Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Andalucía
Cádiz - Bahía de Cádiz, Puerto Real
Mundo España Andalucía Cádiz Puerto Real

Como perlas en un collar de luz, los pueblos de la Bahía de Cádiz, conforman la más espléndida realidad de una oferta turística en la que todo tiene su encanto y su atractivo.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

andalucía, cádiz - bahía de cádiz, puerto real

Como perlas en un collar de luz, los pueblos de la Bahía de Cádiz, conforman la más espléndida realidad de una oferta turística en la que todo tiene su encanto y su atractivo. La Bahía representa un todo único, dentro de su diversidad, donde los recursos turísticos cuentan con un extraordinario potencial de promoción y desarrollo.

Cádiz, donde la huella milenaria de remotas civilizaciones ha dejado testimonios de monumentalidad; Chiclana, paraíso de complejos hosteleros; El Puerto de Santa María, coquinero, sabor a historia y a vino fino; Jerez, señorío a caballo y anfitrionaje bodeguero; Puerto Real, pulmón de pinos verdes en marismas de arenas; Rota, cosmopolita y veraniega; y San Fernando, la "Isla" de la sal marinera y la advocación mariana. Todas en su conjunto, y cada una en su diversidad, brindan el mayor mosaico de alicientes que la demanda turística pueda buscar. Playas de arenas finas y doradas, bajo un sol que acaricia durante más de tres mil horas al año.

Riquezas de todas las culturas que han dejado su huella de historia con restos arqueológicos, asentamientos, monumentos... Y, junto a sol y playa, Historia y Arte, la modernidad de unos pueblos que marchan al ritmo de los tiempos, para dar en cada momento la imagen de una realidad que se palpa en sus infraestructuras y en su idiosincrasia. En los pueblos de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, el visitante encontrará parques naturales con la más espectacular e insólita riqueza que pueda imaginarse en su flora y su fauna; los más hermosos puertos deportivos y las más completas instalaciones para los deportes acuáticos; esplendorosos campos de golf, y centros ecuestres de doma y equitación; y campings en paraísos ecológicos. Y se podrá disfrutar, bajo un sol de luz, de rutas a caballo y senderismo excursionista, por parajes casi vírgenes. Y de los mejores complejos hoteleros y las más variadas instalaciones hosteleras, donde la gastronomía alcanza niveles de exquisiteces por descubrir.

FIESTAS ENTRE EL PINAR Y EL MAR

Entre el pinar y el mar, bajo un cielo azul y tierra rojiza, las mujeres y hombres de Puerto Real, abren del mundo sus puertas de par en par para cada una de sus celebraciones. Comienzan éstas el 11 de Febrero con el día de la Patrona, la Virgen de Lourdes, que dispone de una pequeña pero hermosa capilla entre los pinos y dunas de las Canteras. Se celebra con una Función Principal y posterior procesión por las calles. Unos días más cielo, tierra y mar se inundan de papelillos de carnaval, que se celebra desde el S.XVIII. Al igual que el resto de los de la Bahía, coros, cuartetos, comparsas, chirigotas y charangas, hacen las delicias de todos con su satir. La Semana Santa, tiene aquí una amplia devoción, existiendo Cofradías muy antiguas -Vera-Cruz, Soledad, Nazareno...- , pero todas poseedoras de imágenes de gran mérito artístico. El primer fin de semana de Mayo, se celebran las Cruces, adornando patios y placas con artísticas formas y como elementos fundamentales la Cruz y las flores. Corpus Christi: recorre las calles de la villa por la tarde en base a un preciado privilegio pontificio. Junio, da paso en su primera semana, a la fiesta grande, la Feria. Originariamente -1843- era de ganado, al que se le añadían una serie de actos lúdicos y festivos. Hoy, las casetas y atracciones del Real, se instalan entre los pinos piñoneros del Parque de Las Canteras. En la Quema de Juan y Juana, participan las asociaciones de vecinos, peñas, entidades culturales, es decir, toda la sociedad portorrealeña se dispone a la incineración de sus monigotes. La Virgen del Carmen, la marinera, se celebra con sendas procesiones marítima y terrestre.

LEGADOS DE LA HISTORIA

Efectivamente, la historia ha dejado su huella en nuestra tierra; algunas de las obras del hombre aún perduran en el tiempo y permanecen con nosotros, otras son obra de la naturaleza, que nos enseña, que nos acompañan durante todos los días de nuestra vida...

Es este último el caso del Parque de las Canteras, que junto al núcleo urbano de Puerto Real, es un extenso pinar considerado como el "pulmón de la Bahía de Cádiz", en el que encontramos especies propias del monte bajo mediterráneo. Es un lugar idóneo para el recreo y el esparcimiento, situándose en su interior, La Gruta de la Virgen de Lourdes. El Casco Antiguo, fue declarado en 1984 Conjunto Histórico Artístico, destacando su forma urbanística en cuanto al trazado de sus calles, formando cuadrículas en ángulo recto en su mayoría.

Estas calles guardan y protegen celosamente Portadas Barrocas, que proliferan en el interior del casco y adoptando un sinfín de diseños y tamaños. Todas en su totalidad, realizadas en piedra ostionera.

El Teatro Principal es el segundo más antiguo de Andalucía - S.XIX-, y en la actualidad, el más antiguo en activo. Recrea en su interior el modelo italiano de teatro-bombonera.
Callejón del Arco. Es una típica calle portorrealeña del S.XVIII, enmarcada por dos arcos de medio punto, siendo un privilegiado balcón a la Bahía de Cádiz. Igualmente La Casa de la Cruz Verde es otra de nuestras reliquias del S.XVIII. También en el interior de nuestro casco antiguo, se encuentra otro tipo de monumentos civiles o religiosos, como la Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián. Es, sin duda, un claro ejemplo de la esquisitez renacentista, datando del S.XVI. Posee algunos vestigios del gótico. Guarda en su interior la pintura barroca de San José con el Niño de Meneses Osorio, y la magnífica Custodia -que año tras año recorre las calles en corpus-, obra realizada en el XVII en filigrana sobre plata mexicana, siendo única en su género.

Iglesia Conventual de la Victoria. Templo del S.XVII, que alberga la imponente "Virgen de la Soledad", dolorosa de la afamada escultora "La Roldana". Iglesia de San José. Imponente edificio de estilo neoclásico del S.XVIII, declarado Monumento Nacional.

La Plaza de Abastos, viene desarrollando sus funciones como tal, desde que se terminara en el S.XVIII, siendo una de las más antiguas de España.

La Caja del Agua. Es la antigua fuente principal, construida en 1787 encontrándose en los Jardines del Porvenir, estos últimos de la época decimonónica.
Media Luneta, Muelle, Paseo Marítimo. Se compone de 2.200 metros de longitud de fachada marítima con vista a la Bahía de Cádiz. En esta zona se encuentran la mayoría de los bares y restaurantes de Puerto Real.

Museo El Dique de Astilleros de Puerto Real. Se encuentra situado en la factoría de Matagorda. En sus cuatro salas se pueden observar la historia de la construcción naval en Puerto Real, desde 1876 hasta nuestros días. Se complementa esta visita con la zona histórica del astillero y la Capilla Neobizantina.

El Horno romano del Gallinero, datan de los Siglos I a.C., Fue fabricado en piedra ostionera y formaba parte de la gran industria de fabricación de ánforas, que posteriormente eran utilizadas como recipiente para la exportación de la "salsa garum" a todo el Imperio Romano.

ORDENO QUE SEA MI PUERTO DE REALENGO

Era 18 de junio de 1483, la Reconquista se encontraba en pleno apogeo; mediante una Real Provisión, los Reyes Católicos otorgaban en Córdoba la Carta-Puebla fundacional de la Real Villa de Puerto Real, y la nueva entidad poblacional se extendía en las tierras que habían pertenecido a Jerez sirviéndole de puerto marítimo. Había la necesidad de disponer de un puerto de realengo, imprescindible para la Corona, entre los otros puertos señoriales de la bahía. El término de Puerto Real vivió asentamientos humanos desde la Prehistoria, destacando el yacimiento Neolítico de El Retamar, magnífico en su producción de utensilios. Igualmente importante es el de Puente Melchor, éste de origen romano, donde disponían de hornos, así como el de Gallinero. Ambos se dedicaban a la producción alfarera, alcanzando tal calidad en la época, que eran sus ánforas las utilizadas para la exportación a Roma de la conocida salsa "garum" de las costas gaditanas.

Fue en el siglo XVI cuando realmente la villa comienza a configurar su actual ordenamiento urbano de calles en cuadrícula tiradas a cordel, trazado que ha supuesto para Puerto Real que desde 1984 tenga la declaración de Conjunto Histórico-Artístico, otorgada por el Ministerio de Cultura.

La lucha por su independencia le duró a Puerto Real durante los siglos XVI y XVII. Tras pasar un largo período dependiendo de Jerez, en 1544, pasó de nuevo a jurisdicción real; años más tarde, en 1648, el municipio es vendido al general Francisco Díaz Pimienta. No fue hasta 1676 cuando Puerto Real pudo comprar su libertad, haciéndolo mediante suscripción popular entre sus habitantes; fue en ese momento cuando se sentaron las bases para su desarrollo y que fructificaría con una espléndida economía en la siguiente centuria. Este desarrollo económico sólo se vio gravemente turbado cuando en 1701 la escuadra angloholandesa, saqueó e incendió toda la ciudad, estando en esos dramáticos momentos a punto de extinguirse como tal.

El auge económico que alcanzó toda la Bahía en el XVIII, llegó igualmente a Puerto Real, enriqueciendo notablemente a la ciudad. Se construyen casas con notables pórticos barrocos, labrados en piedra ostionera que salpican todo el casco antiguo de la villa. Este nuevo florecimiento es producido, al igual que en todas las poblaciones de la Bahía, por el traslado a Cádiz desde Sevilla de la Casa de Contratación, hecho que motivó la llegada constante de grandes barcos y, con ellos, la llegada de ricos mercaderes de todas las partes de España y Centroeuropa, quienes a su vez consiguen con su presencia la construcción de iglesias como la de San José, el Mercado de Abastos y la Caja del Agua. Ya en tiempos modernos comenzaron a llegar los nuevos adelantos, el gas, el ferrocarril y el establecimiento de la empresa naval Marqués de Comillas -Compañía de Matagorda-, siendo pilar fundamental para la economía de esta población.

AIRE PURO PARA EL OCIO

Como zona situada entre el pinar y el Mar, rica en matices y contrastes, puerto real es plenamente capaz de ofrecer una pluralidad de opciones al visitante que van desde los paisajes costeros, a la placidez de la campiña y la singularidad de las marismas. Un amplio espectro de bellos escenarios en los que todos pueden encontrar satisfacción a su demanda de ocio.

La potencialidad de sus parques; Las Canteras, -monte urbano protegido-, paraíso de las orquídeas salvajes; Pinaleta, Derqui, La Algaida o Cañadas Reales, conjunto de vías pecuarias, en los que la vegetación salvaje crece espontánea, dándonos el pino piñonero, acebuche, lentisco, palmito, romero algarrobo, cabrahigo o madrono. En el polo casi opuesto, la zona húmeda, sus marismas y humedales poblados de bosques como los de Laguna Seca, Dehesas de las Yeguas o Pinaleta poseen además de su flora, claramente mediterránea, una rica variedad faunística, destacando el camaleón, especie muy protegida no sólo por la ley, sino por los propios habitantes del lugar. Gran importancia ecológica tiene el Conjunto Endorréico de Puerto Real formado por las Lagunas del Taraje, San Antonio y El Comisario, zona de 735 hectáreas declaradas Reserva Natural.

Con estas características del Medio Ambiente, el lugar es ideal para paseos a caballo por las Cañadas, o rutas de senderismo o mountain bike por las lagunas, así como todo tipo de actividades de recreo en un grato ambiente. La fachada marítima en el centro de la Bahía, con las playas de La Cachucha o de San Pedro, son escenarios idóneos no sólo para el baño, sino para la práctica de actividades náuticas, donde el aficionado a la Vela o Windsurf, podrá iniciarse en estos bellos deportes o practicarlo en uno de los mejores campos de regatas de España. Al ser la ciudad, casi corazón del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, segunda zona húmeda en superficie de España, disponemos del único Coto de Pesca de Agua Salada de Andalucía. "Lago Largo" dispone de casi 5000 Doradas y Sargos dispuestos a ser capturados, y una vez hecho esto, listos para ser degustados.

UNA RIBERA GASTRONÓMICA

Siempre ha destacado la cocina portorrealeña, pero hay que subrayar que en los últimos tiempos, no sólo destaca, sino, que se está convirtiendo en el estandarte de la cocina de la Bahía. Sus platos son confeccionados en base a los productos del mar, aunque con una fuerte influencia de las costumbres y usos culinarios en la cercana campiña, usando para casi todos ellos el producto andaluz por excelencia, el aceite de oliva. Los productos del mar y los esteros, se entremezclan aquí con los de las huertas, dando lugar a cocinas muy marineras como los garbanzos con langostinos. Típico del lugar son las berzas -de coles, de apio y acelga-, guisos como el potaje de cuaresma, ropa vieja y gazpacho caliente.

El plato de carne que más famoso ha hecho a Puerto Real es la Perdiz a la Piñonera, ave muy frecuente en nuestros cielos y piñones, abundantes en nuestros bosques de pinos. Lo que realmente ha dado fama a la cocina portorrealeña son sus pescados de esteros - fritos, en tartera,  a la teja,  a la espalda,  a la plancha, en adobo, a la sal, en aliño... -, destacando las doradas, lenguados, sargos, zapatillas, robalos, lisas y sapos. Entre los mariscos, las almejas -únicas las de Puerto Real-, coquinas, muergos, camarones, bocas, cañaíllas y cangrejos. Como platos típicos destacamos: Perdiz a la piñonera, Garbanzos con langostinos, Gazpacho caliente, Pescados a la plancha ,Cazón en adobo, tortillas de Camarones, Almejas a la marinera, Dorada  a la sal, Sargos y Doradas a la espalda.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
España Atlántico
Europa
 
Tipo de viaje
cultural
sol y playa

Poblaciones del reportaje
España Andalucía Cádiz Cádiz
España Andalucía Cádiz Puerto Real

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento





Dónde alojarte en Cádiz

Sol Sancti Petri Apartamentos
Chiclana de la Frontera


Hotel Vincci Costa Golf
Chiclana de la Frontera

Hotel Meliá Sancti Petri
Chiclana de la Frontera

TRYP Jerez Hotel
Jerez de la Frontera



Hotel Iberostar Royal Andalus
Chiclana de la Frontera











  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid