Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Andalucía
Cádiz - Campo de Gibraltar, múltiples posibilidades
Mundo España Andalucía Cádiz Tarifa

Visitar el Campo de Gibraltar es abrir una puerta a múltiples posibilidades de ocio y diversión, tanto para mayores como para pequeños, para aventureros o deportistas, amantes de la historia o aficionados al buen comer.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

andalucía, cádiz - campo de gibraltar,  múltiples posibilidades

UNA COMARCA CON HISTORIA

Al sur del sur, entre dos mares y dos continentes, se encuentra el Campo de Gibraltar, la comarca más meridional de España. Esta privilegiada situación geográfica proporcionó desde sus orígenes el asentamiento y paso de numerosas culturas, bajo las cuales se creó la idiosincrasia de una comarca con vocación de futuro y desarrollo. Sus más de cien kilómetros de playas de primera categoría, un clima que favorece casi trescientos días de sol al año y la presencia del Parque Natural de los Alcornocales son garantías más que suficientes del mejor de los destinos. El Campo de Gibraltar es un paraíso en el más amplio sentido de la palabra. A las excelencias ya mencionadas se unen un crecimiento industrial imparable y el desarrollo de importantes servicios concebidos para hacer más agradable la estancia de quienes a esta noble comarca se acercan. Así, el Campo de Gibraltar es deporte, cultura, historia y bienestar. Su rico patrimonio histórico – cultural responde a su condición de puente entre las dos orillas del Estrecho. En esta encrucijada cultural, en este crisol de viejas y nuevas filosofías palpita el corazón del Campo de Gibraltar.

Plaza alta en Algeciras. Mancomunidad de municipios del campo de Gibraltar
ALGECIRAS

Situada en la Bahía que lleva su nombre, Algeciras es la frontera Sur de la Unión Europea. Su condición de puente entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar la ha configurado desde sus orígenes como una ciudad cosmopolita. A su llegada a tierras españolas en el año 711, los árabes la convirtieron en uno de los principales nudos de comunicación marítima de la península. Algeciras estuvo en manos musulmanas hasta la conquista por Alfonso XI, en 1342. Apenas un cuarto de siglo después, nuevamente en poder del islam, el rey Mohamed V la abandona después de arrasarla por completo. Con la pérdida de Gibraltar en 1704 se inicia la repoblación de Algeciras, para jugar en los siglos XIX y XX un importante papel con puerta Sur de Europa.

Lugares de interés:
Plaza Alta (principio siglo XIX), iglesia Ntra. Sra. de la Palma (templo mezcla de estilos barroco, neoclásicos y colonial, construido en 1723), mercado Ingeniero Torroja, Capilla de Ntra. Sra. de Europa (final del siglo XVII), Barrio de San Isidro (típico barrio andaluz de casas blancas), Museo Municipal (piezas arqueológicas y obras de arte) Parque Mª Cristina (remodelado como espacio público en 1934), Parque de las Acacias, Parque Arqueológico de las murallas meriníes.
FIESTAS: Feria Real (2ª feria taurina de Andalucía, última semana de junio), Feria de Exposición y concurso de ganado vacuno de raza retinta, fiestas Patronales de Ntra. Sra. de la Palma (romería marítima 15 agosto), Semana Santa (hermandades del siglo XVIII).
PLATO TIPICO: fideos con coquinas.

Ruinas Meriníes, uno de los lugares de gran interés en Algeciras -Mancomunidad de municipios del campo de Gibraltar
CASTELLAR DE LA FRONTERA

Frente al trazado lineal de la nueva villa, creada en 1971 se encuentra el Castellar monumental, encerrado en las murallas de su majestuoso castillo. El enclave es mágico. La altura sobre la que se ubica el antiguo casco urbano garantiza una de las vistas panorámicas más atractivas de la comarca, en la que están presentes el agua y el bosque. De origen medieval, Castellar acoge hoy en día sólo a un grupo de artesanos y comerciantes, pertenecientes a la cultura hippy. En 1973 fue declarado monumento histórico – artístico. Castellar incluye en su término municipal (inmerso casi en su totalidad en el Parque Natural de Los Alcornocales) el mayor latifundio de Europa, La Almoraima.

Lugares de interés: Castillo, Casa Convento La Almoraima (siglo XVII, con magníficos jardines), Cristo de La Almoraima (imagen del siglo XV que se encuentra en la Iglesia parroquial del Nuevo Castellar), Monumento de los derechos humanos, Monumento 25 aniversario.
FIESTAS: Romería del Santo Cristo (1º domingo de mayo), Carnavales (febrero).
PLATOS TIPICOS: Carne de campo (venado y conejo).

JIMENA DE LA FRONTERA

Jimena, ciudad antigua y monumental, cuenta con gran variedad de atractivos. Junto al encanto de la montaña y los amplios bosques de alcornoques se sitúa una vega llana en la que abundan los cítricos (en especial sus apreciadas naranjas) y frutas tropicales. A la riqueza agrícola se suma la actividad ganadera. A la sombra de sus bosques se localizan amplias zonas residenciales donde se disfruta del contacto con la naturaleza. Al igual que Los Barrios Jimena forma parte de una de las más hermosas rutas por carretera de la provincia: la 3331, arteria que discurre hacia el corazón del Parque Natural de Los Alcornoques.

Lugares de interés.
Ruinas del Castillo (siglo XIII, con magnífico mirador), Santuario de la Reina de los Ángeles (construido en torno al año 1450, patrona de la ciudad), Conjunto histórico-artístico, Pinturas rupestres de la Laja Alta, Iglesias de la Misericordia, Museo de aperos de labranza, Real fábrica de Artillería de Carlos III, Río Hozgarganta.
FIESTAS: Feria Agrícola-ganadera (mayo), Feria (agosto), Hábeas, Novena y Carnavales.
PLATOS TIPICOS: Piñonate, guiso de pata, ternera con chantarela, sopas cocidas, gazpacho majao y naranjas.

LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN

La Línea de la Concepción basa su origen en la “línea” de fortificaciones construidas por Felipe V tras la pérdida de Gibraltar. Localizada en el flanco Este de la Bahía, entre Sierra Carbonera y el istmo de acceso a Gibraltar, La Línea es una ciudad joven que en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento, al amparo del desarrollo de sus actividades marítimas. Verdadera puerta de acceso a la colonia británica de Gibraltar, La Línea de la Concepción destaca por su intensa actividad comercial y la belleza de sus playas. En los últimos años, la proximidad de Gibraltar y su aeropuerto han convertido a La Línea en una de las ciudades de mayor turismo de tránsito de España.

Lugares de interés.
Iglesia de la Inmaculada (finales del siglo XIX, con retablo del XVIII) Plaza de Toros (de la más antigua de España), Museo Taurino Pepe Cabrera, Museo Municipal, Museo Cruz Herrera (artes plásticas), Museo del Istmo, Ruina del Castillo de Santa Bárbara (fuerte militar de mitad de siglo XVIII, Torre Nueva (construida en el siglo XVIII).
FIESTAS: Fiestas patronales (del 5 al 10 de diciembre), Carnaval (febrero), Semana Santa, Velada y Fiestas (julio).
PLATOS TIPICOS: Pescados y marisco.

Iglesia san isidro. Gibraltar
LOS BARRIOS

A los pies de los más bellos canutos del Parque Natural de Los Alcornocales, Los Barrios forma parte de la atractiva Ruta del Toro, alrededor de la cual pacen las reses de algunas de las más afamadas ganaderías bravas del mundo. Los Barrios es el término municipal más extenso de la comarca. A la belleza de sus recónditos pero fértiles valles fluviales, de gran valor ecológico por la rareza y exuberancia de la vegetación se une la tranquilidad que siempre ha caracterizado a su casco urbano. Por ello, Los Barrios es uno de los mejores lugares para residir en el Campo de Gibraltar. Su segundo núcleo urbano, Palmones, es una zona de amplia actividad industrial y turística. Situada en el arco de la Bahía de Algeciras posee una playa que es, sin duda, uno de sus mayores atractivos.

Lugares de interés.
Edificio del Pósito (siglo XVIII), Iglesia de San Isidro Labrador (siglo XVIII), Casa de las Doncellas (donde se protegía a las doncellas de los franceses durante la guerra de la Independencia siglo XIX), Cueva de Bacinete (pinturas rupestres), Monte de la Torre, Molino del raudal, Casas de Murta y el Palancar, Torre Vigía del siglo XVI (Palmones), Museo de Historia Natural.
FIESTAS: Feria de Muestras (IFECA), Toro Embolao (domingo de Resurrección), Romería y Feria de San Isidro (patrón) Procesión Patrona de Palmones (Virgen del Carmen), Tagarninada Popular (fiestas gastronómica).
PLATOS TIPICOS: Refrito Barreño, Sopa de tomate, Chicharrones, Cocido de tagarninas, espárragos trigueros, repostería La Plata.

SAN ROQUE

San Roque es una ciudad con profundo arraigo histórico. Sus orígenes hay que situarlos en Carteya y Barbesula. Ubicado sobre una colina que domina la Bahía de Algeciras, San Roque fue fundado en 1704, cuando los habitantes del Gibraltar rechazaron el ofrecimiento británico de continuar viendo en la Roca para desplazarse a la denominada Ermita de San Roque. San Roque también tiene un lugar en la historia del toreo. Fue en su Ayuntamiento, en la Plaza de Armas, donde por primera vez se diera un pase de muleta. Su plaza de toros es la segunda más antigua de Andalucía. Su casco antiguo está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y engloba todos los elementos de la arquitectura popular andaluza.

La plaza de toros en San roque conciderada la segunda màs antigua de andalucía
TARIFA

Ciudad milenaria antiguamente amurallada, Tarifa debe su importante papel en la historia andaluza y española a su situación estratégica en el punto más meridional de Europa. Por Tarifa entraron los árabes en la península ibérica en el año 711. Casi siete siglos después, gran parte de los musulmanes volvieron a utilizar el puerto de Tarifa para abandonar España, tras ser derrotados por los cristianos en la decisiva batalla del Salado. La historia de Tarifa acoge en su seno un hecho célebre: en 1294, Guzmán el Bueno, a la sazón gobernador de la plaza, prefirió que los árabes mataran a su hijo antes de entregarles la ciudad.

TURISMO DEPORTIVO

UN GRAN CAMPO PARA EL DEPORTE

En el campo de Gibraltar el clima y la naturaleza se alían para favorecer la práctica de una amplia gama de deportes. El golf es uno de los grandes referentes deportivos de la comarca. Se ha convertido en todo un símbolo del municipio de San Roque, donde se localizan cinco de los mejores campos del mundo: El Club de Golf Sotogrande, Valderrama, Alcaidesa Links, San Roque Club y el Club de Golf La Cañada. La celebración en Valderrama de la Ryder Cup en 1997 y del mundial American Express en 1999 avala el alto nivel de estas instalaciones. Las playas de Tarifa son el escenario, cada año, de diversas pruebas de los campeonatos de España y del mundo de windsurf, en la espectacular modalidad “fun-board”. Decenas de kilómetros de playa, los fuertes vientos y la proximidad de la montaña hacen de Tarifa todo un paraíso para profesionales y aficionados,  que han encontrado en esta histórica ciudad el mejor lugar para vivir. En la misma simbiosis entre el agua y la naturaleza, el Campo de Gibraltar amplía su oferta deportiva hacia disciplinas como la navegación a vela, que tiene sus centros neurálgicos en los clubes náuticos de Algeciras y La Línea y el Puerto Deportivo de Sotogrande. Los escenarios fluviales de los río Palmones y Guadarranque, y los embalses de Charco Redondo y Guadarranque invitan además a la práctica de deportes de montaña, como la escalada y rutas en bicicleta. Pero aún queda lugar para otras disciplinas. En Sotogrande se encuentra uno de los mejores campos de polo de Europa, en el que son organizados cada año importantes campeonatos. El mismo viento que desliza las tablas por las aguas de Tarifa favorece en este entorno la práctica del parapente y el ala delta, mientras los numerosos cotos localizados a lo largo del parque Natural de los Alcornocales, donde pacen bellos ejemplares de ciervos, muflones, cabras hispánicas y gamos, son el mejor reclamo para los aficionado a la caza, con un gran variedad de actividad cinegéticas.

Práctica de windsurf en la zona-Mancomunidad de municipios del campo de Gibraltar
TURISMO RURAL.

LOS MEJORES PARAJES RURALES


El campo de Gibraltar posee una naturaleza única, singular y diversa. Merced a su posición geográfica, la variedad de sus climas y una historia de millones de años, los espacios naturales de la comarca dan cobijo a un elevado número de especies animales y vegetales. Con ramificaciones en los términos municipales de Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y Tarifa, el Parque Natural “los Alcornocales” es un amplio espacio puente entre dos mares y continentes. Sus más de 170.000 hectáreas constituyen la mayor selva de la cuenca mediterránea. En sus arroyos más recónditos se encuentran los últimos relictos de vegetación tropical de Europa. Un bosque de estas características es el marco ideal para el desarrollo de actividades que podrían enmarcarse dentro del capítulo de turismo rural. En lo que a ocio y esparcimiento del Campo de Gibraltar seis áreas recreativas en Tarifa (El Bujeo y Los Tornos), Jimena de la Frontera (Los Acebuches) y Los Barrios (Molinos del Rauda, Montera del Torero y Charco Redondo). En esta última localidad se encuentra el mirador del Puerto de Ojén, desde donde pueden disfrutarse grandiosas vistas panorámicas, así como el punto de partida de la denominada Ruta del Toro, vía de comunicación que se extiende hasta Jerez de la Frontera y en la que se localizan algunas de las más prestigiosas ganaderías de toros bravos. La Ruta Histórico-natural del Río de la Miel, en el término de Algeciras, es una de las doce rutas organizadas para la práctica del senderismo que se desarrollan por zonas como El Picacho, la Sierra del Aljibe, el Tajo de las Figuras, el Monasterio del Cuervo, la Laguna del Moral, La Sauceda, Laja Alta, Castillo de Jimena, el Arroyo del Tiradero, Bacinete y El Palancar. Asimismo, al servir de puente entre dos continentes, sus miradores constituyen un lugar excepcional para la observación ornitológica, siendo testigo del paso migratorio de más de trescientos millones de aves al año.

Itinerario de río de la miel.Algeciras
TURISMO DE COSTA

LAS MEJORES PLAYAS DEL SUR

El Campo de Gibraltar concentra la mayor extensión de litoral de toda Andalucía. La situación de la comarca en el mapa de la provincia gaditana la convierte en la única zona costera bañada por el Mediterráneo y el Atlántico. Este hecho otorga a cada vertiente diversas peculiaridades, como acantilados, playas y amplias franjas en las que se mezclan el bosque y la costa. Mirando a Levante, hacia el Mediterráneo, el litoral conjuga la urbanización, el deporte y las playas. Junto a la oferta residencial y de ocio de focos turísticos como Alcaidesa, Torreguadiaro o Sotogrande, se sitúan alguno de los mejores campos de golf del mundo y una línea de playa (Levante, La Hacienda, Torreguadiaro, etc) dotada de una amplia gama de servicios concebidos para la calidad de vida y la diversión en plena Costa del Sol. La cadena montañosa que atraviesa la comarca despliega los límites meridionales del parque Natural “Los Alcornocales” hacia una zona costera colmada de acantilados y pequeñas calas rocosas. Desde las alturas es posible divisar el Estrecho de Gibraltar y la franja norte del continente africano, lo que las convierte en privilegiados observatorios de migraciones de cientos de miles de aves, que cada año cruzan el Estrecho. Pasan el invierno en África y vuelan desde Europa en busca de un clima más benigno. Hacia Poniente, bañadas por el Atlántico, se localizan las playas de Tarifa, considerados por muchos las más hermosas. Son grandes franjas de fina arena abiertas al océano y rodeadas en su mayor parte de las zonas de bosques. Entre ellas destacan Las Cabrizas, Los Lances, Valdevaquero y Bolonia. En el arco de la Bahía de Algeciras se localizan las playas algecireñas de El Rinconcillo y Getares, que cada año consiguen la distinción de la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa. Completan  esta franja litoral las playas de Palmones, en Los Barrios y Campamento y Puente Mayorga, en San Roque.
Hábiles windsurfistas navegando en Tarifa-Mancomunidad de municipios del campo de Gibraltar

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Mediterráneo
Europa
 
Tipo de viaje
cultural
mayores de 55
sol y playa
viajes para niños

Poblaciones del reportaje
España Andalucía Cádiz Algeciras
España Andalucía Cádiz Barrios (Los)
España Andalucía Cádiz Castellar de la Frontera
España Andalucía Cádiz Jimena de la Frontera
España Andalucía Cádiz Línea de la Concepción (La)
España Andalucía Cádiz San Roque
España Andalucía Cádiz Tarifa

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Cádiz

Sol Sancti Petri Apartamentos
Chiclana de la Frontera


Hotel Vincci Costa Golf
Chiclana de la Frontera

Hotel Meliá Sancti Petri
Chiclana de la Frontera

TRYP Jerez Hotel
Jerez de la Frontera



Hotel Iberostar Royal Andalus
Chiclana de la Frontera











  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid