Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Croacia
Croacia - Dalmacia. Sibenik, donde las perlas son islas
Mundo Croacia Republica de Croacia Condado de Šibenik-Knin Vodice

En la singular belleza de las rocas cársticas y del cristalino mar azul, las aguas que circundan la región de Šibenik como un verdadero paraíso náutico, se enorgullecen de contar con 240 islotes y arrecifes.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

croacia, croacia - dalmacia. sibenik, donde las perlas son islas

DALMACIA. ŠIBENIK, EL LUGAR DONDE LAS PERLAS SON ISLAS.


En la singular belleza de las rocas cársticas y del cristalino mar azul, las aguas que circundan la región de Šibenik como un verdadero paraíso náutico, se enorgullecen de contar con 240 islotes y arrecifes. Y cada uno oculta una particularidad interesante. Si está interesado en ponerse en contacto con los coraleros más conocidos del Adriático, navegue rumbo a la localidad de Zlarin. Si le interesa el lugar que se ha dado a conocer con sus recolectores de esponjas marinas, zarpe hacia Krapanj. Si, por el contrario, quiere vivir algo completamente diferente, hágase a la mar y descubra el archipiélago de Kornati.

"El último día de la creación, queriendo coronar su obra, los dioses tomaron lágrimas, estrellas y el aliento del mar y con estos elementos crearon las islas de Kornati”, escribió George Bernard Shaw, en una ocasión, expresando su impresión sobre este fantástico archipiélago. Esta irrepetible creación de la naturaleza, la más numerosa agrupación de islas del mar Mediterráneo y conjunto de divinas lágrimas petrifi cadas en el mar, es la suma exacta de todos los días del año. En este lugar realmente es posible hacer la afi rmación “una isla para cada día del año”. Y de las 365 hermosuras, 150 islas forman parte de la particular totalidad del Parque Nacional de las islas de Kornati. Un encaje de insulares rocas verticales blanqueadas por la noble sal del Adriático, golpeadas por el aromático viento noreste conocido como bora. Estas islas se hunden vertiginosamente en la profundidad azul del mar, dando lugar a irrepetibles espectáculos épicos, mientras que sus tranquilos y pequeños puertos, sus románticas bahías y las playas ocultas son un paraíso náutico para los modernos Robinsones que anhelan una naturaleza virgen e intacta.

Hotel para perros. Šibenik
Partiendo desde las maravillosas cascadas del río Krka hasta llegar a la “ciudad de Krešimir”

Si ha seguido las mágicas veredas del maravilloso imperio pedregoso del río Krka hasta llegar al mar, se encuentra en el camino justo que le llevará hasta las puertas que deberá abrir para entrar en el puerto natural más protegido del Adriático Central y así, ponerse en contacto con Šibenik, la orgullosa ciudad del rey Krešimir. En esa ruta verde, maravillosa área en la que han encontrado un hogar seguro 222 especies de pájaros y que se enorgullece de contar con el único Instituto del Halcón de Croacia, el bellísimo río Krka desborda sus nobles aguas sobre siete cascadas. Y precisamente entre las más bellas, la cascada de Roško y la de Skradinski Buk, el lugar donde la mano del hombre ha coronado la naturaleza con dos célebres edificaciones: el monasterio ortodoxo de San Arcángel y el convento Visovac. Como el mítico Avalón, singular por su fabulosa ubicación en una pequeña isla, en medio de un lago esmeralda formado por el río Krka, el convento franciscano de Visovac es el lugar donde son guardados objetos de gran valor como la espada de un famoso héroe, numerosas obras de arte y una valiosísima biblioteca.

El fascinante patrimonio cultural de una ciudad milenaria

Mencionada por primera vez en el año 1066 en los documentos relacionados con el rey Petar Krešimir IV, por lo que ha sido llamada “la ciudad de Krešimir”, Šibenik fue fundada por los croatas hace más de un milenio. Dése un paseo por sus calles y obsérvelas, admire sus antiguas escaleras públicas y sus plazas, y descubrirá que algunas de las obras más valiosas del arte de Dalmacia se encontrarán, de repente, ante usted. Dicho sea de paso, si se diese el caso de que se encontrara en esta ciudad durante el período de verano, tendrá entonces la oportunidad de disfrutar del único festival infantil, el Festival Internacional del Niño, que se lleva a cabo en estas mismas calles, así como del festival de la canción dálmata y de la pintoresca feria de Šibenik, dedicada al tema de la Edad Media.

Conocida por sus murallas y torres y por ser lugar que vio nacer a Faust Vrančić, el inventor del paracaídas, la ciudad de Šibenik es, sin lugar a dudas, reconocible por su más grande y más valioso monumento sagrado: la Catedral de Santiago, una edificación gótico renacentista del siglo XV y XVI cuya cúpula de piedras blancas, como una corona, se distingue como elemento dominante en la arquitectura de la ciudad. Esta catedral, construida durante más de 100 años por las laboriosas manos de los maestros, exclusivamente con piedras de las islas de Brač y Korčula, por su original manera de construcción (mediante el montaje de grandes placas de piedra) ha sido incorporada en la lista de la UNESCO, en la que están inscritos los monumentos protegidos y que pertenecen a la herencia cultural universal. Y cuando levante la mirada y admire esta audaz edificación, única en la historia europea de la arquitectura, quedando sin aliento ante las innovaciones del maestro Juraj Dalmatinac, piénselo bien: siglo XV, sin técnicas sofisticadas ni mucho menos grúas modernas y encima de Vd. un monumental techo en forma de tonel con una cúpula sin maderas ni tejas, sólo bloques de piedra, de un inmensurable peso, anclados en las ranuras de la construcción de piedra. ¡Reconózcalo, esto es algo realmente impresionante!

Y si llega a admirar el baptisterio, la elegante fachada renacentista y la célebre cornisa compuesta de 88 cabezas, ubicada en las paredes externas del ábside de la catedral, comprenderá por qué esta catedral es tan especial y por qué, con toda razón, se ha llevado el título de la catedral más hermosa de Dalmacia y la construcción sagrada más bella de Croacia.

Šibenik
Descubra los encantos de la auténtica cocina dálmata

Para finalizar, disfrute del arte culinario de la región de Šibenik, en especial de los célebres mejillones recolectados precisamente en el lugar donde las hermosas aguas verdes del río Krka desembocan en el mar Adriático. Además, saboree el vino autóctono Babić, fruto de los cercanos viñedos de Primošten. Y son precisamente estos viñedos que se han convertido en el monumento dedicado a las laboriosas manos de los peones, por su belleza, por la particularidad de su posición geográfica y por el terreno poco dadivoso donde han sido sembrados y el cual, a menudo, es azotado por la bora. Es por esta razón que su fotografía se encuentra en la antesala del edificio de las Naciones Unidas de Nueva York transmitiendo con su imagen su propia historia en un centenar de idiomas.

PARQUES NACIONALES

PARQUE NACIONAL DE KORNATI
- la agrupación de islas más irregular de toda la cuenca Mediterránea

PARQUE NACIONAL DE KRKA - fenómeno natural cárstico

HERENCIA CULTURAL

LA CATEDRAL DE SANTIAGO (Šibenik) - catedral del período renacentista de los siglos XV y XVI (incorporada a la lista del patrimonio cultural protegido por la UNESCO)

EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE BRIBIRSKA GLAVICA - sitio arqueológico de los siglos XVI y XVII

FORTALEZA EN EL MONTE SPAS (Knin) - fuerte militar del siglo IX.

CANTO TRADICIONAL A DOS VOCES (Ojkanje) - Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia

EL BAILE NIJEMO KOLO (LA RUEDA MUDA) DE DALMATINSKA ZAGORA - la lista representativa del patrimonio inmaterial de la UNESCO

NATURALEZA

LA ISLA DE KRAPANJ - isla cuya superficie es la más baja de todas las islas de la costa croata

PARA EXPLORAR

ŠIBENIK - fortalezas San Miguel, San Juan, Šubićevac y San Nikolás

LA ISLA DE VISOVAC - el convento franciscano

TURISMO PLUS

RÁPIDOS
(río Krka); BUNGIE JUMPING (el puente de Šibenik), pesca, navegación a vela

GASTRONOMÍA

El jamón serrano de Drniš, vino tinto Babić de Primošten, tarta de Skradin

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
Europa sudoeste
 
Tipo de viaje
naturaleza
sol y playa

Poblaciones del reportaje
Croacia Republica de Croacia Condado de Šibenik-Knin Knin
Croacia Republica de Croacia Condado de Šibenik-Knin Primošten
Croacia Republica de Croacia Condado de Šibenik-Knin Šibenik
Croacia Republica de Croacia Condado de Šibenik-Knin Vodice

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid