Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Cuba
Cuba, destino del caribe
Mundo Cuba Cuba Villa Clara Santo Domingo

El turismo y la población cubana hacen que el extranjero que visita estas tierras se sienta como en su casa. Que disfrute de todo lo que posee este país, porque para eso lo tienen, para brindarlo y hacer gala de sus maravillas naturales y personales.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

cuba, cuba, destino del caribe
Información general.

El archipiélago cubano, está formado por la isla de Cuba —la mayor de las Antillas—, la Isla de la Juventud y alrededor de 4.195 cayos e islotes que abarcan una superficie de 110.992 km2. Está situado en el Mar Caribe, a la entrada del Golfo de México, y distante a 140 km de las Islas Bahamas, 146 km de Jamaica, 180 km de la Florida, y 210 km de Cancún.

División Político-administrativa.

La República de Cuba está integrada por 14 provincias, 169 municipios y el Municipio Especial Isla de la Juventud. De occidente a oriente las provincias son: Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Idioma oficial.

Español

Población.

Más de 11.120.000 habitantes, de los cuales el 75,2 por ciento reside en zonas urbanas. La densidad de población es de 100,3 habitantes por km2 y las provincias más pobladas son Ciudad de La Habana (2.198.000), Santiago de Cuba (1.023.000) y Holguín (1.021.000).

Geografía.

Cuba es una isla larga y estrecha (1.200 km del Cabo de San Antonio —extremo occidental— a la Punta de Maisí, extremo oriental); el ancho máximo es de 210 km y el mínimo de 32 km. Predominan las llanuras y existen cuatro grupos montañosos de importancia: la Cordillera de Guaniguanico, en el occidente, la Cordillera de Guamuhaya en la porción central, el macizo Sagua-Baracoa y la Sierra Maestra en el oriente, esta última donde se localiza la mayor altura del país: el Pico Real del Turquino, con 1.974 m de altitud. El paisaje es diverso y varía desde el semidesértico hasta los bosques tropicales húmedos. La biodiversidad del país es alta y sus variados ecosistemas se encuentran bien preservados.

vista general de la playa cuabana
Clima.

Subtropical moderado, con predominio de temperaturas cálidas. Como promedio existen 330 días de sol al año. Se distinguen dos estaciones: la de lluvia (mayo a octubre) y la de seca (noviembre a abril). La temperatura media del aire es de 25,5°C y la de las aguas costeras es de 25°C. El promedio anual de humedad relativa es del 78 por ciento.

Flora y Fauna.

Rica y diversa. En el país existen más de 300 áreas protegidas que ocupan aproximadamente el 22 por ciento del territorio nacional. Cuba atesora cuatro zonas declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera: la Península de Guanahacabibes y la Sierra del Rosario, en el occidente, el Parque Baconao y las Cuchillas del Toa, en el oriente del país. Más del 50 por de la flora insular es endémica; también es elevado ese índice en los vertebrados.

Síntesis Histórica.

El archipiélago cubano fue descubierto para Europa el 27 de octubre de 1492 por Cristóbal Colón en su viaje inicial hacia lo que después se llamó el Nuevo Mundo. Las primeras siete villas las fundó a comienzos del siglo XVI el Adelantado Diego Velázquez, quien dirigió la conquista del país. Estas son: Baracoa, Bayamo, Santiago de Cuba, la Santísima Trinidad, Sancti Spíritus, Santa María del Puerto del Príncipe (Camagüey) y San Cristóbal de La Habana. El dominio español se extendió por más de cuatro siglos y terminó con la ocupación militar del país por los Estados Unidos en 1898, que se prolongó hasta 1902, cuando fue instaurada una República neocolonial.

La historia de la isla ha estado marcada por constantes luchas independentistas, que se iniciaron el 10 de Octubre de 1868 y cuya más reciente y definitiva etapa comenzó el 26 de Julio de 1953, con el asalto al cuartel Moncada liderado por Fidel Castro Ruz. Esta última fase culminó con la victoria popular revolucionaria del 1º de Enero de 1959.

Himno.

La letra y música de este himno fueron escritas por el patriota bayamés Pedro (Perucho) Figueredo al inicio de las gestas independentistas. Como canción patriótica y grito de guerra fue cantado, por primera vez, el 20 de octubre de 1868 por la población de la villa de Bayamo, región oriental del país, y adoptado por los cubanos como su Himno Nacional:

Al combate corred bayameses
Que la Patria os contempla orgullosa,
No temáis una muerte gloriosa
Que morir por la Patria es vivir

En cadenas vivir, es vivir
En afrento y oprobio sumidos.
Del clarín escuchad el sonido
A las armas, valientes, corred.

Se reconocen, además, como atributos nacionales:
FLOR: La mariposa (especie de jazmín de color blanco y exquisito perfume).
AVE: El tocororo (especie endémica, que reproduce en su plumaje los colores de la Bandera Nacional).
ÁRBOL: La Palma Real (presente en el Escudo y de notoria existencia en el paisaje cubano.

Conmemoraciones y Feriados.

1º de Enero: Día de la Liberación. Aniversario del Triunfo de la Revolución.
1º. de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores.
25, 26 y 27 de Julio: Festejos por el Día de la Rebeldía Nacional.
10 de Octubre: Inicio de las Guerras de Independencia.
25 de Diciembre: Día de Navidad.

Economía.

La economía cubana tiene dos sustentos básicos: el turismo y la industria azucarera. Otros renglones de importancia son el tabaco, el café, el ron, la miel de abejas, el cacao y los cítricos; las industrias farmacéutica y biotecnológica, respectivamente, así como la de materiales de construcción y la pesca, además de la explotación de yacimientos de níquel —el país posee los mayores a cielo abierto del mundo—, cobre, manganeso, cromo refractario y asfaltita, resultan también decisivos.

Educación.

Es gratuita en todos los niveles de enseñanza y obligatoria hasta concluir la enseñanza secundaria (9º grado). En 1961 el país erradicó el analfabetismo mediante una Campaña Nacional de Alfabetización. En todas las provincias existen centros de enseñanza especializada, politécnica, así como facultades universitarias y otros planteles de educación superior.

Salud Pública.

Cuba cuenta con un sistema de atención primaria a la salud con cobertura total del país, considerado único en Latinoamérica, con cobertura total del país. Los servicios médicos son gratuitos para todos los cubanos. Existe una extensa red de centros asistenciales (442 policlínicos y 281 hospitales), además de otras entidades especializadas. La tasa de mortalidad infantil es de 7,1 por cada mil nacidos vivos, y la esperanza de vida al nacer es de 75,2 años. Cuba está entre las seis naciones del mundo productoras de interferón (INF).

Sus vacunas antimeningocóccicas tipo B y C, y antihepatitis B, son únicos en el mundo. Estos logros son posibles gracias o la existencia de 211 centros e institutos científicos de investigación-producción.

Cultura.

Lo literatura y las bellas artes, el cine, el ballet, la danza moderna, el teatro, han dado nombres cubanos de relevancia internacional. En Cuba se celebran con asiduidad eventos culturales de reconocido prestigio que atraen a los más altos exponentes mundiales de la danza, la guitarrística y el teatro, entre otras manifestaciones. Resultan de notable interés el certamen literario de la Casa las Américas y los festivales internacionales de ballet y del Nuevo Cine Latinoamericano. Mención especial merece la trascendencia de la música cubana, que ha apartado ritmos universales como el danzón, el son, el bolero, el mambo y el cha cha chá, entre otros.

Deporte.

Cuba es una potencia deportiva mundial. Ostenta la supremacía del orbe en disciplinas como el boxeo, el béisbol y el voleibol, y a su realce han contribuido figuras de renombre internacional en el atletismo, la esgrima, el judo, la lucha greco y libre, el ajedrez y el levantamiento de pesas. Cada año el país es sede de numerosos eventos deportivos de carácter internacional.

Religión.

La Constitución de la República garantiza la total libertad de culto. La religión más extendida es la católica. Las creencias afrocubanas también están muy arraigados.

Cocina Cubana.

Es el resultado de la confluencia de los factores españoles, africanos, indígenas de otras culturas. El plato nacional es el ajiaco: un sopón de viandas y vegetales de diversos tipos cocinados con carne de cerdo, de ave y de res. Otros platos típicos son: lechón (cerdo) asado, plátanos verdes fritos (tachinos, chatinos o tostones), frijoles negros, congrí oriental (arroz con frijoles colorados), moros cristianos (arroz con frijoles negros), picadillo a la habanera, pollo a la barbacoa y los tamales, bacanes o ayacos, entre otros. Los platos dulces siempre están presentes en la mesa cubana al final de cada comida.

Coctelería Cubana.

La calidad del ron cubano es reconocido en sus distintas modalidades: refino, blanco, oro y añejo. Para tomar solo o con hielo son preferibles los dorados o añejos, mientras que para la coctelería ideales son los blancos (carta blanca o carta plata). Varios de los más famosos cócteles del mundo son cubanos y se sirven en lo mayoría de los bares del país como el Cuba Libre, el Mojito, el Daiquiri, el Cubanito y el Saoco.

TURISMO ESPECIALIZADO

NATURALEZA

El elevado grado de conservación de sus variados ecosistemas, la policromía de sus paisajes y el alto endemismo de su flora y fauna, convierten a Cuba en un excepcional destino caribeño para los amantes del turismo de naturaleza.

La existencia de 116 senderos, rutas para caminatas y recorridos naturales, testimonian las infinitas posibilidades que para la práctica del turismo de naturaleza reserva el archipiélago cubano, hábitat de unas 6.700 especies de plantas superiores con el 51% de endemismo, más de 14.000 especies de invertebrados, alrededor de 650 de vertebrados y entre esa amplia variedad, unas 350 de aves. La fauna posee verdaderas joyas como la rana más pequeña del mundo (Eleutherodactylus limbatus, de apenas 12 mm) y el ave más diminuta del planeta (Mellisuga helenae o Zunzuncito, 63 mm), mientras en la flora terrestre está representada cerca de un cuatro por ciento del total de especies reportadas en el planeta.

Entre sus complejos de vegetación están el bosque siempre verde, donde es posible encontrar orquídeas poco comunes; el monte seco, que preserva especies de cactus arcaicos; los manglares, exponentes de los ecosistemas costeros tropicales; los humedales que dan cobijo a especies de gran valor biológico; las extensas sabanas colmadas de palmas; y los mogotes, que guardan celosamente la existencia del fósil vegetal conocido como Palma Corcho (Microcycas calocoma), entre muchos otros endémicos locales. La práctica del senderismo tiene en las principales áreas ecoturísticas la ayuda de las señalizaciones interpretativas, campamentos de ruta y la asistencia de expertos guías profesionales. El espeleoturismo, la observación de aves y de flora y fauna en general, la fotocaza, los paseos a caballo o remontando ríos en embarcaciones típicas, el espeleobuceo y el escalamiento de alturas, son modalidades para cuya práctica también existen excelentes condiciones en Cuba.

Parques nacionales viñales y San Vincente
Principales Escenarios:

Cordillera de Guaniguanico: Parque Nacional Viñales y San Vicente; Soroa-Los Terrazas (en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario) y el sistema cavernario de Santo Tomás Parque Natural Península de Zapata: Caleta Buena Girón-Playa Larga; Guamá-La Boca y los refugios de fauna de Santo Tomás y Las Salinas.
Cordillera de Guamuhaya: Complejo Turistico Topes de Collantes, El Nicho y el Área Protegida de Recursos Manejados El Naranjal.
Sierra de Cubitas: El Paso de los Paredones y el Hoyo de Bonet. Además, los Cayos Ballenatos –en el interior de la Bahía de Nuevitas- y el Área Protegida de Recursos Naturales Cayo Sobinal.
Norte de Holguín: Guardalavaca-Estero Ciego y Pinares de Mayarí (Parque Nacional La Mensura).
Sierra Maestra: Parque Nacional Desembarco del Granma, Santo Domingo-La Sierrita, Marea de Portillo (incluyendo los ríos Los Yaguas y Cilantro).
Reserva de la Biosfera Baconao-Paisaje Natural Protegido la Gran Piedra: Cafetales La lsabelica, La Idalia y La Gran Sofía; Los Indios y la Cueva del Altar.
Baracoa: Áreas del Porque Nacional Alejandro de Humboldt; el Yunque de Baracoa; ríos Toa, Miel y Yumurí; y la playa Maguana.

NÁUTICA

Punto natural de recalo al navegar por aguas del Caribe, Cuba cuenta con 5.746 km de costas, más de 300 playas naturales -muchas en cayos e islotes virginales-comúnmente protegidas por barreras coralinas. Todo un gran escenario para el desarrollo de la náutica.

Favorecida por las bondades de su clima y su estratégica posición geográfica, la mayor de Las Antillas tiene en el transparente mar que la rodea un aliado insustituible para llevar adelante sus programas de desarrollo turístico.

Los 5.746 km de costas irregulares de Cuba abrigan más de 200 bahías y unos 600 km de playas, en las que están representadas todos los tipos existentes en el Caribe. Curiosamente, los balnearias cubanos tienen una peculiaridad que los diferencia y es el hecho de encontrarse -por lo general- protegidos por barreras coralinas, lo cual facilita la práctica de diversos deportes náuticos.

Tanto en las aguas que bañan la Isla -cuya temperatura promedio oscila entre los 23°C y los 30°C y la visibilidad horizontal varía entre 20m y 30m-, como en los cuatro archipiélagos que la rodean, existen amplias posibilidades para disfrutar de la belleza cautivante de los fondos submarinos.

Hay más de 300 playas naturales -todas de aguas cálidas y cristalinas, y arenas de variado color y textura-, entre las que resultan más conocidas las de Varadero, Guardalavaca y Playa Esmeralda, Santa María del Mar, Jibacoa, Ancón, María Aguilar, Santa Lucía, y Playa Sirena. También gozan de preferencia las existentes en los cayos Levisa, Santa María, Las Brujas, Guillermo, Coco y Cayo Largo del Sur.

Cursos de iniciación al buceo
Buceo:

En la plataforma insular del país (70.000 km2) conviven más de 500 variedades de peces, crustáceos, esponjas y moluscos, así como un elevado número de especies de corales, que la convierten en uno de los más valiosos ecosistemas submarinos del Caribe.

A gusto puede optarse por cursos de iniciación al buceo, e inmersiones en barreras coralinas, veriles, cavernas, canalizos, túneles, así como en numerosos pecios. Los centros de buceo cuentan con instalaciones equipadas con los recursos que los estándares internacionales exigen para las inmersiones, la exploración, la vida a bordo y la preservación de la salud humana, y son atendidos por profesionales reconocidos por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).

Principales Locaciones:

Archipiélago de los Canarreos: Centro Internacional de Buceo Puertosol Colony (56 sitios de buceo adecuadamente señalizados) y Cayo Largo del Sur.
Península de Guanahacabibes: Centro Internacional de Buceo Puertosol María La Gorda (acceso a más de 50 puntos de inmersión).
La Habana: Al oeste en áreas aledañas a la Marina Hemingway; hacia el este en el complejo náutico-recreativo Marina Puertosol Tarará.
Jardines del Rey: En las inmediaciones de los cayos Coco y Guillermo, las barreras coralinas ofrecen paisajes submarinos muy atractivos.
Santa Lucía: Frente al balneario se extiende una extensa barrera coralina, de las mayores del hemisferio occidental. Hay localizados unos 34 puntos de buceo y existen numerosos pecios.
Varadero: Más de 25 sitios de buceo. Particularmente interesante es el parque submarino de Cayo Piedras del Norte, donde fueron hundidos intencionalmente yates, fragatas y aviones.
Playa Girón: Su mayor atractivo reside en lo abrupto del veril -pared que delimita la plataforma submarina del país-, ubicada muy cerca de la costa.
Litoral norte de Holguín: Señalizadas más de 20 puntos de buceo frente a Playa Esmeralda y Guardalavaca.
Península de Ancón: Existen dos zonas de buceo bien definidas: Ancón y Cayo Blanco de Casilda.
Santiago de Cuba: Funcionan centros de buceo en el parque Baconao (Sigua y Bucanero) y el municipio Guamá. Está sumergido el pecio mejor conservado del Caribe: el acorazado español Cristóbal Colón.

Deportes Náuticos:

Las oscilaciones de las mareas y la altura de las olas en las aguas que bañan el archipiélago cubano, junto a las favorables condiciones atmosféricas predominantes durante casi todo el año, posibilitan la práctica continua de los deportes náuticos recreativos y especializados. Paseos en motas y bicicletas acuáticas, tablas a vela, excursiones en yates y catamaranes pueden realizarse en todos los balnearios del país, al igual que la pesca al fly y la de fonda. En la costa norte, bañada por la Corriente del Golfo, son también frecuentes los torneos de pesca de la aguja, mientras en el Archipiélago de los Canarreos y María La Gorda existen condiciones excepcionales para la fotografía submarina.

Principales Locaciones:

Litorales norte de La Habana y Varadero: Se desarrollan anualmente los certámenes de pesca de la aguja Ernest Hemingway, El Viejo y el Mar, los torneos de La Hispanidad y Gregorio Fuentes, así como regatas de velas entre la Florida y Cuba. Centro Internacional de Buceo Puertosol Colony: Sede habitual del concurso de fotografía submarina FOTOSUB.
Cienfuegos: Todos los años se organizan competencias internacionales de motonáutica y lanchas rápidas.

Cruceros y Yatismo:

Su ubicación geográfica, a la entrada del Golfo de México y entre América del Norte y Suramérica, califica a Cuba como pieza clave del arco antillano y le otorga la condición de emplazamiento privilegiado para el atraque de cruceros que recorren el Caribe. La Isla dispone de todas las facilidades para este tipo de actividad en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, aunque embarcaciones de este tipo han operado también en la Isla de la Juventud, la Bahía de Nuevitas y el litoral norte de Holguín.

En todas las marinas del país se brinda a los yatistas servicios de atraque y fondeo, comunicaciones, comisaría, reparaciones menores y mantenimiento, abastecimiento de combustible, agua y electricidad, gestiones de visado y viabilización de otros trámites migratorios.

SALUD

El mejoramiento de la calidad de vida asociado a un viaje de placer o de negocios resulta un buen motivo para elegir como destino a Cuba, país cuyos indicadores de salud revelan el alto grado de eficiencia de su sistema asistencial y el magnífico respaldo científico y tecnológico que lo sustentan.

Combinar el disfrute de los múltiples atractivos turísticos que ofrece Cuba con la realización de programas para mejorar la calidad de vida; acometer tratamientos preventivos o lograr la solución de problemas de salud, va siendo -cada vez más- una razón para elegir a la Isla como destino de un viaje.

El país dispone para ello de una amplia red de instalaciones médico-asistenciales equipadas con tecnología de punta -donde labora un personal altamente calificado y de profunda sensibilidad humana-, algunas de las cuales ofrecen tratamientos únicos de su tipo en el mundo, además de existir un riguroso sistema de vigilancia epidemiológica.

En el territorio existen numerosos manantiales minero-medicinales, de los que se han estudiado alrededor de 30 y se advierte el resurgimiento de la utilización de uno de los recursos terapéuticos más antiguos conocidos por la humanidad: la balneoterapia o termalismo, al que accede un número cada vez mayor de personas sanas, así como otras interesadas encombatir ciertas dolencias.

Cuba posee, además, una creciente red de instalaciones hoteleras especialmente concebidas para este segmento de mercado y promueve novedosos programas como el Club Vida -en el cual se combinan salud, naturaleza y cultura-, que van convirtiéndose de hecho en un concepto más avanzado de turismo asociado al bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida.

Principales Locaciones:

Balneoterapia: San Diego de los Baños y hotel Horizontes Rancho San Vicente (Pinar del Río), Hotel & SPA Horizontes Elguea (Villa Clara).
Mejoramiento de la calidad de vida y tratamientos antiestrés: Centro Internacional de Salud La Pradera, BIOTOP (La Habana), hotel Horizontes Casa del Valle (Matanzas), Kurhotel Topes de Collantes (Sancti Spíritus), Club Vida El Saltón (Santiago de Cuba).
Tratamiento de intoxicación por drogas: comunidades terapéuticas El Quinqué y El Cocal (Holguín).
Tratamiento de la retinosis pigmentaria o ceguera nocturna: Clínica Oftalmológica Internacional Camilo Cienfuegos (La Habana).
Tratamiento del vitiligo, la psoriasis y la alopecia: Centro de Histoterapia Placentario (La Habana).
Tratamiento del Mal de Parkinson: Centro Internacional de Restauración Neurológica (La Habana).
Cirugía ortopédica: Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País.
Los programas de turismo de salud son comercializados por la compañía Servimed, del grupo corporativo Cubanacán S.A., la cadena Horizontes Hoteles y el grupo de turismo Gaviota S.A.

EVENTOS E INCENTIVOS

La existencia de un eficiente soporte profesional, de infraestructura y aseguramiento en un país con todo el calor y los colores del Caribe, convierten a Cuba en la plaza apropiada para reunirse, asistir a un evento o a una feria, u ofrecer como premio un memorable viaje de incentivo.

Cuba ha sabido conjugar sus indiscutibles encantos naturales, el alto nivel profesional y la experiencia de las entidades miembros de la Asociación de Organizadores de Eventos e Incentivos y Afines (ACOE), y la existencia de una sólida infraestructura hotelera, extrahotelera, de transporte y comunicaciones, para dar pasos seguros en el camino del llamado turismo de convenciones.

Atendida desde 1983 por el Buró de Convenciones de la República de Cuba, esta especialísima modalidad turística tiene creada en la mayor de Las Antillas todas las condiciones para su desarrollo, tanto en la capital como en el resto del país, corroborado en el hecho de que el calendario de eventos rebasa con creces el número de 500 por año y contempla las más disímiles ramas del quehacer científico, tecnológico, cultural, deportivo, educacional y económico.

Principales Locaciones:

LA HABANA: Complejo Palacio de Convenciones (incluye el hotel PALCO y el recinto ferial PABEXPO), Capitolio de La Habana, recinto ferial EXPOCUBA, Casa de la Amistad, Centro de Eventos ORTOP, Club Habana, Salón Arcos de Cristal. Además, hay condiciones creadas en los hoteles Golden Tulip Parque Central, Habana Libre Tryp, Meliá Cohibo, Meliá Habana, Nacional de Cuba, Ambos Mundos, Comodoro, Copacabana, Habana Riviera, La Pradera, Neptuno-Tritón, Novotel Miramar, Bello Caribe, Horizontes Capri, Horizontes Deauville y Horizontes Panamericano Resort.
VARADERO: Centro de Convenciones Plaza América y hotel Meliá Varadero.
HOLGUÍN: Hoteles Meliá Río de Oro y Pernik.
SANTIAGO DE CUBA: Centro de Convenciones Teatro Heredia y hotel Meliá Santiago de Cuba.
PINAR DEL RÍO: Hotel Horizontes Los jazmines.

Principales Eventos y Ferias:

Entre los más de 500 contemplados en el calendario del Buró de Convenciones de la República de Cuba, los eventos más numerosos están vinculados a la salud pública y la educación, dos áreas en los que Cuba ha alcanzado sobresalientes logros. La Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la Feria del Caribe (EXPOCARIBE), en Santiago de Cuba; el Festival Isla de Azúcar en Varadero; la Fiesta de los Amigos del Mar, en Cienfuegos; la Convención Internacional de Turismo, el Salón de Productos y Tecnologías para esa industria (TECNOTUR), el Festival del Habano, la Convención y Feria de Informática, la Feria Internacional del Libro y otros eventos temáticos asociados a la educación, la salud pública y la industria farmacéutica, el transporte, la alimentación, el mueble y el embalaje, la construcción, las industrias metalmecánica y electrónica, alcanzan también elevados niveles de participación.

Fusiones de raza,costumbres y tradiciones
CULTURA

Mestiza por naturaleza, la cultura cubana constituye hoy un ingrediente básico e insustituible del producto turístico de la Isla, confiriéndole un sello distintivo en el Caribe y una marca de reconocida calidad universal.

Siglos de fusiones de razas, costumbres y tradiciones han hecho del cubano un pueblo con un estilo y un modo peculiar de ver y concebir lo vida, y de expresar su cultura, forjada y enriquecida en un proceso continuo de inserción de lo mejor y más trascendente de lo universal en el tronco de lo nacional.

Un conjunto de ciudades -dos de las cuales han sido declaradas por lo UNESCO Patrimonio de la Humanidad- conservan imborrables huellas del modo de hacer de las culturas fundacionales y de significativos exponentes de la arquitectura hispanoamericana de los siglos XVI al XIX. La existencia de un elevado número de personalidades, instituciones e instalaciones cuyo quehacer es internacionalmente conocido y reconocido, y un vasto programa de eventos, festivales y cursos, son propuestas de sumo interés para el importante segmento de viajeros que cada año se desplaza por el mundo con el sano propósito de descubrir, y conocer nuevos horizontes culturales.

Ciudades Patrimoniales:

Además de los centros históricos de las ciudades de La Habana y Trinidad, merecen conocerse el también trinitario Valle de los Ingenios y el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro -conocido como Castillo del Morro- en Santiago de Cuba, todos declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Tienen igualmente gran atractivo los centros históricos de las ciudades de Bayamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Sancti Spiritus, Cienfuegos y Remedios, donde se atesoran importantes valores patrimoniales, urbanísticos, arquitectónicos y edilicios.

Lugares de Interés:

Son incontables los lugares de interés cultural para el visitante. Entre los más sobresalientes figuran la Plaza de la Revolución y Memorial José Martí, el Capitolio de La Habana, la necrópolis de Colón, El Cacahual, las fortalezas coloniales y numerosas iglesias en la ciudad de La Habana; las ruinas de cafetales franceses en las montañas del oriente del país; la fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, en Cienfuegos, y otros ejemplos de la arquitectura militar colonial española en importantes ciudades y antiguas villas; el Memorial al comandante Ernesto Che Guevara en Santa Clara; la iglesia de La Merced, en Camagüey; la Villa Blanca de Gibara, el sitio arqueológico Chorro de Malta y la Bahía de Baria y -donde se produjo el desembarco de Cristóbal Colón en Cuba-, todos en Holguín y los numerosos sitios de valor patrimonial de la ciudad de Santiago de Cuba.

Museos, Teatros y otras Instituciones:

En Cuba existen 265 museos, unas 120 galerías de arte y alrededor de 70 teatros, entre los cuales el Milanés, de Pinar del Río; el Amadeo Roldán y el Gran Teatro de La Habana, en la capital; el Sauto, de Matanzas; La Caridad, de Santa Clara; el Tomás Terry, de Cienfuegos; el Principal -nombrado así en las ciudades de Camagüey y Ciego de Ávila, respectivamente-, merecen la atención del visitante por sus valores arquitectónicos y su programación. También deben conocerse la Casa de las Américas, en la capital; la Casa Iberoamericana, en Holguín; el Teatro Heredia, la Casa del Caribe, el Ateneo y la Casa de la Troya, en Santiago de Cuba.

Entre los museos se destacan los de la Revolución, de la Ciudad, de Artes Decorativas, Napoleónico, de Arte Colonial, de la Danza, el Hemingway y el Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña, todos en La Habana; el Farmacéutico, de Matanzas; el Romántico y el de la Lucha Contra Bandidos, en Trinidad; el Ignacio Agramonte, de Camagüey, y de Artes Decorativas de Gibara, en Holguín; el Bacardi, el de la Clandestinidad, la Granjita Siboney, el Museo Histórico 26 de Julio, la Casa de Diego Velázquez y los del Ron y de la Piratería, todos en Santiago de Cuba.

Programación Cultural:

La promotora de turismo cultural Paradiso y el Buró de Eventos y Festivales del Ministerio de Cultura difunden anualmente un extenso programa de actividades culturales, en el que sobresale el Festival Internacional de Ballet con sedes compartidas entre las ciudades de La Habana y Camagüey; los festivales internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano, de Música Contemporánea, de Habaneras y de Teatro y Danza Elsinor, todos en la capital. Además, los festivales internacionales Boleros de Oro y Benny Moré; la Fiesta del Fuego, en Santiago de Cuba; la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y las Romerías de Mayo, en Holguín; la Fiesta de la Cubanía, en Granma; el Festival Iberoamericano de la Décima, en Las Tunas.

Es cada vez mayor el interés que motivan los cursos de verano e invierno Cubadanza, Cuballet, Folkcuba, y los encuentros entre academias y concurso para jóvenes bailarines clásicos, que cada año tienen lugar en la capital de la mayor de Las Antillas.

CAZA Y PESCA

Dos apasionantes actividades: la caza de especies de plumas y la pesca con avíos ligeros, tienen también un espacio entre las múltiples ofertas que para el turismo especializado reserva la caribeña isla de Cuba.

Para la pesca con avíos ligeros en embalses de agua dulce y la caza de especies de plumas, la Isla ofrece favorables condiciones naturales y de infraestructura, con temporadas bien definidas y normas de regulación cinegéticas para cada cazador. Ambas actividades son promovidas en Cuba, fundamentalmente por las agencias de viajes de Cubanacán S.A., Gaviota S.A. y la cadena Hoteles Horizontes S.A.

Esta última organiza anualmente, en el mes de febrero, un torneo internacional de pesca de la trucha (black bass) con sedes alternativas en Zaza y La Redonda, y otras dos competiciones para cazadores (julio-agosto) en los cotos de Morón y Camagüey.

Principales Locaciones: Cotos de caza: Maspotón (Pinar del Río), Las Amarillas (Matanzas), Rancho Hatuey y Zaza (Sancti Spíritus), Morón (Ciego de Ávila), Corral de Rojas y Florida (Camagüey) y Viramas (Granma).

Pesca: Maspotón (Pinar del Río), Laguna del Tesoro (Península de Zapata), Rancho Hatuey y Zaza (Sancti Spíritus), lagunas La Redonda y de La Leche (Ciego de Ávila), Porvenir, Muñoz y Santa Ana (Camagüey) y Viramos (Granma).

RECORRIDOS

Playas, ciudades coloniales, valles y montañas, ese destino turístico caribeño que es Cuba deja huellas imborrables después de conocerla de uno a otro extremo enrolado en un recorrido turístico, o siguiendo un plan diseñado a su medida.

La isla de Cuba incita a recorrerla. Sólo así el visitante tendrá una idea exacta de cuantos disímiles atractivos puede encontrar a su paso, y sólo así podrá también constatar que la generosidad, el carácter afable, hospitalario, desenfadado y alegre de su gente es denominador común en cualquier parte.

Recorrer el país -formando parte de un grupo o siguiendo las rutas que le dicte su vocación- es cosa fácil en Cuba, una nación que cuenta con alrededor de 50.000 km de carreteras y caminos, y donde tres arterias viales: la Autopista Nacional, la Carretera Central y el Circuito Norte recorren el país de este a oeste.

Para hacerlo basta únicamente decidir la forma en que lo prefiere: si cumpliendo un programa tan completo como "Cuba todo incluido", que comercializa Cubatur, o "Por toda Cuba", de la agencia Cubanacán Viajes, ambos con una duración de 15 días, en el transcurso de los cuales se conoce buena porte de las regiones turísticas de la Isla.

O por el contrario, a través de los programas Flexy Fly & Drive; en caravanas de jeeps o motocicletas, en un moderno remolque o sencillamente rentando un auto para seguir el rumbo que marque la brújula de su imaginación.

MULTIDESTINOS

"Llave del Golfo" por el lugar que ocupa en la geografía americana, Cuba es también una gran puerta de acceso a la enorme riqueza espiritual, al colorido y la diversidad que encierran los pueblos del Caribe.

Para el viajero que llega a Cuba se abren, automáticamente, las puertas del Caribe insular y continental. Porque todo en la Isla está dispuesto para facilitar al visitante la posibilidad de conocer la enorme riqueza espiritual, el colorido y la diversidad que encierran estas tierras, generosamente dotadas por la naturaleza y pródigamente enriquecidas por sus pueblos.

Desde Cuba puede trasladarse directamente -en viajes multidestino- al balneario mexicano de Cancún, a Montego Bay y a Kingston, en Jamaica; a Bahamas; a República Dominicana, a Venezuela y hasta la Ruta Maya, de Guatemala. Una experiencia memorable que puede tener su origen en Cuba, un destino sin dudas inolvidable.


Fuente: Ministerio del Turismo de Cuba

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Caribe
 
Tipo de viaje
a un lugar cálido
exóticos
naturaleza
originales
romanticos
sol y playa
turismo sexual

Poblaciones del reportaje
Cuba Cuba Camagüey Camagüey
Cuba Cuba Ciego de Ávila Ciego de Ávila
Cuba Cuba Cienfuegos Cienfuegos
Cuba Cuba Granma Bayamo
Cuba Cuba Guantánamo Guantánamo
Cuba Cuba Holguín Holguín
Cuba Cuba Isla de la Juventud Isla Juventud
Cuba Cuba La Habana La Habana del Este
Cuba Cuba La Habana La Habana Vieja
Cuba Cuba Las Tunas Las Tunas
Cuba Cuba Matanzas Matanzas
Cuba Cuba Pinar del Río Pinar del Río
Cuba Cuba Sancti Spíritus Sancti Spíritus
Cuba Cuba Santiago de Cuba Santiago de Cuba
Cuba Cuba Villa Clara Santo Domingo

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid