Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Costa Rica
Costa Rica y su Pacífico Sur
Mundo Costa Rica Puntarenas Puntarenas Puntarenas

Un verdadero tesoro natural. Así, con esta frase, se puede representar el verdadero valor que tiene esta zona de Costa Rica en cuanto a su amplia biodiversidad.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

costa rica, costa rica y su pacífico sur

Un verdadero tesoro natural. Así, con esta frase, se puede representar el verdadero valor que tiene esta zona de Costa Rica en cuanto a su amplia biodiversidad. Dadas sus muy particulares características, es una zona que se distingue por los contrastes geográficos; es catalogada, además, como un punto de visita obligado para aquellos que aman la naturaleza y disfrutan de las aventuras extremas.

El Pacífico Sur tiene una riqueza natural tan abundante que fue calificada por la revista National Geographic como "el lugar biológicamente más intenso de La Tierra". De allí que en sus territorios se localicen muchas reservas naturales y parques nacionales.

En lo que respecta al frente costero, esta región abarca desde la desembocadura del río Barú hasta Punta Burica, en la frontera con Panamá (490 kilómetros de extensión / 303 millas); y en la parte no costera llega hasta las estribaciones de la Cordillera de Talamanca.

Cascadas en playa Dominical
Incluye los siguientes cantones de la provincia de Puntarenas: Golfito, Corredores, Osa y Coto Brus, así como el cantón de Pérez Zeledón (provincia de San José). Casualmente la cabecera de Pérez Zeledón, San Isidro, figura no sólo como la puerta de entrada a la región sino como centro de distribución hacia ella.

Esta zona se distingue por sus productos turísticos relacionados con sol y playa, naturaleza, aventura, deportes acuáticos, arqueología, comunidades rurales e indígenas.
Por ser tan amplia, hay en esta región una gran variedad de ecosistemas, que van desde el bosque lluvioso de zonas bajas hasta el bosque nuboso, en zonas más altas. En sus dominios se encuentra, por ejemplo, el cerro más alto de Costa Rica, el Chirripó (3.820 metros de altura) desde el cual, cuando está despejado, se pueden observar ambos litorales (Pacífico y Caribe).

El cerro Chirripó forma parte del Parque Internacional de la Amistad Costa Rica-Panamá. En prominencia topográfica, es el pico N° 38 en el mundo, y figura entre los 1.500 más altos del mundo. Dentro del parque existen zonas de vida como el páramo, el bosque nuboso y húmedo.

Clima

La mejor época para visitar esta zona del país es entre los meses de enero y abril, cuando hay poca lluvia. Sin embargo, el hecho de ser una región algo más lluviosa le asegura un color verde permanente.

Atractivos

Parque Nacional de Corcovado: Esta área protegida se localiza en la costa pacífica, propiamente en la Península de Osa, provincia de Puntarenas. Tiene una extensión de casi  55 mil hectáreas en la parte terrestre y de 2400 en la parte marítima.

En sus terrenos existen unas 500 especies de árboles lo que, de acuerdo con estudios científicos, equivale a una cuarta parte de todas las especies arbóreas que hay en Costa Rica.

Los bosques tropicales lluviosos que hay dentro de este parque forman el mejor ecosistema de ese tipo que se preserva a lo largo de la costa pacífica e igualmente conforman el único, en su tipo, en toda la región centroamericana.

En lo que respecta a su fauna, se encuentran animales como el jaguar, el puma, el manigordo, la danta, el oso hormiguero gigante y monos como el congo, el cariblanco, el colorado y el ardilla. Entre las especies de aves se hallan, en este sitio, lapas rojas, el gavilán blanco, el gallito de agua, la pava ganadera, la gallina de monte, el Martín peña, varias especies de colibríes. El rey de los zopilotes y el tucán pico bicolor o curré.

Este parque, además, se constituye en uno de los sitios más importantes del área de conservación, en la protección del lagarto y el cocodrilo. Los bosques tropicales lluviosos protegidos del área, no sólo constituyen lo mejor de esos ecosistemas, en la vertiente Pacífica, sino también lo último de ellos en la región centroamericana.

La vegetación del parque está constituida, principalmente, por bosque muy húmedo tropical, con los siguientes hábitats: el bosque de montaña, el bosque nuboso, el bosque de llanura, el bosque pantanoso, el yolillal, el pantano herbáceo, el manglar, la vegetación de acantilados y la vegetación de la costa.

Entre la fauna más sobresaliente encontramos la danta, el jaguar, el puma, el manigordo, el oso hormiguero gigante; monos como el congo, el cariblanco, el colorado y el ardilla; lapas rojas, el gavilán blanco, el gallito de agua y la pava granadera. Además, el rey de zopilotes, la gallina de monte, la paloma morada, el tucán pico bicolor o curré, el catano o zapoyol, el Martín peña, el cacique y varias especies de colibríes.

El parque constituye uno de los sitios más importantes del área de conservación, para la protección del lagarto y el cocodrilo. Sus playas vírgenes y el bosque tropical virgen albergan, por tanto, uno de los lugares más valiosos del mundo para el estudio de este tipo de ecosistemas. Pero no se trata solo de que en sus tierras habiten numerosas especies: es que muchas de ellas son únicas y en peligro de extinción. Esto aumenta aún más su importancia.

Es, sin embargo, una zona de muy difícil acceso por lo que sólo los verdaderos amantes de la naturaleza se deciden a emprender esta aventura.

Turista camino al Cerro Chirripo
Playa Dominical

Entre sus características propias, es una playa que se distingue por su fuerte oleaje lo que la convierte en sitio ideal para la práctica del surf. Por otro lado, también es un sitio frecuentado por campistas porque en la zona hay facilidades para ello.

Dominical es otro centro de distribución de la zona del Pacífico Sur, pues desde allí se pueden realizar tours a lugares próximos de gran belleza escénica, como las cataratas de Nauyaca o las lomas cercanas, desde donde se aprecia el majestuoso paisaje costero. Cuenta con una gran diversidad de servicios turísticos y comerciales.

Playa Uvita

Es considerada como una de las playas más hermosas de la costa del Pacífico Sur. El oleaje moderado la convierte un sitio seguro para el baño, mientras que la tranquilidad de sus aguas permite la observación de la vida marina. Además, sus esteras y manglares, entre otros atractivos, hacen, de este sitio, el lugar perfecto para realizar caminatas o cabalgatas.

Isla Ballena


Para llegar aquí se deberá tomar un bote o una panga, pues se encuentra a unos 3 kilómetros (1.8 millas) de la costa. Además de contener una extraordinaria belleza, en esta isla se puede practicar el buceo, así como observar gran variedad de especies marinas.

Playa Ballena


Se trata de una playa de enorme belleza escénica, caracterizada por el poco oleaje y su arena fina. Playa Ballena, así como la isla del mismo nombre y las rocas Tres Hermanas, forman parte del Parque Nacional Marino Ballena, que se extiende desde Punta Uvita hasta punta Piñuela. Las aguas de este parque son frecuentadas por las ballenas jorobadas.

Parque Nacional Marino Ballena.


Este parque, que tiene 110 hectáreas terrestres y casi 6 mil hectáreas marinas, cuenta con información, senderos señalizados y otros servicios para el visitante. Toda el área fue creada con el propósito de asegurar el mantenimiento de hábitats críticos para la reproducción y desove de muchas especies marinas, así como para preservar la productividad de las comunidades biológicas que habitan la zona costera.

En lo que respecta a la costa, es un lugar idóneo para la observación de la vida marina ya que, incluso, se puede bucear. Pero, sin duda, su mayor atractivo se presenta en las temporadas que van de abril a diciembre y de agosto a noviembre, cuando es posible observar las ballenas jorobadas, un animal que, con sus 15 o 16 metros de largo, está en riesgo de extinción.

Bahía Drake


Aquí la playa tiene una conformación diferente ya que está compuesta por sectores rocosos y caletas de gran belleza escénica. Posee, además, un bosque tropical húmedo muy rico en biodiversidad por lo que, sin duda, se constituye en un sitio de gran atractivo para todos aquellos que aman y disfrutan de la naturaleza.

Para una mejor observación se pueden realizar tanto caminatas como cabalgatas. Todos los años, en el mes de febrero, se conmemora la llegada del pirata Drake a estesitio, can celebraciones oficiales y locales.

Isla del Caño

Esta reserva biológica tiene una doble importancia, pues no sólo encierra un rico hábitat natural (terrestre y marino), sino que además tiene un registro histórico muy valioso desde el punto de vista arqueológico. Los hallazgos realizados han demostrado que esta isla era utilizada como un cementerio por indígenas precolombinos.
Además, la presencia de restos cerámicas del período Policromo Medio de Guanacaste, sugiere que la isla fue, además, un punto clave en el intercambio comercial, a lo largo de la costa Pacífica.

La isla del Caño protege ambientes marinos muy importantes. Sus arrecifes de coral convierten este lugar en zona predilecta para aquellos que gustan de practicar el buceo. Es, igualmente, un sitio ideal para la observación de delfines y ballenas jorobadas. En el interior de la isla hay, tanto senderos, como sitios de interés arqueológico.
Quetzal

Ballenas - Delfines


El Pacífico Sur es ideal para la observación de cuatro especies de ballenas y cinco de delfines, pues este sitio forma parte de su ruta migratoria. Para tal efecto, hay empresas que ofrecen, tanto la posibilidad de realizar viajes en bote, como la oportunidad de practicar buceo, en el caso de aquellos que quieran mirar a estos animales más cerca.

Pasado Precolombino


En parte de los dominios del Pacífico Sur se han localizado muestras arqueológicas que revelan el pasado precolombino de la región. Las piezas más características, distintivas y enigmáticas son, sin lugar a dudas, las esferas de piedra. Han sido localizadas de todos los tamaños: desde muy pequeñas (3 centímetros) hasta otras de 3 metros de diámetro y 15 toneladas de peso.

Estudios arqueológicos revelan que fueron dejadas por grupos indígenas que habitaron la región entre 400 y 1400 años de Cristo. En cuanto a su significado se han mencionado varias posibilidades: que eran usadas para marcar el territorio, que tenían un simbolismo espiritual, entre otras. Pero sin duda, el mayor misterio es cómo lograban darle a la piedra una forma esférica tan perfecta.

Río Grande de Térraba


Es, a la par del río Sierpe, una de las principales vías fluviales. Su longitud es de 160 kilómetros (casi 100 millas) y tiene la cuenca hidrográfica más grande de Costa Rica.
Buena parte de él es navegable. Por sus numerosas bocas y deltas alberga, igualmente, el humedal más importante de todo Centroamérica.

Parque Internacional La Amistad (Costa Rica-Panamá)


Creado en 1982, este parque tiene casi 194 mil hectáreas del lodo de Costa Rica y otras 207 en el lodo panameño. En 1982 la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera La Amistad, y en 1983, sitio de patrimonio mundial, debido a su excepcional valor universal, tanto desde el punto de vista científico, como del de la conservación y de la belleza natural.

Su superficie incluye bosques muy húmedos, pluviales y nubosos, así como regiones coronadas por picos y macizos rocosos, donde se encuentran ciénagas frías restringidas a áreas pequeñas a gran altura.

Una de los razones por las que Costa Rica actúo como parte del puente biológico y filtro entre América del Norte y América del Sur, es que en este parque se localizan siete zonas de vida y seis zonas de transición. Esta característica constituye el gran valor de este parque, dotado de una gran biodiversidad, donde encontramos un número extraordinario de hábitats, producto de las diferencias en altura, suelo, clima y topografía; por ejemplo, páramos, ciénagas, robledales, madroñales, helechales y bosques mixtos.
Parque de San Isidro del General

COMUNIDADES:


Osa


Calificado como el punto de mayor intensidad biológico de La Tierra. Se ubica al sur de la provincia de Puntarenas. Su cabecera es Ciudad Cortés. La región de Osa se caracteriza por su alta riqueza de especies y endemismo, lo que hace de sus bosques lluviosos unos de los más ricos en especies de Centro América y el último reducto de bosque en el pacifico. Es una de las regiones donde se encuentra el mayor número felinos grandes.

Sierpe


Además de San Isidro del General, uno de los principales puntos de distribución hacia la zona del Pacífico Sur, hoy otros importantes poblados.
Por ejemplo, en Sierpe muchos turistas dan inicio a una experiencia inolvidable pues allí abordan las embarcaciones que los llevarán, a través del río Sierpe y, más tarde, por el mar, a la región de Drake, el Parque Nacional de Corcovado o a la Isla del Caño.

Puerto Jiménez


A esta comunidad, que representa el punto de más fácil acceso hacia el Parque Nacional de Corcovado, se puede llegar por vía terrestre, utilizando la carretera Interamericana y luego tomando un desvío a la altura de Chacarita, punto desde el cual se bordea el Golfo Dulce.
Por esta razón se trata de un viaje de enorme belleza escénica. Otra forma de llegar a Puerto Jiménez es tomando una lancha en Golfito.

Golfito


El hecho de que en su territorio estuviera ubicada por muchos años la Compañía Bananera hace que en esta zona predominen las edificaciones de estilo estadounidense.
Hace algunos años se creó un depósito comercial libre, con el fin de atraer al turismo nacional, pues en él se pueden adquirir artículos exentos de impuestos. Por otro lado, es un lugar también frecuentado por el turismo internacional, dada su proximidad con otros sitios de interés.

Colo Brus

En 1951, la Sociedad Italiana dé Colonización Agrícola firmó un convenio con el gobierno de Costa Rica para fundar una colonia Italiana, con el fin de fomentar el desarrollo en esa región, ubicada al pie de la Cordillera de Talamanca. Así fue como nació el pueblo de San Vito, producto directo de esa combinación de culturas.

Tomando como referencia San Vito de Coto Brus se pueden visitar, par ejemplo, los siguientes lugares:

Reserva Forestal Las Tablas: abarca una extensión de 19.602 hectáreas, con una topografía quebrada y una gran variedad climática.
Existen bioclimas como el bosque muy húmedo Montano bajo, bosque fluvial montano bajo, cubierto en un 70% por área boscosa; el 30% restante es de uso ganadero y agrícola.

Jardín Botánico Wilson: de topografía accidentada, se encuentra ubicado en una de las estribaciones secundarias de la Cordillera de Talamanca, cubierto por una vegetación secundaria avanzada que rodea los jardines. Está dentro de las zonas de bosque tropical lluvioso de mediana elevación; protege y conserva 304 especies de aves, 80 de mamíferos y 71 de reptiles y anfibios, y más de 3.000 de mariposas diurnas y nocturnas.

• El Parque Internacional La Amistad:
constituye el área de mayor diversidad biológica y pasee varios tipos de ecosistemas; entre ellos, bosques mixtos, páramo, ciénagas, bosques nubosos altos y muy húmedos, como resultado de variaciones en el ambiente, clima y relieve.

Cavernas: en la ruta que comunica Coto Brus con Ciudad Neilly, a la altura del sitio conocido como Fila de Cal, se encuentran unas cavernas que pueden ser visitadas con ayuda de guías, pues también comprende una caminata por entre la montaña y a orillas del río Corredores.

La zona de Coto Brus es, además, reconocida por la calidad del café que se produce en sus tierras.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América central
 
Tipo de viaje
ecológico o ecoturismo
exóticos
naturaleza

Poblaciones del reportaje
Costa Rica Puntarenas Golfito Golfito
Costa Rica Puntarenas Golfito Puerto Jiménez
Costa Rica Puntarenas Puntarenas Puntarenas

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid