Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Portugal
Coímbra, lugares para visitar
Mundo Portugal Coimbra Coímbra Coímbra

La ciudad de Coimbra posee una vitalidad bastante propia, fruto de un pasado colmado de hechos relevantes y también de los recuerdos de decenas y decenas de miles de portugueses que añoran aquellos años de juventud pasados en ella


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

portugal, coímbra, lugares para visitar

MONUMENTOS

MONASTERIO DE CELAS
Largo do Mosteiro de Celas
Tel. 239484058

Fue fundado por Doña Sancha, hija del segundo rey de Portugal, en 1213. Entre los siglos XVI y XVIII fue objeto de obras de restauración que alteraron su planta original, excepto la de la Iglesia, el Coro, la Sala capitular y el Claustro, considerado como uno de los mejores del estilo gótico en Portugal.
Lunes a sáb.: 15h-18h. Cierra dom. y festivos

MONASTERIO DE SANTA CLARA LA VIEJA
Rua das Parreiras
Tel. 239 801160

Fundado en 1283 por doña Mor Días, fue entregado, poco después, a las monjas Clarisas. Isabel de Aragón, la Reina Santa Isabel, mostró pronto su interés por el convento y mandó construir una nueva iglesia en estilo gótico que fue consagrada en 1330 El lugar donde el convento fue construido muy pronto se reveló como una pésima elección, debido a las inundaciones provocadas por el río Mondego. El viejo convento quedó abandonado en 1677 y las monjas se mudaron al nuevo edificio que acababa de ser erigido en un lugar cercano pero más elevado.
Mayo a set.: 10h-19h. oct. a abril: 10h-17h Entrada hasta 45 min. antes del cierre. Cerrado lunes, 1 enero, 1 mayo, 25 diciembre

PALACIO DE SUB-RIPAS
Rua de Sub-Ripas

El conjunto está constituido por dos cuerpos diferentes, designados como «Casa de Encima» o "Casa del Arco" y "Casa de Abajo" o "Casa de la Torre". Magnífica portada manuelina (primera mitad del siglo XVI). Ventanas renacentistas y bajorrelieves del taller de lean de Rouen.

PATIO DE LA INQUISICIÓN
Pátio da lnquisicáo

Debe su nombre al conjunto de edificios de valor histórico y arquitectónico donde funcionó, desde 1566 hasta su extinción en 1821, el Tribunal del Santo Oficio. Además del edificio que fue sede de la Inquisición de Coimbra, en el Patio se levantó el primitivo Colegio de las Artes. Desde 2003, funciona aquí el Centro de Artes Visuales (CAV).

PORTUGAL DE LOS PEQUEÑINES
Rossio de Santa Clara
Tel. 239801170/239853800

Este parque temático, realizado por iniciativa del médico Bissaya Barreta, según planos del arquitecto Cassiano Branco, fue inaugurado en 1940. El parque se divide en tres espacios, de acuerdo con las siguientes temáticas: en el primero, miniaturas de casas regionales y aldeas típicas de todo el país; el segundo se dedica a los monumentos portugueses más importantes, y el último, a las que fueron colonias portuguesas.
1 enero al 28/29 feb. /16 oct. al 31 diciembre: 10h-17h. 1 marzo al 31 mayo/16 sept.al15 oct.: 10h-19h. 1 junio al 15 sept.: 9h-20h. Cierra 25 diciembre

Catedral Nueva de Coimbra
CATEDRAL NUEVA
Largo da Sé Nova
Tel. 239 823138

El templo perteneció al colegio de la Compañía de Jesús hasta que éstos fueron expulsados de Portugal en 1759 Las obras se habían iniciado en 1598, pero la Iglesia apenas sería consagrada en 1640. El interior del templo tiene planta de cruz latina, con bóveda de cañón, cúpula en el crucero y púlpitos situados casi en el centro de la iglesia, siguiendo concepciones artísticas de la Contrarreforma.
Martes a sáb.: 9h-12h/14h-18h. Cierra dom, lunes y festivos

CATEDRAL VIEJA
Largo da Sé Velha
Tel./Fax 239 825 273

El templo actual data de la segunda mitad del siglo XII, habiendo sido abierto al culto en 1184. Sigue los moldes de la segunda fase del estilo románico de Coimbra. Con proyecto del maestro francés Roberto, la iglesia presenta un exterior robusto, simétrico, con escasas abertura y coronado por almenas. La fachada central tiene decoración con clara influencia islámica, mientras que la puerta lateral, llamada Puerta «Especiosa», se le atribuye al escultor lean de Rouen y revela elegante decoración renacentista. Destaque especial para el retablo gótico flamígero del altar mayor que data de 1498 El retablo de la capilla del Santísimo Sacramento (1566) es obra de lean de Rouen. El claustro, gótico, se inició en 1218; en él se destacan los capiteles naturalistas.
Martes a sáb: 10h-18h. Cierra dom.

Catedral Vieja de Coimbra
SEMINARIO MAYOR
Rua Vandelli, 2
Tel. 239 792 341

En 1748 tiveram inicio as obras do Seminário En 1748 dieron comienzo las obras del Seminario Mayor. De'lante de tos editícios se encuentra un suntuoso jardín, trazado en el siglo XX en estilo barroco. La fachada está formada por cinco cuerpos, correspondiendo el central al cuerpo de la iglesia original.

TORRE DE ALMEDINA
Rua Ferreira Borges

Edificada sobre el Arco de Almedina, tenía como función vigilar y defender la puerta de acceso al interior de la muralla. Su edificación podrá ser de la época de Sesnando (siglo XI), habiendo sido reformada y remodelada en diversas ocasiones. Fue sede del municipal y judicial. En la actualidad se encuentra aquí instalado el Núcleo de la Ciudad Amurallada.

TORRE DE ANTO
Rua de Sub-Ripas

Torre de origen medieval integrada en la antigua muralla de Coirnbra, que era conocida en la época como Torre del Prior de Ameal. A comienzos del siglo XVI fue objeto de una gran remodelación, cuya facies ha conservado casi inalterada hasta hoy. Su denominación actual se debe al hecho de que en ella vivió, a finales del siglo XIX, el poeta Antonio Nobre (1867-1900).

UNIVERSIDAD DE COIMBRA
Paco das Escalas
Tel. 239859884

Es una de las más antiguas de Europa. Fundada en Lisboa por el rey Dionfs en 1290, fue definitivamente trasladada a Coimbra en 1537, donde ocuparía los edificios del Palacio Real medieval. Durante los reinados de luan Vy José I (siglo XVIII), la institución sufrió grandes reformas no sólo a nivel de enseñanza sino también en lo que se refiere a la construcción de nuevos edificios en estilo barroco y neoclásico.
Lugares para visitar: Biblioteca joanina, Cárcel Medieval Académica, Sala de Armas, Paraninfo (Sala dos Capelos), Sala del Examen Privado, Capilla de San Miguel y Torre.

ACUEDUCTO DE SAN SEBASTIAN
Calcada Martim de Freitas

Obra de finales del siglo XVI, en que se aprovechó el trazado y, probablemente, los restos de otro acueducto anterior que remontaba al periodo romano. El arco central es de sillería en piedra y en su parte superior se encuentra un gracioso templete con dos esculturas: una del mártir San Sebastián y de San Roque.

ARCO DE ALMEDINA
Rua Ferreira Borges

Era la principal puerta de la muralla medieval. Su parte más antigua parecer ser del siglo IX, habiendo estado, inicialmente, constituida por dos torreones cúbicos unidos por un arco. Su aspecto actual puede ser el resultado de reformas efectuadas a comienzos del siglo XVI por orden del rey Manuel I.

CARMELO DE SANTA TERESA
Rua Santa Teresa, 16
Tel. 239 717 844

Fue construido para las Hermanas Carmelitas en el siglo XVIII. En 1950, la comunidad de clausura se reinstaló en el convento, acabando por convertirse en un notable polo del turismo religioso de la ciudad. Este hecho se debió a que, en el convento, acabando por convertirse en un notable polo del turismo religioso de la ciudad. Este hecho se debió a que, en el convento residía la última  vidente de Fátima, sor Lucía, que en él fallecería en 2005.
9h-12h/15h-17h45

COLEGIO DE SAN AGUSTÍN
Rua do Colégio Novo

Su construcción tuvo inicio en 1593. Merece especial destaque el claustro principal (1589). Un gran frontón triangular remata la construcción y en él queda integrada la imagen austera de San Agustín, patrono de la institución. En la actualidad está ocupado por la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Coimbra.

COLEGIO DE SANTO TOMÁS
Palácio da justica - Rua da Sofia

Con su origen en el siglo XVI, fue sufriendo diferentes obras de remodelación, siendo las de mayor importancia las realizadas en los siglos XIX e XX (adaptación a Palacio de Justicia). Se conserva el claustro, iniciado en 1555, obra atribuida Diogo de Castilho. En el actual edificio destacan los enormes paneles de azulejos historiados, cuyo autor fue Jorge Colaco.

MONASTERIO DE SANTA CLARA LA NUEVA
Alto de Santa Clara
Tel. 239 441 674

El conjunto monástico, iniciado en 1649, vino a sustituir al primitivo cenobio de las monjas Clarisas, que el lecho del río Mondego había acabado por arruinar. El edificio, de estilo barroco, es sobrio y utilitario, flanqueado por torreones. En la iglesia se guarda en exposición, en el retablo del altar mayor, la urna de plata y cristal (siglo XVII) con el venerado cuerpo de la Reina Santa Isabel. El sepulcro primitivo de la patrona de la ciudad, en piedra, ejecutado por el maestro Pero en 1330, se encuentra en el coro bajo de la iglesia. El claustro (1733) tiene traza de Carlos Mardel.
Invierno: lunes a sáb. 8h45-18h45; domo y festivos 9h-18h45. Verano: lunes a sáb. 8h30-19h; domo y festivos 9h-19h

FUENTE NUEVA
Rua Olfmpio Nicolau Rui Fernandes

Conocida también con el nombre de "Fuente de los Judíos", existía ya en 1137 con esta designación. Fue, más tarde, remodelada, siendo la actual una construcción barroca, de cuidada decoración, terminada en 1725. La escalinata en que se encuentra integrada fue concluida en 1986.

IGLESIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Rua da Sofia, 114
Tel. 239 822 938

Colegio fundado en 1542. La Iglesia data de 1597 y el claustro anejo, de 1600, sigue los modelos renacentistas conimbricenses del siglo XVI. En la sacristía puede verse una Deposición de Cristo en el sepulcro, obra de lean de Rouen. En el siglo XIX, el espacio del colegio fue cedido a la Orden de los Terciarios donde todavía permanecen.
Martes a viernes: 10h-12h/15h-18h. Sáb, Dom. y  festivos: 15h-18h

IGLESIA DE SANTA CRUZ - PANTEÓN NACIONAL
Praca 8 de Maio
Tel. /Fax 239 822 941

Iniciado en 1131, bajo el patrocinio de Alfonso Henríquez. La iglesia románica se construyó según los planos del arquitecto francés Roberto. Alfonso Henríquez y Sancho 1, los primeros reyes de Portugal, reposan en elegantes túmulos en la capilla mayor de la iglesia, hoy Panteón Nacional. La fachada del monasterio (siglo XVI) exhibe elementos estructurales románicos conjugados con la decoración de la portada. El arco triunfal es obra del siglo XIX. El Claustro del Silencio, manuelino (siglo XVI), incluye cuatro bajorrelieves con escenas de la Pasión, obra de Nicolás Chanterene.
Lunes a viernes.: 9h-17h. sáb.:9h-12h/14h-17h30. dom.:16h-17h30. Festivos civiles, abierta solo durante las mañanas

IGLESIA DE SANTA JUSTA
Bairro Sta. Justa, 12

La primera edificación de la Iglesia de Santa Justa se remonta al siglo XII y estaba situada en otro lugar. El templo actual fue inaugurado en 1724. El interior, con bóveda única en ladrillo, tiene una capilla mayor que alberga un imponente retablo barroco, tallado, del reinado del Juan V.

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LOS OLlVARES
Largo Padre Estrela Ferraz
Tel. 239 711 992/713 938

En 1217, la esposa del rey Alfonso 11, Dof' La Urraca, cedió una capilla a los franciscanos que, acabados de llegar a Portugal, aquí se habían establecido precariamente. El edificio actual de la Iglesia tiene características barrocas (siglo XVIII). En su interior, de una sola nave, merecen destacarse los azulejos historiados, azules y blancos (siglo XVIII), con escenas alusivas a la vida de San Antonio.
Diariamente: 8h-19h

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ
Rua dos Esteiros, 1
Tel. 239 825 154

Se remonta al siglo X, pero fue remodelada en los siglos XII Y XVII! En su interior se destacan diversos retablos de talla dorada, barrocos, fundamentalmente el del altar mayor (siglo XVIII) que incluye una tela alusiva al Martirio de San Bartolomé.
En el lado del Evangelio, en un retablo de estilo manierista (siglo XVI) se destacan las pinturas referentes a la Muerte y Resurrección de Cristo.
lunes a sáb.: 8h-12h/14h-17h. dom.: 8h-12h

IGLESIA DEL SALVADOR
Largo de S. Salvador
Tel. 239 823 138

Reedificada en el siglo XVIII, posee una portada románica (1179). El retablo del altar mayor es de estilo rococó (1746) La capilla de San Marcos ostenta retablo de Jean de Rouen (1540). Azulejerra historiada de fabricación conimbricense del siglo XVIII.

Iglesia de Santiago
IGLESIA DE SANTIAGO
Praca do Comércio
Tel. 969 209 895

Construcción románica, obra de finales del siglo XII, cuya fachada principal sigue el esquema decorativo geométrico inspirado en la Catedral Vieja. La fachada lateral exhibe una decoración de conchas, alusivas a su patrón Santiago.

IGLESIA DEL COLEGIO DE LA GRACIA
Rua da Sofia
Tel.239820576

Fundada por el rey Juan 111 en 1543. Pertenecía a la Orden de los Ermitaños Calzados de San Agustin. La iglesia y el claustro son unos de los primeros ensayos de las formas clásicas del Renacimiento que se hicieron en Coimbra.

IGLESIA DEL COLEGIO DE SAN PEDRO
Rua da Sofia

El colegio de San Pedro fue fundado en 1540. Estuvo inicialmente, destinado a clérigos pobres y la institución se mantuvo aquí hasta que sus colegiales fueron trasladados a la parte Alta de la ciudad. El templo, tal como el claustro, es simple pero de buenas dimensiones, siguiendo el esquema de las iglesias de los colegios vecinos, que se afiliaban también en una gramática vulgarmente conocida con el nombre de Renacimiento conimbricense.

MUSEOS

CASA-MUSEO BISSAYA BARRETO
Rua Infantaria 23 - Arcos do Jardim
Tel. 239 853 800

Inaugurada en 1986, la Casa-Museo - residencia durante cerca de tres décadas del cirujano y profesor universitario Bissaya Barreto - reúne una colección de azulejos portugueses, de porcelanas de la Compañía de las Indias y de pintura contemporánea portuguesa.
1 mayo al 30 sept.: martes a dom.: 15h-18h. Cierra lunes y festivos.
1 oct. al 30 abril: martes a viernes: 15h-18h. Cierra sáb., dom., lunes y festivos

CASA·MUSEO MIGUEL TORGA
Praceta Fernando Pessoa, 3
Tel. 239 781345

Casa donde vivió Miguel Torga, en Coirnbra, en la cual se encuentran algunas de las primeras ediciones de las obras del autor y diversos objetos personales,
Lunes a viernes: 14h30-18h. Sáb. Abierto para visitas en grupo. Cierra dom. y festivos

CENTRO DE ESTUDIOS DE SAN ANTONIO
Av. Dias da Silva, 130
Tel. 239 790 900

Creado en el año 2006, el Centro da a conocer una vasta colección de imágenes, antiguas y modernas, fotografías, así como libros, medallas, sellos o azulejos alusivos a la temática de San Antonio. Alberga además la denominada "Sala del Niño", espacio donde es posible apreciar obras de artesanía, cuyos autores Arístides Fernandes y joao Morujo.
Lunes, martes y miércoles: 9h30-12h/14h-18h. Jueves y viernes: 14h-18h. sáb.: abierto para visitas en grupo. Cierra dom. y festivos

MEMORIAL DE SOR LUCÍA
Av. Dr. Marnoco e Sousa, 54
Tel. 239 781638

Aquí el visitante puede ver algunos de los objetos usados o hechos por Sor Lucía a lo largo de su vida. El visitante recorre un itinerario desde el momento de las Apariciones de Fátima hasta su fallecimiento (2005) en su celda de carmelita, cuya réplica fiel se puede ver al final del recorrido.
Martes a viernes: 10h-12h/14h-18h sáb., dom. y festivos: 15h-18h Nota: Entre el 1 nov. y el 1 abril, el horario de tarde es de las 14h a las 17h. Cierra lunes, dom. Pascua, 25 diciembre

MUSEO ACADÉMICO
Colégio de S. Jerónimo. Largo D. Dinis
Tel. 239 857 009

El Museo presenta colecciones de trajes académicos y fotografías que dan a conocer la historia y la vida académica de los estudiantes de la Universidad.
Lunes a viernes: 9h-12h30/14h-17h30. Cierra sáb., dom. y festivos

MUSEO DELAGUA
Parque Dr. Manuel Braga
Tel. 239 102 115

Ubicado en el Parque Dr. Manuel de Braga, este espacio museológico fue instalado en una antigua estación de captación de agua que data de 1922.
Martes a dom. y festivos: 10h-13h/14h-18h. Cierra lunes, 25 diciembre y 1 enero

Museo de la Ciencia
MUSEO DE LA CIENCIA
Laboratorio Chimico
Largo Marques de Pombal
Tel. 239854350

Este espacio interactivo tiene como objetivo dar a conocer la ciencia a públicos de cualquier edad a partir de colecciones de instrumentos científicos de la Universidad de Coimbra y de un conjunto de experiencias y actividades que pretenden seducir al visitante.
Martes a dom.: 10h-18h. Cierra lunes, 1 enero, domo Pascua, 1 mayo y 24/25 diciembre.

Otros espacios a visitar:
Gabinete de Física
Esta colección de instrumentos científicos y didácticos es seguramente una de las mas raras y valiosas de Europa.
Martes a viernes: 10h-13h/14h-18h. sáb., dom. y festivos: 14h-18h
Galería de Mineralogía y Geología
Galería de Zoología
Galería de Botánica
Colecciones de Antropología
Martes a viernes: 10h-18h

MUSEO DE LA SANTA CASA DE LA MISERICORDIA
Rua de Sobre Ribas, 49
Tel. 239 823 403

Fundado en el año 2000, ocupa parte del Colegio de la Sapiencia (estilo manierista) y dispone de un espacio equipado con vitrinas para exposiciones y de una sala donde se conservan obras de arte diverso, pertenecientes a los fondos de la Santa Casa de la Misericordia El espacio museológico se completa con una capilla y de una torre mirador.
Lunes a viernes: 10h-12h30/14h-17h. Cierra sáb., dom y festivos

MUSEO DEL INSTITUTO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA
Facultad de de Medicina - Rua Larga
Tel. 239 857 757

Creado en 1865, reúne un conjunto de piezas anatómicas de patología humana. Este espacio museológico presenta además especimenes de lesiones en patología humana y animal, modelos de patología humana en cera, así como también equipa miento usado en esta área.

MUSEO MUNICIPAL
El Museo Municipal está actualmente constituido por tres polos que se distribuyen por diferentes edificios de interés patrimonial, ubicados en el centro histórico de la ciudad, entre ellos:

EDIFICIO CHIADO - COLECCIÓN TELO DE MORAIS
Rua Ferreira Borges, 85
Tel. 239 840 754

El Edificio Chiado, interesante ejemplar de la arquitectura en hierro inaugurado en 1910, en el cual quedó instalada la colección de arte donada a la ciudad por el matrimonio Telo de Morais, abrió sus puertas en 2001. La exposición permanente contiene una importante colección de pintura portuguesa de los siglos XIX y XX, así como piezas significativas de cerámica, escultura, orfebrería en plata y mobiliario.
Martes a viernes: 10h-18h. Sáb: 10h-13h/14h-18h. Cierra dom, lunes y festivos

TORRE DE ALMEDINA - NÚCLEO DE lA CIUDAD AMURALLADA
Pátio do Castilho
Tel. 239 833 771

El Núcleo tiene como objetivo esencial la recuperación de la existencia de la muralla para la memoria colectiva y demostrar que su influencia fue determinante para la organización urbana de la ciudad. El centro de interpretación está complementado con un recorrido a pie, en el cual se pueden ver los vestigios de aquella estructura defensiva y su delimitación.
Martes a sáb.10h-13hn4h-18h.Cierra dom, lunes y festivos

MUSEO DE AGRICULTURA
Escola Superior Agrária de Coimbra
Bencanta
Tel. 239 802 940

El Museo da a conocer la evolución de las actividades y tecnologías agrarias. Está constituido por tres sectores: Museo Didáctico, Museo de la Máquina Agrícola y Museo del Vino.

MUSEO NACIONAL MACHADO DE CASTRO
Largo Dr. José Rodrigues
Tel. 239 823 727

Abrió al público en 1913. Sería elevado a la categoría de museo nacional en1965. El conjunto de sus edificios fue clasificado en 1910 como Monumento Nacional. Ha sido recientemente objeto de recalificación y ampliación de sus espacios arquitectónicos y museológicos, siguiendo el proyecto del arquitecto Goncalo Byrne. Es posible ahora dar a conocer su Criptopórtico, una de las obras más notables de la arquitectura romana en Portugal. El antiguo Palacio Episcopal se levanta sobre el Criptopórtico del foro de Aeminium que data del siglo I D.C, constituyendo la más significativa construcción romana conservada en territorio nacional.
Oct. a Marzo: Martes a dom. y festivos: 10h -12h30/14h-18h. Abril a Sept: Martes a dom. y festivos: 10h -18h. Cierra lunes, 1 enero, dom. Pascua, 1 mayo y 25 diciembre

JARDINES Y ESPACIOS VERDES

JARDÍN BOTÁNICO
Departamento de Botánica
Calçada Martim de Freitas
Tel. 239 855 233/239 855 210

Fue creado en 1773 como consecuencia de la Reforma de la Universidad de Coimbra llevada a cabo por el marqués de Pombal. Será sólo a finales del siglo XIX cuando su exuberante vegetación refleje los estudios e intercambios botánicos efectuados con todos los rincones del planeta.
Abiertos todos los días. 1 oct. al 31 marzo: 9h-17h30. 1 abril al 30 sept.: 9h.-20h.

JARDINES DE LA CASA DE LA SAL
Praca Agua de Maias - Rotunda da Casa do Sal

Inaugurados en 1996, aquí nos será posible apreciar la vegetación típica de ribera y algunas especies de aves. Estos jardines son un lugar bastante soleado que les proporciona a los niños un excelente espacio para juegos, recreo y esparcimiento.

JARDIN DE LA MANGA
Rua Olímpio Nicolau Rui Fernandes

Antiguamente se ubicaba en el centro de uno de los tres claustros del Monasterio de Santa Cruz. Sin embargo, cuenta la leyenda que el nombre le adviene del hecho de que el rey Juan III trazara su planta sobre una de las mangas de su propio jubón. Jean de Rouen fue quien trazó su plano y ejecutó los bajorrelieves que adornan el interior de los cuatro torreones o capillas. Es una de las primeras obras arquitectónicas, de sabor completamente renacentista, hechas en Portugal cuya estructura es una evocación de la Fuente de la Vida.

JARDINES DE LA QUINTA DAS LAGRIMAS
Hotel Quinta das Lágrimas
Rua António Augusto Goncalves
Tel.239 802 380

Su nombre evoca las desventuras del romance amoroso entra la dama Inés de Castro y el príncipe Pedro. La tragedia romántica sitúa en este local la muerte de la bella Inés. La «Fuente de los Amores» aparecía ya documentada poco después de la muerte de Inés de Castro; hoy, queda integrada en un parque de árboles centenarios, ruinas medievales y neogóticas, estanques y regatos.
16 marzo al 15 oct.: martes a dom.: 10h-19h. 16 oct. al 15 marzo: martes a dom.: 10h-17h

JARDINES SA DA BANDEIRA
Av. Sá da bandeira

Su obra se inicio en 1885. Inaugurados en 1889, apenas quedarían concluidos en 1928, después de la remodelación proyectada por el horticultor paisajista Jacinto Matas.

LAPA DOS ESTEIOS
Quinta das Canas - Lages
Tel. 239801050

La Lapa es un lugar mítico de las leyendas de Coimbra. Cantado por poetas y, durante casi un siglo, espacio privilegiado para tertulias entre intelectuales de fama, este lugar se encuentra integrado en la Quinta de las Cañas, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Este espacio merece ser visitado también por su emplazamiento y encuadramiento arbóreo, por sus jardines y plantas, por la exuberante vegetación de ribera que bordea las orillas del río y por las excepcionales vistas que tiene sobre la ciudad.
Todos los días: 9h-17h30

MATA NACIONAL DO CHOUPAL
Tel. 239 499 020

Inmortalizada por los poemas y por el fado de Coirnbra, esta Mata es, desde hace muchos años, un espacio privilegiado para las más diversas actividades lúdicas y deportivas. Las especies vegetales presentes y más visibles son los chopos, los plátanos, los nogales negros y los cedros de los pantanos.

MATA NACIONAL DE VALE DE CANAS
Picoto dos Barbados - Tovim
Tel. 239401526

En el siglo XVI era conocida como «Mata del Rey», una vez que pertenecía a la Corona portuguesa y estaba poblada por abundante vegetación espontánea. La riqueza de esta Mata consiste, esencialmente, en su fauna, puesto que da cobijo a dos especies endémicas ibéricas, la lagartija de cola larga y la rana ibérica.

PARQUE MANUEL BRAGA
Av. Emidio Navarro

También conocido como "Parque de la Ciudad", fue concebido en la década de 1920 siguiendo los proyectos del paisajista Jacinto de Matos. El templete fue proyectado por Silva Pinto. Entre las diversas piezas escultóricas presentes en él, se destacan el busto de Antero de Quental, obra de Diogo de Macedo, y la romántica evocación de Florbela Espanca del escultor gallego Armando "Jesús" Martínez.

PARQUE DE SANTA CRUZ
Plaza de  la República

La entrada del Jardín se hace a través de un arco triunfal coronado por tres estatuas que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad y flanqueado por dos torreones con decoración barroca. La "Fuente del Nogal" tiene una estatua representativa de un tritón (confundido por la gente con una sirena y de ahí el nombre que se le da a este espacio) que está abriendo la boca ante un delfín.

PARQUE LINEAL DEL VALLE DE LAS FLORES
Inaugurado en 2001, constituye un excelente espacio de esparcimiento y práctica deportiva. Dispone de un circuito peatonal y de un parque infantil.

PARQUE VERDE DEL MONDEGO
Av. da Lousá

Inaugurado en 2004, es un proyecto del arquitecto Camilo Cortesáo. Se extiende por ambas orillas del río Montego. Se trata de un inmenso espacio verde donde es posible encontrar cafeterías, restaurantes, un parque infantil, pabellones de exposiciones temporales y el Pabellón Centro de Portugal, proyectado por Souto Mou·ra y Alvaro Siza Vieira. Para servir de ligazón entre las dos orillas existe un puente peatonal, «el Puente Pedro e Inés», obra de Adao Fonseca y Cecil Balmond.

PENEDO DA MEDITACAO (ROQUEDO DE LA MEDITACIÓN)

Fue lugar de inspiración para poetas de la talla de José Régio, António Nobre y Eugénio de Castro. Ubicado un poco más abajo de la Iglesia de San Antonio de los Olivares, esta cornisa de gredas conglomeradas favorecida por la inclinación hacia el Oeste de las diferentes capas del Triásico y por la erosión de la rivera de Coselhas, constituye un bonito balcón natural sobre el valle.

PENEDO DA SAUDADE (ROQUEDO DE LA SAUDADE)
Av. Mamoco e Sousa

Se trata de un promontorio rocoso, hoy ajardinado, cuyo nombre procede de la tradición según la cual el príncipe Pedro venía frecuentemente a este lugar, conocido hasta entonces como Piedra de los Vientos, para llorar en él la pérdida de su saudosa Inés. A lo largo del siglo XX se fue haciendo habitual que diferentes promociones universitarias u organizadores de actos académicos colocasen por entre los múltiples rincones del jardín lápidas con versos, sobre todo en la zona denominada "salón de las carreras". Bustos de poetas emblemáticos de la cultura portuguesa perpetúan por las alamedas sus vínculos con la ciudad de Coimbra.

RESERVA NATURAL DEL PAUL DE ARZILA
Tel. 239 980 500

Ocupando una parte de la cuenca de la rivera de Cernache, el paúl es un pequeño humedal en que lo más característico de su cobertura vegetal está constituido por cañas, mimbreras y espadañas. En las tablas crecen el lirio amarillo y diversas hierbas endémicas crasuláceas y en las orillas, chopos y sauces. Alrededor de todo ello se yerguen algunas manchas de pinos y de eucaliptos El paúl acoge asimismo una variada población de mamíferos y de aves.

OTROS PUNTOS DE INTERES

CASA DA ESCRITA
Rua loao jacinto, 8
Tel. 239 853 590

Espacio de archivo abierto, que recibe periódicamente relevantes figuras de la creación literaria sobre todo escritores extranjeros, que participan en actividades en la Casa.
En la "Casa da Escrita" vivió la familia del poeta y ensayista João José Cochofel, que aquí desarrolló el espíritu de creación literaria y de intervención cívico-cultural de toda una generación - el Neorrealismo naciente.
Invierno: 9h30-12h30/14h-18h. Verano: 10h-12h30/14h-18h30

EXPLORATÓRIO INFANTE D. HENRIQUE
Rotúnda das Lages, Parque Verde do Mondego, Santa Clara
Tel. 239 703 897

El Exploratório Infante D. Henrique, primer centro interactivo de Ciencia en Portugal, fue constituido en 1995 como asociación sin fines lucrativos, siendo integrado en la red de Centros Ciencia Viva en 1998, como centro multidisciplinar. En 2000 obtuvo el reconocimiento de utilidad pública.
Martes a dom. (Algunos días festivos): 10h-17h30

OBSERVATÓRIO ASTRONÓMICO
Santa Clara
Tel. 239 802 370

Desarrolla actividades científicas, de enseñanza y de divulgación de la Astronomía y tuve un incuestionable valor para la evolución del estudio de la Astronomía en Portugal.
Surge con posterioridad a los estatutos de la reforma universitaria efectuada por el marqués de Pombal y el edificio comenzó a ser erigido en 1790 en el Patio de la Universidad, donde estuvo funcionando durante cerca de 150 años. En 1951, el Observatorio sería trasladado al Alto de Santa Clara.

PAVILHÃO CENTRO DE PORTUGAL
Parque Verde do Mondego - Av. da Lousa
Tel.239824050 (1)

Proyectado por los arquitectos Souto Moura y Siza Vieira para la Expo 2000, realizada en Hannover (Alemania) La gestión de esta infraestructura y la programación de sus actividades culturales están cedidas a la Orquesta Clásica del Centro.
Abierto todos los días de las 14h a las 20h (excepto cuando ocurra en su interior cualquier tipo de actividades)

PÓLO II DA UNIVERSIDADE DE COIMBRA

Ideado por los arquitectos Camillo Cortesao y Mercés Vieira, el Polo II de la Universidad de Coimbra, con sus líneas arquitectónicas contemporáneas, marca indeleblemente el paisaje urbano de la ciudad. En el año 2000, la obra fue seleccionada por la Fundación Mies Van der Rohe para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

PONTE PEDRO E INÉS

Proyectado por los ingenieros Cecil Balmond y Adao da Fonseca, fue construido en el ámbito del Programa Polis en 2006. Su travesía ha sido ya considerada un modelo de la arquitectura y clasificada por varios especialistas como una "arrojada obra de ingeniería", al ser considerada una "estructura revolucionaria, pero elegante".

PONTE RAINHA SANTA ISABEL

Proyectado por el ingeniero António Reis es la más reciente travesía viaria sobre el río Mondego. Inaugurada en 2004, ha venido a permitir un rápido acceso a la zona del Valle de las Flores y del Polo 11 de la Universidad.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
Europa sudoeste
 
Tipo de viaje
cultural

Poblaciones del reportaje
Portugal Coimbra Coímbra Coímbra

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid