Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Colombia
Colombia, turismo de cultura
Mundo Colombia Colombia Bolívar Cartagena de Indias

Todo país guarda un pasado que se refleja en todo su esplendor: en cada ciudad, monumento, paisaje, tradiciones, ferias, entre otros; Reviviendo un sin fin de acontecimientos y arraigos.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

colombia, colombia, turismo de cultura

Todo país guarda un pasado que se refleja en todo su esplendor: en cada ciudad, monumento, paisaje, tradiciones, ferias, entre otros; Reviviendo un sin fin de acontecimientos y arraigos.

Convencidos que la mejor forma de conocer un país es inmiscuirse en su historia y revivir sus tradiciones, hoy en día ha tomado gran relevancia este producto logrando que el turista pueda interactuar comprendiendo en su totalidad la esencia de un destino.

1. Turismo religioso

Colombia es un país con más de 500 años de tradición religiosa católica, como resultado del proceso de evangelización y catequización que se llevo a cabo durante la conquista; así surgen importantes monumentos arquitectónicos, templos y manifestaciones de fe artísticas y culturales que con el tiempo se han constituido en iconos de turismo religioso y en fiestas ó ritos locales que atraen turistas nacionales y extranjeros.

La historia de Colombia está asociada a una intensa y ferviente vocación religiosa que se manifiesta con todo su esplendor durante la Semana Mayor de los católicos o Semana Santa, celebración que se remonta a la época colonial.

El ritual de Semana Santa es considerado como la fiesta religiosa más importante del año litúrgico, que reúne a un gran número de personas en ciudades y pueblos para participar en las actividades programadas por la iglesia y otras instituciones, reafirmando la religiosidad de los colombianos.

Ruta de la fe Caribe: recorrido por antiguos templos coloniales en los departamentos de Bolívar y Magdalena en la Costa Caribe colombiana.
La imponente arquitectura colonial que caracteriza a las ciudades del Caribe es uno de los atractivos que cada año atrae a cientos de fieles para elevar sus plegarias en los templos, cumplir promesas y realizar donaciones buscando expiar sus pecados y obtener la salvación eterna. Dos de los destinos más visitados para la práctica de turismo religioso en esta región son Cartagena donde se encuentra el Templo de San Pedro Claver y Mompox, reconocido por la especial devoción de sus habitantes durante las festividades de Semana Santa, que iniciaron en 1564. Debemos destacar La parroquia San Jerónimo de Mamatoco en Santa Marta es la primera capilla en tierra firme de la América hispánica.

Ruta de la fe Sur Occidente: soberbia arquitectura y manifestaciones de fe en Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
La región del sur occidente colombiano alberga imponentes templos, imágenes y piezas de arte religioso custodiadas por los habitantes quienes expresan una ferviente vocación durante las fiestas más representativas de la fe católica. Ciudades como Buga, Ipiales donde se encuentra El Santuario de las Lajas, y Popayán (patrimonio inmaterial) son algunas de las más representativas del turismo religioso en Colombia.

Ruta de la fe Andina: tradición y cultura religiosas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander.
La región andina en Colombia ostenta antiguas edificaciones coloniales, palacios, conventos e iglesias que congregan a los fieles durante las celebraciones religiosas. Ciudades como Bogotá en la que encontramos: el Santuario del Niño Jesús del 20 de Julio y el Santuario del Señor Caído de Monserrate, entre otros; Tunja, Zipaquirá y Villa de Leyva son algunos destinos preferidos por los turistas para realizar recorridos por templos e iglesias y asistir a conciertos de música sacra, conferencias y exposiciones sobre arte religioso, misas pontificales y procesiones, además de retiros espirituales.

2. Ferias y fiestas

En Colombia, siempre tenemos un motivo para celebrar, comer, beber y bailar. No importa cuál sea la época del año, al llegar a nuestro país, sin duda alguna, te encontrarás con algún reinado, feria o celebración, en cualquier lugar de nuestra geografía. Entre los más conocidos podemos destacar los siguientes:

Carnaval de negros y blancos en Pasto

El Carnaval de Negros y Blancos, declarado en el 2002 Patrimonio Cultural de la Nación, se celebra cada año en Pasto, una ciudad andina situada en el suroccidente de Colombia, del 4 al 6 de enero, atrayendo a un gran número de turistas provenientes de todos los rincones del país y del extranjero.

Constituye una muestra cultural autóctona que expresa una fusión perfecta de todas las influencias culturales que se encontraban a lo largo de los siglos en esta región: rituales indígenas, expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana.

Feria de Manizales

Se realiza entre el 4 y 11 de enero, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, la Feria de Manizales. El evento de siete días de duración, debido a la imitación de muchas costumbres, tiene unas claras raíces hispano-mediterráneas que en el transcurso de los años se fusionaron con otras tradiciones colombianas, provenientes de la región andina.

La Feria de Manizales es reconocida nacional e internacionalmente por su Temporada Taurina, catalogada como origen […] de la tradición taurina en Colombia y en América que reúne a los mejores toreadores de Colombia, de América del Sur y de la Península Ibérica.

Hay Festival de Cartagena

Se realiza entre el 29 de enero y el 1 de febrero. Cada año, durante el mes de enero, la hermosa Ciudad Amurallada se convierte en un escenario de lujo que reúne a los más grandes exponentes de letras plasmadas en literatura, cine, periodismo, música y arte. A lo largo de los cuatro días de este gran movimiento cultural y literario que ofrece Cartagena, los escritores, artistas, periodistas, poetas, músicos y creadores

Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla, distinguido por la UNESCO como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la fecha más esperada del año no solamente por los colombianos sino todos aquellos que quieran gozar durante los cuatro días de un evento cultural y folclórico lleno de diversidad étnica, alegría, baile, música y esparcimiento.

Se celebra siempre en vísperas del Miércoles de Ceniza. Las festividades que son presididas por la Reina de Carnaval y el Rey Momo, se prenden desde los percarnavales, los cuales empiezan con la llegada del nuevo año y sus eventos dan inicio a la Lectura del Bando, luego con la Toma de la Ciudad, el Carnaval de los Niños; La Guacherna, fantástico desfile nocturno dos viernes antes del sábado de carnaval.

Festival Internacional de Cine de Cartagena

El Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se realiza de forma anual, es el único festival de la región especializado en el cine iberoamericano que cuenta con un jurado internacional de gran talla y que, además de exhibir las mejores obras audiovisuales de América Latina, promueve a Cartagena como destino turístico a nivel internacional. El Festival Internacional de Cine de Cartagena estimula la presentación de las manifestaciones culturales y de la identidad latinoamericana a través del cine, siendo una vitrina audiovisual de Colombia y otros países de la región al mundo.

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá es el evento cultural de mayor transcendencia en Colombia y uno de los festivales de artes escénicas más grandes del mundo. Se desarrolla cada dos años en la capital colombiana, reuniendo a las compañías de teatro más importantes del mundo, provenientes de los cinco continentes. Durante los 17 días, las calles se llenan de coloridos desfiles, Bogotá se viste de fiesta y se convierte en una verdadera Ciudad – Teatro.

Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar

Se celebra tradicionalmente, entre el 26 y 30 de abril, en Valledupar, capital del Cesar. En estas fechas, la ciudad se convierte en una gran fiesta popular, llena de desfiles, espectáculos, concursos y una buena música. Hoy en día, el Festival tiene una gran cobertura internacional y una importante proyección en el ámbito nacional e internacional, gracias a la participación de los músicos vallenatos provenientes de Aruba, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Perú, Venezuela y países del Caribe.

Festival Folclórico de Ibagué

En el corazón de nuestro país, en el departamento de Tolima, palpita Ibagué, conocida popularmente como La Ciudad Musical de Colombia.

Uno de los eventos culturales más reconocidos de Ibagué es su Festival Folclórico que se realiza cada año, en junio, en las vísperas de las fiestas de San Juan y San Pedro. En estas fechas, la ciudad se viste de fiesta, las plazas y los parques se convierten en los mejores escenarios musicales donde la gente baila al son de los tradicionales ritmos andinos: sanjuaneros, bambucos y pasillos.

Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

Lugar: Neiva, Huila. Desde la época de la Colonia, el departamento del Huila celebra las Fiestas de San Juan y San Pedro, que no solamente constituyen una gran muestra cultural llena de música, bailes y comparsas, sino también recuerdan las viejas tradiciones de esta región de Colombia. El Festival Nacional del Bambuco se inició en honor a San Juan Bautista, un santo de la antigua Europa cristiana, que los colonizadores españoles trajeron a América.

Colombiamoda de Medellín

Colombiamoda se realiza en la ciudad de Medellín y cuenta con la participación de importantes empresas, invitados internacionales y lo mejor del talento colombiano. Colombiamoda es un evento que tiene gran poder de convocatoria entre empresas de todo el mundo y, sin duda, es un gran espacio para realizar los negocios con las empresas europeas y suramericanas.

Feria Internacional del Libro de Bogotá

“En toda Latinoamérica, no existe un evento cultural e industrial tan grande e importante como la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Este acontecimiento está dirigido a todos los interesados: autores, editores, distribuidores, representantes de la industria gráfica, lectores nacionales e internacionales, intelectuales, amigos del libro, etc. que provienen especialmente del área andina, Centroamérica, Región Caribe y Estados Unidos. La Feria convierte a Colombia en la librería más grande. Igualmente, cada año, se invita a un país para que sea el protagonista del evento.”

Feria de las Flores de Medellín

En agosto, cuando Medellín conocida como la “Ciudad de la eterna primavera” florece en todo su esplendor y los balcones, las terrazas, los jardines y las vallas se inundan de flores, inicia la famosa Feria.

La Feria de las Flores tiene la duración de aproximadamente 10 días y se desarrolla cada año, en las primeras semanas del mes de agosto. Este evento anual ofrece a los visitantes más de 140 eventos culturales, tradicionales y modernos tales como: Feria Nacional Equina, Festival de Orquestas, Festival Nacional de la Trova, desfile de carros clásicos y antiguos, caminata canina, tablados musicales y culturales, Festival del Recuerdo y de la Canción Popular, Concurso de Mujeres Talento, caravana de chivas, Campeonato Nacional de Sonido sobre Ruedas, entre otros.

Feria de Cali

Inmediatamente después de la Navidad, desde el 25 y hasta el 30 de diciembre de cada año, la ciudad de Cali se llena de turistas provenientes de todo el país y del exterior que llegan a participar en la gran Feria de Cali. Esta feria es famosa por sus cabalgatas, su temporada taurina, las mejores orquestras de salsa, multitudinarios conciertos, bailes y una deliciosa gastronomía.

Cali sobresale, también, como capital mundial de la salsa, con las mejores orquestas nacionales e internacionales que vibran en todos los escenarios de la ciudad, reuniendo a diferentes públicos en espectáculos cerrados con muestras de danza de bailarines fenomenales, ganadores de premios internacionales de salsa o en los conciertos multitudinarios de los mejores intérpretes de este género musical.

3. Gastronomía

En Latinoamérica, Colombia está a la vanguardia del turismo gastronómico, no sólo por la recomendación de destino de impresionante belleza con opciones de buenos restaurantes sino por su exquisita comida típica.

Los encuentros de chefs, las tertulias de gourmets para deleite de especialistas e invitados a las ferias sbre arte culinario está convirtiendo a Cali, Medellín, Popayán y Bogotá, entre otras ciudades, en verdaderos parques de buen gusto, capaces de atraer decenas de miles de personas alrededor de la buena mesa.

Un país de mezclas que se siente en una cocina doméstica de sabores sorprendentes al paladar desprevenido del visitante que ya no se querrá ir jamas. Así es Colombia y su comida típica. Toda la diversidad culinaria colombiana responde a la variable geográfica y el aprovechamiento de los frutos que da la tierra, el mar y los ríos, con sustenos que han trascendido de las culturas precolombinas, afroamericana y española a los tiempos modernos, abasteciendo la cocina nacional.

Saborear lo criollo, lo autóctono, lo vernáculo, es nutrirse, darse vida y catar la imaginación y el sentido de un país al natural, que se vende sin empaque y con tan buen olfato en su gastronomía, que no deja dudas del exquisito sabor de sus platos.

Festivales gastronómicos

• Gastronomía en Corferias: Durante noviembre, este espacio reune expositores, talleristas y comensales en un espacio dedicadoa exaltar las sensaciones culinarias nacionales e internacionales.
• Encuentro gastronómico Otro Sabor: Festival que reúne a los mejores expositores de la cocina nativa colombiana y Latinoamericana en Medellín. Los c. conservatorios, catas comerciales y conferencias brindan la posibilidad de aprender y degustar los sabores nacionales e internacionales.
• Alimentarte: uno de los eventos gastronómicos más importantes de la capital es el festival que se celebra en el parque El Virrey. El objetivo es incentivar la cultura culinaria y fortalecer los lazos familiares.
• Congreso Nacional Gastronómico de Popayán: la Ciudad Blanca también cuenta con uno de los eventos más importantes a nivel gastronómico. En este congreso se dan cita representates de la cocina típica e internacional, con catas culinarias en el Claustro de la Encarnación, del Colegio Mayor de Popayán. Uno de sus valores agregados es la variada programación académica llena de conferencias, talleres, conversatorios, catas y muestras gastronómicas.

4. Colombia para enamorarse.

¿Una luna de miel? ¿Un aniversario? ¿Un fin de semana de ensueño? Un inolidable viaje romántico en Colombia no se reduce a la lista de los sitios aquí seleccionados, esta es apenas una propuesta para explorar las infinitas posibilidades de cada destino. Lo mejor de los lugares más románticos del país es que se pueden visitar en cualquier época del año y que mantienen siempre los colores exaltados, el ambiente y la energía especial de cada momento. Sin duda, Cartagena de Indias es la ciudad más romántica. Quienes la visitan quisieran quedarse sentados en una de sus plazas, romando la brisa, tranquilidad de las islas que limitan su bahía.

Planes para enamorarse existen en todo Colombia, un exótico tour hasta la laguna de Guatavita, a una hora de Bogotá, que tiene una leyenda de tesoros escondidos, en un lugar, donde se siente una energía única; la sensación también es excepcional de la selva amazónica o de misticismo ancestral del Parque Tayrona son algunos ejemplos.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América del Sur
 
Tipo de viaje
cultural
gatronómicos y enológicos
turismo religioso

Poblaciones del reportaje
Colombia Colombia Bogotá Bogotá
Colombia Colombia Bolívar Cartagena de Indias

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid