Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

México
Campeche, novia de los mares
Mundo México Campeche Campeche Campeche

Campeche posee una riqueza natural y cultural única en su género, con tradiciones y costumbres por un lado, bellezas tropicales y marinas por el otro y, entre ambos, fauna y flora extraordinarias


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

méxico, campeche, novia de los mares

Dos grandes civilizaciones dieron origen a Campeche: la maya y la española. Los habitantes de las playas de Ah Kin Pech, lugar donde habita el Adorador del Sol, se encontraron con los hombres que llegaron del mar. Posteriormente, durante La Colonia, se asentó en Campeche la otra raíz que se sumó a la configuración del carácter de los pueblos del caribe americano: la negra.

La fusión de estas tres razas dotó a los campechanos de valores, costumbres y tradiciones singulares que a la fecha se siguen manifestando. Hoy, Campeche posee una riqueza natural y cultural única en su género, con tradiciones y costumbres por un lado, bellezas tropicales y marinas por el otro y, entre ambos, fauna y flora extraordinarias.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

“La Novia de los Mares”, como se conoce a la capital del estado, ubicada a orillas del Golfo de México, es una ciudad histórica fortificada, famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América.

Después de años de lucha contra los indígenas mayas, Francisco de Montejo, por instrucciones del emperador Carlos I, conquista la península en que se encontraba enclavada la villa de Kam Pech, que recibe hasta 1777 el título de ciudad, por gracia del rey Carlos III.

Su posición privilegiada en el Golfo la hizo pieza clave en la conquista de la Península de Yucatán y después como puerto habilitado, por donde salían las riquezas naturales de esta provincia novohispana hacia Europa y como enlace con los principales puertos del Golfo y el Caribe.

Durante los siglos XVI y XVII fue asolada por piratas, cuyas amenazas hicieron necesaria la construcción de un sistema de defensa compuesto de murallas, baluartes y otras artes militares como las baterías. Desde entonces se desarrolló una arquitectura modesta y armónica en su conjunto. Así se observan sus edificaciones civiles y también sus iglesias. Todo esto hace de la ciudad portuaria un modelo de urbanismo de estilo barroco colonial.

En su Centro Histórico y en sus antiguos barrios, más de mil edificaciones han sobrevivido como testimonio de diversas etapas históricas desde el siglo XVI. Gracias al reflejo de su contexto histórico, comercial, militar y religioso, así como por el alto nivel de conservación, integridad y homogeneidad de su arquitectura, la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en diciembre de 1999.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Al establecerse la villa española en lo que hoy es la plaza principal, y al ser un pueblo situado junto al mar que siguió el modelo renacentista del trazo en cuadrícula, como un tablero de ajedrez, en uno de sus cuadros próximo al mar se construyó la plaza de acuerdo con las ordenanzas de la Corona española.

En torno a la plaza se alinearon los edificios para dar legitimidad a los poderes: una parroquia con la advocación de Nuestra Señora de la Purísima Concepción (actual catedral), cuya primera fábrica fue de palma; el Astillero; la Aduana; la Audiencia y las casas de los habitantes más importantes.

En la actualidad, el Centro Histórico de la capital del estado, nervio principal de las actividades comerciales, culturales, administrativas y turísticas, es una amalgama de construcciones de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, como son sus edificaciones con arquitectura militar, civil y religiosa. A la fecha se han restaurado más de 1600 fachadas en el Centro Histórico y los barrios de San Román, San Francisco y Guadalupe y en 1986 se declaró Zona de Monumentos Históricos mediante un decreto presidencial.

Durante la próspera época colonial, Campeche creció hasta convertirse en una ciudad de grandes mansiones, con techos altos que hacen más frescas las habitaciones, balcones con herrería y majestuosos arcos interiores.

Casa 6

Ubicada en la calle 57, entre las calles 8 y 10, es en la actualidad un Centro Cultural. La construcción es del siglo XVII y su ambientación recuerda la forma de vida de los campechanos en el siglo XIX. La entrada es libre y cuenta con restaurante y una librería que funciona como módulo de información. Se organizan actividades semanales para todo el público como “Las Serenatas Campechanas”, que se llevan a cabo los jueves en la noche y “La Lotería Campechana”, los sábados a partir de las 18 horas.

Mansión Carvajal

En la calle 10, antigua calle de Comercio, se localiza una de las más bellas muestras de la arquitectura civil del siglo XIX. Perteneció al señor Rodrigo Carvajal Iturralde, dueño también de la Hacienda de Uayamón. Actualmente se encuentra en restauración. Sus características principales son sus arcos de estilo morisco y su gran escalera de mármol.

Archivo Municipal

Ubicado en la calle 63, entre las calles 16 y 18, ocupa el lugar que alguna vez albergara la cárcel pública de Campeche. La construcción de este recinto data del año 1840, siendo entonces la escuela “Misericordia” y se inauguró como cárcel en 1845.

Teatro “Francisco de Paula Toro”

Fue edificado por un grupo de vecinos a iniciativa de don Francisco de Paula Toro. La construcción estuvo a cargo del arquitecto francés Teodoro Journot. Después de dos años de trabajos, el teatro se inauguró el 15 de septiembre de 1834. Su arquitectura es sencilla y elegante.

Plaza Principal de Campeche

Aunque no consta la fecha exacta de su construcción, es probable que haya sido a fines de 1540 o a principios de 1541, al fundarse la villa de San Francisco de Campeche. La plaza llegó a ser el centro de la población española asentada a una milla, aproximadamente, del poblado indígena de Ah Kin Pech.

Durante la época colonial se le conoció como Plaza Mayor, posteriormente se le llamó Plaza de la Constitución y en 1826 se le otorgó el nombre de Plaza de la Independencia. La plaza tuvo varios cambios a lo largo de los años, pero ha recuperado la imagen que tuvo a principios del siglo XIX con su quiosco central y su enrejado.

Palacio Municipal

En 1846 el presbítero Vicente Méndez fundó en este predio un hospicio, conocido como la Casa de Beneficencia, que funcionó hasta 1874. Desde 1892, por un periodo de 65 años, fue ocupado como cuartel. Durante esta época se adecuaron sus interiores y la fachada principal, cuya imagen prevalece. Hasta el año de 1989 la Secretaría de la Defensa Nacional lo entregó al Ayuntamiento de Campeche. Después de su restauración y rehabilitación el inmueble fue ocupado por las autoridades civiles.

Biblioteca de Campeche, México
Biblioteca Campeche

En el año 2000 se inicia la reconstrucción, que cumple con dos objetivos específicos: ser un espacio de riqueza cultural y tecnológica encausada a la comunidad campechana y rescatar el contexto original de la Plaza Principal como eje rector. La biblioteca ocupa el edificio que durante la Colonia ostentaba los poderes políticos.

Casas del Teniente del Rey

En la ciudad se llegaron a construir cuatro casas caracterizadas por sus dos columnas empotradas en la fachada, una de cada lado del portón de acceso. Ahí vivían los representantes del gobernador de la Península cuando se ausentaba de la Provincia y de esta forma llegaban a ser representantes del Rey de España. Las Casas se encuentran localizadas en el Centro Histórico en las calles 59, 14, 51.

Iglesia de Guadalupe

Se encuentra sobre la calle 47, entre la calle 10- B y la avenida Miguel Alemán, en el barrio de Guadalupe. Este antiguo templo fue el primero dedicado a la Virgen de Guadalupe después del que fue levantado en el Tepeyac, dato que consta en el Archivo General de Indias en Sevilla. En 1575, don Pedro Martín de Bonilla inició la construcción de la ermita; la iglesia se concluyó y se consagró en 1660, de acuerdo con la inscripción que se encuentra a un costado de la misma.

Catedral de Campeche, México
Catedral de Campeche

Se localiza a un costado de la Plaza Principal, sobre la calle 55, entre las calles 8 y 10, en el Centro Histórico. En 1540, Francisco de Montejo hijo ordenó construir una pequeña iglesia en honor de la Virgen de la Concepción. Dicha construcción se realizó con cal y canto, con techo de palma. El 22 de octubre de 1760 concluyó la construcción de la capilla de Jesús Nazareno y de la torre del lado del mar, La Española, donde se colocó el primer reloj público y un escudo español labrado en piedra que ocupaba el centro, mismo que fue destruido al concluir la guerra de Independencia de México. Entre 1849 y 1850 se mandó construir la torre del lado de tierra, conocida como La Campechana. El reloj de cuatro carátulas luminosas, que aún funciona en esta torre, fue instalado en 1916. En el patio interior se encuentra la capilla de Jesús Nazareno. A la derecha de la iglesia se localiza el edificio del obispado.

Iglesia de San Román

Se localiza sobre el espacio formado por las calles Bravo 10-B y 12, frente al parque del barrio de San Román. La ermita fue puesta bajo la advocación de San Román Mártir, en 1563. En un principio fue una humilde mansión y al correr del tiempo la modesta capilla creció paulatinamente. La conclusión de la iglesia con las proporciones que ahora guarda debió lograrse sólo hasta mediados o fines del siglo XVII.

Iglesia de San Francisco

Se localiza en la esquina formada por la avenida Miguel Alemán con la calle Mariano Escobedo, en el barrio de San Francisco, antes conocido como “Campechuelo”. Misioneros franciscanos fundaron en terrenos del pueblo indio de Ah Kin Pech, a una milla de la Villa de San Francisco de Campeche, el primer convento franciscano en el año de 1546, en el mismo lugar donde se oficiara la primera misa en territorio americano, así lo consigna una pequeña leyenda labrada en una esquina de la portería. En este convento tuvieron lugar hechos históricos significativos, como el haber brindado hospitalidad a la esposa de Martín Cortés –hijo del conquistador de México-, quien dio a luz ahí el 31 de octubre de 1562 a un varón llamado Jerónimo, bautizado en aquel lugar por el obispo Francisco de Toral y tuvo como padrino a Francisco de Montejo.

Ex Templo de San José

Se localiza en la esquina formada por las calles 63 y 10 en el Centro Histórico. El templo fue construido en la segunda mitad del siglo XVII, gracias a las limosnas aportadas por los gremios de calafates y carpinteros de ribera y a la donación de María Ugarte. En 1735 fue derribada la primitiva iglesia por pequeña e inadecuada para el nuevo fin. Se construyó una nueva en su lugar y abrió sus puertas el 4 de noviembre de 1756. En 1914 se clausuran todos los templos y éste fue entregado al rector del Instituto Campechano quien lo ocupó como biblioteca. En 1924 se devuelve al culto religioso, pero nuevamente en 1934 es retirado y finalmente en 1941 pasa a formar parte del Estado, para albergar el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico. Hoy este espacio es destinado a exposiciones temporales.

Arquitectura Militar

Desde el siglo XVI, después de la fundación de la Villa, se inició la construcción de edificios militares. Las edificaciones de la primera etapa se modificaron o destruyeron con el tiempo; la segunda etapa comienza con la elevación de la muralla en 1686, y la tercera etapa a fines del siglo XVII, cuando se construyen los reductos y las baterías de costa.

La construcción de la muralla se debió al gran auge económico y comercial de la ciudad, tenía ocho baluartes y cuatro puertas al exterior, y estaba reforzada por el fuerte de San Miguel con sus dos baterías, San Luis y San Fernando (hoy desaparecida); y el fuerte de San José el Alto, con sus baterías San Lucas y San Matías.

Baluarte de San Carlos

Fue dedicado al rey Carlos II. La superficie de este baluarte es de 840 metros y en él se encuentra actualmente el Museo de la Ciudad.

Baluarte de San Juan

Su nombre está ligado al de San Juan de Dios, fundador de la orden de los Juaninos. Es una obra maestra de ingeniería y su superficie es de 764 metros.

Baluarte de San Francisco. Campeche, México
Baluarte de San Francisco

Su nombre celebra a la orden de San Francisco. Se extendía originalmente sobre una superficie aproximada de 1342 metros cuadrados. En 1889 mandaron demoler una de sus partes, por lo que el baluarte quedó dividido en dos. Actualmente una de sus partes está ocupada por la biblioteca “Gustavo Martínez Alomía”.

Baluarte de San Pedro

Dedicado al fundador de la iglesia y primer Papa. Su superficie es de 780 metros y fue terminado en 1702. Aquí se estableció el Tribunal de la Inquisición. Actualmente en este baluarte se ofrece información turística.

Baluarte de Santiago

Se le dio el nombre por el santo protector español. Se terminó de construir en el año 1704. Sus caras medían 30.71 metros y sus flancos casi 15 metros. A principios de este siglo fue demolido. Lo que ahora conocemos con su nombre, es una réplica edificada en los años cincuenta, en la cual se encuentra el Jardín Botánico Didáctico.

Baluarte de la Soledad

Se le otorgó el nombre de Nuestra Señora de la Soledad. Su superficie es de 993 metros. Actualmente alberga el Museo de las Estelas.

Baluarte de San José el Bajo

El octavo baluarte, recibió el nombre en honor al esposo de la virgen. En uno de sus espacios se ubicó la escuela primaria Justo Sierra Méndez y fue uno de los baluartes demolidos durante las primeras décadas del siglo pasado. Este sistema de fortificaciones estaba reforzado por el fuerte de San Miguel, con sus dos baterías, San Luis y San Fernando (hoy desaparecida).

De las cuatro puertas de acceso, las más importantes son: La Puerta de Mar, que era el único acceso por mar al recinto amurallado, y La Puerta de Tierra, que don Antonio Figueroa y Silva dispuso abrir en el año de 1727, la cual fue fortificada, rodeada de fosos y artillada con seis cañones.

Fuerte de San José El Alto

Fue construido por el Teniente del Rey. La obra se concluyó el 9 de agosto de 1792, y ocupa una superficie de 1828 metros cuadrados. En la actualidad alberga al Museo Local Histórico.

Fuerte de San Miguel

Construido en la serranía, ocupa una superficie de 3858 metros cuadrados. El presidente Antonio López de Santa Anna instaló en este espacio su cuartel cuando atacó a Campeche en 1842. Actualmente, uno de los atractivos turísticos que presenta este fuerte es su sistema hidráulico y alberga al Museo Arqueológico de Campeche.

Batería de San Lucas

Fue construida cercana al este de San Francisco. Sólo quedan rastros de sus cimientos.

Batería de San Matías

Construida en la playa, ocupa una superficie de 482 metros cuadrados, en su interior sólo quedan vestigios de un aljibe y la rampa que da acceso a la plataforma.

Batería de San Luis

Construida abajo del fuerte de San Miguel y a orillas del mar que baña sus flancos. La superficie que ocupa es de 2146 metros cuadrados. Actualmente está restaurada y bajo resguardo de la Secretaría de Marina.

Fuentes musicales (Plaza Patrimonio Mundial)

La plaza fue inaugurada el 1 de diciembre de 2002. Cuenta con una fuente musical interactiva que permite unificar la altura de los distintos torrentes de agua y ofrece un espectáculo durante el día a partir de las 18 y hasta las 22 hrs., con una duración de 20 minutos. El diseño de la fuente evoca el concepto de arquitectura militar de la ciudad.

Malecón

Esta monumental obra es sitio de descanso y convivencia familiar. El malecón abarca del monumento Justo Sierra Méndez hasta la avenida Joaquín Musel, con una longitud de casi 3.5 kilómetros, y fue inaugurado el 10 de agosto de 2000. Cuenta con dos vías rápidas de tres carriles, una vía de baja velocidad de dos carriles, tres pasos peatonales y un camellón central de seis metros de ancho. Tiene una pista para ciclismo y patinaje, una más para trote, que van de principio a fin de la obra, así como miradores en los que se construyeron áreas de esparcimiento que se han convertido en sitios de reunión para familias, que acuden a disfrutar de la brisa marina y los atardeceres campechanos.

GASTRONOMÍA

El estado de Campeche tiene una gastronomía muy bien definida. La variada alimentación de los mayas se enriqueció con la llegada de los españoles. Pero las innovaciones no terminaron ahí, más tarde los piratas aportaron nuevos componentes y formas de preparación.

Los habitantes de Campeche disponen de una gran variedad de productos del mar. De cazón hacen panuchos, empanadas, tamales, tacos y el famoso pan de cazón. El pámpano en escabeche, los camarones al coco, al natural, en paté, en coctel, en ensaladas y en platillos calientes. El chile X ́catic lo hacen relleno de cazón. De los cangrejos comen las patas en frío. También hay esmedregal, raya, papaché, sierra, pulpos, calamares y tantos otros peces como mariscos.

Entre los platillos que no provienen del mar, están los tamales de harina de maíz colada rellenos de picadillo de puerco o de carne de pollo con salsa de achiote; el pibinal, que es un elote tierno cocido bajo la tierra, los pibipollos que son una especie de tamal cubierto de hoja de plátano y relleno de carne de puerco y gallina, preparado en salsa de achiote y cocido bajo tierra. De la caza obtienen el puerco de monte, el armadillo, el caimán y el venado, en sik (ensalada) y en pipián.

Son famosos los panes dulces de Campeche y a sus hojaldras se les conoce con el nombre genérico de campechanas.

El chile habanero es el más común para las salsas aunque también se utilizan otros para hacer adobos. Las aguas frescas más gustadas son la chaya, la horchata y las de frutas e temporada como tamarindo, guanábana, mango, nance, ciruela, pitaya, marañón, etcétera.

GRUPOS INDÍGENAS DE CAMPECHE

El estado de Campeche registra la presencia de una diversidad de grupos étnicos. El más importante, por su número y por su presencia histórica, es el maya yucateco, concentrado en los asentamientos antiguos del norte de la entidad. El censo de 2000 registró la presencia de 45 lenguas, entre las que destacan la maya peninsular, el ch’ol, el tzeltal, el kanjobal y el mam.

ARTESANÍAS

El estado de Campeche conserva dentro de sus costumbres y tradiciones un rico inventario artesanal, mismo que por la variedad, volumen y valor de producción, es importante, ya que esta actividad representa una manifestación sociocultural en diferentes comunidades, así como una fuente permanente de ingresos para las familias que subsisten de ella.

La labor artesanal se realiza en los 11 municipios que forman el estado. Destacan entre ellos por su producción, diversidad, belleza y calidad de sus trabajos, los municipios de Calkiní, Hopelchén, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán y Tenabo.

En esta tradición artística y creadora, se utilizan elementos tales como: barro, madera, productos vegetales y fibras naturales, los cuales fusionados dan forma y diseño a lo moderno y lo tradicional.

Alfarería tradicional

En Tepakán, municipio de Calkiní, se lleva a cabo la alfarería. El arte de convertir el barro en figuras, es la herencia más palpable de nuestros antepasados mayas, en la que la mujer ha jugado un papel primordial y transmite de generación en generación los secretos y la magia de moldear arcilla. Para desarrollar este tipo de artesanías se utiliza el antiguo torno maya, que consiste en un trozo de madera secular que es girada por la artesana con los pies, mientras que con las manos moldea macetas, tibores y muchos otros objetos ornamentales y utilitarios.

Textiles y bordados. Campeche, México
Artesanías con fibras naturales

En el municipio de Calkiní se localizan las comunidades de Bécal, Santa Cruz Ex hacienda, San Nicolás y Tankuché, en donde se elaboran sombreros de palma de jipi. La calidad de esas piezas radica en la destreza manual, el tipo de palma y la forma de elaboración, que se lleva a cabo en cuevas naturales o excavadas ex profeso, en las cuales la humedad y la temperatura facilitan el manejo de la fibra. El rayado es el corte longitudinal que se realiza sobre la hoja de la palma de la que se pueden obtener uno, dos, tres o cuatro hilos o partidas, de cuyo grosor depende la calidad del producto. El teñido de la fibra agrega colorido y le da belleza a estas artesanías.

Trabajos de madera

La madera en las manos del artesano toma forma y color, para convertirse en pieza importante de valor artístico y cultural. La nobleza de la madera permite que al combinarla con otros materiales como tela bordada y tejido de palma de jipi, conjuguen el esplendor de la naturaleza y el genio creador de los artesanos.

Artesanía marina

Los municipios de Carmen y Champotón son famosos por sus productos artesanales elaborados con conchas marinas y escamas de pescado. Ceniceros, lámparas, cortinas y mariposas son ejemplos de su creatividad.

Tallado de hueso

Obtener del cuerno de toro figuras talladas de diversas formas, es muestra de la sensibilidad artística de los artesanos campechanos y herencia también de la cultura maya. Los artículos elaborados con esta materia prima que se utiliza en sustitución de la concha de tortuga de carey con el fin de proteger dicha especie, son: portarretratos, alhajeros, prendedores, aretes y collares.

Textiles (bordados y telares de cintura)

Sobresalen en este ramo con todas las innovaciones en material y diseño, los hermosos bordados de Dzibalché y los bordados hechos a mano con hilo de algodón. El bordado no sólo es hilo y tela, sino que en su hechura lleva también el alma y la vida de las bordadoras campechanas que con el paso de los años han perpetuado la herencia de la cultura maya. En esta actividad, la mujer es la encargada de las tiras floreadas en múltiples colores y matizadas, ya sea a mano o en máquina con hilo de seda, algodón o lino que adornan los famosos huipiles. El urdido de hamaca es otra de las importantes actividades artesanales que se realizan.

MÚSICA Y BAILES REGIONALES

Los campechanos gustan mucho de las notas musicales en todas sus formas, desde las canciones románticas hasta las alegres serenatas, es por ello que suelen darse frecuentes conciertos y festivales de música, así como danzas regionales que poseen la personalidad de esta parte de México.

Los indígenas mayas de la región de Campeche acostumbraban celebrar sainetes, representaciones y pantomimas, llamadas baldzamil en las fiestas baldzames. Usaban como instrumentos tunkules de sonido triste que tocaban con un palo largo; trompetas delgadas formadas de palos huecos; percusores de concha de tortuga; sonajas que eran frutas secas con semillas en el interior; flautas de carrizo y de barro, y caracoles grandes que usaban como instrumentos de viento.

Entre las célebres danzas practicadas destacan: “El son del gallo”, “La cabeza de cochino”, El Cot-Cat-Tzó (destrozamiento del guajolote) y El Kub Pol (entrega de la cabeza de cochino).

Fiesta de la Candelaria. Campeche, México
FIESTAS Y FERIAS

Campeche se caracteriza por su singular manera de preservar y celebrar sus fiestas populares y religiosas. En cada municipio se festeja de manera similar al santo patrono de cada pueblo o región. Las fiestas más importantes son:

Fiesta de la Candelaria

Se celebra el 2 de febrero con bailes, fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos, procesiones y alboradas religiosas. Se pueden visitar en especial las celebraciones en Champotón, Candelaria, Hool y Campeche.

Carnaval

Se celebra en el mes de febrero pero no tiene una fecha definida. El carnaval de Campeche tiene más de 450 años de realizarse, por lo que se ha convertido en el más antiguo de México. Inicia con “El paseo fúnebre y entierro del mal humor”. El mal humor es representado con un muñeco de trapo con rasgos de pirata, el cual es paseado por las calles de la ciudad dentro de un ataúd y es quemado para dar paso a la alegría. Se realizan coronaciones de reyes y reinas de los diversos barrios, colonias, clubes, escuelas y empresas particulares, con bailes de comparsas y espectáculos de grupos musicales. También se llevan a cabo varios desfiles como: el gallo de reinas y embajadoras, el paseo de las flores, el corso infantil, la ronda naval y el tradicional bando. El carnaval concluye el día anterior al miércoles de ceniza con “La quema de Juan Carnaval”, un muñeco de trapo que representa el carnaval, el cual también es quemado mientras le “lloran sus viudas”.

Feria de San Román

Se realiza del 14 al 30 de septiembre. Inicia con la bajada del Cristo Negro en la iglesia del barrio. Es celebrado con eventos religiosos y culturales, juegos mecánicos, exposiciones artesanales y comerciales.

Fundación y Feria de San Francisco

Se celebra del 1 al 11 de octubre, con eventos religiosos y culturales, exposiciones y juegos mecánicos.

EDZNÁ

Edzná puede ser uno de los puntos de partida para visitar una serie de zonas arqueológicas y sitios que se extienden durante el recorrido hacia Calakmul, entre las que se encuentran: Hopelchén, Dzibalchén, Champotón, Becán, Xpujil, Hormiguero, Chicanna y Río Bec.

La “Casa de los Itzáes” o Edzná, con más de una veintena de edificios monumentales, da cuenta de la concentración del poder político, económico y religioso ocurrido en tiempos precolombinos, especialmente entre los años 600 y 1200 de nuestra era.

Edzná fue una capital regional en la que sus habitantes construyeron un ingenioso sistema de canales que llegan a medir hasta seis kilómetros de longitud, así como depósitos para captar, almacenar y distribuir el agua, al igual que anchas calzadas de piedra que comunicaron a varios de los conjuntos arquitectónicos más importantes.

Es de particular importancia en este sitio el edificio de los cinco pisos, el cual se encuentra construido sobre una gran plataforma que le da gran majestuosidad arquitectónica.

Historia del sitio

Itzá es un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio y por extensión, los pobladores de otros asentamientos se referían a todos los habitantes de esta antigua ciudad maya como itzáes; de aquí proviene su nombre, Edzná/Itzná: “Casa de los Itzáes”. Las primeras evidencias de ocupación en este asentamiento se remontan al 400 a.C., cuando una comunidad se estableció en un valle en forma de herradura y desarrolló como actividad principal la agricultura, para constituir una sociedad bien organizada que levantó edificios monumentales, así como un sistema hidráulico que les facilitó el riego y el mantenimiento de los inmuebles.

A principios de nuestra era se instituyó en Edzná un gobierno centralizado que legitimó su poder, basado en la supuesta relación de los gobernantes con las deidades, se convirtió en una capital regional del occidente de la península hacia los años 400–1000 de nuestra era. Posteriormente se dio la paulatina decadencia del sitio hasta su total desocupación en 1450.

Recorrido

La Plaza Principal es un amplio espacio cuadrangular, sobre su oriente se asienta el mayor número de construcciones monumentales, mientras que en sus sectores norte y sur existen dos sacbés o calzadas que fueron utilizadas para la circulación interna.

La Plataforma de los Cuchillos contó con aposentos de techos abovedados en los extremos y su sector central fue reutilizado para erigir habitaciones más modestas techadas con materiales perecederos. El Patio de los Embajadores está delimitado al poniente por dos edificios, cada uno con cuatro columnas que corresponden a los años 1000 a 1200 d.C.

El Nohochná, “La Casa Grande”, fue utilizado para ejercer funciones administrativas, aunque también pudo ser una especie de graderío para presenciar eventos celebrados en la Plaza Principal. Esta estructura cuenta con cuatro largas galerías en su parte superior, a las que se tenía acceso mediante vanos formados por gruesas pilastras.

El Templo del Sur comprende cinco cuerpos con molduras voladas y esquinas remetidas que convergen, en su parte posterior, en un ancho 30 talud, sobre el que se levanta el templo que data de entre los años 600 y 900 d.C.

El Juego de Pelota está compuesto por dos estructuras paralelas en cuya parte superior se levantan algunas habitaciones, que fueron utilizadas para colocar en ellas las imágenes de las deidades asociadas, además de los aditamentos propios del juego y sus participantes.

El Templo de los Mascarones cuenta con dos representaciones del dios solar, al amanecer y al atardecer, hechas de estuco modelado; ambos mascarones tienen características antropomorfas con atributos estéticos propios de la élite, tales como estrabismo, mutilación dental, narigueras, orejeras y grandes tocados zoomorfos.

La Pequeña Acrópolis es un basamento de planta cuadrangular que data del 200 a.C., en cuya cima existen cuatro edificios que conforman un patio central. Algunos de los elementos más antiguos de Edzná proceden de este lugar: un gran mascarón de estuco del Preclásico superior, tres estelas del octavo baktún (entre los años 41 y 435 d.C.) y cerámica fechada entre los años 400 y 250 a.C.

La Gran Acrópolis es un amplio espacio de planta cuadrangular sobre el cual se levantan varias estructuras monumentales. Destaca el Edificio de los Cinco Pisos, una construcción de cinco niveles con crestería y cuartos abovedados que cuenta con una ancha escalinata en su base poniente, y sobre sus peraltes tiene glifos que indican la fecha 652 d.C.

El Templo del Norte consistía en un largo basamento de amplia escalinata cuyo eje principal conducía a una o dos crujías alargadas, mismas que posteriormente fueron tapadas, para añadírseles páneles remetidos y algunos decorados con tamborcillos y anchos taludes. El santuario que lo coronaba tuvo al menos cuatro modificaciones. Frente a este templo se localiza una plataforma en forma de “C” correspondiente a la ocupación más tardía de Edzná: 1200-1400 d.C.

El Patio Puuc está delimitado por varias construcciones recubiertas con sillares cuadrangulares, rectangulares y cilíndricos muy bien labrados. En el Edificio Norte también se aprecian sillares con triángulos y círculos en relieve que conforman grandes marcos. De la construcción con taludes curvos proviene una escultura en forma de marco cuadrangular, con representaciones de Chaac y glifos, entre los que se observan bandas celestes, el día Imix y el mes Yax. Justo a la entrada del Patio Principal se localiza el temazcal, nombre de origen náhuatl cuya traducción al maya yucateco es chokó sintumbilhá, que se refiere a un baño de vapor, cuyo acceso estaba restringido por su relevancia religiosa.

La Vieja Hechicera, otra de las principales estructuras, se localiza 800 metros al noroeste del Edificio de los Cinco Pisos. En su lado oriental cuenta con una escalinata, los cuerpos del basamento presentan esquinas redondeadas y remetidas, y en su parte superior hay un pequeño santuario.

Cómo llegar

Edzná se localiza a 61 km al sureste de la ciudad de Campeche. El acceso se realiza por la carretera federal 180; en el kilómetro 45 se toma una desviación hacia la carretera 261 que conduce a la zona arqueológica. Otra vía que lleva al sitio es la carretera que pasa por los poblados de Chiná Pocyaxum y Nohacal, a una distancia de 48 km partiendo de la ciudad de Campeche.

HORMIGUERO

Hormiguero se encuentra en las tierras bajas mayas del norte, entre bosques tropicales y en algunas zonas entre sabanas, aguadas y pantanos. El suelo calizo y delgado se agota después de efectuar labores agrícolas continuas; la vegetación es de bosque tropical semilluvioso, en el cual se pueden encontrar en grandes cantidades maderas finas como la caoba, el cedro y el chicozapote.

Historia del sitio

Karl Ruppert y John Denison descubrieron y dieron a conocer Hormiguero durante su segunda expedición a Campeche, enviados por Carnegie Washington en abril de 1933. Sin embargo, fue hasta 1979 en que ocurrieron las primeras acciones para su conservación.

Sabemos que el periodo que tuvo la ocupación más amplia fue colocado en alguna parte entre los años 600 a 800 a.C., durante el periodo Clásico.

Recorrido

El sitio está situado sobre un campo plano elevado levemente en el sur y se distribuye en tres estructuras principales, dispuestas de una manera perfectamente limitada (del sur, central y norte). Alrededor de las estructuras se ubican los cuartos y los recintos pequeños, que fueron utilizados probablemente para los propósitos ceremoniales de menor importancia.

La fachada posterior, la del norte, tiene varias columnas que forman un pórtico, que tiene acceso a dos pasillos que corresponden a la parte trasera de las torres. La estructura V está situada en el grupo central. Su fachada norte tiene una máscara similar a la que está en la estructura II, aunque es más pequeña, y está limitada en sus lados por las máscaras de Chaac (el dios de la lluvia en cultura Maya) dispuesto en cascada. La fachada del sur del edificio es totalmente lisa con excepción de su tapa, que tiene un limitado friso al lado de dos moldeados que fueron adornados probablemente con el estuco. Al noroeste de la estructura V, la estructura VI está situada y tiene también dos torres del estilo de Río Bec.

Cómo llegar

Está situado en el sureste lejano del estado de Campeche, 25 km en el sudoeste de Xpuhil, en el municipio de Calakmul. Desde la ciudad de Campeche, el tiempo de recorrido es de ocho horas, contando el regreso.

CALAKMUL

La antigua ciudad maya de Calakmul, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial, es una de las zonas más importantes del sureste mexicano. La majestuosidad de La Reserva de la Biosfera Calakmul constituye una de las reservas tropicales más grandes de Latinoamérica.

El área que rodea a esta zona arqueológica cuenta con abundancia de grandes árboles como el cedro, palo de tinte, chaca y muchos otros, lo que hace posible que exista también una gran variedad de animales y aves como los monos saraguatos, venados, armadillos, jabalíes, entre otros. Pertenece a la región Río Bec, que data de la época 400 a.C. a 1100 d.C. A la antigua ciudad maya de Calakmul se le inscribió en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2002.

Descripción

Esta zona arqueológica se encuentra en las zonas bajas del Petén campechano. Se trata de una ciudad maya constituida por varios grupos de edificios que forman unidades independientes que ocupan una amplia superficie. Dentro del primer grupo, con una extensión de 280 metros de norte a sur y 800 metros de oriente a poniente, hay estructuras levantadas sin algún plan aparente. El grupo II, que está situado hacia el sureste de la aguada llamada Aurora, cubre una extensión de 140 metros de oriente a poniente y 85 metros de norte a sur. Aquí se localiza un juego de pelota que mide 32 metros de largo por 10 metros de ancho.

Dentro de esta zona también se localiza el edificio conocido como Templo “B”. Esta estructura fue fotografiada y localizada por primera vez en 1906 por el francés Maurice de Perigny, sin embargo, después se perdió entre la densa vegetación y permaneció oculta por más de 60 años. Luego fue localizado tan sólo a 100 metros de la vereda principal que lleva a la zona arqueológica en 1973.

Actividades

Puede realizar agradables recorridos para disfrutar del clima tropical y observar plantas y árboles propios de la región, así como escuchar el sonido de aves exóticas y diversos animales, como el pavo de monte, venados, cerdos salvajes y armadillos, entre otros. También se puede acampar, previo aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia del estado (ver contacto al final).

Cómo llegar

Si cuenta con vehículo para trasladarse, desde la ciudad de Campeche deberá tomar la carretera 180 o la autopista que le llevará a Champotón. Posteriormente, habrá de localizar la desviación hacia Escárcega (261). Después transite la carretera 186, con dirección al estado de Quintana Roo, deberá detenerse en el poblado de Xpuhil, perteneciente a Campeche, y preguntar por el camino que va hacia la zona arqueológica. La distancia aproximada para llegar de Xpuhil a Calakmul, es de 10 km.

En caso de no contar con un vehículo, llegue a la Central de Autobuses de segunda de Campeche, y aborde un autobús que le traslade hasta el poblado de Xpuhil. Al llegar, localice a los guías ecoturísticos, quienes le podrán informar la mejor manera para arribar a la zona arqueológica.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América central
 
Tipo de viaje
naturaleza
salud y relax
sol y playa
turismo activo

Poblaciones del reportaje
México Campeche Campeche Campeche

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid