Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

India
Calcuta, ciudad de contrastes
Mundo India La India Madhya Pradesh Sagar

Calcuta, vital, volátil, con superpoblación, la más grande metrópolis del país, es también una ciudad con una gran cantidad de encanto, una ciudad de extrañas paradojas y que deja en el visitante una indeleble impresión.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

india, calcuta, ciudad de contrastes
Calcuta, vital, volátil, con superpoblación, la más grande metrópolis del país, es también una ciudad con una gran cantidad de encanto, una ciudad de extrañas paradojas y que deja en el visitante una indeleble impresión. Edificios imperiales, bazares fecundos, jardines y cursos de golf, ciudades suburbios, museos y elegantes hoteles, el fangoso Río Hoofhly bañando la ciudad, el lúgubre boom de barcos en el río, el puente Howrah rebosante de tráfico; éstas son algunas de las imágenes que forman una yuxtaposiciónmdel excitante collage que es Calcuta.

Calcuta es una creaicón de los ingleses, tuvo sus comienzos cuando Job Charnock procedente de la Compañía del Este de la India, estableció un perqueño puerto comercial en las orillas deL Río Hooghly. Creció hasta convertirse en la capital del Imperio Británico de la India. Calcuta, hoy en día, continúa siendo un centro civilizado comercial y artístico, con gente sensible, que disfrutan de esta nueva situación y tienen un apasionado interés en la música, arte, teatro.

Ciudades suburbios en Calcuta
LA BELLEZA DE MAIDAN

Formando el corazón verde de la ciudad, es lo conocido como el maidan, limitado por un lado, con el río y por el otro con el elegante boulevard de Chowringhee. Alrededor de él están situados algunos de los principales monumentos de Calcuta: El Fuerte William, construido por los ingleses en 1.758, ahora convertido en la casa cuartel de las Armas; la importante estatua de marmol conmemorando a Victoria (1.821), construida al estilo Indo-Arabe, la versión inglesa del Taj Mahal, un museo de pinturas y recuerdos del "Emperador"; la Catedral de San Pablo (1.847); el Raj Bhawan, la antigua Casa del Emperador (1.803), modelada en el Hall de Kedleston, residencia de Lord Curzon en Derbyshire, la inusual High Court construida después del Staad - Haus en Ypres y la Asamblea Legislativa que está junto a ello. Levantada al norte del maidan está el Monumento Octherlony, una columna de 48 m. de alta (que se conoce como el Minar de Shahid). Cerca, están los Jardines del Edén, son muy bonitos con un lago pintoresco y una pequeña pagoda Burmese. El famoso estadio de los jardines del Edén también está allí.
El Planerario Birla es uno de los más grandes del mundo, está localizado al sur del maidan, y también los atractivos Jardines Zoológicos, de 16 hectáreas.

A través del Hooghly está el famoso puente de Howrah, una enorme estructura, soportada por dos embarcaderos de 270 pies de alto cada uno, un punto de unión vital en la ciudad. El más reciente puente Hooghly, el Setu de Vidyasagar, el puente más largo de la India, localizado al suroeste de la ciudad, comunicándola con Shibpure en Howrah.

Monumento Octherlony. Calcuta
SABOR IMPERIAL

En Calcuta, más que en ninguna otra ciudad de la India, los edificios evocan un recuerdo del Raj. Espléndidas y originales estructuras, intentan reflejar la majestuosidad del Imperio todavía permanente en la ciudad. Entre ellos están el Edificio de los Escritores, todavía sitio del gobierno, la Oficina Postal General con una cúpula de plata y el edificio cercano donde se acumulan las cartas, están localizados en Bagh B.B.D. (Plaza de Dalhousie) cerca de Lal Dighi (el tanque rojo).

Otros, incluida la Iglesia de San Juan, en memoria del fundador de la ciudad Job Charnock, y pinturas de la Ultima Cena de Zoffany. La Iglesia de San Andrés (1818) y la Biblioteca Nacional, alojada en la Casa Belvedere, todo ello cercano al maidan.

UNA CULTURA FESTIVA

La ciudad ha estado siempre orgullosa de sus influencias, que se han manifestado en una variedad de actividades, incluyendo la literatura, el teatro, el cine y el arte.
Algunos de los ciudadanos más conocidos de Calcuta son: Tagore, Satyajit Ray, Mrinal Sen, y la Madre Teresa.

Hay una devoción por las manifestaciones artísticas: seminarios, festivales, danzas música, representaciones de teatro y eventos culturales que se suceden a lo largo del año en Calcuta.

El Rabindra Sadam, un concierto llamado así por los Tagores. Nandam, un moderno complejo teatral con sus propios archivos de películas.
La Casa Tegore, un centro de danza, música y arte. Todos ellos son los mejores centros culturales de la ciudad.

Los numerosos museos de Calcuta, son sus extensas colecciones, proporcionan un conocimiento de la antigüedad heredada de la India. El Museo Indio (1814), uno de los más grandes de la ciudad, está situado en Chowringhee. Tiene esculturas del antiguo periodo de Gandhara y de Bhrhut Stupa, su colección es arquitectónica.
Otros museos incluyen: el Museo Ashutosh, La Academia de Arte y Cultura de Birla, La Academia de Fino Arte, el Museo Industrial y Tecnológico de Birla y el Museo de los Niños de Nehru.

Una vieja mansión zamindari, la Casa de mármol, tiene una colección privada de esculturas y pinturas, que incluye trabajos de Rubens y Sir Joshua Reynolds.

Pasión por el criquet.
PASIÓN POR EL DEPORTE

Los dos deportes que entusiasman a los Bengalíes son el fúltbol y el criquet. Mientras duran los importantes compromisos deportivos la ciudad los sigue con entusiasmo. Muchos de los importantes estadios y clubs deportivos están situados cerca del maidan, que incluyen los Jardines del Edén y el Club Real Turf de Calcuta.
Otros estadios son el gran Estadio del Lago Salado con una capacidad de 120.000 y el Estadio "Netaji Indoor".

Para los entusiastas del golf, Calcuta tiene 18 campos de golf, El Real Club de Golf de Calcuta y el Club Tollygunge. El Club Sur conocido como el "Wimbledon del Este", contiene excelentes pistas de tenis.

Otros clubs ofrecen posibilidades de polo, equitación y squash.

La mezquita de Nakhoda. Calcuta
UN TRATADO DE FE

Como una gran metrópolis, Calcuta tiene unas interesantes vistas y lugares de adoración para todas las creencias.
La Iglesia Armenaia (1630) en la Carretera Brabourne, es una impresionante estructura artística y una de las más antiguas iglesias en la ciudad.

La gran Mezquita Nakhoda, es el principal monumento de veneración en la India, creado después del mausoleo de Akbar en Sikandra, se pueden alojar 10.000 personas.
En el Norte de la ciudad hay un importante lugar de peregrinación Belur Math, la casa central de la Mission Ramakrishna, nombrada así por el gran líder espiritual Shri Ramakrishma, quien defendió la unidad religiosa.
La misión fue fundada por su discípulo Swami Vivekananda, cerca está el famoso templo de Kali en Dakshineswar.

El Templo Judío Pareshnath en Belgachia, el Templo Parsi Fire, y la Sinagoga hebrea situada en la Calle Ezra y el Templo Kali en Kalighat son otros destacables lugares de adoración.

COMPRAR SABIAMENTE

Especializadas fábricas, sayos de Jandani, Tangall y Dhaniakhali (en el Bazar Burra), exquisitas joyas de oro (B.B. Calle Ganguli), calzado de cuero procedentes del conocido mercado Chino de la ciudad (en la Calle Bentinck), fina porcelana (en el viejo Bazar Chino), y características vasijas (en la Calle del Parque), son las especialidades de Calcuta.
Hay mercados fascinantes como el Nuevo Mercado y el de Dakshinapan (Dhakuria), que tienen tiendas que venden de todo, desde flores hasta joyas bajo el mismo techo. El Centro Industrial Cottage y el de State ofrecen obras de arte y elementos fabricados de todas partes de la India.

PASEOS POR LOS PARQUES

El Jardín Botánico, creado en 1786, está localizado en las orillas del Hooghly, al Sur de Howrah en Shibpore. Una excursión interesante, sería la visita al árbol "Banyan", que con una antiguedad de 200 años, se asegura que es el más grande del mundo. Los "Banyan" están ubicados en una extensión de 400 m. de circunferencia.
Otro atractivo parque es el de Agri, La Sociedad de Jardines Horticultural, Los Jardines Zoológicos, Los Lagos Ravindra Sarovar y Jimil, los Parques de los Niños en Bidhannagar (en la Ciudad del Lago Salado). Una reciente incorporación es el Parque de Nicco.

Jardín bótanico de Calcuta
LA ESCENA FESTIVA

Con la llegada de octubre, Calcuta alcanza un añadido centelleo, la excitación se respira en el ambiente, ya que es el inicio de la estación festiva empieza con el Durga Pooja y continua en Navidades hasta el día de Año nuevo. Durante el décimo día "Pooja", el dios Durga es venerado y se celebra la victoria del bien sobre el mal. Las bonitas imágenes de la diosa son creadas y exquisitamente decoradas con adornos dorados llenos de significado. Cada localidad tienen su propia celebración y la vida hace una parada. La gente se arremolina donde los tambores tocan y son el centro de las ceremonias que duran todo el día. Lakshmi Pooja y Kali Pooja suceden a las anteriores fiestas. Navidad y Año nuevo con sus respectivas festividades son la siguientes.

Basant Utsav, el festival de la primavera, Saraswati Pooja, en honor de la diosa de la enseñanza y Holi son otras ocasiones festivas especiales durante el año.

DESTINOS DE FIN DE SEMANA

Existen varios destinos interesantes dentro de Calcuta, ideal para excursiones cortas, que incluyen La Reserva del Tigre de Sundarban, el bosque del estuario en el delta del Ganga, habitat del Tigre Real de Bengala, el cocodrilo del estuario, el jabalí salvaje, variedades de serpientes y pájaros; Digha (a 185 km), un lugar de veraneo, que es una playa popular de 6 km; Bakkhali (a 132 km), otra playa en la costa este de Hooghly y el Puerto del Diamante (a 51 km), en la boca del río cerca de la Isla Sagar. La ciudad universitaria de Santiniketan con su encanto pastoral es también una visita que merece la pena. La universidad, construida por Tagore pone una atención especial a la relación del hombre con la naturaleza. Malda y Gaur, el puerto y la capital de Bengala, respectivamente en los días pre-musulmantes, Vishnupur, con sus espléndidos templos de terracota (Mirik y Darjeeling, escénicas estaciones de montaña) del siglo XVII y XVIII, son interesantes excursiones para aquellos que tengan más tiempo disponible.

Plaza y calle de Calcuta.
COMER FUERA

Calcuta es un buen sitio para comer fuera, con delicados restaurantes sirviendo una gran variedad de cocinas distintas- de Mughlai, China, Continental y del Sur de la India. Los mejores retaurantes están localizados alrededor de la Calle Parque, aunque hay excelentes sitios para comer alededor de la ciudad, donde hay buena comida disponible a precios moderados.

También se pueden encontrar dulces Bengalíes que te hace la boca agua como Rossagollas, Misti Doi y Sandesh. La cocina típica Bengalí, que es deliciosa especialmente en pescado, es complicada de encontar en restaurantes.

ACCESOS

POR AIRE: Calcuta tiene un aeropuerto internacional, que está conectado con muchas de lasprincipales aerolíneas. Igual ocurre con Air India, que conecta con la mayor parte del mundo. Las Aerolíneas Indias y algunas aeorolíneas privadas que operan en las rutas domésticas unen Calcuta con la mayoría de las ciudades indias.

POR TREN: Una línea principal, conecta a Calcuta con todas las partes del país.

POR CARRETERA: Una extensa red de autopistas nacionales unen Calcuta con todas las ciudades principales del país.

TEMPERATURA

border-collapse: collapse; ">
Max. Min.
 Verano  41,7 ºC 38,1 ºC
 Invierno  39,3 ºC 9,6 º C


TRANSPORTE

El eficaz Servicio de Metro Rail, es el orgullo de Calcuta, entre Dum Dum y la explanada de Tollygunge. Rápidos taxis, mini-autobuses, buses y estaciones en las que dispones de servicio aéreo o los clásicos taxis turísticos.

Las visitas turísticas por dentro de Calcuta y de sus alrededores, están organizadas por el Gobierno Turístico de Bureau del Oeste de Bengal y ITDC.

PARA MAS INFORMACIÓN Y LUGARES DE CONTACTO

. Oficina Turística del Gobierno de la India, "Embassy", Shakespeare Sarani, 4, Calcuta 700071. Tel: 242-1402, 242-5813, Telex: 0212038, Fax: (033) 242-3521.
. Centro de Información Turística de la India, Aeropuerto de Calcuta, Tel: 552-8299.
. Calcuta, Centro Turístico: Govt. del Oeste de Bengal, 3/2 Benoy Badal Dinesh Bagh (Este) Tel: 248-8271 /8272/8273.
. Nueva Delhi. Centro de Información de Bengal, A/2 Edificio Emporia, Baba Kharak Singh Marg, Tel: 3732840.
. Chenai, Centro Información de Bengal, Carretera de Wallajah, 18 Tel: 832346.


Fuente: Oficina de Turismo de la India

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Asia
Sudeste asiático
 
Tipo de viaje
cultural
exóticos
turismo religioso

Poblaciones del reportaje
India La India Bengala Occidental Calcuta
India La India Bengala Occidental Howrah
India La India Madhya Pradesh Sagar

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid