Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Bélgica
Bruselas, capital de Flandes y Europa
Mundo Bélgica Bruselas Bruselas Bruselas

Bruselas (o Brussel, como la llaman los flamencos) es la capital de Flandes y de Europa, pero en primer lugar, lo es del reino de Bélgica. Con una multitud de monumentos, jardines públicos y palacios, la monarquía ha dejado en la ciudad una impronta indel


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

bélgica, bruselas, capital de flandes y europa

Bruselas (o Brussel, como la llaman los flamencos) es la capital de Flandes y de Europa, pero en primer lugar, lo es del reino de Bélgica. Con una multitud de monumentos, jardines públicos y palacios, la monarquía ha dejado en la ciudad una impronta indeleble. Bruselas es, además, una ciudad llena de música. Apasionados de la música clásica o moderna, del pop o del jazz, todos pueden dejarse llevar por el ritmo de su música preferida para descubrir la ciudad y conocer a sus habitantes: un pueblo acogedor y de buen corazón. En Bruselas no falta nunca un pellizco de surrealismo. Las innovadoras exposiciones son sólo una prueba más. En resumen, dejen que los sonidos y las imágenes sean sus guías...

Bruselas es una ciudad que presenta distintas caras y esta diversidad se expresa en cuatro barrios de visita obligada. El primero es la Ciudad Baja, que se extiende desde el célebre Manneken Pis (la estatuita con el niño regordete que hace pipí, orgullo de la ciudad y de todo el país) al Kruidtuin/ Jardin Botánico, con el Grote Markt  (Grande Place) en el medio.

El Barrio Real, en la ciudad alta, es el que está situado entre el parque de Bruselas y el Palacio de Justicia, mientras que en el sector norte de la ciudad se extiende el barrio de Heysel con el Atomium y el centro Bruparck. Y a dos pasos del centro histórico encontrarán el Jubelpark (Parque del Cincuentenario) y el barrio Europeo.

Galeria St.Hubert
La Ciudad Baja (Grote Markt)

Tras el bombardeo de la ciudad por el ejército francés en 1695, en el Grote Markt sólo quedó intacto el Ayuntamiento (Stadhuis/Hótel de Ville). La reconstrucción se inició inmediatamente después del asedio y el resultado es una de las plazas más bellas del mundo, donde cada fachada es distinta pero el conjunto conserva una fascinante armonía.

El Ayutamiento y el Broodhuis (Maison du Roí, Casa del Rey), son los edificios más destacados. El Ayuntamiento, del siglo XV, es el edificio más bello de la ciudad y ha sido el único que se ha conservado intacto tras el bombardeo de 1695. Sobre la esbelta torre, de 97 metros de altura, la estatua recientemente restaurada de San Miguel, patrón de Bruselas, vigila esplendoroso sobre la ciudad. Los magníficos salones del Ayuntamiento acogen innumerables recuerdos del pasado de esta metrópolis.

El Broodhuis acoge el Museo de la Ciudad de Bruselas. Los objetos más notables expuestos son una maqueta de la ciudad y algunos cuadros antiguos de Breughel, además del rico guardarropa del Manneken Pis.

Detrás del Ayuntamiento, en la Stoofstraat/rue de l'Étuve, podrán encontrar en persona, al ciudadano más famoso de la ciudad: el Manneken Pis, que siempre ha estado haciendo pis, desde 1691 hasta nuestros días.

Al noreste del Grote Markt se encuentra la Sint-Hubertusgalerij (Galeries Saint Hubert), la galería comercial más antigua de Eu ropa (1846). Esta galería de tres ramas recoge, en un espacio relativamente pequeño, un número impresionante de tiendas, restaurantes, bares y viviendas, además de tres teatros.

Hay que descubrir el llamado "Ilôt Sacre", un entramado de callejuelas dedicadas a los placeres de la mesa. A los amantes de la buena cocina no les pasarán por alto los numerosos restaurantes, de fama reconocida, que flanquean estas calles, siempre animadas, a cualquier hora del día o de la noche.

Varios edificios en la Martelaarsplein/Place des Martrys, Plaza de los Mártires, del siglo XVII, han sido recientemente restaurados. Se han conservado las fachadas originales y por dentro, los edificios han sido totalmente reconstruidos para albergar la sede del Gobierno Flamenco. Sin duda, vale la pena dar una vuelta por la plaza y admirar estos edificios neoclásicos simétricos.

En Bélgica, los tebeos o cómics son un arte. Basta pensar en los Pitufos, en Lucky Luke o en Tintín. No hay que extrañarse, pues, por encontrar en la Zand-straat/rue des Sables, el Centro Nacional Belga de los Tebeos (National Centrum van het Beeld-verhaal / Centre Belge de la Bande Dessinée), un lugar de más de cien años de historia, conocido también como el Museo de los Cómics. En este edificio de estilo Art Nouveau se exponen las obras de centenares de autores de cómics belgas.

El Barrio Real

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula domina el barrio desde lo alto de una pequeña colina. La construcción de la catedral se inició en el siglo XIII y se terminó a finales del siglo XV Se trata de una de las pocas iglesias góticas con las dos torres completamente terminadas. En su interior, las vidrieras, de estilo renacentista, son de una insólita belleza.

Tras el Treurenberg se llega al Barrio del Gobierno. Alrededor del Parque de Bruselas (también llamado "Warande"), un jardín público perfectamente simétrico, se fue construyendo, en la segunda mitad del siglo XVIII, un barrio particularmente elegante y bien conservado. Por el extremo septentrional del parque se extiende el Palacio de la Nación o Parlamento, que alberga también el  nuevo Parlamento Flamenco.

Shopping

Ir de tiendas por Bruselas es un placer. No se cansa uno de ver tantas tiendas de artículos de lujo, boutiques, las tiendas especializadas y los grandes almacenes. Al igual que los restaurantes, también las tiendas están en su mayor parte reagrupadas en dos centros. En la parte baja de la ciudad, en la Adolphe Maxlaan / Boulevard Adolphe Max; en la Nieuwstraat / Rué Neuve y en el Grasmarkt / Marché aux Herbes; y en la parte alta, a lo largo de las calles en torno a Louizapoort / Porte Louise. Entre las especialidades belgas citamos los bombones (los famosos pralinés), el chocolate, los encajes, el cristal, los artículos de estaño y los diamantes.

En el sur se encuentra la Plaza de los Palacios. El edificio más imponente es el Palacio Real construido en el mismo lugar donde anteriormente se encontraba el palacio de los Duques de Borgoña y el de Carlos I. Algunas salas (entre ellas la maravillosa sala del trono, con sus espléndidas arañas de cristal, a modo de candelabros), se abren durante varios meses al público. Igualmente interesantes son los tapices españoles y cuadros de varios reconocidos pintores: Rubens, Jordaens o Van Dyck. Al lado del Palacio Real se yergue el Palacio de las Academias que durante mucho tiempo, cuando Bélgica y Holanda eran un estado único, fue residencia del príncipe holandés de Orange.

En la parte occidental de la plaza se encuentra el Palacio de las Bellas Artes, donde se organizan los eventos culturales más importantes, entre ellos el certamen musical ínternacional Reina Isabel. La bella Plaza Real, estilo Luis XVI, ofrece un panorama maravilloso de los jardines del Kunstberg o Monte de las Artes, y del Palacio de Justicia. Aquí se pueden visitar los Museos Reales de Bellas Artes, que incluyen el Museo de Arte Antiguo y el de Arte Moderno. En el Museo de Arte Antiguo están representados prácticamente todos los maestros flamencos; desde los primeros artistas góticos (los llamados Primitivos Flamencos), pasando por la dinastía de los Breughel, hasta Rubens, Van Dyck, Jordaens y Teniers. En el Museo c Arte Moderno podrá admirar las obras de todos (los grandes artistas belgas de los siglos XIX y XX, entre ellos muchos cuadros de Delvaux y Magritte.

Un poco más adelante se entra en otro barrio interesante, el Zavel (Sablón). La zona que rodea la plaza, llamada Grote Zavel, es una sucesión de tiendas de antigüedades. Los sábados y domingos se organiza un mercado de antigüedades. La Zavelkerk o Nôtre-Dame du Sablón es una iglesia que posee un bellísimo gótico interior. Entre sus muchos objetos preciosos está la estatua de la virgen llamada "op-'t-Stocksken" o Vierge à la Branche. (La Virgen de las Ramas o del Árbol es una copia de una imagen que se encontró entre unas ramas, tras una invasión normanda. La imagen se guardó en la Catedral de Amberes, pero se destruyó en 1580.) Es interesante saber que el "Ommegang", el desfile histórico anual, nació con ocasión de la llegada de esta estatuilla en 1359.

En el centro del Kleine Zavel o Jardín du Petit Sablón se encuentra la estatua de los condes Egmont y Hoorn, mártires de la intolerancia religiosa durante la Contrarreforma. A destacar también la verja alrededor de la plaza, con las estatuillas que representan a los antiguos gremios medievales.
La Kapelleckerk, o Iglesia de la Capilla, es uno de los edificios religiosos más prestigiosos de Bruselas. Además de los numerosos objetos de arte, aquí también encontrarán la tumba del pintor Pieter Breughel, que vivía y trabajaba en el cercano y popular barrio de los Marolles.

En el Vossenplein (Place du Jeu de Baile) se puede visitar también, cada día, un mercado de oportunidades y de antigüedades. El edificio más imponente de esta parte de la ciudad es, sin duda, el Palacio de Justicia. Construido sobre una de las siete colinas de Bruselas, la llamada colina de Gallow, llegó a ser el mayor edificio civil de Europa, más grande que la Basílica de San Pedro en Roma. En efecto, de su espacio interior lo menos que se puede decir es que es impresionante.

El Jubelpark y el Barrio Europeo

La plaza Schuman alberga la sede de la Comisión Europea y del Consejo Europeo de Ministros. Desde estos edificios se gobierna la Unión Europea. El Parlamento Europeo se encuentra a dos pasos, en el barrio Leopoldo se puede visitar si se solicita.

Si atraviesan el Jubelpark o Pare du Cinquantenaire, llegarán al Arco de Triunfo, rodeado de edificios que albergan varios museos importantes. El Museo Real de Arte y de Historia posee una rica colección de objetos creados por antiguas civilizaciones. De la prehistoria a nuestros días en un viaje a través del tiempo.

Arco del Triunfo
Si por el contrario son unos apasionados de la historia militar, en el Museo del Ejército podrán admirar una enorme colección de uniformes militares, seguir el desarrollo de las armas a través de los siglos y ver una amplia colección de carros armados y de aviones.

Autoworld es el mayor museo de coches de época del mundo: se exponen más de 700 automóviles, entre ellos algunos jaros ejemplares "made in Belgium", con una particular atención por lo que antes era el Rolls Royce belga, el ya desaparecido Minerva.

El Museo de Ciencias Naturales en la Waverse-steenweg / Chaussée de Wavre, es uno de los más modernos y atrayentes museos de Europa en su género. Podrán seguir, a través de diversas imágenes, la evolución de la humanidad, entrar en una gruta prehistórica, estudiar los fósiles... El museo organiza también exposiciones temporales con regularidad.

Salir e ir a cenar

La mayor parte de los cines, las discotecas y bareí están más o menos reagrupados en dos grande; centros. En el Barrio Real los encontrarán alrede dor de Louizapoort / Porte de Louise Naamsepoort / Porte de Namur y Zavel / Sablon. En la parte baja de la ciudad, los encontrarán en las callejuelas y calles laterales detrás de la Plaza Brouckére y la Plaza de la Bolsa. En cuanto a gastronomía, Bruselas es una de las do; ciudades del mundo donde mejor oferta tiene la cocina francesa. Además de los famosos templo: gastronómicos de una, dos o tres estrellas, sí puede encontrar una gran cantidad de restaurante; que ofrecen platos deliciosos a precios más asequibles.

El Atomium
El Heysel

Aquí, en el barrio de Laken, se organizan las grandes ferias anuales, en el Parque de las Exposiciones. En el centro del par- que se erige el Atomium, construido para la Exposición Universal de 1958. Representa una molécula de cristal de hierro aumentada a 165 billones de veces. Las esferas tienen un diámetro de 18 metros y la altura del Atomium se encuentra a 102 metros del suelo. Desde la esfera  más alta se contempla panorama maravilloso.

En el centro del Bruparck podrán zambullirse en la piscina subtropical (Océade), ir al cine (Kinepolis), o dar una vuelta a Europa en MiniEurope. De hecho, MiniEurope expone 400 maquetas en escala 1/25 q representan los más bellos monumentos y obras maestras arquitectónicas europeas.

El Palacio Real de Laken, situado en un parque de 160 hectáreas, es residencia de la familia del  Rey Alberto II y de esposa italiana Paola Ruffo de Calabria. El Pabellón Chino y la Torre Japonesa dan un toque exótico al ambiente. El Pabellón Chino alberga una colección única de objetos de finísima porcelana china.

Los alrededores

También los alrededores de Bruselas ofrecen muchos lugares que des- cubrir. El Museo Real de África  Central   se  encuentra  en Tervuren a unos 13 km de Bruselas, Los objetos de arte y los restos etnológicos y naturales,  sobre   todo  los provenientes del Congo, la ex-colonia belga, se funden   en   una   colección fascinante.

El Bosque de Soignes, de 4300 hectáreas, en el sur de Bruselas, está formado sobre todo por abedules. Los magníficos árboles  y la  ausencia  de   matas, hacen de este bosque un lugar magníficopara un largo paseo.

A veinte kilómetros al sur de Bruselas, en Waterloo, en la cima de una colina artificial, se levanta la estatua del León que recuerda la última batalla, en 1815, de   Napoleón. Es aquí donde Napoleón fue vencido definitivamente por el ejército anglo-holandés bajo el mando del duque de Wellington. El resto, ya se sabe, es historia.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa noroeste
 
Tipo de viaje
cultural
gatronómicos y enológicos

Poblaciones del reportaje
Bélgica Bruselas Bruselas Bruselas

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid