiélago, y que hacen de esta isla el lugar ideal para practicar toda clase de deportes náuticos.
Déjese llevar por la razón y dé un merecido decanso a su cuerpo en una isla con reconocida reputación internacional, en donde la palabra tiempo pierde su sentido.

PAISAJE MAJORERO

Llanuras sin  más sombra que las remotas nubes altas...
Allá, en el horizonte, legendario un molino -atalaya- espera, espera, espera..., inmóviles sus alas, en las que ahora el viento y el pájaro descansa.
Dilatados caminos, palmeras solitarias -clavadas como cruces gigantescas sobre la tierra parda- y lentos dromedarios rumiando, eternamente, la esperanza.
Y un hombre ejuto, erguido sobre la Isla, canta. (Domingo Velázquez)

LA ALCOGIDA, POBLADO RURAL

La Alcogida se situa en la parte sur de Tefia, en la isla de Fuerteventura.
El nombre se debe a su emplazamiento, un espacio natural dedicado a recoger las aguas pluviales.
Su arquitectura es representativa de la isla.
El poblado ha sido rehabilitado como ecomuseo, donde el quehacer diario complementados con los servicios de información constituyen una muestra del habitat tradicional de la isla. Caños, aljibes y coladeras, se construian para la canalización y almacenamiento del agua de la lluvia.
El poblado presenta diferentes estilos arquitectónicos tradicionales. Hornos de pan, Tahonas en funcionamiento, Eras, Alpendes y Gañarías, Pajales, Muladares, Enarenados, Animales domésticos, junto con las viviendas con el mobiliario y enseres tradicionales son los elementos tradicionales del ecomuseo.
Desde el poblado se puede contemplar un Molino situado en el Llano de Muchichafe y una Molina en el Tablero del Morrito, utilizados para moler granos y la elaboración del gofio y harina.
El ecomuseo de La Alcogida constituye una parte importante del patrimonio cultural de Fuerteventura.
Está concebido como un espacio natural donde podemos ver y disfrutar de la cultura de varias generaciones, que constituyen la herencia colectiva del pueblo majonero.

LA OLIVA

El municipio abarca toda la zona Norte de la isla, incluyendo entre sus maravillas naturales el Parque Natural de las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos, con increíbles y evocadores paisajes de arenas doradas y hermosísimas playas de aguas transparentes de sorprendentes tonos azules y turquesas, además de la magnífica formación volcánica de Bayuyo, auténtica prolongación geológica de la isla, visitable a través de los senderos trazados a tal efecto.
La Oliva, que fuera capital de Fuerteventura hasta 1880, fue el centro de la vida política y social de lo que son vivo testimonio las edificaciones señoriales, entre las que destaca no sólo sobre la arquitectura de la zona sino de la isular, la Casa de los Coroneles, excepcional ejemplo de arquitectura colonial. Fundada en 1650 por la familia Cabrera Bethercourt, cuyo escudo de armas todavía se contempla en el Pórtico de la fachada principal.
Denominada por los lugareños "Casa de la Marquesa", fue residencia de los jefes de las milicias majoreras así como su acuartelamiento. A decir de la gente del lugar "tienen tantas puertas y ventanas como días tiene el año", todavía hoy se percibe en el entorno su carácter señorial e histórico, especialmente en su iglesia en la que se conserva un valiosísimo retablo de Juan de Miranda.
Destacan asimismo, esta vez por su inefable sabor marinero, la Torre del Tostón, del siglo XVIII, la exquisita cordialidad de los moradores de El Cotillo y la versatilidad de sus playas, que permiten dede el relax, más absoluto hasta la práctica de cualquier deporte acuático, si bien Corralejo y sus fantásticas playas son las zonas del municipio mejor dotadas de infraestructura para la práctica de deportes como el Windsurfing, Jet Sky, Submarinismo... etc., a  lo que se suman las perfectas condiciones de temperatura, transparencia y fondo de su mar.
Tales características han permitido a Corralejo el covertirse en un centro turístico de indudable calidad.
En materia de artesanía ha adquirido renombre el pueblecito de Lajares por sus exquisitos trabajos de bordados y calados a mano.ç

PUERTO DEL ROSARIO

Capital de Fuerteventura. El municipio se extiende en una franja desde la costa Este a la Oeste dividida por la cumbre de Tetir. Adquiere la capitalidad, reemplazando a La Oliva, en 1860.
Su nacimiento como población, en torno a un abrevadero de cabras sito en la actual bahía, determinó su primer nombre: "Puerto de Cabras" que fue sustituido por el actual "Puerto del Rosario" en 1956. El hecho de la Capitalidad Insular ha determinado la presencia de la mayoría de las Instituciones en la ciudad y una enorme actividad en el sector servicios, siendo en la actualidad la población de mayor actividad comercial de la Isla.
Cuenta con un delicioso Parador Nacional enclavado en la maravillosa Playa Blanca, de arenas rubias y mar transparente desde donde se contempla la silueta de una ciudad abierta y desigual de indudable encanto.
El 80% de la población del Municipio reside en la capital, ubicada en una ensenada resguardada de los vientos. Es una ciudad nueva ya que sus orígenes se remontan a principios del siglo XIX. El puerto comercial es el más importante de la isla y su aeropuerto internacional hace de este Municipio la principal puerta de entrada de la isla.
De indudable belleza son asimismo sus pazos y caseríos situados en el interior.
La Vega de Tetir: Fue centro del cultivo de cereal de la isla, conserva a través de su arquitectura popular el indudable aroma de la Fuerteventura rural y, entre sus costumbres, la procesión en petición de lluvias a San Andrés cada 30 de noviembre.
Casillas del Angel: cuya Ermita de pórtico y espadaña de cantería destaca dentro del diminuto entramado urbano que evidencia su carácter agruícola y ganadero.
Tefia: cuyas onduladas llanuras y la presencia destacada de Los Molinos de Gofio darán la pauta de su carácter pacífico, que junto a la restauración de su poblado original, hacen evocar épocas de conquistas y lucha con la naturaleza adversa.
Llanos de la concepción, Ampuyenta... son muchas las localidades de este Municipio que respiran su propia personalidad isleña.

ANTIGUA

Laborioso municipio de la zona centro de la isla, donde quizá tengan más arraigo las costumbres y tradiciones populares de los majoreros. La celebración anual de la Feria de Artesanía se ha convertido en cita obligada de los artesanos de la región y en testimonio de la vocación artesanal de sus habitantes.
Destacan de su paisaje, de interminables planicies, la arquitectura de caseríos de indudable reminiscencia castellano-manchega significándose, por su presencia destacada en el paisaje, los molinos de gofio, que ofrecen una doble lectura que nos habla por una parte, del dominio de los alisios sobre la llanura y por otra, de la tradicón cerealista de la zona.
En el paisaje costero destacan Las Salinas, ejemplo incomparable de la sabiduría popular; el aprovechamiento de las mareas que recargan los depósitos de agua donde posteriormente, mediante la evaporación por energía solar, se depositará la sal marina; y la Torre Fortaleza de Caleta de Fuste, del siglo XVIII, ubicada a la entrada de la bahía de Caleta de Fuste, en la actualidad inmejorable enclave para las vacaciones con niños por la especial seguridad de su playa, contando además con un Puerto Deportilvo de primer orden.

BETANCURIA

Envuelta en una aureola de historia, el conjunto de sus edificios emana por doquier el sabor épico de la Conquista.
Fundada en los albores del siglo XV, recibe su nombre en honor del conquistador de la isla Jean de Bethencourt. Su Iglesia-Catedral de Santa María de Betancuria, edificada originariamente en estilo gótico-normando, sufrío diversos ataques por parte de Xabán Arraez, destruyendo la edificación hasta el punto que sólo se conserva el primer tramo de la torre del campanario y las basas de las columnas de la construcción primigenia. En 1620 los habitantes reconstruyeron la actual Iglesia-Catedral de tres naves.
Destaca de su interior el retablo de la segunda mitad del siglo XVII, el rico artesonado mozárabe especialmente el de la sacristía, así como el coro y el baptisterio. Llama especialmente la atención la disposición del suelo, toda vez que se trata de antiguos enterramientos.
Mención aparte merecen la Érmita de San Diego y la Iglesia Conventual, en cuyo lateral se pueden aún observar los cimientos del que fuera primer convento franciscano de las Islas Canarias, en el cual residió San Diego de Alcalá.
En el ámbito de la leyenda se conserva dentro de la Ermita de San Diego un trozo de la cuerda con la que, según la trradición popular, los monjes ataban al Diablo en el interior de la "Cuevita", que forma parte del conjunto arquitectónico.

Dado su carácter histórico no es casual la ubicación en la Villa del museo de Arte Sacro y el Museo Histórico de Betancuria, en los que se puede admirar las purezas de mayor valor histórico-artístico de la isla.
Siguiendo en sentido inverso a la ruta de los conquistadores, se encuentra la Vega de Río Palmas, en el interior de cuya Ermita se puede admirar, tallada en alabastro, la imagen de nuestra Señora de la Peña, patrona de la isla, en honor de la cual se realiza cada primer domingo de Septiembre la "Romería de la Peña", fiesta de gran arraigo en toda la población insular y que representa la mayor manifestación de fervor popular de cuantas se celebran en la isla, siendo asimismo un muestrario perfecto del folklore y la artesanía; en resumen, del tipismo de los majoreros.
 
PÁJARA

Es el municipio más septentrional de la isla y el más extenso de las Islas Canarias. Cuenta con la mayor extensión de playas del Archipiélago, con "tan sólo" 28 km. de longitud en la Playa de Sotavento, a la que habría que sumar las distintas calas y la de Cofete dentro del parque Natural del mismo nombre. Hábitat único en el mundo del endemismo "Cardoncillo de Jandía " (Euphorbia handiensis).
Pese a que actualmente sus pincipales actividades son el turismo y en menor medida la agricultura, la zona ha sabido conservar viva la costumbre pastoril de las "apañadas" consistente en la colaboración vecinal para la recolección del ganado de costa y su marcaje.
En el aspecto pesquero destacan dos localidades, Ajui y Morro Jable. La primera por su exquisito sabor marinero, que unido al hecho de tratarse del "Puerto de la Peña", punto de desembarco de los conquistadores hispanos, y estar situado en el único lugar de las islas donde es posible observar fragmentos de la placa continental africana, hacen de la localidad un espacio único. Y la segunda por ser el núcleo originario del centro turístico de la isla, pese a lo cual ha sabido conservar todo el tipismo de la gastronomía tradicional.

En el aspecto monumental ocupa un destacadísimo lugar el pórtico y retablo de la iglesia. El primero por la exclusividad en las islas de los caracteres aparentemente aztecas, observables en su cantería. El segundo por ser el mejor ejemplo de barro de la isla.
Las inmejorables condiciones de sus playas en cuanto a viento, por las características especialísimas de una de las zonas de la playa, la práctica inexistencia de olas, y las excelentes temperaturas que se registran a lo largo del año, hacen de esta zona una de las mejores a nivel mundial para la práctica del Windsurfing, tal es así que es sede de finales de Campeonatos Mundiales profesionales.

TUINEJE

Pueblo nacido en torno al asentamiento de población morisca, que conserva sobre todo en la arquitectura el estilo que evidencia la presencia de aquellos.
Pese al pacifismo natural de sus habitantes cuenta entre sus tradiciones el rememorar durante las fiestas patronales de San Miguel, mediante la representación de la Batalla de Tamasite, el rechazo por parte de las milicias insulares de los corsarios ingleses.
De su carácter ganadero hablan por sí solos los Taros, construcciones destinadas en exclusiva al secado del exquisito queso de cabra majorero.
El tomate, de sublime sabor por las especialísimas condiciones del suelo, clima y agua, tiene en Tuineje uno de sus pincipales productores, y cuya exportación a través de Gran Tarajal, centro comercial de mayor importancia en el Sur de la isla, ha constituido un pilar básico de la economía de la zona, a la que se ha unido en los últimos años el incipiente desarrollo turístico en torno al pueblecito pesquero de Tarajalejo.
Destacan por su originalidad en la isla, por tratarse de finísima arena negra, las playas de Gran Tarajal y Taralejo, así como los Palmerales que a lo largo de su territorio y especialmente en el Valle de Gran Tarajal, ofrecen una riquísima muestra tanto de la palmera datilera (Phoenix datilifera) como de la palmera canaria (Phoenix canariensis) cuyas hojas y ramales son de gran importancia como materia prima para la artesanía, tanto de cestería como para la elaboración del precioso sombrero típico majorero, auténtico símbolo de la isla y sus habitantes.

Fuente: Patronato de Turismo de Fuerteventura

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Atlántico
Europa
 
Tipo de viaje
a un lugar cálido
sol y playa
submarinismo y snorkel
viajes de divorciados
viajes de novios
viajes de solteros
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
España Canarias Fuerteventura Antigua
España Canarias Fuerteventura Betancuria
España Canarias Fuerteventura Pájara
España Canarias Fuerteventura Puerto del Rosario
España Canarias Fuerteventura Tuineje

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Fuerteventura
















  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid