Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Francia
Francia, lugares destacados de Nord-Pas de Calais
Mundo Francia Norte-Paso de Calés Paso de Calais Calais

En Nord-Pas de Calais, descubra los lugares destacados: visite las ciudades de Arte y de Historia, los museos o disfrute de las terrazas y de las tiendas.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

francia, francia, lugares destacados de nord-pas de calais

¡Bienvenidos al Norte, a 50 minutos de París!

En Nord-Pas de Calais, descubra los lugares destacados: visite las ciudades de Arte y de Historia, los museos o disfrute de las terrazas y de las tiendas.
Descubra la Costa de Ópalo y saboree la gastronomía regional. Y durante una fiesta, un carnaval o un mercadillo, vibre al ritmo de una región generosa y acogedora.

Los museos en Nord-Pas de Calais.

La región de Nord-Pas de Calais cuenta con 46 centros declarados "Museos de Francia", así como otro centenar más de establecimientos museográficos.
Más de un millón y medio de visitantes recorren cada año las salas de exposiciones y descubren obras realizadas desde la Antigüedad hasta nuestros días. Algunos museos merecen de por sí realizar el viaje...

- La Piscine ("la Piscina"), Museo del Arte y de la Industria de Roubaix
, situado en un excepcional edificio Art-Déco en la antigua sede de la piscina municipal, es por sí solo una obra maestra. En este amplio espacio de 11.000 m2 hay pinturas, muestras textiles, cerámicas, muebles, fotografías y esculturas.

Escultura en el interior de un museo. Turismo en el norte de Francia, Francia
- El Museo Matisse, en le Cateau-Cambrésis.
Creado por Henri Matisse aún en vida en su ciudad natal, propone más de 170 obras de quien todo el mundo coincide en reconocer como uno de los mejores pintores del siglo XX. Desde 2008, la donación Tériade ha ampliado las colecciones del museo: el Museo Matisse  cuenta con obras de Picasso, Miró, Chagall y Léger, entre otros.

- El Museo del Libertador San Martín en Boulogne-sur-Mer.

El actual museo ocupa la casa en la que el general José de San Martín, héroe de la independencia de Argentina, falleció el 17 de agosto de 1850, tras pasar los últimos meses de su vida en Boulogne-sur-Mer. De este modo, la ciudad y el museo se han convertido en un verdadero lugar de peregrinación para numerosos argentinos.

- La Ciudad Internacional del Encaje y la Moda.
La Ciudad Internacional del Encaje y de la Moda fue inaugurada a mediados de junio de 2009. Este lugar evoca las especialidades y las técnicas, la historia económica y social, los usos pero también los aspectos más contemporáneos del encaje. Son más de 7.800 m2 dedicados a esta temática.

- El laM Lille Métropole, Museo de arte moderno, arte contemporáneo y arte brut (antiguo Museo de Arte Moderno Lille Métropole). En él están representados la mayoría de los grandes artistas de vanguardia que vivieron en Francia durante la primera mitad del siglo XX. En su colección destacan obras maestras cubistas de Georges Braque, Henri Laurens y Pablo Picasso, así como conjuntos de referencia de obras de Fernand Léger, Joan Miró y Amédéo Modigliani Será el único museo a nivel internacional en proponer al público una prestigiosa colección de arte moderno, un conjunto de arte contemporáneo de referencia así como una colección de arte brut sin igual en Francia.

Cada año en mayo: la noche de los museos.
25 museos de la región abren gratis sus puertas entre las 19 h y la 1 h de la mañana. Ofrecen exposiciones, teatro, cine, danza y espectáculos en vivo: todas las artes entran en los museos.

"Côte d´Opale" La costa de Ópalo.

La costa de Ópalo son 120 Km de costa que separan Bray-Dunes de Berck-sur-Mer, pasando por Dunkerque y su legendario carnaval. Incluye Calais y el túnel bajo el canal de Mancha que unen la campiña inglesa en 1 hora de tren, así como el paraje protegido  de los 2 Cabos, Gris-Nez y Blanc-Nez (Nariz Gris y Nariz Blanca), frontera entre la Mancha y el Mar del Norte. Pero también, Boulogne-sur-Mer, primer puerto pesquero Francés, sin olvidar Le Touquet, célebre localidad de veraneo.

- Una actividad deportiva única en la Costa de Ópalo: el carro a vela.

Nord-Pas de Calais es célebre por sus extensas playas y sus dunas de arena fina que son en la actualidad el lugar de cita de todos los amantes de deportes de deslizamiento como la vela, el speed-sail, el windsurf, el funboard y, sobre todo, el carro a vela, que se puede practicar durante todo el año. Esta actividad, accesible a partir de 8 años, es enseñada en varias localidades de la Costa de Ópalo a través de cursillos de iniciación de 2 horas.

- Le Touquet - París Plage: la localidad de las 4 estaciones.

A finales del siglo XIX, un notario tuvo la idea de adquirir Le Touquet y plantar pinos y otros árboles, convirtiéndolo en un lugar ideal para el descanso que ofrecía mar y bosques. Los ingleses, a los que la región encantaba, acudieron de forma progresiva a pasar las vacaciones. De este modo, se produjo el desarrollo de la zona urbana y de las infraestructuras, así como de la frecuentación hotelera.  Se pueden contemplar varios palacetes que son una muestra del estilo Art Decó británico. ¡Tanto en invierno como en verano, Le Touquet es un lugar de vacaciones para todo el año!

- Boulogne-sur-Mer: Ciudad marítima.
Boulogne-sur-Mer es sin duda alguna el primer puerto pesquero de Francia que ha sabido conservar su alma y su patrimonio. Podrá disfrutar de unos paseos por las calles adoquinadas de la ciudad alta o alrededor de los puertos deportivos y pesqueros… También podrá visitar uno de los más grandes complejos europeos dedicados al conocimiento del universo marino: Nausicaá.

- Febrero: Carnaval de Dunkerque.
Más de un mes lleno de fiestas al ritmo de las bandas de carnaval (en Bray-Dunes, Saint-Pol-sur­Mer, Dunkerque, Rosendaël, Malo-les-Bains y Bergues), bailes (Gato Negro, Corsarios, Gigolós y Gigolettes, Primavera), desfiles...

- En abril: encuentros internacionales de cometas en Berck-sur-Mer.
Miles de cometas invaden el cielo de Berck para disfrute de grandes y pequeños.

- Wimereux y Wissant: son dos localidades costeras acogedoras, dinámicas y familiares que han sabido conservar todo su encanto y ofrecen numerosas actividades. En Wimereux no debe dejar de visitar el Centro Regional de Vela, el campo de golf al borde del mar, al centro hípico y disfrutar de los paseos por el malecón o por la ciudad para descubrir toda su arquitectura. En Wissant podrá visitar la plaza del mercado, situada cerca de la iglesia  y disfrutar de las magníficas vistas de la bahía, que se extiende entre los cabos Blanc-Nez y Gris-Nez.

- Calais: una ciudad abierta al mundo.

Calais es sin duda alguna una ciudad marcada por la historia, debido a sus murallas defensivas y al fuerte sobre pilotes, ambos obra del célebre ingeniero Vauban. La ciudad, que estuvo en manos de los ingleses durante un largo periodo, como lo demuestran las estatuas de bronce de "Los seis burgueses" y la iglesia de Nuestra Señora, de estilo Tudor, ha sabido reconciliarse hace tiempo con sus vecinos acogiendo el túnel del Canal de la Mancha así como varios millones de turistas británicos.

- A visitar: el majestuoso ayuntamiento y su campanario de 75 m, así como la Ciudad Internacional del Encaje y de la Moda. Sin olvidar las pequeñas tiendas de la ciudad y el inmenso centro comercial Cité Europe. En cuanto a su playa, inmensa y de arena fina, en ella uno puede pasearse hasta llegar cerca de los gigantescos ferrys listos para navegar por el canal.

- Finales de agosto: Fiesta del Flobart (barco típico) en Wissant.

Espectáculos folclóricos, concursos de levantamiento de redes, desfiles de barcos (los flobarts) decorados con flores, venta y degustación de mariscos y mucho más para rendir homenaje a los barcos de pesca tradicionales.

- Todos los años en agosto: Les Pianos Folies de Le Touquet.
Todos los estilos musicales están invitados alrededor del piano rey. En una sala o al aire libre, solos o acompañados, los músicos y concertistas del mundo entero le fascinarán con sus  melodías y sus espectáculos deliciosamente disparatados. Descubra este festival para todos los públicos, que se celebra en todo tipo de recintos.

- Dunkerque: ¡Bienvenido a la ciudad natal del corsario Jean Bart!
Entre los numerosos cafés y terrazas del célebre malecón de Malo, la playa, el puerto y su faro, el museo de Bellas Artes, y el Fondo Regional de Arte Contemporáneo, Dunkerque ofrece un amplio abanico de actividades para toda la familia. Por último, ¿cómo no hablar de Dunkerque sin mencionar su legendario Carnaval? Cada año, en febrero, miles de personas se disfrazan y desfilan al ritmo de la música y de los tambores. Hay que visitarlo al menos una vez en la vida: ¡es una experiencia única!

City Breaks en el norte de Francia.

En el siglo XVI, el norte de Francia vivía una edad de oro bajo el dominio de los soberanos españoles y rivalizaba en creatividad con Italia. Esta prosperidad se plasmó en la cultura, el comercio y las artes de muchas ciudades de Nord-Pas de Calais.

- En Arras
, una destacada ciudad de cultura, se tejían los "arrazzis" unos tapices célebres en toda Europa. En 1583, una reglamentación normativa urbanística permitió desarrollar una estética de conjunto en las dos plazas centrales: los habitantes sólo podían construir   con piedra o ladrillo. El resultado es un magnífico conjunto de estilo barroco flamenco de una excepcional homogeneidad. A visitar también: el ayuntamiento, las "Boves" y la cantera Wellington (galerías subterráneas), el Museo de Bellas Artes, la catedral…

- Lille: la ciudad fue flamenca, borgoñona y española antes de ser francesa. Por ello, posee un patrimonio arquitectónico excepcional. Elegida capital europea de la cultura en 2004, Lille es desde entonces una referencia en este ámbito, donde el arte se siente como en su casa. Ya sea en museos, en la ciudad, en bailes o en conciertos, la cultura se vive y se comparte a diario.

- El palacio de Bellas Artes de Lille es un buen ejemplo de ello. Es el segundo museo de Bellas Artes de Francia, tras el Louvre. Sus colecciones incluyen obras de Donatello, Goya, Rubens, David, Monet......

- Saint-Omer: esta localidad cuenta con el distintivo de "Ciudad de Artes y de Historia" y es un destino perfecto para que los aficionados a la cultura y la naturaleza realicen una estancia corta. Entre sus atractivos, figuran la catedral monumental, el Museo Sandelin, las fachadas del siglo XVII así como las marismas del Audomarois. Este humedal, que fue drenado en el siglo IX, forma un impresionante laberinto de 160 Km de canales a descubrir en barca.
"Braderies", los mercadillos típicos. Turismo en el norte de Francia, Francia

- "Braderies", los mercadillos típicos.

En estos mercadillos uno compra objetos, charla, bebe, come… Y todo ello en medio de un fantástico ambiente. El más conocido es el de Lille, por supuesto. Se celebra cada año el primer fin de semana de septiembre. También tiene que asistir a la "braderie" de Maroilles, cada año durante el mes de junio, que ofrece un ambiente más campestre.

La Gastonomía sorprendente de Hord-Pas de Calais...

La región ofrece una cocina sorprendente que logrará seducir el paladar de los más curiosos en busca de aventuras y de sorpresas. Aquí, los platos tradicionales tienes acentos particulares: "hochepot, carbonade, waterzoï, potje´vleesch...."En nuestra región, el conejo se cocina con ciruelas pasas, la lengua es ahumada con foie gras, se asan las endivias, se añade un poco de azúcar semirrefinadada o una gota de ginebra....Y, sobre todo:!Se bebe cerveza!

- La cerveza. Nord-Pas de Calais es una de las dos principales regiones en las que se elabora la cerveza francesa, que se diferencia esencialmente por sus producciones artesanales. Una treintena de cervecerías artesanales elaboran una gran variedad de cervezas especiales, por lo general, con nombres floridos o curiosos: "Angélus", "Cuvée des Jonquilles" (Cuba de junquillos), "Choulette", "Ch'ti". .. Son cervezas que se saborean y comparten entre amigos o en los restaurantes tradicionales de Nord-Pas de Calais, como los "estaminets".

- Los "estaminets" son mucho más que simples cafés. Con un ambiente acogedor y auténtico, son un lugar donde la gente se reúne para disfrutar de unas cervezas y jugar varios juegos tradicionales como los "bouchons", los bolos, los trompos, el juego de la rana... y ¡muchos más!

- La ginebra:
antes de ser comercializada como cualquier bebida en el siglo XVI, la ginebra se utilizaba con fines medicinales. Se fabrica a partir de cereales (avena, cebada, centeno) y, tras ser destilada, se aromatiza con bayas de enebro, lo que le da su aroma tan particular. En Francia, tan sólo dos destilerías producen todavía este tipo de aguardiente, la de Houlle y la de Wambrechies.

- Los quesos: Nord-Pas de Calais es una región muy quesera desde hace muchos años, ya que su famoso "Maroilles" (el queso que aparece en la película "iBienvenidos al Norte!") ya se fabricaba en el siglo X. Existen 35 quesos regionales a descubrir…

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
Europa occidental
 
Tipo de viaje
cultural
naturaleza

Poblaciones del reportaje
Francia Norte-Paso de Calés Norte Dunkerque
Francia Norte-Paso de Calés Paso de Calais Arras
Francia Norte-Paso de Calés Paso de Calais Boulogne-sur-Mer
Francia Norte-Paso de Calés Paso de Calais Calais

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid