Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Bélgica
Flandes - Gante, viaje a través de la historia europea
Mundo Bélgica Flandes Flandes Oriental Gante

Quien visita Gante viaja a través de la historia europea. Y gracias a su situación geográfica, es punto de partida ideal para realizar excursiones a Brujas, Amberes, Bruselas, Tournai y Hile.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

bélgica, flandes - gante, viaje a través de la historia europea

Para visitar Gante como es debido, se requiere tiempo. Por otra parte, ninguna otra ciudad flamenca puede presumir de mayor número de edificios históricos. Quien visita Gante viaja a través de la historia europea. Y gracias a su situación geográfica, es punto de partida ideal para realizar excursiones a Brujas, Amberes, Bruselas, Tournai y Hile. Ninguna de estas ciudades está a más de una hora  de distancia.

Desde Sint-Michielshelling (Cuesta de San Miguel), podrán dar un primer vistazo sobre las tres famosas torres de la ciudad: el campanario de la Sint-Baafskathedraal (Catedral de San Bavón), la torre de guardia llamada Belfort (Beffroi) y la torre de la Sint-Niklaaskerk (iglesia de San Nicolás).

La Catedral de San Bavón es un edificio que mezcla los estilos románico, gótico y barroco. Es la iglesia más importante de Gante y en ella fue bautizado el Emperador Carlos I de España y V de Alemania. En el baptisterio está expuesto el famosísimo cuadro de los hermanos Van Eyck, "La Adoración del  Cordero  Místico".
Este políptico data del período 1426-1432 y representa la glorificación del redentor de la humanidad, Jesucristo. La parte posterior contiene el retrato de los donantes de la obra maestra. Lo que llama la atención de esta obra e que todas las 284 figuras parecen estar iluminadas bajo el mismo ángulo de luz que penetra por las ventanas de la capilla.

La torre del Belfort, de 95 metros de altura, simboliza orgullosamente el poder de los gremios medievales. La galería más alta se encuentra a 65 metros de altura y ofrece una vista maravillosa de la ciudad. Al lado del Belfort se encuentra la Lakenhalle o sala de los tejidos, donde se vendían los productos de la rica industria textil medieval.

Disfrutar del sol sentados en el bar
Frente al Belfort se levanta el Stadhuis (Ayuntamiento), que puede considerarse una síntesis de la historia arquitectónica de Gante: el ala derecha es de estilo gótico tardío; la izquierda es renacentista. En uno de los salones se firmó, en 1576, la Paz de Gante, el tratado entre católicos y protestantes que selló el final de las guerras religiosas.

Quien, sobre la cuesta de San Miguel (con la vista sobre las tres torres), se dirija hacia la izquierda, llegará a la Graslei (muelle de los herboristas) y a la Korenlei (muelle de los graneros). Estas dos calles son de las más hermosas de todo Flandes. Los edificios, construidos entre los siglos XII y XVII, se reflejan en las aguas del río Leie (o Lys en francés). Al igual que en Brujas, se puede visitar la ciudad en barca o en coche de caballos.

Al fondo de la Graslei, donde los ríos Leie y Lieve confluyen, se encuentra la imponente Gravensteen (Roca de los Condes). Este castillo medieval, rodeado de un amplio foso, fue construido en el siglo XII por orden de los condes de Flandes. Imita los baluartes erigidos en Siria en la época de las cruzadas. La fortaleza, ha desafiado al tiempo y ha sido residencia de los condes de Flandes, Casa de Moneda, prisión e incluso fábrica de algodón. Ahora el torreón alberga un pequeño museo dedicado a instrumentos de tortura y a la forma de administrar justicia que se tenía en la Edad Media. Desde lo alto de la atalaya se obtiene un panorama inolvidable del centro histórico.

Sobre la Kraanlei, se encuentra el Museum voor Volkskunde (Museo de Etnología), que se compone de 18 casitas típicas flamencas, llenas de recuerdos sobre la vida popular de Gante hacia el 1900. Este museo está cerca del barrio de Patershol, uno de los que mejor ha conservado el carácter medieval, con sus callejuelas y viejos edificios. Se ha mantenido prácticamente intacto.
En la Vrijdagmarkt (Plaza del Mercado del Viernes), una plaza rodeada de bonitos edificios antiguos de los gremios medievales, se desarrolló, en otros tiempos, gran parte de la vida pública. En el centro de la plaza se levanta la estatua de Jacob van Artevelde, el héroe popular que en el siglo XIV defendió la neutralidad de Gante y de Flandes en la Guerra de los Cien Años.

Gante es rica en famosos museos. En el Citadelpark (Parque de la Cindadela), en la parte sur de la ciudad, encontrarán el Museum voor Schone Kunsten (Museo de Bellas Artes) y el Museum voor Hedendaagse Kunst (Museo de Arte Contemporáneo).

El Museo de Bellas Artes es importante, sobre todo, por su colección de cuadros de la famosa escuela flamenca, de los pintores góticos a los expresionistas del llamado grupo de St-Martens-Latem. Entre otras cosas, se pueden admirar numerosas obras de maestros holandeses, alemanes, franceses, ingleses, italianos y españoles.

Barrio Medieval de Patershol
En el Museo de Arte Contemporáneo, en cambio, encontrarán una muestra de las artes figurativas (cuadros, esculturas, grabados y diseños) de maestros nacionales y extranjeros del siglo XX.

El Museum van Oud-heden (Museo de Arqueología) se ha establecido en lo que antes fue la abadía de las monjas cis-tercienses llamada Bij-loke. Se expone una rica colección de antiguos objetos, armas, vestuario y artículos de porcelana y de cristal, así como una colección de objetos de arte chino.
En la casa que ocupaba la superiora, se ha reconstruido la antigua decoración típica de la ciudad de Gante.

La Sint-Pietersabdij (Abadía de San Pedro) fue en la Edad Media una de las abadías más importantes y ricas de Flandes. Ahora es el Centro de Arte y de Cultura (Centrum voor Kunst en Cultuur). Se organizan exposiciones histórico-culturales con regularidad. El centro acoge también numerosas exposiciones itinerantes de carácter internacional.

Compras

Las calles comerciales más importantes de la ciudad son Kouter, Volderstraat (alta costura), Veldstraat (grandes almacenes), Brabantdam, Vlaanderenstraat, Vrijdagmarkt, Langemunt, Nederkouter, Kortedagsteeg, Kortrijksepoortstraat, Burgstraat (muebles), Lammerstraat y Zonnestraat. Y no olvidemos los numerosos mercados, como el de Vrijdagmarkt, Kouter, Beverhoutplein y el que se instala en los alrededores de la iglesia de Santiago.

No se pierdan

El castillo de Laarne

En los alrededores de Gante deben visitar inexcusablemente el castillo de Laarne. En esta fortaleza medieval completamente restaurada, con foso incluido, encontrarán, además de los maravillosos tapices y mobiliario, una de las colecciones más interesantes de objetos de plata de toda Europa. Según la leyenda, esta fortaleza se comunicaba con el castillo de los condes de Flandes por medio de una galería subterránea.

Paseo en barca por el río Leie

No sólo en el centro de Gante pueden dar un paseo en barca. Cerca del Tribunal de Justicia, zarpa regularmente una lancha con destino a Deurle o Saint-Martens-Latem. Quien se desplace a una de estas dos localidades, gozará del encanto del paisaje a orillas del río que ha inspirado a tantos artistas.

Fiestas de Gante

Las "Gentse Feesten", o sea las Fiestas de Gante. Durante la tercera semana de julio, los barrios cercanos a la iglesia de Santiago se visten de fiesta. Durante 10 días se organizan conciertos, disfraces, representaciones teatrales al aire libre, festivales gastronómicos, atracciones y desfiles en las distintas plazas y placitas. El inicio de las fiestas lo suele dar el Hombre de la Campana, personaje típico que invita a todos a la fiesta haciendo sonar una campana.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa noroeste
 
Tipo de viaje
cultural

Poblaciones del reportaje
Bélgica Flandes Flandes Oriental Gante

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid