Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Colombia
Cartagena de Indias, ¡lo tienes todo!
Mundo Colombia Colombia Bolívar Cartagena de Indias

La siempre colorida, bella y romántica Cartagena de Indias ofrece multiples opciones de entretenimiento. Son tantas las razones para conocer y visitar Cartagena que en cada viaje siempre habrá una novedad y suficientes razones para regresar.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

colombia, cartagena de indias, ¡lo tienes todo!
Cartagena de Indias, honrada por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad por el inigualable valor de su arquitectura militar construida por los españoles durante los siglos XV y XVI además de su arquitectura colonial española, es una de las ciudades más atractivas de la región Caribeña.

Dotada de una completa infraestructura turística y para convenciones, posee un encanto natural que la hace ideal para quien desee una estancia inolvidable en un sitio inolvidable. Cartagena de Indias es una de las ciudades más excepcionales de América, donde se mezclan las bondades de su entorno dominado por el Mar Caribe, un conjunto urbano histórico que aún se conservan en su gran mayoría y la identidad alegre y espontánea de sus gentes.

Sus orígenes están ligados al proceso de conquista de esta parte del continente americano en momentos en que se requería un enclave para la dominación del interior, al tiempo que era necesario el establecimiento de un puerto para el intercambio comercial entre la metrópolis y sus colonial. Por esta razón, a la fundación inicial de Santa Marta, que en principio cumplió esta doble función, siguió la de Cartagena en 1533 por Don Pedro de Heredia que vino a dar respuesta más efectiva a dicho objetivo.

La ciudad se levantó en el mimo sitio que hasta ese momento había ocupado el poblado indígena Calamarí perteneciente a la gran familia caribe y por razón las primitivas viviendas de palma y bahareque de los nativos fueron las primeras que habitaron los conquistadores.

LA PUERTA DEL RELOJ

Era la puerta principal de entrada al recinto amurallado, construida a principios del siglo XVIII por el ingeniero Juan de Herrera y Sotomayor. Por aquellos tiempos era llamada la Puerta del Puente por uno que unía al Centro con Getsemaní. En 1888 se agregó la torre de corte republicano que hoy conocemos, obra del arquitecto cartagenaro Luis Felipe Jaspe, para albergar el reloj de cuatro miras que originó el nombre actual de este sitio emblemático de Cartagena.

SAN PEDRO CLAVER

Es un conjunto urbano que da cuenta de la presencia de la compañía de Jesús de Cartagena. El claustro, construido en el siglo XVII sirvió de morada a San Pedro Claver, un sacerdote jesuita que dedicó su obra misionera a la reivindicación, de los negros esclavos. La iglesia a su vez, fue construida a principios del siglo XVIII y es una de las más monumentales de la ciudad. En su interior se conservan los restos de San Pedro Calver. A espaldas del claustro y de la iglesia, se construyó el Colegio de la Compañía hoy restaurado para la sede del Museo Naval de Cartagena.

MUSEO DEL ORO

Propiedad del Banco de la República. Se trata de un museo especializado sobre la cultura Sinú, cuya área de influencia abarcaba lo que era el antiguo departamento de Bolívar, (Bolívar, Córdoba y Sucre), región vasta pero homogénea en recursos y costumbres. Se sugiere que la visita se inicie por el segundo piso. Horario de visita: martes a viernes de 9:00 a.m. a 11: 45 a. M. y de 2:30 p.m. a 6:00 p.m. domingos y feriados de 9: 30 a.m a 12:30 p.m. sábados de 9:30 a.m. a 11:45 a.m.

CONVENTO DE LA POPA

Originalmente el cerro fue llamado “La Popa de la Galera” por su parecido, pero al revés, con esta parte de las embarcaciones de la época. Por ser la altura más elevada de la ciudad fue el sitio escogido para la fundación del convento de los Agustinos. Descalzados Recoletos en 1607, puesto desde entonces bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria. La celebración de sus fiestas el 2 de febrero de cada año han dado origen a una de las tradiciones culturales de más raizales de Cartagena.

PALACIO DE LA INQUISICIÓN

Construido hacia 1770 para sede del Tribunal del a Inquisición, esta casa es una de las muestras más significativas de la arquitectura civil en Cartagena. Fue la segunda sede del tribunal que desde su creación en 1610 había funcionado en otra casa frente a la actual Plaza de Bolívar, en el Portal de los Escribanos.

CASAS DEL MARQUÉS DE VALDEHOYOS

Cuando el visitante llega a esta mansión imagina con facilidad lo que rodea el esplendor de la nobleza local. Su hermosa fachada, la amplia escalinata, los sombreados corredores y el jardín interior, los grandes salones y el romántico mirador muestran el buen vivir durante la Colonia.

LA IGLESIA CATEDRAL

Luego de que la edificación primitiva de La Catedral se hiciera en la Calle del Coliseo, desde 1577 se ordeno hacer una nueva en el sitio en que hoy la conocemos terminada en 1612 luego de una historia accidentada que sufrió inclusive el bombardeo del asalto de Drake en 1586.

ISLAS DEL ROSARIO

Las Islas del Rosario son sitios privilegiados para las pescas deportivas y especialmente para las submarina. Se practican deportes de tipo amateur como el surfing, el buceo y el velerismo. Existen muchas empresas que efectúan excursiones organizadas. Las embarcaciones de diferentes tamaños y tipos, se toman en “el Muelle de Los Pegasos” (bahía de las Animas), ubicado frente al Parque de la Marina. Dentro de las islas, específicamente en la llamada San Martín de Pajarales, existe un importante acuario en ambiente casi natural con especies amaestradas.

BOCACHICA

Este complejo defensivo concluido a finales del siglo XVIII era una combinación de baluartes y castillos ubicados a ambos lados del estrecho así llamado que formaban una llave para cerrarle el paso en la Bahía interior a las expediciones enemigas procedentes del Mar Caribe. Se encuentra a sólo 30 minutos luego de una agradable excursión por la Bahía.

EL TEATRO HEREDIA

Sobre las ruinas de la iglesia del Convento de la Merced se construyó el siglo pasado esta joya arquitectónica, en estilo neoclásico, a imitación de los más famosos de Europa. Fue el centro de gran actividad cultural y artística hasta mediados del siglo, cuando fue abandonado. Hoy se encuentra reconstruido y se constituye en el teatro más hermoso de la ciudad.

MONUMENTO INDIA CATALINA

Es un momento destinado a homenajear la cultura caribe de sus primitivos habitantes, simbolizado por Catalina, una india que sirvió de intérprete al conquistador Don Pedro de Heredia cuando hizo la fundación y la conquista de este territorio en 1533. La India es el emblema del Festival de Cine que desde la década de 1950 se celebra en Cartagena.

CUARTEL DE LAS BOVEDAS

Es un conjunto de 23 bóvedas y 46 arcos que formaron la fachada de este Cuartel Militar, la última obra de fortificación realizada en Cartagena por el ingeniero militar Don Antonio de Arévalo. Sirvió para alojamiento de la tropa, para almacén de víveres y pertrechos y actualmente funcionan allí almacenes de artesanía con muestras de todo el país.

CLAUSTRO DE SAN FRANCISCO

Levantado a mediados del siglo XVI, es la edificación que dio origen a la formación del Arrabal de Getsemaní. Es el testimonio urbano más claro de la presencia de la comunidad franciscana en Cartagena, que además de este convento, tuvo también la antigua capilla de la Veracruz (hoy Teatro Cartagena) y la iglesia de la orden Tercera sobre la Calle Larga.

EL PASTELILLO

Ubicado en la entrada de la bahía, sobre la isla de Manga, este fuerte u obra de pastel (por lo baja para disparar desde allí a la línea de flotación de los bosques) se levantó a mediados del siglo XVIII según planos del ingeniero Juan Bautista MacEvan, en el mismo sitio donde estuvo el primitivo Fuerte del Boquerón desde el siglo XVI. Hoy es la sede de uno de los restaurantes más apetecidos de la alta cocina cartagenera.

FUERTE DE SAN FELIPE DE BARAJAS

Es una de las más grandes obras de ingeniería militar construida por la corona española en América. Su primera fase data de 1656, cuando se construyó el llamado Bonete de estructura triangular en la parte más elevada. Luego de haber sufrido los ataques del Barón de Pointis, (con algunas obras de refuerzo), pero sobre todo después del ataque de Vernon en 1741 por obra del ingeniero Antonio de Arévalo se construyeron las baterías colaterales que hicieron de éste una verdadera fortaleza inexpugnable.


Fuente: Convention & Visitors Bureau

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América del Sur
 
Tipo de viaje
exóticos
sol y playa

Poblaciones del reportaje
Colombia Colombia Bolívar Cartagena de Indias

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid