Turismo y viajes en Internet
 
        
GUÍAS   FOTOS   VÍDEOS   NOTICIAS
 
portada

Perú
Arequipa, la ciudad blanca
Mundo Perú Arequipa Arequipa Yarabamba

Conocida como la Ciudad Blanca por sus construcciones en sillar (piedra de origen volcánico de color blanco), tiene uno de los centros históricos más bellos de nuestro país.


artículo
  fotos   vídeos   opiniones  
       

perú, arequipa, la ciudad blanca

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

De los primeros habitantes de la región han quedado como testimonio algunas muestras de arte rupestre que se remontan a más de 8000 años de antigüedad. Dentro de los distintos grupos que habitaron Arequipa destacaron los Collaguas, un pueblo de excelentes tejedores y poseedores de grandes rebaños de alpacas.

El 15 de agosto de 1540, en nombre de Francisco Pizarro, García Manuel de Carbajal y casi una centena de españoles fundaron la ciudad de Arequipa. Edificada al pie del Misti, la ciudad se fue convirtiendo con el pasar del tiempo en centro de la presencia española y criolla.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

PROVINCIA DE AREQUIPA

Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa

Rodeada por la Iglesia Catedral y diversos portales; la Plaza de Armas presenta una hermosa  fuente de bronce de tres platos coronados con la figura de un soldado del siglo XVI. A dicho personaje se le llama el "Tuturutu", que según la historia era el encargado de avisar de cualquier acontecimiento novedoso. Alrededor de la plaza se pueden apreciar tres portales hechos con granito y con bóvedas de ladrillo y cal: el Portal del Cabildo (Portal de la Municipalidad), el Portal de las Delicias (Portal de San Agustín) y el Portal del Regocijo (Portal de Flores).

Catedral de Arequipa,Es considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII de la ciudad-Arequipa
Catedral de la ciudad de Arequipa

Está considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete. Es de estilo neoclásico y los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. Fue duramente golpeada por el terremoto del 23 de junio del año 2001, el que afectó seriamente sus torres. Cuenta con objetos invaluables como el Púlpito que fue traído desde Lille – Francia, en plena guerra con Chile el 11 de diciembre de 1879; el Órgano Monumental, de 15 metros de alto fue traído en el año 1854.

Iglesia de la Compañia,Arequipa
Iglesia y Complejo de La Compañía

Ingreso libre
Este conjunto está integrado por diversos edificios levantados por los jesuitas tanto para fines religiosos como para vivienda, y forma un monumento representativo de la arquitectura religiosa propia del siglo XVII (1660). En medio del conjunto sobresale el templo. La Iglesia de la Compañía fue diseñada en 1573 por Gaspar Báez y fue destruida por un terremoto en 1584. La estructura actual data de 1650. Posee aproximadamente 66 lienzos de la escuela cusqueña, de artistas como Bernardo Bitti y Diego de la Puente.

La fachada lateral tiene tallado en sillar al apóstol Santiago decapitando moros, conocidos como los enemigos clásicos de la fe católica.

Complejo e Iglesia de San Francisco

El complejo comprende la iglesia franciscana, el convento y un templo menor conocido como de la Tercera Orden En la iglesia destacan el púlpito barroco decorado con relieve acortado y el frontal de plata del altar mayor. Además, se ha integrado al conjunto un pasaje corto denominado el Manguillo de San Francisco, que separaba la iglesia de lo que fue el primer Colegio de Educandas y posteriormente la cárcel de mujeres; hoy ha sido convertido en un centro comercial de artesanía y es conocido como "Fundo El Fierro".

Los ambientes del Templo de la Tercera Orden, suelen ser utilizados para eventos culturales organizados generalmente por la Dirección Regional de Cultura de Arequipa.
En la capilla de San Ignacio, se aprecia el arte decorativo colonial de Arequipa, la decoración consta de frutos, flores y aves en vivos colores.

Monasterio de Santa Catalina

Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa, el monasterio fue inaugurado el 2 de octubre de 1580, bajo la advocación de Santa Catalina de Siena, como un centro de clausura absoluta, y así se mantuvo hasta el 15 de agosto de 1970. Ocupa un área aproximada de 20 mil metros cuadrados y su distribución es similar a la de los primeros barrios de Arequipa. Presenta habitaciones muy diversas arquitectónicamente. Uno de los ambientes ha sido acondicionado como pinacoteca para exhibir lienzos de las escuelas cusqueña, quiteña e influencia arequipeña. Cuenta además con otras salas o sectores para visitar como el Claustro de la Portería, el Museo Precolombino, el Claustro de San Francisco, etc.

Convento de La Recoleta

Convento franciscano fundado en 1648, se abrió al público recién en 1978. Presenta distintos estilos que van desde el románico hasta el neogótico, debido a sus diversas reconstrucciones (la última data de 1940). Cuenta con cuatro claustros y once ambientes, además de dos salas de arte precolombino, dos salas dedicadas a la Amazonía y una sala de arte religioso. Posee, asimismo, una pinacoteca con lienzos de la escuela cusqueña y arequipeña y una valiosa biblioteca que cobija más de 20 mil volúmenes e incunables.

Es posible acceder a los servicios de recreación en la piscina del complejo del convento de la recoleta así como al servicio de hospedaje, con capacidad de 60 camas.

Iglesia y Convento de Santo Domingo

Arquitectónicamente, caracterizan a esta iglesia la torre del campanario, su atrio con pedestal esquinado y su impecable arco debajo del coro. En el interior se pueden apreciar piezas de imaginería y lienzos con motivos sacros. De igual forma, es conocida su portada lateral por ser la más antigua de Arequipa. El claustro mayor del convento fue construido alrededor de 1734. Considerado como el templo más antiguo de Arequipa, El Cristo Crucificado del Altar Mayor, es una de las más bellas imágenes del templo. Esta imagen se relaciona con una vieja leyenda, conocida como el Cuasimodo.

Casa del Moral

Casona del siglo XVIII, constituye uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos e importantes del barroco en Arequipa. La casa debe su nombre a un antiguo árbol de moras que crece en su patio principal. Posee muebles de la época colonial y republicana. La portada en sillar constituye una obra de arte en la que se aprecian figuras cuidadosamente talladas. Por ejemplo, una corona sobre un escudo es sostenida por dos ángeles, a su vez, el escudo se compone de un castillo, un ave, un puma y dos llaves cruzadas. Asimismo destaca un salón con mapas “antiquísimos” de América del siglo XVI.

Barrio de San Lázaro

A 5 cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa. Este barrio de callejuelas, pasajes estrechos, pequeñas plazas y amplias casas es la zona más representativa de la antigua Arequipa. En dicho lugar se establecieron los sacerdotes dominicos en 1538, construyendo una ermita para la evangelización de los nativos de dicho lugar y preparar el terreno para fundar una nueva ciudad española. Destaca un pequeño puente que une la hoy Iglesia de San Lázaro y su plazuela con el resto del barrio. En el  mes de agosto, por las festividades de Arequipa, en Campo Redondo, se concentran los diversos grupos de Tunas, donde deleitan al público con sus interpretaciones.

Casa Goyeneche

Casona de sillar de mediados del siglo XVI, íntegramente decorada respetando el estilo colonial. Se conservan lienzos de la escuela cusqueña y esculturas de la escuela granadina del siglo XVII. Debe su nombre a don Juan de Goyeneche y Aguerreverre, quien la adquirió en 1782. Actualmente es la sede del Banco Central de Reserva en Arequipa. En sus salas de exposición, se pueden apreciar una exhibición numismática y elementos en oro.

Iglesia San Agustín

Construida en 1575, presenta una fachada que data de la primera mitad del siglo XVIII y es considerada una de las mejores de su época. Arquitectónicamente pertenece al barroco mestizo con predominio del sillar en su construcción. En el interior del templo destacan la cúpula, los altares neoclásicos y especialmente el altar mayor, por su cuidadoso tallado y sus aplicaciones en pan de oro.

El Convento de San Agustín

Ingreso Libre

Ubicado al lado derecho del templo San Agustín. Inicialmente el convento fue ocupado por la academia Lauretana, posterior a ello fue ambiente del colegio Independencia Americana y actualmente es propiedad de la Universidad Nacional de San Agustín. La edificación está hecha en sillar, cuenta con dos claustros, donde se conservan los jardines y una fuente.

Iglesia La Merced

Exhibe a la Dama de Ampato, momia inca de una niña de 12 o 14 años, encontrada en la cima del volcán Ampato por el andinista Miguel Zárate, el arqueólogo José Chávez y el antropólogo Johan Reinhard, el 8 de setiembre de 1995. Según los especialistas, es muy probable que la niña cuyos restos fueron hallados congelados haya muerto de un golpe en la sien con una macana de granito de cinco puntas. Aparentemente habría sido una ofrenda al Apu Ampato y su antigüedad se remonta a unos 500 años.

Museo Pre-inca Chiribaya

El museo de arqueología Chiribaya posee la única colección de oro Pre-Inca que existe en el sur de Perú. Actualmente forma parte del Museo Histórico Municipal.

Museo Histórico Municipal.

El museo contiene bienes que fueron donados por las familias arequipeñas quienes guardaban celosamente las reliquias de sus antepasados. Fue  inaugurado el 18 de agosto de 1955, teniendo como local los altos de la Biblioteca Municipal, posteriormente se trasladó al lugar que hoy ocupa, un 15 de agosto de 1977. El local fue donado por el presbítero Jorge Antonio del Fierro Velarde.  La sala de la Emancipación, exhibe un cuadro de la fundación española de Arequipa, además posee diversas salas como la de los Arequipeños Ilustres, Teodoro Nuñez Ureta, Alejandro y Pablo Núñez Ureta,  la Pinacoteca, Sala Prehispánica, sala de Vinatea Reynoso, Sala de la Arquitectura y la Sala de la República, donde se exhiben fotos de renombrado arequipeños que fueron Presidentes de la Nación y una maqueta de Arequipa.

Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa

Funciona en uno de los claustros del Monasterio de Santa Teresa, inaugurado en 1710. En él se presenta una de las mejores selecciones de pintura, escultura, orfebrería, objetos cotidianos y artes decorativos del país. Una de las salas que mantienen su ambientación original del siglo XVIII, con singulares decoraciones que simulan un tapiz con escenas profanas, por otro lado, el Coro Bajo esta tapizado de pinturas de diferentes épocas y tendencias.

Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa

El  museo se ubica en una casona  rodeada de jardines, situado exactamente frente a la vieja estación del ferrocarril, en la zona denominada el barrio Inglés, por las casas que poseen tal estilo. En sus salas se exhiben Pinturas de Vinatea Reynoso, Pedro Azabache, entre otros, fotografías de los hermanos Vargas, Esculturas, pinturas, acuarelas y caricaturas.

Urbanización Selva Alegre

(A siete cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa)
Considerada "el jardín de la ciudad" por sus amplios parques e inmensos árboles que armonizan con las casas modernas de la zona. En Selva Alegre se ha creado un monumento en honor a Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, precursor de la independencia. Destaca también el Molino de Santa Catalina, íntegramente restaurado, conocido también como el molino Blanco, propiedad privada de la familia Lopez de Romaña, ubicado por el callejón Ripacha, en el malecón de la referida urbanización.

Mirador de Yanahuara,Sus famosos arcos fueron hechos de sillar donde están grabadas palabras de ilustres arequipeños. Desde aquí se tiene una de las mejores vistas de la ciudad y del Misti
Mirador de Yanahuara

A 2 km del centro de la ciudad de Arequipa (6 minutos en auto). Fue construido en el siglo XIX y está conformado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños. El lugar tiene una vista privilegiada de la ciudad y del volcán Misti. En Domingo de Resurrección, la plaza es ambiente del tradicional quema de judas, que consiste en la quema de un muñeco que podría ser representado por un personaje de la sociedad, cuya labor es desaprobada por la población.

Pueblo de Sabandía

A 8 km al sur de la ciudad de Arequipa (20 minutos en auto). Amplias andenerías y tres volcanes, el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu, dan marco al paisaje que rodea este tradicional pueblo. Algunas de las casas aún conservan características del patrón virreinal o del republicano del siglo XIX. Se ha construido un complejo de recreo con dos piscinas que aprovechan las aguas frías de los manantiales que rodean la zona.

Sabandía es además cuna de las tradicionales peleas de toros. Generalmente este tipo de eventos es organizado por la Asociación de criadores, propietarios y aficionados de toros de pelea de Arequipa, donde el orgullo de los distritos y de las familias es defendida por el toro vencedor. Adicional a ello, allí es posible acceder a los servicios de alquiler de caballos y cuatrimotos para el visitante que lo desee.

Actividades complementarias:

  • Peleas de toros o Bullfights
  • Ciclismo
  • Paseos a caballo
  • Paseos en cuatrimotos

Molino de Sabandía

Ubicado en el pueblo de Sabandía. Construido en 1785, representa la arquitectura típica de la región, en la que predominó el uso del sillar. Son característicos sus sólidos contrafuertes y rústicos balcones. Asimismo, se pueden apreciar las técnicas utilizadas para procesar el trigo utilizando los molinos de piedra.

Mansión del Fundador

A 9 km de la ciudad de Arequipa (15 minutos en auto).
Construida en sillar al borde de un acantilado, es una de las casonas o mansiones más importantes y tradicionales de la región. Según cuentan, García anuel de Carbajal, fundador de Arequipa, la mandó construir para su hijo. Más tarde, en 1785, don Juan Crisóstomo de Goyeneche y Aguerreverre fue su propietario y la remodeló dándole las características señoriales que hoy se aprecian. El ingreso principal está compuesto por un zaguán de techo abovedado, seguido por un amplio patio principal sobre el que se abren las ventanas y puertas de las habitaciones.

Los ambientes de esta vieja casona se prestan para cualquier tipo de eventos sociales, por tal razón en la actualidad es alquilada a diversas empresas, instituciones o personas naturales.

Distrito de Cayma

A 3 km al sur de la ciudad de Arequipa (8 minutos en auto).
El poblado de Cayma es conocido como el "Balcón de Arequipa" por su privilegiada ubicación que permite divisar toda la ciudad. Su plaza central alberga el templo de San Miguel Arcángel, construido en 1730 y considerado una joya arquitectónica por su fachada mestiza. En la casa Cural anexa se conserva el "Comedor de Bolívar" donde, según se cuenta, almorzó el Libertador durante su estadía en el pueblo.

El paisaje de Cayma es propicio para realizar caminatas teniendo como principal atractivo el valle del Chili, que es observado desde los miradores de Carmen Alto y San Juan de Dios. Este distrito forma parte de la campiña por tal razón es posible pasear a caballo y en la parte Alta se practica el canotaje, en la aguas frías del rio Chili.

Actividades complementarias:

  • Paseos a Caballo
  • Canotaje
  • Caminatas
  • Ciclismo

Volcán Misti

A 20 km al noreste de la ciudad de Arequipa, se llega hasta las faldas del volcán (1 hora en camioneta 4x4). El Misti, con sus 5825 msnm, es la imagen tutelar de la ciudad. Desde lo alto de su cumbre es posible divisar la ciudad de Arequipa, el valle del río Chili y los volcanes Chachani y Pichu Pichu.

Actividades Complementarias:

  • Andinismo.

Baños Termales de Yura

Su nombre proviene de la palabra “Yurac” que significa “blanco” se ubica a 25 km al norte de la ciudad de Arequipa (45 minutos en bus) a una altura aproximada de 2590 m.s.n.m. con un clima es seco y una temperatura máxima de 22°. Pozas termales ubicadas en las faldas del volcán Chachani, a 2575 msnm. Son conocidas por las propiedades terapéuticas de sus aguas, cuya temperatura fluctúa entre 23° y 28°C. Entre los años 1810 y 1831, don José Nogal y Noguerol construyó las pozas que se mantienen hasta la actualidad.

Cuenta con servicios de hospedaje, alimentación, áreas para acampar. Se puede realizar caminatas hacia los fundos, la catarata de Corontorio (7 Km.) y al balneario de Quiscos.

Actividades complementarias:

  • Caminatas
  • Campamento
  • Ciclismo

Cuevas de Sumbay - Arte rupestre

A 97 km al norte de la ciudad de Arequipa por la carretera a Caylloma (1 hora 45 minutos en bus). Ubicadas dentro de los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, albergan más de 500 figuras de arte rupestre. Dichas representaciones, hechas posiblemente por los primeros pobladores de la zona, tienen una antigüedad de 6000 a 8000 años aproximadamente.

Nevado Chachani

A 55 km al norte de la ciudad de Arequipa (2 horas en camioneta 4 x 4). Se llega hasta el campamento base y desde este punto se inicia una caminata de 6 horas aprox. hasta la cumbre. Considerado una de las montañas de más difícil ascenso en el Perú, este nevado alcanza más de 6075 msnm. Es también un volcán inactivo pero la lava es aún visible y presenta pequeños barrancos y morrenas. Para ascender se necesitan dos días y una noche.

Actividades complementarias:

  • Andinismo
  • Downhill.

Distrito de Yarabamba

A 21 km al sur de la ciudad de Arequipa (35 minutos en auto). El nombre del distrito proviene de dos voces quechuas: "yaro" o "yara", un arbusto propio de la zona, y "bamba", que significa "pampa". En el pueblo se puede visitar la mansión de los Arenas y Pinto y la casa colonial de los Rivera y Echevarría. Aquí también se encuentra el anexo de Sogay, donde se viene desarrollando el turismo rural comunitario con los pobladores de la zona.

Actividades complementarias:

  • Turismo rural comunitario
  • caminatas

Distrito de Quequeña

A 25 km al sureste de la ciudad de Arequipa (40 minutos en auto). Esta zona ha sido habitada por lupacas, aymaras, quechuas, collaguas, puquinas y, a mediados del siglo XV, por los incas. El nombre de este pueblo provendría de la voz puquina "quequeña", que significa "lugar rocoso y sólido". Los principales sitios de interés son la Alameda de los Sauces, la Alameda de los Muertos y la Quebrada de Guanaqueros; cuenta además con una iglesia recién restaurada.

Distrito de Chiguata

A 30 km al este de la ciudad de Arequipa (45 minutos en auto), en las faldas del volcán Pichu-Pichu. Chiguata fue fundada el 22 de enero de 1540 por el encomendero Diego Hernández. El nombre de este pueblo proviene de las voces quechuas "chiri", que significa frío, y "guata", que significa año (todo el año frío). Entre los principales atractivos que se pueden visitar se hallan el templo del Espíritu Santo y los centros arqueológicos de Tambo de León e Infiernillos.

Actividades complementarias:

  • Caminatas

Distrito de Tiabaya

A 10 km de la ciudad de Arequipa (15 minutos en auto). Valle netamente agrícola, se cree que lo habitaron etnias como los kuntis de Cabana, los yanahuaras y los chumbivilcas. El 8 de noviembre de 1870 se le otorgó el título de "ciudad" y es famosa por sus picanterías.

Distrito de Characato

A 10 km de la ciudad de Arequipa (15 minutos en auto). Localidad con mucha vegetación y abundante agua, ideal para la agricultura. Muy cerca al pueblo se ubica un ojo de agua llamado "Ojo del Milagro". Posee una hermosa iglesia colonial. Antiguamente, los pobladores de esa zona fueron a trabajar a las salitreras del sur, hoy en territorio de Chile, y cuando la gente del lugar les preguntaba de dónde eran, ellos respondían: "de Characato, señor"; de ahí el apelativo que a todos los arequipeños se les denomina "characatos".

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

A 35 km aprox. al noroeste de la ciudad de Arequipa (1 hora 30 minutos en bus). Su extensión es de casi 367 mil hectáreas, abarcando territorio de las provinciasde Arequipa y Caylloma (Región Arequipa) y General Sánchez Cerro (RegiónMoquegua) Fue creada con el fin de conservar importantes asociaciones de floray fauna, proteger ambientes naturales que se encontraban en proceso dedestrucción y deterioro, así como proteger a la vicuña mediante un programa derepoblamiento. La reserva se ubica entre los 2800 y 6050 msnm, y dentro deésta se encuentran los volcanes Misti (5825 msnm), Chachani (6075 msnm) y Pichu Pichu (5664 msnm).

Entre las especies más representativas de la reserva destacan la vizcacha, el zorro, el cóndor y el flamenco andino o parihuana. De acuerdo al plan maestro 2006 – 2011 en el área existen 3 especies de peces, 4 especies de anfibios, 4 especies de reptiles, 150 especies de aves, 28 especies de mamíferos y 358 especies de plantas. Uso tradicional de plantas y animales por la población local; como alimento 17 especies de plantas y 36 especies de animales; uso medicinal: 61 especies de plantas y 20 especies de animales; forraje: 67 especies de plantas; combustible: 20 especies de plantas; colorantes: 4 especies de plantas; Magico religioso: 4 especies de plantas y 5 especies de animales; fibras: 4 especies de animales; otras 14 especies de plantas son de carácter comercial.

Actividades complementarias:

  • Pesca
  • Caminatas
  • Aviturismo
  • Participación del Chaccu o esquila de las vicuñas
Cañón del Colca,Se podrá parar en varios miradores para contemplar la belleza del paisaje. Desde el mirador Cruz del Cóndor podrá ver a estas majestuosas aves-Arequipa

PROVINCIA DE CAYLLOMA

Valle del Colca

A 151 km al norte de la ciudad de Arequipa(3 horas en auto). Se localiza en el extremo nororiental de la Región Arequipa. El punto más elevado es el volcán inactivo Ampato (6288 msnm), y el más bajo la confluencia de los ríos Colca y Andamayo (970 msnm). El valle del Colca tiene una extensión de 100 km de largo y ocupa sólo un sector de la cuenca del río Colca, comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo.

En esta zona existen 20 poblados de descendientes de las etnias de los kollawas y cabanas, herederos de una rica tradición cultural. Los pueblos de Chivay y Cabanaconde son los más visitados por los turistas. En este último lugar es posible avistar cóndores en pleno vuelo desde el mirador de la Cruz del Cóndor.

El valle del Colca forma parte de la placa tectónica sudamericana y alberga un volcán en actividad llamado Sabancaya, ubicado en el macizo volcánico del Hualca Hualca. Este valle posee una gran diversidad de flora y fauna. Entre las especies de fauna más representativas se hallan el cóndor, el cernícalo, el halcón peregrino y la perdiz serrana.

Actividades complementarias:

  • Tirolina o Zip lining
  • Turismo medicinal: Baños termales la Calera

Cañón del Colca

A 42 km al oeste desde la localidad de Chivay (1 hora en auto) Considerado el más profundo del planeta, alcanza 4160 metros en su punto máximo en la localidad de Canco. Tiene a su margen derecha la Cordillera del Chila (Bomboya, Serpregina, Mismi, Quehuisha), y por el otro lado acompañando están el Hualca Hualca, Sabancaya y Ampato. De lejos se divisa el Ubinas y el hermoso Coropuna.

Actividades complementarias:

  • Caminatas
  • Campamento

Coporaque

Cuna de la cultura Collagua, está ubicado en el flanco derecho del río Colca, sobre los 3575 m.s.n.m. Sus habitantes se dedican principalmente a la actividad agrícola, cuya productividad es favorecida por una gran cantidad de andenes milenarios, y en la parte alta se dedican a la ganadería y artesanía.

¿Cómo llegar?

Arequipa – Chivay 151 km. 3 horas 30 minutos en bus público
Chivay – Coporaque 7 km. 15 minutos de viaje en colectivo

Fiesta Patronal: San Santiago Apóstol (25 de julio)

Atractivos turísticos:

  • Capilla San Sebastián
  • Templo San Apóstol
  • Ch’jra
  • Ch’ilaqota Yuraq Qaqa
  • Geiser de Amaru
  • Andenes de Qoqaulre
  • Fortaleza de Pumachiri
  • Andenes Chocpayoc

Actividades complementarias:

Turismo Rural Comunitario

Bosque de Piedra de Imata

A 150 km al noreste de la ciudad de Arequipa por la carretera a Puno (2 horas en auto) Conjunto de estructuras de piedra que han tomado la apariencia de un misterioso bosque petrificado. La erosión ha modelado las piedras dándoles un peculiar aspecto. El lugar es de fácil acceso, ya que se ubica cerca de la carretera Arequipa - Juliaca.

Actividades complementarias:

  • Caminatas

Volcán Ampato

A 173 km al norte de la ciudad de Arequipa (5 horas en camioneta 4 x 4). A 6288 msnm, está temporalmente inactivo y presenta una capa de nieve perpetua por encima de los 5000 msnm. En sus faldas la vegetación es escasa y se limita al ichu y espinos. En su cima, desde la cual se divisa la depresión del Cañón del Colca, se halló a la "Dama de Ampato", un fardo funerario correspondiente a una niña de la época inca.

Actividades complementarias:

  • Andinismo

PROVINCIA DE LA UNIÓN

Valle y Cañón de Cotahuasi (Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi)

A 375 km al noroeste de la ciudad de Arequipa (9 horas en auto y 12 horas en bus público). Diferentes pisos altitudinales han creado las condiciones para una gran diversidad biológica, con altos índices de endemismo tanto de flora como de fauna. El Cañón de Cotahuasi comprende doce zonas de vida y tres regiones ecológicas. Es uno de los más profundos del Perú (3535 metros).

En el trayecto de Arequipa a Cotahuasi se puede observar el volcán Coropuna (6425 msnm) cuya cima es considerada la más elevada de la Región Arequipa y la tercera del Perú.

Escalada en Cotahuasi,La ruta hacia Cotahuasi está dominada por majestuosos volcanes-Arequipa
Actividades complementarias:

  • Caminatas
  • Turismo medicinal: Baños termales de Luicho
  • Cabalgatas

PROVINCIA DE CARAVELI

Restos Arqueológicos de Quebrada de la Waca o Puerto Inca A 417 km al noroeste de la ciudad de Arequipa (6 horas 30 minutos en auto), se llega hasta la caleta de Chala, a la altura del desvío en el km 615 de la Carretera Panamericana Sur, y desde allí se recorren 7 km al norte.

Complejo arqueológico que destaca por su larga ocupación, pues presenta restos que datan del precerámico hasta los siglos XIV y XV, indicando la presencia inca. Algunos arqueólogos e historiadores consideran que desde este lugar partía uno de los más importantes caminos inca que, luego de ingresar a territorio ayacuchano, llegaba al Cusco.

PROVINCIA DE CAMANA

A 173 km al sur oeste de la ciudad de Arequipa (2 horas y 30 minutos en auto). Se localiza en la parte centro occidental de la Región Arequipa.
Durante la época prehispánica, culturas como los Nasca, Paracas, Waris, Collaguas, Chuquibambas e Incas se desarrollaron en este acogedor valle. En 1539 se fundó la ciudad de Camaná con el nombre de "Villa Hermosa de Camaná".

Circuito de Playas

Se ubican entre los 10 km y 40 km de la ciudad de Camaná (de 5 a 20 minutos en auto). El lugar destaca por sus bellas playas extendidas a lo largo del Océano Pacífico tales como: la Punta, Cerrillos, el Chorro, las Cuevas, Quilca, la Miel, Arantas,Honoratos, la Playuela, etc. Algunas de sus playas son muy concurridas por aficionados a la pesca y los deportes de aventura.

Museo Arqueológico José María Quimper – El Cardo

Ubicado en el distrito El Cardo, a 20 km. de Camaná (20 minutos en auto). Se visualizan 10 mil años de historia a través de innumerables objetos entre los que se aprecian restos de las culturas Nasca, Paracas, Wari, Chuquibamba, Collagua e Inca.

Lagunas de Pucchun

Se aprecia una variedad de especies de aves silvestres, patos, chocas, gallinetas, gansos, flamencos y otros.

Quilca

A 33 km de la ciudad de Camaná (30 minutos en auto). Primer puerto del sur del Perú conocido por ser el lugar donde el Almirante Miguel Grau, héroe de la Guerra del Pacífico, burló a la escuadra chilena al mando del Monitor Huáscar. Ideal para la práctica de caza submarina y ecoturismo.

Senderos Incas

Caminos utilizados en tiempos prehispánicos. Actualmente se recorren a pie, en bicicletas o en caballos.

El Mirador del Inca

Ubicado en la margen derecha del río Camaná en el km. 826 de la Carretera Panamericana Sur, desde donde se observa la campiña y la desembocadura del río al Océano Pacífico.

FOLCLORE

Arequipa tiene una gran variedad de danzas y manifestaciones musicales que se complementan con la vestimenta multicolor de los bailarines y bailarinas. La danza más característica es el Carnaval arequipeño, típica de la celebración de los carnavales y del aniversario de la fundación de la ciudad (15 de agosto). Otras formas musicales típicas son el Yaraví, de origen quechua, y la Pampeña, considerada como el huayno primitivo, en la que los danzarines visten de chacareros, es decir las personas que trabajan y viven en una chacra (granja).

ARTESANÍA

En Arequipa se trabaja el cuero repujado, con el que se producen cinturones, artículos de escritorio, muebles y otros; asimismo, en la época colonial, era muy característico el trabajo de talabartería en riendas y monturas. Estas obras eran enviadas hasta tierras tan lejanas como Panamá y Cuba. El sillar, símbolo característico de la ciudad de Arequipa, fue utilizado en la construcción de casas y templos, y en artículos decorativos. El fierro forjado, por su parte, sirvió para la fabricación de faroles, rejas, lámparas y muebles decorativos.

GASTRONOMÍA

La cocina arequipeña es una de las más variadas del Perú. Destacan particularmente los chupes de cada día de la semana y otros platos como:

El chupe de camarones: sopa de camarones con leche, huevos y huacatay.
Rocoto relleno: rocoto desvenado relleno de carne picada con queso, leche y acompañado de pastel de papas.
Soltero: ensalada de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas, tomate y rocoto.
Adobo arequipeño: carne de cerdo adobada con concho de chicha y especias, cocida a la olla.
Ocopa: papas cocidas, bañadas con salsa de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas y rocoto.
Escribano: ensalada de papas, rocoto, vinagre, aceite, tomate y perejil.
Pebre: sopa con carne de cordero, res, chalona o cecina de carnero.
El sango: dulce a base de trigo, pasas, miel de chancaca (miel de caña de azúcar), leche y mantequilla.

FESTIVIDADES

Fiesta de Carnavales en Camaná / Febrero/Marzo (movible)

Provincia de Camaná, distrito de San José.
Los guachanacos (jinetes enmascarados) recorren las calles de la ciudad 3 días antes invitando a la población a festejar los carnavales. El día central de la fiesta se realiza la "yunsa" o "cortamonte". En esta fecha se puede disfrutar de los deliciosos platos típicos del lugar.

Fiesta de la Virgen de Chapi / Mayo 1°


Provincia de Arequipa, distritos de Polobaya, Miraflores, Cayma y provincia de Islay.
Tradicional peregrinación al Santuario de Chapi, a unos 90 km de la ciudad de Arequipa. Se acostumbra prometer a la Virgen realizar la peregrinación durante tres años consecutivos.

Aniversario de Cotahuasi / Mayo 4

Provincia de La Unión, distrito de Cotahuasi.

Es la fiesta costumbrista más importante de la provincia. Se realizan corridas de toros, competencias entre grupos de danza y se promueven visitas a diferentes atractivos de la región.

Aniversario de la ciudad de Arequipa / Agosto

Provincia de Arequipa, distrito de Arequipa.

Para la celebración se realizan la Feria Internacional de Arequipa (ubicada en el Cerro Juli), exhibiciones artesanales en el Fundo El Fierro, el Festival de Danzas- Festidanza y la Competencia Internacional de Ascenso al Misti. El día principal, 15 de agosto, se realiza el Corso de la Amistad.

Fiesta de Santa Úrsula / Octubre 21
Provincia de Castilla, distrito de Viraco
Fiesta muy popular y arraigada en la población. Se celebra con la entrada de capos, quema de la yareta, espectáculos pirotécnicos, misas y procesiones.
Adicionalmente, se realizan corridas de toros con novilleros españoles y las muy tradicionales peleas de gallos.

Fiesta de la Inmaculada Concepción/Diciembre 08
Provincia de Caylloma, Chivay

La fiesta se inicia con el armado de los arcos en las esquinas de la plaza principal de Chivay, la misa de fiesta, el convite (platos típicos) y la danza del Wititi en plena plaza.

        opiniones   enviar   imprimir  

Zona
América
América del Sur
 
Tipo de viaje
cultural
naturaleza

Poblaciones del reportaje
Perú Arequipa Arequipa Arequipa
Perú Arequipa Arequipa Cayma
Perú Arequipa Arequipa Chiguata
Perú Arequipa Arequipa Quequeña
Perú Arequipa Arequipa Sabandía
Perú Arequipa Arequipa Tiabaya
Perú Arequipa Arequipa Yanahuara
Perú Arequipa Arequipa Yarabamba

   
Els Blaus de Roses

Turismo de Gerona. Ayuntamiento














  portada

| Hoteles
| Suscripción
Abcviajes
Revista de viajes e información turística. 
En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
GUÍAS FOTOS VÍDEOS NOTICIAS
Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid