Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana, a orillas del mediterráneo
Mundo España Comunidad Valenciana Valencia Valencia

Una hermosa tierra, le espera a orillas del mediterráneo, acogedora y alegre, le espera a orillas del Mediterráneo. Venga y ponga a prueba sus sentidos: La Costa Blanca, Benidorm, Valencia Terra i Mar y Costa Azahar le esperan.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

comunidad valenciana, comunidad valenciana, a orillas del mediterráneo

¡Déjese sorprender por la Comunidad Valenciana!

Una hermosa tierra, le espera a orillas del mediterráneo, acogedora y alegre, le espera a orillas del Mediterráneo. Venga y ponga a prueba sus sentidos: La Costa Blanca, Benidorm, Valencia Terra i Mar y Costa Azahar le esperan. Disfrute del sol y la playa, aproveche el cálido clima durante todo el año y practique su deporte favorito, descubra su historia y sus monumentos, conozca sus gentes y comparta sus fiestas, siga el curso de sus ríos, descanse en sus fuentes, recorra sus caminos...

Espacios Naturales. Desde la orilla del Mediterráneo hasta las grandes sierras del interior, la Comunidad Valenciana le invita a disfrutar de los más bellos y diversos entornos naturales.

3500 Km. a su alcance. Desde la orilla del Mediterráneo hasta las grandes sierras del interior, la Comunidad Valenciana le invita a disfrutar de los más bellos y diversos entornos naturales: playas sin fin y recónditas calas, arrozales, salinas, bosques mediterráneos, profundos cañones tallados por los ríos...parajes para disfrutar en plena naturaleza.

LOS MÁS BELLOS Y DIVERSOS ENTORNOS NATURALES
.

De norte a sur, encontrará doce espacios naturales protegidos que albergan especies únicas de fauna y flora mediterránea.

Parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca
.
Es una llanura litoral separada del mar por un cordón de grava y arena que, por su gran valor botánico y faunístico constituye la principal zona húmeda de Castellón.

Paraje natural del Desierto de las Palmas.

De gran interés paisajístico, histórico y cultural, este paraje natural forma una serranía litoral paralela a la costa. Situado entre los términos municipales de Benicassim, Cabanes, la Pobla Tornesa, Borriol y Castellón de la Plana, ocupa una superficie de 2000 ha.

Parque Natural de las islas de Columbretes
.
El archipiélago de las Columbretes, localizado a 30 millas de las costas de Castellón, es un conjunto de islas de origen volcánico con unos valores ecológicos únicos en toda la cuenca del Mediterráneo. El origen volcánico ha tallado en asombroso relieve, como el de los cráteres encadenados de la isla de Grossa o el de la chimenea central del antiguo volcán del Carallot.

Parque Natural de la Sierra Espadán
.
El territorio de este parque natural se halla cubierto de valiosos alcornocales y pinares. El parque está salpicado de pequeños pueblos con sabor morisco con un interesante patrimonio cultural: castillos, el poblado de Jinquer, restos romanos... Entre la fauna característica destaca el águila, el tejón, el zorro, la gineta y la gardulla.

Parque Natural de la Albufera
.
Principal zona húmeda de la Comunidad Valenciana, tanto por extensión (21000 ha.) como por su valor ecológico, especialmente por las poblaciones de aves acuáticas que acoge. Presenta cuatro hábitats diferenciados con una fauna y flora propias: la restringa o barra arenosa, el marjal, el lago y la zona forestal. Las actividades tradicionales son la pesca y el cultivo de arroz.

Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva
.
Uno de los humedales más importantes de la Comunidad por la riqueza de su fauna subacuática. A lo largo de 1290 ha., el parque engloba el río Bullent-Vedat y la vertiente meridional de la sierra de Mustalla, el área de marjal, las dunas litorales y el río Molinell Racons.

Parque Natural del Montgó
.
El macizo de Montgó se eleva hasta los 750 m de altitud entre los términos de Denia y Javea. La impresionante figura de la montaña se levanta paralela a la costa y desciende hasta el cabo de San Antonio.

Parque Natural del Carrascar de la Font Roja
.
En el interior de la provincia de Alicante, entre las poblaciones de Alcoy e Ibi, se encuentra la mejor representación de bosque mediterráneo. De gran interés botánico, la historia de este parque se remonta al siglo XIV.

Parque Natural del Peñón de Ifach.

Es una enorme masa calcárea de unos 50000 m que se acantila sobre el mar desde sus 332 m de altitud y se une a la tierra por un istmo. Su flora resulta especialmente interesante por albergara algunos endemismos rupícolas exclusivos.

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola
.
Con una superficie de 2470 ha. este parque natural nos muestra un ejemplo de integración de una actividad económica tradicional, como es la explotación salinera, en un valioso entorno de zona húmeda perfectamente conservado.

Parque Natural de El Hondo
.
Tiene una extensión  de 2380 ha. Y lo forman  una serie de terrenos bastante homogéneos, pero con una gran variedad de ambientes en función del estrechamiento y la calidad de las aguas.

Parque Natural de las Salinas de la Mata y Torrevieja
.
Las Salinas de la Mata y de Torrevieja constituyen, junto con el Hondo y las Salinas de Santa Pola, un triángulo de humedales  de importancia internacional. Con una superficie de 3700 ha. , estas lagunas son un lugar de nidificación e invernada de más de un centenar de especies de aves acuáticas.

LAS PLAYAS.


La bandera azul ondea en las playas de la Comunidad Valenciana como distintivo de la calidad de sus aguas y arenas, con todo tipo de instalaciones y servicios.

466 Km. de costa para disfrutar del mar.
466 Km. de costa para disfrutar del mar. Las aguas transparentes acarician extensas playas, de arena o fina grava; los acantilados dominan el horizonte azul y protegen sus calas solitarias. Cálidas aguas en verano y otoño, y excelentes soláriums incluso en invierno, ofrecen una gran variedad; las tranquilas de tipo familiar, las bulliciosas de moda, las más aisladas y menos concurridas, o las cercanas a las grandes ciudades. En la Comunidad Valenciana podrá tomar el sol y un buen baño en playas conocidas internacionalmente por su calidad, como las de Benidorm, playas extensas de arena dorada como las de Gandía, Guardamar, Oropesa del Mar, Alicante y Sagunto; otras tan bellas como las de Peñíscola, con el castillo del Papa Luna al fondo; escondidas calas en Benissa, Teulada / Moraira y Javea...Una variadísima costa con una característica común: la limpieza y los servicios de sus playas, que reciben año tras año la bandera azul de la CE y convierten a la Comunidad Valenciana en uno de los destinos turísticos con mas banderas azules en Europa. En los meses de verano podrá conocer el estado de las playas llamando al teléfono 900210763.

PASEO CULTURAL
.

La dilatada historia de estas tierras y el espíritu creativo de sus habitantes han marcado el desarrollo cultural de la Comunidad Valenciana. La dilatada historia de estas tierras y el espíritu creativo de sus habitantes han marcado el desarrollo cultural de la Comunidad Valenciana. Le proponemos un viaje a través de su rico y extenso patrimonio histórico-artístico: pinturas rupestres en el Barranco de la Valltorta (Tírig-Albocácer), en la Cueva de Araña en Bicorp y en Morella la Vella; ruinas arqueológicas en L’Alcudia (Elx), La Serreta (Alcoy) y en Castell de Castells; monumentos romanos en Sagunto, Cabanes y Chelva; castillos medievales en las comarcas de Els Ports de Morella y del Vinalopó; y numerosos edificios religiosos y civiles que abarcan todos los estilos arquitectónicos en Alzira, Bocairent, Gandia, Requena, Valencia, Xátiva, Castellón de la Plana, Jérica, Morella, Peñíscola, Sant Mateu, Alicante, Elx, Orihuela, etc.

EL ESPÍRITU  CREATIVO DE SUS HABITANTES HA MARCADO SU DESARROLLO CULTURAL.

Más de 200 museos le brindan la oportunidad de conocer a fondo nuestra cultura. No se pierda el IVAM y el San Pío V de Valencia, el de Bellas Artes de Castellón de la Plana, el Eusebio Sempere de Alicante y el de Arte Contemporáneo de Vilafamés. Las Oficinas de Información Turística le informarán sobre horarios y días de apertura. La ciudad de las artes y las Ciencias, en Valencia, con l’Hemisferic ya en funcionamiento, es punto de referencia en la oferta cultural y de ocio del próximo siglo. Además, a lo largo del año, numerosas actividades animan la vida cultural de la Comunidad Valenciana. Destacan el Festival Internacional de Cinema de Comedia (Peñíscola, junio), el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia y el de Guitarra Francisco Tárrega de Benicassim (ambos en el mes de julio), el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía (Torrevieja, agosto), la Trobada (Valencia) y la Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani (octubre); y -durante el verano los cursos organizados por las universidades.

DÍAS DE FIESTA.


En la comunidad Valenciana se celebran más de 600 fiestas populares al año. Son fiestas extrovertidas, hechas para celebrarse en la calle.

LUZ, FUEGO, PÓLVORA, ESCENIFICACIÓN...


Luz, fuego, pólvora, escenificación...son elementos claves en las fiestas valencianas. En la comunidad Valenciana se celebran más de 600 fiestas populares al año. Son fiestas extrovertidas, hechas para celebrarse en la calle. Las oficinas de información turística le ayudarán a elegir. Diviértase en...Las fiestas del fuego: Fallas de Valencia (12-19 marzo), Fogueres de Sant Joan (17-24 junio) y las Santonadas de Forcall (17 enero). Los Moros y Cristianos de Alcoy (22-25 abril) y a lo largo del año en numerosas poblaciones de Alicante, en el interior de la provincia de Valencia y Castellón. Las fiestas religiosas: Els peregrins de Les Useres (último viernes de abril); el Misteri d'Elx (14-15 de agosto) y las procesiones de Semana Santa y del Corpus Christi. Y también, la Magdalena (el tercer domingo de cuaresma en Cullera, el segundo domingo después de Pascua), la vendimia de Requena (24 de agosto-4 de septiembre), la Tomatina de Buñol (último miércoles de agosto), la Muixeranga de Algesemí (7-8 de septiembre), la Fira de Xátiva (agosto), la Feria de Concetaina (noviembre), el Sexeni de Morella (segunda quincena de agosto, cada seis años), las fiestas en honor a la Virgen del Sufragio en Benidorm (noviembre) y las ferias taurinas de Valencia, Alicante y Castellón.

Moros y cristianos.


Se han convertido en una fiesta - espectáculo debido a que en ella confluyen factores de gran atractivo como el gusto por la farsa, el disfraz o vestimenta especial, la música y la pólvora. La raíz de la lucha entre los seguidores de la Cruz y de la Media Luna se representa en los desfiles con gran participación, el lujo del atuendo, las incesantes marchas de los timbales y chirimías y el derroche de pólvora. Alcanzan su máximo apogeo en Alcoy, en el mes de abril, aunque a lo largo del año se celebran con esplendor en muchos otros lugares como Biar, Ontiyent, Bocairent, la Vila Joiosa, Alicante, Callosa d'en Sarriá, Jijona, Cocentaina, Villena, Elda, Petrer, Benidorm, Crevillente, Bañeres, Albaida, Sax, L'olleria, etc...

Las fallas.


Son las fiestas del fuego por excelencia, fiestas de renovación, de cambio de ciclo, con una exteriorización tendente a utilizar la sátira y el sentido del humor, además del barroquismo de sus figuras, los ninots. Del 12 al 19 de marzo podemos disfrutar de estas fiestas en Valencia y en muchos otros municipios de la comunidad como Alzira, Benetússer, Cullera, Benicarló, Benidorm, Burriana, Dénia, Elda, Gandía, Sagunto, Torrent, la Vall d'Uixó, Xátiva...

Les Fogueres de Sant Joan.


La noche del 24 de Junio se encienden hogueras por doquier. Son fiestas alegres y participativas, con desfiles, verbenas, fuegos artificiales, cohetes, tracas y fuego. En las calles y plazas, entre música y pólvora, las hogueras cumplen el ritual milenario de la nit de Sant Joan. En la ciudad de Alicante, se alcanza el momento fulminante de la fiesta cuando la noche del 24 de Junio, desde la cima del monte Benacantil, se lanza una majestuosa y sorprendente palmera de fuego tan inmensa que parece abrazar toda la bahía.

La Magdalena.


Se celebra el tercer domingo de Cuaresma en Castellón con diversos actos y elementos típicos como el pregó, la romería a la ermita, les gaiates, danzas, comparsas, etc. El desfile de les gaiates constituye un espectáculo insólito donde el arte y luminotecnia compiten.

EN FORMA.

La diversidad del paisaje, el privilegiado clima y unas inmejorables instalaciones, hacen de la práctica deportiva uno de los principales atractivos de la Comunidad Valenciana. En el litoral, 38 puertos deportivos e instalaciones náuticas le ofrecen la posibilidad de sacar el máximo partido al mar: vela, windsurf, esquí acuático, pesca, submarinismo, remo así como un intenso calendario de regatas y competiciones.

LA DIVERSIDAD DEL PAISAJE, EL PRIVILEGIADO CLIMA...

Existen 20 campos de golf, equipados con los mejores servicios e instalaciones, que han hecho de la Comunidad Valenciana uno de los principales puntos de encuentro de Europa entre los aficionados del deporte. Si busca emoción y aventura, puede practicar otros deportes en el interior, como la escalada, el cicloturismo, excursiones a caballo, vuelo en ultraligero, rafting... Para mayor información sobre deportes de aventura, puede dirigirse a IVAJ (instituto Valenciano de la Juventud) y consultar las actividades programadas, telf.963869700 y 900502020.

ARTESANÍA Y COCINA MEDITERRÁNEA.


La Comunidad Valenciana ofrece una rica gastronomía basada en productos naturales de la huerta, el Mediterráneo y las tierras del interior. La comunidad valenciana mantiene viva una tradición artesana, heredada de padres a hijos. En los comercios y  tiendas especializadas encontrará los más bellos objetos de la cultura popular. Paterna, Manises, Biar, Agost, L'Acora y Onda son la cuna de la cerámica, con sus diferentes piezas y estilos. Con el mimbre, el esparto y la caña se elaboran originales objetos en Gata de Gorgos, Vallada y Moixent. L'Olleria es famosa por sus trabajos en vidrio y cristalerías talladas; Elx por sus trabajos realizados con la palma; y las poblaciones de Morella, Monóvar, Novelda y Guadalest por su artesanía textil. En Jarafuel y Segorbe puede comprar los mejores bastones y, para los días de calor, nada mejor que un abanico de Valencia o Aldaia. De todas las especialidades gastronómicas de la Comunidad Valenciana, quizás sea la paella el plato más conocido internacionalmente. Sin embargo, la cocina valenciana no termina aquí; junto a esta popular comida que reúne productos de la tierra y el mar, cada población tiene una o varias recetas tradicionales, para sorpresa de los paladares más exigentes. El arroz se cocina de mil formas diferentes: arrós negré, caldoso, al horno, a la marinera, con costra, rossejat, etc. Las verduras de la huerta, los pescados y mariscos frescos, y las carnes de caza o de corral se combinan según antiguas recetas locales, presentes en las cartas de los restaurantes: fideuá, gazpachos, embutidos, all i pebre, cruet de peix, salazones de pescado, etc.

Las naranjas, las uvas de mesa de Vinalopó, los nísperos de Callosa d'en Sarriá y las cerezas de la montaña alicantina sobresalen a la hora de los postres, junto con los turrones, el arnadí, los helados y la horchata de Alboraya. Al hablar de los vinos, le recomendamos las cavas, el tinto y el rosado joven de Utiel-Requena, el Fondillón de Alicante, los blancos del Alto Turia y los licores tradicionales alicantinos: el herbero y el café licor. Acompañe sus comidas con vinos con denominación de origen: Alicante, Utiel-Requena y Valencia.

COSTA BLANCA.

¿Qué hacer en la provincia de Alicante?

Descubrir Benidorm, la ciudad turística más completa del Mediterráneo. En Alicante, pasear por la Explanada y admirar obras de artistas como Alfaro, Canogar, Mompó, Tápies, Miró, Picasso, Gris, Chilida, en el Museo de Eusebio Sempere. Disfrutar de las magníficas playas y calas de la Costa Blanca. Desde Denia hasta Pilar de la Horadada, encontrará playas para todos los gustos: tranquilas, animadas, con suaves dunas de arena o de fina grava. Contemplar el amplio conjunto de arte gótico, renacentista y barroco de Orihuela. En Santa Pola, deleitarse con una caldereta de langosta. Desde el puerto, navegar hasta la isla de Tabarca para recrearse con el maravilloso paisaje marino. Vivir intensamente la noche en la costa Blanca: discotecas y pubs, terrazas para tomar una copa o un helado junto al mar, casinos, salas de fiesta...imposible aburrirse. Enamorarse de la naturaleza en los Parques Naturales de la Font Roja, en Alcoy, o del Peñón de Ifach, en Calpe. Internarse en las comarcas del Vinalopó Mitjá y Alto, con sus castillos, gastronomía y vinos (Monovar, Novelda, Sax, Villena, Biar, Aspe, Monforte del Cid y Petrer). Elegir como recuerdo alguna pieza de cerámica de Agost, Orba y Biar o un objeto artesano de cáñamo, mimbre o esparto de Gata de Gorgos. Subir al Cabo de San Antonio o al Montgó y degustar después los platos locales mientras se contempla el mar, el cielo y los acantilados. Visitar Elx y adentrarse en un bosque de palmeras único en Europa. Andar entre las dunas y nadar en las playas de Guardamar del Segura. Practicar el senderismo en la Sierra de Bernia, una memorable excursión por su larga crestería, siempre a mil metros de altura y junto al mar. Navegar por la Marina y disfrutar de la belleza del paisaje: Dénia, Jávea, Teulada, Moraira, Calpe, Altea, la Vila Joiosa... pueblos marineros donde se encontrará los más bellos lugares para el descanso y la diversión. Escuchar nostálgicas habaneras en el casino de Torrevieja, después de ver sus salinas y broncearse en sus playas.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
cultural
naturaleza
sol y playa

Poblaciones del reportaje
España Comunidad Valenciana Valencia Valencia

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Valencia




Hotel Vincci Lys
Valencia















  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid