Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Reino Unido
Escocia, las Grampian Highlands, Aberdeen y el litoral noreste
Mundo Reino Unido Escocia Moray Aberlour

Rico en castillos históricos, conexiones con la realeza y destilerías de whisky, este rincón único de Escocia posee colinas, páramos, tierras de labrantío y una impresionante costa con pueblos de pescadores y playas alrededor de Aberdeen


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

reino unido, escocia, las grampian highlands, aberdeen y el litoral noreste

Rico en castillos históricos, conexiones con la realeza y destilerías de whisky, este rincón único de Escocia posee colinas, páramos, tierras de labrantío y una impresionante costa con pueblos de pescadores y playas alrededor de Aberdeen, la ciudad de las flores.

Como la tercera ciudad más grande de Escocia, la próspera Aberdeen ofrece al visitante toda una gama cualitativa de compras, desde los modernos centros comerciales hasta las pequeñas tiendas minoristas. Esto, en combinación con unos restaurantes y pubs de ambiente y una amplia gama de espectáculos culturales, la convierte en un lugar verdaderamente cosmopolita. La ciudad es famosa por la vistosidad de sus edificios de granito plateado y podrá ver despliegues florales que parecen contradecir la situación septentrional de Aberdeen, no sólo en los parques de la ciudad, sino en cualquier zona verde. La ciudad también se enorgullece de su Galería de Arte, además del Museo Marítimo, el Duthie Park and Winter Gardens y sus muchos lugares de interés para los niños, especialmente Satrosphere, un museo de la ciencia de tipo participativo. La playa y el largo paseo marítimo de Aberdeen se ven respaldados por una amplia gama de instalaciones deportivas para todas las estaciones y para el ocio. Merece la pena explorar el casco antiguo de Aberdeen, con la omnipresente torre del King's College del siglo XV y la St Machar's Cathedral, fundada en 1131.

ROYAL DEESIDE Y EL CORAZÓN RURAL

Aberdeen es también la puerta de entrada al Deeside Real, el precioso valle del río Dee, donde el príncipe Albert construyó el Castillo de Balmoral como residencia de verano para la reina Victoria, a mediados del siglo XIX. La zona fue el marco para la historia de la reina Victoria y su fiel siervo, John Brown, relatada en la película galardonada con un Oscar, Mrs Brown. Las numerosas atracciones de la zona van más allá de sus paisajes impresionantes enmarcados por bosques de abedules y pinos escoceses. Aquí encontrará también la Destilería Real de Lochnagar y el Braemar Highland Heritage Centre (museo dedicado a la historia de las Tierras Altas).

En la parte más baja de Deeside, entre Banchory y Aberdeen, se encuentran los espléndidos castillos y jardines de Drum y Crathes. Tan numerosas y variadas son las grandes casas y mansiones fortificadas de la zona, que las señales de la ruta de los castillos (Castle Trail) conducen al visitante a las mejores entre las mismas. Una de ellas es el Castillo de Huntly, al norte, unas magníficas ruinas con unos impresionantes detalles arquitectónicos y paneles heráldicos. Huntly albergará también el 'Gordon 2000' en agosto. Se trata de uno de los "regresos a casa" más grandes de la historia de las Tierras Altas escocesas.

Y al norte del río Dee hallará numeroso lugares interesantes. Desde Deeside se puede seguir una carretera preciosa, que atraviesa las agrestes montañas y brezales de las Grampians, hasta Tomintoul. Este pueblo, el más alto de las Tierras Altas, está en la singular ruta del whisky (Malt Whisky Trail). Se trata de un recorrido señalizado que incluye siete famosas destilerías, cada una con sus propias instalaciones informativas. El recorrido también incluye dos encantadoras poblaciones: Aberlour, con sus preciosos parques, y Craigellachie, donde podrá visitar la Speyside Cooperage, que muestra el arte de la fabricación de toneles para la industria del whisky.

ALREDEDOR DEL LITORAL DEL NORESTE

Elgin es la segunda ciudad más grande noreste. Sus atracciones incluyen la hermosa catedral de Elgin, ahora en ruinas. En Fochabers, al este, el mundialmente famoso fabricante de productos alimenticios, Baxters of Speyside, da la bienvenida a los visitantes. Aún más al este, el Macduff Marine Aquarium ofrece exposiciones de la vida marina de las aguas del norte. Aquí se puede ver uno de los acuarios más profundos de Gran Bretaña, junto con una extraordinaria máquina de hacer olas y buceadores que dan de comer a los peces.

A unos minutos, en Banff, Duff House amplía la oferta cultural de la zona exhibiendo importantes obras de arte de los siglos XVII-XIX.

El hermoso pueblo de los antiguos contrabandistas de Pennan se asienta al pie de los impresionantes acantilados. Con su escenario de playas y cuevas marinas, la zona es una elección popular de exteriores para películas y programas de televisión.

El Museum of Scottish Lighthouses (Museo de Faros Escoceses), adyacente al faro de Kinnaird Head, en Fraserburgh, vuelve a tratar el tema marítimo y, al lado, el Fraserburgh Heritage Centre cuenta la historia de la comunidad. Thomas Blake Glover, el escocés que fundó la marina japonesa moderna y Mitsubishi, pasó su infancia en este importante pueblo pesquero.

El golf, la pesca y el esquí son sólo salguna de las actividades que se pueden disfrutar en esta parte relativamente desconocida de Escocia. Tome la carretera interior por una ruta con castillos en abundancia y hermosos bosques de abedules y pinos al borde de las montañas Grampian o siga la Coastal Trail (ruta costera) para sacarle el máximo partido a una costa abrupta e intacta. Para los visitantes interesados en el idioma, canciones, música y tradiciones del noreste de Escocia, está el Doric Festival en octubre, con celebraciones por toda la región de Grampian.

Itinerarios recomendados.


EN LA COSTA NORESTE - DE NEWBURGH A LA BAHÍA DE SPEY (UN DÍA) 147 km

PÁJAROS Y PLAYAS
Desde Aberdeen por las carreteras nacionales A92 y A975, visite la reserva natural de Newburgh (centro de visitantes) y Collieston. Hacia el norte saliendo de la nacional A975 está Bullers of Buchan (espectacular formación rocosa). Más allá de Peterhead (centro del patrimonio histórico), saliendo de la nacional A90, está Loch of Strathbeg (reserva de aves y centro de visitantes). Al oeste de Fraserburgh (museo de faros, excelente playa) por la comarcal B9031 está Crovie (pintoresco pueblo pesquero). Espectacular paisaje de acantilados en Macduff (acuario marino) y Banff (galería de arte de la Duff House). Continúe al oeste por la nacional A98 hacia Portsoy (puerto antiguo y pintoresco) y Sandend (playa, ahumado tradicional del pescado). Hacia el oeste se encuentra Cullen (atractivas casitas en pueblo costero) y Portknockie y Findochty (típica pintura en piedra en tradicionales casas de pescadores). Más allá de Buckie se encuentra la bahía de Spey por la comarcal B9104, la boca del río Spey (buen lugar para observadores de aves, focas y delfines, y el comienzo del Speyside Way).

LOS RÍOS DEE Y DON - VIAJE DE IDA Y VUELTA DESDE ABERDEEN 275 km

EXPLORANDO EL CORAZÓN RURAL
Tome la nacional A93 al oeste desde Aberdeen hasta llegar a Royal Deeside (castillos Crathes y Drum). Continúe más allá de Banchory (museo, tiendas) hasta Aboyne (club de vuelo libre en los alrededores) y Ballater (tiendas, reserva natural en Muir of Dinnet). Excursión opcional desde Ballater a Glen Muick (ciervos y variedad de rutas para senderismo). Prosiga hasta Braemar (centro histórico, castillo), pasando por la destilería de Lochnagar. Regrese en dirección este y, luego, diríjase  al norte por las carreteras B976 y A939 desde el valle del río Dee, en Balmoral, hasta llegar al Castillo Corgarff. Continúe por la ruta de alta montaña pasando por el centro de esquí Lecht, para llegar a Tomintoul, con la oportunidad de unirse a la "Ruta del Whisky", para degustar, por ejemplo, el whisky Glenfiddich; por ello, tome la comarcal B9009 hasta Dufftown (destilerías, castillo). Vaya hacia el este por la nacional A920 hacia Huntly (tiendas, castillo), después siga hacia el sur por la nacional A97 hasta el Castillo de Kildrummy (también jardines). Continúe hacia el este por la nacional A944 hasta Alford (museo de transporte, parque natural) y luego regrese a Aberdeen (múltiples atracciones) pasando por el parque de la prehistoria Archaeolink, cerca de Inverurie.

Lugares de interés.

CENTRO DE VISITANTES DE CACHEMIRA, ELGIN
La única fábrica de Escocia que transforma la cachemira de fibra en una prenda acabada. Visitas con guía, medios audiovisuales, exposición, tienda de fábrica y cafetería. (Abierto todo el año)

RUTA DE LOS CASTILLOS, VARIOS LUGARES
Descubra la historia y patrimonio de Escocia siguiendo la única Ruta de los Castillos del país. Hay 10 castillos y mansiones señalizados a lo largo de la misma, que se extiende desde la costa hasta las montañas Grampian. (Abierta todo el año)

DUTHIE PARK WINTER GARDENS, ABERDEEN
Los mayores jardines cubiertos de Europa, con plantas de todo el mundo. Visitas con guía previa cita, tienda de recuerdos, restaurante. (Abierto todo el año)

MACDUFF MARINE AQUARIUM, MACDUFF
Los visitantes al acuario podrán ver demostraciones de buceo y alimentación en el principal tanque exterior (el más profundo de Escocia), donde los peces, los invertebrados y las algas forman una fascinante comunidad marina. (Abierto todo el año)

RUTA DEL WHISKY DE MALTA, VARIOS LUGARES
Se podrán visitar siete destilerías situadas a lo largo de la única Ruta del Whisky de Malta del mundo, además de una tonelería en funcionamiento, la Speyside Cooperage. (Abiertas: varios horarios)

SCOTLAND'S LIGHTHOUSE MUSEUM, FRASERBURGH
El único museo de Escocia completamente dedicado a contar la historia de los faros del país. La visita incluye una visita con guía al faro del cabo conocido como Kinnaird Head. (Abierto todo el año)

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
Europa Continental
 
Tipo de viaje
sol y playa
turismo rural

Poblaciones del reportaje
Reino Unido Escocia Aberdeen Aberdeen
Reino Unido Escocia Aberdeenshire Aberdeen
Reino Unido Escocia Moray Aberlour

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Aberdeen
















  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid