Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Comunidad Valenciana
Castellón, por el litoral de la plana alta
Mundo España Comunidad Valenciana Castellón Vilanova d'Alcolea

Entre el litoral situado al norte de la ciudad de Castellón, los altivos montes del Desierto de las Palmas y las Agujas de Santa Agueda, y la sierra d’En Garcerán se encuentra una zona que reúne los atractivos de la costa y del interior mediterráneos.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

comunidad valenciana, castellón, por el litoral de la plana alta
EL PAISAJE DE LA PLANA ALTA

Entre el litoral situado al norte de la ciudad de Castellón, los altivos montes del Desierto de las Palmas y las Agujas de Santa Agueda, y la sierra d’En Garcerán se encuentra una zona que reúne los atractivos de la costa y del interior mediterráneos. El paisaje de la Plana Alta, aprisionado entre las sierras y el mar, es irregular en su primer tramo y apacible y salvaje en su parte más septentrional.

BENICÀSSIM, CENTRO TURÍSTICO

La población de Benicàssim constituye un centro tradicional de turismo con más de seis kilómetros de excelentes playas de arena, protegido de los vientos por las altas montañas. Este contraste de altitudes impresiona por su espectacularidad. Modernas instalaciones hoteleras, numerosas zonas de animación, de deporte y de ocio, así como centros comerciales puestos al día forman un destacado enclave turístico. Las elegantes villas modernistas de Benicàssim, que construyó la burguesía de principios de siglo, se sitúan en el extremo norte del municipio.

Paisaje panoramico del Litoral de la plana alta
El núcleo urbano, fundado por el erudito Pérez Bayer, se encuentra retirado del mar y es relativamente pequeño si se compara con la numerosa población flotante que ocupa los apartamentos de la playa. Su iglesia parroquial está decorada por pinturas al fresco de Camarón Bonanat.

Otros monumentos históricos son la torre vigía de San Vicente, en el centro de la playa del mismo nombre, y el castillo medieval de Montornés, desde el cual se divisa la práctica totalidad del término municipal gracias a sus 444 metros de altitud.

Contacto con la Naturaleza.

Protegido por los montes, el paraje del Desierto de las Palmas cobija el Monasterio de los padres carmelitas lugar de meditación y recogimiento, que además pusieron en marcha una industria licorera con plantas aromáticas de la zona. En la actualidad la bodega se encuentra en el centro urbano y ha ampliado su oferta con el vino dulce. En el interior del Monasterio existe un museo bodega carmelitano donde se muestra el proceso de elaboración del licor carmelitano y una zona de degustación (tel.: 964 30 09 62). El paraje permite interesantes recorridos a pie y en bicicleta con vistas panorámicas que en días claros alcanzan hasta las islas Columbretes.

FIESTAS Y FESTIVALES

San Antonio Abad (17 de enero)
Santo Tomás de Villanueva (22 de septiembre)
Festival Internacional de Guitarra Francisco Tárrega (final de agosto)
Festival Internacional de Música Independiente (final de julio)

DEPORTES

Escuela de Vela de la Generalitat Valenciana

OROPESA DEL MAR

La variedad de la costa de Oropesa es la primera característica que sorprende cuando nos acercamos a sus playas. Al norte del cabo de Oropesa se abren las extensas playas de les Amplaries y el Morro del Gos, ideales para practicar deportes náuticos y, más hacia el sur, la bahía de la Concha con una longitud de quinientos metros de fina arena que acaba fundiéndose con el paseo marítimo. Entre la playa de la Concha y las últimas estribaciones de la Sierra de Oropesa, que se adentran en el mar, se ha instalado un puerto deportivo con modernas instalaciones y capacidad para 668 amarres.

A continuación, el litoral cambia bruscamente y da paso a un bello paisaje de acantilados y calas rodeadas de pinos y vegetación típica mediterránea. Encontramos entonces las playas de Bellver y la Renegà, con su bonita zona residencial.

Junto al mar se encuentra la torre del Rey, construida por Pedro I de Antequera para frenar los ataques de los hermanos Barbarroja y los piratas berberiscos. Las torres “colomeras” de Sant Julià y de la Dona también forman parte de la barrera defensiva litoral.

En el pintoresco casco urbano permanece lo que fue el trazado del antiguo castillo de origen musulmán, uno de los espacios que ocupó el Cid en sus hazañas por estas tierras.

MONUMENTOS

Torre del Rey (s. XV), ruinas castillo musulmán Iglesia Parroquial de San Jaime (s. XVI-XVIII)

FIESTAS

San Jaime (25 de julio)

Playa torrenostra del Litoral de la planta alta
TORREBLANCA

A partir de Oropesa la zona húmeda del Prat de Cabanes ofrece exotismo, aislamiento, soledad viajera, oportunidad de observar aves y plantas silvestres. Y al final, en el límite comarcal, Torreblanca es un pueblo apacible que conserva, en la iglesia parroquial de San Bartolomé, un cuadro de José Orient, del siglo XVII, donde se cuenta la historia de una custodia que se llevaron los temidos berberiscos. La playa de Torrenostra, a tan sólo tres kilómetros de la población es ideal para disfrutar del sol y del mar.

MONUMENTOS

Iglesia de San Francisco (s. XIV)
Iglesia parroquial de San Bartolomé (s. XVIII)
Ermita del Calvario (s. XVIII)
Torre del Marqués

FIESTAS

Mare de Dèu del Carmen (16 de julio)
Representación de la Pasión en Semana Santa

HACIA EL INTERIOR

Los itinerarios complementarios por el interior comarcal tienen como referencia obligada las localidades de Borriol, la Pobla Tornesa, Vilafamés, Vall d'Alba, Cabanes, Cuevas de Vinromá y Vilanova d'Alcolea. El Museo Popular de Arte Contemporáneo de Vilafamés, abierto al comienzo de los años 70 en el palacio del Batlle, atrae visitantes y turistas a una zona de olivos milenarios y almendros, alejada de las rutas habituales.

FIESTAS

BORRIOL: Representación de la Pasión en Semana Santa
VILAFAMÉS: Mare de Dèu de l'Assumpció (15 de agosto)
CABANES: Virgen del Buen Suceso, romería al ermitorio de Les Santes (primera semana de mayo)
VILANOVA D'ALCOLEA: La Matxà (mediados de enero)

EL ARCO ROMANO DE CABANES

El arco de Cabanes, en el centro del llano Pla de l'Arc, probablemente del siglo II, ofrece un testimonio del celo ornamental con que los romanos marcaron la vía Augusta. En esta misma localidad, el conjunto monumental formado por la iglesia de San Juan Bautista y el Ayuntamiento merece ser visitado.

MONUMENTOS

VILAFAMÉS: Castillo, Iglesia de la Sangre, Palacio del Batlle (s. XIV)
CABANES: Arco romano, Iglesia Parroquial (s. XVIII), Iglesia fortaleza del Albalat y Ermitorio de les Santes.

MUSEOS

VILAFAMÉS: Museo de Arte Contemporáneo, tel. 964 32 91 52
COVES DE VINROMÁ: Museo Almirez, tel. 964 42 63 66

ALMASSORA

Situada junto al río Mijares, a pocos kilómetros de su desembocadura, fue transformada en huerta por romanos y por árabes. La ciudad conserva su trazado y sus murallas medievales en el casco antiguo o villa, destacando los pórticos en la plaza del Ayuntamiento viejo del s. XV así como la casa del Oficialat. La iglesia parroquial de la Natividad (s. XVII) custodia un lienzo del Salador realizado por Joaquín Oliet, y en su fachada ha una lápida romana. Junto a la ermita de Santa Quitèria (s. XVII) se encuentra el puente del mismo nombre de origen medieval y el Assut una importante obra de ingeniería que desvía las aguas de riego de las huertas de Almassora y Castelló.

MUSEOS

Museo Municipal de Arqueología, tel. 964 56 13 28

FIESTAS

Santa Quitèria (22 de mayo)
Virgen del Rosario (primera quincena de octubre)

Gastronomía, parrilladas de pescados y mariscos
GASTRONOMÍA

La cocina de estas tierras se basa en los productos del mar, las verduras y hortalizas de las fértiles huertas del litoral y el arroz como ingrediente fundamental. Puede degustarse el arroz de mil formas distintas: desde la clásica paella hasta otras modalidades como el arròs a banda, empedrat, amb bledes, negre... En la costa, son típicas las parrilladas de pescados y mariscos, y en el interior, las ollas y olletas cobran protagonismo, así como las carnes a la brasa, el tombet, el cordero y el conejo, acompañadas de all i oli. Para postre, las frutas propias de la estación -especialmente las uvas moscatel y las naranjas- sin olvidar el licor elaborado por los padres carmelitanos y les coques y pastissets.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
cultural
sol y playa

Poblaciones del reportaje
España Comunidad Valenciana Castellón Almazora
España Comunidad Valenciana Castellón Benicasim
España Comunidad Valenciana Castellón Borriol
España Comunidad Valenciana Castellón Cabanes
España Comunidad Valenciana Castellón Oropesa del Mar
España Comunidad Valenciana Castellón Pobla Tornesa (la)
España Comunidad Valenciana Castellón Torreblanca
España Comunidad Valenciana Castellón Vall d'Alba
España Comunidad Valenciana Castellón Vilafamés
España Comunidad Valenciana Castellón Vilanova d'Alcolea

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Castellón

Hotel Castellón Center
Castellón de la Plana


Pensión Sant Joan
Vila-real

Pensión Neus
Alcalà de Xivert

Pensión Maruja
Borriana

Pensión La Posada
Albocàsser

Pensión La Pallisa
Atzeneta del Maestrat

Pensión La Ola
Castellón de la Plana











  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid