Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Croacia
Croacia - Dalmacia. Split, donde la palabra Imperio no describe sólo la naturaleza
Mundo Croacia Republica de Croacia Condado de Split-Dalmacia Vis

Aunque su núcleo urbano mide apenas unos 750 pasos, como lo documentó en sus escritos un ferviente historiador, hace unos cien años, Trogir es una armoniosa ciudadela de piedra


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

croacia, croacia - dalmacia. split, donde la palabra imperio no describe sólo la naturaleza

DALMACIA. SPLIT, EL LUGAR DONDE LA PALABRA IMPERIO NO DESCRIBE SÓLO LA NATURALEZA


Cuando en el año 305 d.C. el emperador romano Diocleciano decidió construir, teniendo a casi todo el mundo bajo sus pies, su residencia de descanso y pasar en ella el resto de su vida, no dudó ni un momento el lugar dónde edifi carla. En el corazón de Dalmacia, en la resguardada bahía de su Aspalathos (Split) natal, protegida al sur por las islas de archipiélago de Split y al norte por altas montañas; Diocleciano dibujó visionariamente un punto especial en el mapa de la costa del Adriático y puso las bases de la futura ciudad de Split.

La majestuosa ciudad del emperador romano

Situada a sólo 6 kilómetros de la que fuese el conocido centro de Dalmacia, la ciudad cosmopolita de Salona que entonces contaba con 60.000 habitantes y con un sistema de sólidas murallas, numerosas torres, templos, palacios y centros termales, esta localidad, hoy por hoy, es el más grande complejo de monumentos de la época romana de Croacia. La residencia de Diocleciano fue en su época una obra única, y a pesar de que diecisiete siglos de existencia continua le hayan robado muchas de sus características originales, como compensación la han ido enriqueciendo con obras arquitectónicas y artísticas realizadas posteriormente.

Entre ellas, y como casi una ironía del destino, podemos mencionar el majestuoso mausoleo del último emperador romano pagano, que fue transformado en catedral católica consagrada a Duje, mártir cristiano, sacrificado precisamente durante el reinado del emperador Diocleciano. Esta catedral se distingue por sus célebres puertas de madera de nogal, obra del maestro Andrija Buvina, datadas en el año 1214. Resistiendo con éxito a los cambios históricos, conviviendo profundamente con la ciudad, núcleo densamente poblado, repleta de mágicos palacios de piedra, la residencia de Diocleciano es hoy en día un lugar donde se pueden encontrar alegres bodegas dálmatas en las que se saborean los típicos platos preparados con las delicias marinas, el cordero, y los “arambašići” de Sinj aderezados con las más finas especies de vinos tintos.

Split oculta en sus entrañas la calle más pequeña del mundo, llamada peculiarmente “déjame pasar”. Este fantástico e irrepetible núcleo urbano, con toda razón, ha sido nombrado monumento de la más alta categoría y ha sido incorporado a la lista de la UNESCO de los monumentos protegidos que pertenecen al patrimonio mundial cultural.

El verdadero encanto del Sur mediterráneo

Bañado con el encanto cálido del sur mediterráneo, Split es una ciudad que relata su historia no sólo con sus museos e iglesias, sino también con su herencia, desde la época romana hasta nuestros días. A viva voz nos habla a través del Peristilo y las casas de piedra, mientras que el alegre espíritu mediterráneo emana y sale de las alegres tabernas. Aquí se siente el rumor de los rincones, las callejuelas y la belleza de su muelle. Y si sigue el enjambre de sus calles de piedra hasta llegar al mar, donde se mecen las pequeñas embarcaciones, tendrá la oportunidad de descubrir la ciudad en la que en cada rincón ha quedado marcada la huella de la presencia del célebre emperador y del santo Duje a quien éste lo mandó ejecutar. Una particular curiosidad de la ciudad son las canciones y los deportistas reconocidos mundialmente, triunfadores del torneo de Wimbledon, numerosos deportistas olímpicos y ases de la liga NBA; así como sus mujeres, consideradas como las más bellas del mundo. Y si duda de esto último, anímese a dar un paseo por el muelle de Split…

Espectáculo en Split
Descubra el tesoro artístico de la Ciudad-Museo

Aunque su núcleo urbano mide apenas unos 750 pasos, como lo documentó en sus escritos un ferviente historiador, hace unos cien años, Trogir es una armoniosa ciudadela de piedra con una rica historia cuyo casco, al igual que Split, ha sido incorporado a la lista de la UNESCO de los monumentos protegidos que pertenecen al patrimonio mundial cultural. Ha sido llamada ciudad museo por el célebre portal de su catedral, obra del maestro Radovan datado en 1240, por su palco renacentista y por su milenario convento de San Nicolás en el que se encuentra el famoso relieve griego de Cairos, dios del instante feliz, datado en el siglo IV antes de Cristo. Trogir es un verdadero museo de obras de arte en el que cada verano se pueden oír las arias del concurso de los jóvenes tenores.

El azul marino y la absoluta armonía de la naturaleza

La naturaleza fue realmente generosa con la región de Dalmacia cuando su litoral y sus largas playas de piedrecillas ennoblecidas con la sombra aromática de pinos verdes fueron adornados con una serie de islas de belleza poco común. En las inmediaciones del célebre litoral de Makarska, por los macizos del parque natural de Biokovo, hoy por hoy se pueden ver vagar cabras monteses y disfrutar de inolvidables amaneceres durante las auroras estivales donde la mirada de los visitantes llega hasta las últimas islas de la alta mar adriática. Entre estas islas podemos distinguir la más grande del archipiélago de Split, Brač, famosa en todo el mundo por la calidad de sus piedras y por sus vientos. Es llamada la isla de la piedra ya que es precisamente la isla de Brač el lugar donde, desde hace siglos, las laboriosas manos de los canteros “recogen” la mejor piedra del mundo. La gloria de esta piedra se demuestra con el hecho de que fue utilizada en la construcción de las catedrales croatas y de numerosos edificios a través del mundo. Se trata también de la isla del viento sencillamente porque en ningún otro lugar del Adriático como en el canal que separa las islas de Brač y Hvar sopla el divino viento mistral, como lo suelen afirmar con gran experiencia los deportistas que se dedican al surf.

En especial, la playa Zlatni rat que va cambiando su forma de acuerdo a la dirección de los vientos y de las olas. Desde hace poco, inscrita en la lista de las diez más bellas islas del mundo, la soleada isla de Hvar es, sin duda, una de las más seductoras islas de Dalmacia. Aquí se pueden admirar la plaza insular más grande de ambas costas del Adriático, el primer teatro público de Europa llamado Arsenal, construido en 1612, el palacio Tvrdalj de Petar Hektorović y las desgastadas calzadas que resplandecen bajo la luz del sol. En la isla de Hvar realmente no sabrá si le atrae la armonía histórica y artística o la belleza de su naturaleza coronada con el cautivador aroma de la lavanda.

HERENCIA CULTURAL

EL PALACIO DE DIOCLECIANO
(Split) - el palacio del emperador romano Diocleciano (incorporado a la lista del patrimonio cultural de la UNESCO)

EL ANTIGUO CASCO DE LA CIUDAD DE TROGIR - El casco de la ciudad (incorporado a la lista del patrimonio cultural protegido por la UNESCO)

LA CIUDAD ROMANA DE SALONA (Solin) - capital de la provincia romana de Dalmacia

EL CASCO RENACENTISTA (Hvar) - La catedral de San Esteban, el palco de la ciudad con la torre y el arsenal con su teatro que se remontan al año 1612

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE SINJ - El santuario mariano más grande de Dalmacia

LOS CAMPOS DE STARIGRADSKO POLJE en Hvar (en la lista de patrimonios mundiales de la UNESCO)

PROCESIÓN “ZA KRIŽEN” (via crucis) en la isla de Hvar - la lista representativa del patrimonio inmaterial de la UNESCO

FABRICACIÓN DE ENCAJE EN LA ISLA DE HVAR - la lista representativa del patrimonio inmaterial de la UNESCO

TORNEO CABALLERESCO TRADICIONAL DE SINJ (Sinjska alka) - Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

CANTO TRADICIONAL A DOS VOCES (Ojkanje) - Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia

EL BAILE NIJEMO KOLO (LA RUEDA MUDA) DE DALMATINSKA ZAGORA - la lista representativa del patrimonio inmaterial de la UNESCO

TURISMO PLUS

Las rutas del vino, senderos de ciclistas, equitación, rápidos, parapente, caza, pesca

NATURALEZA

EL RÍO CETINA - paisaje único, con un cauce y un cañón de 105 Km (Omiš) que sorprenderán a los amantes del rafting y la canoa

EL PARQUE NATURAL DE BIOKOVO - la montaña más alta del litoral croata, rica flora y fauna

ZLATNI RAT - paisaje único

LA ISLA DE RAVNIK, DONJA BRELA, LAS ISLAS PAKLENI OTOCI (la isla de Hvar) - paisaje único

LAS CUEVAS MODRA Y MEDVIDINA (la isla de Biševo) - monumento geomorfológico natural

LA CUEVA VRANJAČA (montaña de Mosor) - monumento geomorfológico natural

CRVENO I MODRO JEZERO (LOS LAGOS ROJO Y AZUL) (Imotski) - monumentos geomorfológicos naturales

GASTRONOMÍA

Pašticada de Dalmacia, chorizos “luganige”, carne de res con col “arambašići” (Sinj); hogaza de Vis, bizcochos con especias de Hvar, vino con leche “smutica” (isla de Brač); vino Vugava y Plančić (isla de Hvar).

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
Europa sudoeste
 
Tipo de viaje
cultural
naturaleza
sol y playa

Poblaciones del reportaje
Croacia Republica de Croacia Condado de Split-Dalmacia Bol
Croacia Republica de Croacia Condado de Split-Dalmacia Split
Croacia Republica de Croacia Condado de Split-Dalmacia Trogir
Croacia Republica de Croacia Condado de Split-Dalmacia Vis

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid