Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Costa Rica
Costa Rica - Guanacaste, rutas por su zona norte
Mundo Costa Rica Guanacaste Liberia Liberia

Esta es una zona de gran atracción turística. La belleza escénica de sus playas, el clima cálido y predominantemente seco, su riqueza natural y sus amplias manifestaciones culturales se combinan para darle al visitante una experiencia muy rica y diversa


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

costa rica, costa rica - guanacaste, rutas por su zona norte

GUANACASTE NORTE. COSTA RICA


Esta es una zona de gran atracción turística. La belleza escénica de sus playas, el clima cálido y predominantemente seco, su riqueza natural y sus amplias manifestaciones culturales se combinan para darle al visitante una experiencia muy rica y diversa.

Guanacaste Sur comprende la costa Pacífica, desde el límite con Nicaragua, pasando por el frente costero, hasta punta Cerritos, en el cantón de Santa Cruz. Abarca, además, sectores de los cantones de La Cruz, Liberia, Carrillo, Bagaces, Cañas, Abangares y la parte suroeste de Tilarán. Incluso comprende parte de los cantones de Santa Cruz y Nicoya.

Una de las grandes fortalezas de esta región es que cuenta con el segundo aeropuerto internacional de Costa Rica, ubicado en Liberia. El Aeropuerto Daniel Oduber recibe tanto vuelos comerciales como tipo chárter.

Otra de las particularidades de esta región es que en ella se localiza el Polo de Desarrollo Turístico del Golfo de Papagayo. Como otra característica especial, dispone de una plataforma hotelera bien desarrollada, de dimensiones especialmente mediana y grande.

Pero ante todo, se trata de una región llena de cultura y de tradiciones muy propias.

Productos turísticos:


Guanacaste Norte se distingue, principalmente, por el segmento de sol y playa, asociado con el disfrute de la naturaleza. Por tanto, es un sitio ideal para la pesca deportiva, la aventura, la luna de miel, los deportes acuáticos o simplemente para el descanso.

Dentro de su territorio, esta región abarca una importante porción del patrimonio natural y cultural de Costa Rica. Por ello cuenta con un número importante de áreas protegidas que incluyen ecosistemas acuáticos, terrestres, montañosos y costeros.

En un pasado aún reciente, esta zona estaba dedicada especialmente al desarrollo de la agricultura y la ganadería. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en uno de los principales puntos de atracción turística de Costa Rica. 

Guanacaste Norte tiene dos centros turísticos principales, que son Liberia (centro de estadía, distribución, escala y excursión) y Santa Cruz; y tres centros turísticos secundarios: El Coco, Tamarindo y Flamingo.

A lo largo del litoral guanacasteco hay numerosas playas bañadas por las cálidas aguas del océano Pacífico. El paisaje de la costa es excepcional.

ACTIVIDADES:

Las posibles actividades turísticas a desarrollar son de muy diversa índole; pueden relacionarse con el descanso, la salud, la cultura, la aventura, la naturaleza, así como con aspectos deportivos y recreativos.

Toma de fotografía


La toma de fotografía es una de las actividades que más practican los turistas en Guanacaste, dadas sus condiciones climatológicas, la riqueza de su flora y de su fauna, así como lo impresionante de sus paisajes naturales y de sus manifestaciones culturales y arquitectónicas.

Pesca deportiva


Esta actividad constituye una de las principales atracciones del Pacífico Norte. Se puede practicar, tanto de forma artesanal como recreativa, aunque también se realizan torneos de gran interés a nivel mundial. Las especies más buscadas para este efecto son el pez Vela, el pez Gallo y el Marlin, entre otros.

Buceo


Es un quehacer, considerado de aventura o recreación, que se viene fortaleciendo en Guanacaste, gracias a los excelentes sitios de buceo con que cuenta y a las empresas especializadas que venden el servicio, normalmente en el extranjero; entre los lugares estratégicos pueden mencionarse el golfo de Papagayo y las islas Santa Catalina.

Observación de sitios arquitectónicos e históricos


Existen sitios y edificios de interés arquitectónico, histórico o monumentos nacionales, que se consideran visitas obligados, principalmente en Abangares, Bagaces, Caños, Liberia, Santo Cruz.

Observación de aves


Principalmente en las áreas protegidas se puede realizar la observación de aves. Palo Verde, Curú, isla Bolaños y Tenorio son de los sitios más importantes, aunque también existen otros que permiten el disfrute de esto actividad.

Degustación de comidas

En los pueblos y ciudades de Guanacaste se encuentran negocios de comidas, llamados sodas, cafeterías o restaurantes, en los cuales se pueden degustar platillos y bebidas propias de la zona. Caños, Tilarán, Liberia y, principalmente, Santa Cruz, se destacan como comunidades de tradición en comidas y bebidas típicas.

Aventuras sobre las copas de los árboles
Algunas opciones permiten el disfrute de las actividades que se desarrollan sobre el dosel de los bosques, como la observación de varias especies de monos y aves.

Ciudad de Liberia

Compra de artesanía

En Guaitil de Santa Cruz y en San Vicente de Nicoya se elaboran artesanías con arcilla pura, según técnicas tradicionales y ancestrales de los indígenas chorotegas; se confeccionan: adornos, jarrones, macetas, floreros, platos, ocarinas y otras figuras.

Ciclismo recreativo:


Caminos rurales, maquillados con paisajes muy pintorescos, invitan a la práctica del ciclismo con fines recreativos. Los recorridos por las zonas costeras son los que más gustan.

Caminata

Esta es una de las actividades que más libremente se puede realizar, con el fin de disfrutar de la observación de los distintos atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales, religiosos y comerciales.

Cabalgata

Guanacaste, como zona rural, permite realizar esta actividad en las zonas costeras, comunidades o áreas montañosas; los tours a caballo son organizados por empresas turísticas o familias dueñas de fincas ganaderas que se dedican al alquiler de caballos.

ÁREAS PROTEGIDAS
:

Zona Protectora VoIcán Miravalles


Esta zona, que forma parte de la Cordillera Volcánica de Guanacaste, tiene en el volcán Miravalles (2028 metros sobre el nivel del mar), su principal punto de atracción.

El Miravalles presenta un cráter semidestruido e inactivo. Pese a ello, en sus faldas, en el sector conocido como Guayabo de Bagaces, hay un balneario en donde el visitante puede disfrutar de las aguas termales. Otra de las atracciones es la visita a las fumarolas volcánicas.

Hay varias cascadas de gran belleza, como las de Cabro Muco. En la finca del colegio de La Fortuna hay otra cascada y, muy cerca a este centro educativo, se encuentran varias lagunas. Además, en esta zona se ubica el único proyecto de producción de electricidad con energía geotérmica, en Costa Rica.

Es una vivencia diferente, ya que no sólo se tiene la experiencia del volcán, sino también se disfruta de un clima muy distinto al característico de la planicie guanacasteca. Para llegar a esta zona, hay que dirigirse a la ciudad de Bagaces, ubicada a 194 kilómetros de San José (120 millas). De ahí se desplaza 30 kilómetros más (alrededor de 18 millas) hacia la comunidad de La Fortuna.

Reserva Biológica Lomas de Barbudal


Esta reserva biológica, ubicada en San Ramón de Bagaces, a unos 15 kilómetros (9 millas) de la ciudad de Bagaces, es particularmente notoria por el número de especies de insectos con que cuenta, lo que la hace un sitio especial para la investigación entomológica. Se estima que existen cerca de 250 especies de abejas y 60 de mariposas nocturnas.

En sus 2.279 hectáreas pasee varios hábitats donde es posible disfrutar de sabanas, bosques ribereños, bosques de galería y bosques deciduos.
También hay ríos con remansos muy apropiados para el baño, así como otras fuentes de agua: cascadas y numerosas quebradas.

Existe gran cantidad de árboles de la especie conocida como Corteza Amarilla, los cuales, durante la época seca, especialmente en marzo, florecen inundando toda el área de ese color. Los monos Congo y Cara Blanca, así como los venados y muchas aves, son algunos ejemplos de la fauna de Barbudal.

Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal


Este lugar de particulares atractivos y belleza natural se localiza en el cantón de La Cruz, específica mente 40 kilómetros (casi 25 millas) al norte de la ciudad de Liberia, sobre la carretera interamericana.

Aunque se trata de un refugio de pequeña extensión, se distingue por sus bosques secos, donde destacan árboles de Guanacaste, Cenízaro y Madero Negro. También posee varios manglares con especies de les tipos negro, rojo y salado.

Entre los animales se pueden observar: monos Colorado, Congo y Cara Blanca, venados Cola Blanca, iguanas, y muchos más. Posee senderos, áreas para acampar y para almorzar, servicios sanitarios, teléfono público y otros servicios.

La bahía Junquillal es su principal atractivo, aunque el refugio también comprende otras bahías: Jicote, Cuajiniquil y las islas Los Muñecos.

Refugio Nacional de Fauna Silvestre Isla Bolaños

Esta pequeña isla rocosa se ubica dentro de la bahía Salinas, sector de La Cruz, Guanacaste. Posee una extensión de 25 hectáreas y una altitud máxima de 81 metros. Su mayor importancia estriba en la presencia de aves marinas; entre estas se destacan las Tijeretas de Mar y los pelícanos Pardos.

Parque Nacional Volcán Tenorio

Este parque, ubicado en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, está formado, principalmente, por bosques primarios muy bien conservados y tiene una altitud máxima de 1916 metros sobre el nivel del mar. Su clima se ve influenciado tanto por el Pacífico como por el Caribe.

Entre las especies de plantas más destacadas podemos mencionar palmas, helechos, camelias y orquídeas. Y se pueden encontrar animales como: monos Cara Blanca y Congo, osos hormigueros, pumas, dantas, saínos. También, diversidad de aves trogones y pájaros Campana.

Este parque cuenta con varios servicios para los visitantes, tales como parqueo, agua potable, letrinas, alojamiento para investigadores, información, senderos y miradores que permiten disfrutar de sus recursos.

Estos servicios, así como las aguas termales, se hallan a poca distancia del área administrativa con la cual se comunican por medio del sendero denominado "Misterios del Tenorio". Es maravilloso bañarse en las aguas de este río color cielo (catarata de Río Celeste), así como contemplar el entorno natural de este parque.

Paisaje típico de Guanacaste
Parque Nacional Santa Rosa

En un solo lugar se reúnen la historia y los atractivos naturales. En el aspecto histórico, el 20 de marzo de 1856 se desarrolló, en este sitio, la primera batalla de las tropas costarricenses contra los invasores, comandados por William Walker. La casona, en donde se refugiaron los filibusteros, fue reconstruida en el 2002 luego de que se viera afectada por un incendio.

El sector de Santa Rosa cuenta con la muestra más importante de bosque tropical seco de Centroamérica. En este bosque habitan especies como el venado Cola Blanca, monos Congo y Cara Blanca y muchas más. También posee dos playas: Naranjo, en la cual se puede acampar y Nancite, que funciona como estación biológica ya que ahí llegan a desovar las tortugas Lora.

El otro sector del parque, Murciélago, se localiza en la parte septentrional de la península de Santa Elena. Allí destacan varias playas como el Hachal, Danta, Coquito, Santa Elena y Blanca. Cerca del área administrativa hay estacionamiento, mesas para almuerzos campestres, baños, agua potable y área para acampar.

Esta área cuenta, además, con diversos senderos y miradores, así como con otros lugares de interés: Monumento a los héroes de 1856 y 1955, y la Casona Histórica ya mencionada.

Parque Nacional Rincón de La Vieja

Con una extensión de poco más de 14 mil hectáreas, este parque nacional comprende al macizo en donde se localiza el volcán Rincón de la Vieja. Presenta dos sectores: Las Pailas y Santa María. Cuenta con nueve conos y una laguna, la Jilgueros.

El último periodo eruptivo fuerte, con grandes nubes de ceniza, sismos y ruidos subterráneos, ocurrió entre 1966 y 1970. Y, aunque en años más recientes se han presentado algunas erupciones, su estado actual se limita a la actividad de las fumarolas.

El lugar dispone de varios senderos que llevan a diferentes puntos del área volcánica. En las inmediaciones del sector administrativo hay servicios sanitarios, áreas para almorzar y zona para acampar. También se cuenta con una casona histórica y un trapiche.

Este parque nacional se ubica 27 kilómetros (casi 17 millas) al noreste de la ciudad de Liberia.

Parque Nacional Marino las Baulas y Refugio Nacional de Vida Silvestre Tamarindo

Ambas áreas silvestres se ubican, principalmente, en el sector de playa Grande y en el estero de Tamarindo. Sin embargo, comprenden, además, otros sectores como las playas Carbón, Ventanas y Langosta, los cerros Morro y Hermoso y los manglares San Francisco y Ventanas.

El principal atractivo turístico del parque radica en el anidamiento y desove de la tortuga marina más grande del mundo, la tortuga Baula, un animal en peligro de extinción que se protege en Costa Rica.

El manglar cuenta con árboles de excelente desarrollo; las especies de mangle más comunes son: rojo, negro, blanco y piñuela. Estos bosques de mangle son el lugar óptimo para la reproducción de peces, crustáceos y moluscos.

También se pueden observar reptiles, anfibios y aves. Hay tours para observar la anidación de las tortugas Baula y para recorrer el estero de Tamarindo.

Parque Nacional Guanacaste


Este parque, ubicado en el sector este de la Carretera Interamericano, frente al Parque Nacional de Santa Rosa, fue creado en 1989 con el fin de dar protección a los bosques tropicales que se localizan en las laderas de los volcanes Orosí y Cacao.

A su vez, se busca también proteger las rutas de cientos de animales que emigran hacia tierras altas durante las temporadas secas.

El parque, de poco más de 32 mil hectáreas, tiene, además, varios senderos y estaciones de estudio.

ATRACTIVOS:


Playa Guacamaya


El suave oleaje y la vegetación litoral se unen al imponente paisaje marítimo, haciendo de este sitio el lugar ideal para disfrutar de un baño, tomar el sol y descansar. Se presta, además, para realizar caminatas y para la toma de fotografías.
Playa Grande

Playa Grande


Esta playa, ubicada en el Parque Marino Baulas, recibe el nombre a causa de su gran extensión. Es especialmente atractiva para los surfistas y para quienes deseen observar el desove de la tortuga Baula. También es apta para tomar el sol, realizar caminatas y bañarse.

Playas Danta y Pan de Azúcar


Pese a su poca extensión, estas dos playas, de arena blanca y aguas tranquilas, presentan una rica belleza escénica. Están rodeadas par colinas, desde las cuales se divisa un panorama magnífico de las bahías Potrero y Brasilito.

Playa Coyotera


Es una playa muy amplia; al frente se encuentra la isla Bolaños la cual puede ser visitada en botes o en kayaks.
Durante los meses más ventosos es un lugar muy apropiado para la práctica del "windsurfing". Tiene las condiciones ideales para el descanso, realizar caminatas y cabalgatas, así como para explorar otros lugares cercanos en bicicleta de montaña.

Playa Conchal

Localizada al sur de Brasilito, de la cual está separada por un promontorio rocoso llamado punta Canchal, esta ensenada, de poco menos de dos kilómetros (algo más de una milla), debe su nombre a que, en su parte norte, las arenas están recubiertas de millones de fragmentos de conchas.

En sus alrededores dispone de una frondosa vegetación y un manglar. Sus aguas cristalinas la convierten en un sitio ideal para tomar un baño, disfrutar de paseos en bote y de otros deportes acuáticos, incluido el buceo. Asimismo, se puede disfrutar también de caminatas y cabalgatas.

Playas del Coco


Se trata de una de las playas de mayor tradición y popularidad en Costa Rica. Está ubicada en una bahía con poco oleaje, muy apta para el baño y el fondeadero seguro de embarcaciones. Posee arenas grisáceas que se prolongan por casi tres kilómetros. Hacia el sur se halla la punta (islote) Centinela donde hay una caleta de arenas claras.

Playas del Coco posee una enorme gama de servicios que permiten disfrutar de todo tipode actividades recreativas y deportivas, incluidos la pesca deportiva, el buceo y paseos en bote, entre otros. Es, también, ideal para realizar caminatas y cabalgatas.

Playa Chorotega (Panamá)


Se trata de una playa de arena fina, poco oleaje y muchos árboles en sus alrededores. Es un sitio muy popular para tomar un baño, descansar, realizar caminatas y acampar. Tradicionalmente, esta playa es visitada por familias que disfrutan del bello paisaje característico de la zona.

Playa Brasilito


Entre esta playa y Canchal, conforman bahía Brasilito. El oleaje y las pendientes que hay aquí van de suaves a moderados, dependiendo del sector. Al extremo sur, para quienes gustan de caminar, hay un manglar.

Brasilito es perfecta para tomar el sol, bañarse, hacer caminatas o simplemente, para contemplar el paisaje y las hermosas puestas de sol.

Playa Blanca y Playa Virador


En playa Blanca las aguas son cristalinas y el oleaje muy tranquilo. Se ubica cerca de punta Mala, en bahía Culebra y, con otras playas forma parte del Polo de Desarrollo Turística Papagayo.

Playa Blanca conjuntamente con playa Virador, ubicada al lado opuesto y a pocos metros, forman un estrecho puente natural que las une con la punta Mala. Virador es una hermosa ensenada de arenas blancas yaguas cristalinas, ideales para el baño y el buceo.

Playa Blanca (Flamingo)

Es una ensenada de oleaje moderado, apta para el baño. Cuenta con un manglar; y al norte se hallan la isla Plata y la punta Salinas, las cuales separan a las bahías Brasilito y Patrero.

Desde esta punta se disfruta de una espectacular vista de ambas bahías. Por su belleza escénica y natural, así como por los excelentes y variados servicios que posee, es ideal para quienes deseen disfrutar de la playa durante el día y divertirse par la noche.

Playa Avellanas


Se ubica unos cinco kilómetros al sur de Langosta (tres millas). Presenta una costa rocosa que se prolonga por varios kilómetros, donde se destaca su vegetación litoral. Está bañada por un fuerte oleaje, con dos secciones distintas y adecuadas para la práctica del surf. Las caminatas, el baño y la observación, durante la marea baja, de pececillos y moluscos en las piletas (tide pools) que se forman en sus áreas rocosas, complementan sus principales actividades.

Monumento Nacional El Farallón


Ubicado en la finca Las Lomas (Cañas, Guanacaste), El Farallón es una enorme pared de roca, de 20 metros de largo, que está llena de grabados indígenas. Fue declarado Monumento Nacional en 1998.

Los petroglifos, según algunos estudios, fueron creados por los indígenas entre los primeros años de la era cristiana y los 800 después de Cristo. Son representaciones realistas o abstractas, de carácter social, símbolo de las culturas prehispánicas; par lo tanto, son un marco de interpretación de la historia antigua costarricense.

La monta popular o corrida de toros


Esta es una estampa muy típica que se puede encontrar en la mayoría de los pueblos guanacastecos; hay instalaciones denominadas redondeles o plazas de toros, donde se practica esta actividad recreativa, que manifiesta la habilidad de los montadores por permanecer, el mayor tiempo posible, sobre el lomo del toro.

La practican los hombres adultos, los jóvenes y, algunas veces, hasta niños. Incluso se realizan campeonatos de monta.

La Lagarteada en el Barrio Ortega, del Distrito BoIsón, Cantón de Santa Cruz


A través de muchos años y con el interés de obtener la grasa de los lagartos, la cual, según la tradición guanacasteca, posee cualidades curativas, el Viernes Santo se efectúa La Lagarteada, en la comunidad de Ortega, distrito de Bolsón.

Un grupo de hombres se encarga de ubicar el lagarto más grande, en el río Tempisque y, con la colaboración de otros vecinos y de un trasmallo, realizan la captura (no lo sacrifican).

Luego lo trasladan hasta el poblado de Ortega, lo meten dentro de una pileta, construida especialmente para tal fin y lo dejan allí para que los visitantes y la comunidad lo puedan observar. El lunes siguiente, después de la Resurrección, lo devuelven a su hábitat.

Como complemento a la captura, se realizan actividades de venta de comidas y bebidas típicas de Guanacaste.

Ermita de Nuestro Señor de La Agonía


Esta ermita de adobe posee, además de su significado espiritual, un alto valor histórico y arqueológico, pues su construcción data de 1866, lo que la convierte en una de las edificaciones más antiguas de la ciudad de Liberia y una de las reliquias más significativas de la provincia de Guanacaste. Está localizada en el barrio los Cerros, al final de la Avenida Central.

Ecomuseo de las Minas de Abangares


En Costa Rica la tradición minera, a diferencia de otras naciones, no es muy amplia. Pese a ello, Abongares se precia de ser considerado el cantón minero de Costa Rica, por la actividad ahí desarrollada entre 1887 y 1931.

El Ecomuseo se ubica en una propiedad de 10 hectáreas y está equipado para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia diferente. Por ejemplo, se puede observar la casa de la pólvora, cimientos del edificio de los mazos, los muros sobre los cuales pasaba el tren, las canteras y alguna maquinaria con la se extraía y transportaba oro.

Este sitio fue declarado Monumento e incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, en el año 2001.
Playa Mina

Día del Sabanero y de las Cocineras de La Hacienda Santa Rosa


Esta festividad local tiene lugar el segundo domingo del mes de noviembre, en el Parque Nacional Santa Rosa. Ese día se celebra una Misa de Tropa en homenaje a los sabaneros y a las cocineras que laboraron en dicha hacienda.

Posteriormente hay comidas, música, se realiza una corrida de toros y actividades propias de las faenas del sabanero.

Ciudad de Liberia


Liberia, sitia donde convergen lo tradicional y lo moderno, es conocida popularmente como "la ciudad blanca", porque en un tiempo sus calles se rellenaban con un material blancuzco. Es un lugar donde las viejas estructuras (casas de bahareque, por ejemplo), las costumbres y las tradiciones, se combinan con lo moderno y las nuevas edificaciones, entre ellos, centros comerciales y empresas de servicio.

En los últimos años se han destacado tanto el desarrollo urbanístico como las nuevas instalaciones del aeropuerto Daniel Oduber, las cuales le permiten recibir vuelos regulares y chárter, desde diversos sitios de Canadá y Estados Unidos.

Es además un punto desde el cual se pueden visitar diferentes áreas protegidas, entre las que destacan los parques nacionales de Santa Rosa, cerca de la comunidad de La Cruz, y el Rincón de la Vieja, o disfrutar de los playas cercanas al golfo de Papagayo.

Calle Real de Liberia

El tramo de la calle central, que se prolonga por varias cuadras, de norte a sur, a partir de la avenida central, es muy atractivo por el tipo de construcciones y casas solariegas que forman su casco antiguo, y que caracterizan esta zona. Estas viejas construcciones han sido restauradas y forman parte de la identidad de la ciudad, cuya arquitectura empleó el adobe y el bahareque, así como la cal que le daba su color blanco.

Ciudad de Las Juntas


Las Juntas de Abangares se distingue por sus calles adoquinadas. Es un lugar de paso para visitar los diversos atractivos de la zona de Monteverde, entre ellos la Reserva Biológica, Santa Elena y pueblos vecinos a Tilarán.

Entre los sitios de mayor atracción se ubica el Ecomuseo de las Minas de Abangares; en el parque de la comunidad se observa una de las locomotoras utilizadas para el traslado del material.

Ciudad de Cañas


Ubicada en la llanura o pampa, es una ciudad que tiene un enorme desarrollo de servicios. Entre los atractivos más significativos se encuentran el río Corobicí, que es utilizado por las empresas de turismo naturista y de aventura, para que los turistas puedan observar la flora y fauna. Otros atractivos son el volcán Pelado y el sitio arqueológico denominado El Farallón.

Cañón Río Liberia


A pocos kilómetros de la ciudad de Liberia y sobre el camino que conduce al sector de Santa María, del Parque Nacional Rincón de la Vieja, se halla un profundo cañón que ha formado el río Liberia en este sector y el cual es muy valioso desde el punto de vista escénico, pues además de la belleza del cañón en sí, se admira el volcán Rincón de la Vieja y la vegetación, que es muy diferente a la de las partes bajas de la región.

Bahía Cuajiniquil


Esta bahía se halla muy protegida contra los vientos y posee un hermoso manglar como su principal atractivo. Tiene una gran riqueza marina, y es un lugar muy concurrido por los pescadores que encuentran en este sitio un lugar seguro para sus embarcaciones.

Río Tempisque


Este río nace en las faldas del volcán Orosí y tiene una longitud de 159 kilómetros (casi 99 millas). Es navegable y durante los recorridos que se realizan se pueden observar numerosas especies de aves que residen en los manglares de sus riberas. En la cuenca baja se halla el Parque Nacional Palo Verde.

Playa Ventanas

Esta ensenada se ubica hacia el noroeste de playa Grande de la cual se halla separada por un promontorio rocoso que, por su forma, da nombre a la playa. Es apropiada para tomar el sol, bañarse, descansar y caminar hacia el norte donde se halla la punta, y pequeña playa, Carbón.

Playa Tamarindo


Esta y las playas Grande y Ventanas, forman la bahía Tamarindo. Es una hermosa zona que presenta también áreas rocosas y una isla, Capitán, en su extremo sur. Cuenta con frondosa vegetación: robles de sabana, tamarindos y cocoteros. Dispone de excelentes y variados servicios que permiten disfrutar del mar durante el día y divertirse durante la noche.

Esta playa es ideal para el descanso, realizar caminatas y cabalgatas, participar en tours de pesca deportiva y de buceo, así como para visitar el manglar y observar el desove de tortugas.

Playa Real


Playa Real junto con las del Roble (al sur) y Nombre de Jesús (al norte) conforman una sola unidad litoral. San playas de arenas claras que, en conjunto, alcanzan unos dos kilómetros de extensión. El bello paisaje costero se complementa con la presencia de varios islotes y puntas rocosas que le dan un mayor atractivo escénico. Es de oleaje suave a moderado y muy apta paro el baño, las caminatas y la práctica de otras actividades, como el kayak de mar.

Playa Rajada


Es una playa de suave oleaje, ideal para tomar el baño y para descansar bajo la sombra de frondosos árboles. Se pueden realizar caminatas y es excelente poro la toma de fotografías.

Playa Puerto SoIey


Se localiza en el extremo norte de Guanacaste, en la hermosa y amplia bahía Salinas. Es una playa muy popular entre los residentes de la cercana población de La Cruz. Posee oleaje moderado y suaves arenas. Es famosa por sus atardeceres que invitan a realizar caminatas y a contemplar la majestuosidad de esta bahía, donde se ubica la isla Bolaños.

Playa Prieta


Esta pequeña playa se ubica al sur de Pan de Azúcar, de la cual está separada por un sector rocoso. Cuenta con oleaje suave y con abundante vegetación litoral. Hacia el sur se halla la punta Prieta y el islote Chocoyas, los que le confieren un especial atractivo natural al paisaje circundante y, a su vez, separan a esta playa de la Penca.

Playa Potrero


Ocupa una bahía de aguas tranquilas que tiene unos cuatro kilómetros de longitud. Cuenta con esteros y manglares y un hermoso paisaje. Hacia el extremo sur se halla la marina de Flamingo (Blanca). Es ideal para el baño, tomar el sol, realizar caminatas y cabalgatas y practicar deportes acuáticos que se organizan desde este sitio: pesca deportiva y bucea.

Playa Penca

Es otra playa pequeña, con oleaje de moderado a fuerte. Cuenta con un estero y un manglar los que, sumados a la presencia del islote Chocoyas en su extremo norte, le confieren a esta playa un especial atractivo natural, muy apropiado para el descanso y la contemplación.

Playa Ocotal


Es una ensenada delimitada por colinas, con arenas grisáceas y poco oleaje. Hacia el extremo sur se localiza la punta Cirial, rodeada por aguas cristalinas. Esta playa es ideal para el baño, tomar el sol, practicar deportes acuáticos, como el buceo y la pesca deportiva, que se ofrecen en distintos puntos de la región. Desde las partes altas de las colinas adyacentes, se tienen vistas magníficas de todo el golfo de Papagayo.

Hacia el sur de Ocotal se ubica otra ensenada, de menor tamaño, conocida como bahía Azul o Pez Vela, que es un campo de pesca deportiva.

Playa Negra


Esta playa, se localiza entre Avellanas y Junquillal. A pesar de su nombre, posee arenas claras; su costa es rocosa y con excelente oleaje para la práctica del surf. Hacia el sur existe otro sector costero, menos concurrido, Callejones, excelente también para practicar este deporte.
Bosque seco de Guanacaste

Playa Naranjo


Se ubica muy próxima al embarcadero del transbordador (ferry). Es una playa pequeña que presenta poco oleaje y vegetación litoral. Por su ubicación, esta playa es ideal para el descanso y para admirar el paisaje marítimo, donde se destaca la isla Caballo, localizada unos cinco kilómetros mar adentro. Desde Naranjo se pueden realizar caminatas y paseos a caballo y en bicicleta de montaña, a otros puntos de interés cercanos.

PIaya Nacascolo


Posee agua transparente y suave oleaje, muy aptos para el baño, para realizar caminatas y para bucear. Es muy visitada por turistas que viajan en bote desde distintos hoteles cercanos u otras empresas de transporte acuático que la frecuentan; su indiscutible belleza hace de Nacascolo un rincón perfecto, del Pacífico Norte, para caminar a la orilla del mar y disfrutar del pequeño estero que se localiza en su extremo sur.

Playa Monte del Barco

Esta pequeña playa se ubica entre dos puntas que la abrigan y le proporcionan un bello entorno, ideal para el descanso y el baño. Desde las laderas y partes altas de la colina inmediata, se observa la bahía Culebra, con especial esplendor durante las puestas de sol.

Playa Langosta


Esta ensenada, muy popular entre los surfistas, está separada de Tamarindo por la punta San Francisco. Presenta dos sectores principales, divididos por la desembocadura del río San Francisco: hacia el norte, la costa es rocosa y no es apta para el baño; hacia el sur, se encuentra el estero San Francisco, cuyo manglar es importante para la anidación de aves. Playa Langosta es un sitio importante para el desove de la tortuga Baula; forma parte del Parque Nacional Marino Las Baulas.

Playa Junquillal


Esta extensa playa cuenta con vegetación litoral y un paisaje muy variado, apto para disfrutar de caminatas y cabalgatas. Tiene áreas rocosas y presenta un muy buen oleaje para el buceo y el surf, actividades por las que es muy conocida. Se puede practicar, además, la pesca y el kayak.

Playa Jobo


Se localiza en una hermosa y abrigada ensenada de poco oleaje. Es de gran belleza escénica, en buena parte gracias a su vegetación litoral. Es ideal para el baño, el descanso y la contemplación, así como para disfrutar de otras actividades: la observación de la flora y la avifauna, por ejemplo.

Playa Iguanita


Es una playa muy hermosa, ubicada al fondo de bahía Culebra. Está delimitada en sus extremos norte y sur, por dos puntas rocosas. Hacia el sur fluye la quebrada Grande, la cual desagua en el estero Iguanita, formando un intrincado manglar.

Playa Hermosa


Con cerca de dos kilómetros de longitud (poco más de una milla), esta playa de arenas grisáceas, se ubica entre dos puntas montañosas. Otra de sus características es la abundante vegetación de su litoral. Se trata de un sitio apropiado para tomar un baño, disfrutar del sol y observar impresionantes atardeceres.
Artesanía en barro

Observación de actividades Culturales


A lo largo del año se dan actividades, ligadas a comunidades, que festeja aspectos históricos, religiosos, deportivos, cívicos o artísticos.

Enero:
10. Fiestas Patronales del Santo Cristo de Esquipulas en Santa Cruz.
Febrero: Último fin de semana. Fiestas Cívicas en Liberia.
Abril: Viernes Santo. La Lagarteada en Ortega de Bolsón, Santa Cruz
Julio:  25. Expo Feria Turística Nicoya-Chorotega y Expo Liberia-Guanacaste.
25. Anexión del Partido de Nicoya.
Agosto:  1. Romería a Cartago
2. Día de la Virgen de los Ángeles
24. Día de los Parques Nacionales
Septiembre:  7. Semana Cultural en Liberia, Ciudad Blanca.
Noviembre:  Segundo domingo. Día del Sabanero y Cocineras de la Hacienda Santa Rosa.
Diciembre:  11- 12. Festividad de Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe, Nicoya.
24. Pasada del Niño, de la familia Valdelomar Baltodano a la Ermita de Nuestro Señor de la Agonía, Liberia.
25. Navidad.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América central
 
Tipo de viaje
aventura
naturaleza

Poblaciones del reportaje
Costa Rica Guanacaste Liberia Liberia

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid