Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Cuba
Cuba, descubra todos sus atractivos
Mundo Cuba Cuba La Habana La Habana Vieja

Auténtica, como su gente; atractiv a, como sus playas; sorprendente, como sus ciudades; contrastante como su naturaleza y admirable, como su cultura, Cuba es síntesis de riquezas.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

cuba, cuba, descubra todos sus atractivos

Auténtica, como su gente; atractiv a, como sus playas; sorprendente, como sus ciudades; contrastante como su naturaleza y admirable, como su cultura, Cuba es síntesis de riquezas. Heterogénea mezcla de razas y conocimiento, de estilos y ritmos, de olores y sabores, este archipiélago mágico impone su encanto y esparce por el mundo ese susurro provocativo que, cada día, atrae a más visitantes ávidos por vivirlo plena e intensamente.

Desandar sus ciudades es coexistir en tiempo y espacio con un pasado admirable que se distingue en la arquitectura y en su memoria, que vive apegada a cuanto elemento artístico sobresale de sus construcciones. Disfrutar su cultura es adentrarse en el alma misma de una isla hermosa y cambiante, que se desdobla en baile, música, plástica, dramaturgia, literatura, cine y arte culinario.

Su naturaleza quedó descrita en esa frase legendaria que Cristóbal Colón no pudo callarse al ver tanta belleza concentrada: Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto. Y así el Gran Almirante se convirtió en el primer hombre foráneo que alabó y supo reconocer cuánto tenía Cuba para dar. Verdadero paraíso natural, esta isla auténtica posee enormes tesoros forestales y faunísticos con altos niveles de endemismo.

Sus playas de arenas blancas y doradas, de aguas cálidas y seguras, compiten en belleza, variedad y ofrecimiento. Inmensas hasta que la vista se pierde o rodeadas de montañas; bajas o en forma de acantilados y extensas por naturaleza, todas son deslumbrantes. Permanecen todo el año bañadas de sol y ansiosas por acunar el cuerpo y el alma de quienes acceden, gustosos, a tenderse en su orilla o a escudriñarle sus secretos más profundos.

CIUDADES

Las ciudades cubanas asombran por su diversidad de estilos arquitectónicos: barroco, neogótico, neoclásico, ecléctico, art noveau, art deco, postmodernismo y modernismo, sorprenden al visitante en muchas de sus calles. Ciudades museos con extraordinarios encantos se esparcen por toda la isla. Urbes como: La Habana Vieja con su sistema de fortificaciones, en la capital; el Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos; la Villa de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus y el Centro Histórico de Camagüey, se precian por sus memorias y su condición de Patrimonios de la Humanidad.

Si está en Cuba no debe dejar de visitar: Pinar del Río, La Habana; Cárdenas en Matanzas; Remedios en Santa Clara, Cienfuegos; Trinidad en Sancti Spíritus; Morón en Ciego de Ávila; Camagüey; Puerto Padre en Las Tunas; Gibara y Banes en Holguín; Bayamo en Granma, Santiago de Cuba y Baracoa en Guantánamo.

Ciudades todas, legendarias y modernas; asombrosas y auténticas, que esperan ser redescubiertas. Desandarlas, es develar una parte magnífica de una isla enigmática que advierte su presencia en pleno Caribe: ésta es Cuba.

CULTURA

El patrimonio cultural cubano es inmenso y polifacético. Se pudiera decir que Cuba nació de un acorde musical fusionado con pasos de bailes. Desde la música de cámara hasta los más sandungueros ritmos bailables, dan vida a este cadencioso y armónico archipiélago que tiene en el ballet clásico, la danza contemporánea y los bailes populares un gran exponente que la identifica.

Cuba posee un Conjunto Folklórico Nacional con una connotada gama de premios y reconocimientos internacionales, y una tradición de rescate de las raíces que ha mantenido viva la génesis de buena parte de nuestro acervo danzario y musical. La danza clásica, por su parte, cuenta con un reconocido crédito internacional a través del Ballet Nacional de Cuba y de su fundadora, directora y Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, considerada una de las más importantes del siglo XX. Con 6 décadas de fundado, ha manifestado su valía en muchísimos escenarios internacionales y cada año da cita a importantes compañías y bailarines de todo el orbe, a través del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Más de 250 museos, numerosas galerías de arte y salas de exposiciones abiertas al público, atesoran valiosas obras cubanas e internacionales. Sólo en La Habana algunos como el de Bellas Artes, el de Arte Cubano, el de la Danza, los del Centro Histórico de la ciudad y otros muchos, mantienen a buen recaudo las huellas que antecedieron a las generaciones artísticas de nuestro tiempo.

Y si de cine se trata, Cuba posee numerosas salas de proyección y es sede, cada año de varios festivales cinematográficos entre ellos el Festival de Cine Pobre que se celebra en Gibara, Holguín y ha abierto un espacio a esta corriente de altos vuelos estéticos en contraposición a los bajos presupuestos económicos; el de Cine Francés, exponente de la mejor filmografía de este país y el Festival Internacional de Cine Latinoamericano que reúne en La Habana a artistas y cinéfilos de todo el mundo contribuyendo al desarrollo de este arte y propiciando intercambios comerciales que lo enriquecen y actualizan. 

El teatro no queda fuera de este gran abanico cultural que abre esta isla al mundo y, constantemente, grupos teatrales estrenan obras tanto de factura nacional como internacional. En el país funcionan más de 60 salas de teatro con programación continua.

Y como no solo de arte vive el hombre, de igual manera, la cocina ha impuesto su apetitoso sello, resultado también de la fusión de raíces y tradiciones que le dieron origen.
Apetitosos platos tradicionales de la cocina criolla cautivan el paladar de comensales versados y novatos.

Esa mezcla increíble de música y baile, pintura y pasión, poesía y asombrosa riqueza cultural conforma el mosaico ilustrativo de esta isla ilimitada. Sin dudas, ésta es Cuba.

NATURALEZA

Emergida justo al medio del Caribe y beneficiada por un clima tropical que la realza constantemente, Cuba es un escenario natural que seduce y atrapa. Sus escenarios terrestres y submarinos compiten en variedad, belleza y calidad, por lo que el ecoturismo y el buceo tienen amplias expectativas. Cuba está considerada el más importante escenario natural del Caribe insular en dimensión, variedad, niveles de endemismo y estado de conservación.

Su variedad paisajística, contempla más de trescientas playas naturales, alrededor de 4.195 cayos e islotes, valles, cadenas montañosas, Parques Naturales y 6 Reservas de la Biosfera, particularidades que la han convertido en un lugar de recalo cuando se habla de naturaleza inestimable, incluidas abundantes especies endémicas y algunas rarezas.

Ecoturismo

Su diversa y exuberante flora y lo admirable de su fauna, que incluye especímenes únicos en el mundo, conforman algunos de los valores que la identifican. Excursiones, caminatas, recorridos y circuitos por senderos de valles, montañas y bosques son atractivas ofertas para unas vacaciones al aire libre.

Cuba atesora lugares con condiciones favorables para la práctica de las modalidades ecoturísticas vinculadas al disfrute de la naturaleza: senderismo, cicloturismo, paseos a caballo, espeleoturismo, observación de flora y fauna, foto caza, y espeleobuceo. Sitios como los Parques Nacionales de Guanahacabibes, Viñales, Cagüanes, Pico Cristal, Desembarco del Granma, el Turquino y el Alejandro de Humboldt, son ineludibles al igual que las Reservas de la Biosfera: Sierra del Rosario, Cuchillas del Toa, Península de Guanahacabibes, Baconao y Ciénaga de Zapata.

Naturaleza viva y expectante, hermosa, especial en el área del Caribe, ésta es Cuba.

PLAYA

Soleados, seguros, espectaculares, así son los balnearios del archipiélago cubano. La isla cuenta con más de 300 km de playas naturales de fina arena yaguas limpias, cálidas y tranquilas que son una tentación para halagar el cuerpo y la mente bajo el sol del Trópico. A esta variedad de playas se le suma la cayería norte del archipiélago, con lugares seductores donde prima la belleza y la tranquilidad de las islas soñadas.

Las playas más hermosas son, de occidente a oriente: María La Gorda y Cayo Levisa en Pinar del Río; Playas del Este en La Habana; Varadero en Matanzas; playas de la cayería norte de Villa Clara en los cayos Santa María, Ensenachos y Las Brujas; Ancón en Trinidad; Rancho Luna en Cienfuegos; Cayo Coco y Cayo Guillermo en Jardines del Rey; Santa Lucía en Camagüey; Guardalavaca, Esmeralda y Pesquero en Holguín; Marea del Portillo en Granma y las playas de Baconao en Santiago de Cuba.

En todos los balnearios cubanos se puede disfrutar de condiciones excepcionales para la práctica de los deportes náuticos. Como exclusividad, el golf tiene un espacio en el Varadero Golf Club: un campo de 18 hoyos, par 72, con 3,5 km de largo. Privilegiado por sus distintivos lagos de agua salada que se comunican directamente con las aguas del Atlántico y por la existencia de hoyos situados también al lado del mar, su escenario es un elemento estimulante en el desarrollo del juego. Ha sido sede en dos ocasiones de la Gran Final del European Challenger Tour y la Copa AUDI de Golf de España.

Los Cayos

Entre los cayos sobresalen: cayo Levisa, en Pinar del Río, con un singular atractivo y magníficas playas color jade, de arenas blancas y que permiten al visitante disfrutar de una temporada de sol y mar como pocas en el Caribe, sus fondos conservan pecios del siglo XVII y XVIII.

Cayo Largo -al sur de la Península de Zapata- un lugar privilegiado por la naturaleza: apartado, con playas fascinantes, calma envidiable y una infraestructura hotelera y extrahotelera a la altura de sus condiciones naturales.
Cercanos a la central provincia de Villa Clara: cayo Las Brujas, pequeño islote de playas vírgenes con un notable modernismo: Ensenachos, refugio de especies endémicas de flora y fauna, con increíbles paisajes y playas atractivas y cayo Santa María, con playas de extraordinaria calidad y fondos muy bien conservados, ricos en especies de la flora y fauna submarinas, detalle ideal para la práctica del buceo.

Más allá, en Jardines del Rey: los cayos Coco y Guillermo, destinos turísticos de Ciego de Ávila, enlazados a tierra firme por una autovía de 17 km sobre el mar, ofrecen admirables parajes y playas con atributos que propician el deseo de una estancia ilimitada. Dos joyas de la naturaleza para vivir intensamente el Caribe.

Al norte de Holguín, cayo Saetía, paraíso natural dotado con 12 playas de aguas transparentes, arena fina con diversos matices y una costa donde predominan formaciones rocosas.
Un espectáculo exclusivo lo ofrece el 65% del área del cayo, cubierta de bosques, el resto son praderas donde viven, en total libertad, animales exóticos: ñandúes, búfalos de agua, antílopes, cebras, venados de cola blanca, jabalíes, jutías y toros salvajes.

Buceo

Con más de 5 mil kilómetros de costas bañadas por el mar, Cuba sumerge su plataforma en el océano Atlántico, al norte y en el mar Caribe, al sur. Un extenso arrecife coralino se extiende a lo largo de la plataforma insular, donde colorido y diversidad de especies marinas cautivan la atención de expertos y aficionados al buceo. Al decir del reconocido investigador y naturalista Jacques Ives Costeau, los fondos submarinos cubanos están catalogados entre los más espectaculares y variados del planeta.

Las formaciones coralinas que rodean el archipiélago constituyen el centro de la vida de más de un millar de especies de peces además de esponjas y moluscos. Maravillas subacuáticas se develan en cantos, cuevas, canalizas, paredes, túneles y pecios dando a la aventura submarina en Cuba, posibilidades increíbles.

El buceo en Cuba parte del principio de la conservación de sus ecosistemas submarinos. Muchas zonas de acceso a la actividad son de hecho áreas protegidas. En el archipiélago cubano existen 525 sitios de inmersión distribuidos en 15 importantes zonas: María La Gorda, Cayo Levisa, La Habana, El Colony, Cayo Largo, Varadero, Bahía de Cochinos, Cienfuegos, Trinidad, Cayo Coco, Jardines de la Reina, Santa Lucía, Guardalavaca, Marea del Portillo y Santiago de Cuba, donde se localizan los Centros Internacionales de Buceo, todos con las condiciones técnicas exigidas a nivel mundial e instructores expertos avalados por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y la Certificación Americana-Canadiense de Buceo (ACUC).

El hallazgo submarino de un mundo totalmente fascinante habla de una isla magnífica para ser vivida hasta el fondo: Ésta es Cuba.

Cuba se abre al mundo, legítima, espontánea, sorprendente. Con todas estas bondades, y situada en medio del Caribe, es evidente que esta no es solo otra isla a donde escaparse para unas vacaciones. Ésta es Cuba, la auténtica Cuba.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Caribe
 
Tipo de viaje
a un lugar cálido
deportes naúticos
salud y relax
sol y playa
viajes de novios

Poblaciones del reportaje
Cuba Cuba La Habana La Habana Vieja

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid