Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Cuba
Cuba, disfrute de su naturaleza
Mundo Cuba Cuba La Habana La Habana Vieja

Cuba es luz, color, olor... el lugar preciso para disfrutar al natural plenamente del Caribe. Tierra de atractivos contrastes, el archipiélago cubano sorprende por la policromía y diversidad de su paisaje.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

cuba, cuba, disfrute de su naturaleza

MINIGUÍA DE LA NATURALEZA EN CUBA


Cuba es luz, color, olor... el lugar preciso para disfrutar al natural plenamente del Caribe. Tierra de atractivos contrastes, el archipiélago cubano sorprende por la policromía y diversidad de su paisaje. Poseedor de una elevada biodiversidad junto a variados ecosistemas terrestres y marinos bien preservados donde pueden disfrutarse de unos 330 días de sol al año. Mágica y prodigiosa, invita a convivir un encuentro de aventuras, mitos, leyendas y realidades acentuado por su inmenso atractivo natural.

El litoral cubano tiene 5.700 km, aproximadamente, con extraordinarios paisajes y más de 300 km de playas naturales de aguas cálidas, tranquilas y transparentes de blanca arena, además de la presencia de más de 4.000 cayos con incalculables valores en su flora y fauna.

La plataforma insular atesora fondos submarinos catalogados entre los más espectaculares y variados del planeta. El archipiélago cubano está rodeado por abundantes formaciones coralinas, que constituyen el centro de la vida de 963 especies de peces, 200 variedades de esponjas, 59 de corales, 1.100 de crustáceos y 1.400 de moluscos; mientras que es característico la diversidad de accidentes: túneles, canalizos y paredes verticales; así como cuantiosos pecios, algunos desde hace más de 100 años, y la existencia de 525 sitios de inmersión distribuidos en 15 importantes zonas del archipiélago.

Las lluvias que prodigan a Cuba, por su ubicación, y las fértiles tierras que atesora, condicionan la riqueza de su naturaleza, fuente de inspiración de poetas, pintores y músicos, considerado el más importante escenario natural del Caribe insular en dimensión, variedad, niveles de endemismo y estado de conservación. Cuba atesora seis Reservas Mundiales de la Biosfera, Reservas Ecológicas, Parques Nacionales y todo un amplio patrimonio faunístico y florístico con abundantes especies endémicas y algunas rarezas, además de 236 áreas protegidas que cubren el 22 por ciento del territorio nacional, hecho que la convierte en sitio ideal para vacaciones y propicio para excursiones, caminatas, recorridos o circuitos.

Patrimonio faunístico
Pinar del Río, como bendecida por la naturaleza, atesora dos de las seis Reservas Mundiales de la Biosfera existentes en la Isla y escenarios únicos como el Valle de Vinales, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Su flora y fauna constituyen el atractivo fundamental de esta provincia. Tierra de valles y mogotes reserva el paso por el Complejo Las Terrazas, un ejemplo de comunidad turística de desarrollo sostenible; Soroa, con su hermoso salto de agua y la visita al orquideario, además de las ruinas de cafetales franceses del siglo XIX, entre otros atractivos.

La Península de Hicacos, en Matanzas, concentra alrededor del 30 por ciento de su área total, ocupada por la Reserva Ecológica Varahicacos, junto a otros atractivos como el Valle de Yumurí, los ríos Canímar y Bacunayagua y el Parque Montemar al Sur de la provincia, en la Reserva de la Biosfera Península de Zapata, asiento del mayor humedal del Caribe insular.

Nada mejor que una excursión a los verdes parajes de Topes de Collantes, en el corazón de la Sierra del Escambray, región montañosa central con una elevación de 800 metros sobre el nivel del mar que además de asombrar por sus formaciones boscosas de extraordinaria belleza, condiciones climáticas y ambiente sano, se convierte en destino perfecto para el turismo de salud. Saltos de Agua, pocetas y senderos ecológicos diseñados le esperan para trazar su propia ruta.

Paseos a caballo por la naturaleza caribeña
A su paso por estas tierras, Ciego de Ávila regala a los amantes del turismo activo otras posibilidades de disfrute como la laguna La Redonda, acuífero ideal para la pesca de la trucha, la Laguna de La Leche, el mayor embalse natural de agua dulce del país o la visita a Florencia, zona de gran belleza natural donde es posible pasar por cuevas, acantilados y acercarse a las más genuinas tradiciones del campesinado cubano.

El endemismo de la flora y fauna, unido al alto nivel de conservación de la naturaleza cubana, la convierten en una de las más atractivas del Caribe y de las más ricas del mundo. Del patrimonio sumergido se pueden contar 67 especies de tiburones y rayas, y 5 de tortugas marinas. Entre las rarezas o especies más reconocidas mundialmente atesora: el ave más diminuta del mundo, el zunzuncito o pájaro mosca; la más pequeña rana; un minúsculo murciélago, llamado mariposa; y un escorpión que no rebasa los 14 mm; además de las polymitas, moluscos de insuperable belleza.

La avifauna, muy heterogénea y atractiva con más de 350 especies reportadas, muchas endémicas, mientras en los humedales y ambientes costeros perviven numerosas poblaciones de especies en peligro de extinción -de muy alto valor biológico- como el manatí, el cocodrilo cubano Rhombifer, uno de los más arcaicos del planeta y el manjuarí, verdadero fósil viviente.

Cuba cuenta con una extensa formación coralina situada a sólo 2 km de la costa de la Playa Santa Lucía en Camagüey, considerada la mayor de su tipo en el hemisferio occidental. Las crestas coralinas guardan en sus oquedades y vericuetos una sorprendente biodiversidad, un sitio obligado para los amantes del profundo azul.

kilómetros de playas
Antaño refugios de piratas, los cayos también ofrecen varios cientos de kilómetros de playas íntimas de magnífica calidad, en medio de hermosos parajes costeros y una naturaleza interior virgen abundante en flora y fauna silvestre, que junto a sitios arqueológicos como Chorro de Maíta en Holguín -el mayor enterramiento aborigen dentro de la Isla- o el Guafe -importante asentamiento primitivo en la oriental provincia de Guantánamo-, hacen de esta tierra un espacio de confluencia para exploradores y arqueólogos.

Santiago de Cuba, la más caribeña de las ciudades tiene una línea costera entre altas elevaciones y zonas de gran valor ecológico en las que se sitúa la Reserva de la Biosfera Baconao; altas montañas de paisajes excelentemente conservados, valles y ríos; lagunas y elevaciones montañosas, entre las que sobresale La Gran Piedra, además de las ruinas de asentamientos cafetaleros franceses -declarados Patrimonio de la Humanidad-, un reto de observación para cualquier naturalista.

Baracoa, primera villa fundada por el Adelantado Diego Velásquez en 1514, es tierra donde el mar, montañas de tupido follaje y abundantes arterias fluviales confluyen para conformar un atractivo escenario natural, capaz de atraer la atención de cualquier visitante. De relieve predominantemente montañoso y singular biogeografía, Cuchillas del Toa ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO; una de las regiones de más belleza y endemismo florístico que constituye uno de los ecosistemas terrestres mejor conservados en el país, donde subsisten dos especies de extraordinario valor a nivel mundial: el Carpintero Real, desaparecido en el resto de América, y el Almiquí, insectívoro muy arcaico, en grave peligro de extinción. Desde el punto de vista geológico, en Baracoa se destaca la Reserva Ecológica El Yunque, elevación de calizas del oligoceno que representa, según investigadores, una época anterior. Tales atributos la convierten en sitio ideal para la práctica de diversas modalidades y en sus entornos se han encontrado más de 50 sitios arqueológicos aborígenes y de palenques de cimarrones.

Flora
Cuba puede ser una pródiga y mágica aventura al redescubrirla, para quien sienta aires de conquistador. Tierra puramente criolla, brinda un sinfín de ofertas para el disfrute de su naturaleza: senderismo, cicloturismo, los paseos a caballo, espeleoturismo, observación de flora y fauna, fotocaza, trekking, annyoping, el espeleobuceo, entre otras muchas modalidades, encuentran aquí un espacio para su práctica. Singulares parajes naturales le aguardarán para encontrar colores intensos, aromas inolvidables y el sentimiento de vivir una experiencia al natural.

Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO Sierra de Rosario, en Pinar del Río (1985) Cuchillas del Toa, en Guantánamo (1987) Península de Guanahacabibes, en Pinar del Río (1987) Baconao, en Santiago de Cuba (1987) Península de Zapata, en Matanzas (2000) Buenavista, en el Archipiélago Jardines del Rey, comprende los territorios del norte de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey (2000).

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Mar del Caribe
 
Tipo de viaje
a un lugar cálido
naturaleza
turismo activo
turismo rural

Poblaciones del reportaje
Cuba Cuba La Habana La Habana Vieja

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid