Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Turquía
Estambul, la única ciudad del mundo construida sobre dos continentes
Mundo Turquía República de Turquía Estambul Estambul

Estambúl (lstanbul) guarda las reliquias de tres imperios de los cuales ha sido la capital, como único lazo entre Europa y Asia y entre el pasado y el presente.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

lstanbul es la única ciudad en el mundo construida sobre dos continentes, establecida a orillas del lstanbul Boğazı (Bósforo) que une las aguas del Mar Negro con las del Mármara y del Cuerno de Oro. En este espléndido sitio, lstanbul guarda las reliquias de tres imperios de los cuales ha sido la capital, como único lazo entre Europa y Asia y entre el pasado y el presente. Sin embargo, lstanbul no es sólo una ciudad histórica, sino también una urbe llena de vida y magnificencia.

Bajo la inconfundible silueta de las cúpulas y minaretes se desplaza una bulliciosa multitud junto al intenso tráfico rodado, sus calles empedradas, el incesante ir y venir de la gente, los gritos de los vendedores y los pitidos de los barcos desde el puerto cercano.

En Istanbul encontrará una infinita variedad de cosas: museos, iglesias antiguas, palacios, grandes mezquitas, bazares y el Bósforo. No importa que sean uno o varios días los que Ud. permanezca, lo importante es que pasará un tiempo maravilloso en esta inolvidable ciudad.

PALACIOS

Palacio de Topkapı: Con su vista al Bósforo y al Cuerno de Oro es una de las construcciones que constituyó el gran palacio de los sultanes otomanos entre los siglos XV y XIX. El primer patio es un magnífico jardín arbolado. A la derecha del segundo patio, bajo la sombra de cipreses y plátanos orientales, se localiza la cocina del palacio que ahora contiene una maravillosa colección de artículos de plata, cristal y porcelana china; a la izquierda se sitúa el Harén, el pabellón reservado a las esposas, concubinas e hijos del sultán. En el tercer patio se ubican la sala de Audiencias, la Biblioteca del Sultán Ahmet lll, una exhibición de los trajes usados por los sultanes y sus familias, las joyas del Tesoro Imperial y por último, una colección de miniaturas. En el centro del tercer patio se localiza el Pabellón del Manto Sagrado que contiene una serie de reliquias del Profeta Mahoma.

Palacio de Dolmabahçe: Fue hecho construir por el sultán Abdülmecit a mediados del siglo XIX, resaltando su impresionante fachada de seiscientos metros frente al Bósforo. La sección más amplia del palacio es el salón de recepciones, con 56 columnas y una araña de cristal de 4,5 toneladas con 750 bombillas. La arquitectura del Harén ofrece un interesante contraste respecto al resto del palacio. El Pabellón de las Aves, con especies de todas partes del mundo, es exclusivo de este palacio. Atarürk, el fundador de la República de Turquía, falleció en este lugar el 10 de noviembre de 1938.

Palacio de Beylerbeyi: Se sitúa en el lado asiático del Bósforo. Fue hecho construir en mármol blanco por el sultán Abdülaziz en el siglo XIX. Posee un magnífico jardín con magnolias. El palacio fue usado como residencia de verano de los sultanes y como casa de huéspedes para dignatarios extranjeros.

Palacio de Yıldız: Este palacio incluye un complejo de pabellones y una mezquita, cuya construcción abarcó un largo periodo hasta que fue terminada por Abdülhamit II, a fines del siglo XIX. El "Şale", a través de la grandeza y refinamiento de la construcción, refleja la vida llena de lujo que existía la centuria anterior en este lugar. El palacio se sitúa en la parte alta de un cerro, en un gran parque con flores y árboles traídos de todas partes del mundo, contando con una de las vistas más bellas del Bósforo. Sólo el "Şale" y el parque están abiertos al público.

Palacio - Residencia de Göksu (Küçüksu): Toma su nombre de un famoso riachuelo de los alrededores. Fue hecho construir por Abdülmecit a mediados del siglo XIX para ser usado como residencia de verano.

Palacio - Residencia de Aynalı Kavak: Construido en el siglo XVIII y restaurado con posterioridad por varios sultanes. Su nombre actual deriva de la instalación de los espejos en 1718, que fue un regalo de los venecianos. Este palacio sobre el Cuerno ele Oro es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura tradicional turca.

Palacio de Ihlamur: Construido en el siglo XIX. Su nombre deriva de los abundantes tilos que se encuentran en su jardín. Uno de los palacios, el de Merasim, fue escenario oficial de importantes ceremonias; mientras que el de Maiyet era lugar de reunión de los amigos del Sultán y en algunas ocasiones del Harén.

Palacio de Maslak: La construcción de este palacio fue ordenada primeramente por el sultán Abclülaziz como pabellones de caza. La decoración y el estilo arquitectónico son característicos del periodo otomana, del cual el invernadero de Limonluk es un bello ejemplo. En el café de Limonluk podrá disfrutar de una deliciosa taza de té.

Palacio del Mar Atatürk, en Florya: Elevado sobre el mar con una planta en forma de T, fue construido en 1935 como residencia ele verano para los presidentes de la República, hoy es un museo.

MEZQUITAS

La Mezquita de Sultan Ahmet o Mezquita Azul: Frente a Santa Sofía, con sus seis minaretes es la obra suprema de la elegancia. Es la Mezquita Imperial del Sultan Ahmet I, construida entre 1609 y 1616 por el arquitecto Mehmet. Se la conoce como la Mezquita Azul por sus decoraciones interiores en fina cerámica de İznik de color azul. Durante los meses de verano es posible asistir a un espectáculo de luz y sonido.

La Mezquita de Süleymaniye: Es la Mezquita Imperial de Solimán el Magnífico, donde están sepultados él y su primera esposa. Es considerada una de las mezquitas imperiales más bellas de lstanbul. Fue construida entre 1550 y 1557 por el famoso arquitecto Sinán, quien quería superar a los constructores de Santa Sofía. Se sitúa sobre una colina con su conspicua figura, enfatizada por sus cuatro minaretes que se alzan desde los cuatro costados del patio. En el interior, el nicho y el púlpito están confeccionados de fino mármol tallado junto a vidrieras multicolores. El complejo de la mezquita cuenta con una escuela teológica (madraza), una escuela de medicina, una cocina, un hospicio para los pobres, un caravasar y los baños turcos (alhamas).

Mezquita de Rüstem Paşa: Es otra obra de Sinán, construida en 1561 bajo las órdenes de Rüstem Paşa, Gran Visir y yerno de Solimán el Magnífico. Su interior está recubierto de finas piezas de cerámica de İznik.

Mezquita Imperial de Fatih: El nombre de esta mezquita imperial construida entre 1463 y 1470 deriva del Conquistador de Istanbul, Fatih Sultan Mehmet, cuyo mausoleo se encuentra en este lugar. Se sitúa sobre una de las colinas de lstanbul, destacándose por su tamaño y el complejo religioso de sus alrededores, tales como la escuela teológica, los hospicios, el hospital, los baños, el caravasar y la biblioteca.

Mezquita de Eyüp: La Gran Mezquita de Eyup está situada fuera de las murallas y muy cerca del Cuerno de Oro. Eyüp era un discípulo del Profeta Mahoma que murió en un asalto a Constantinopla en el año 670. Su tumba es muy venerada y atrae a gran cantidad de peregrinos. Esta fue la primera mezquita construida después de que los otomanos conquistaran lstanbul.

Mezquita Yeni: Construida entre 1597 y 1663. Se ubica en Eminönü, es una de las mezquitas más conocidas de lstanbul. En su amplio patio, posee una elegante fuente para las abluciones de la que resaltan las bellas decoraciones con cerámica de İznik.

Mezquita de Sokollu Mehmet Paşa: Es una mezquita perteneciente al siglo XVI, construida en la ladera de una colina bajo la plaza de Sultanahmet. Es un bello ejemplo de arquitectura turca clásica y una de las obras maestras del arquitecto Sinán. El púlpito y el nicho son de particular interés por la cerámica de İznik que los adorna.

Mezquita de Mihrimah Sultan (Edirnekapı): Fue diseñada por Sinán y hecha construir por la Sultana Mihrimah, hija de Solimán el Magnífico. Es una majestuosa mezquita con 161 ventanas, muchas de ellas multicolores, en tres filas a cada lado, que procuran una abundante iluminación.

MUSEOS

Museo de Aysofya (Santa Sofía): Esta antigua basílica, ordenada construir por Constantino el Grande y reconstruida por orden de Justiniano en el siglo VI, es una maravilla arquitectónica insuperable. Su inmensa cúpula de 55 m. de altura tiene 31 m. de diámetro. Sus decoraciones incluyen hermosos mosaicos bizantinos.

Museo de Kariye: La Iglesia de San Salvador de Chora (siglo XI) es después de Santa Sofía el más importante monumento bizantino en lstanbul. Sus paredes están decoradas con magníficos mosaicos de fondo dorado y frescos del siglo XIV. Posee una clara influencia del Renacimiento europeo. La iglesia es en la actualidad un museo de arte bizantino. Junto a la iglesia hay un bello jardín donde podrá disfrutar tranquilamente de un delicioso té o café. Muy cerca encontramos algunas casas de madera que han sido restauradas siguiendo el estilo turco.

Museo de Yerebatan: Se sitúa muy cerca de Santa Sofía. Es una cisterna bizantina del siglo VI conocida como el Yerebatan Sarnızı. Su estructura, que contiene finos arcos de ladrillo, es soportada por 336 columnas corintias.

Museos Arqueológicos: Ambos museos están situados junto al primer patio del Palacio de Topkapı y guardan una rica colección de antigüedades. El primero de ellos incluye piezas clásicas entre las que destaca el famoso Sarcófago de Alejandro Magno y la restauración de la fachada del templo dedicado a Atena en Assos. El segundo, Museo del Antiguo Oriente, exhibe objetos de las civilizaciones sumerja, babilónica, asiria, hatti e huua.

Museo de Cerámica Turca (Çinili Köşk): Este pequeño palacio fue hecho construir por el Sultán Mehmet el Conquistador en el siglo XV, exhibe bellas piezas de cerámica de İznik (siglo XVI), así como interesantes ejemplos de la cerámica selyúcida y otomana.

Museo de Santa Irene: Santa Irene fue la primera iglesia en lstanbul, ordenada construir por Constantino en el siglo IV y posteriormente reconstruida por Justiniano. Se cree que el lugar correspondió a un templo precristiano.

Palacio de İbrahim Paşa o Museo del Arte Turco e Islámico: Este palacio, construido en 1524 por orden de İbrahim Paşa, Gran Visir de Süleyman, constituyó una de las más grandes residencias privadas del periodo otomano. En la actualidad sirve como museo en el cual se exhiben miniaturas turcas y persas, cerámica selyúcida, coranes y antiguas alfombras.

Museo de la aviación: Se sitúa en Yeşilköy y contiene piezas que muestran el desarrollo de la Aviación en Turquía.

Museo Naval: Se localiza en el sector de Beşiktaş. Posee algunos "caiques" (barcos imperiales otomanos) que usaban tos Sultanes para cruzar el Bósforo y otros interesantes elementos de la historia naval Otomana.

Museo Militar: Exhibe material de la historia militar Otomana que incluye grandes carpas utilizadas en las campanas. El museo cuenta también con actuaciones de bandas militares otomanas ("Mehter Takımı") entre las 3.00 y 4.00 pm.

Museo Atatürk: Corresponde a la casa donde vivió Atatürk en Şişli y en general contiene los efectos personales del líder.

Museo de Sadberk Hanım: Es un interesante museo establecido después de restaurar dos villas construidas en madera. El museo está dedicado al arte y artesanía turca antigua. Incluye también una sección arqueológica. Se sitúa sobre el Bósforo en el sector de Büyükdere.
 
Museo de Bellas Artes: Se localiza en Beşiktaş siendo uno de los mejores museos de Turquía en cuanto a pinturas y esculturas que abarcan desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Museo de las Alfombras Turcas: Este museo se sitúa muy cerca de la Mezquita de Sultanahmet, conteniendo una fina colección de alfombras y kilims Turcos, que incluyen varias piezas antiguas.

Museo de Mosaicos: Este museo fue construido para preservar in sus finas piezas de mosaicos de los siglos V y VI pertenecientes al Gran Palacio del Emperador Bizantino.

Museo de la Ciudad: Preserva una colección de objetos que cubren el periodo desde la conquista Turca de lstanbul hasta el presente. La entrada se hace por el jardín del Palacio de Yıldız.

Museo Histórico del Vestuario Escénico: Este museo, de muy reciente creación, se encuentra en el Teatro del Palacio de Yıldız, en él se exhiben los vestidos utilizados en escena a lo largo de la historia.

Museo de la Industria Rahmi Koç: Está situado en la zona de Hasköy, en la costa del Cuerno de Oro; este edificio histórico, cuyo nombre antiguo era Lengerhane, fue construido en el siglo XVIII para la fundición del hierro. El museo muestra una perspectiva del desarrollo de la tecnología industrial.

Museo de la Caricatura: Pase un rato agradable en este museo ubicado en el edificio de la Madraza de Gazanler Ağa del siglo XVI en el barrio de Fatih.

Museo Al Aire libre de Rumali Hisan: Con su anfiteatro donde tienen lugar también conciertos.

MONUMENTOS Y SITIOS HISTÓRICOS

Plaza de Sultan Ahmet: Se ubica frente a la Mezquita Azul en el lugar del antiguo Hipódromo, escenario de las carreras de carros y centro de la vida cívica bizantina. De los monumentos que poseía sólo permanecen tres: el Obelisco de Teodosio, la Columna de la Serpiente elaborada en bronce, y la Columna de Constantino. Restos de la sección ovalada de uno de los extremos del Hipódromo pueden ser apreciados en la parte sur de estos tres monumentos. Hoy en día, además de ser un centro histórico y cultural es también un lugar de intensa actividad turística. La plaza con los sitios adyacentes es como un museo al aire libre. Las casas restauradas al estilo del siglo XVII en la calle Soğukçeşme, fueron transformadas en un hotel, donde se encuentra una fascinante biblioteca con libros sobre lstanbul.

Fuente de Ahmet III: Se encuentra a la entrada del Palacio de Topkapı. Fue construida en 1729 como regalo a Ahmet III y es una de las fuentes más hermosas de lstanbul, con una estructura arquitectónica extraordinaria, una cúpula ojival y variadas decoraciones y ornamentos.

Fortaleza de Rumeli: La Forraleza de Rurneli fue hecha construir ames de la conquista de Istanbul por el Sultán Mehmet el Conquistador en 1152 y se realizó en tan sólo cuatro meses. Es una de las obras de arquitectura militar sin parangón en el mundo. En la actualidad se utiliza para algunos eventos del Festival de lstanbul.

Torre de Galata: Esta torre de 62 m. de altura fue construida por los genoveses en 1348. Desde lo alto se aprecia una maravillosa vista del Cuerno de Oro y del Bósforo. Ahora alberga un restaurante, un bar y un club nocturno.

Torre de Beyazıt: Se sitúa en la Universidad de lstanbul. Tiene 85 m. de altura y fue hecha construir por Mahmut II en 1828, como un medio para prevenir la expansión de los incendios.

Las Murallas de lstanbul: Fueron ordenadas construir en el siglo V por el Emperador Teodosio ll. Estas murallas, con algunas secciones completamente restauradas, protegieron la ciudad a lo largo de 7 km. desde el Mar de Mármara al Cuerno de Oro. Con sus torreones y bastiones llegó a ser una de las más poderosas fortificaciones de la Cristiandad. Las murallas y el área circundante fueron declaradas patrimonio cultural de la humanidad.

Acueducto de Bozdoğan (Valente): Fue ordenado construir por el Emperador Valente en el año 368, con el objeto de proveer de agua a palacios bizantinos y posteriormente a los otomanos. Se conservan alrededor de 900 m. de acueducto con sus arcos.

Kız Kulesi o Torre de Leandro: Es uno de los símbolos románticos de lstanbul. Fue construida primeramente en el siglo XII sobre una pequeña isleta a la entrada del puerro de lstanbul. La presente construcción data del siglo XVIII.

lstanhul Boğazı - El Bósforo: Su estancia en lstanbul no debería completarse sin un paseo en barco por el Bósforo, el estrecho que separa Europa de Asia. En sus orillas, plagadas en la actualidad de modernos hoteles, "Yalı" (casas de madera), palacios de mármol, fortalezas y pequeños muelles de pescadores, existe una armónica mezcla del pasado y del presente. La mejor forma de ver el Bósforo es a bordo de un barco que realiza el trayecto en forma de zig­zag entre las orillas europea y asiática comenzando en Eminönü. Una excursión por tierra se puede llevar a cabo en unas seis horas y a precios muy razonables.

Durante este recorrido pasará ante el magnífico Palacio de Dolmabahçe y ante el parque y construcciones del Palacio Yıldız. En la orilla y cercano a este parque, se ubica el Palacio de Çırağan, que ha sido restaurado y transformado en hotel. La construcción de este palacio fue terminada con el Sultán Abdülaziz en 1874. Con su fachada de mármol, reflejada en las aguas, constituye una de las más bellas estructuras del Bósforo ocupando 300 m. a lo largo de la costa. En Ortaköy muchos artistas se reúnen los domingos para exhibir sus trabajos en la calle, lo que lo convierte en lugar interesante para quedarse y disfrutar también de una deliciosa comida entre los artesanos.

Ortaköy permanece con su mezquita, iglesia, sinagoga y habitantes de diferentes creencias, como símbolo de la tolerancia mantenida en el tiempo.

Justamente después, pasará bajo uno de los puentes más largos del mundo, el cual, suspendido sobre las aguas, une Europa con Asia. En el lado asiático se sitúa el Palacio de Beylerbeyi y junto a éste la colina de Çamlıca, desde donde se puede apreciar una maravillosa vista panorámica. El lado europeo que queda justo enfrente, presenta profundos contrastes entre el pasado y el presente, los cuales pueden apreciarse en las casas de Arnavutköy y los lujosos edificios de Bebek. También podrá ver las Fortalezas de Rumeli y de Anadolu Hisan un poco antes de las cuales se sitúa el Palacio de Göksu, conocido también como el Palacio Küçüksu. lnmediatamente después de estas fortalezas se encuentra el puente Fatih Sultan Mehmet, segunda vía de unión entre los dos continentes. Desde la colina de Duatepe en el lado europeo, se aprecia una panorámica vista del puente y del Bósforo. Bajo Duatepe se localiza el Parque de Emirgan, famoso por sus tulipanes y el Festival Anual de los Tulipanes celebrado cada año en el mes de abril. En la costa asiática opuesta se ubica Kanlıca, con sus elegantes villas. Aquí se puede degustar un delicioso yogur.

En el bosquecillo de Beykoz (Abraham Pasa), muy popular como lugar de descanso, hay cafés y restaurantes desde donde se pueden apreciar unas hermosas vistas. Un poco más lejos, pero siempre en la orilla europea, está la bahía de Tarabya, con sus yates anclados y tabernas frente al mar a lo largo del camino a Büyükdere y Sarıyer.

Sarıyer es uno de los mercados de pescado más importantes de la ciudad, también famoso por su "börek'' (empanada turca) y su arroz con leche.

Es posible contactar con agencias especializadas en organizar minicruceros durante el día o por la noche; así como excursiones por tierra a lo largo de la costa. Algunos de estos cruceros incluyen deliciosas comidas turcas. Estos cruceros son una actividad muy recomendable para quienes visiten el Bósforo. A lo largo del Bósforo, se encuentran numerosos restaurantes y clubes nocturnos donde podrá disfrutar de la deliciosa comida turca y de gratos momentos.

Haliç (El Cuerno de Oro): Esta formación geográfica con forma de cuerno se sitúa en el lado europeo y es uno de los puertos naturales más seguros del mundo, lo cual le otorgó una extraordinaria importancia durante los periodos bizantino y otomana. Hoy en día la bahía está rodeada de parques y jardines. Como en un cuento de hadas, se puede ver la silueta de la ciudad cuando el sol se pone tras el Cuerno de Oro. Pasear por las calles de la ciudad en los sectores del Cuerno de Oro es como revivir una parte del pasado. En Fener y Balat, se pueden contemplar algunas calles con casas, sinagogas e iglesias de estilo bizantino y otomana. Eyüp es otro barrio con características otomanas, destacando sus cementerios y tumbas de santos, a donde la gente peregrina con el deseo de que sus oraciones sean escuchadas. Desde los cerros de Eyúp podrá apreciar una maravillosa vista del Cuerno de Oro, disfrutando la panorámica desde el Café Pierre Loti.

EXCURSIONES

Las Islas de Istanbul. Las Islas de Los Príncipes. Estas nueve islas utilizadas para el exilio de los príncipes Bizantinos son famosas por sus bellos bosques de pinos y sus playas. La isla más grande y mejor dotada es Büyükada, donde podrá disfrutar de un paseo en carruaje a través de los pinares, como asimismo de las innumerables playas que rodean la isla. Las otras islas de importancia son Kınalı, Sedef, Burgaz y Heybe. En verano operan servicios regulares de ferry a estas islas desde Kabataş.

Kilyos se localiza hacia el lado europeo en la costa del Mar Negro a 25 km. de Cayrettepe. Kilyos es conocida por sus extensas y agradables playas.

Belgrad Ormanları (Bosques de Belgrado) es el bosque más extenso que rodea lstanbul, localizado al interior y a lo largo de los Montes Istranca en el lado europeo del Mar Negro, constituye el lugar de picnic preferido de los estambuliotas. Existen algunos manantiales naturales, siete cisternas antiguas y acueductos de la época otomana: destacando el acueducto de Moğlova construido por Sinán y el del Sultan Süleyman, de 800 metros de longitud, el cual sirve de puerta de entrada al Club de Campo y Golf Kemer.

Polonezköy es un pueblo en el lado asiático a 25 km. de Beykoz, fundado en el siglo XIX por inmigrames polacos. El lugar es conocido por sus comidas polacas y por ser igualmente uno de los lugares favoritos de los estambuliotas para pasar el día de excursión.

Şile se localiza en la coste del Mar Negro a 70 km. de Üsküdar. Şile es famoso por sus hermosas playas, restaurantes de pescado y hoteles, lo que lo hace ser uno de los lugares más agradables para disfrutar de las vacaciones. La tela "Şile bezi" (de algodón) es originaria de este sitio y muy popular entre los turistas.

Jardín Botánico y Paraíso de Las Aves Bayramoğlu-Darıca: A 38 km de lstanbul, este paraíso de las aves y jardín botánico alberga una innumerable variedad de especies de pájaros y plantas.

Eskihisar: Es un pueblo de pescadores al sudeste de lstanbul, en el cual se localiza la casa de Osman Hamdi Bey, declarada museo que contiene los cuadros de este renombrado artista turco de comienzos de siglo. Entre Eskihisar y Gebze se sitúa la tumba de Aníbal y un poco más lejos un castillo bizantino.
El área de Eskihisar es muy apropiada para la navegación y el “yachting”. El puerto de portivo de Atabay es un lugar ideal para el mantenimiento de las embarcaciones, así como para conservarlas durante el invierno.

Silivri: Es una área con grandes complejos vacacionales localizada aproximadamente a unos 65 km. de lstanbul, en el Mar de Mármara. Silivri ofrece al visitante desde casinos con gran variedad de espectáculos, hasta bien equipados gimnasios. Existen también salas de convenciones que ofrecen todo tipo de comodidades. Hay un servicio regular de "ferries" entre lstanbul y Silivri.

NAVEGACIÓN DE RECREO

El "yachting" es una actividad muy popular para los turistas en lstanbul, el único lugar del mundo donde Ud. puede disfrutar de la belleza de un panorama místico mientras navega a través de los tiempos bizantinos y otomanos con su mosaico de fortalezas, palacios y mezquitas. Trate de navegar en el Bósforo bajo los enormes puentes, que unen dos continentes, o alrededor de las bahías de las Islas de los Príncipes, donde podrá anclar su yate y disfrutar de la tranquilidad y serenidad del lugar. Después puede acercarse hasta el puerto deportivo de Ataköy (en el lado europeo) o hasta el puerto deportivo de Kalamış (en el lado asiático), los cuales ofrecen sus servicios durante las 24 horas del día. Un evento importante que tiene lugar cada verano en lstanbul son las Regatas Internacionales de Yates.

Con la reciente canalización europea que conecta los ríos Rin y Danubio, es posible atravesar Europa por vía fluvial desde el Mar del Norte hasta el Mar Negro, pudiendo llegar hasta el mismo Istanbul desde cualquier punto de Europa sin necesidad de pasar por el Mar Mediterráneo.

GOLF

lstanbul y sus alrededores son ideales para los amantes del golf: estas son las posibilidades de practicar en la zona este apasionante depone: el Club de Golf Klassis, en Silivri (a 65 km de lstanbul), de nivel internacional, tiene dos campos: uno con 18 hoyos y otro con 9; el Club de Campo y Golf Kemer, a 18 km de lstanbul, en el recinto del Bosque de Belgrado (Kemerburgaz) con 9 hoyos y el Club de Golf de lstanbul, en Ayazağa, con 9 hoyos, uno de los cinco campos de golf más antiguos de Europa.

ARTE, CULTURA Y DIVERSIÓN

lstanbul es por excelencia un centro internacional del arte y de la cultura.

El Festival Internacional de Cine de Istanbul tiene lugar cada año durante los meses de marzo y abril, reuniendo en los cines del histórico distrito de Beyoğlu lo más interesante del panorama cinematográfico mundial.

El Festival Internacional del Arte y de la Cultura se lleva a cabo cada año entre junio y julio, con artistas procedentes de todas las partes del mundo. Las actividades de este evento se realizan principalmente en el Centro Cultural Atatürk, así como en el Cemal Reşit Rey Hall en lo concerniente a la música clásica. Las óperas, operetas, ballets, filmes, condenas, exhibiciones y conferencias conforman el abanico cultural de la dudado lstanbul es también rico en cuanto a su vida nocturna. Sus clubes nocturnos proveen de espléndidos espectáculos con comida, música y una selección de canciones que culminan con la danza del vientre. Existen además modernas discotecas, cabarets y clubes de jazz en las zonas de Taksim y Harbiye.

lstanbul es una ciudad de infinitas posibilidades de diversión y una de ellas es sus múltiples y elegantes casinos.

En Sultanahmet, hay un considerable número de restaurantes en construcciones bizantinas y otomanas restauradas con este fin, que proporcionan una atmósfera única al lugar.

Kumkapı, con sus innumerables tabernas, bares y restaurantes de pescado, es otro atractivo sector estambuliota. El Çiçek Pasajı (Pasaje de las flores) en Beyoğlu, fue por muchos años, y aún sigue siendo un punto de encuentro obligado para degustar los productos del mar y aperitivos.

Muy cerca de este lugar, en la calle Nevizade, se encuentran algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, en los cuales se pueden degustar las especialidades turcas acompañadas de un "rakı" o un buen vino turco.

Ortaköy, junto al Bósforo, es otra de las zonas con excelentes restaurantes, pubs y bares donde se puede escuchar jazz.

En el muelle de Eminönü, barcas del período otomano con pescadores vestidos a la usanza osmanlí, ofrecen al turista delicioso pescado a la plancha.

Tatilya es un nuevo parque de atracciones cubierto, donde se puede disfrutar de sus diversiones durante todo el año. Está situado por la zona del aeropuerto, pasado Büyükçekmece y Haramidere, en el barrio de Beylikdüzü.

COMPRAS

Efectuar compras en Istanbul es una de las actividades más agradables para quien visita la ciudad, especialmente cuando se recorren los pintorescos bazares con sus modernas tiendas. El Kapalıçarşı (El Gran Bazar) en la parte antigua de la ciudad es el sitio favorito de los turistas. En este laberinto de calles y pasajes existen más de 4000 tiendas, donde cada producto tiene su propia calle; por ejemplo, la calle de la platería, la calle de las alfombras, cte. Gran variedad de mercancías son ofrecidas para todos los gustos y al alcance de todos los bolsillos. Hay una amplia selección de joyería con modelos tradicionales y modernos. En cuanto a alfombras podrá encontrar piezas de vivos colores e Intrincados diseños.

El arte y la artesanía turca, tales como los platos de cerámica pintada a mano, bandejas de cobre y otros objetos, figuras de ónice, pipas confeccionadas con "espuma de mar", etc. constituyen magníficos regalos y recuerdos. Los artículos de cuero son de buena calidad y se encuentran a buenos precios. En el antiguo Bazar o Bedestén las tiendas parecen conservar ese sabor del pasado. Aliado de la Mezquita Yeni hay otro atractivo bazar con un rubro diferente, el Mısır Çarşısı, o Bazar de las Especias. En este sitio el aire se funde con los inconfundibles aromas del comino de Caramán, de la canela, el azafrán, la menta, el orégano y otras muchas especias. El lstanbul Sanatları Çarşısı (Bazar de las Artes de lstanbul) se localiza en la Madraza de Mehmet Efendi (siglo XVIII) en la Plaza de Sultanahmet y muy cerca de la Madraza de Cafer Ağa, construida por Sinán en el siglo XVI y que ahora es un centro cultural. Ambas son zonas de venta de artículos artesanales turcos confeccionados en el mismo lugar. El área de la Mezquita de Sultanahmet es también otro centro popular para ir de compras. En contraste con la bulliciosa actividad de los bazares están las sofisticadas tiendas de 105 sectores de Taksim, Nişantaşı y Şişli. En las avenidas İstiklal y Cumhuriyet cerca de Taksim y en la Avenida Rumeli en Nişantaşı, se encuentran las tiendas más lujosas de lstanbul, que exhiben la elegancia de la moda Turca creada con tejidos nacionales de la más alta calidad. Se encuentran también finas piezas de joyería y elegantes diseños de marroquinera.

El Atlas Pasaji en İstiklal, es otro lugar donde podrá encontrar objetos antiguos y curiosidades.

Los centros comerciales Galleria en Ataköy y Akmerkez en Etiler, el cual ha sido elegido uno de los mejores centros comerciales de Europa, son muy populares por albergar algunas de las mejores tiendas de la ciudad. En Bakırköy hay otro gran centro comercial, Carousel. En el interior de este bonito lugar hay un precioso carrusel donde los niños montan mientras sus padres visitan los establecimientos. En el lado asiático, las avenidas de Bahariye, Bağdat y el centro comercial Capitol proveen de modernas tiendas similares a los anteriores.

Estambul ofrece numerosos mercadillos y rastros con una gran variedad de objetos antiguos y los artículos más inimaginables. El Sahaflar Çarşışı y el Çınaraltı en la zona de Beyazıt están abiertos todos los días. Los mercados de Topkapı, Çukurcuma Sokak (en Cihangir), Büyük Hamam Sokak (en Üsküdar), Kadiköy Çarşı Durağı y otro situado entre Eminönü y Tahtakale abren a diario. Además de todos los anteriores, los domingos abren también los mercados situados entre el Gran Bazar y el Sahaflar y entre Büyükdere y Sarıyer; mientras que el de Horhor Çarşışı (en Aksaray), abre los fines de semana. Sultanahmet es otra meca de las compras. El Istanbul Sanatları Çarşışı (Bazar de las Artes) en la madraza de Mehmet Efendi del siglo XVIII y la madraza Caferağa del siglo XVI, construidas por Sinán ofrecen la oportunidad de ver a los artesanos trabajando y de contemplar sus obras de arte tradicionales. En la "arasta" de la Mezquita de Sultanahmet (siglo XVII) hay una galería de arte donde se pueden hacer compras. Una visita merece la pena.

TRANSPORTE URBANO

El autobús, aunque lento, es el medio de transporte más barato. En el lado europeo, las principales líneas de autobuses urbanos salen de la Plaza de Taksim, Beşiktaş y Aksaray. En el lado asiático, las terminales de autobuses urbanos están localizadas en Üsküdar, Kadıkoy y Bostancı. Antes de subir al autobús es necesario comprar los billetes en las ventanillas autorizadas. Desde el Aeropuerto de Atatürk hasta Şişhane hay igualmerue un servicio regular de autobuses cada media hora.

El "Dolmuş" (microbús compartido) es también un medio de transporte barato en comparación con el taxi, en el cual cada pasajero paga según la distancia del viaje; los precios son fijados por el ayuntamiento. Las estaciones principales se ubican en Taksirn, Sirkeci, Beşiktaş, Aksaray, Üsküdar, Bostancı y Kadiköy. En cuanto a las paradas de taxis se localizan por toda la ciudad y pueden ser reconocidas fácilmente por el color amarillo de los coches y el distintivo de "Taksi" en el techo. Para las tarifas van equipados con taxímetros.

Hay un servicio de tranvía (tranvía antiguo) que recorre la Avenida İstiklal desde la Plaza de Taksim hasta Tünel, donde conecta con el histórico metro de lstanbul que desciende desde Tünel hasta Karaköy.

Además de una línea de tranvía rápido con el recorrido İkitelli-Aksaray-Sirkeci, hay una línea de metro que va desde Aksaray a Bakırkoy (vía Bağcılar, Esenler, Terminal de autobuses).

El transporte marítimo es muy práctico y barato, habiendo salidas desde Eminönü hacia el Bósforo, el Cuerno de Oro, Üsküdar, Kadiköy, Haydarpaşa (Estación ele Trenes), Istanbul Adaları (Islas de Istanbul) y Yalova. También hay servicio de transbordadores para coches a través del Bósforo y del mar de Mármara.

Las agencias de viaje que organizan recorridos, utilizan el muelle de Kabataş. Los trenes locales circulan entre Sirkeci y las playas de la parte europea del Mar de Mármara (Ataköy y Florya), así como entre Haydarpaşa y los alrededores de la ciudad.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Asia
Europa
 
Tipo de viaje
cultural
deportes naúticos
golf

Poblaciones del reportaje
Turquía República de Turquía Estambul Estambul

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid