Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Chiang Mai - Tailandia
Chiang Mai, la ciudad de los templos
Mundo Tailandia Región Norte Chiang Mai Mae On

Popularmente conocida como “La Rosa del Norte”y con una situación encantadora a orillas del río Ping, la ciudad y sus alrededores están dotados de una imponente belleza natural y una identidad cultural indígena excepcional


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

chiang mai - tailandia, chiang mai, la ciudad de los templos

CHIANG MAI, TAILANDIA. LA ROSA DEL NORTE


Popularmente conocida como “La Rosa del Norte”y con una situación encantadora a orillas del río Ping, la ciudad y sus alrededores están dotados de una imponente belleza natural y una identidad cultural indígena excepcional.

Chiang Mai, ubicada a unos 700 km de Bangkok, es la principal ciudad del norte de Tailandia y la capital de la provincia que lleva el mismo nombre.

Popularmente conocida como “La Rosa del Norte” y con una situación encantadora a orillas del río Ping, la ciudad y sus alrededores están dotados de una imponente belleza natural y una identidad cultural indígena excepcional. Chiang Mai, fundada en 1296 por el Rey Mengrai como la capital del Reino Lanna, ha tenido una historia larga y fundamentalmente independiente que en gran medida ha preservado una cultura muy particular. Lo atestigua la vida cotidiana de la gente, que mantiene su propio dialecto, costumbres y cocina, así como una multitud de templos antiguos, fascinantes por sus estilos arquitectónicos tailandeses y ricos detalles decorativos.

Chiang Mai también mantiene su célebre tradición como centro de artesanía, produciendo artículos de seda, madera, plata, cerámica y otros, que hacen que esta ciudad sea el principal destino de compras del país en lo que respecta a la artesanía. 

Más allá de la ciudad, la provincia de Chiang Mai se extiende en una zona de 20.000 m2 ofreciendo algunos de los paisajes más pintorescos de todo el reino. El fértil valle del río Ping, un mosaico de arrozales, está rodeado de colinas ondulantes y la provincia en conjunto está llena de montañas de bosques (incluido el pico más alto de Tailandia, Doi Inthanon), selvas y ríos.

Es el terreno ideal para viajes de aventura a lomos de un elefante, descensos en balsa por el río o safaris sobre cuatro ruedas en un maravilloso mundo natural. Una característica especial del paisaje son  las aldeas tradicionales donde viven las tribus de las colinas y que se distinguen por sus trajes tribales de colores vivos y sus estilos de vida que permanecen intactos respecto al mundo moderno. Al mismo tiempo, los visitantes encontrarán hoteles de lujo, lugares de vacaciones en la montaña y otras instalaciones que ofrecen todas las ventajas del confort. 

Cerca de Chiang Mai las provincias vecinas de Lampang, Lamphun y Mae Hong Son tienen un gran atractivo y ofrecen más oportunidades para experimentar la belleza natural y la cultura característica del norte.

Atractivos de la ciudad

Wat Phra Sing
Ubicado en San Lam Road, este encantador templo data de 1345 y salvaguarda la venerada imagen de Buda Phra Phutthasihing, un punto central para las celebraciones del Año Nuevo tailandés, Songkran, del 13 al 15 de abril. El recinto del templo incluye la capilla Lai Kham que tiene como atractivos principales murales tallados en madera y de estilo norteño, un magnífico depósito de escrituras con sorprendentes bajorrelieves y una stupa en forma de campana.

Wat Suan Dok
El templo, que se encuentra en Suthep Road, fue construido en un jardín de recreo del rey Lanna del siglo XIV y destaca por sus varios Chedis blancos, que contienen las cenizas de miembros de la antigua Familia Real de Chiang Mai. Salvaguardado en una capilla secundaria se encuentra un Buda de bronce de 500 años de antigüedad, una de las mayores imágenes de metal de Tailandia.

Wat Chiang Man
Ubicado en el interior de la antigua ciudad amurallada en Ratchaphakhinai Road, es el templo más antiguo de Chiang Mai, se cree que data de 1296, cuando el Rey Mengrai presuntamente vivía aquí mientras se construía la nueva ciudad de Chiang Mai. El templo es significativo por sus magníficos Chedis sostenidos por contrafuertes de filas de elefantes y una bonita capilla que salvaguarda las antiguas imágenes de Buda Phra Kaeo Khao, una estatua diminuta de cristal que se pensaba que tenía el poder de traer la lluvia, y Phra Sila Khao.

Wat Chedi Luang
Aquí, en Phrapokklao Road, está el mayor Chedi de Chiang Mai que mide 98 m de alto y 54 de ancho. Originariamente se finalizó en 1481 pero se derrumbó en parte como consecuencia de un terremoto en 1545. Entre otras características hay una magnífica escalera Naga que adorna la fachada del pórtico de la capilla. Wat Chedi Luang también es famoso por ser una de las moradas provisionales del Buda Esmeralda que ahora se salvaguarda en Wat Phra Kaeo en Bangkok.

Wat Ku Tao
Ubicado cerca del Estadio Chiang Mai, Wat Ku Tao es extraordinario por su insólito Chedi bulboso, en forma de sandía que dio lugar así a su nombre tailandés. La estructura está decorada con pedacitos de porcelana de colores y se cree que representa los cuencos para pedir limosna de cinco monjes.

Wat Chet Yot
Fuera del centro de la ciudad en la autopista, al norte del cruce de Huai Kaeo Nimmanhemin, el templo se caracteriza por su Chedi cuadrado con siete agujas. El diseño se inspiró en el de Bodhgaya, en la India, el lugar de la Iluminación de Buda.

Wat U-mong
Ubicado en Suthep Road, este encantador templo de meditación que se fundó durante el reinado del Rey Mengrai, es muy distinto de otros importantes templos de Chiang Mai y goza de una ubicación casi bucólica. Su principal característica arquitectónica es un gran Chedi antiguo.

Wat Saen Fang
Este antiguo templo situado en Tha Phae Road es interesante por su arquitectura de estilo birmano.

Wiang Kum Kam
Al sudeste de Chiang Mai entre los km 3 y 4, en Chiang Mai-Lamphun Road, se halla una antigua ciudad construida por el Rey Mangrei antes de la fundación de Chiang Mai. Los restos de las ruinas de unos 20 templos antiguos y otras construcciones fueron descubiertos por arqueólogos.

Museo Nacional Chiang Mai
Cerca de Wat Chet Yot y de estilo Lanna moderno, el museo alberga una interesante colección de artesanía norteña. Está abierto de miércoles a domingo de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde, excepto durante el Songkran y el Año Nuevo.

Museo de Insectos y Maravillas Naturales
Aquí se expone una fascinante colección de insectos autóctonos y alóctonos así como fósiles de animales. El museo está ubicado en el 72 de Nimmanhemin, Soi 12.

Atractivos fuera de la ciudad

Arboreto Huai Kaeo
Junto a la Universidad Chiang Mai, este atractivo jardín incluye muchas clases de árboles y flores tropicales. 

Zoo de Chiang Mai 
Cerca del Arboreto Huai Kaeo, este zoo tan grande y sumamente bien dirigido que ocupa las pendientes de bosques inferiores de la montaña Doi Suthep, exhibe más de 200 especies de mamíferos y pájaros asiáticos y africanos, así como unos adorables pandas llamados Thewa y Thewi. Está abierto de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde. Dispone de restaurantes y un camping.

Namtok Huai Kaeo
Cerca del zoo esta cascada de 10 metros proporciona un pintoresco lugar de merienda verde y pintoresca.

Wat Phrathat Doi Suthep
Situado a 15 km de la ciudad, este es el punto de referencia más famoso y visible de Chiang Mai, A 3.520 pies sobre el nivel del mar domina un estimulante panorama de la ciudad y está rodeado de campos. Al templo, que data de 1383, se accede por un tramo de 290 peldaños flanqueados por serpientes (aunque los menos enérgicos pueden subir con el funicular) y está dominado por un Chedi dorado que incluye reliquias sagradas de Buda y atrae a peregrinos budistas de todo el mundo.

Palacio Phu Phing
Más arriba de la calle a los pies de Wat Phrathat Doi Suthep, el Palacio Phu Ping es la residencia real de invierno y se construyó en 1961. Los suntuosos jardines y terrenos están abiertos al gran público todos los días de las 8 y media de la mañana a las 4 y media de la tarde, excepto cuando reside en él la familia real.

Aldea de la tribu Doi Pui
Esta aldea Hmong se encuentra a unos 3 km del palacio Phu Ping. Es la aldea más accesible de las tribus de las colinas y como consecuencia ha perdido un poco de su autenticidad, aunque todavía permite vislumbrar la vida tribal.

Monumento Khruba Siwichai
Situado a los pies de la montaña Doi Suthep, el monumento honra al devoto monje budista cuyos seguidores construyeron en 1935 la primera carretera pavimentada de 10 km que va a Wat Phrathat Doi Suthep.

Centro Cultural de la Antigua Chiang Mai
Ubicado al principio de Chiang Mai-Hang Dong Road (autopista 108), el centro tiene una excelente colección de arte tailandés Lanna. También es el lugar ideal para actuaciones de danza popular y cenaskhan tok típicas de estilo norteño. Está abierto de las 7 de la mañana a las 9 y media de la noche.

Wat Phrathat Si Chom Thong
Ubicado a 58 km de la ciudad, este fascinante templo data de mediados del siglo XV y alberga una colección de imágenes de Buda en bronce así como una reliquia sagrada de Buda salvaguardada en la capilla secundaria.

Wat Phrathat Doi Noi
El templo, entre el km 43 y 44, lo construyó la reina Mon Chamma Thewi en el año 658 d.C. Su situación en la cumbre de una colina, adonde se llega por un tramo de 241 peldaños, brinda magníficas vistas del río Ping y de los campos de alrededor.

Namtok Mae Klang
La cascada más fotografiada de Chiang Mai se encuentra a unos 58 km de la ciudad a los pies de Doi Inthanon. El pintoresco escenario es un popular lugar de merienda.

Tham Borichinda
A 10 minutos de coche y 2 horas a pie de Mae Klang, esta gran cueva tiene formaciones de estalactitas y estalagmitas, imágenes de Buda y un riachuelo interior.

Parque Nacional Doi Inthanon
El parque de 1.005 m2 abarca el pico más alto de Tailandia que se eleva 2.565 metros sobre el nivel del mar. Rico en flora y fauna, especialmente pájaros, cascadas, senderos naturales y aldeas de tribus de la colina Hmong y Karen, el parque en conjunto es uno de los atractivos más importantes de Chiang Mai y merece la pena visitarlo.

Centro de Investigación Proyecto Real Doi Inthanon
Ubicado en la aldea Khum Klang, cerca de la sede del parque, este centro de investigación se fundó en 1979 para ayudar a los granjeros de las tribus de las colinas a cultivar, en lugar de opio, otros productos de clima templado para su comercialización y además, enseñarles prácticas de la agricultura moderna. La plantación de flores y el laboratorio de investigación de plantas y cultivos están abiertos a los visitantes.

Phra Maha That Napha Methanidon y Phra Maha That Naphaphon Phumisiri
Estas pagodas gemelas, ubicadas en el km 41,5, se construyeron para conmemorar el quinto ciclo de cumpleaños de Sus Majestades el Rey Bhumibol Adulyadej y la Reina Sirikit. 

Aldea de Tejido de Algodón Tradicional 
Ubicada a 3 km de la Oficina del Distrito Mae Chaem en Tambon Tha Pha, la aldea es famosa porque produce sarongs (pareos tradicionales) de algodón de estilo norteño.

Desfiladero Op Luang
Este pintoresco desfiladero con un río que zigzaguea entre precipicios altos y empinados, está ubicado a 105 km de Chiang Mai. La zona está agradablemente enmarcada entre bosques de teca y colinas.

Ban Rai Phai Ngam
Célebre también por su algodón tradicional de gran calidad, a esta aldea se llega después de girar a la izquierda entre el km 69 y 70 por la carretera Chiang Mai-Hot.

Lago Doi Tao
El distrito de Doi Tao está a 133 km de Chiang Mai. Aquí se encuentra el gran pantano detrás de Bhudimol Dam en la provincia de Tak y ofrece oportunidades de recreo que incluyen cruceros en barco.

Proyecto Real Huai Phak Phai
En Ban Mae en el distrito de Hang Dong, este proyecto puesto en marcha magníficamente es un centro de investigación y cultivo de rosas. El principal atractivo es el Jardín Real de Rosas de 8,4 acres que merece ser visitado entre octubre y febrero.

Museo Tribal
Situado en el Jardín Lanna Rey Rama IX en Chotana Road, este museo etnológico tiene objetos expuestos que resaltan las distintas identidades y culturas de los nueve grupos principales de tribus de las colinas del norte: Karen, Hmong, Yao, Lisu, Akha, Lahu Lau, Thin y Khamu.
Está abierto al público de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde excepto sábados, domingos y días festivos.

Granjas de Orquídeas y Mariposas
Hay varios viveros de orquídeas en la zona del Valle Mae Sa donde los visitantes pueden ver estas flores exóticas todo el año. Algunas granjas de orquídeas también tienen recintos especiales para mariposas donde observar especies tropicales en un entorno natural.

Granja de Serpientes Mae Sa
Aquí, a unos 3 km por la carretera Mae Rim-Samoeng, pueden verse varios tipos con serpientes autóctonas de Tailandia. También hay espectáculos con serpientes de 30 minutos de duración, todos los días a las 11 y media de la mañana y a las 2 y cuarto y 3 y cuarto de la tarde.

Namtok Mae Sa
Esta cascada de 8 saltos en el distrito Mae Rim está a 26 km de la ciudad y ocupa una posición encantadora entre árboles altísimos.

Jardín Botánico Reina Sirikit 
Este jardín botánico internacional, ubicado a unos 12 km por la carretera Mae Rim-Samoeng y que se extiende en una zona montañosa de 560 acres, se estableció para honrar a la Reina Sirikit en 1992. El jardín tiene una excelente colección de plantas tailandesas y extranjeras dispuestas por especies y clima y ofrece tres senderos para caminar. Aquí están también el Centro de Información Turística, el Centro de Cultivo de Orquídeas Tailandesas, el Museo de Hierbas y el Centro de Investigación. Está abierto todos los días de las 8 y media de la mañana a las 5 de la tarde.

Centro de Adiestramiento de Elefantes Chiang Dao
Se encuentra saliendo de la autopista 107 en el km 57 entre Mae Taeng y Chiang Dao. Es uno de los campos de elefantes de la zona que organiza espectáculos en los cuales se demuestran las habilidades de estos animales en el bosque. Está abierto de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde todos los días. Hay espectáculos que empiezan a las 9 y a las 10 de la mañana.

Tham Chiang Dao
En el complejo de la cueva de Wat Chiang Dao, en el km 72 de la autopista 107, pueden verse imágenes sagradas de Buda. Las  cuevas disponen de iluminación eléctrica.

Doi Luang Chiang Dao
Esta montaña de piedra caliza en forma de cono en la Reserva Faunística de Chiang Dao se eleva a 2.195 metros sobre el nivel del mar y la convierte en el tercer pico más alto de Tailandia después del Doi Inthanon y el Doi Pha Hom Pok. La zona es rica en flores silvertres de alta montaña, pájaros y mariposas. La autorización para visitar la montaña tiene que solicitarse al Parque Nacional, al Departamento de Conservación de Plantas y Fauna.

Parque Nacional Huai Nam Dang
El parque, al que se accede por la carretera Mae Malai-Pai, cubre una zona de 180 km2 en los distritos de Mae Taeng y Pai de las provincias de Chiang Mai y Mae Hong Son. Entre sus atractivos se encuentran altas cordilleras boscosas y vistas panorámicas.

Doi Ang Khang
Aquí se sitúa el Centro Agrícola Real, 163 km al norte de Chiang Mai, que es un lugar de manifestación de investigación y cultivo de plantas en flor, árboles frutales de clima templado, hortalizas y otros cultivos con el patrocinio de Su Majestad el Rey Bhumidol Adulyadej. Fuera del centro agrícola la zona de Doi Ang Khang es una estación natural cuyas actividades incluyen trekking, montar en mula y pedalear en bicicleta de montaña.

Manantiales de Agua Caliente Fang
Ubicados en Ban Pin, 8 km al noroeste de la ciudad de Fang, 50 manantiales de agua caliente ocupan una zona de bosques de 10 acres. Tres de ellos hierven continuamente y la temperatura del agua oscila entre 90 y 1000C.

Ban Tha Ton
Situada a orillas del río Kok, cerca de la frontera con Myanmar, esta pequeña ciudad tiene mucho ambiente y algunas vistas interesantes como Wat Tha Ton. Sin embargo es más conocida por ser el punto de partida de las barcas de larga popa río abajo hacia Chiang Rai, un emocionante recorrido de 3 horas y media que pasa por aldeas de tribus de las colinas y paisajes salvajes. También es posible alquilar balsas de bambú para el mismo viaje y dura 3 días.

San Kamphaeng
Este distrito de 13 km es famoso por sus tejidos de seda y algodón. La aldea exhibe productos acabados así como el proceso de tejido de la seda. Desde Chiang Mai hasta San Kamphaeng la carretera está llena de fábricas y tiendas de recuerdos donde se venden madera tallada, artículos de plata, de barro, de laca y tejidos de algodón.

Manantiales de Agua Caliente San Kamphaeng
Están ubicados a 36 km de la ciudad y en un entorno natural en medio de árboles y verdes colinas. El agua de estos manantiales, con un alto contenido de azufre, posee propiedades curativas y reconstituyentes. Disponen de alojamiento, una piscina, instalaciones para comer y baños de agua mineral. Cerca está la Estación del Manantial de Agua Caliente URNG Arun que dispone de bungalows, baños minerales y un parque excelente.


Estás leyendo: Chiang Mai, la ciudad de los templos

Hay más capítulos de este reportaje:
Cap. 1 Chiang Mai, la ciudad de los templos
Cap. 2 Qué hacer en Chiang Mai



        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Asia sureste
 
Tipo de viaje
cultural
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
Tailandia Región Norte Chiang Mai Mae On

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid