Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Canet de Mar - España
Canet de Mar, pueblo marinero cerca de Barcelona
Mundo España Cataluña Barcelona Canet de Mar

A poco más de 40 kilómetros de Barcelona, este municipio invita a hacer un paseo por sus calles donde encontraremos un sinfín de joyas arquitectónicas que hacen de la villa un punto a tener en cuenta para todos los amantes del modernismo.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

canet de mar - españa , canet de mar, pueblo marinero cerca de barcelona

Situado en la comarca catalana del Maresme y bañado por el mar Mediterráneo hallamos Canet de Mar, un lugar ideal para escaparnos y descubrir su costa que cada verano recibe miles de visitantes. A poco más de 40 kilómetros de Barcelona, este municipio invita a hacer un paseo por sus calles donde encontraremos un sinfín de joyas arquitectónicas que hacen de la villa un punto a tener en cuenta para todos los amantes del modernismo.

En el corazón de la ciudad, ubicado en Carrer Ample, hallamos el ayuntamiento, un edificio del siglo XX de estilo académico, construido por la familia Golart-Palau. En cuanto a esta calle, podemos destacar que es una de las más importantes de la historia de la villa, donde además del ayuntamiento encontramos varias casas de singular belleza que nos llamarán la atención durante nuestro paseo, como son Can Font, Can Busquets y Can Mir. Las primeras dos destacan por su estilo neoclásico, mientras que la última sufrió una remodelación que la ha dado el toque medieval que tiene hoy. Otra vía de especial importancia es el Paseo de la Misericordia. En 1917 se acabó de abrir este paseo arbolado que une el Santuario de la Misericordia con el casco histórico de Canet de Mar. Nada más adentrarnos por este paseo nos recibe una fuente, obra de Josep Puig i Cadafalch, seguida de varios notables edificios que nos acompañaran durante la cima de la pequeña colina donde se ubica el santuario. Destaca Can Carbonell, edificio modernista de finales del siglo XIX. En cuanto al Santuario de la Misericordia, data del siglo XIX y es de estilo neo-gótico, siendo uno de los primero edificios de este estilo construidos en Cataluña. Tiene una sola nave y destaca su decoración gótica en la fachada principal. Su interior es una reconstrucción y dentro hallamos la imagen de la virgen que se venera. Encontramos también el Parque de la Misericordia, un lugar de paz y tranquilidad creado en el año 1896. Predominan sus plantas autóctonas del Mediterráneo en perfecta unión con edificios modernistas como es el Restaurante El santuario, en tonalidades blancas y piezas de cerámica azulados, y varios monumentos, obras también de Puig i Cadafalch.

Casa Museo de Lluis Domènich i Montaner- Canet de Mar. Turismo Cataluña

Otro edificio modernista de singular belleza e importancia es el Ateneo Canetense. Fue uno de los primeros encargos de Lluís Domènech i Montaner y se caracteriza por un gran rosetón que adorna la fachada y una columna que sostiene el saliente en el chaflán que esta coronado con una cúpula, como también las barandas en forja. Fue construido entre 1884 y 1885 y ha sido sede de varias asociaciones culturales y políticas. Hoy en día es la biblioteca de la villa.   La Casa Museo Lluís Domènech i Montaner sin duda es uno de los símbolos de la urbe. Siendo uno de los cuatro edificios construidos por este arquitecto modernista, fue proyectado debido a que su mujer era nativa de esta población y aquí pasaban largas temporadas. Situada en una esquina y con forma trapezoidal, esta casa del año 1918 destaca por una serie de importantes detalles modernistas que la hacen únicas. Dada la ubicación de la casa, el zócalo sobre el que se edificó es de piedra labrada por el cruce de dos avenidas fluviales, es quizás por esta razón que se ha trabajado con diferentes materiales. También observamos diferentes elementos en la fachada, como por ejemplo que por un lado encontramos balcones mientras que al otro lado hay ventanales lobulados. Estos ventanales junto con la tribuna central presentan elementos de estilo gótico. En el interior de la casa, hoy un museo, además de observar las varias salas y habitaciones con adornos únicos, como el comedor decorado con paneles cerámicos originarios de la iglesia de Comillas o la chimenea con ornamentación perteneciente del Hospital de Sant Pau, también hallamos objetos del artista.

Detrás de esta casa se ubica la Masía Rocosa. Fue comprada por la familia Domènech en el año 1991 para dedicarla a la divulgación de las obras y la vida del arquitecto. En el año 1998, después de una restauración, se incorporó a la Casa de Lluís Domènech i Montaner y se inauguró este conjunto museístico, siendo hoy en día una visita imprescindible.

Casa Roura es también otro punto a tener en cuenta. Esta casa conocida popularmente como Ca la Bianga es un edifico modernista, otra obra más de Lluis Domènech i Montaner. Fue erigida en 1892 y desde el primer momento nos cautivará. Destaca por el uso de ladrillo, hierro y cerámica. Además de todos los detalles que podemos observar en su fachada, sin duda predomina su torre decorada con una cornisa de la que sobresalen gárgolas. Hoy en día es sede del restaurante con el mismo nombre y degustar los diferentes platos en un interior singular hará que sea una experiencia única. La Fábrica Jover, encargada al arquitecto Pere Domènech i Roura, data de principios del siglo XX. De características modernistas, observamos una combinación de ladrillo con estucado, además de vueltas de la cubierta y un gran rosetón ciego de cerámica con el nombre de la empresa. Dado que aún sigue activa, tan solo podemos contemplarla desde fuera.
Casa Museo Masia Can Rocosa. Turismo Cataluña

Otros lugares que nos llamarán la atención son las Escaleras de Santo Cristo. Estos 40 escalones fueron proyectados en el año 1914 por Josep Cabruja y deben su fama al mosaico de cerámica con la figura de Cristo a la Cruz. De los testimonio de los indianos, españoles enriquecidos en las colonias que más tarde volvían a sus poblaciones de origen también quedan vestigios, como es la Casa Alsina Roig. Construida en el siglo XX destaca por su estilo art-deco. Sus tonos blancos, típicamente marineros, contrastan fuertemente con el color rojo de la parte superior, además predomina las líneas simples y tendencias naturalistas. No podemos olvidarnos tampoco de la Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, siendo el templo principal de la villa. Aunque su actual aspecto se debe a numerosas remodelaciones, es de estilo gótico, no obstante podemos apreciar otros estilos como neo-gótico y barroco. Consta de una sola nave, planta en forma de cruz latina y en su interior podemos observar las diferentes fases de construcción. Destaca el campanario de 42 metros de altura, símbolo del periodo de oro de la marina canetense, como también la Capilla del Santísimo de estilo barroco.

Y dejando de lado el patrimonio arquitectónico de la villa, justo enfrente del centro histórico, hallamos el paseo marítimo y la playa de la urbe. Con una larga extensión, el paseo de Canet de mar ofrece a sus visitantes un agradable paseo a primera línea del mar, donde podemos pasear o practicar algún deporte, mientras nos refugiamos del sol bajo la sobra de las palmeras y árboles que lo adornan. En cuanto a la playa de la villa, su arena dorada, sus cristalinas aguas azules y sus múltiples servicios, son solo algunas de las razones por las cuales cuenta con bandera azul. Es bastante frecuentada en la época estival dado que en la misma playa se encuentra la estación de tren de cercanías, lo que permite el fácil acceso desde Barcelona y otras localidades cercanas. Sin duda relajarnos en la playa, saborear alguna bebida refrescante en alguno de los chiringuitos o remojarnos en el agua son unos placeres dignos de disfrutar.
Casa Roura. Turismo Cataluña

Canet de Mar, una urbe que a pesar del boom turístico ha sabido mantener su identidad de pueblo marinero y que desde siglos ha estado en perfecta sintonía con su importante legado arquitectónico, hoy en día es un destino ideal para escaparnos y tomar un respiro. Su rico patrimonio arquitectónico, su perfecta ubicación a pocos kilómetros de Barcelona y sobre todo su magnífica playa, son la excusa perfecta para adentrarnos y dejarnos seducir por sus huellas históricas y riquezas naturales. 

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
a un lugar cálido
deportes naúticos
destinos cercanos
sol y playa
submarinismo y snorkel

Poblaciones del reportaje
España Cataluña Barcelona Canet de Mar

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Barcelona

TRYP Barcelona Aeropuerto Hotel
Prat de Llobregat (El)


Hotel ME Barcelona
Barcelona
















  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid