Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Perú
Departamento de Amazonas, maravilloso y encantador
Mundo Perú Amazonas Rodríguez de Mendoza San Nicolás

Un lugar recomendable para hacer turismo es el departamento de Amazonas en Perú es un lugar maravilloso y encantador, desde su cálida gente hasta sus increíbles restos arqueológicos.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

perú, departamento de amazonas, maravilloso y encantador

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En el siglo XIII d.C. se desarrolló en la región la cultura Chachapoya, cuya más importante manifestación es la impresionante Ciudadela de Kuélap. Si bien existen evidencias de que hubo presencia humana desde los 7000 años a.C., el legado más rico y representativo de la zona lo constituyen las construcciones de Los Chachapoyas. En sus trabajos arquitectónicos predominan las construcciones circulares y las paredes decoradas con frisos romboidales y en forma de zigzag. Estos antiguos pobladores rendían un importante culto a los muertos, prueba de ello son los mausoleos de la Laguna de los Cóndores y los Sarcófagos de Karajía que se encuentran enclavados en los acantilados.

Según la leyenda, Los Chachapoyas opusieron una tenaz resistencia frente a la expansión inca, pero finalmente fueron derrotados por Túpac Yupanqui.
El 5 de septiembre de 1538, Alonso de Alvarado fundó la ciudad de San Juan de la Frontera de Los Chachapoyas y desde entonces se convirtió en un lugar muy importante para la región y un punto de ingreso a la selva.

En los años previos a la independencia, los chachapoyanos decidieron apoyar la causa emancipadora e impidieron que las tropas realistas establecidas en Moyobamba avanzaran hasta la ciudad de Trujillo, donde se iban a concentrar los realistas. Se enfrentaron posteriormente con los patriotas en la Batalla de Higos Urco (6 de junio de 1821) donde resultaron victoriosos los patriotas.

GEOGRAFÍA Y CLIMA

La región Amazonas cuenta con tres geografías bastantes diferenciadas: sierra, entre los 2300 y los 3450 msnm, ceja de selva entre los 800 y 1000 msnm y selva por debajo de los 800 msnm. En la zona de la sierra se encuentran las provincias de Chachapoyas, Luya y parte de Bongará; en la ceja de selva están situadas las provincias de Rodríguez de Mendoza, otra zona de Bongará, Bagua y Utcubamba y en ellas predominan los territorios escarpados; la provincia de Condorcanqui es la única que se encuentra en la selva y en ella destacan las llanuras extensas y las colinas de poca altitud.

La ciudad de Chachapoyas tiene un clima templado y lluvias en los meses de verano (diciembre a abril). La temperatura media anual máxima es de 23ºC (68 ºF) y la mínima de 12ºC (51 ºF).

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Plaza de Chachapoyas. Amazonas, Perú

Provincia de Chachapoyas


Plaza de Armas de la ciudad de Chachapoyas

Fue construida como un cuadrado perfecto con una hermosa pileta de bronce de estilo colonial. Está rodeada de hermosas casonas coloniales con balcones tradicionales. Destacan el Palacio Municipal y la casa donde nació el precursor de la Independencia, Toribio Rodríguez de Mendoza, que hoy es casa y sede del obispado.

Plazuela de la Independencia
Jr. Amazonas cdra. 3 s/n.
Construida en conmemoración de la Batalla de Higos Urco, en la cual los patriotas de la zona dirigidos por el Coronel José Matos se enfrentaron a los españoles y resultaron victoriosos.

Vivero santa Isabel
A 10 minutos del centro de la ciudad, en dirección de la carretera a Levanto y en la primera bifurcación tomar el camino de la derecha.
Vivero donde se aprecian una gran variedad de plantas nativas y en especial una muestra importante de las maravillosas orquídeas de la zona.

Pozo de Yanayacu
Ubicado en el cerro Luya Urco, a 1 km (10 minutos a pie) de la Plaza de Armas.
El nombre original del pozo fue “Fuente Cuyana” pues, según la tradición, los solteros que llegaban a la ciudad y bebían de sus aguas se quedaban para siempre, atraídos por el irresistible encanto de sus guapas mujeres. Santo Toribio de Mogrovejo visitó este lugar y dejó grabada sobre una piedra la figura de una mitra, de un cayado y el año del suceso.

Restos Arqueológicos de Yalape
A 21 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (40 minutos en auto).
Ubicado a una altura de 2700 msnm, este complejo arqueológico de Los Chachapoyas data de los años 1100 a 1300 d.C. Se calcula que tiene una extensión de 4 ha y presenta las clásicas construcciones circulares decoradas con frisos en alto relieve en forma de rombos y de zigzag.

Laguna de los Cóndores
A 93 km al sur de Chachapoyas está la localidad de Leymebamba (2 horas 30 minutos en auto), desde donde se recorren 45 km hasta la laguna (de 8 a 12 horas a pie y en mula). Se requiere obligatoriamente la presencia de un guía.
Conocida también como Laguna de las Momias ya que en un farallón ubicado a sus orillas se hallaron más de 200 momias en buen estado de conservación a pesar del clima cálido y húmedo de la zona. Acompañando a las momias se encontraron alrededor de 3000 objetos pertenecientes a las culturas Inca y Chachapoya. Los farallones se encuentran decorados con pinturas rupestres.

Museo de Leymebamba
Av. Austria s/n, Leymebamba. Visitas: L-D 9:30 - 16:30. Leymebamba queda a 93 km al sur de Chachapoyas (2 horas 30 minutos en auto); de Leymebamba se recorren 10 km hasta llegar al museo.
Este moderno museo exhibe las momias y objetos hallados en la Laguna de los Cóndores, así como textiles, ceramios y armas encontradas en la zona.

Cañón del Sonche
Al norte de Chachapoyas (20 minutos en auto)
Cañón de 800 mt de profundidad, desde donde se puede observar los paisajes que rodean al río Sonche, a su alrededor existen algunas plantas de Quina.

La Jalca Grande
A 62 km de Chachapoyas, está el pueblo de Ubilón, desde donde se toma el desvío y se recorren 18 km (3 horas en auto).
Pueblo pintoresco que fue el escenario de la primera fundación de la ciudad de Chachapoyas. Sus principales atractivos es su iglesia, la cual se encuentra separada por una calle de su torre, ambas están construidas de piedra y su Museo Comunitario.

Fortaleza de Kuélap. Amazonas, Perú
Provincia de Luya

Ciudadela Fortificada de Kuélap

A 72 km al suroeste de Chachapoyas (2 horas y 30 minutos en auto) está el lugar denominado la Malcapampa, desde donde se caminan 25 minutos.
Es el ícono Turístico y Arqueológico del Nor Oriente del país. Complejo Arqueológico que tuvo una función política, religioso, administrativo y militar, cuyo periodo de florecimiento data de 500 - 1450 dC. aprox. toda la ciudadela está rodeada de una extensa muralla de un perímetro de 1900 m lineales; presenta tres entradas dos al lado este y una al lado oeste, accesos de características singulares ya que conforme va ingresando hacia el interior se van estrechando, hasta permitir el ingreso de una sola persona. En el interior presenta dos niveles bien marcados; el primero denominado pueblo bajo, en donde se encuentran construcciones importantes como el Tintero (edificación ceremonial) y las construcciones decoradas con zic zac y romboidales; el segundo el Pueblo Alto, donde se encuentra la plataforma ceremonial del Castillo y el Torreón Norte, lugar de vigía, el cual tiene una extensión de 584 m de largo por 110 m de ancho (posee una forma elíptica de Sur a Norte).

Sarcófagos de Karajía

A 51km al noreste de Chachapoyas (2 horas en auto) está la comunidad de Cruzpata, desde donde se camina 2 km (30 minutos).
Llamados también Purunmachos con forma antropomorfa, alcanzan los 2 metros de alto. Fueron construidos a base piedras pequeñas unidas con argamasa de barro combinada con paja, presentando un enlucido fino hacia el exterior, presentando capas de pintura tanto facial como corporal de color rojo ocre y blanco humo. Cada sarcófago estaba destinado a sepultar a solo individuo (momificado y colocado en posición fetal, envuelta con mantos de algodón y atada con cuerdas de junco o cabuya, para luego ser colocado mirando hacia el frente sobre un cuero de venado).

Valle de Huaylla Belén
A 3 horas en vehículo desde Chachapoyas pasando por la ruta Luya-Cohechán-Belén.
Conocido con el nombre de “Serpiente Plateada”; es un valle muy interesante por su espectacular paisaje, donde el río forma innumerables meandros al atravesar sus 16 km de extensión. En los bosques que hay a su alrededor  se puede observar una gran diversidad de aves.

Caverna de Quiocta
A 37 km de Chachapoyas se encuentra Lámud (1 hora en auto), desde donde se deben recorrer 11 km en auto  y caminar 10 minutos.
Cuenta con una profundidad de aproximadamente 560 m. Dentro de la Caverna se aprecian cráneos y restos humanos; además está compuesta por 4 salones con hermosas formaciones calcáreas (estalactitas y estalagmitas con caprichosas formas).

Pueblo de los Muertos
A 37 km de Chachapoyas se encuentra Lámud (1 hora en auto), desde donde se deben recorrer 11 km en auto hasta el sector Pukatambo (30 minutos) y caminar 45 minutos.
Su nombre se debe a las innumerables tumbas de Purunmachos y Chullpas encontradas. Las chullpas están adosadas a la roca y fueron construidas a base de piedra, paja y barro el que sirvió además para dar un pulido a las paredes que alcanzan los 3 m de altura.; en ellas que se puede encontrar batanes, hornacinas, ventanas tapadas, iconografía estilizada en bajo relieve de serpientes y una cruz. Los Sarcófagos, están en la parte inferior de las Chullpas, ellos se ubican agrupados en diferentes números y características.

Provincia de Bongará

Catarata de Gocta

A 44 km. al norte de Chachapoyas está el poblado Cocachimba (1hora y 30 minutos en auto), desde donde se recorren 6 km hasta llegar a la Catarata (3 horas a pie).
Conocida también como La Chorrera, es una caída de agua de 771 m de altura, dividida en dos saltos y adornada por exuberante flora y fauna propia del lugar como el galitos de las rocas y monos. Se caracteriza por ser la catarata más alta del Perú y la tercera más alta del mundo.

Laguna de Pomacochas
A 84 km al norte de Chachapoyas (2 horas en auto) está la localidad de Pomacochas, desde donde se recorre 1 km hasta la laguna (15 minutos a pie).
La laguna tiene 2858 m de largo, 2440 m de ancho y está ubicada a una altura de 2150 msnm. Sus aguas provienen de corrientes subterráneas y son de color verde oscuro en la parte mas profunda (80 m). Dentro de la flora puede observarse la totora, el carricillo y la cola de zorro. Su fauna cuenta con aves como las garzas, las buergueras y los zambullidores.

Catarata La Chinata 
A 52 km de Chachapoyas está Pedro Ruiz Gallo (1 hora en auto), desde donde se recorren 7 km hasta el pueblo de San Carlos (20 minutos en auto) y desde este punto se recorren 12 km hasta la catarata (2 horas a pie).
Caída de agua de 580 m aproximadamente, dividida en 4 saltos; cuyo nombre significa “manantial que cae del cielo”. En sus alrededores existe abundante vegetación típica de ceja de selva predominando las orquídeas y gran variedad de helechos y musgos.

Catarata de Yumbilla
A 52 km de Chachapoyas está Pedro Ruiz Gallo (1 hora en auto), desde donde se recorren 25 minutos en moto taxi hasta el pueblo de Cuipes y desde este punto se recorren 2 horas a pie hasta la catarata.
Caída de agua que supera los 895.4, dividida también en 4 saltos. A su alrededor el terreno es montañoso y en cuanto a la fauna silvestre se destaca la presencia de los gallitos de las rocas, monos, reptiles y osos.

Provincia de Rodríguez de Mendoza

Área de Conservación Ambiental Huamanpata

Desde san Nicolás 20 minutos en auto se llega hasta el Sector Yurac Yacu desde donde se camina entre 3 ó 4 horas.
Se encuentra a una altura de 2,124 m.s.n.m., cuenta con una superficie total  23000 has, de ellas 415.40 has forman la laguna estacionaria. Observarás ya sea una inmensa planicie de pastizales rodeados por pequeños bosques de sauces surcada por el río Huamanpata. Pero si tu visita es entre los meses de diciembre hasta junio, la inmensa planicie se convierte en una gran laguna, donde puedes practicar canotaje, pesca deportiva, observación de aves.

Cavernas de Leo
Desde san Nicolás, a 1hora en auto está el pueblo de Omia, donde se camina 1 km (15 minutos).
Al interior se puede distinguir dos niveles,  divididos por varios compartimientos, todos cubiertos por miles de estalactitas y estalagmitas de diversas formas (candelabros, cortinas, cactus, zapatos, falos masculinos, bestias salvajes, columnas salomónicas, etc.).

Aguas Termales de Tocuya
Desde san Nicolás, a 1hora y 10 minutos en auto está el pueblo de Tocuya, donde se recorren 10 minutos más.
Sus  aguas son termo medicinales compuestas de  un 40 % de contenido de azufre, lo que hace saludable y apta para tratar diferentes enfermedades de la piel y dolores reumáticos, la temperatura oscila entre los 20 a 25 grados.

Provincia de Bagua

Complejo Turístico Pongo de Rentema

Al norte de Chachapoyas, se accede desde Bagua, a 20 km (15 minutos).
El complejo turístico está conformado por el pongo (2.4 km) y las aguas termales del mismo nombre, el cerro Fidillas (zona paleontológica) conocido como el cerro "Colorado" y el sitio arqueológico de Tomepende. El pongo es la ruptura de un ramal de la cordillera oriental de los andes, donde confluyen los ríos Utcubamba, Chinchipe y Marañon.

Comunidad Nativa de Tsuntsunsa
Desde Bagua a 43 km (40 minutos), a la margen izquierda del río Marañón.
Para llegar a la comunidad se tiene cruzar el río Marañón, para eso se utiliza los prácticos huaros, Tsuntsunsa es una comunidad que ha aprendió a combinar correctamente su cultura con el mestizaje y la modernidad, aquí se puede conocer y aprender del folclore awajun

Sitio Arqueológico de Casual
Se recorren 12 km desde Bagua en la carretera que va a Imaza (20 minutos).
Casual, es el sitio arqueológico más importante de la provincia de Bagua, hoy se pueden observar la construcción de una pirámide trunca hecha a base de tierra y piedra; en la cumbre de la pirámide se hizo el hallazgo de unos murales hechos con materiales de la zona (barro y piedra), algunos cubiertos con pinturas de color ocre, además se encontró cerámica y urnas funerarias

Laguna El Porvenir
Al norte de Bagua, con un recorrido de 49 km hasta el Centro Poblado El Porvenir (1 hora y 10 minutos)
Tiene una profundidad aproximada de 80 m, sus aguas tienen un color verde azulado y en su perímetro hay exuberante vegetación propia de la selva alta; la temperatura de sus guas oscilan entre 15 ºC y 20 ºC, es apta para el baño.

FOLCLORE

Destacan las danzas de la zona, como la Chumaichada (baile citadino), la danza de Levanto, las Trenzas, la Chuquiac, el Carnaval de Chachapoyas, la danza El Brazo, Danza La Cutipa y el Ritual de los Karajía.

GASTRONOMÍA

Entre los platos típicos de la región destacan:
Purtumute: frijoles sancochados con mote sancochado (maíz desgranado y hervido con culantro o cilantro).
Cuy con papas: cuy cocido, aderezado y frito, acompañado con guiso de papas y maní tostado; se sirve con cebolla picada y ají.
Juanes de yuca: yuca hervida rallada, mezclada con arroz y gallina o cecina de res, todo envuelto en hoja de achira y cocido al vapor.
Cecina: carne de res o cerdo seca y salada.
Tamales: masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de achira y cocida al vapor.
Humitas: masa de choclo rellena con aderezo de carne o queso, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.
Enrollado: enrollado de carne de res con relleno de carne molida de cerdo y de pollo, pasas y huevo cocido.

Bebidas tradicionales:
Guarapo: bebida del jugo de la caña de azúcar, hervida y finalmente fermentada.
Chuchuhuasi: aguardiente elaborado de una raíz amarga del mismo nombre muy popular en todo el oriente peruano y que sólo se encuentra en la provincia de Condorcanqui.
Licor de mora: elaborado con aguardiente, zarzamora y almíbar.
Licor de leche: elaborado con aguardiente y suero de leche que se filtra gota a gota hasta tomar un color transparente.
Pur Pur: elaborado con aguardiente, la semilla y el fruto del pur pur; se le agrega almíbar.

FESTIVIDADES.

Carnaval Chachapoyano / Febrero - Marzo

Provincia de Chachapoyas
Mezcla de costumbres celendinas y chachapoyanas. Se celebra con la plantación de "Humishas", grandes árboles que se adornan con globos, serpentinas, prendas y otros objetos; además, se realiza un concurso de carros alegóricos, la elección de reinas de carnaval, bailes sociales y populares, juegos con agua, serpentinas y colores.

Semana Turística de Chachapoyas / Junio
Provincia de Chachapoyas
Actividades recreativas, sociales y culturales. Destaca el Raymillacta de los Chachapoyas, en el que las comunidades de la región reúnen a sus danzantes para mostrar lo mejor de su folclore.

Fiesta Patronal Virgen de Asunta / Agosto 1 al 15
Provincia de Chachapoyas
La imagen de la Virgen recorre las calles de la ciudad de Chachapoyas que se encuentran tapizadas con alfombras florales multicolores. Se realizan actividades culturales, ferias artesanales y agropecuarias, danzas, degustación de platos típicos.

Fiesta Patronal de San Nicolás de Tolentino y la Virgen de la Natividad / Septiembre 7 al 12
Provincia de Rodríguez de Mendoza
Fiesta tradicional costumbrista en la que participa toda la población. Se llevan a cabo ferias gastronómicas y agropecuarias, actividades recreativas y turísticas.

Fiesta Patronal del Señor de Gualamita / Septiembre 01 al 16
Provincia de Luya, distrito de Lamud.
La imagen recorre las calles de la ciudad de Lámud que se encuentran tapizadas con alfombras florales multicolores. Se realizan actividades culturales, ferias artesanales y agropecuarias, danzas, degustación de platos típicos. El 13 celebra el Hatun Luya que congrega a los pobladores de localidades aledañas; se realizan demostraciones de costumbres milenarias.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América del Sur
 
Tipo de viaje
a un lugar cálido
cultural
naturaleza
turismo activo

Poblaciones del reportaje
Perú Amazonas Bagua Bagua
Perú Amazonas Bongará Jumbilla
Perú Amazonas Chachapoyas Chachapoyas
Perú Amazonas Luya Luya
Perú Amazonas Rodríguez de Mendoza San Nicolás

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid