Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

India
El Rajasthan, donde el visitante vive entre leyendas maravillosas
Mundo India La India Rajastán Yaipur

Una veintena de estados principescos con palacios y fortalezas de la época, símbolos del valor y nobleza de los Rajputas.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

india, el rajasthan, donde el visitante vive entre leyendas maravillosas

EL RAJASTHAN. ENTRE LEYENDAS, SUEÑO Y REALIDAD, EL ENCUENTRO DE LO MARAVILLOSO


Una veintena de estados principescos con palacios y fortalezas de la época, símbolos del valor y nobleza de los Rajputas.

Cuándo ir

Cómo en las demás partes de la India, es mejor ir durante los meses menos calurosos, es decir, de octubre a marzo. Pero también vale la pena visitar RAJASTHAN en la época de los monzones, en julio, agosto y septiembre.

La estación de las lluvias es muy agradable, el desierto se cubre de verdor.

Cómo llegar

Jaipur, Jodhpur y Udaipur, las tres ciudades más célebres de RAJASTHAN se hallan en la línea aérea Delhi-Mumbai.

También puede visitar todos los lugares importantes por ferrocarril, resulta mucho más interesante y variada: caravanas de camellos, fortalezas que aparecen ante su vista como un espejismo entre las colinas peladas, puertas de casas de vivos colores, representando elefantes y pavos reales.

Se pueden alquilar automóviles climatizados con chofer en la Oficinas de Turismo y en "India Tourism Development Corporation" (I.T.D.C.).

Qué hay que ver

Hay tantas cosas que ver en Rajasthan...
Puede comenzar por Jaípur, con su recinto amurallado y sus inmensas puertas de acceso. Jaipur es como un sueño hecho realidad, sus jardines, sus palacios, sus bazares y sus templos conservan toda la atmósfera de las ciudades medievales de Oriente.

Amber, a poco, kilómetros, asentado en su peñón, posee lo más hermosos mármoles y espejos de los palacios de Rajasthan. También debe visitar Alwar y Deeg, por sus palacios, sus templos y sus macizas fortalezas.

Udaipur es un canto a las hermosuras que se desliza sobre los lagos azules y se pierde en los palacios de mármol blanco. La fortaleza de Chittorgarh y su célebre “torre de la victoria” son testigos silenciosos del coraje y valor de los Rajputas.

Las ciudades del desierto: Bikaner, Jodpur, y Jaisamer conservan celosamente su encanto misterioso y singular.
El Monte Abu es la estación de montaña de Rajasthan que atrae cada año a los peregrinos jains, que acuden de toda la india para orar en los templos Dilwara.

EL RAJASTHAN. TIERRA DE PRÍNCIPES Y DE GUERREROS, CON PALACIOS Y FORTALEZAS

Las magníficas joyas de Jaipur...

Conocida como la “ciudad rosa”, Jaipur fue construida en gran parte con piedras rojas, que con el paso del tiempo han adquirido unos tonos más pálidos. En la calle principal de la ciudad antigua se halla el Hawa Mahal, o Palacio de los Vientos, es un muro finamente esculpido tras el cual las mujeres de la corte podían asistir de lejos a las procesiones. Existen por supuesto otros palacios, algunos de los cuales han sido transformados en hoteles y otros en museos. En el gran palacio de la ciudad se pueden contemplar unas colecciones muy interesantes de trajes rajputas, almas y hermosas miniaturas. También se puede visitar el observatorio real y el "Sisodia Rani Palace", palacio construido por una reina.

Pero lo que Jaipur tiene verdaderamente de extraordinario es su artesanado y sus pequeñas industrias: en los pequeños bazares animados cerca del Hawa Mahal se pueden comprar a precios asequibles saris y tejidos de ricos colores, pantuflas de Jodhpur de piel de camello maravillosamente bordadas o pequeñas zapatillas de seda de Jaipur, maderas lacadas y cobres esmaltados.

De todos los rincones del país se envían a Jaipur piedras preciosas para tallar y engarzar. Hay en la ciudad numerosos y célebres joyeros y resulta muy curioso poder contemplar, en una de esas tiendas que existen en las callejuelas secundarias, bolsas llenas de esmeraldas, diamantes y zafiros que el propietario maneja a puñados.

Hawa Mahal (c) Media India Group
EXCURSIONES A PARTIR DE JAIPUR

Shekhawati, sus origenes se remontan a 1433- 1488 después de J.-C. El Rajput Rao Sekha encontró este reino "Shekhawati" (el jardín de Shekha), de importancia significativa en esta región semidesértica. Los Rajputas construyeron fortalezas y pozos, fomentaron el arte y el comercio. Los comerciantes hicieron decorar sus casas de ricas pinturas murales, con formas fascinantes que dan prueba del gran talento de los artistas.
También los havélis, los templos, las residencias y los memoriales fueron cubiertos de frescos. Los temas son leyendas, escenas de la vida cotidiana, decoraciones florales, mitos religiosos.

Deambulando por las callejuelas de una ciudad de esta región vivirá unos instantes maravillosos. Las principales ciudades enriquecidas con frescos son: Jhunjhunu, Mandawa, Fatehpur, Ramgarh, Churu, Mahansar, Mukundgarh, Dundlod, Nawalgarh, Lakslunangarh y Sikar.

En la ruta del viejo fuerte, las caravanas de camellos se desplazan lentamente a través de las colinas semidesérticas que rodean Ajmer, a 132 Km. de Jaipur, en la ruta de Chitorgarh.
Desde lo alto de la colina, las ruinas del viejo fuerte de Taragarh (siglo VII) dominan la ciudad.
Desde lejos se distingue un peñón color de arena: es Jaisalmer, la ciudad del desierto.

Un enorme peñón coronado por una imponente fortaleza del mismo color. En el corazón de la ciudad, en lo más alto del casco antiguo, puede visitar un templo Jain sumamente interesante. En la parte baja de la ciudad, relájese deambulando por las callejuelas y admirando las fachadas doradas de las casas. Cuando al fin se sale de Jaisalmar se queda uno asombrado de ver que la ciudad está allí, tan lejos de todo, en medio del desierto.

Es una ciudad cuyo hechizo y austera belleza deja un recuerdo inolvidable.
Jodhpur está situada a 265 Km. al norte del Monte Abu, en el lindero del desierto del Thar. Es verdaderamente una de las más bellas ciudades de Rajasthan.

La "ciudad alta" está dominada por un fuerte imponente, con sus torres medievales y sus contra­ fuertes rocosos. Sin embargo, en el interior todo es dulzura, con sus piedras color rosa finamente esculpidas que se engarzan en un laberinto de pequeños patios. Se puede admirar una gran cantidad de pinturas murales, tablas y techos finamente decorados.

Tome la carretera del norte. Bikaner se encuentra en el extremo norte del desierto de Rajasthan.
Podrá admirar aquí una fortaleza magnífica, con grandes patios interiores y muros incrustados de espejos y recubiertos de pinturas. Se puede visitar una sala de armas, un museo.

A primera vista Udaipur es desconcertante. Se halla protegida por un cinturón de colinas verdes. Hay tres lagos relumbrantes, en el valle y en la ciudad, que ofrecen un contraste en comparación con las áridas llanuras del resto de Rajasthan.

"Pichola", el mayor de los lagos, se halla sembrado de islotes. En uno de ellos se erige el "Lake Palace", ahora transformado en hotel, enteramente blanco y resplandeciente en las aguas azules. En otro islote se encuentra el "Jag Mandir", el palacio gris de la "bella durmiente", perdido entre los árboles y visitado en la noche por millares de loros verdes que hacen allí sus nidos.

A unos 156 Km. de Udaipur, en la carretera de Eklingji, podrá visitar templos jains en la llanura desierta de Ranakpur. Tres de ellos son de piedra blanca, el mayor tiene 420 columnas esculpidas que soportan un techo igualmente trabajado.

Las caravanas de camellos se desplazan lentamente a través de las colinas semidesérticas que rodean Ajmer a 132 Km. de Jaipur en la ruta de Chittorgarh.

Desde lo alto de su colina, las ruinas del viejo fuerte de Taragarh (Siglo VII) dominan la ciudad en la que podrá ver el templo de Nassiana donde, Detráss de inmensas vitrinas podrá admirar pequeñas figurillas Jains de madera dorada. Se puede visitar en el centro de la ciudad un pequeño museo de calidad, creado en 1905, el más antiguo de Rajasthan. Se halla ubicado en un fuerte construido por el emperador Mogol Akbar.

Pushkar está situado a menos de 12 kilómetros de Ajmer. Es un lugar muy santo del hinduismo con un lago verde y tranquilo rodeado de templos construidos por los fieles.

Al salir de Ajmer por la carretera sur se atraviesa un paisaje arenoso sembrado de islotes verdes; llegamos a la ciudad fortificada de Bundi, en cuyo centro existe un lago profundo y casas agrupadas en tres de sus orillas: es el plano tradicional y característico de las ciudades rajputas, que podrá contemplar tal como era hace más de trescientos años.

A partir de Bundi la carretera va hacia el oeste, hacia Chittorgarh, la más célebre de las fortalezas rajputas, cuyo solo nombre evoca el coraje y el sacrificio.

Los viajes "inolvidables"..- EL FABULOSO TREN DE LOS MARHAJÁS

En medio del confort y el lujo, todo el esplendor de la India a través de las ventanas panorámicas del "Palace-on-wheels"

Un viaje de otros tiempos o como un Maharajá, a bordo de un nuevo "Palacio sobre ruedas". En su origen este tren reunía los vagones construidos para loos Maharajás de Bikaner, Udaipur, Bhandvagarh, el Nizam de Hydérabad, el vicerrey de las Indias.

En la actualidad, totalmente restaurado y climatizado, este tren le propone una semana a través de los más bellos parajes del Rajasthan.
Cada vagón consta de 4 departamentos de dos literas, un salón suntuoso, dos aseos e incluso una pequeña cocina, con un servicio personalizado.

Vestimentas típicas de la mujer
La vida salvaje. Ranthambore, el antro del tigre

A 160 km de Jaipur, una experiencia  excitante. Superficie 400 km2, Declarado animalario en 1974. Se caracteriza por la presencia de ruinas de una fortaleza que visitan a veces los tigres. Tres lagos permiten observar Zambras, cocodrilos y una gran variedad de pájaros.
Alojamiento: Sawai Madhopur. A escasa distancia de la reserva, un elegante edificio en  forma de rotonda frente a un jardín bien cuidado, El hotel, construido en 1930, tiene 16 habitaciones. Excelente cocina.

En el Rajasthan puede encontrar los más fabulosos hoteles, por ejemplo:

El "Lake Palace", (El Palacio del Lago) en Udaipur, palacio donde habitaron los Maharanás de Udaipur durante más de 200 años: el lujo en medio de la paz y la serenidad de la naturaleza circundante.

El "Rambagh Palace" en Jaipur es otro ejemplo de esos palacios reales transformados con exquisito gusto para las necesidades del turismo moderno. Dispone de bellos jardines, apartamentos de lujo, una piscina, un terreno de golf, pistas de tenis y de squash.

Entre otros hoteles igualmente confortables, cabe resaltar el "Clarks Amer" y el "Khetri House" en Jaipur y el "Lakshmi Vilas Palace" en Udaipur.

En las otras ciudades de Rajasthan tendrá la posibilidad de alojarse en los "Circuits Houses", "Tourist Bungalows", "Dak Bungalows" o RTDC, que son sencillos, limpios y baratos.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Asia del Sur
 
Tipo de viaje
cultural
grandes viajes

Poblaciones del reportaje
India La India Rajastán Yaipur

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid