Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Bélgica
Brabante - Lovaina, ciudad universitaria
Mundo Bélgica Flandes Brabante Flamenco Lovaina

El lugar más característico de Lovaina es, sin duda, el Grote Markt (la Plaza Mayor), el corazón medieval-tardío de la ciudad, con la iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

bélgica, brabante - lovaina, ciudad universitaria

Lovaina (Leuven en neerlandés) debe su fama, sobre todo, a la universidad, que desde hace más de cinco siglos (Erasmo ya fue profesor en ella) determina el aspecto y la vida de la dudad. A diferencia de otras ciudades universitarias, Lovaina no tiene un campus cerrado. Los edificios universitarios se esparcen por doquier y muchos de ellos tuvieron, en su origen, una función completamente distinta.

Con más de 26.000 estudiantes, Lovaina no sólo es la más antigua, sino también la universidad más grande del país. Un número tan elevado de estudiantes en una ciudad no muy grande, determina, naturalmente, la atmósfera de la villa, lo que da lugar a un atractivo muy especial.

El lugar más característico de Lovaina es, sin duda, el Grote Markt (la Plaza Mayor), el corazón medieval-tardío de la ciudad, con la iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento.
Hace algunos años que la Plaza Mayor se cerró al tráfico, al igual que otras muchas calles del centro. Recomendamos dejar el coche en uno de los numerosos aparcamientos y que recorran la ciudad a pie.

La Sint-Pieterskerk (Iglesia de San Pedro) data de los siglos XV y XVI. Dado que durante la construcción se dieron cuenta de que el suelo no podría soportar el peso de las tres torres proyectadas, la iglesia no se terminó.

Un elemento arquitectónico particular del interior es el dosel entre el coro y la nave. En el siglo XVII estos doseles fueron destruidos para permitir ver el coro. Las obras de restauración de los últimos años han devuelto a la iglesia su aspecto majestuoso.

El Stadhuis (Ayuntamiento) es la perla arquitectónica de Lovaina. Tuvieron que tallar una a una, prácticamente, cada piedra de la fachada, porque esta última no tiene casi ninguna superficie plana. La fachada se divide en cuatro filas de cavidades. El edificio ha sido restaurado con precisión durante los últimos decenios, de modo que el famosísimo edificio puede ser admirado de nuevo, en toda su gloria.

Fachada del Ayuntamiento
Desde la Naamsestraat, calle cerrada al tráfico, se puede pasear hacia el "Beguinaje". Muchos de los edificios históricos que se encuentran a lo largo del paseo pertenecen a la universidad. En el lado derecho de la calle se encuentra la Lakenhalle (Salón de los tejidos), sede principal de la universidad  desde su creación, que hoy alberga el rectorado. Más adelante verán varios colegios, todos propiedad de la universidad.

El Van Dalecollege
(Colegio Van Dale) es una clara muestra de cómo la universidad protege su patrimonio con celo.
En la Naamsestraat se yer-gue una de las fachadas más impresionantes de Bélgica: como verán, la Sint-Michiels-kerk (Iglesia de San Miguel) merece el epíteto de "altar fuera de la iglesia".

El Gran "Beguinaje"(beaterío) está considerado como uno de los más bonitos de Flandes. Con sus seis hectáreas, es también uno de los más extensos. Tal como ocurría en los tiempos de las beguinas (beatas que formaban parte de ciertas comunidades religiosas de Bélgica), el "Beguinaje" es siempre un oasis en medio de la ciudad. En los años sesenta, la universidad adquirió el lugar y lo transformó en residencia para estudiantes y profesores invitados. Hoy goza de reputación internacional, por la estupenda restauración de que ha sido objeto. El "Beguinaje" se compone de un conjunto de casas bajas y sobrias, en general agrupadas en filas, con patios y jardines interiores que se intercalan. Dos ramas del río Dijle lo atraviesan. Como el "Beguinaje" está cerrado al tráfico, es un lugar ideal para dar un paseo relajante.

El Stedelijk Museuní (Museo Municipal) Van der Kelen-Mertens, se ha instalado en lo que antes era el colegio de Saboya y tiene algunas colecciones de arte importantes, entre ellas una de cerámica y otra de vidrieras. No lejos de aquí, en la Ladeuzeplein (Plaza Ladeu-ze) se yergue la Universiteitsbibliotheek (biblioteca universitaria). Este impresionante edificio fue construido tras la I Guerra Mundial, después de que la biblioteca original fuera destruida por las llamas. Tanto en el interior como en el exterior, se han hecho inscripciones con los nombres de las instituciones americanas que contribuyeron a su reconstrucción.

La Abadía del Parque en Heverlee, justo después de la carretera que rodea Lovaina, constituye un maravilloso conjunto arquitectónico. La iglesia barroca posee un gran número de cuadros: las bóvedas del refectorio y de la biblioteca están adornadas con espléndidos bajorrelieves. Al lado de la iglesia, en el cementerio, se encuentran las sepulturas de numerosos personajes flamencos destacados.

No se pierdan

El Gran Beguinaje
Que Lovaina es una ciudad viva está probado, incluso en verano. Los cuatro primeros viernes de julio se organizan los Beleuvenissen y cada año la ciudad es invadida el 13-14 y 15 de agosto con motivo del Marktrock. Como se puede deducir del nombre (el rock de la plaza), se trata de un festival musical organizado en los distintos escenarios del centro de la ciudad. Rock, jazz, blues, folk... Por otra parte, la lista de acontecimientos culturales no termina ahí.

La dolce vita...

Los estudiantes belgas tienen siempre mucha sed. Quizás es este el motivo por el que la plaza Oude Markt está circundada por más de sesenta bares. Cada uno de ellos tiene su propio estilo y su propio público. En los días cálidos, siempre podrán sentarse en sus terrazas y disfrutar de una buena cerveza fresca.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
Europa
Europa noroeste
 
Tipo de viaje
cultural
viajes para jóvenes

Poblaciones del reportaje
Bélgica Flandes Brabante Flamenco Lovaina

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid